En la red desde 1997 Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

Primavera Sound 2023

PRIMAVERA SOUND 2025

Un festival para la vanguardia 

EXPLOSIÓN DE MÚSICA EN  BARCELONA

PRIMAVERA SOUND FESTIVAL




PRIMAVERA SOUND 2025



 Primavera Sound Barcelona 2025 desvela su cartel por días y presenta la fiesta de clausura Primavera Bits x Nitsa


 The Hard Quartet, la nueva banda de Stephen Malkmus, se suma al cartel de Primavera Sound Barcelona 2025 y anuncia concierto en Madrid
· El líder de Pavement, héroe indie estrechamente ligado a la historia del festival, presentará sus nuevas canciones en la jornada del viernes 6 de junio en el Parc del Fòrum acompañado de Matt Sweeney, Emmett Kelly y Jim White
Stephen Malkmus siempre ha tenido, tiene y tendrá las puertas de Primavera Sound abiertas de par en par. Se lo ha ganado: el californiano, vocalista de Pavement en particular y héroe indie en general, forma parte de ese club de artistas que ha incidido de manera prácticamente personal en la identidad del festival. Y por eso puede sumarse al cartel de la 23ª edición cuando quiera. Lo hace ahora liderando a The Hard Quartet, la nueva banda que ha formado junto a otros tres músicos consagrados del indie rock nortamericano como Matt Sweeney, Emmett Kelly y Jim White.
¿Cuatro músicos con una trayectoria larga y más que satisfactoria formando un nuevo grupo pasada la cincuentena e incluso saliendo de gira? Imposible ignorar ese impulso puro y sincero de seguir haciendo y compartiendo canciones como las de su
primer disco, una carta de amor al rock clásico. Otra aventura en busca de la melodía pop-rock perfecta que llevará a The Hard Quartet a Primavera Sound Barcelona 2025, donde actuarán en el Parc del Fòrum en la jornada del viernes 6 de junio junto a Sabrina Carpenter, Clairo, HAIM, Beach House, Wet Leg o Floating Points. Un día antes, el 5 de junio, presentarán también su debut en la Sala Villanos de Madrid como parte de la programación de Primavera Tours.
Con The Hard Quartet elevando a 151 la cifra de artistas y bandas que forman el cartel de Primavera Sound Barcelona, continúa la venta de entradas de día tras agotarse los abonos generales en tiempo récord. Restan por lo tanto poco más de seis meses para una edición histórica en la que por supuesto no podía faltar Stephen Malkmus.


· Charli xcx, Sabrina Carpenter y Chappell Roan, las tres artistas del momento, encabezan cada una de las tres jornadas principales del festival

· La fiesta Primavera Bits x Nitsa del domingo 8 de junio en el Parc del Fòrum pondrá el broche final a toda una semana de música con las sesiones de Michael Bibi y Paul Kalkbrenner

Si el cartel de Primavera Sound Barcelona 2025 proponía una apasionante conversación en presente cuando se desveló el pasado 24 de octubre, el público no dudó en sumarse a ella. La comunidad Primavera ha querido formar parte activa de la próxima edición del festival desde el primer segundo en un flechazo instantáneo. Lo ha hecho avalando una apuesta artística inconfundible, tan cercana a su tiempo como a las más de dos décadas de historia de Primavera Sound, con una acogida que no deja lugar a dudas: los abonos están a punto de agotarse cuando todavía faltan casi siete meses para que la música empiece a sonar en el Parc del Fòrum.
Un recibimiento sin precedentes para un cartel sin precedentes, coronado definitivamente por las tres artistas del momento tras la distribución por días de los 147 nombres anunciados. Charli xcx, Sabrina Carpenter y Chappell Roan lideran cada una de las tres jornadas principales de Primavera Sound Barcelona
2025, que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de junio. Antes, en la tradicional Jornada Inaugural gratuita del miércoles 4 de junio, Caribou, La Casa Azul, Hinds y Llum arrancarán oficialmente el festival en una celebración abierta a toda la ciudad.
El cierre llegará con la fiesta Primavera Bits x Nitsa, que pondrá el broche final con los sets de Michael Bibi, Paul Kalkbrenner, Carlita, BUNT y Ona el domingo 8 de junio. Un colofón en forma de fiesta electrónica diurna al aire libre, con el Parc del Fòrum convertido en una gigantesca pista de baile con vistas al mar desde las 15:00 y durante ocho horas. Una nueva colaboración entre el festival y Nitsa Club que forma parte del 30 aniversario del club más emblemático de Barcelona y que, con un guiño a la zona de baile inaugurada en la edición de 2016, recupera la vertiente más electrónica de Primavera Sound.
Un año más, Primavera Sound Barcelona volverá a ser mucho más que tres jornadas de conciertos. Por desvelar todavía queda la programación paralela de Primavera a la Ciutat, que terminará de articular toda una semana de música que recorrerá diversos rincones de Barcelona.

INFORMACIÓN DE ENTRADAS DE DÍA Y PRIMAVERA BITS X NITSA
Desde la salida del cartel por días de Primavera Sound Barcelona 2025 y hasta el 17 de noviembre a las 23:59h CET, estará disponible en la página web de Primavera Sound un formulario de registro para la fan sale: la entrada de día general tendrá un precio de 135€ (más gastos de distribución) y la entrada de día VIP un precio de 195€ (más gastos de distribución) hasta agotar existencias. La entrada Primavera Bits x Nitsa general tendrá un precio de salida de 25 € (más gastos de distribución) hasta agotar existencias.
El 18 de noviembre a las 11:00 CET, los usuarios registrados recibirán por email las instrucciones para acceder a la fan sale, que estará activa durante 24 horas o hasta agotar existencias.
La venta general de entradas de día se abrirá el 19 de noviembre a las 11:00h CET en Fever.
Los abonos generales de Primavera Sound Barcelona 2025, así como los abonos VIP, dan acceso tanto a la Jornada Inaugural como a la fiesta Primavera Bits x Nitsa mediante un sistema de prereserva que se detallará próximamente.
Las acreditaciones Primavera Pro Basic de día (150 € más gastos de distribución) y las acreditaciones Primavera Pro Premium de día (210 € más gastos de distribución) estarán a la venta en AccessTicket desde el 18 de noviembre a las 11:00 CET.
Revolut ofrecerá a todos sus clientes –tanto actuales como nuevos– un descuento del 10% sobre el precio de los abonos y las entradas de día de Primavera Sound Barcelona 2025, así como para la fiesta Primavera Bits x Nitsa, Primavera Sound Porto y todas las giras de Primavera Tours en España. Además, Revolut extenderá la experiencia del festival con propuestas exclusivas y facilidades que permitirán a sus clientes disfrutar de Primavera Sound más allá de lo habitual.


Primavera a la Ciutat
· Nilüfer Yanya, Kneecap, Peter Doherty, Tinariwen, Christopher Owens, Lambrini Girls, Seefeel, Allie X y Youth Lagoon, entre los nombres que se incorporan al cartel para actuar dentro de la programación paralela, incluida para poseedores de abono mediante reserva y con un pequeño cupo de entradas a la venta
· Beach House, The Jesus Lizard, Kim Deal, Los Campesinos!, Salem, Chat Pile, Fcukers o Horsegirl suman nuevos conciertos en diversas salas de la ciudad durante la semana del festival
· Siete salas de Barcelona acogerán 56 shows para completar toda una semana de música del 2 al 8 de junio
· Además, también como parte de Primavera a la Ciutat, Primavera Pro presentará 22 conciertos gratuitos en horario diurno en el CCCB

Primavera Sound Barcelona es todo lo que pasa durante las tres jornadas principales dentro de los límites del Parc del Fòrum, pero también muchísimo más. Que ya se trate de una tradición que forma parte de la identidad del festival no quiere decir que no haya que seguir subrayándolo: este particular formato urbano, que convierte Primavera Sound en una aventura multipantalla, es una rareza prácticamente a nivel mundial.
Primavera Sound Barcelona 2025 crece todavía más con el impulso de Primavera a la Ciutat, que de nuevo lleva a la práctica la idea de un evento integrado de forma real en la ciudad que lo acoge. Una vez desvelado el cartel que formará esta
programación paralela, la 23ª edición del festival se articula ya como toda una semana de música que arrancará el lunes 2 de junio y se alargará hasta el domingo 8. En los escenarios del recinto del Parc del Fòrum y en las salas de conciertos; de
noche y de día; a lo grande y en las distancias cortas.
Una vida extra. Un total de catorce artistas y bandas que ya formaban parte del cartel de la próxima edición de Primavera Sound Barcelona se multiplicarán para actuar también en Primavera a la Ciutat. Como Beach House, que repasarán su
colección de nanas dream-pop en una rara aparición en Razzmatazz. O The Jesus Lizard, que celebrarán por partida doble que han vuelto a publicar disco más de un cuarto de siglo después. O la heroína indie Kim Deal, preparada por fin para
agrandar su leyenda con su proyecto en solitario. O los siempre misteriosos Salem. O Los Campesinos! presentando All Hell, cuya emoción es tan desbordante que no cabe en un solo concierto. O Fcukers y Kelly Lee Owens DJ set en una noche
auspiciada por BBC Radio 6 Music que también contará con la sesión de Nathan Shepherd, conductor de Indie Forever en la emisora británica. O Chat Pile, Frost Children, Horsegirl, Momma, Cap’n Jazz, Dehd y Machine Girl. Todos ofrecerán
una vida extra a sus fans dentro del marco de Primavera a la Ciutat.

Más Primavera Sound. Por otro lado, Primavera Sound Barcelona 2025 crece todavía más con la incorporación de diversos proyectos musicales que actuarán exclusivamente en Primavera a la Ciutat. Desde Nilüfer Yanya y su rock con
denominación de origen hasta los norirlandeses Kneecap, protagonistas del biopic musical de la temporada, pasando por el trovador Peter Doherty, la banda tuareg Tinariwen, el reaparecido Christopher Owens en un nuevo capítulo de su vida
después de Girls, Allie X y su pop gótico, el camaleónico Youth Lagoon, la revelación Lambrini Girls, la francesa Yseult, los pioneros Seefeel, una fiesta del sello británico Young Recordings y el rock post-todo de La Plata. En definitiva,
prácticamente un festival paralelo al propio festival para que Primavera Sound y Barcelona se fundan.

En las salas… y en el CCCB con Primavera Pro. Todas estas propuestas (y más) se repartirán entre la Sala Apolo, La (2) de Apolo, Razzmatazz, Paral·lel 62, LAUT, La Nau y Enfants, siete espacios junto a los que Primavera Sound se
retroalimenta durante todo el año gracias al calendario de Primavera Tours. Los conciertos de Primavera a la Ciutat arrancarán el lunes 2 de junio, dando por iniciada la semana Primavera Sound Barcelona, y señalarán el camino hacia las jornadas
principales del festival con la actividad del martes y el miércoles. Finalmente, el domingo 8 de junio podrán apurarse las últimas horas de otro Primavera Sound Barcelona para la historia en varias de las salas.

Además, sumado a todo esto, Primavera Pro presentará 22 conciertos de entrada libre y gratuita en el CCCB en las jornadas del miércoles, el jueves y el viernes. De esta forma, el encuentro para profesionales de Primavera Sound se integra en la
programación de Primavera a la Ciutat conjugando apuestas locales por descubrir y artistas llegados desde Argentina, Costa Rica, Bulgaria, Noruega, Reino Unido, Austria, Irlanda, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Indonesia, Corea del Sur y
Australia en horario diurno. El escenario del CCCB será por lo tanto el escaparate perfecto para propuestas de aquí y de allá (seleccionadas con el mismo mimo que el resto de las actividades del festival) como JENYS, xicu, Niamh Bury, Remei de
Ca la Fresca, OSKA o Juana Aguirre.

El funcionamiento. La programación de Primavera a la Ciutat está incluida para poseedores de abono y abono VIP de Primavera Sound Barcelona 2025, mediante un proceso de reserva previa del que próximamente se darán a conocer todos los
detalles. Las reservas deberán realizarse a través de la aplicación de AccessTicket para acceder a los conciertos de la Sala Apolo, La (2) de Apolo, Razzmatazz, Paral·lel 62, LAUT, La Nau y Enfants. Además, se pondrá a la venta un cupo
reducido de entradas para cada evento a través de Fever. Los conciertos del CCCB, por su parte, serán de acceso libre y gratuito.

Consulta los días y salas de actuación en la página web de Primavera Sound.

Primavera Sound Barcelona 2025 cuenta con el apoyo de Estrella Damm, Cupra y Revolut como partners estratégicos. A ellos se les suma la participación imprescindible de Schwarzkopf, Trainline, Aperol y Adidas como partners, Perrier, Red Bull,
Coca-Cola y Cantabria Labs como colaboradores y Fever como punto de venta oficial. Además, el festival también cuenta con el Ajuntament de Barcelona, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Català de les Empreses
Culturals (ICEC), el CCCB y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España como colaboradores institucionales. Su apoyo hace posible seguir mejorando el festival en el que creemos, tanto en lo musical como en todo lo que lo rodea. Muchas
gracias a todos por la confianza en Primavera Sound.


Primavera Sound Barcelona presenta un cartel de puro presente musical que celebra su inconfundible identidad para su edición de 2025


· Charli xcx, Chappell Roan y Sabrina Carpenter, las tres artistas más importantes del momento, encabezan el cartel de la 23ª edición del festival en un hito sin precedentes
· LCD Soundsystem, FKA twigs, HAIM, Jamie xx, Fontaines D.C., Beach House, IDLES, Clairo, Turnstile, Sturgill Simpson, ANOHNI and the Johnsons, Floating Points, Stereolab, Spiritualized y Parcels lideran también un listado de 147 artistas, paritario y lleno de particularidades, que solo puede hacerse realidad en Primavera Sound


· El festival celebrará sus jornadas principales del 5 al 7 de junio, pero volverá a extenderse durante toda una semana de música de la mano de la jornada inaugural, la fiesta de clausura y una programación paralela todavía por desvelar
 
Las mejores fiestas empiezan mucho, mucho antes de que arranquen oficialmente. Tras casi un cuarto de siglo de historia, en Primavera Sound sabemos que una buena celebración es todo lo que pasa en ella, pero también todo con lo que uno
fantasea antes de que llegue el momento. Ese cosquilleo en el estómago. Pues no se hable más: ya podemos empezar a imaginar todo lo que será Primavera Sound Barcelona 2025 de la mano de un cartel transversal, ecléctico y sin precedentes,
flamantemente presentado a través de un vídeo obra de Vampire Films y VETA en el que la fiesta ya ha comenzado. Y ahora toca sumarse a ella.
Este unboxing musical llega antes que nunca, cuando todavía faltan más de siete meses para la 23ª edición del festival, pero todo este tiempo que tenemos por delante servirá para descubrir todas las particularidades que se esconden tras un cartel que
celebra la inconfundible identidad de Primavera Sound, construida año tras año con la complicidad del público. Un total de 147 artistas nos emplazan ya a mirar hacia el horizonte: las jornadas principales de Primavera Sound Barcelona 2025 se
celebrarán del 5 al 7 de junio en el recinto del Parc del Fòrum, icónico emplazamiento que ya forma parte de la idiosincrasia del festival justo cuando se cumplen dos décadas desde que se convirtiera en la sede oficial de Primavera Sound. Además, la
programación paralela volverá a convertir el festival en toda una semana de música que se extenderá a otros rincones de Barcelona, aunque eso será otro capítulo futuro al que ya llegaremos…
She is the moment. Charli xcx, Chappell Roan, Sabrina Carpenter. El orden de los factores no altera el producto: se mire por donde se mire, las tres artistas más importantes del momento liderarán la próxima edición de Primavera Sound Barcelona.
Un hito incontestable que refuerza su posición de nuevas caras del pop a nivel global, cada una con sus singularidades. Charli xcx actuará en el festival por segundo año consecutivo impulsada por el imparable fenómeno BRAT; la inimitable Chappell
Roan, con su historia de película, lucirá su reluciente corona de princesa del Midwest; Sabrina Carpenter, el sueño americano hecho cantante pop, desplegará el encanto infinito de Short n’ Sweet. Si Primavera Sound siempre ha perseguido el
propósito de ser el reflejo musical de su momento y su lugar, la presencia en el festival de estas tres artistas es sin duda un objetivo cumplido. Una fotografía para el recuerdo. Algo que celebrar.

Nuestra normalidad. Definitivamente hay cosas que solo pasan en Primavera Sound. El acontecimiento que supone ver a tres artistas femeninas encabezando un festival como este resulta especialmente simbólico si tenemos en cuenta que además
abanderan un cartel artístico paritario en cuanto a género. Es la seña de identidad de Primavera Sound desde la inolvidable edición de 2019, que por primera vez equilibró una balanza históricamente descompensada. Se cierra así, por lo tanto, el
círculo de The New Normal. Las tres amadrinan por méritos propios un cartel donde también brillan en letras grandes otras artistas como la camaleónica FKA twigs, las hermanas HAIM en el reencuentro con su delicioso pop made in California, una
Clairo convertida en emisaria de los sonidos de los 70s para toda una nueva generación de oyentes, ANOHNI and the Johnsons y su cancionero combativo y sanador al mismo tiempo, la renovación rock de beabadoobee, el efervescente dúo Wet
Leg y la francesa Zaho de Sagazan, nueva estrella de la chanson.

All my friends. Si esto es una celebración, abracemos entonces All My Friends de LCD Soundsystem como himno oficial de Primavera Sound Barcelona 2025. Casi veinte años después de regalar al mundo esta oda a la amistad en clave dance-rock,
la influyente banda capitaneada por James Murphy volverá al festival (¡y con nuevo disco!) para dejar claro que, aunque forma parte inherente de nuestros mejores recuerdos, su tiempo siempre es ahora. ¿Más amigos de Primavera Sound? Por
supuesto. A la fiesta también están invitados los estruendosos IDLES, el genio electrónico Jamie xx, Beach House con su fórmula mágica para el dream-pop bajo el brazo, los eternamente inspiradores Stereolab, Alan Sparhawk en su nueva vida
post-Low, la euforia house de Caribou, Amaia y sus nuevos trucos pop, las toneladas de brillo disco de DJ Koze y Kim Deal, heroína indie que debuta en solitario tras marcarnos el camino con The Breeders en los 90s. Hasta Armand Van Helden,
presente en la ya lejana primera edición del festival. Han pasado más de dos décadas desde aquella primera vez, pero el club de amigos de Primavera Sound todavía tiene margen para ampliarse. Los nuevos ídolos hardcore Turnstile y los irlandeses
Fontaines D.C., en plena expansión tras el lanzamiento de Romance, también regresarán al primer festival que confió en ellos en España.

Aquí y ahora. ¿Jugamos a un juego? Borremos toda referencia temporal del cartel y escondámoslo bien en un baúl. En un futuro, cuando alguna persona lo encuentre, ¿sabrá ubicar en el tiempo esta nómina de artistas impresa en un póster? Seguro
que sí porque el propio juego trae consigo la solución: este cartel, lleno de sonidos que están pasando en este preciso instante, resuena a puro presente. Un festival aquí y ahora, listo para que el público forme parte activa de él. Tras firmar algunos de
los trabajos que mejor han definido este 2024, MJ Lenderman, Floating Points, Carolina Durante, Waxahatchee, Still House Plants, Chat Pile, Cassandra Jenkins, julie y Chanel Beads actuarán en la próxima edición de Primavera Sound para
corroborar que lo que ocurrirá en el Parc del Fòrum tendrá ese brillo inconfundible de los acontecimientos que pueden vivirse mientras están sucediendo.

Un festival-matrioshka. Primavera Sound será, un año más, fiel a su filosofía de festival-matrioshka: en su interior siempre se esconden otros festivales esperando a ser descubiertos. La celebración sonará de infinitas maneras. ¿Country? Está Sturgill
Simpson, tótem contemporáneo del género. ¿Flamenco? El encuentro entre Frente Abierto, Israel Fernández y Lela Soto. ¿Metal? La propuesta extrema de Midnight. ¿J-pop? El dúo YOASOBI. ¿Rap? Denzel Curry y Aminé. ¿Techno? Amelie
Lens y Paul Kalkbrenner. ¿Punk? Gouge Away. ¿Neoclásica? Kali Malone. El elenco de artistas desvelado hoy deparan una infinidad de contrastes que solo son posibles en el universo Primavera Sound. La quietud de Julie Byrne y el alboroto de
Brutalismus 3000, la espiritualidad de Ekuka Morris Sirikiti y el hedonismo de Isabella Lovestory, el minimalismo de Yasmin Williams y el exceso de Fcukers, el brillo de Parcels y las sombras de D’Arcangelo, la solemnidad de Heinali & Yasia y el
júbilo de Magdalena Bay, la pausa de Maria Somerville y el vértigo de SHERELLE, la pureza de Beatrice Dillon y el pecado de Yung Beef, la galantería de Destroyer y el despiporre de The Dare. Todo convivirá con total naturalidad en la próxima
edición del festival.

23 veces excepcional. Como siempre ocurre, el desbordante cartel de Primavera Sound impacta si lo miras con gran angular… y sorprende si lo observas con lupa. Y es que ahí, en las distancias cortas, afloran chispazos de excepcionalidad que
refuerzan la personalidad única del festival. Mientras el planeta música estará mirando hacia Barcelona, en Primavera Sound pasarán unas cuantas cosas singulares. TV On The Radio nos teletransportarán hasta el Nueva York de hace dos décadas,
que todavía resuena. The Jesus Lizard se reencontrarán con Primavera Sound dieciséis años después para presentar su primer álbum en más de un cuarto de siglo. El emblema africano Salif Keita repasará su obra, capital para entender la sonoridad
de todo un continente. Los enigmáticos Salem, pioneros del witch-house, harán una rara aparición en el mundo real en su único concierto de todo 2025. J. Spaceman y sus Spiritualized festejarán el trigésimo aniversario de Pure Phase, su segundo
trabajo, tocándolo íntegro en el festival. The Sabres of Paradise regresarán coincidiendo con que se cumplen treinta años desde el nacimiento del grupo en el mejor homenaje posible para Andrew Weatherall. Suso Saiz dirigirá la primera presentación
en vivo de Música Esporádica, disco de culto del ambient que cumple cuarenta años. Cat Power brindará su propia versión del repertorio de Bob Dylan en su mítica gira británica de 1966. Sandwell District rendirán tributo al desaparecido Silent
Servant en su vuelta desde las tinieblas del techno. Cap’n Jazz se reactivarán para coger el relevo emo rock de American Football. Lo excepcional, lo normal.

¿Y ahora? Pues lo dicho: ahora ya podemos empezar a fantasear con todo lo que sucederá en la 23ª edición de Primavera Sound Barcelona como hacemos con las mejores fiestas. Y esta sin duda será de las buenas. Pronto, la distribución por días
del cartel, que además desvelará qué bandas y artistas de los anunciados hoy actuarán en la tradicional jornada inaugural del miércoles 4 de junio y en la fiesta de clausura del domingo 8 de junio. Más adelante, la programación paralela de Primavera
a la Ciutat, que revelará nuevos motivos para celebrar y que volverá a trasladar la actividad musical a diferentes salas y espacios de Barcelona. Un reconocible modelo de festival urbano, en simbiosis con la ciudad que lo acoge, que llevará Primavera
Sound mucho más allá del Parc del Fòrum y de las tres jornadas principales. Y además, el programa de conferencias y showcases de Primavera Pro, el punto de encuentro para profesionales de la industria de Primavera Sound, que celebrará su 16ª
edición en el CCCB entre el 4 y el 7 de junio.

Primavera Sound Barcelona 2025 cuenta con el apoyo de Estrella Damm y Cupra, que renuevan su compromiso como partners estratégicos fundamentales y a quienes se suma Revolut, la app financiera global, que prepara ventajas exclusivas para el
público de Primavera Sound durante todo el año. Su apoyo hace posible seguir mejorando el festival en el que creemos tanto en lo musical como en todo lo que lo rodea. A ellos se les suma la colaboración imprescindible de Aperol y Red Bull y de
Fever como punto de venta oficial. Muchas gracias a todos por la confianza en Primavera Sound.


INFORMACIÓN DE ENTRADAS
Desde la salida del cartel de Primavera Sound Barcelona 2025, y hasta el 27 de octubre a las 23:59h CET, estará disponible en la página web de Primavera Sound un formulario de registro para la fan sale: el abono general tendrá un precio de 295€
(más gastos de distribución) y el abono VIP un precio de 495€ (más gastos de distribución) hasta agotar existencias.

El 28 de octubre a las 11:00 CET, los usuarios registrados recibirán por email las instrucciones para acceder a la fan sale, que estará activa durante 24 horas o hasta agotar existencias.
La venta general de entradas se abrirá el 29 de octubre a las 11:00h CET en Fever.
Revolut ofrecerá a todos sus clientes –tanto actuales como nuevos– un descuento del 10% sobre el precio de los abonos de Primavera Sound Barcelona 2025, así como para Primavera Sound Porto y todas las giras de Primavera Tours en España.
Este descuento estará activo a partir del lanzamiento del cartel y en todas las giras organizadas por Primavera Sound que se anuncien a partir de este momento. Además, Revolut extenderá la experiencia del festival con propuestas exclusivas y
facilidades que permitirán a sus clientes disfrutar de Primavera Sound más allá de lo habitual.


CRÓNICA PRIMAVERA BARCELONA
CRÓNICA MADRID
CARTEL 2023


PRIMAVERA DE 'ESTRENO' EN MADRID


222 shows completan toda una semana de música repartida entre la Ciudad del Rock, el Cívitas Metropolitano y doce salas de la ciudad
 
· Superada la meteorología adversa que obligó a cancelar la jornada del jueves, cerca de 90.000 personas se reúnen en el recinto entre el viernes y el sábado
 
· Los conciertos de Rosalía, St. Vincent, Bad Gyal, Calvin Harris, Caroline Polachek y My Morning Jacket despedirán hoy los escenarios de la Ciudad del Rock
 
(Crónica y fotos, cortesía del festival)
Llevábamos tanto tiempo imaginando la primera edición de Primavera Sound Madrid que ya casi teníamos la sensación de haberla vivido mucho antes de que empezara, pero definitivamente aguardaba una realidad particular. Porque, una vez que se materializó el pasado lunes con los primeros conciertos en diversas salas de la ciudad, el festival ha sido lo nunca visto, lo nunca imaginado tanto en la historia de Primavera como en Madrid. Una semana que ya enfila su recta final llena de hechos excepcionales, para lo bueno y para lo no tan bueno. El relato de este estreno en la capital es sin duda un relato insólito: nunca ha habido un Primavera Sound como este, nunca ha habido un festival en Madrid como este. Aunque aquí todavía quedan unas cuantas cosas por pasar.
 
Todo a la vez en todas partes
Si se trata de excepcionalidad, hay que hablar de un despliegue musical incomparable, sin precedentes. Porque a fin de cuentas un festival va de música. De norte a sur. Del Cívitas Metropolitano, que acogió la jornada inaugural del miércoles con los conciertos gratuitos de Pet Shop Boys, Confidence Man y Jake Bugg en una fiesta para todo el mundo, a la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, la sede central del festival. Superada la complicada meteorología que lamentablemente retrasó un día la apertura de puertas y condicionó el plan de movilidad, dentro esperaba un espacio reacondicionado que respira música (mucho más allá del rock como es identidad en Primavera Sound) a lo largo de sus doce escenarios. Una infinidad de itinerarios posibles para una primera edición que debe servir como aprendizaje de cara al futuro.


 
Sin olvidar el Auditorio Primavera con su impagable pase matutino y por supuesto la docena de salas que han vertebrado la programación de Primavera en la Ciudad… e incluso alguna sorpresa más que absolutamente nadie podía pronosticar. Porque si la actividad simultánea de once salas en la jornada del martes o la oportunidad de ver a The War On Drugs, Pet Shop Boys o St. Vincent en formato reducido ya eran acontecimientos únicos en sí mismos, el jueves se vivió directamente un milagro: el concierto improvisado de Blur en La Riviera. Su regreso a Madrid dos décadas después no pudo ser el baño de masas previsto en la Ciudad del Rock el jueves, pero sí un inesperado sueño de fan desbloqueado. En definitiva, la música no se ha detenido por completo en Primavera Sound Madrid ni siquiera con todo en contra. Y mañana, capítulo final con los últimos conciertos de Primavera en la Ciudad y los últimos bailes en el fin de fiesta Brunch Electronik en el Cívitas Metropolitano para completar un total de 222 shows en una semana. La suspensión de la jornada del jueves aplazó el encuentro con la Ciudad del Rock, pero no ha impedido que Primavera Sound Madrid ofrezca un festín musical marca de la casa.


 
We gonna make it through
El concierto que abre la jornada de un festival siempre tiene algo de simbólico. De repente, un recinto en silencio empieza a sonar. Pero ayer, cuando empezó el concierto de Carlota Flâneur para inaugurar por fin el primer escenario de la Ciudad del Rock y desencadenar un precioso efecto dominó, todo tuvo un extra de emoción que quedaría perfectamente resumido ocho horas después en el show de Fred again.. El mantra que recorrió la actuación del británico, la primera de su carrera en Madrid, puede servir perfectamente como lema espontáneo del festival tras sobreponerse a las lluvias: we gonna make it through. Lo que tenía que haber arrancado oficialmente el jueves terminó arrancando el viernes con los triunfos de Depeche Mode en el karaoke definitivo y Kendrick Lamar en la cima del hip-hop contemporáneo. Además, Japanese Breakfast asombró con sus trucos pop, Alvvays sacaron nuevo brillo a las melodías de toda la vida, Karate nos llevaron de la mano a un feliz 1998 y Four Tet desplegó su hedonismo inteligente en una jornada que congregó alrededor de 42.000 personas. Y hoy, 48.0000 más despedirán la Ciudad del Rock junto a Rosalía, St. Vincent, Bad Gyal, Calvin Harris, Caroline Polachek y My Morning Jacket.
 
Un Primavera Sound, pese a todo (¡y por todo!)
Pese a todo, pese a toda excepcionalidad, pese a la incertidumbre que siempre rodea a una primera vez, pese a las alteraciones forzosas del plan inicial, pese a unas adversidades inéditas en la historia del festival, no cabe ninguna duda de que todo lo que ha pasado, está pasando y todavía tiene que pasar en esta primera edición conforma sin duda un Primavera Sound.

Por un cartel paritario como parte del compromiso adquirido en 2019, la prueba de que un cartel es música pero también muchas otras cosas. Por el empeño en encontrar el contexto perfecto para cada propuesta, reflejado en escenarios tan inusuales en un gran evento como el Warehouse by DICE, el Auditorio Primavera o el Boiler Room x CUPRA. Por la voluntad de tomar el pulso al futuro del sector, consumada en el Web3 Music Summit organizado por Primavera Pro y GUZZU el 7 y 8 de junio en el Espacio Cultural Serrería Belga. Por la convivencia natural de sonidos tan dispares como el folklore sabrosón de Los Hacheros, la canción de autor reformulada de Beth Orton, el nuevo góspel de Gabriels, el rock incandescente de The Mars Volta, el pop con denominación de origen japonesa de Kyary Pamyu Pamyu, el house reluciente de TSHA, el post-punk gótico de Lebanon Hanover o el reguetón con perspectiva histórica de DJ Playero ya solo en la jornada de ayer. Por la sesión de DJ Coco que hoy nos conducirá hasta el amanecer. Por la presencia innegociable de Shellac, emblema histórico del festival. Por todo, por cada detalle inconfundible, vivir esta semana ha sido vivir un Primavera Sound: es decir una experiencia diferente a cualquier otra incluso en una ciudad históricamente tan musical como Madrid. Porque hay cosas que solo son posibles aquí.






BARCELONA 2023

PRIMAVERA SOUND CIERRA UNA EDICIÓN CON 253.000 ASISTENTES Y PASA EL TESTIGO A MADRID


. XXI primera edición del festival, marcada por la buena acogida de la nueva disposición del recinto por parte del público

· Las actuaciones de Rosalía, Calvin Harris, The War On Drugs, St. Vincent, Caroline Polachek, Tokischa o John Cale clausuran hoy el festival a la espera de la fiesta Brunch Electronik de mañana

· La atención se traslada ahora a Madrid para el estreno de Primavera Sound en la capital

Crónica: Primavera Sound

Primavera Sound Barcelona 2023 ha sido todo lo que esperas que sea, porque alcanzadas las veintiuna ediciones aquí ya hay tradiciones que resultan reconfortantemente familiares, pero también ha contenido unas cuantas sorpresas más. Es decir, lo normal en una cita que ya ha hecho seña de identidad de lo inesperado. Se han cumplido los pronósticos con Pet Shop Boys sublimando el concepto performance en la jornada inaugural del miércoles, con New Order despidiendo su paseo por la memoria colectiva con Love Will Tear Us Apart o con Le Tigre uniendo generaciones con un discurso de batalla todavía vigente, aunque también ha sido un gusto salirse del guion unas cuantas veces. ¿Blur tocando Luminous por primera vez desde hace más de dos décadas, Ghost instalando un confesionario en el Parc del Fòrum para expiar los pecados propios del heavy, Caroline Polachek haciendo de corista improvisada de Alex G, The Wedding Present versionando a Low en recuerdo de Mimi? Lo has visto en Primavera Sound Barcelona 2023… salvo que tu itinerario tuviera otros momentos reservados para ti.

 Quizá ha sido TURNSTILE liberando toda la energía acumulada tras todo un año de espera en el primer mosh pit. O los primos Kendrick Lamar y Baby Keem estrechando lazos familiares en vivo y en directo. O Israel Fernández y Diego del Morao ampliando la leyenda flamenca del Auditori antes de que Julia Holter y Swans probaran ante ese mismo patio de butacas que aquí los extremos siempre se tocan. O PinkPantheress sobrepasando lo virtual con un carisma totalmente real. O Fred again.. propagando amor en su multitudinaria vuelta al festival un año después y recibiéndolo multiplicado de vuelta. O Perfume revelando que en japonés kawaii y rave se escriben con el mismo kanji, Beth Orton disfrutando de su reinvención sofisti-pop, Christine and the Queens poniendo en escena con dramatismo sobrio el universo del proyecto Redcar, Alvvays renovando nuestra fe en las melodías, Sudan Archives confirmando que los solos de violín son los nuevos solos de guitarra, Avalon Emerson desdoblándose como DJ y como banda al completo en menos de 24 horas, Skrillex prendiendo literalmente la madrugada, Halsey destapando su propio manual de instrucciones sobre cómo ser una rockstar, Japanese Breakfast caminando sobre el público en un espejismo maravilloso, The Comet is Coming desmontando el tópico de que el jazz es una música estirada o Shellac rellenando otra hoja de su libro de visitas, que ojalá no se acabe nunca.

O Depeche Mode honrando el pop electrónico y por supuesto al desaparecido Andy Fletcher para desatar una emoción compartida entre desconocidos. Debutaban así por fin en Primavera Sound, aunque no ha sido el único estreno en una edición repleta de primeras veces en los escenarios del Parc del Fòrum o incluso de primeras veces en España. Y es que la historia de Primavera Sound también se explica a partir de este tipo de apuestas, como en su día lo fueron The Moldy Peaches. Adam Green y Kimya Dawson estuvieron presentes en la ya lejana segunda edición y han sido protagonistas también ahora, convertidos en grupo de culto reunificado, en un festival que ha cambiado mucho desde entonces. O en realidad no tanto: a fin de cuentas esto sigue tratando de perseguir los sonidos contemporáneos más excitantes. Ese impulso es el que lo mueve todo. En la jornada de hoy sábado se podrá seguir haciendo en los conciertos de Rosalía, Calvin Harris, The War On Drugs, St. Vincent, Maggie Rogers, Tokischa o John Cale, que pondrán el cierre a Primavera Sound Barcelona 2023 a la espera de la fiesta Brunch Electronik y los últimos shows en Primavera a la Ciutat de mañana.

Será la despedida definitiva de una edición que, una vez recuperada la condición de evento urbano que reparte su actividad a lo largo de siete días tras la excepción de 2022, ha reunido a 193.000 espectadores en las tres jornadas principales de un Parc del Fòrum renovado para la ocasión: la nueva disposición de escenarios y las variaciones en barras y zonas de descanso han propiciado una experiencia cómoda y fluida en un recinto siempre vivo. Pero como en Primavera Sound la explosión musical es desbordante, hay que hablar de una semana entera de actuaciones que ha congregado a 253.000 personas. En total, 317 shows para volver a convertir Barcelona en la playlist más singular del mundo. Además, Primavera Pro ha sido una vez más el punto de debate y networking de referencia para la industria con más de 3.000 profesionales acreditados llegados de 65 países diferentes.


El relevo lo coge ahora Primavera Sound Madrid, que a partir del lunes celebra su primera edición trasladando este cartel transversal y paritario a varios espacios de la ciudad y a la Ciudad del Rock de Arganda del Rey. Un festival espejo, un reflejo de todo lo que ha sucedido y todavía está por suceder en Barcelona, que sin embargo deparará otra colección de momentos con su propio brillo. Los que quieres y los que todavía no sabías que querías. El aterrizaje en Madrid marca por lo tanto el futuro inmediato junto al décimo aniversario de Primavera Sound Porto, pero ya se puede mirar un poco más allá: Primavera Sound Barcelona 2024 se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio.

Primavera Sound Barcelona 2023 ha sido posible gracias al apoyo y el compromiso con la música en directo de Estrella Damm, Santander, CUPRA, Pull&Bear y Amazon Music, partners estratégicos del festival, y a la colaboración de Organics by Red Bull, Brugal, Aperol Spritz, Maybelline, Paco Rabanne, Swatch, Adidas, Jack Daniel’s, Seat MÓ, Stone Island, Google Pixel, Pepsi, Plenitude y DICE.


Primavera Sound Madrid cierra su primera edición coleccionando momentos musicales emocionantes tras superar los contratiempos iniciales

Llevábamos tanto tiempo imaginando la primera edición de Primavera Sound Madrid que ya casi teníamos la sensación de haberla vivido mucho antes de que empezara, pero definitivamente aguardaba una realidad particular. Porque, una vez que se
materializó el pasado lunes con los primeros conciertos en diversas salas de la ciudad, el festival ha sido lo nunca visto, lo nunca imaginado tanto en la historia de Primavera como en Madrid. Una semana que ya enfila su recta final llena de hechos
excepcionales, para lo bueno y para lo no tan bueno. El relato de este estreno en la capital es sin duda un relato insólito: nunca ha habido un Primavera Sound como este, nunca ha habido un festival en Madrid como este. Aunque aquí todavía quedan
unas cuantas cosas por pasar.
Si se trata de excepcionalidad, hay que hablar de un despliegue musical incomparable, sin precedentes. Porque a fin de cuentas un festival va de música. De norte a sur. Del Cívitas Metropolitano, que acogió la jornada inaugural del miércoles con los conciertos gratuitos de Pet Shop Boys, Confidence Man y Jake Bugg en una fiesta para todo el mundo, a la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, la sede central del festival. Superada la complicada meteorología que lamentablemente retrasó un día la apertura de puertas y condicionó el plan de movilidad, dentro esperaba un espacio reacondicionado que respira música (mucho más allá del rock como es identidad en Primavera Sound) a lo largo de sus doce escenarios. Una infinidad de
itinerarios posibles para una primera edición que debe servir como aprendizaje de cara al futuro.
Sin olvidar el Auditorio Primavera con su impagable pase matutino y por supuesto la docena de salas que han vertebrado la programación de Primavera en la Ciudad… e incluso alguna sorpresa más que absolutamente nadie podía pronosticar.
Porque si la actividad simultánea de once salas en la jornada del martes o la oportunidad de ver a The War On Drugs, Pet Shop Boys o St. Vincent en formato reducido ya eran acontecimientos únicos en sí mismos, el jueves se vivió directamente un milagro: el concierto improvisado de Blur en La Riviera. Su regreso a Madrid dos décadas después no pudo ser el baño de masas previsto en la Ciudad del Rock el jueves, pero sí un inesperado sueño de fan desbloqueado. En definitiva, la música no se ha detenido por completo en Primavera Sound Madrid ni siquiera con todo en contra. Y mañana, capítulo final con los últimos conciertos de Primavera en la Ciudad y los últimos bailes en el fin de fiesta Brunch Electronik en el Cívitas
Metropolitano para completar un total de 222 shows en una semana. La suspensión de la jornada del jueves aplazó el encuentro con la Ciudad del Rock, pero no ha impedido que Primavera Sound Madrid ofrezca un festín musical marca de la casa.

El concierto que abre la jornada de un festival siempre tiene algo de simbólico. De repente, un recinto en silencio empieza a sonar. Pero ayer, cuando empezó el concierto de Carlota Flâneur para inaugurar por fin el primer escenario de la Ciudad del Rock y desencadenar un precioso efecto dominó, todo tuvo un extra de emoción que quedaría perfectamente resumido ocho horas después en el show de Fred again.. El mantra que recorrió la actuación del británico, la primera de su carrera en
Madrid, puede servir perfectamente como lema espontáneo del festival tras sobreponerse a las lluvias: we gonna make it through. Lo que tenía que haber arrancado oficialmente el jueves terminó arrancando el viernes con los triunfos de Depeche Mode en el karaoke definitivo y Kendrick Lamar en la cima del hip-hop contemporáneo. Además, Japanese Breakfast asombró con sus trucos pop, Alvvays sacaron nuevo brillo a las melodías de toda la vida, Karate nos llevaron de la mano a un feliz 1998 y Four Tet desplegó su hedonismo inteligente en una jornada que congregó alrededor de 42.000 personas. Y hoy, 48.0000 más despedirán la Ciudad del Rock junto a Rosalía, St. Vincent, Bad Gyal, Calvin Harris, Caroline Polachek y My
Morning Jacket.
Pese a todo, pese a toda excepcionalidad, pese a la incertidumbre que siempre rodea a una primera vez, pese a las alteraciones forzosas del plan inicial, pese a unas adversidades inéditas en la historia del festival, no cabe ninguna duda de que todo lo
que ha pasado, está pasando y todavía tiene que pasar en esta primera edición conforma sin duda un Primavera Sound.
Por un cartel paritario como parte del compromiso adquirido en 2019, la prueba de que un cartel es música pero también muchas otras cosas. Por el empeño en encontrar el contexto perfecto para cada propuesta, reflejado en escenarios tan
inusuales en un gran evento como el Warehouse by DICE, el Auditorio Primavera o el Boiler Room x CUPRA. Por la voluntad de tomar el pulso al futuro del sector, consumada en el Web3 Music Summit organizado por Primavera Pro y GUZZU el
7 y 8 de junio en el Espacio Cultural Serrería Belga. Por la convivencia natural de sonidos tan dispares como el folklore sabrosón de Los Hacheros, la canción de autor reformulada de Beth Orton, el nuevo góspel de Gabriels, el rock incandescente
de The Mars Volta, el pop con denominación de origen japonesa de Kyary Pamyu Pamyu, el house reluciente de TSHA, el post-punk gótico de Lebanon Hanover o el reguetón con perspectiva histórica de DJ Playero ya solo en la jornada de ayer.
Por la sesión de DJ Coco que hoy nos conducirá hasta el amanecer. Por la presencia innegociable de Shellac, emblema histórico del festival. Por todo, por cada detalle inconfundible, vivir esta semana ha sido vivir un Primavera Sound: es decir una
experiencia diferente a cualquier otra incluso en una ciudad históricamente tan musical como Madrid. Porque hay cosas que solo son posibles aquí.
Primavera Sound Madrid 2023 ha sido posible gracias al apoyo y el compromiso con la música en directo de Estrella Damm, Santander, CUPRA, Pull&Bear y Amazon Music, partners estratégicos del festival, y a la colaboración de Organics by
Red Bull, Brugal, Aperol Spritz, Maybelline, Adidas, Jack Daniel’s, Seat MÓ, Pepsi, TOUS, DICE y Plenitude como partner de sostenibilidad. También ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el
Ayuntamiento de Arganda del Rey. (Información remitida por la organización)




CARTEL PRIMAVERA SOUND BARCELONA Y MADRID

Depeche Mode, New Order, Kendrick Lamar, Blur, Rosalía, Halsey, FKA twigs, Skrillex, St. Vincent, The Moldy Peaches, Calvin Harris y Le Tigre, Turnstile,  Baby Keem, NxWorries (la unión de Anderson .Paak y Knxwledge)  John Cale, Laurie Anderson. Yves Tumor, Julia Holter. Jockstrap.< Karate y be your own PET, Alex G, Alvvays, Julia Jacklin, Måneskin, Perfume, My Morning Jacket, Gabriels,  Channel Tres,  Daphni,  Arlo Parks,  Cavetown, Swans,  Death Grips, Darkside, Beth Orton,  Bad Religion, OFF!, Yung Lean, JPEGMAFIA,  Villano Antillano,  Come, Built to SpillPink, Pantheress, Flowerovlove,  Red Velvet,  Rema,  Tokischa, Christine and the Queens, Fred again.. Pusha, Sparks,  Caroline Polachek, Julian Casablancas, The Voidz, Kelela, Four Tet:,  Los Bleachers,Jack Antonoff, Japanese Breakfast,  Sudan Archives, Eddie Palmieri,  Charlotte de Witte,  Nia Archives, Soul Glo y Brutalismus 3000, Ghost, e Israel Fernández,  Diego del Morao,  Arthur Verocai, The War On Drugs, Holly Humberstone,The Mars Volta,  Bad Gyal,  Georgia.Crack Cloud, Laurie Anderson, Beth Orton, Eddie Palmieri,  Kyary Pamyu Pamyu, Arthur Verocai, Come, DOMi & JD BECK, Emeralds, Heinali, Lala &Ce + Low Jack...



Ver crónica de Barcelona 2023




EDICIONES ANTERIORES, PRIMAVERA SOUND



2022


EXPLOSIÓN TOTAL EN PRIMAVERA SOUND 2022


· Alrededor de medio millón de asistentes han celebrado el vigésimo aniversario del festival, que deja un impacto económico de 349 millones de euros


· Primavera Sound Barcelona 2023 se celebrará del 1 al 3 de junio, una semana antes de la primera edición del festival en Madrid

Cuenta la leyenda que Tame Impala versionaron Last Nite de The Strokes por primera y única vez en su carrera, que Megan Thee Stallion firmó en el libro de visitas de Razzmatazz como si quisiera dejar constancia para los escépticos de que realmente estuvo allí, que King Gizzard & The Lizard Wizard actuaron cinco veces sin repetir ni una sola canción, que Kenny Beats rompió literalmente la pista de baile con su sesión, que Damon Albarn fue poseído por el ritmo de la fiesta Nyege Nyege, que Charli XCX fue la gogó en la pinchada de A.G. Cook, que Nick Cave confesó que a él y sus Bad Seeds nunca les había salido tan bien Red Right Hand, que Mos Def hizo un doble cameo en los conciertos de Gorillaz y Khruangbin, que M.I.A. montó un coro en 48 horas lleno de talento local, que Rosalía y Rauw Alejandro perrearon con DJ Playero, que Shabaka Hutchings adaptó el crowdsurfing al jazz en la gira de despedida de Sons of Kemet, que Dua Lipa invitó al escenario a Angèle para su dueto en Fever, que de un garaje emergieron cantos en latín que conducían hasta Tarta Relena, que Kacey Musgraves ofició un karaoke con Dreams de Fleetwood Mac, que Evian Christ organizó una rave en el Auditori, que Thomas Mars caminó sobre el público en la vuelta de Phoenix. Que, antes de cantar o decir cualquier otra cosa, Julian Casablancas gritó “we made it!” para resumir doce días de festival. ¿Y tú, estuviste allí? Primavera Sound Barcelona - Sant Adrià 2022 aún no ha terminado, pero ya podemos empezar a imaginar cómo moldearemos en el futuro el recuerdo de una edición absolutamente histórica en todos los sentidos.


 
El pasado 1 de junio arrancaba el relato de este vigésimo aniversario que deja un impacto económico en Barcelona de 349 millones de euros tras congregar alrededor de medio millón de asistentes: 220.500 en el Weekend 1 (66.000 + 74.000 + 80.500), 40.200 en Primavera a la Ciutat y 240.000 en el Weekend 2 (79.000 + 81.000 + 80.000).
 
También la que ha vuelto a levantarse sobre un cartel paritario que suena de infinitas maneras, del pop más universal a los rincones más escondidos de la electrónica de baile pasando por el soul, el punk, el rap o el reguetón. Porque, dos décadas después, el afán de encapsular la banda sonora del ahora es algo innegociable en Primavera Sound. Una labor en presente continuo que nunca se detiene. Por eso, incluso antes de recibir el último amanecer en el Parc del Fòrum con la icónica sesión de DJ Coco, ya miramos hacia el futuro. Hacia el estreno de Primavera Sound en Los Angeles, São Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires, las cuatro ciudades que conformarán una ruta transatlántica de festivales entre septiembre y noviembre, pero también hacia 2023. La próxima edición de Primavera Sound Barcelona se celebrará del 1 al 3 de junio para pasar el testigo a Madrid el fin de semana siguiente: del 8 al 10 de junio, la Ciudad del Rock de Arganda del Rey acogerá la primera edición madrileña de Primavera Sound.  


PRIMAVERA SOUND 2019

Del 30 de mayo al 1 de junio de 2019, el Parc del Fòrum de Barcelona


FOTOGALERÍA: PRIMAVERA SOUND 2019



UN INDUDABLE GIRO AL 'MARKETING COMERCIAL' CATAPULTA AL PRIMAVERA
· La decimonovena edición del festival supera de nuevo los 220.000 asistentes y cerrará hoy la jornada de mayor afluencia de su trayectoria con Solange, Rosalía y J Balvin
· Una lona gigante revela en el festival la llegada de Primavera Sound Los Angeles, el 19 y 20 de septiembre de 2020 celebrando el 20º aniversario del festival
· La celebración de estas dos décadas de vida empezará con Primavera Weekender, un festival de dos días en Benidorm el próximo mes de noviembre

(TEXTO: PRIMAVERA SOUND) FOTOS: AGENCIAS * IDEAL
Estas son algunas de las imágenes de Primavera Sound 2019. FKA Twigs blandiendo una espada en el séptimo cielo. Charli XCX y Christine and the Queens estrenando colaboración en el escenario. Kevin Parker surcando los mares psicodélicos a bordo de Tame Impala. Janelle Monáe autoproclamándose reina del mundo. 070 Shake enseñándonos lo que debería ser el hip hop en 2019 poco después de que Nas nos recordara lo que siempre debería ser. El revolcón pop de Carly Rae Jepsen. La deuda saldada con Guided by Voices. Nina Kraviz trascendiendo el DJ Set. El ritual iniciático de María José Llergo en el Auditori del Fòrum. Una invasión de escenario en el concierto de Japanese con aparición estelar de Yung Beef. El masaje abrasivo de Carcass. Ivy Queen sacando brillo al perreo más reivindicativo. Sons of Kemet desbordando los límites del jazz con sus cuatro baterías. Miley Cyrus estrenando sus nuevas canciones. Justin Vernon, los hermanos Dessner y Julien Baker fundidos encima de un escenario en un abrazo colaborativo.

No hay que cerrar los ojos todavía. Hacer balance cuando todavía quedan unas cuantas horas de Primavera Sound es un ejercicio de riesgo porque en el Parc del Fòrum siempre están pasando cosas. Los shows de Rosalía, J Balvin, Solange, James Blake, Stereolab y Jarvis Cocker rubricarán esta noche una edición histórica por muchos motivos: por ser la primera en conseguir la paridad encima del escenario y por congregar más de 220.000 asistentes a lo largo de toda la semana, con el récord histórico de hoy sábado en el que se superará la barrera de las 63.000 personas. La edición 2019, que se despedirá mañana con otra jornada gratuita liderada por Filthy Friends, Cupido y Christina Rosenvinge, quedará grabada como la de The New Normal, en la que el presente ha sido finalmente femenino, las fronteras se han derribado y lo excepcional se ha convertido en lo normal.

Ya hay que mirar hacia Primavera Sound 2020. Cuando acabe de sonar la última canción de la sesión de DJ Coco en la sala Apolo la madrugada del lunes, Primavera Sound se adentrará en la celebración de su 20º aniversario. Primavera Sound 2020 englobará acontecimientos en todo el mundo, entre ellos la primera edición de Primavera Sound Los Angeles, que desembarcará el 19 y 20 de septiembre de 2020 en el Los Angeles State Historic Park de la icónica ciudad. Fiel a la filosofía del evento, el nuevo festival ofrecerá un cartel singular marca de la casa en un entorno urbano privilegiado, y se sumará a Oporto como ciudad en la que vivir la experiencia Primavera Sound. Una pequeña cantidad de entradas se pondrá a la venta, aún con el cartel por anunciar y solo durante unas horas, a un precio especial el próximo viernes 7 de junio a las 18:00 (hora española).
Ya hay fechas para Barcelona y Porto. Primavera Sound 2020 Barcelona se celebrará del 4 al 6 de junio de 2020 en el Parc del Fòrum, mientras que la novena edición de Porto llegará del 11 al 13 de junio al Parque da Cidade de la ciudad lusa. Y puede que esa no sea la única noticia al respecto: más sorpresas en breve… quizá incluso esta misma noche.

La primera celebración del aniversario llegará, eso sí, antes. Casi con un año de antelación, los días 8 y 9 de noviembre de 2019, Primavera Weekender marcará el inicio oficioso con una celebración colectiva en el resort Magic Robin Hood de Benidorm donde los fans del festival compartirán espacio y tiempo en comunión con artistas como Belle & Sebastian, Primal Scream, Mura Masa, Idles, Sleaford Mods, Cigarettes After Sex, Whitney, Weyes Blood, John Talabot y Carolina Durante, entre muchos otros. El evento, para el cual las entradas se pondrán a la venta el 17 de junio al precio de 180 € (incluye alojamiento y pensión completa), también se dio a conocer el pasado miércoles con otra lona gigante en la entrada del festival.

Incluso antes, la cita más inmediata pasa por NOS Primavera Sound 2019, la edición en Oporto que por octavo año llenará el Parque da Cidade de la mano de reclamos como Solange, Rosalía, J Balvin, Interpol, Erykah Badu, en apenas unos días.
2020 Vision: we see and are seen clearly. Cuando algo acaba, otra cosa empieza. Y lo que viene solo acaba de empezar.

PRIMAVERA PRO
La nueva normalidad que Primavera Sound ha convertido en su lema se ha prolongado también en el discurso de Primavera Pro. El encuentro internacional del sector musical ha celebrado su décima edición entre el 29 y el 31 de mayo en el CCCB con más de 3000 profesionales, configurando un programa de showcases, actividades y conferencias de carácter transversal. Primavera Pro ha puesto sobre el escenario a una aplastante mayoría de mujeres, ponentes y artistas, encabezadas por Neneh Cherry, cuya imprevisible trayectoria ha merecido el reconocimiento del Primavera Award 2019. Este foro de ideas y posibilidades también ha puesto a prueba las convenciones y límites de los congresos musicales con el estreno de Insumisas, un apartado de programación recién estrenado que ha explorado la dimensión política del feminismo en el ámbito de la cultura.



CARTEL

Solange, Tame Impala, Cardi B, J Balvin, Erykah Badu, Future, Janelle Monáe, Nas, Rosalía, James Blake, Interpol, Robyn, Mac DeMarco,  FKA twigs,  Courtney Barnett,  Carly Rae Jepsen, Christine and the Queens y Charli XCX,  Kali Uchis, Snail Mail, Boy Pablo, Sigrid, Clairo y Empress Of, Stereolab, Jarvis Cocker,  Guided by Voices,  Jawbreaker,  Low, Róisín Murphy,  Kurt
Vile & The Violators, Big Red Machine de Justin Vernon y Aaron Dessner (que actuarán en la jornada inaugural gratuita del miércoles) Suede, Built to Spill, Primal Scream, la madre indie Liz Phair, Stephen Malkmus & The Jicks...Vibras,  Ivy Queen,  DJ Playero y  Japanese, Don Chezina, Hurricane G, Tony Touch, Danny Brown, Nas y Pusha T, Kate Tempest, Flohio, slowthai y
Loyle Carner, 070 Shake, JPEGMAFIA,  Tierra Whack, Princess Nokia, Nathy Peluso y el prodigio Sticky M.A., Yung Beef.  Goth Boi Clique, Rico Nasty,  Somadamantina, La Zowi, Goa, Albany y Brat Star, Richie Hawtin CLOSE, Nina Kraviz, Modeselektor, Peggy Gou, Krystal Klear y Helena Hauff,  Objekt y Veronica Vasicka, Yves Tumor con banda y un nuevo espectáculo
del maestro alemán Apparat.  Suzanne Ciani (pionera de la electrónica), desafiantes como las de SOPHIE y Mykki Blanco o híbridas como las de Neneh Cherry, Maribou State, Jungle y David August,  Mura Masa, Yaeji, Danny L Harle y RRUCCULLA,  Carcass, María José Llergo,  BEAK>,  Stiff Little Fingers, Nitzer Ebb, Lisabö  Bakar, Dirty Projectors,  Linn da Quebrada,
Daymé Arocena,  Tim Hecker & Konoyo Ensemble a The Messthetics (con Joe Lally y Brendan Canty de Fugazi),  June of 44, de Lisa Gerrard de Dead Can Dance sumando su garganta a The Mystery of the Bulgarian Voices, The Necks,  Sons of Kemet XL, Cybotron (Juan Atkins y Richard “3070” Davis)  Jon Hassell, Wednesday Campanella,  CHAI,  Shonen Knife,  Midori
Takada, Haru Nemuri.







PRIMAVERA SOUND 2018

Del 28 de mayo al 3 de junio en Barcelona.

CARTEL

Arctic Monkeys, Björk, Nick Cave and The Bad Seeds, The National, Lorde, Migos, A$AP Rocky y Jane Birkin
Art Ensemble of Chicago ,Dead Cross (con Mike Patton de Faith No More y Dave Lombardo de Slayer), Capullo de Jerez, La Banda Trapera del Río,  Jóhann Jóhannsson, Sparks, Mike D, John Maus y Peter Perrett de  The Only Ones, Fermín Muguruza y The Suicide of Western Culture, Lift to Experience, Madlib, Oumou Sangaré,  Watain, Nils Frahm.
Charlotte Gainsbourg,  Haim, Fever Ray, CHVRCHES, Beach House, Warpaint, Lykke Li.,Lorde, Ibeyi, Maria Arnal, Hinds, Waxahatchee, Yonaka, Vagabon, Jorja Smith, Javiera Mena, Jlin, Bad Gyal y Sevdaliza
A$AP Rocky, Migos , Vince Staples y Tyler, The Creator, The Internet, Thundercat, Jorja Smith, Kelela, Maria Arnal i Marcel Bagés,  C. Tangana, Bad Gyal,  Cigarettes After Sex y Rhye, Rolling Blackouts Coastal Fever, Oso Leone, Shellac , Dj Coco, John Talabot, Beach House, Mogwai , Slowdive, Deerhunter, Father John
Misty, Belle and Sebastian (que actuarán gratis el miércoles dentro de la jornada inaugural), Ariel Pink, The Breeders, Spiritualized, Ty Segall and The Freedom Band, Unknown Mortal Orchestra, Panda Bear, Delorean, La Bien Querida, Za! y Christina Rosenvinge. Jorja Smith,  Knox Fortune, Starcrawler y Yonaka, Rex Orange County, Hinds,  The Kite String Table,  Superorganism, Yellow Days, Sevdaliza, Nick Hakim y Mavi Phoenix. ...



PRIMAVERA 2017

LA GRAN CITA DE PRIMAVERA     

Un año más, el festival se alza a la cima de los grandes eventos europeos

Del 31 de mayo al 4 de junio 2017 , Parc del Forum, Barcelona.

200.000 asistentes a una cita convertida en espejo del sector musical

Crónica y fotos por QUIM CABEZA / IndyRock
FOTOGALERÍA 2017 : QUIM CABEZA * INDYROCK

Cita de obligada asistencia al recinto de Forum de Barcelona para disfrutar un año más de una de las citas musicales más importantes del panorama internacional. De nuevo las cifras corroboran las dimensiones de uno de los festivales más grandes del planeta. Así, la 17ª edición del Primavera Sound abrió con una jornada gratuita y la presencia de dos interesantes propuestas nacionales como son ANÍMIC y la perspicaz oratoria de 7 NOTAS 7 COLORES. Tras ellos, el folk renovado de GORDI que dejó entrever las posibilidades de la cantautora australiana. Por su parte, LOCAL NATIVES apostó por un directo enérgico y tribal; eso sí, más rítmico que melódico. Y SAINT ETIENNE, que repetían en el Primavera Sound, y que resumieron su dilatada carrera con un setlist repleto de melodía pop.

NIKKI LANE fue la responsable de abrir la jornada del jueves  1 de junio desde el auditorio del fórum con un country bien concebido y renovado. Con una banda trabajada y solvente, la nueva diva del género convenció con los parámetros creativos de su nuevo trabajo, “Highway Queen”.

Algo más reiterativa me pareció la propuesta de ANNETTE PEACOCK que con una puesta en escena luctuosa no terminó de darle movilidad a su interesante cancionero. MISHIMA demostró su enorme valía con uno de los mejores directos que les he podido escuchar en los últimos años y que permitió a la audiencia disfrutar de los temas que compone su reciente “Ara i res”.

También la magistral presencia de ELZA SOARES fue uno de esos momentos entrañables del festival, así con el 50 aniversario de aquel “Odessey & Oracle” de unos THE ZOMBIES convencidos de ofrecer lo mejor de su discografía.

BROKEN SOCIAL SCENE demostraron ser uno de los proyectos más interesantes de Canadá. Sin desmerecer el grueso del cartel pero siendo justos, THE AFGHAN WHIGS están a otro nivel. Y es que Greg Dulli es un portento vocal, capaz de sustentar un brutal directo donde recuperar el contenido de obras maestras como “Gentlemen” o lo mejor de su reciente “In Spades”. Soberbio…

Por su parte, a BON IVER los grandes espacios no le sientan bien a su delicado relicario. Esa mágica fragilidad queda mermada por la grandilocuencia y su emotividad se pierde en el espacio. Desubicado… Curioso lo que les ocurrió a los maestros del trashmetal cuando un festival como el Primavera Sound no presagiaba ser el mejor escenario para SLAYER. Pero lejos de lo que se podía vaticinar, Tom Araya y Kerry King salieron como una precisa apisonadora y en un estado de forma excepcional que motivó el apoyo incondicional de una parroquia gratamente sorprendida.

Buen trabajo de directo el planteado por THE BLACK ANGELS. En “crescendo”, su propuesta psicodélica les erigió como uno de los grupos más interesantes de los últimos años en su género. Además de su planteamiento y de la actitud demostrada, las canciones de su reciente “Death Song” terminan de dar sentido a un proyecto sólido. Otro golpe de nostalgia el que pudo escucharse junto a THE DAMNED. Su líder, Captain Sensible, aún es capaz de agarrar a la audiencia y recordarles quién puso la primera piedra en el punk británico.

Destacable también la presencia de KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD. Un proyecto joven que delimita su espacio dentro de la psicodelia a bordo de su nuevo álbum “Flying Microtonal Banana”. APHEX TWIN dio cierre al que fue, sin duda, el día más interesante del festival.

El viernes abrió con dos excelentes propuestas. En primer lugar con SINKANE y la mixtura creativa que pudo disfrutarse con las canciones que componen su “Life & livin’ it”. Y en segundo lugar con la dulce voz de SAMPHA; un cantante londinense que con su reciente “Process” destaca entre las voces del actual neo-soul.

También el desparpajo de DESCENDENTS fue cita ineludible, así como la frescura de THE MAKE UP. En escenario grande, THE XX se afianzaron como cabezas de cartel con su reciente “I see you”. El directo del trío británico respondió a lo esperado, con una propuesta bien confeccionada, un setlist con lo obligado y esa aura lúgubre necesaria que consiguió saciar la espera de los seguidores de ese pop electrónico tan personal. Cumplieron…


The Black Angels / The Descendent

Un día para Morrison

El sábado arrancó con el reciente y mastodóntico proyecto de THE MAGNETIC FIELDS. De nuevo, el talento desbordante de Stephin Merritt hizo acto de presencia con  una puesta en escena preciosa, de corte teatral y un combo de apoyo exquisito. Pero como ocurre con los proyectos de Merritt, el exceso de minutaje sucumbió al talento. Y es que su reciente “50 song memoir” reúne 50 cortes, donde la mitad son excelentes composiciones y la otra mitad innecesarias. Sea como fuere, la valentía del compositor de Boston es inquebrantable  y su talento indudable.

Tras él, apareció sobre el escenario el gran VAN MORRISON. Con un relicario diseñado a prueba de bombas y una banda íntegra, el irlandés realizó un excelente concierto. Así es, sin aspavientos y en la línea de un tipo que ya lo “ha hecho-y-dicho” todo en este negocio, VAN THE MAN destiló ese majestuoso soul en el Primavera Sound desde su vertiente más personal, haciéndolo todo fácil…, a su manera. Un grande…

GRACE JONES también puso color al festival, desde otro punto de vista, menos musical, pero muy atractivo. Por su parte ARCADE FIRE volvieron al Primavera Sound para mostrar su grandilocuencia como banda del siglo XXI. Sigo pensando que aquellos Arcade Fire de aquel “Funeral” ya no puedo reconocerlos. De hecho, no encuentro su esencia.

Como en cada edición,  por el camino quedaron grandes propuestas por escuchar como FRANK OCEAN –que desgraciadamente se cayó del cartel a última hora-, KATE TEMPEST, FLYING LOTUS, SWANS, WILD BEASTS, !!! o AGAINST ME. Hasta aquí…  Finalmente, valorar muy positivamente la continuidad de un festival que volvió a superar todos los registros de asistencia con más de 200.000 personas en su cómputo global, y que año tras año sigue trabajando por mantenerse como una de las grandes propuestas musicales.
 






      


Elza Soares. Foto: Quim Cabeza

PRIMAVERA PRO, EL CENTRO DEL SECTOR MUSICAL

3.300 profesionales de 55 países en lo que se considera un 'congreso' imprescindible

Nota oficial de la organización
 “Después de tantos años, lo que más me ilusiona de este negocio es ver que la gente quiere seguir escuchando nuevos artistas”. La frase fue pronunciada el pasado miércoles por Rob Challice, cofundador de la agencia de contratación Coda, y resume el sentir general de la octava edición de Primavera Pro, el encuentro que
reúne a los profesionales de la industria musical durante la gran semana de Primavera Sound. La experiencia de voces tan sumamente relevantes en la música de los últimos 30 años como Billy Bragg, Viv Albertine (The Slits), Geoff Barrow (Portishead) y el músico y productor Youth se ha fundido este año con el discurso
ilusionante de las nuevas generaciones, que han dado buena cuenta de revoluciones por llegar como la del blockchain (de la mano de la artista Imogen Heap, abanderada del colectivo Mycelia), innovadoras formas de dinamizar y regenerar el sector (como Caroline SM, una londinense que con solo 22 años ya es una pieza imprescindible en la industria musical británica) y rompedores visiones artísticas (caso de Carlota Guerrero, fotógrafa barcelonesa responsable de arte del último disco de Solange).

Cerca de 3.300 profesionales de 55 nacionalidades distintas se han acreditado en Primavera Pro 2017, y una gran parte de ellos ha participado de forma activa en las más de 125 actividades programadas del miércoles 31 de mayo al viernes 2 de junio en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El espacio se
ha consolidado ya como un hogar idóneo para la cita que combina comodidad y un enclave de lujo como el Pati de les Dones, donde de nuevo se ha ubicado la zona de networking y el escenario Day Pro por el que habrán desfilado varias decenas de grupos emergentes procedentes de 12 países distintos una vez concluyan los
showcases de mañana domingo 4 de junio.

Las distintas secciones de Primavera Pro también se han asentado definitivamente: Primavera Pro Startups ha premiado la aplicación berlinesa Uberchord, que lleva la educación musical al siglo XXI, y Primavera Pro On-Screen ha centrado su foco en las posibilidades de la Realidad Virtual aplicada a la música, otra revolución a
la vuelta de la esquina; por su parte, las terceras ediciones de los Congresos Internacionales de Sellos Independientes y de Salas de Conciertos se han consolidado como el punto de encuentro ideal para abordar temáticas específicas como la misión de los sellos independientes en pleno 2017 y la necesidad de ahondar en el desarrollo de las ciudades musicales.

Y por supuesto, Primavera Pro 2017 no ha estado exento de debate. Temas candentes como el Brexit se han abordado pormenorizadamente para llegar a la conclusión de que nadie puede asegurar las repercusiones que conllevará, mientras que la reventa de entradas ha sido objeto de un acalorado debate entre promotores y empresas de ticketing, constatando la urgencia de una regulación en el sector. Con todo, los motivos para el optimismo se acaban imponiendo. O como el legendario Billy Bragg resumió en la última frase de su emotiva charla con el periodista Antonio Baños: “El vaso siempre está medio lleno”.


Broken Social Scene / Ángel Olsen



CARTEL EDICIÓN 2017 PRIMAVERA SOUND

Miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio de 2017  Barcelona  Parc del Fòrum

Lunes 29 de mayo: Jeremy Jay · The Wave Pictures

Martes 30 de mayo: Cigarettes After Sex · Les Sueques · Let´s Eat Grandma

Miércoles 31 de mayo: 7 Notas 7 Colores · Anímic · Elmini · Formation · Gordi · Kate Tempest · Local Natives · Marc Piñol · No Zu · Retirada! · Saint Etienne · The Wedding Present

Jueves 1 de junio: The Afghan Whigs · Alexandra Savior · Annette Peacock · Aphex Twin · Aries · Aurora Halal · BADBADNOTGOOD · Ben UFO · Bicep · The Black Angels · Bon Iver · Broken Social Scene · Converge · Cymbals Eat Guitars · The Damned · Death Grips · Discos Paradiso Crew · Elza Soares · Fatima Yamaha · Glass
Animals · Gojira · Henrik Schwarz ·  Joy Orbison · Julia Jacklin · Kate Tempest · Kevin Morby · King Gizzard & The Lizard Wizard · Kokoshca · Lord Of The Isles · Matrixxman · Miguel · Mishima · The Molochs · Moscoman live band · Nikki Lane · No Zu · Nots · Pearson Sound · Pender Street Steppers · Pinegrove · Romare · S U
R V I V E · Skinny Puppy · Slayer · Solange · Soledad Vélez · Dj Tennis · This Is Not This Heat · Triángulo de Amor Bizarro · Tycho · Vox Low · Youandewan · The Zombies perform “Odessey & Oracle”. 50th Anniversary

Viernes 2 de junio: Abdulla Rashim · About Leaving · Âme live · Autarkic · Avalon Emerson · Belako · Berri Txarrak · Conttra · Descendents · Dixon · Flying Lotus · Frank Ocean · Front 242 · Arab Strap · The Growlers · HVOB · InnerCut · Iosonouncane · It´s Not Not · Kepa Junkera & Los Hermanos Cubero · King Sunny Adé ·
KiNK · Kornél Kovács · Mac DeMarco · The Magnetic Fields · The Make-Up · Màquina Total · Marie Davidson · Melange · Michael Mayer · Mitski · Noga Erez · Operators · Phurpa · Polar Inertia · Priests · Rebuig · Run The Jewels · Sampha · Shelby Grey · Shellac · Sinkane · Sleaford Mods · Slim Cessna’s Auto Club · Swans ·
Talaboman · Tuff City Kids · Vaadat Charigim · Wand · William Tyler · Whitney · The xx

Sábado 3 de junio: !!! (Chk Chk Chk) · Against Me! · Agorazein · Alex Cameron · Angel Olsen · Arcade Fire · CLUBZ · Dj Coco · Dave P. · Don´t Dj · Dj Dustin · El Petit De Cal Eril · Ferenc · Gas · Grace Jones · Hamilton Leithauser · Her Little Donkey · Huerco S. · Japandroids · Jardín de la Croix · JMII · Joey Purp · John Talabot
Disco Set · Julie Doiron · Junun featuring Shye Ben Tzur & The Rajasthan Express · Kelly Lee Owens · Khidja · King Krule · Lady Wray · Lauer · Lvl Up · Les Cruet · Mannequin Pussy · Metronomy · Museless · Pedro Vian · Playback Maracas · Pond · Preoccupations · Recondite · Rosalía & Raül Refree "Los Ángeles" · Royal Trux ·
Salfumán · Sau Poler · Seu Jorge plays The Life Aquatic. A Tribute to David Bowie · Skepta · Sleep · Sorry Kate · Swet Shop Boys · Teenage Fanclub · Van Morrison · Vladimir Ivkovic · Weval · Weyes Blood · The Wheels · Wild Beasts · Young Marco

Domingo 4 de junio: !!! (Chk Chk Chk) · Alien Tango · Barbott · Dave P. · Japandroids · Julie Doiron · Lvl Up · The Make-Up · Mannequin Pussy · Maresme · Marta Delmont · Medalla · Muñeco · Murdoc · The Mystery Lights · Ocellot · Odina · PAVVLA · Shellac · Sleaford Mods · The Waterparties




EDICIONES ANTERIORES DEL PRIMAVERA SOUND * FOTOGALERÍAS Y CRÓNICAS * ARCHIVO DE INDYROCK

Inicio - Back


*

VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas.


PRIMAVERA SOUND, EDICIONES ANTERIORES

Crónicas, fotos, datos...:

Dos décadas de música e información


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


ºººººº