1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Marcerock





FESTIMAD 2003

Fotos directo
AFI + Audioslave + Deftones + Disturbed + Evanescence + HIM + Marilyn Manson + Public Enemy + Skin

30 y 31 de mayo, Parque el Soto  Móstoles, Madrid

La edición gótica
Por Iñaki López DE EGUILAZ - IndyRock

Jornada #1
El Festimad'03 regresaba a sus andares con un cartel más coherente a lo que nos tenía acostumbrados en ediciones precedentes y rendidos a la cultura más gótica y metalera. Parece que los estertores que anunciaba la organización al cierre de la pasada edición reclamando ayuda institucional para la continuidad del Festimad se quedaron sólo en un ataque de tos, porque el éxito de público de los dos días era síntoma inequívoco de la buena salud en cuanto a asistencia.  No había más que pasarse a media jornada festivalera por el escenario de El Lago, convertido en tradicional protagonista secundario del evento, para certificar que Evanescence ha convertido "Bring me to life" en uno de los hits del año y el tramo final de su concierto evidenció la saturación más pronunciada de gente en esa jornada en ese escenario. Imposible acceder una vez comenzado el concierto para aquellos que se habían quedado rezagados. 
La misma gente que peregrinaba apresuradamente  para coger buena fila ante el escenario principal que abarrotarían Deftones en una gran actuación que servía de coartada para la presentación de su disco homónimo con apenas una semanas en la calle. Los seguidores que hace dos años se quedaron con las ganas de ver a Limp Bizkit pudieron resarcirse con esta contundente mezcla de riffs y scratches (no saben cuánto ha ganado el grupo con la incorporación a los platos de Frank Delgado) que en directo adquieren una dimensión demoledora. Lástima por el sonido, que a lo largo de todo el concierto no sonaba todo lo bien que debe sonar en un recinto como el Parque del Soto. La guitarra se las veía y  se las deseaba para apurar un sonido que no desmereciera sus riffs y eso en grupo como Deftones es una pena. Por lo menos nos quedó el detalle por parte de Chino Moreno de lanzarse a la marea de gente de las primeras filas, que siempre lo tiene a bien agradecer en estos casos.
 
El preludio a la noche más oscura del festival corría a cargo de HIM, que con la reputada trayectoria forjada en la ley del single congregaron en el escenario de El Lago a una multitud de urbe siniestra que disfrutó tanto con la novedad del último disco como la consolidada eficacia de "Join me". No es cuestión de valorarles sólo por ese enorme single pero para qué nos vamos a engañar, fue lo más destacable de su paso por el festival
La gran apuesta del Festimad, por mucho que fuera relegada al primer día, era Marilyn Manson, porque ya me dirán ustedes qué gancho pueden tener Audioslave, antagonista de Manson en el segundo día, comparado con la puesta en escena del freak por excelencia del gótico. El caso es el personaje se hizo derrogar más de media hora sobre el horario previsto llenando a rebosar el escenario Festimad y artífice además del gran éxito de público de ese día (20.000 personas). Más vale tarde que nunca, así que comenzada la actuación aquello se convirtió en una vorágine de metal desgarrador con un escenario de fondo con arcos de medio punto en cartón piedra que ni las películas de Ed Wood. 

Sfdk (Foto Enka Tripiana)
El espectáculo era la contrapartida a lo que en anteriores ediciones hicieron Slikpnot y Rammstein, (puestas en directo sobrecogedoras, créanme los que no los hayan visto) y Manson aunque un poco rezagado en el balance final cumplió con creces las expectativas creadas en un principio. Tal vez sea porque él mismo sea ya un icono de fin de siglo  que escapa a cualquier consideración por encima de banda como ente musical, pero su carisma, ya demostrado een previa rueda de prensa era algo arrollador.  Y el directo no se quedó atrás, porque los ires y venires en la voz con los que juega Manson son dignos de soportar. 

Jornada#2


 
La segunda jornada amenazaba lluvia y cumplida ésta durante las actuaciones de Asian Dub Foundation y Sugarless, el recinto se diezmó en público poco después de que Iffy pusiera en práctica esa suerte de combo psicodélico de impecable factura que en directo suena francamente bien. "Biota Bondo", último disco de la banda, y que el sello Bittersweet rescataba para España hace unos meses tras su publicación en el 2001 en los Estados Unidos, se despachó a gusto con buenos ejemplos de funk como un año antes hicieran sus compañeros de escudería Big Soul. Lo dicho, que el espectáculo de Asian Dub Foundation quedó deslucido por la lluvia, aunque también hay que reconocer el mérito de la banda londinense para que cuando menos gran parte del público mantuviera el tipo ante la presentación por segunda vez en España en unos meses de "Enemy Of The Enemy". Porque no me negarán que aunque con el fuelle de la novedad más plegado que con "Rafi's Revenge", esta peculiar fundación consigue sorprender con esa interesante combinación de beats y drum'n bass. 
Poco después en el escenario Tipo, Sugarless hacían justa la consideración que la crítica y público les ha estado brindando en los últimos dos años y apelando a los instintos más viscerales del metal cumplían el expediente.Una vez confirmado el retraso de la actuación de Radio 4 para después de Audioslave, por problemas de sonido, vendría el que para el arriba firmante iba a ser el concierto del festival. Public Enemy cubrían la baja a última hora de Flavor Flav en la pasada edición y de qué modo lo hicieron. Con una formación clásica de guitarra, bajo y batería que hacía las veces de reducida big band de funk, Flavor Flav se hizo con el público en cuestión de minutos alternando el old-school con el hardcore. Vaya por delante que el gancho de este buen hombre es ajeno a cualquier consideración egocéntrica, muy dada en el ámbito del hip-hop, y su talento como MC viene avalado por años de carrera encomendada al  mito. Así que clásicos revisitados como el "He Got Gome" sonaron de manera impecable en un directo intenso como pocos, por lo menos de lo que pudo verse en esos dos días. Poco antes del final de concierto, Flavor Flav se marcó un numerito en solitario en el que demostró sus limitadas artes al bajo, guitarra y batería (lo suyo es el micro) con sus respectivos solos provocando el clamor del público y demostrando su alter-ego de showman reconocido, todo ello entre vitoreadas consignas pacifistas y careo con SFDK incluido sobre el escenario.
Después de este éxtasis los siguientes conciertos puede que quedaran a menor altura, pero la verdad es que el directo de Audioslave demostraba una vez más que los híbridos artificiales entre dos grupos suscitan más interés que pasión. La irrefutable fama de Rage Against The Machine estaba sustentada en uno de los mejores guitarristas del mundo como es Tom Morello y Zach De La Rosa. Cuando ese tándem se rompe y trata de suplantarse la genialidad  de Zach con otro grande del micro como es Chris Cornell, el agravio comparativo salta a la vista. Ni Chris Cornel es el mismo en Rage Against The machine o Audioslave como quieran, ni Zach De La Rosa hubiera sido lo propio en Soundgarden

Así que la intentona por reverdecer los laureles de Rage con nuevo solista como que no acaba de cuajar del todo, y a los hechos me remito, porque ni el disco de Audiosalve es para echar cohetes ni su directo de Festimad fue lo que se esperaba, si atendemos a las enormes expectativas creadas como grupo cabeza de cartel. Si a ello le añadimos que durante una parte del concierto la mitad del equipo de amplificadores se quedó mudo con lo que la potencia que siempre se le pide a un grupo de esos quedó mermada, el descontento iba en aumento. Detalle sin embargo el de Public Enemy, que había tocado previamente en el mismo escenario, al quedarse a ver el concierto de Audioslave en un lateral del escenario sacando fotos como si fueran elegidos de un club de fans. Pero bueno, cuando menos en este Festimad nos queda la visión de ver a Morello fabricando auténticas virguerías con la guitarra haciendo honor a su acreditación de uno de los mejores guitarristas del mundo.

Audioslave  /  Public Enemy 



Fotos: Efe / Ideal

Marilyn Manson en la presentación de Festimad-03

Foto Efe /Ideal



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK