<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


FESTIVAL CRUILLA

EDICIÓN 2018
Del blues fangoso de Seasick Steve, a la creación con mayúsculas de David Byrne, el indie de Lori Meyers y el funk de The Roots.

FOTOGALERÍA: QUIM CABEZA

PATROCINADO

INDYROCK




CRUILLA, UNA FIESTA MUSICAL PARA EUROPA

Parc del Forum, Barcelona, 12, 13 y 14 de julio 2018
De lo mejor del blues con Seasick Steve, a la creación con mayúsculas de David Byrne, el indie de Lori Meyers y la psicodelia de Albert Hammond jr.

Por QUIM CABEZA
Con un cartel magnífico donde encontrar artistas de la talla de Jack White, Gilberto Gil, David Byrne, NERD o Prophets of Rage, el Parc del Forum de Barcelona volvió a llenarse con cerca de 55.000 asistentes para celebrar una de las fiestas musicales más interesantes de Europa.

La tarde del jueves 12 de julio arrancó con una de las propuestas más interesantes para todos los seguidores del blues con el gran Seasick Steve y un auténtico power trío formado por Luther Dickinson -de los North Mississippi All Stars- y Dan Magnuson. Seasick nació en el seno de una familia de músicos sin demasiado éxito y su carrera profesional parecía destinada a la misma suerte hasta que en 1996 el bluesman grabó su primer disco, “This Is a Long Drive for Someone with Nothing to Think About”. A partir de aquel momento su carrera empieza a progresar, y aunque toca en infinidad de sitios –incluso en el metro-, su talento empieza a llamar la atención de mucha gente y entra en la agenda de festivales importantes e incluso en televisión. En el Cruïlla de Barcelona repasó parte de su relicario con sus magníficas guitarras tuneadas mientras recapituló con arrolladora personalidad lo mejor de su último disco, “Keepin' the Horse Between Me and the Ground”. Sencillamente memorable.

En ocasiones la autenticidad conlleva ciertos riesgos… Con esto quiero decir que no fue nada positivo para Jack White tener que salir detrás del genuino Seasick Steve. De hecho las consecuencias fueron evidentes al ver un tipo a quien no se le entendió el directo. En ocasiones debes plantearte con claridad qué es lo que quieres mostrar y cómo quieres hacerlo. Actualmente Jack White está en un momento de transición, tanto a nivel creativo como interpretativo, y eso se evidencia en su directo. Confuso…

Como cierre al jueves, un Bunbury en toda su esencia, profesional y firme. Te gustará o no su proyecto, pero lo que es innegable es que Enrique Bunbury sabe rodearse de una de las mejores bandas de este país -Álvaro Suite, Jordi Mena, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón García, Quino Béjar y Santi del Campo-, para defender con personalidad y oficio sus magníficas canciones. Impecable.



El viernes 13 de julio comenzó con la personal performance de Camille, la sencilla elegancia de Joan Dausà y la interesante propuesta de Joana Serrat. A partir de ahí, todo el público se concentró en un escenario para ver en directo a Pharrell Williams y su actual proyecto, N.E.R.D, junto a Chad Hugo y Shay Haley. Consistente y con la fórmula del rap como principal baluarte, el directo del artista norteamericano me pareció una propuesta enérgica –interesante su último trabajo, “No One Ever Dies”-,  entretenida… aunque algo repetitiva.

Gilberto Gil mostró cátedra mientras Bugzy Malone suspendía sin explicaciones su concierto. Por el camino, Mi Capitán me sorprendieron muy positivamente con una propuesta muy coherente de corte alternativo antes de acercarme a ver los Prophets of Rage de Tom Morello. Enérgicos e implacables, la propuesta de Tom Morello –maestro de maestros en las seis cuerdas-, Chuck D y B-Real es absolutamente ejemplar aunque llena de tópicos: camisetas del Barça y final pletórico con aquel “Killing in the Name”.

Por su parte, Lori Meyers, todo y tener que lidiar en horario con los Prophets of Rage de Tom Morello, salió exultante, con un guión preciso donde encontrar poco de sus dos primeros discos -“Tokio ya no nos quiere” y “Dilema”- para armar un “setlist” con cuantioso material de aquel Cronolánea de 2008 –“Luciérnagas y mariposas”, “Luces de neón” y “Alta fidelidad”-,  y mucho de “Cuando el destino nos alcance” (2010). Un par de guiños a aquel “Impronta” de 2013 con “Planilandia” y “Emborracharme” para terminar de abastecer su excelente concierto con lo mejor de su anterior trabajo de estudio, “En la espiral” (2017), con canciones como “Océanos”, “Zona de confort”, “Siempre brilla el sol” y esa maravilla llamada “Pierdo el control”. Solo por el hecho de poder cumplir veinte años y mantener la esencia con la cual nació Lori Meyers es suficiente motivo para desearles larga a vida a los de Loja.

Damian Marley cumplió el cometido para todos los seguidores del reggae alargando la sombra de su padre sobre un guión previsible pero funcional. Destacable, una vez más y como cierre a la jornada, la interesante propuesta de blues-rock de The Last Internationale.

Lori Meyers

Sábado 14 de julio: última jornada de festival y mucha música por escuchar. Salida en tromba con Fatoumata Diawara que hizo un concierto grandioso hasta el punto que incluso se atrevió a versionar aquel enorme “Higher ground” de Stevie Wonder. Tras ella unos Elefantes a los que defenderé por honestidad y un directo impecable. También sorprendente el directo de los peruanos We The Lion donde destacar la enorme garra vocal de Luis Buckley. Muy aconsejables…

DAVID BYRNE
Lo de David Byrne es ilimitado. El artista escocés ya nos tiene acostumbrados a golpes superlativos, pero su última apuesta, “American Utopia”, es otro designio creativo de gran alcance. Analizando lo visto en el Cruïlla, podríamos resumir la presencia de Byrne como en la simplicidad está el acierto. Y es que la puesta en escena es un sencillo cubículo donde una “marching band” acompaña milimétricamente las canciones del genio. Sea como fuere, todo funcionó y de qué manera…a la de Byrne.

También excelente el directo de The Roots con ese riguroso compendio rítmico capaz de transitar por el rap, el soul, el jazz o el funk con una comodidad insultante. Grandes músicos sobre un repertorio exigente que ayudó a no desinflar la herencia que había dejado entre el público David Byrne.

Albert Hammond Jr cumplió, The New Raemon convenció  y Ben Howard no encontró su sitio; una verdadera lástima. Para el final de fiesta quedaron dos pilares de la electrónica internacional como son Justice y Orbital. Los primeros, alumnos aventajados de los genios de Sevenoaks, (Inglaterra). Así, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay consiguieron hacer bailar al personal sabiendo que su receta sigue funcionando en grandes escenarios. Por su parte, Paul y Phil Hartnoll consiguieron el mismo propósito sabiendo que ellos pusieron en marcha la fórmula electrónica en los grandes festivales hace casi tres décadas.

PUBLICIDAD




FESTIVAL CRUILLA, NOTICIAS Y CRÓNICAS 2017 y ANTERIORES



CRUÏLA FESTIVAL 2018 - previas

Una nueva edición arrancará el 12 de julio con uno de los carteles más interesantes y eclécticos de la temporada, y con nombres tan importantes como David Byrne –lider de Talking Heads- que llega un show muy personal y un trabajo de estudio de enorme compromiso social. También la raíz de Jack White estará presente en la nueva edición del Cruïlla, así como Pharrell Wiliams, Orbital, Justice, Bunbury, N.E.R.D, ese “dream team” llamado Prophets of Rage o el implacable funk de The Roots. Un cartel que promete grandes experiencias musicales y la posibilidad de desvestirse entre géneros en tan solo tres días. No podemos esperar más…




PUBLICIDAD






CARTEL COMPLETO 2018

Barcelona Parc del Forum

JUEVES 12 Julio
Jack White
Enrique Bunbury
Seasick Steve
Always Drinking Marching Band
Rolling Vibes Collective

VIERNES 13 julio
Prophets of Rage
N.E.R.D
Kygo
DAMIAN “JR. GONG” MARLEY
Gilberto Gil
LP
LORI MEYERS
Bomba Estéreo
La Pegatina
Jessie Ware
Camille
Joan Dausà
Blaumut
The Last Internationale
Bugzy Malone
Mi Capitán
Nudozurdo
Joana Serrat
Aquelarre de Cervera


SÁBADO 14 julio
 Justice
The Roots
DAVID BYRNE
ORBITAL
Ben Howard
SOJA
IZAL
ALBERT HAMMOND JR
ELS CATARRES
FATOUMATA DIAWARA
RAMON MIRABET
BELAKO
LA M.O.D.A.
ELEFANTES
THE NEW RAEMON
NÚRIA GRAHAM
WE THE LION
URFABRIQUE
LA FURA DELS BAUS



https://www.cruillabarcelona.com

PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO