.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
TEN
ELYTE.
MILLENIUM
Kip Winger
Bob Catley
.
AOR

"EL AOR (Rock Orientado a los Adultos) es un estilo que nace a principios de los 70 con bandas que o bien no eran ni lo suficientemente duras como para considerarlas Heavys, ni lo suficientemente blandas como incluirlas en el Pop. La gran mayoría de los primeros grupos de AOR eran músicos de estudio que forman bandas para empezar a ganarse el respeto, y como no el dinero, mucho dinero, con sus propias bandas después de tocar o componer para otros. Este es el caso de TOTO o JOURNEY, sin duda dos de las bandas que inician este movimiento.
La historia del AOR desde entonces y hasta finales de los 80 necesitaría una enciclopedia entera, en los 80 el estilo de AOR mas ?elitista? se funde con el rock más comercial (o Heavy) para dar bandas que representan perfectamente la filosofía de vida de esa época, canciones desenfadadas, coches rápidos, mujeres, alcohol, existe tal boom que se mezclan sin poder evitarlo el Heavy, el Glam, el Aor, etc..Surgen otras de las bandas mas conocidas del genero, aunque poco tienen que ver con la manera de tocar de las de la pasada época, Bon Jovi, Europe, Danger Danger, son algunos de los miles y miles de ejemplos. Pero después de toda una década o más (que se dice pronto y que sin duda nos ha influenciado a todos los que empezamos a sentir la música en los 80) de explosión Aor, llega algo para lo que nadie estaba preparado: el Grunge y sus maximos exponentes Nirvana, despues de vivir 10 años de diversion, chicas, cohes y musica analizada y compuesta minuciosamente aunque sin obviar la comercialidad, nos disparan una música no menos facilona, pero si más densa y sobretodo que transmite un desasosiego y un mal estar constante. El grunge fue como una vuelta a la realidad para muchos, después de dormir un sueño de 10 años, el AOR queda automáticamente relegado a convertirse en una música independiente (si, independiente), eso, los grupos que no desaparecen, y así es como ha sido hasta ahora. En los 90 sigue habiendo muchos, muchísimos grupos de AOR, de hecho los mismísimos BON JOVI han realizado uno de sus mejores discos hasta la fecha, eso si adaptándose a los tiempos actuales. Y es que justamente esa es la situación del AOR en la actualidad, viven en la independencia mas absoluta (siempre hay excepciones como los citados, Dokken, Journey, etc..) Sus trabajos están publicados por pequeñas discográficas independientes y su música tiene y no que ver al antiguo AOR, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y todos combinan ese toque AOR de siempre, pero mezclados con otros elementos: TEN lo hacen con el heavy epico, Harem Scarem con el grunge y la tecnologia, Danger Danger, con el punk y el tecno. Lo cierto es que a principios del 2.000 es innegable que hay un resurgimiento de este estilo de música, lento y casi invisible, pero no es casual que grupos míticos se reúnan, otros hagan giras en países que nunca habían pisado, y otros firmen por multinacionales. Y si no.....veremos.
Informacion de NECESSARY PRODUCTIONS
TEN
La historia de este grupo de Wigan (Manchester) nace después de unir a Gary Hughes, excelente vocalista y mejor compositor, que ya contaba con dos discos en solitario antes de empezar este proyecto y dos miembros de una de las mejores bandas de AOR de todos los tiempos DARE, que son Vinny Burns, gran guitarrista que también ha formado parte de ULTRAVOX y ASIA, y Greg Morgan batería de DARE.
EL primer trabajo (TEN-1996) esta producido por Mike Stone una autentica joya del AOR que los sitúa en puestos de ventas inimaginables en Japón, meca de este estilo.
Poco tiempo después (ni siquiera un año) publican su segundo trabajo (The Name Of The Rose) donde ya empiezan a flirtear con el Heavy épico y los temas un poco más densos. Con este disco empiezan a recibir premios de la critica especializada y se ponen en contacto con Now and Then, el sello con el que acabarían firmando y que en estos momentos (aunque su trabajo a quedado relegado a la producción y es Frontiers Records quien ejerce de sello oficial) sé esta convirtiendo el uno de los sellos más importantes, si no el que más de AOR, sin duda Europeo y veremos si mundial, su ultimo fichaje es Kip Winger.
Con este trabajo venden mas de 200.000 copias, todo un record para un grupo de AOR.
A finales de 1997 editan su tercer trabajo (The Robe), sin duda él mas duro hasta la fecha, donde recogen mas que nunca esa influencia épica, el trabajo les lleva a realizar una gira, durante un mes entero, en Japón.
Un año después (1998) se edita el doble C.D en directo de dicha gira en Japón, volviendo a ganar los premios más importantes de la critica especializada.
Un año después editan su 4º trabajo en estudio (Spellbound), se convierte en el disco mas vendido de la historia de TEN, en él mantienen ese sonido épico pero volviendo considerablemente al estilo de su primer trabajo, es el trabajo que más ha vendido y mejores criticas a conseguido de esta banda.. El trabajo estuvo mezclado por RAFE MCKENNA que ha trabajado entre otros para Bad Company, Tommy Shaw o Richard Marx.
TEN nos presentan en el 2.000 el que promete ser su disco triunfador, antes de salir ya había recibido las mejores puntuaciones posibles por la critica especializada. El disco esta producido por el mismo Gary Hughes que combina su estancia en TEN con trabajos en solitario y producciones y composiciones para gente como Bob Catley (Magnum). ?BABYLON? es un disco conceptual que nos presenta una historia futurista situada en el año 2.999. Una historia de nuevas tecnologías, amor, muerte y venganza. La portada de este disco, al igual que la del anterior, esta realizada por un prestigioso dibujante Español llamado Luis Royo. El disco contiene el tema mas duro de TEN hasta la fecha, pero vuelve sin duda al estilo de su primer disco con temas directos, pegadizos, y muy trabajados, sin duda el disco más comercial de TEN desde el primero. Tal vez parte de la culpa la tenga su nuevo teclista el mítico DON AIREY, que ha sido teclista y formador de Rainbow, y ha sido teclista también de Ozzy Osbourne, Whitesnake o Gary Moore.
www.ten-online.com
Bob Catley.
Cantante mítico. Después de una larguísima carrera con una de las más importantes bandas de Rock sinfónico: Magnum, decide formar junto con el guitarrista de Magnum Tony Clarkin otra nueva banda llamada Hard-Rain. Mientras estos han editado ya dos discos Bob empieza con su carrera en solitario con un primer trabajo llamado The Tower recoge excelentes críticas, este disco esta producido por Gary Hugues de TEN que además compone los temas y que repite para su segundo trabajo Legends, donde se encuentran también los músicos Vinny Burns y Steve Mackena de TEN. En la actualidad esta grabando lo que será su tercer trabajo en solitario también con la ayuda de Gary Hugues. En la fecha española le acompañan entre otros los músicos de Hard-Rain: Paul Hodson - Keyboards / Vocals Al Barrow - Bass http://www.hard-rain.demon.co.uk/
Kip Winger
Kip Winger es un excelente cantante y guitarrista. A tocado con gente como Alice Cooper, Fiona o Kix. En el año 1987 empieza su carrera en solitario con banda propia y se convierte en uno de los artistas mas conocidos del Har-Rock americano que triunfaba en aquella epoca. Decide romper la banda y introducirse en un estilo mas intimista con su disco en solitario This Conversation seems Like a Dream, al que le sigue su actual nuevo disco, con la misma filosofía, Songs From The Ocean Floor, discos de gran belleza y maestría musical. Recientemente ha anunciado la vuelta con su propia banda. www.kipwinger.com/
MILLENIUM
Millenium tienen dos discos publicados y en noviembre saldrá a la venta su tercer trabajo Hourglass.
El grupo vive a caballo, y esta formado, por gente de Florida, Austria y Noruega. Sus dos anteriores trabajos Millenium y Angel Fire, combinaban el Heavy más puro Europeo (curioso cuando ahora casi la totalidad del grupo reside en Florida) con el AOR, sobretodo en cuanto a coros se refiere. Su tercer trabajo es un cambio de dirección hacia un estilo mas Rockero, sin dejar la contundencia de lado. Tal vez la incorporación de su nuevo Cantante JORN Lande, tenga que ver y mucho en ello. Jorn Lande ha formado parte de bandas como Vagabond o The Snakes (banda de versiones de los Whitesnake) y eso se releja en el nuevo trabajo de Millenium que en temas recurren mas al Bues-Rock y en ocasiones la voz es calcada a la del mismísimo David Coverdale.
www.idnsi.com/millenium
ELYTE
Es uno de los mejores grupos de AOR nacionales, que los hay, y cada vez más. Proceden de Madrid y después de editar en el 94 una maqueta que vendió 1.000 copias en un mes, ahora, por fin nos presentan su primer disco, UNNO.
El grupo ha recibido excelentes criticas en las webs de AOR, comparándolos con Harem Scarem o Danger DAnger. 
El grupo ya estuvo tocando en Balaguer (Ubbe) presentando su maqueta, en un concierto memorable que poca gente habrá olvidado.
La discográfica que los edita lleva el camino de convertirse en la mayor discográfica de AOR, si no lo es ya, nacional.
www.vinnyrecords.com
Estas son las tres bandas que actuaran en el primer festival en España del genero. Las ciudades elegidas son: 09 de Noviembre Cacicedo (Santander) Sala Eventos. 10 de Noviembre Balaguer (Lleida) pabellones Cros dentro de los actos de la fiesta mayor y organizado por el ayuntamiento de Balaguer al que estamos realmente agradecidos por apostar por la calidad musical + grupo invitado y 11 de Noviembre Madrid Sala Arena. En las tres ciudades las puertas se abrirán a las 19H. La entrada tiene el precio de 2.500 (precio único, aforo limitado) en Madrid y Santander. En Balaguer la antic. 1.500 en taq. 2.000.
Mas información en Necessary Productions (después del Doctor Martens Ska Festival y el MEDI apostamos por el AOR) TEL: 973447377. mail: necessary@necessary.jazztel.es.

 


---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.