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Sting
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STING '57TH & 9TH TOUR' 
21 de marzo 2017 Sant Jordi Club BARCELONA

Tras el reciente lanzamiento de su último álbum '57th & 9th', Cherrytree Management y Live Nation confirman que STING estará de gira en 2017 con una serie de conciertos muy especiales en clubs, teatros y arenas en Estados Unidos y Europa. Esta nueva gira, '57th & 9th', que pasará por el Sant Jordi Club de Barcelona el próximo 21 de marzo, está promocionada por Live Nation Global Touring y producida por RZO Entertainment.   
En el '57th & 9th Tour', STING estará acompañado de una banda de 3 músicos que incluye su guitarrista habitual Dominic Miller, Josh Freese (batería) y Rufus Miller (guitarrista). Los conciertos contarán con dos teloneros de lujo: el cantante/compositor Joe Sumner y la banda de Tex Mex, The Last Bandoleros. 
Las entradas para el concierto del 21 de marzo en el Sant Jordi Club de Barcelona saldrán a la venta el 18 de noviembre a las 10am en www.livenation.es, www.ticketmaster.es y Red Ticketmaster. 
Los registrados en el club de fans de STING (www.sting.com/tour) tendrán acceso a una preventa desde el 15 de noviembre a las 10am hasta el 16 de noviembre a las 5pm.
Los compradores del disco en preventa entrarán en un sorteo para optar a otra preventa que se llevará a cabo desde las 10am del 16 de noviembre hasta las 5pm del 17 de noviembre. 
Finalmente, los usuarios registrados o que se registren gratuitamente en www.livenation.es podrán comprar en una preventa que arrancará el 17 de noviembre a las 10am y terminará a las 5pm del mismo día. 

El duodécimo álbum en estudio de STING, '57th & 9th', su primer trabajo pop/rock en una década, fue publicado el pasado 11 de noviembre a través de A&M/Interscope Records. Las diez canciones que forman el álbum, representan el amplio rango de estilos musicales de STING, desde las guitarras estridentes del primer single 'I Can’t Stop Thinking About You' hasta la feroz 'Petrol Head' o el himno '50.000'. El disco, producido por Martin Kierszenbaum, se grabó en tan solo unas semanas con los colaboradores habituales de STING, Dominic Miller (guitarra) y Vinnie Colaiuta (batería). También participaron el batería Josh Freese (Nine Inch Nails, Guns n’ Roses) y el guitarrista Lyle Workman, mientras que los coros fueron grabados por el grupo de Tex-Mex, The Last Bandoleros.
 

STING:
Cantante, compositor, letrista, actor, autor y activista, nació en Newscastle (Inglaterra) antes de mudarse a Londres en 1977 donde dio vida a The Police con Stewart Copeland y Andy Summers. El grupo publicó cinco álbumes en estudio, ganó 6 premios Grammy y 2 Brits y en el 2003 entró en The Rock and Roll Hall of Fame. 
Considerado como uno de los artistas más importantes del mundo, STING ha recibido 10 premios Grammy, 2 Brits, un Globo de Oro, un Emmy, 3 nominaciones a los Oscar, una nominación a los TONY, un Billboard Magazine’s Century Award y fue elegido Personaje Del Año en 2004 por MusiCares. Además de ser miembro de Songwriters Hall Of Fame, en diciembre de 2014 STING recibió el Kennedy Center Honors, uno de los premios culturales más prestigiosos de los Estados Unidos. A lo largo de toda su carrera, ha vendido cerca de 100 millones de álbumes entre The Police y su etapa en solitario. 
STING también es un gran activista, apoyando organizaciones como The Rainforest Fund, Amnesty International y Live Aid. Junto a su mujer Trudie Styler, STING fundó The Rainforest Fund en 1989 con el fin de proteger las selvas del mundo y los indígenas que viven en ellas. Juntos han organizado hasta 17 conciertos benéficos para reunir fondos y concienciar de los recursos naturales en peligro de extinción, el próximo el 14 de diciembre en el Carnegie Hall.  Desde su creación, The Rainforest Fund ha crecido y se ha instalado en más de 20 países ubicados en 3 continentes. 

JOE SUMNER:
Joe Sumner ha estado preparando su trabajo en solitario durante los últimos cinco años. 
El resultado es un sonido colorido que tendría cabida en una película de Wes Anderson. Empezando con su voz y una guitarra acústica, escribe desde el corazón canciones genuinas que nunca están del todo terminadas. “Cada vez que toco una canción, dejo algunas partes completamente abiertas a la improvisación. Cuando tocas 50 veces la misma canción, creo que deberías mejorarla y no tocarla siempre igual.”
Esa mente abierta, viene en parte por su experiencia musical tremendamente variada, desde girar con músicos que él llama literalmente familia (The Police, STING) hasta artistas como Snoop Dogg o cantando en una ópera moderna o escribiendo éxitos para otros artistas europeos.  Joe también da clases en prestigiosos workshops en escuelas de música, centrándose en la presión emocional de la composición musical. 
El single debut de Joe Sumner 'Jellybean' verá la luz en enero de 2017. 

THE LAST BANDOLEROS: 
The Last Bandoleros es una banda de cuatro músicos que mezclan Tex-MEx, country y rock n’ roll. Su historia empieza en San Antonio (Texas) con el guitarrista/productor Jerry Fuentes, quien durante una escapada musical a Manhattan, conoció al cantante, compositor y productor Derek James. 
Fuentes y James empezaron a colaborar en Brooklyn. Pero Fuentes se volvió a su estudio de San Antonio donde un par de amigos con gran talento estaban empezando a emerger. Diego y Emilio Navaira, hijos del legendario Emilio Navaira, empezaron a dar que hablar por toda la ciudad gracias a sus directos enérgicos y a sus voces auténticas. Fuentes decidió combinar dos de sus diferentes universos presentando Derek a Diego y Emilio e invitándoles a unirse a sesiones en Brooklyn y San Antonio donde los riffs y las letras empezaron a fluir rápidamente. 
Bautizados como The Last Bandoleros, el cuarteto empezó a ofrecer conciertos abriendo para The Mavericks, Jon Pardi, Josh Abbott Band, Los Lonely Boys y Marc Broussard. Conscientes de su gran compenetración como músicos, STING les llamó para pedirles que hicieran los coros en 'I Can’t Stop Thinking About You', un single que se colocó en lo alto de las listas internacionales.
La revista Rolling Stone escribió: “The Last Bandoleros mezclan rock, country y pop logrando un sonido complicado de quitarte de la cabeza.” Por su parte, People Magazine habló de ellos como “grupo a seguir” y Entertainment Weekly los incluyó en su 'Breaking Big List'. 
The Last Bandoleros combinan sus experiencias musicales únicas con sonidos de camaraderie. Mientras, su público seguirá descubriendo que su exuberancia y felicidad son contagiosos. 
 

FECHAS '57TH & 9TH 2017 TOUR'
NORTEAMÉRICA 
Miércoles 1 de febrero de 2017 - Vancouver, Canadá - Commodore Ballroom  
Jueves 2 de febrero de 2017 - Portland, Oregón - Theater of the Clouds at Moda Center   
Domingp 5 de febrero de 2017 - San Francisco, California - The Masonic    
Miércoles 8 de febrero de 2017- Los Ángeles, California - Palladium    
Sábado 11 de febrero de 2017 - Rancho Mirage, California - Agua Caliente Casino    
Martes 14 de febrero de 2017 - Denver, Colorado - Fillmore Auditorium    
Jueves 16 de febrero de 2017 - Kansas City, Kansas - Uptown Theater    
Viernes 17 de febrero de 2017 - San Luis, Misuri - The Pageant    
Domingo 19 de febrero de 2017 - Austin, Texas - ACL Live at The Moody Theater    
Lunes 20 de febrero de 2017 - Dallas, Texas - Verizon Theatre at Grand Prairie.     
Miércoles 22 de febrero de 2017- Nueva Orleans, Luisiana - UNO Lakefront Arena    
Jueves 23 de febrero de 2017 - Houston, Texas - Smart Financial Centre    
Sábado 25 de febrero de 2017 - Miami, Florida - Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater   
Lunes 27 de febrero de 2017 - Atlanta, Georgia - Tabernacle  
martes 28 de febrero de 2017 - Nashville, Tennessee - Municipal Auditorium    
Jueves 2 de marzo de 2017 - Minneapolis, Minnesota - The Myth    
Viernes 3 de marzo de 2017 - Chicago, Illionis - Aragon Ballroom    
Domingo 5 de marzo de 2017 - Toronto, Ontario - Rebel    
Lunes 6 de marzo de 2017 - Montreal, Quebec - Metropolis    
Miércoles 8 de marzo de 2017 - Boston, Massachusetts - House of Blues  
Jueves 9 de marzo de 2017 - Uncasville, Connecticut - Mohegan Sun   
Sábado 11 de marzo de 2017 - Filadelfia, Pensilvania - Fillmore   
Domingo 12 de marzo de 2017 - Washington, DC- The Theater at MGM National Harbor   
Martes 14 de marzo de 2017 - Nueva York, Nueva York - Hammerstein Ballroom  
            
EUROPA/REINO UNIDO
Martes 21 de marzo de 2017 - Barcelona, España - Sant Jordi Club
Jueves 23 de marzo de 2017 - Milán, Italia - Fabrique
Sábado 25 de marzo de 2017 - Hamburgo, Alemania - Sporthalle
Lunes 27 de marzo de 2017 - Varsovia, Polonia - Torwar
Miércoles 29 de marzo de 2017 - Stuttgart, Alemania - Porsche-Arena
Jueves 30 de marzo de 2017 - Zúrich, Suiza - Samsung Hall
Sábado 1 de abril - Esch-sur-Alzette, Luxemburgo - Rockhal
Domingo 2 de abril de 2017 - Bruselas, Bélgica - Forest National
Martes 4 de abril de 2017 - Düsseldorf, Alemania - Mistubishi Electric Halle
Miércoles 5 de abril de 2017 - Ámsterdam, Holanda - Heineken Music Hall
Viernes 7 de abril de 2017 - Manchester, Reino Unido - Manchester O2 Apollo
Domingo 9 de abril de 2017 - Londres, Reino Unido - Eventim Apollo Hammersmith
Miércoles 12 de abril de 2017 - París, Francia - Olympia
Jueves 13 de abril de 2017 - París, Francia - Olympia


 Sting edita 57th & 9th en 2016  El primer proyecto de pop-rock en más de una década de Sting y representa la gran variedad de estilos musicales firmados por el artista británico, desde la feroz imaginería a la Road Warrior  de “Petrol Head”, pasando por  el himno  “50,000” y llegando al áspero y guitarrero primer single, “I Can’t Stop Thinking About You.” El álbum grabado con los colaboradores de siempre de Sting, Dominic Miller (guitarra) y Vinnie Colaiuta (batería), incluye contribuciones del batería Josh Freese (Nine Inch Nails, Guns n’ Roses), del guitarrista Lyle Workman y de The Last Bandoleros, una banda de Tex-Mex de San Antonio. Alimentado por una oleada de inspiración, 57th & 9th surgió de forma impulsiva, completándose las sesiones de grabación en pocas semanas. Sting incide en que si hay un tema que se trate en las letras de 57th & 9th, esa sensación de viaje y movimiento: …”Trata sobre buscar y viajar, el camino, ese tirón de lo desconocido…Sting.” 
Este disco al final es energético y ruidoso, pero a la vez meditado, más evidente en la autobiográfica “Heading South On The Great North Road” y en “Inshallah”, un relato en primera persona de la crisis global de los refugiados, compuesta desde un punto de vista humanitario.
El álbum producido por Martin Kierszenbaum, toma su nombre de la calle de  Manhattan por cuya esquina cruzaba todas las mañanas Sting camino del estudio en Hell’s Kitchen donde se han hecho  las grabaciones. 
Sting inició su carrera como bajista y líder de la banda británica The Police, publicando su primer álbum en 1978 “Outlandos d´Amour”, desde entonces el artista no ha dejado al mundo musical indiferente ya que durante toda su carrera tanto con The Police, como con todos sus proyectos musicales ha sorprendido a fans y critica. 
Sting tanto en solitario como con The Police suma la friolera de ventas de más de 100 Millones de discos y 16 premios Grammy y 1 nominación a los Oscar.
Fotos: González Molero - Ideal / IndyRock
Granada, Plaza de Toros, 15 julio 2011, concierto con la Orquesta Ciudad de Granada
Pompa y circunstancia
Por Enrique Novi
Desde que en 1984, cuando el grupo estaba en la cumbre de su popularidad, decidiera finiquitar su aventura con Police, Sting no ha dejado de perseguir el reconocimiento tanto de músicos como de aficionados a la música seria y la alta literatura. Así lo evidenció su primer paso en solitario, cuando le tomó prestada a Miles Davis su banda de acompañamiento al completo, alguno de sus coqueteos con el jazz (disco con Gil Evans) o sus incursiones en la música renacentista como el disco de temas de John Dowland, que editó en el sello Deutsche Grammophon. 

Él mismo ha defendido sin complejos la seriedad de su propuesta y por más que entre la crítica del rock su ambición de ampliar los márgenes del pop con ropajes jazzísticos, clásicos o étnicos haya sido calificada de pretenciosa y artificiosa, de grandilocuente y pomposa, sus propios seguidores han asumido su discurso hasta convertirlo en icono de starlet respetable. Sting se ha sentido cómodo siendo el artista pop predilecto de las almas sensibles, la música moderna de la que no tienen que avergonzarse aquellos aficionados capaces de disfrutar de las sutilizas de Shostakóvich o Debussy. De modo que solo era cuestión de tiempo que llegara algo como Symphonicities, una revisión de sus más célebres composiciones en clave sinfónica. 

Y con estos antecedentes, tampoco sorprenderá a muchos que haya sido precisamente una institución como el Milenio del Reino de Granada, ajena a la nueva dirección en la que parece soplar el viento en tiempos de crisis, cuando los grandes eventos fugaces inician su línea descendente en beneficio de programaciones de larga duración e inversiones más razonables, la que, disparando con la pólvora de rey de la que no dispone, se haya apuntado el tanto de traer a Sting a nuestra ciudad. Tal para cual. Ninguna de estas consideraciones impidió, no obstante, a los más de siete mil engalanados asistentes disfrutar de la impecable interpretación del lustroso repertorio del inglés, vestidos de gala por la OCG bajo la batuta de Chelsea Tipton. Y al tiempo comprobar el magnífico aspecto de un Sting que a punto de cumplir los 60, se conserva tan fibroso y atractivo como hace veinte años. 

Acompañado por la cantante Jo Lawry, una sección rítmica con currículum en el jazz y la música étnica -Ira Coleman al bajo y Rhani Krija a las baquetas- y el guitarrista Dominic Miller, el único de pasado plebeyo en un grupo de rock duro, además de la orquesta, un Sting que mantiene intacta su personal voz, fue desgranando las más populares melodías de su cancionero. Raramente las veleidades orquestales de los músicos de rock han ofrecido frutos relevantes y esta no iba a ser una excepción. Si bien es cierto que el lifting sinfónico sentó mejor a unas que a otras. Así por ejemplo, mientras a algunas de tono más épico como Russians, When We dance, Shape of my heart o I hung my head los arreglos orquestales les caían como un traje a medida, y las magistrales Englishman in New York, Moon over Bourbon Street con su aroma jazz o Fields of gold con su aire de folk británico se adaptaban sin resentirse, las de estirpe más rockera se resistían al nuevo formato. Por más celebradas que fueran, resultó algo chirriante escuchar Roxanne o Next to you con los violines sustituyendo los riffs de guitarras originales. 

Unas dos horas después del comienzo, Sting cerró el último bis con una íntima interpretación de Message in a bottle para la que se acompañó de una guitarra clásica que ya había mostrado a lo largo del concierto. Y todos, salvo los de la zona VIP, tan contentos para casa.




Fotos: Efe * Ideal

Sting Symphonicity'
Palau Sant Jordi, Barcelona 29-10-2010
Crónica por Andrea Cousillas - Fotos: Efe * Ideal

Y al fin llegó al Palau Sant Jordi el proyecto de Sting 'Symphonicity'. Siguiendo la estela de otros artistas, esta vez es Sting quien elige a la Royal Philarmonic Concert Orchestra de Londres para dar un repaso a sus temas de siempre arropado por los sonidos de las trompas, los clarinetes y contrabajos (entre otros) bajo la dirección de un enérgico Steven Mercurio.


 
 

Todo estaba preparado acorde a la velada: una escenografía sencilla, un sonido perfecto, luces azules y blancas y un atuendo de riguroso oscuro para Sting, que se mostró más cercano al público presentando todos sus míticos temas en castellano. Incluso se atrevió a comentar algunas canciones (siempre en castellano) y entre todos estos gestos hizo que el tan esperado espectáculo fuera un tú a tú entre sus incondicionales y él.

La adaptación que hizo la orquesta fue magistral. No hubo ni un sólo desacorde ni desacuerdo y el mundo clásico de Steven Mercurio se vio totalmente fusionado con el rockero de Sting. 
Se abrió el concierto con Englishman in New York, y siguió con otras más de 24 canciones, entre las que destacar: calmada versión de Roxanne, She's too good for me, el himno Every breaht you take, con la que todo el mundo se puso en pie, This Cowboy son o Fragile.

Todo este recorrido por su discografía dejó de manifiesto el abanico de registros temáticos  y la parte más comprometida de Gordon M.S. y lo demostró cantando temas como Russians (guerra fría) o como Tomorrow we'll see (cine).
Sting fue todo un gentleman y cedió protagonismo a la Royal Philarmonic Concert Orchestra que se mostró muy implicada en el espectáculo, divirtiendo al público con simpáticas coreografías y asombró con inmejorables solos de sus mejores instrumentistas. 

El parsimonioso, pero entregado, público del Palau se rindió ante Sting. Ni uno ni otro decepcionaron en las 3 horas que duró el concierto. Este casi, sesentañero se despidió ocon un bis de un cuarto de hora y con su último tema cantado a capella. Todos nos quedamos con ganas de más.
En fin, un interminable aplauso a la escelente voz de Sting y a la infalible compañía de artistas que llevaba con él.
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CRÓNICAS * NOTICIAS... ANTERIORES


Sting visita Bilbao, Madrid y Barcelona en octubre para repasar todos sus grandes éxitos junto a la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Steven Mercurio. El artista británico actuará el 27 de octubre en el Bizkaia Arena, tras confirmar que la gira mundial de este nuevo proyecto bautizado como 'Symphonicity' recalará también en Europa. Los conciertos de Madrid y Barcelona tendrán lugar los días 29 y 30 de octubre, respectivamente.
El tour 'Symphonicity', que comenzó hace dos días en Vancouver, y que ya ha agotado muchas fechas por toda Norteamérica este verano, nos presenta todos los éxitos de Sting adaptados para orquesta sinfónica. La Royal Philarmonic Concert Orchestra estará dirigida por el Maestro Steven Mercurio (Pavarotti, Bocelli).
Estas son las primeras cabeceras de las criticas del primer concierto de Vancouver:
“Sting wraps Vancouverites around his finger with Royal Philharmonic Backing” The Province – 3 de junio 2010
“Sting makes plenty of pop magic in Vancouver” Georgia Straight - 3 de junio 2010
Con motivo de la gira, Deustche Grammophon publicará este verano el CD 'Symphonicities' con muchos de los éxitos del artista tanto con The Police como en solitario. El álbum está producido por Rob Mathes y Sting y mezclado por Elliot Scheiner (Steely Dan, Fleetwood Mac).
Las entradas se pondrán a la venta el viernes, 11 de Junio, a las diez de la mañana.

Sting, una puesta en escena "galáctica"

De galáctica puede calificarse la puesta en escena con la que Sting va a presentar en Benidorm su último trabajo "Sacred Love". En el montaje, diseñado por Bruce Rodgers, predominan los colores blanco, negro, gris y plata. La sencillez predomina en el escenario, donde cortinas separan las tres pantallas panorámicas que amenizarán el escenario. 
El repertorio incluirá numerosos éxitos, tanto de su etapa como líder y vocalista en The Police como de su trayectoria posterior en solitario. No faltarán Every breath you take, Hole in my life o Roxanne, entre otros. La canción que suele elegir el cantante británico para iniciar sus conciertos es Send your love. Y el broche de oro siempre es el mismo tema: A thousand years. Desde 1999, Sting no había grabado en estudio material nuevo. Para la ocasión, se ha rodeado de colaboradores de excepción, como Vicente Amigo, Mary J. Blige o Anouska Shankar, la hija de Ravi Shankar.
El grupo que acompaña a Sting en su gira está compuesto por Jasón Rebello al piano, Dominic Miller a la guitarra, Keith Carlock a la batería, Rhani Kriya en la percusión, Kipper en los sintetizadores, y Donna Gardnier y Joy Rose en los coros. El bajo se lo reserva para él. 
Sting saca una edición especial de "Stolen Card" para su concierto en Benidorm  Doscientos singles del tema "Stolen Card" verán la luz en una edición limitada para conmemorar el concierto que ofrecerá Sting en Benidorm el próximo día 3 de junio. Diez de estos singles estarán firmados por el propio artista. Esta iniciativa supone un regalo especial para sus numerosos fans en la que será su primera cita con el público español dentro de su recién inaugurada gira. 
El artista británico presentará en la plaza de toros de Benidorm los trece temas de "Sacred Love", su disco más reciente que vio la luz el pasado mes de septiembre y que ha estado muy marcado por la sombra de la catástrofe vivida en las Torres Gemelas neoyorkinas. Líder y vocalista de "The Police", con esta fabulosa banda llegó a lo más alto. Roxanne, Can't stand losing you o Every Breath you take, el mayor éxito del grupo, son algunas de las páginas más emblemáticas de esta formación británica. Tras nueve años de trayectoria como grupo y unos cuantos álbumes en el mercado, Gordon Matthew Summoner (éste es su verdadero nombre) inicia una carrera en solitario que ha dado como fruto 11 trabajos en los que ha coqueteado con el jazz y ha mezclado el estilo de Police con otras influencias. Su trayectoria está jalonada de reconocimientos, como es el caso del reciente premio que acaba de recibir en la última edición de los Grammy.  Fiel a su compromiso con el planeta y con el medio ambiente, Sting destinará 1 € de los 35 € que cuesta la entrada de este concierto a la Fundación Terra Natura.

STING Y THE POLICE CELEBRAN EL 25 ANIVERSARIO CON UN ÁLBUM (EFE).- Coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación del grupo The Police y con la entrega a Sting del Brit especial de la Academia de la Música inglesa a toda una vida, sale a la venta un CD en el que con el título de "The very best of Sting and The Police" se reúne todo lo mejor de su discografía.

El disco recoge las mejores canciones de The Police, como "Message In A Bottle", "Walking On The Moon", "De Do Do Do, De Da Da Da", "Roxanne" y "Every Little Thing She Does Is Magic", y de Sting en solitario, como "Englishman In New York", "Fields Of Gold", "Fragile", "When We Dance", "Brand New Day" o "If I Ever Lose My Faith In You".
A mediados de los años 70, cuando parecía que la revolución en la música era el punk, surgen grupos como The Clash, The Jam y The Police, que tiran por otros derroteros.
En concreto, The Police nace en 1977, formado por Gorddon Matthew Summer (Sting), Steward Copeland, Andy Summers y Henri Padovani, aunque este último abandonó pronto la formación, y a lo largo de siete años, y sólo cinco álbumes, convirtiéndose en uno de los grandes grupos del pop rock internacional.
Su sonido esa inconfundible, fruto de la combinación de pop con toques reggae, y con claras influencias del amor por el jazz de los componentes de la banda.
Los álbumes grabados por el grupos fueron "Outlandos D'Amour", "Reggata De Blanc", "Zenyatta Mondatta", "Ghost In The Machine" y "Synchronicity".
The Police marcó una época y cuando decidieron separarse a mediados de los 80, su líder y carismático cantante, Sting, confirmó su condición de gran artista e hizo la transición de líder y compositor principal de un grupo a artista en solitario.
Su debut en solitario vino en 1985 de la mano de "The Dream Of The Blue Turtles", al que seguirían "Bring On The Night", "Nothing Like The Sun", "The Soul Cages", "Ten Summoner's Tales", "Mercury Falling" y "Brand New Day", álbum grabado en directo en su casa de la Toscana italiana.

Spain Tour 2000
Granada 28-05-00 - Los Conciertos de la Huerta - Plaza de Toros de Granada. 8.000 personas 
Por Jesús S. (IndyRock) - Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)

Tarde de primavera a lo grande. Ambiente de terraza de verano para recibir a una leyenda viva en su primera visita a Granada. No necesito recordarle a nadie quien es Sting, hasta nuestras madres han tarareado alguna vez aquello de "De do do do...". Datos para una tarde histórica: media de edad del público cercana a los 30, escenario gigante, litros de cerveza a 100 duretes, unos 25 grados de temperatura. Como casi siempre no llego a tiempo para ver a los teloneros, con el tiempo justo para pillarme una cerveza y hacerme un hueco entre la parte derecha del escenario y la barra del ambigú. Me acopaña Magda, mi novia (¿con quien si no va uno a escuchar "Every breath you take"?) y dos colegas muy jovenes que no habían nacido cunado "Outlandos D´amour" arrasó en los charts, pero que son gente con ganas de aprender qué es buena música. El concierto está anunciado para las 22:30 horas y el señor Summers es todo un caballero inglés, en cuestiones de puntualidad, claro. Y en clase, porque le sobra. 
 

Nada más salir al escenario me llevo la primera sorpresa de las noche: ¿estamos en el famoso Y2K o hemos retrocedido a 1979?...no creo lo que veo, y lo que veo es a un punk - gentleman, de mediana edad, pero con un tipo que ya quisiera para mí. Clase a raudales, pelo rubio de punta, bajo en ristre, ropas negras envejecidas,ni un saludo, ni falta que hace. Casi le falta el ramoniano "One two three four!". Precioso montaje escénico, con el fondo del escenario montado con unos sencillos pero efectivos abanicos que durante el show se combinarían con unos preciosos efectos de luz. Hombre, esto no es el "Animal tour" de Pink Floyd, pero mola. Bueno, eso en lo visual. En lo importante, la música, Sting reparte las casi dos horas con canciones de casi todas sus épocas. Arranca con una bonita "A thousand years", a la que le sucede la casi policiaca "All this time". La banda que le apoya es todo un lujo, sobre todo el batería, preciso y contundente. En honor a la verdad he de decir que la carrera de Sting dejó de interesarme hace mucho tiempo. Su ultimo disco que verdadramente me gustó fue "Nothing like the sun"; vamos, que soy de los que fueron al concierto para oir algo de Police, y no me de palo reconocerlo. Pero también reconozco que escuchar esos temas de los últimos discos ("If I ever lose my faith", "Fields of gold", etc) ejecutados con tanta maestría me puso los pelos de punta. Y su voz, que decir de ella. Pues la única e inigualable voz de Sting. 
No ha sido la mejor garganta del rock (como Paul Rodgers o Robert Plant), pero como la de estos, es inconfundible. Cómo sabe quebrarla para quedar bien si en un momento ve que no llega. A veces creo que una nota desafinada en la voz de Sting es todo un aria comparada con otras voces de gente que no voy a comentar aquí. Tampoco estamos para eso. El primer momento álgido llega, como no, con la perfecta "If you love somebody set them free", a partir de ese momento la gente se vuelca, y yo me desgañito con la poca voz que me dejaron Pearl Jam en Barcelona. Imaginaos: "We´ll be toghether", "Every little thing she does is magic"...por un momento cierro los ojos y me veo en un lejano concierto de Police, pero no, los arreglos son distintos, suena más contundente (claro, son el triple de músicos de lo que eran Police). Sting se mueve tranquilamente por el escenario, nos saluda. No es un tipo especialmente simpático, pero se ve que conecta. Llega lo que tenía que llegar: "Roxanne, you don´t have to put on the red light, those days are over, you don´t have to sell your body to the night". Pfffffff, una de las canciones más perfectas de la historia. Comienza lenta, sólo la guitarra y la voz de Sting (coros granadinos, of course). 
El primer estribillo se lo salta, lo que significa mantener la tensión de todos los que estabamos allí. La segunda parte de la canción ("I love you since I knew you...") y ahora sí...entra la batería a lo bestia y aquello salta por los aires, 9.000 puños en alto coreando el famoso "put on the red light", impresionante. A mitad de canción, cuelgue instrumental, reggae, jazz, coros del público ("Roxanne ooooh", una y mil veces). Es curioso porque Police tocaron hace 20 años para TVE un mini concierto que gracias a Dios conservo, y en él la versión de "Roxanne" es muy parecida a esta. Bueno, un parrafo para esta canción era lo mínimo que podía escribir. Sigue el concierto de manera más pausada, voy a por un DYC y vuelvo. En la recta final nos espera la inevitable y ultracoreada "Every breath you take". Como siempre, pido a voces mi canción favorita, "Message in a bottle". Es un ritual para mí en cada concierto pedir a voces que toquen algun tema en concreto, y este en especial es de lo mejor de la carrera de Police. No la toca, pero da igual, otro dia será. Suena "Englishman in New York", muy jazzistica (como que lo es), cojo a mi novia en plan Fred Astaire y nos marcamos un bailecito. También suenan "Bring on the night". Me extraña que no toque "They dance alone", sobre todo en el año pinochetiano que llevamos. Sí toca "Bourbon St. Moon Over", y me recuerda un montón al genio Tom Waits. Llega el final del show, se despide como si nada y vuelve con la acústica, o sea que toca "Fragile", con una suficiencia pasmosa, dejandonos a todos alucinados, sobre todo en el solo final, con guiño clásico incluido.

Lanza unos besos, se despide y se marcha. Espero un poco a ver si sale de nuevo con ese mensaje en la botella que echo en falta, pero no, se encienden las luces y el público comienza a desfilar. Bueno, eso es todo, que no es poco. Vimos una leyenda, sí, pero también a un artista revitalizado. La mitad lo dabamos por muerto en el mundo del rock, al fin y al cabo las causas humanitarias son loables, pero... queríamos al Sting punkarra, y aunque eso ya no sea posible hoy en dia, al menos dejó claro que no renuncia a su pasado. Que Dios (o quien sea) le guarde la salud por muchos años.
Spain Tour 2000
Granada 28-05-00 - Los Conciertos de la Huerta
STING + DISTRITO 14
Por Fernando M. Navarro (IndyRock)
Al principio mosqueos y malos rollos. La Huerta de San Vicente, en su nueva falange de promotora de conciertos, volvía a ponérselo complicado a los periodistas especializados para acceder al recinto (una abarrotada Plaza de Toros) a tiempo de poder ver a los teloneros de Sting, los aragoneses exiliados a USA Distrito 14. Finalmente no llegó la sangre al río y pasado el mal rato de la puerta, comienza el recital de rock sensato y elocuente de los chicos de Mariano Chueca. Distrito 14 demostró en su (para algunos) corta actuación, que hacen un trabajo de corazón, que la honestidad acaba premiándose y que si triunfan en los territorios yankis, es por que se lo merecen. Abrieron con "Me marcharé", una triste elegía a las ciudades que dejamos atrás conforme avanzamos en el camino, para desgranar en los tres cuartos de hora de actuación, las mejores piezas de "Live In Chicago" (su último trabajo) e incluso una canción de estreno (regalo de Mariano a una audiencia gratamente sorprendida y entregada), "La canción del abismo". Interpretaron con un sonido inmejorable, la maravillosamente pérfida "Mala mujer", la coreable (y coreada) "La calle del Lumpen" y en mi opinión sus dos canciones más redondas, "El Final" y "Dreaming again", crónicas de despedidas y miradas al frente que sonaron en directo con una intensidad y una belleza más emotiva si cabe que en disco
Tras ellos (brillantes, simpáticos, estupenda la guitarra de Mr. Paco, convincente Mariano como frontman, compacta la banda) llegó el esperado, esperadísimo Sting, afable, atractivo, arrollador, comiéndose el escenario. 
Concierto elegante sin resultar cargante, algo aburrido pero impecable, la actuación de Sting gozó de uno de los sonidos más perfectos, cuidados y detallistas de los que se han escuchado en tiempos, fruto de las tablas del músico británico. Con las espaldas bien cubiertas por un elenco de músicos brillantísimos (la mayoría artesanos del jazz con varios discos editados), Sting hizo oscilar su repertorio entre las canciones de su nuevo álbum (el luminoso "Brand New Day") y los antiguos temas de su amplia discografía, adaptándolos a una concepción más abierta musicalmente, con una instrumentación precisa, muy inteligente pero que terminaba por ensombrecer la natural frescura, sobre todo en los temas más antiguos (pudimos escuchar una versión alargada y algo soporífera del habitualmente certero "Roxanne"). Tendente a la balada (esto supongo que lo dan los años) Sting abordó el concierto desde una perspectiva adulta, pausada, y se benefició especialmente de la hipnótica presencia del trompetista Chris Botti, que dotaba a prácticamente todas las canciones de una atmósfera nocturna y decadente. Un concierto maduro y serio (sólo se rompieron las reglas cuando el excelente batería que acompañaba la banda se lanzó a rapear en francés en el momento más fresco y divertido de la velada) que a pesar de todo dejó con muy buen sabor de boca a los muchos aficionados.

BIOGRAFIA - DSCOGRAFIA
1951- El 2 de octubre,  Gordon Matthew Sumner (-sting) nacio en Wallsend. 
1971-1974 - Fue profesor de un colegio de Newcastle, ciudad en la que empezó a tocar el bajo en grupos de jazz como The Phoenix Jazzmen y the River City Jazzmen
1974 - Funda el grupo de rock/jazz Last Exit 
1976 - Deja la enseñanza y se traslada a Londres con su banda que, poco después, se separa
1977 enero - Junto al bateria Stewart Copeland y el guitarrista Henri Padovani forman The Police 
1977 Mayo - Aparece el primer single de The Police's "Fall Out"
1977 Julio - Andy Summers entra a formar parte de  The Police remplazando a Henri Padovani 
1978 Abril - Aparece el single "Roxanne" 
1978 Sept - Sting actua en la pelicula Quadrophenia 
1978 Oct - Sting interviene en Radio On 
1978 Nov - Aparece el primer album de The Police "Outlandos d'Amour" 
1979 Agosto - Aparece el single "Can't Stand Losing You" que consigue el numero dos de las listas de UK
1979 Sept - Aparece el single "Message In A Bottle"
1979 Oct - Aparece el album Reggatta de Blanc 
1980 Oct - Aparece el album Zenyatta Mondatta 
1981 Oct - Aparece el album Ghost In The Machine 
1981 Nov - Sting actua en Artemis 81 
1983 Mayo - Sting interviene como coprotagonista en en Dune 
1983 Junio - Aparece el album Synchronicity 
1984 Sept - Sting actua en la pelicula The Bride. 
1985 Marzo - The Police desaparece como banda
1985 Junio - Aparece el primer album en solitario de Sting, The Dream Of The Blue Turtles
1985 Diciembre - Sting actua en la pelicula Plenty 
1986 - Aparece un documental y el album de Bring On The Night 
1987 - Sting actua en Stormy Monday 
1987 Oct - Aparece el album Nothing Like The Sun
1988 Abril - Sting actua en la pelicula Julia And Julia 
1988 Marzo - Publica un mini album en español y portugues, Nada Como El Sol 
1989 Sept - Sting colabora con la The Threepenny Opera de Broadway 
1991 Enero - Aparece el album The Soul Cages
1993 Junio - Aparece el album Ten Summoner's Tales 
1994 May - Sting y su compañera Trudie Styler protagonizan  The Grotesque 
1994 Nov -Aparece el album recopilatorio,  Fields of Gold - The Best of Sting 1984-1994
1995 Sept - Sting colabora en la banda sonora de la película, ganadora de un oscar, Leaving Las Vegas 
1996 Feb - Aparece el album Mercury Falling
1997 - Aparece el album The Very Best Of Sting And The Police 
1998 - Sting aparece en Lock, Stock And Two Smoking Barrels 
1999 - Aparece el album Brand New Day 
2000 - realiza una gira por España

GIRA 2001
STING ENCANDILO A 10.000 PERSONAS EN PRESENTACION EN MEXICO México, 31 ene (EFE).- El cantante británico Sting hizo vibrar el Auditorio de la capital mexicana durante la primera de las tres actuaciones que ofrece en el país para presentar su último trabajo: "Brand New Day". Durante más de hora y media, Sting encandiló a las 10.000 personas que abarrotaban el Auditorio Nacional de México con un repaso a los temas de su último trabajo y a alguno de los éxitos que ha popularizado durante su larga carrera, tanto como vocalista de los legendarios "Police" como en solitario. Sting rompió el hielo con uno de sus temas más conocidos, "If you love somebody set them free", perteneciente a su primer disco en solitario, "The dreams of de blue turtless" (1985), en el que dejó al descubierto sus influencias del jazz. El artista alternó sus nuevos temas con éxitos como "Fields of gold", "If I ever loose my faith in you", "Moon in Bourbon street" o "Desert Rose", y levantó al público con los conocidos "Roxanne", "Every brake you take" y "Every little thing she does is magic", de su época con "Police". A punto de cumplir 50 años, Sting demostró que mantiene una estupenda forma física y que sus dotes como músico e intérprete permanecen intactas, y se soltó a dar algunos pases de baile sobre el escenario antes de despedirse con dos bises en los que interpretó en solitario el mítico "Message in a bottle" y "English man in New York". El concierto comenzó con una breve actuación de la colombiana Soraya, que ha vuelto a los escenarios tras dos años de ausencia y que fue invitada por Sting a participar en su gira latinoamericana después de que la joven hiciera público, la pasada semana, que sufre cáncer de mama.

PANAMA-STING Y RUBEN BLADES SE REENCUENTRAN EN CONCIERTO POR LA ECOLOGIA
Panamá, 21 ene (EFE).- El cantante británico Sting y el panameño Rubén Blades se reencontraron en Panamá en el Primer Concierto Centroamericano por la Ecología celebrado anoche en el Estadio Nacional de Béisbol, en la capital panameña, ante más de 15.000 personas.
Sting salió al escenario antes de iniciar su presentación portando una bandera de Panamá, arropándose con Blades cuando éste cantaba la canción "Patria", ante miles de personas que llenaban el estadio y que aprobaron el gesto con una cerrada ovación.
El concierto, que fue precedido por un intenso aguacero, fue abierto por la agrupación de rock panameña Los Rabanes, que hoy partieron hacia Francia para cumplir con una presentación en Cannes.
Los Rabanes cantaron algunos de sus más conocidos éxitos como "Por qué te fuiste Benito", "Suicidio en Nueva York", "Perfidia" y "My commanding wife", entre otros, durante algo más de media hora.
Una vez que Los Rabanes finalizaron su participación, Rubén Blades, que llegó directamente del "Caracas Pop Festival", en Venezuela, salió al escenario acompañado del grupo costarricense Editus con el que ganó el Premio Grammy del 2000 por el álbum "Tiempos".
Blades interpretó las canciones que acostumbra incluir en el repertorio de sus giras internacionales, por lo que no faltaron las más conocidas como "Pedro Navaja", "Decisiones", "El Padre Antonio", "Juan Pachanga" y también las más recientes como "La Rosa de los Vientos", "Sicarios" y "Día a Día", entre otras.
Con media hora antes de lo establecido en el programa, Sting y su banda comenzaron su presentación acaparando toda la atención del público desde la primera canción que interpretaron "If You Love Somebody Set Them Free", hasta la última "Fragile".
Sting cantó un total de 16 canciones, la mayoría de ellas de su época como solista como "All this Time", "Message in a bottle", "Desert Rose", "Brand New Day" que da título a su último álbum ganador del Grammy del 2000.
"Roxanne", una de sus más emblemáticas melodías de cuando perteneció al grupo "The Police", llevó al máximo la emoción del público que asistió al estadio, al igual que "Every litle this she does magic", "Every breath you take" y "English man in New York".

STING REUNIO 26.000 PERSONAS EN CONCIERTO BUENOS AIRES
Buenos Aires, 16 ene (EFE).- El cantante británico Sting reunió esta noche a 26.000 personas en un concierto que ofreció en el estadio Vélez Sarsfield, en Buenos Aires, en lo que supone su quinta visita a Argentina.
El artista, de 49 años, cerró una velada musical que se inició con el grupo argentino La Portuaria y que también incluyó la presentación de la cantante estadounidense Sheryl Crow.
El ex integrante de The Police, un reconocido defensor de los derechos humanos, contó entre los asistentes al recital con la presencia de un grupo de integrantes de la organización Madres de Plaza de Mayo.
Sting, que actuó en Argentina en 1980, 1987, 1988 y 1994, abrió su actuación con el tema "Mil Yeard", tras el que fue desgranando un repertorio en el que combinó clásicos de su extensa carrera con los temas de su más reciente disco, "Brand New Day". 
 www.stingchronicity.co.uk 

 




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