VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de Mariano Casanova y un especial histórico con acústico y entrevista personal realizada en el programa de televisión de IndyRock en 2004

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Mariano Casanova
Mariano Casanova:  "Al final de la ciudad dormida"
La evolución en solitario del líder de Distrito 14

El músico zaragozano Mariano Casanova, quien durante 25 años fue la voz, compositor y guitarrista del grupo zaragozano Distrito 14, está de vuelta. Siete años después de la disolución de la banda comienza nueva etapa en solitario. Y no lo ha podido hacer de una forma más gratificante y estimulante: con un concierto en París en el que ha interpretado por primera vez las canciones de su nuevo disco, que sale a la venta este próximo 12 de marzo y lleva por título “Al final de la ciudad dormida”.

catorce canciones en las que canta, como nunca antes, con el corazón y la vista puestos en su tierra, para el mundo, que gracias a sus canciones ha tenido la oportunidad de conocer. Desarrollando, al máximo, su principal arma, la música y unas letras que le han llevado a ser considerado como uno de los grandes poetas del rock cantado en español.

En esta actuación parisina estuvo acompañado por Mané Larregla (Sinfonity) y Ramón Arroyo (Los Secretos). Ambos han sido los principales guitarristas en la grabación del disco que en palabras de Mariano:
“Es reflejo de todo lo que es o ha sido importante en mi vida. El largo proceso de composición ha sido como bucear a pulmón en un río de aguas turbulentas y oscuras y una vez en el fondo buscar allí rascando entre el limo hasta encontrar cosas esenciales; son canciones pues que hablan de vida y muerte, de supervivencia y de fuerza para seguir adelante. Es como el libro de mi vida que no he tenido tiempo de escribir. Siempre me preguntan qué tipo de música hago, pues bien, ya lo he descubierto después de un montón de años, hago rock del fondo del río.”

"Al final de la ciudad dormida"
Un disco con 14 temas grabados junto a los músicos Enrique Mavilla (Bajo, Órgano Hammond, Piano Fender Rhodes, Piano de cola, Mellotron, Teclados, Banjo), Alexey Rodríguez “Ringo” (Batería y percusiones) y Mané Larregla (Guitarras eléctricas y española) Además, en tres canciones esatará Ramón Arroyo, guitarrista de Los Secretos. Y en una canción cada uno los siguientes guitarristas: Tito Gracia (ex Distrito 14), Francisco José Jaraba (ex Distrito14), Xel Pereda (guitarrista con Nacho Vegas, Lucas 15) y Mikel Rentería (guitarrista de WOP Band).
En las baterías también colaboran Juan Millán (ex Distrito14) y José Luis Seguer, en cinco y cuatro canciones respectivamente. Y  la colaboración de Belén Estaje en el violín de una canción y los coros de Susana Iraberri en tres canciones.


La herencia de Distrito 14
Tras la larga trayectoria de Mariano Casanova como líder de Distrito 14 (en sus últimos años centrada sobre todo en EEUU y Cuba) la historia de esta banda terminó con un gran concierto de despedida en Zaragoza, en febrero de 2008, que fue filmado por el director de cine Juanma Bajo Ulloa, quien finalmente decidió transformar la propuesta inicial en un homenaje a la esencia y el espíritu que siempre acompañó a la que, hoy, es considerada una de las principales bandas de culto del rock español.

El resultado fue un largometraje documental titulado “Historia de un grupo de rock” que hizo recorrer a Mariano, junto a Bajo Ulloa, buena parte de los más importantes festivales internacionales de cine en Latinoamérica, algunos en Europa y EEUU y, desde luego, los más importantes en España (San Sebastián, Valladolid y Gijón). Curiosa despedida de los escenarios para Mariano, que tras toda una vida al frente de su banda, a lo largo de estos festivales de cine es reconocido, como nunca hasta entonces, por la crítica y por un público que, en su mayor parte, jamás ha oído hablar antes de Distrito 14

Sobre su anterior etapa Mariano respondía así en una reciente entrevista: “De Distrito 14 me queda todo. Ha sido mi vida y será para siempre. Además musicalmente no hay ruptura con el pasado sino que he seguido una evolución que, por otro lado, siempre he mantenido, desde que empecé en Distrito 14 y ahora en solitario”.


Distrito 14 en IndyRock.
Web oficial www.marianocasanova.es

 
2005.- Distrito 14, después del sueño americano
Entrevista con Mariano Chueca, lider Distrito 14
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Entrevista emitida en el programa de televisión eVasión, de Teleideal (Granada) febrero 2005


 

Uno de los grupos imprescindibles para entender la profundidad de la creación musicial en España es Distrito 14. Desde los ochenta, el grupo de Zaragoza, liderado por Mariano Chueca, ha conseguido espacios de culto en el pop rock de este país, pero sobre todo han trabajado en Estados Unidos. Distrito 14 es considerado más como un grupo norteamericano que como una banda española. Poseen un impresionante bagaje a sus espaldas, con discos que pasarán a la historia, como un excelente trabajo dedicado a Cuba, o un inmejorable Live in Chicago, grabado en los estudios Paragon, el lugar donde grabaron Steve Wonder, Frank Zapa y Tina Turner. Ahora, de vuelta en España, publican un excelente álbum, "El sueño de la Tortuga", un disco intimista, cargado de sensaciones, que fue elaborado tras varias semanas de encierro en el monasterio de Veruela, el lugar donde Becquer compuso sus "Rimas y leyendas". Mariano Chueca es el alma mater de Distrito 14, uno de los grandes músicos del pop español. Mariano Chueca recorrerá Estados Unidos armado sólo con su guitarra para presentar lo que será una muy próxima gira de Distrito 14 por las salas fundamentales de Nueva York, Chicago y otras ciudades.

- Distrito 14 ha recuperado los escenarios españoles
- Recuperar otra vez los escenarios españoles ocrurre de una forma fluida... a raiz de la grabación del Sueño de la Tortuga, después de varios años en Estados Unidos. Se compuso en medio de aquellos viajes, haciendo millas, con una velocidad muy grande. Teníamos necesidad de recuperar el ambiente, el olor, el color de nuestra casa. Nos encerramos en un lugar increíble para hacer este trabajo, y empieza a rodar aquí... empieza a haber vidilla, sin pretenderlo.

- ¿Es aconsejabel encerrarse en un monasterio para componer?
- El monaterio de Veruela es aconsejabale para todo el mundo. Encerrarse en algún lugar para componer puede ser aconsejable... Yo lo he vivido como una forma de recuperar nuestras esencias, encontramos un sitio que te aisla del mundo y parece que todo se ha detenido, que estás en una burbuja y nos permitió darnos cuenta de todo lo que habíamos hecho, que llevabamos años sin saber bien lo que habiamos hecho. Esto nos ha permitido pararnos.

- ¿A qué se debe la evolución de distrito 14 a temas más tranquilos, casi a la canción de autor?
Esto es algo que nunca se piensa ni se desea... Las canciones las voy haciendo a lo largo del tiempo. Generalmente atravieso un momento especial de asimilar y sale. Componer es como respirar. Se va creando un sentimiento sobre lo que vas viviendo, y llega un momento en que me pongo enfermo, y sé que es que va saliendo una canción y después, poco a poco, se le va ddando forma. Nunca se si va a salir más dura, más tranquila... fluyen a su aire.

- ¿El camino americano? ¿Sois más una banda americana que española?
- Hemos vivido el suelño que a mucha gente le hubíese gustado. Hay grupos que venden miles de discos y no han tenido la oportunidad de vivir la música de verdad. Nos fuimos a Estadods Unidos sin nada, no teniamos compañía ni nadie que nos pagase el viaje. En España la depresión musicial era absoluta y no teníamos un camino que recorrer. Decididos ir a Nueva york, porque era el lugar más dificil. Fuimos a una sala en Queens con 30 personas y nos llamaron para la semana siguiente, y tocamos con la sala llena y cola en la puerta. Durante años no hemos dormido, comido, casi nos volvemos locos. No nos hemos hecho ricos, pero hemos tocado en lugares con 7.000 personas y mucho prestigio. Salir en News Day, en portada de espectáculos, cuando en el Pais hemos salido en una notilla pequeña... Increíble.

- Que Antonio Vega participe en el disco es un sueño hecho realidad
- Antonio Vega ha sido la máxima referencia en la música española. La canción en la que participa, cuando la compuse, pensé en él... es increíble, pero en este disco las cosas están pasando así. El estaba grabando en Sonoland, donde estabamos nosotros... Un día el productor me llamó y me dijo que a Antonio le había gustado lo que hacíamos y que quería tocar con nosotros. Me iba a dar un infarto... No lo creía. Al final llegamos al estudio, y estaba Antonio Vega... De repente, tenerlo allí cantando es un sueño hecho realidad.

- ¿Para cuándo una gira por España?
-Estamos dando forma a una gira por oda España. No sabemos fechas. Tenemos más claro Estados Unidos. Será en junio, yo sólo con la guitarra, con una gira promocional, preparando una gira más amplia con todo el grupo para final de año.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es