Fotos y crónica de Andreas Drescher / IndyRock

.
Skunk Anansie
La medida anarquia de SkA
Skunk Anansie / Anarchytecture tour 2017
Sala Razzmatazz, Barcelona, 13/02/2017 - Festival del Mil.leni 18
Crónica y fotos por: Andreas Drescher
Desde el 03 de noviembre del 2016 hasta el 25 de mayo del 2017 se celebra en Barcelona el festival millenni y en esta su dieciochoava edición nos acercan a los Skunk Anansie,  inmersos en su “ Anarchytecture tour “,  que recorre toda Europa frenéticamente y que a dia de hoy ya cuelga el cartel de entradas agotadas en varios paises por donde pasa la gira.
Y es que, debido a la popularidad de su carismática cantante por una parte y, por lo accesible de su música,  consigue atraer la atención de un numeroso público.

Surgidos en 1994 en Londres, destacaron rápidamente en un panorama dominado por el brit pop, la gente y los medios encontraron en Skunk Anansie y en su rock, un sonido electrificante y diferente del resto de bandas rock, describiendo a sus miembros como si Grace Jones se encontrara con Rage Against the Machine.
Con la sala llena y el foso de fotógrafos a rebosar sonaban los compases de  “And here i stand” con el bajo de “Cass” Lewis comenzando y la guitarra de “Ace” y  bateria de Mark Richardson completando el ritmo a la espera que Skin apareciese en escena.

Skin, que se considera mas artista que músico, desplegó desde el principio una energia que vigorizaba las canciones aún más, si cabe. Veterana en saber dar espectaculo,  ya antes de  su segunda canción “Intellectuallize my blackness” se fué directo al público literalmente y desde encima de las primeras filas dió comienzo  a la canción.
 “Love someone else” con el escenario convertido en una red mediante rayos de luz rojas que chocaban con la chaqueta de Skin, “Victim”, “That sinking feeling” “Without you”,  de su último album,  fueron sonando, junto con las que se han convertido en las más aclamadas “Charlie Big Potato” interpretada con pasion por la voz de Skin, “Little baby swastikka” con discurso de Skin en contra del fascismo y el racismo y “Yes it's fucking political”, estas dos canciones muy actuales hoy en dia debido a  la elección del nuevo presidente de Estados Unidos.

Concierto en que no hubo sensación de cansancio ya que la cantante supo mantener en todo momento a este pendiente de la actuación con golpes de efecto como cuando se bajó del escenario y se paseó por enmedio del público repartiendo besos y abrazos.
Como guinda final y después de tres canciones extra salieron otra vez a escena para cantar una versión acústica de la canción “You'll follow me down” todos a coro y solo con  “Ace” tocando la guitarra.
Y asi, después de casi dos horas de concierto y veintitrés canciones,  Skunk Anansie,  o  lo que es lo mismo,  Skin, Cass, Ace y Mark se despedían de Barcelona.

---

5/11/09. Sala La Riviera. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock

En estos últimos años han vuelto a los escenarios varias de las bandas de los 90, que marcaron ciertos hitos en la historia de la música. Uno de ellos es el grupo londinense de britrock Skunk Anansie, que entre los años 1994 y 2001 nos dejó un repertorio brutal con discos llenos de rabia, protesta, reivindicación, emotividad y sensibilidad, como “Paranoid and Sunburnt”, “Stoosh” y “Post Orgasmic Chill”. Con ellos alcanzaron grandes ventas de discos y se mantuvieron en lo más alto de las listas musicales.

Pero desde 2001 no teníamos noticias de ellos. Solo por parte de su gran vocalista Skin, que en estos años ha sacado al mercado dos álbumes en solitario. En 2009 han vuelto con disco de grandes éxitos, en el que han incorporado tres nuevos temas.

Con este nuevo trabajo llegaron a la Sala la Riviera, para demostrarnos que siguen siendo una de esas bandas que puede dar mucho más, aunque hayan pasado ocho años desde su disolución.

Pasadas las 21.30 de la noche  y con un lleno absoluto, se apagaron las luces y el espectáculo arrancó. El primer tema en sonar fue “Yes, It´s Fucking Political” pero remezclado y sin ningún componente sobre el escenario.
Terminada la intro aparecieron sobre el escenario Ace (guitarra), Cass (bajo) y Mark Richardson (batería). Y como no Skin, que iba recubierta por un vestido de tiras plateadas y doradas, que no nos dejaba ver ni su rostro, parecía una avestruz marciana. Arrancaron con el brutal “Selling Jesus”, en el que Skin no paraba de saltar desde todos lo rincones del escenario, mientras el resto de integrantes realizaban un ataque sonoro contra un público totalmente volcado con un grupo al que muchos no habían tenido la oportunidad de ver en su momento.

Terminado el tema, Skin despojándose de su vestido, nos mostró su rostro y el mono negro brillante ajustado que la convertían en una auténtica araña (anansie). El siguiente tema en caer fue “Charlie Big Potatoe”, tema que muchos recordarán por aquel videoclip en el que aparecía un baño totalmente decadente y lleno de cucarachas e insectos. Todo ese ambiente pareció apoderarse de la Riviera y el público vibró con el grupo. Skin nos volvió a dejar claro que es una de las mejores vocalistas que ha dado el mundo del rock. Pasa de tonos que te hacen estremecerte por su dulzura hasta los tonos más agudos que activan hasta una bomba atómica.

Llegó el momento de un nuevo tema “Because Of You” que con el paso de los minutos ganó en fuerza llevando a toda la sala en volandas y que no paró de dar palmas y de animar.

Con un emocionado muchas gracias de Skin, continuaron con varios de los temas de sus anteriores álbumes como “Charity”, “100 Ways to Be a Good Girl” y “I Can Dream”, en el que Skin volvió a brillar con su voz, siempre perfectamente arropada por el resto de la banda que estuvo durante todo el concierto al máximo nivel.

Le siguieron “I Don’t Want to Kill You” y dos temas que nos dieron un respiro tras el subidón anterior, “Weak” y “Brazen”, coreados por todos los allí presentes.

El público en su mayoría en la treintena disfrutó con un concierto lleno de recuerdos gracias a los temas de esta banda que no ha perdido ni el más mínimo ápice de la originalidad que ya mostraron en su década.

En el tramo final del concierto los temas “Cheap Honesty”, “On My Hotel TV” y “The Skank Heads” del álbum “Post Orgasmic Chill” fueron los encargados de poner la sala a mil revoluciones, con un público que no paró de saltar y corear en cada uno de los temas. La banda totalmente perpleja y emocionada se retiró al backstage para tras la gran ovación recibida y el ya clásico “oe,oe,oe….” del público, saltaron de nuevo al escenario para continuar la fiesta.

Los dos primeros “Hedonism (Just Because Of You)” y la nueva “Squander” (con Skin a la guitarra acústica), sirvieron para relajar a un público que esperaba otra buena dosis de adrenalina. Y esta llegó con el último tema “Little Baby Swastikkka”, en el que Skin tuvo tiempo para presentar a la banda y hacernos vibrar con su ritmo frenético.

Pero ahí no acabó todo, ya que el público quería más y el grupo ante la espectacular ovación, nos regaló otro gran tema como “Secretly” con el que pusieron punto y final a una actuación que aunque se nos hizo corta y en la que faltaron algunos temas como “Lately”, “I’m not Afraid”, “You'll Follow Me Down”, “Tracey's Flaw” o “All I Want”, quedará grabada en la retina de todos los allí presentes.

Esperemos poder verles de nuevo en nuestro país con material inédito o en algún festival veraniego.

Skunk Anansie  vuelven
Skunk Anansie se reagrupan casi 10 años después de su separación, para presentar su nuevo disco "Smashes and Trashes" y su nueva gira. Estos Brit Rockers de los 90's son la última banda de culto en reunirse.
El cuarteto británico de clit-rock (tal y como lo definió su vocalista, Skin), adoptó su nombre del mamífero skunk (mofeta) añadiéndole anansie, nombre proveniente de una leyenda jamaicana. La banda dio su primer
concierto en marzo de 1994 en el Splash club de Londres (actualmente Monto Water Rats Theatre) y adquirió fama en 1995 después de publicar su controvertido single "Little Baby Swastikkka", de su primer disco "Paranoid and Sunburnt". Después le seguiría "Stoosh" que figuró durante 55 semanas en la lista británica de éxitos con un temazo indiscutible como "Hedonism (Just Because You Feel Good)". Ambos discos fueron publicados  en 1995 y 1996 respectivamente bajo el sello discográfico One Little Indian Records. Su tercer álbum, "Post Orgasmic Chill", fue publicado bajo el sello Virgin en 1999.
Durante los 90's Skunk Anansie compartió giras con grupos de la talla de U2, Aerosmith, Lenny Kravitz, Muse o Killing Joke. La banda se separó en 2001 para seguir sus carreras en solitario.
El mes pasado en la revista Kerrang! La banda anunció que estaban preparando nuevo material para lanzar un Greatest Hits, coincidiendo con la gira y añadiéndole temas nuevos. Unos pocos afortunados tuvieron la oportunidad de disfrutar de un pequeño aperitivo de lo que será su próximo álbum y tour. La banda ofreció a principios de abril dos secret shows en el "Water Rats" de Londres, precisamente el mismo local que les vio emerger de la escena musical londinense. La banda actuó bajo el pseudónimo S.C.A.M (Skin, Cass, Ace, Mark), y las entradas para estos 2 shows se agotaron inmediatamente a pesar de ser actuaciones secretas. Skunk Anansie son  Skin (voz), Cass (bajo), Ace (guitarra) y Mark Richardson (batería).

Festimad 03 mayo, Soto de Mostoles

Skin abandonó el grupo, se tomó unas vacaciones  y se dijo a sí misma: "Voy a empezar de nuevo y voy a intentar crear obras de primera calidad". "Este disco soy yo, es muy distinto de todo lo que he hecho antes y estoy convencida de que es mi mejor trabajo hasta la fecha."
Discografía: "Fleshwounds" (EMI , mayo 2003)
Skunk Anansie
SKUNK ANANSIE se separa. Skunk Anansie se separan tras siete años de carrera y han decidido que es el momento para impulsar sus trabajos en solitario. Aseguran que ha sido una desicion conjunta y que aun siguen siendo amigos. Skin y Ace estan trabajando en discos en solitario. Cass se introduce en el mundo de la fotografia y Mark en el mundo del cine, aunque tampoco abandonaran la musica. "Skunk Anansie se formo en 1994 y grabaron tres discos, 'Paranoid & Sunburnt' (1995), 'Stoosh' (1996) y 'Post Orgasmic Chill' (1999) de los que han vendido 4 millones de copias. Skin esta grabando en Francia desde septiembre y describe el nuevo material enfocado hacia buenas letras y melodias. No esta previsto la salida hasta principios del 2002. ( 18 abril 2001)

Skin
Formacion
Skin, voz
Ace, guitarra
Cass, bajo
Mark, bateria
BIOGRAFIA
Se formaron en 1994 en UK y a pesar de ser fichados rapidamente por la discografica One Little Indian, sus cifras de ventas no eran muy altas pero no paraban de dar conciertos. Su primer album fue Paranoid and Sunburnt, y el single "Selling Jesus" figuro en la banda sonora de Strange days de Kathryn Bigelow. Con este disco vendieron 200.000 copias en su pais y consiguieron exitos con los temas "Weak" y "Charity," Pero el mayor exito vino con las giras donde actuaron junto a Lenny Kravitz, Therapy, y Sex Pistols, Skunk Anansie y tocando en la mayoria de los festivales europeos (Reading, Phoenix, Pink Pop) y girando como cabeza de cartel en Japon, Australia y USA En 1996 publican Stoosh, y los temas "Twisted", Brazen" y "Hedonism" se convierten en grandes exitos. Son galardonados con varios premios de la revista Kerrang y de la MTV. Post Orgasmic Chill , su ultimo trabajo no sale hasta el 99.
SKUNK ANANSIE LLEGARON A MADRID Y BARCELONA EN NOVIEMBRE  de 2012 PARA PRESENTAR SU NUEVO TRABAJO DE ESTUDIO

Skunk Anansie se formaron en 1994 y hasta 2001 fueron una de las bandas más exitosas de Reino Unido, con un total de 141 semanas entre los trabajos más destacados de la lista de ventas británica.

Su debut, ‘Paranoid and Sunburnt’ (1995) irrumpió con fuerza en la escena inglesa gracias a canciones como ‘Selling Jesus’. Un año después publicarían ‘Stoosh’, un segundo trabajo que ayudaría a marcar el camino que les comenzaría a dotar de un sonido propio, reconocible e intransferible. Con ‘Post Orgasmic Chill’ (1999) llegó el flirteo con la electrónica y en 2001 la banda se separó dejando tras de sí hits como ‘Weak’, ‘Hedonism, Just Because You Feel Good’ o ‘Secretly’.

Ocho años después, en 2009 anunciaban su regreso a los escenarios y en 2010 publicaban ‘Wonderlustre’. Este mismo año visitaban el Bilbao BBK Live ofreciendo un excelente concierto que confirmó lo que muchos ansiaban: Skunk Anansie volvían en plena forma con Skin al frente y lo hacían para quedarse.

Jueves, 8 de noviembre, MADRID Riviera

Viernes, 9 de noviembre, BARCELONA Razzmatazz
Pocas presencias más impresionantes encima de un escenario que la de Skin, la líder de Skunk Anansie, que vuelven a girar para presentar su nuevo álbum de estudio, Anarchytecture.

Pocas bandas en el mundo identifican tan bien lo que fue la década de los 90 como Skunk Anansie, cuando temas como Hedonism (Just Because You Feel Good), All I Want o Brazen- Weep no dejaron de sonar en las radio-fórmulas y en la MTV, haciendo giras maratonianas acompañados por bandas como U2, Aerosmith o Lenny Kravitz, como abanderados del clit-rock, un estilo que unía rock y una rabia femenina desconocida hará 20 años atrás.

En 2001, la banda se separó cuando Skin decidió emprender su carrera en solitario. Siete años después, en 2008, volvía Skunk Anansie y ahora, en 2016, están presentando su nuevo álbum: Anarchytecture, en el que Skin sigue demostrando que es una de las voces más potentes de la escena y que Skunk Anansie han sido capaces de hacer una mirada fresca y sin complejos de los 90 – como decía Clash en la crítica del disco «el buen rock no tiene fecha de caducidad» – y a la vez, sumar más fans que seguramente no conocen lo que supuso la banda en sus inicios.

.

--