Crónica Medina Azahara - Sala El Tren , febrero 2011
Desde los orígenes hasta la leyenda

Foto 2
Fotogalería Medina Azahara en el Kafe Antzokia Bilbao por Arkaitz
DESDE LOS ORÍGENES HASTA LA LEYENDA
19 febrero 2011 Granada
Por Luis Miguel Albarracín - IndyRock

Abría la noche un grupo de jóvenes jiennenses llamados “Nietos del agobio”. Con ese nombre no hay mucho más que decir. Un trío que intenta acercar la música de artistas tan importantes como Smash, Alameda o Lole y Manuel a un público que los siente y recuerda con mucho cariño, aunque por encima de todos, profesan una gran devoción por Jesús de la Rosa y sus Triana, interpretando temas como “En el lago” o “Sombra y luz”. Su actuación sirvió para calentar el ambiente, y recibieron la ovación de los presentes porque la verdad es que no lo hicieron nada mal. Acompañaron su actuación con una pantalla en la que iban apareciendo imágenes de los músicos a los que homenajeaban, lo que hizo mucho más cercano el contacto con nuestra historia.

Y llegó el momento de Medina, Patrimonio Nacional. Han pasado treinta años desde el nacimiento de Medina Azahara, pero quién lo diría. La mayoría de los grupos desaparecen debido al cansancio y la monotonía de una carrera que se va apagando lentamente. No ocurre lo mismo con los cordobeses, que están de vuelta de todo y sin embargo tocan cada noche como si fuera la primera vez. Venían a la coqueta sala trenera granadina para presentar su inminente nuevo lanzamiento discográfico, un cd y dvd en directo (que hace el tercero de su carrera y grabado el veinte de noviembre pasado) ante su fiel público. La voz de Manuel Martínez sigue como siempre, interpretando rock andaluz, baladas o temas más guitarreros que hacen las delicias de todos. Y qué decir del gran Paco Ventura. Grande. Muy grande. Culpable de darle en su momento al grupo el impulso que necesitaba para llegar a más gente; cada día crece más y se divierte como nunca.

Con un repertorio como el suyo, es imposible dejar a todo el mundo satisfecho, siempre habrá temas que se echen en falta, versiones que pensábamos que iban a interpretar en directo pero que se quedaron sin escuchar, un final diferente al que habían pensado… todo se le perdona a este grupo. Les sucede como a algunos de los grandes: sus conciertos se convierten en un multitudinario karaoke en el que todos los asistentes cantan como si Manuel Martínez fuera cada uno de ellos. El grupo tiene muy claro que su directo implica hacer partícipe a sus espectadores, que se sientan parte de la banda, donde la diversión y el entretenimiento estén asegurados. Con un gran sentido del humor, el gran Manolo invitó a ver la final de Operación Triunfo. Por ganas de cachondeo que no quede.

Por lo que se refiere a su vestuario, parece claro que se quedaron anclados en los míticos años ochenta. Mucho cuero un tanto hortera, pero que a estas alturas de la película parece que no tendrá mucho apaño. Genios y figuras.

El resto del grupo arropa a sus líderes de una manera increíble. Los diversos cambios en la formación han significado un paso adelante, entrando savia nueva, y dotando al repertorio de frescura y tensión que se agradece entre la parroquia que los sigue. Manuel Reyes disfruta con la batería, Manuel Ibáñez dirige los teclados a la misma altura que sus compañeros, Charly Rivera aporta buena imagen y muchas ganas tocando el bajo, y Manuel Escudero ayuda en las voces a nuestro Manolo. Todos juntos crean dos horas en las que uno se olvida de que en la calle hace un frío que pela, que además llueve, y de que el lunes será un día tan áspero y cruel como suele acostumbrar.

Tantos años metidos en estudios de grabación, encima de los escenarios, incluyendo coros, colaboraciones, versiones, nuevos arreglos, sirven para pensar que cada disco puede ser mejor que el anterior, que cada actuación en Granada mejorará a la que ya habían ofrecido, y que no necesitan cambiar apenas su estilo para aunar calidad y honestidad en todo lo que se llevan entre manos.
   Comenzaron con “Origen y leyenda”, “Palabras de libertad”, “Tierra de libertad” y “Favorita de un sultán”. Con una sala llena de fieles la noche pasó muy rápido; el público colabora constantemente en el show y en todo momento es protagonista. Las canciones de su último álbum (“Origen y leyenda”) fueron la base del repertorio, sin poder olvidar, claro está, temas que son de obligado cumplimiento tocar cada noche, y otras que van entrando y saliendo para dejar respirar a unas composiciones y poder recordar otras. Sonaron, entre otras, “Aquí me tienes”, “Abre la puerta”, “El vaivén del aire”, “Velocidad”, “Córdoba”, “La vida es así”, “Qué difícil es soñar”, “Navajas de cartón”, “Algo nuevo”, “Me culpas de todo”, “Solo y sin ti” o “Al padre santo de Roma” (en la que subió al escenario una espontánea). Para acabar con hora y media de puro Medina llegó una de sus canciones más conocidas y emblema de todas sus noches, “Necesito respirar”. El frontman made in Andalucía se encarga de que todo el mundo cante, repitiendo el estribillo las veces que haga falta, y dotando de un ritmo al concierto sólo al alcance de pocos. Sabe llevar perfectamente el tempo de sus intervenciones, y se siente muy cómodo a la hora de comunicar con sus seguidores.

Para un bis con pocas canciones pero con desarrollos muy largos acudieron esta vez a “Que te quiero”, “Paseando por la mezquita” y “Todo tiene su fin”, para la que de nuevo subió una espontánea, que por cierto, lo hizo muy bien, y cantó junto a Manolo como los ángeles. El “Himno de la alegría” sirvió como broche final. Dos horas cien por cien Medina.

Habrá que proponer que se cree una banda clon llamada Spanish Tour Medina Azahara que propague el mensaje de estos cordobeses universales, y un homenaje de otras bandas del panorama nacional, porque se lo merecen. Larga vida a una leyenda de la música andaluza, y que San Blas le cuide muchos años a Manolo Martínez su voz dulce y aterciopelada.

26 febrero de 2010 Kafe Antzokia Bilbao
Fotos y Texto Arkaitz / IndyRock

Fiesta para el heavy rock más mítico
Por Arkaitz / IndyRock
Se hicieron esperar con sus seguidores nerviosos, a las 21,30h sobrepasadas. Hacia las 21,40 empezaron a escucharse los primeros murmullos unidos de los fans, ansiosos y a la espera de la introducción del grupo en escena. A las 21,45 cae la tela que cubría la batería. Crecen los ánimos y los gritos.. Salen los componentes excepto su frontman y líder Manuel Martínez. Empiezan a tocar y llega el momento cumbre,aparece. La gente recibe su entrada entre sonrisas y una subidon de agradecimiento.  La fiesta ha empezado y no va a parar en ningún momento. De ello se van ha encargar Paco Ventura, guitarra y que, junto al cantante, son los verdaderos 'show-man' del espectáculo de esta mítica banda de heavy-rock a la andaluza. Paco y Manuel mantienen una constante afinidad con el publico, y una y otra vez repiten 'feedback' impulsando que el público forme parte del 'show'.

Paco Ventura, no para de acercarse a sus fans, pide a un espectador que toque unas cuerdas de la guitarra, se coloca su 'Ibanez' detras de la cabeza y sigue tocando, incluso con la boca, la guitarra parece ser un juguete, una extensión perfecta de su personalidad..
Manuel Martínez hace cantar al publico, direcciona constantemente el micro hacia ellos, junto al guitarra en varias ocasiones se acercan a sus espectadores fomentando la simbiosis sala y escenario. Es una fiesta, Todo el mundo canta sus canciones más conocidas con intensidad. Se sienten felices, y corean los deseos de paz y libertad que Medina Azahara lanza desde su frontline.

El bajista no es de la banda original, es una nueva incorporación al grupo, y el guitarra lo anima a coger confianza y poco a poco se va soltando.

Llega el momento en el que Medina Azahara se despide despues de la canción "Necesito respirar". Todos aplauden con locura. Pero la gente sabe que tienen que vovler a salir, jajaja  falta algún tema que no pueden olvidar! El grupo sale del escenario y un grito se alza en la sala.  "Medina, así no se termina". Un par de minutos son suficientes y vuelven a estar en escena. Llega el momento de uno de sus hit´s, "Todo tiene su fin". La sala, en silencio espera, y resulta que tocan una versión instrumental, pero el cantante enfoca el micro al publico, que responde poniendo voz a la canción, "Los espectadores se combierten en parte del espectaculo"- A ellos, tras unos instantes, se une la voz de Manuel. Es una gran fiesta!!!
Una más, con varias mezclas para presentar a los componentes del grupo. Todo el mundo muy ilusiónado, feliz y cargados de libertad. Satisfechos..  Llega el fin y el grupo se une en el centro del escenario.  !Que momento!  Despues de los aplausos, los primeros fans se lanzan hacia el 'set', donde el grupo los recibe con los brazos abiertos y agradecidos. El escenario se llena de fans, Vaya fiesta!  firman, se sacan fotos, ...

Agosto 2000

Manuel Reyes, batería
Charly Rivera, bajo
Manuel Martinez , voz
Paco Ventura, guitarra
Manuel Ibañez, teclados
BIOGRAFIA
Corría el año 79 cuando cinco jóvenes amantes de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep decidieron, tras varios intentos frustrados, formar una banda con aspiraciones profesionales.Poco a poco fueron compartiendo sus inquietudes musicales, hasta conseguir una línea musical propia que significaba el punto más vanguardista y duro del flamante "Rock Andaluz", el movimiento cultural que, en aquellos momentos, movía a las masas de jóvenes, rebeldes contra las formas establecidas y fundamentalmente sedientos de libertad.En 1980 consiguen grabar su primer álbum que, a la usanza de la época, llevaba el nombre del grupo "Medina Azahara". Este disco contenía un tema "Paseando por la Mezquita" que desde su Córdoba natal fue extendiéndose a todo el país hasta convertirse en un auténtico himno del sentir andaluz.El éxito fue casi instantáneo y, de repente, el grupo de amigos se vio obligado a asumir una carrera profesional que sólo en un año les hizo dar dos vueltas al mapa y, al mismo tiempo, componer las canciones para un nuevo disco.
"La Esquina del Viento" vio la luz en el 81 siguiendo la línea de éxito del anterior, luego vino "Andalucía" en el 82, pero al mismo tiempo que "la movida madrileña" empezaba a dar sus primeros pasos, el "rock andaluz" se iba resintiendo del paso del tiempo y se agotaba comercialmente. El resultado fue un paréntesis discográfico en el que Medina se mantuvo activo gira tras gira.
En 1986 el grupo decide autofinanciarse su 4º álbum hartos de esperar la oportunidad que nunca llegaba."Caravana Española" marcó el momento más difícil en la historia de la banda, tocaba el turno de las fugas y dimisiones. Medina sobrevivió gracias a sus valores más preciados, los directos y las ganas de continuar vivos en contra de los obstáculos y de aquellos que les daban por "muertos y enterraos".Fue en Julio del 89 cuando un renovado Medina Azahara se pone en contacto con el mánager Javier Gálvez y, por ende, con la discográfica Avispa. En ese momento, ingresa en el grupo un nuevo guitarra, Paco Ventura, cuya juventud y formación musical serían progresivamente claves para la evolución de la banda.En Septiembre"89 comienza la grabación del 5º álbum y 1º con Avispa "... en Al-hakim". También fue el primer disco en el que aparecía la mano de Carlos Martínez en la producción como punto de apoyo para la búsqueda de un nuevo sonido. El nombre de "en Al-hakim" era una especie de homenaje al local de ensayo donde se gestaron los temas que lo iban a componer, aunque tal "local" era realmente una elegante construcción árabe a las afueras de Córdoba.Comenzó entonces una tarea tan ardua y difícil como la anterior al primer disco, la de volver a escena y convencer a los incrédulos de que aquel "muertos y enterraos" era sólo una frase que algún malintencionado habría pronunciado alguna vez
."En Al-hakim" entró de puntillas en las listas de radio y ventas pero nunca retrocedió. Su paso firme daba ánimos y visos de esperanza a una historia en la que todos estaban dispuestos a dejarse la piel, y no sólo los miembros del grupo, además estaban sus familias, el personal de Avispa, la agencia de mánager y, como no, aquel preciado e inolvidable puñado de amigos que, desde sus micrófonos y páginas impresas, discutían con sus colegas para defender que aquella no era una causa perdida.La gira de "en Al-hakim" supuso un nuevo cambio en el grupo, Manuel Reyes, un experto batería cordobés que ya había debutado con Medina, como percusionista, el 6 de Enero del 90 en la Gala Iberpop de Logroño, se hacía definitivamente cargo de la batería.No tardó en surgir la idea de grabar un disco en directo. Fue el 30 de Junio de ese mismo año durante un concierto ya mítico celebrado en Leganés (Madrid) y en el que Medina volvía a disfrutar las mieles del éxito y las multitudes.
"En Directo" recogía la historia del grupo hasta esa fecha y marcaba un punto de inflexión en su carrera, a partir de ahí todo iba a ser distinto.Tras un año marcado por el trabajo en la carretera llegaría el 7º álbum, "Sin Tiempo" que ya contó con la participación de un nuevo bajista, José Miguel Fernández. "Sin Tiempo" supuso un decisivo y decidido paso hacia el futuro. Medina encontraba un nuevo estilo dentro del rock nacional, se había desmarcado de sus raíces sinfónicas y comenzaba la "Era Medina" en la que los calificativos para definir su música eran cada vez más difíciles."Todo tiene su fin" y "Necesito respirar" fueron los dos primeros singles con los que "Sin Tiempo" alcanzó el oro y el platino con sólo tres meses de intervalo. Había llegado el éxito y las giras espectaculares, Medina Azahara era ya una máquina imparable perfectamente engrasada.Llegaron nuevos discos "Dónde está la luz" (93), "Arabe" (95), las ediciones japonesas de "Legend in Andalucía", "Dónde está la luz" y "Arabe", la de "Sin Tiempo" en Argentina, "Arabe" en Egipto y un largo etcétera con el que la sombra internacional del grupo se alargaba sin parar.
En el 96 se grabaron varios conciertos registrando el material necesario para su 10º álbum "A toda esa gente", un doble CD recopilatorio de su "2ª historia" con algunos temas nuevos.Musicalmente se estaba dando un progresivo acercamiento hacia los orígenes árabes y andalusís cuyo punto culminante fue "Tánger" (98), un disco grabado a caballo entre Tánger y Madrid en el que colaboraba la Orquesta marroquí de Taktuka Yeblía.Entretanto, los discos de oro y platino por las ventas de los 5 últimos trabajos comenzaban a llenar paredes y, lo que era muy peligroso, se convertían en un hecho cotidiano para los medios especializados.El 99 venía marcado por los 10 años de trabajo conjunto Medina-Avispa y, con ese motivo, se editó "Baladas" un homenaje de la discográfica a un artista que durante ese tiempo se había convertido en un grupo de buenos amigos. Al mismo tiempo, comenzaba la grabación del nuevo disco en el que se incorporaba, como músico de apoyo, Manuel Ibañez en los teclados.
El año 2000 representó, entre un sin fin de cosas más, el XX Aniversario de Medina Azahara como grupo profesional, ".. veinte años caminando y todos gracias a ti", como dice la letra del primer corte de ese álbum."XX" presentó 14 temas nuevos, no se trataba de la típica recopilación para conmemorar un aniversario, Medina Azahara, fiel a sus principios, se desmarcaba de las normas establecidas y volvía a sorprender.De nuevo a la carretera, de nuevo a hacer gala del grupo que abandona el aforo del concierto cuando se ha ido el último fan que quería un autógrafo, de nuevo a ser el grupo pendiente del más mínimo detalle antes de comenzar a tocar, aunque eso suponga largas horas de ensayo y pruebas, de nuevo a demostrar que todas las plazas son igualmente importantes para ellos, da igual el número de personas que quepan en el recinto o los habitantes de la localidad, de nuevo a demostrar algo tan simple como importante, profesionalidad.La presentación en Madrid fue grabada en vídeo con todo lujo de medios técnicos. Fue uno de esos conciertos junto a 2.000 amigos que quedó registrado para el recuerdo. La grabación, realizada en la sala La Riviera, el día 2 de diciembre del 2000, salió a la venta el 10 de mayo del presente año después de un proceso de post-producción impresionante.
Durante este 2001, el grupo continúa con su gira mientras prepara la composición y grabación del que será su nuevo álbum. A finales de Mayo, Medina Azahara vuelve a entrar en los estudios M-20 de Madrid donde junto a su productor de siempre, Carlos Martínez, comienzan la grabación de "Tierra de Libertad". Casi tres meses de trabajo dan como fruto el que es, probablemente, el disco más elaborado en la historia del grupo. Doce nuevos temas más una versión y todas las inquietudes e ilusiones propias de un grupo de chavales recién llegados a esta historia.Sí, han hecho ya 14 discos, llevan 21 años en la carretera, han cosechado discos de oro, de platino, recorrido medio mundo, pero todo eso son sólo datos que testimonian su perseverancia y capacidad de evolución, datos que, por encima de todo, les hacen acreedores del reconocido respeto que, sin lugar a dudas, merecen.

.

--