PRIMAVERA SOUND 2024
del 30 de mayo al 1 de junio en el Parc del Fòrum
Barcelona
Lana del Rey, SZA, Pulp, VAMPIRE WEEKEND, Mitski,
Charli XCX, Justice, PJ Harvey, The National, FKA twigs,
Bikini Kill, Deftones, Troye Sivan y Beth Gibbons
Phoenix actuarán en la jornada gratuita del
miércoles 29 de mayo y la fiesta Brunch Electronik pondrá el
broche final el domingo 2 de junio
Se desvela el cartel de Primavera Sound 2024 y el amor del
festival se propaga en todas direcciones. ¿No lo notas? Amor
por su propia historia, reflejado en la imagen gráfica retro
que acompaña el lanzamiento, heredera del flyer en el que se
conjuraron por primera vez las palabras mágicas: Primavera
Sound.
Fue en 1994, siete años antes de la primera edición oficial
del festival, con motivo de una serie de conciertos en la
sala KGB de Barcelona. Amor por la misma Barcelona, donde
empezó todo y a donde todo vuelve, protagonista absoluta del
spot con el que se presenta el lineup. Verlo es empezar a
familiarizarse con los 150 nombres anunciados, pero también
darse un paseo por algunos de los rincones más icónicos de
la ciudad. Y por supuesto, por encima de todo, amor por la
comunidad Primavera porque este cartel es sin duda un regalo
para fans del festival. Se entrega ahora, pero todavía toca
esperar un poquito para poder disfrutarlo de pleno. Por
delante hay seis meses para empezar a imaginar todo lo que
pasará del 29 de mayo al 2 de junio en Primavera Sound
Barcelona 2024.
La 22ª edición del festival trae de vuelta el formato de un
fin de semana con sede en Barcelona, aunque en cualquier
caso la propuesta musical vuelve a ser desbordante. Importa
cada artista, cada banda, pero también la suma de todos
ellos. Por lo tanto resulta igual de estimulante escudriñar
de cerca cada detalle
y particularidad de este cartel heterogéneo y transversal
como dar un par de pasos hacia atrás y tomar un poco de
perspectiva. Zoom in, zoom out. ¿Pero no hemos quedado en
que este cartel es un regalo? Pues vamos a desenvolverlo y a
descubrir que, en resumen, de lo que va esto es de amor por
la música.
Girls to the front! Que lo excepcional se haya convertido en
normal en Primavera Sound no quiere decir que no haya que
seguir subrayando algo que a nivel global es una anomalía.
El cartel de la próxima edición de Primavera Sound nos pone
de nuevo ante una apuesta por la paridad (un 42’36% de
mujeres, un 42’36% de hombres y un 15’28% de proyectos
mixtos), seña de identidad del festival desde la histórica
edición de 2019, que por primera vez equilibró los
porcentajes de género. Un precedente que ahora nos trae
hasta aquí: Lana del Rey y SZA encabezarán Primavera Sound
2024 por méritos propios. La primera, erigida
definitivamente como la gran cronista de la música
norteamericana de este siglo; la segunda, un talento
generacional que ha desbordado los límites del R&B,
ofrecerá su primer show en España. “Girls to the front!”,
tal y como exigía Kathleen Hanna a principios de los 90s en
sus conciertos. Hanna y su banda, Bikini Kill, también
estarán en Primavera Sound 2024 para seguir señalándonos el
camino.
Say Yes to Heaven. ¿Todavía se usan hashtags en 2023? Porque
el de #bestfestivalever sigue más vigente que nunca. Pulp
volverán al festival predilecto de Jarvis Cocker con su
colección de himnos fuera de lo común, VAMPIRE WEEKEND se
reencontrarán con el público junto al que han crecido
dieciséis años después de su primera y única actuación en el
Parc del Fòrum, The National abrirán las puertas de esa
discografía en la que nos sentimos como en casa, Mitski
demostrará que ya es muchísimo más que una cantautora de
culto, PJ Harvey se desdoblará en todas las PJ Harveys
diferentes que esconde dentro, Justice montarán su fiesta
con toque francés, FKA twigs nos marcará los pasos de sus
nuevas coreografías, Deftones prenderán su mecha nu metal,
Charli XCX presentará su nueva era y Troye Sivan confirmará
su explosión pop para convertir Barcelona en la capital
mundial de la música durante unos días.
Regresos ansiados, deseos hechos realidad, favoritos del
público y cuentas pendientes saldadas: en definitiva, como
ya hemos avisado, un regalo para fans.
You Can Have It All. En Primavera Sound 2024 convivirán como
si tal cosa sonidos de toda clase y condición, de aquí y de
allá. Del pop vintage de The Lemon Twigs o el black metal
extremo de Wiegedood al jazz expansivo de BADBADNOTGOOD o el
reggaetón con memoria de DJ Playero, pasando por el
post-hardcore infatigable de Lisabö, el hip-hop a
contracorriente de billy woods y el baile jamaicano de
Channel One. Un festival que un año más será como una muñeca
matrioshka: en su interior se esconden otros festivales
esperando a ser descubiertos. Así, cada repaso del cartel
revela nuevos contrastes
imposibles que solo son imaginables aquí. La nostalgia por
el futuro de A. G. Cook y la revisión del pasado de Ángeles,
Víctor, Gloria & Javier, los instintos primarios de La
Zowi y la precisión cerebral de Monolake, el cachondeo
concienciado y chirigotero de F.R.A.C y la solemnidad de
American Football, los
excesos de Arca y la austeridad de Jessica Pratt, el barullo
de The Armed y la quietud de Nala Sinephro, los trapicheos
de YOVNGCHIMI y la distinción de Peggy Gou, el brillibrilli
de Hannah Diamond y las tinieblas de Chelsea Wolfe. Se
supone que en esta vida no se puede tener todo, pero quizá
hay que
empezar a replanteárselo teniendo este cartel delante.
Do You Remember the First Time? No importa en cuantas
ediciones del festival hayas estado antes o incluso si
estuviste en los conciertos de 1994 en la sala KGB, porque
sea como sea Primavera Sound 2024 estará lleno de primeras
veces también para ti. Ahí reside el poder de un cartel que
tiene momentos
únicos por definición escondidos en cada rincón: rarezas,
proyectos que vuelven, cosas nunca vistas en España. Como
Clipse, el queridísimo proyecto de los hermanos Pusha T y
Malice, que en su retorno han elegido Primavera Sound para
su único show europeo… y para agrandar todavía más su
leyenda. O el esquivo Jai Paul, animal mitológico de la
blogosfera, que se incorpora al cartel con apenas diez
conciertos en su carrera y muchos enigmas todavía por
resolver a su alrededor. O el italiano Liberato, otro amigo
del misterio que apenas se deja ver sobre un escenario. O
Dogstar, la banda de rock a tumba abierta de un tal Keanu
Reeves (en serio, ese Keanu Reeves). O An Intimate Piano
Performance from LAMBCHOP, una forma singular de acercarse
como nunca al cancionero de Kurt Wagner, ya singular de por
sí. O Duster, reactivados recientemente como nuevos-viejos
héroes del slowcore. O Stella Maris, el súpergrupo de
pop cristiano inventado por Los Javis para la serie La
Mesías, que saltan de la tele al festival. ¿Más ocasiones
especiales? Freddie Gibbs & Madlib conmemorarán el
décimo aniversario de Piñata, Mica Levi desglosará su
lenguaje musical intransferible en un DJ set en el que puede
pasar de todo, Beth Gibbons abrirá las aguas para que
crucemos con ella al otro lado, Roc Marciano emergerá del
subsuelo rap para reivindicarse como el padre de toda una
generación de MCs y William Basinski interpretará sus
Disintegration Loops, algo así como el abecedario del
ambient moderno. Sobran los motivos para saber que se
avecina un Primavera Sound único en su especie.
We Are Your Friends. De nuevo, Shellac y 149 más. El
insobornable trío de Chicago, que no actúa en festivales
pero el año que viene volverá a acudir puntual a su
excepción con Primavera Sound, ejemplifica perfectamente lo
que es el ADN Primavera. Ese que también comparten Yo La
Tengo y Arab Strap,
dos grupos estrechamente ligados a la historia del festival
desde la edición de 2003, cuando todavía se celebraba en el
Poble Espanyol. Ambas actuarán en Primavera Sound 2024 casi
en calidad de bandas anfitrionas, aunque ese honor también
pueden reclamarlo perfectamente el trovador metafísico
Ferran Palau, los ídolos locales Mujeres o El Mató a un
Policía Motorizado, que pondrán a cantar con acento
argentino a toda Barcelona una vez más. Por suerte, año a
año, festival a festival, el club de amigos de Primavera
Sound se amplía y se regenera de forma natural: Shabaka, en
su faceta más introspectiva después de habernos descubierto
anteriormente todas las caras del jazz con sus otros
proyectos, Romy, a la que hemos visto crecer desde sus
visitas junto a The xx, los hermanos Disclosure, expertos en
transformar el Parc del Fòrum en un club, o Guillem Gisbert,
ahora en solitario tras haberse convertido en la banda
sonora de nuestras vidas liderando a Manel, ayudarán a
salvaguardar las esencias de un festival que conocen
perfectamente.
how i’m feeling now. El cartel del festival es muchas cosas
al mismo tiempo, pero por encima de todo vuelve a ser una
fotografía que captura este preciso instante en la música
contemporánea. Puro aquí y ahora, encarnado en las recientes
irrupciones de jóvenes talentos como Omar Apollo, Ethel
Cain, Milo j,
Mushkaa, Dillom, MJ Nebreda, Depresión Sonora o The Last
Dinner Party. Un presente que inevitablemente suena también
a la canción de autora de Julie Byrne, el rock anguloso de
Water From Your Eyes, la enésima destilación pop de Róisín
Murphy, el folk celta de Lankum, la cara más humana de
yeule, los
estribillos globales de Amaarae, el hardcore sin dogmas de
Militarie Gun, las baladas destartaladas de Joanna Sternberg
y el hip-hop para el club de HiTech. Todas y todos salen en
la foto porque sus discos han marcado este 2023 que ya
acaba: Primavera Sound pasará dentro de seis meses, pero en
cierto modo
ya está pasando.
When a Fire Starts to Burn. A falta de que próximamente se
dé a conocer la programación paralela de Primavera a la
Ciutat, que de nuevo involucrará a varias salas de Barcelona
en sintonía con el tradicional carácter urbano del festival,
la jornada de bienvenida del miércoles 29 de mayo ya está
marcada en el calendario como primera toma de contacto con
el Parc del Fòrum. Otro regalo para fans, literalmente: un
día de conciertos gratuitos encabezado por los infalibles
Phoenix, el veni, vidi, vici hecho banda de pop. Los
franceses, la mezcla entre juerga y sofisticación ideal para
una jornada así, estarán secundados por Tropical Fuck Storm,
Ratboys, Maria Jaume y Stella Maris para completar un
recibimiento oficial del festival que siempre es especial. Y
como bien está lo que bien acaba, la fiesta Brunch
Electronik pondrá el broche definitivo a Primavera Sound
2024 el domingo 2 de junio con las sesiones de ANOTR, The
Blessed Madonna, Chloé Caillet y Mochakk.
Primavera Sound Barcelona 2024 cuenta con el apoyo de
Estrella Damm, Cupra, Pull&Bear y Santander como
partners estratégicos fundamentales: su compromiso hace
posible seguir mejorando el festival en el que creemos tanto
en lo musical como en todo lo que lo rodea. A ellos se les
suma la colaboración de Aperol, Adidas, Maybelline, Organics
by Red Bull y SEAT MÓ. Muchas gracias a todos por la
confianza en Primavera Sound.
Desde la salida del cartel de Primavera Sound Barcelona
2024, y hasta el 22 de noviembre a las 23:59h CET, estará
disponible en la página web de Primavera Sound un formulario
de registro para la fan sale: el abono general tendrá un
precio de 265€ (más gastos de distribución) y el abono VIP
un precio de
495€ (más gastos de distribución) hasta agotar existencias.
El 23 de noviembre, los usuarios registrados recibirán por
email las instrucciones para acceder a la fan sale, que
estará activa en DICE a partir de las 11:00h CET durante 24
horas o hasta agotar existencias.
Primavera a la Ciutat de la mano del Santander
· American Football, Dorian Electra y El Mató a un Policía
Motorizado suman nuevos conciertos fuera del Parc del Fòrum,
mientras que Armand Hammer, The Messthetics, The Chameleons,
Les Savy Fav, Johnny Jewel, The Mountain Goats, Cranes y
Desire se incorporan al cartel del festival para actuar en
el circuito de salas de Barcelona
· La programación deja curiosidades como un show especial de
versiones de Yo La Tengo o el debut en España de
Maustetytöt, dúo finlandés que salta de la última película
de Aki Kaurismäki al escenario
· Primavera Sound volverá a integrarse en la ciudad con casi
50 shows repartidos entre la Sala Apolo, La (2) de Apolo,
Razzmatazz, Paral·lel 62, La Nau y LAUT en la semana del
festival
No, el paseo por Barcelona que nos guió a través del cartel
de Primavera Sound 2024 el pasado 21 de noviembre no había
acabado todavía. El tour continúa ahora con paradas en las
salas que amplificarán la explosión musical de la próxima
edición
del festival con la programación de Primavera a la Ciutat,
que de nuevo lleva a la práctica la idea de un evento
integrado de forma real en la ciudad que lo acoge. De esta
forma, al volverse a alinear con otros activos culturales
para formar un círculo
virtuoso que se alimenta todo el año, el eslogan cobra una
nueva dimensión: definitivamente el festival created in
Barcelona sucede de cara a Barcelona. Con el apoyo de Banco
Santander, partner estratégico del festival que renueva así
su
compromiso con la música en directo en todos los formatos,
Primavera a la Ciutat se desplegará a lo largo de seis salas
y cuatro días para que Primavera Sound 2024 resuene mucho
más allá del Parc del Fòrum. Serán 47 shows, incluido un
regalo
para fans que pronto se desvelará.
Segundas oportunidades
Primavera a la Ciutat volverá a ser como una vida extra. Y
es que una quincena de artistas y bandas cuya presencia ya
estaba confirmada en alguna de las jornadas centrales del
festival también se dejará ver en otros recintos de pequeño
o medio
formato de Barcelona. Como American Football, emblemas del
midwest emo. O Yo La Tengo, que aprovecharán su concierto
para obsequiar con un particular repertorio de versiones de
sus grupos favoritos. O Dorian Electra, icono del pop
digital.
O El Mató a un Policía Motorizado en su condición de
embajadores del rock platense a este lado del Atlántico. O
Balming Tiger y Silica Gel, los dos representantes
surcoreanos del cartel. O The Lemon Twigs, Water From Your
Eyes,
Model/Actriz, Voxtrot, Royel Otis, Militarie Gun, Crumb y
Mandy, Indiana. En definitiva, la programación de Primavera
a la Ciutat estará llena de segundas oportunidades.
Un cartel vivo
El cartel de Primavera Sound 2024 se expande ahora con unos
cuantos proyectos que se presentarán exclusivamente en el
marco de Primavera a la Ciutat. Desde el combo hip-hop
Armand Hammer hasta The Chameleons y un legado post-punk
todavía vigente, pasando por los indomables Les Savy Fav, el
gurú synth Johnny Jewel o el escuadrón jazz que forman
Irreversible Entanglements con Moor Mother al frente,
Primavera a la Ciutat aglutinará tantos atractivos como para
ser
considerado prácticamente un festival paralelo al propio
festival. Porque hay más, por supuesto que hay más. The
Mountain Goats en su imperecedero estado de gracia, el 50%
de Fugazi volviendo a hacer equilibrios rítmicos en The
Messthetics con
la aportación del saxofonista James Brandon Lewis, la
revelación rock Fat Dog, Cranes y su dream-pop enrarecido,
el cantautor outsider John Francis Flynn, la fiesta cute de
SoFTT, la cellista guatemalteca Mabe Fratti o Desire, una de
las múltiples
aventuras musicales del propio Johnny Jewel. Y entre todos
ellos, una bonita anomalía que salta de la gran pantalla al
escenario: Maustetytöt, el particular dúo finlandés que el
mundo ha descubierto en Fallen Leaves gracias a Aki
Kaurismäki, también
actuará en Primavera a la Ciutat.
Cuándo y dónde
Toda esta actividad (y más) se repartirá entre la Sala
Apolo, La (2) de Apolo, Razzmatazz, Paral·lel 62, La Nau y
LAUT, seis espacios estrechamente ligados a Primavera Sound
durante todo el año gracias al calendario de Primavera
Tours. La
celebración del festival es, por lo tanto, el momento
perfecto para poner el foco en el valioso papel que juegan
dentro del tejido cultural local. Los conciertos de
Primavera a la Ciutat arrancarán el lunes 27 de mayo, cuando
empiece la semana
Primavera Sound en Barcelona, y se extenderán también
durante el martes 28 y el miércoles 29, jornada en la que un
show excepcional todavía por desvelar compartirá
protagonismo con las actuaciones gratuitas de Phoenix,
Stella Maris, Tropical
Fuck Storm, Ratboys y Maria Jaume en el Parc del Fòrum, otra
tradición de Primavera Sound en cuanto a fundir el festival
y la ciudad se refiere. Por último, el domingo 2 de junio,
las dos salas de Apolo, Paral·lel 62, La Nau y LAUT se
alinearán
para despedir toda una semana de música en vivo que también
podrá vivirse en las salas.
PRIMAVERA DE 'ESTRENO' EN MADRID
222 shows completan toda una semana de música repartida entre
la Ciudad del Rock, el Cívitas Metropolitano y doce salas de
la ciudad
· Superada la meteorología adversa que obligó a cancelar
la jornada del jueves, cerca de 90.000 personas se reúnen en
el recinto entre el viernes y el sábado
· Los conciertos de Rosalía, St. Vincent, Bad Gyal, Calvin
Harris, Caroline Polachek y My Morning Jacket despedirán hoy
los escenarios de la Ciudad del Rock
(Crónica y fotos, cortesía del festival)
Llevábamos tanto tiempo imaginando la primera edición de
Primavera Sound Madrid que ya casi teníamos la sensación de
haberla vivido mucho antes de que empezara, pero
definitivamente aguardaba una realidad particular. Porque, una
vez que se materializó el pasado lunes con los primeros
conciertos en diversas salas de la ciudad, el festival ha sido
lo nunca visto, lo nunca imaginado tanto en la historia de
Primavera como en Madrid. Una semana que ya enfila su recta
final llena de hechos excepcionales, para lo bueno y para lo
no tan bueno. El relato de este estreno en la capital es sin
duda un relato insólito:
nunca ha habido un Primavera
Sound como este, nunca ha habido un festival en Madrid como
este. Aunque aquí todavía quedan unas cuantas cosas
por pasar.
Todo a la vez en todas partes
Si se trata de excepcionalidad, hay que hablar de
un
despliegue musical incomparable, sin precedentes.
Porque a fin de cuentas un festival va de música. De norte a
sur. Del
Cívitas Metropolitano, que acogió
la jornada inaugural del miércoles con los conciertos
gratuitos de Pet Shop Boys, Confidence Man y Jake Bugg en una
fiesta para todo el mundo, a la
Ciudad del Rock de
Arganda del Rey, la sede central del festival.
Superada la complicada meteorología que lamentablemente
retrasó un día la apertura de puertas y condicionó el plan de
movilidad, dentro esperaba un espacio reacondicionado que
respira música (mucho más allá del rock como es identidad en
Primavera Sound) a lo largo de sus doce escenarios. Una
infinidad de itinerarios posibles para una primera edición que
debe servir como aprendizaje de cara al futuro.
Sin olvidar el
Auditorio Primavera con su
impagable pase matutino y por supuesto
la docena de
salas que han vertebrado la programación de Primavera en la
Ciudad… e incluso alguna sorpresa más que
absolutamente nadie podía pronosticar. Porque si la actividad
simultánea de once salas en la jornada del martes o la
oportunidad de ver a The War On Drugs, Pet Shop Boys o St.
Vincent en formato reducido ya eran acontecimientos únicos en
sí mismos, el jueves se vivió directamente un milagro: el
concierto improvisado de Blur en La Riviera. Su regreso a
Madrid dos décadas después no pudo ser el baño de masas
previsto en la Ciudad del Rock el jueves, pero sí un
inesperado sueño de fan desbloqueado. En definitiva, la música
no se ha detenido por completo en Primavera Sound Madrid ni
siquiera con todo en contra. Y mañana, capítulo final con los
últimos conciertos de Primavera en la Ciudad y los últimos
bailes en el fin de fiesta Brunch Electronik en el Cívitas
Metropolitano
para completar un total de 222 shows en
una semana. La suspensión de la jornada del jueves
aplazó el encuentro con la Ciudad del Rock, pero no ha
impedido que Primavera Sound Madrid ofrezca un festín musical
marca de la casa.
We gonna make it through
El concierto que abre la jornada de un festival siempre tiene
algo de simbólico. De repente, un recinto en silencio empieza
a sonar. Pero ayer, cuando empezó el concierto de Carlota
Flâneur para inaugurar por fin el primer escenario de la
Ciudad del Rock y desencadenar un precioso efecto dominó, todo
tuvo un extra de emoción que quedaría perfectamente resumido
ocho horas después en el show de Fred again.. El mantra que
recorrió la actuación del británico, la primera de su carrera
en Madrid,
puede servir perfectamente como lema
espontáneo del festival tras sobreponerse a las lluvias: we
gonna make it through. Lo que tenía que
haber arrancado oficialmente el jueves terminó arrancando el
viernes con los triunfos de Depeche Mode en el karaoke
definitivo y Kendrick Lamar en la cima del hip-hop
contemporáneo. Además, Japanese Breakfast asombró con sus
trucos pop, Alvvays sacaron nuevo brillo a las melodías de
toda la vida, Karate nos llevaron de la mano a un feliz 1998 y
Four Tet desplegó su hedonismo inteligente en una jornada que
congregó alrededor de 42.000 personas. Y hoy, 48.0000 más
despedirán la Ciudad del Rock junto a Rosalía, St. Vincent,
Bad Gyal, Calvin Harris, Caroline Polachek y My Morning
Jacket.
Un Primavera Sound, pese a todo (¡y por todo!)
Pese a todo, pese a toda excepcionalidad, pese a la
incertidumbre que siempre rodea a una primera vez, pese a las
alteraciones forzosas del plan inicial, pese a unas
adversidades inéditas en la historia del festival, no cabe
ninguna duda de que todo lo que ha pasado, está pasando y
todavía tiene que pasar en esta primera edición conforma sin
duda un Primavera Sound.
Por un cartel paritario como parte del compromiso adquirido en
2019, la prueba de que un cartel es música pero también muchas
otras cosas. Por el empeño en encontrar el contexto perfecto
para cada propuesta, reflejado en escenarios tan inusuales en
un gran evento como el Warehouse by DICE, el Auditorio
Primavera o el Boiler Room x CUPRA. Por la voluntad de tomar
el pulso al futuro del sector, consumada en el Web3 Music
Summit organizado por Primavera Pro y GUZZU el 7 y 8 de junio
en el Espacio Cultural Serrería Belga. Por la convivencia
natural de sonidos tan dispares como el folklore sabrosón de
Los Hacheros, la canción de autor reformulada de Beth Orton,
el nuevo góspel de Gabriels, el rock incandescente de The Mars
Volta, el pop con denominación de origen japonesa de Kyary
Pamyu Pamyu, el house reluciente de TSHA, el post-punk gótico
de Lebanon Hanover o el reguetón con perspectiva histórica de
DJ Playero ya solo en la jornada de ayer. Por la sesión de DJ
Coco que hoy nos conducirá hasta el amanecer. Por la presencia
innegociable de Shellac, emblema histórico del festival. Por
todo, por cada detalle inconfundible,
vivir esta
semana ha sido vivir un Primavera Sound: es decir una
experiencia diferente a cualquier otra incluso en
una ciudad históricamente tan musical como Madrid. Porque hay
cosas que solo son posibles aquí.
BARCELONA
2023
PRIMAVERA SOUND CIERRA UNA EDICIÓN CON 253.000 ASISTENTES
Y PASA EL TESTIGO A MADRID
. XXI primera edición del festival, marcada por la buena
acogida de la nueva disposición del recinto por parte del
público
· Las actuaciones de Rosalía, Calvin Harris, The War On
Drugs, St. Vincent, Caroline Polachek, Tokischa o John Cale
clausuran hoy el festival a la espera de la fiesta Brunch
Electronik de mañana
· La atención se traslada ahora a Madrid para el estreno de
Primavera Sound en la capital
Crónica: Primavera Sound
Primavera Sound Barcelona 2023 ha sido todo lo que esperas
que sea, porque alcanzadas las veintiuna ediciones aquí ya
hay tradiciones que resultan reconfortantemente familiares,
pero también ha contenido unas cuantas sorpresas más. Es
decir, lo normal en una cita que ya ha hecho seña de
identidad de lo inesperado. Se han cumplido los pronósticos
con Pet Shop Boys sublimando el concepto performance en la
jornada inaugural del miércoles, con New Order despidiendo
su paseo por la memoria colectiva con Love Will Tear Us
Apart o con Le Tigre uniendo generaciones con un discurso de
batalla todavía vigente, aunque también ha sido un gusto
salirse del guion unas cuantas veces. ¿Blur tocando Luminous
por primera vez desde hace más de dos décadas, Ghost
instalando un confesionario en el Parc del Fòrum para expiar
los pecados propios del heavy, Caroline Polachek haciendo de
corista improvisada de Alex G, The Wedding Present
versionando a Low en recuerdo de Mimi? Lo has visto en
Primavera Sound Barcelona 2023… salvo que tu itinerario
tuviera otros momentos reservados para ti.
Quizá ha sido TURNSTILE liberando toda la energía
acumulada tras todo un año de espera en el primer mosh pit.
O los primos Kendrick Lamar y Baby Keem estrechando lazos
familiares en vivo y en directo. O Israel Fernández y Diego
del Morao ampliando la leyenda flamenca del Auditori antes
de que Julia Holter y Swans probaran ante ese mismo patio de
butacas que aquí los extremos siempre se tocan. O
PinkPantheress sobrepasando lo virtual con un carisma
totalmente real. O Fred again.. propagando amor en su
multitudinaria vuelta al festival un año después y
recibiéndolo multiplicado de vuelta. O Perfume revelando que
en japonés kawaii y rave se escriben con el mismo kanji,
Beth Orton disfrutando de su reinvención sofisti-pop,
Christine and the Queens poniendo en escena con dramatismo
sobrio el universo del proyecto Redcar, Alvvays renovando
nuestra fe en las melodías, Sudan Archives confirmando que
los solos de violín son los nuevos solos de guitarra, Avalon
Emerson desdoblándose como DJ y como banda al completo en
menos de 24 horas, Skrillex prendiendo literalmente la
madrugada, Halsey destapando su propio manual de
instrucciones sobre cómo ser una rockstar, Japanese
Breakfast caminando sobre el público en un espejismo
maravilloso, The Comet is Coming desmontando el tópico de
que el jazz es una música estirada o Shellac rellenando otra
hoja de su libro de visitas, que ojalá no se acabe nunca.
O Depeche Mode honrando el pop electrónico y por supuesto al
desaparecido Andy Fletcher para desatar una emoción
compartida entre desconocidos. Debutaban así por fin en
Primavera Sound, aunque no ha sido el único estreno en una
edición repleta de primeras veces en los escenarios del Parc
del Fòrum o incluso de primeras veces en España. Y es que la
historia de Primavera Sound también se explica a partir de
este tipo de apuestas, como en su día lo fueron The Moldy
Peaches. Adam Green y Kimya Dawson estuvieron presentes en
la ya lejana segunda edición y han sido protagonistas
también ahora, convertidos en grupo de culto reunificado, en
un festival que ha cambiado mucho desde entonces. O en
realidad no tanto: a fin de cuentas esto sigue tratando de
perseguir los sonidos contemporáneos más excitantes. Ese
impulso es el que lo mueve todo. En la jornada de hoy sábado
se podrá seguir haciendo en los conciertos de Rosalía,
Calvin Harris, The War On Drugs, St. Vincent, Maggie Rogers,
Tokischa o John Cale, que pondrán el cierre a Primavera
Sound Barcelona 2023 a la espera de la fiesta Brunch
Electronik y los últimos shows en Primavera a la Ciutat de
mañana.
Será la despedida definitiva de una edición que, una vez
recuperada la condición de evento urbano que reparte su
actividad a lo largo de siete días tras la excepción de
2022, ha reunido a 193.000 espectadores en las tres jornadas
principales de un Parc del Fòrum renovado para la ocasión:
la nueva disposición de escenarios y las variaciones en
barras y zonas de descanso han propiciado una experiencia
cómoda y fluida en un recinto siempre vivo. Pero como en
Primavera Sound la explosión musical es desbordante, hay que
hablar de una semana entera de actuaciones que ha congregado
a 253.000 personas. En total, 317 shows para volver a
convertir Barcelona en la playlist más singular del mundo.
Además, Primavera Pro ha sido una vez más el punto de debate
y networking de referencia para la industria con más de
3.000 profesionales acreditados llegados de 65 países
diferentes.
El relevo lo coge ahora Primavera Sound Madrid, que a partir
del lunes celebra su primera edición trasladando este cartel
transversal y paritario a varios espacios de la ciudad y a
la Ciudad del Rock de Arganda del Rey. Un festival espejo,
un reflejo de todo lo que ha sucedido y todavía está por
suceder en Barcelona, que sin embargo deparará otra
colección de momentos con su propio brillo. Los que quieres
y los que todavía no sabías que querías. El aterrizaje en
Madrid marca por lo tanto el futuro inmediato junto al
décimo aniversario de Primavera Sound Porto, pero ya se
puede mirar un poco más allá: Primavera Sound Barcelona 2024
se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio.
Primavera Sound Barcelona 2023 ha sido posible gracias al
apoyo y el compromiso con la música en directo de Estrella
Damm, Santander, CUPRA, Pull&Bear y Amazon Music,
partners estratégicos del festival, y a la colaboración de
Organics by Red Bull, Brugal, Aperol Spritz, Maybelline,
Paco Rabanne, Swatch, Adidas, Jack Daniel’s, Seat MÓ, Stone
Island, Google Pixel, Pepsi, Plenitude y DICE.
Primavera Sound Madrid cierra su primera edición
coleccionando momentos musicales emocionantes tras superar
los contratiempos iniciales
Llevábamos tanto tiempo imaginando la primera edición de
Primavera Sound Madrid que ya casi teníamos la sensación de
haberla vivido mucho antes de que empezara, pero
definitivamente aguardaba una realidad particular. Porque,
una vez que se
materializó el pasado lunes con los primeros conciertos en
diversas salas de la ciudad, el festival ha sido lo nunca
visto, lo nunca imaginado tanto en la historia de Primavera
como en Madrid. Una semana que ya enfila su recta final
llena de hechos
excepcionales, para lo bueno y para lo no tan bueno. El
relato de este estreno en la capital es sin duda un relato
insólito: nunca ha habido un Primavera Sound como este,
nunca ha habido un festival en Madrid como este. Aunque aquí
todavía quedan
unas cuantas cosas por pasar.
Si se trata de excepcionalidad, hay que hablar de un
despliegue musical incomparable, sin precedentes. Porque a
fin de cuentas un festival va de música. De norte a sur. Del
Cívitas Metropolitano, que acogió la jornada inaugural del
miércoles con los conciertos gratuitos de Pet Shop Boys,
Confidence Man y Jake Bugg en una fiesta para todo el mundo,
a la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, la sede central del
festival. Superada la complicada meteorología que
lamentablemente retrasó un día la apertura de puertas y
condicionó el plan de movilidad, dentro esperaba un espacio
reacondicionado que respira música (mucho más allá del rock
como es identidad en Primavera Sound) a lo largo de sus doce
escenarios. Una infinidad de
itinerarios posibles para una primera edición que debe
servir como aprendizaje de cara al futuro.
Sin olvidar el Auditorio Primavera con su impagable pase
matutino y por supuesto la docena de salas que han
vertebrado la programación de Primavera en la Ciudad… e
incluso alguna sorpresa más que absolutamente nadie podía
pronosticar.
Porque si la actividad simultánea de once salas en la
jornada del martes o la oportunidad de ver a The War On
Drugs, Pet Shop Boys o St. Vincent en formato reducido ya
eran acontecimientos únicos en sí mismos, el jueves se vivió
directamente un milagro: el concierto improvisado de Blur en
La Riviera. Su regreso a Madrid dos décadas después no pudo
ser el baño de masas previsto en la Ciudad del Rock el
jueves, pero sí un inesperado sueño de fan desbloqueado. En
definitiva, la música no se ha detenido por completo en
Primavera Sound Madrid ni siquiera con todo en contra. Y
mañana, capítulo final con los últimos conciertos de
Primavera en la Ciudad y los últimos bailes en el fin de
fiesta Brunch Electronik en el Cívitas
Metropolitano para completar un total de 222 shows en una
semana. La suspensión de la jornada del jueves aplazó el
encuentro con la Ciudad del Rock, pero no ha impedido que
Primavera Sound Madrid ofrezca un festín musical marca de la
casa.
El concierto que abre la jornada de un festival siempre
tiene algo de simbólico. De repente, un recinto en silencio
empieza a sonar. Pero ayer, cuando empezó el concierto de
Carlota Flâneur para inaugurar por fin el primer escenario
de la Ciudad del Rock y desencadenar un precioso efecto
dominó, todo tuvo un extra de emoción que quedaría
perfectamente resumido ocho horas después en el show de Fred
again.. El mantra que recorrió la actuación del británico,
la primera de su carrera en
Madrid, puede servir perfectamente como lema espontáneo del
festival tras sobreponerse a las lluvias: we gonna make it
through. Lo que tenía que haber arrancado oficialmente el
jueves terminó arrancando el viernes con los triunfos de
Depeche Mode en el karaoke definitivo y Kendrick Lamar en la
cima del hip-hop contemporáneo. Además, Japanese Breakfast
asombró con sus trucos pop, Alvvays sacaron nuevo brillo a
las melodías de toda la vida, Karate nos llevaron de la mano
a un feliz 1998 y Four Tet desplegó su hedonismo inteligente
en una jornada que congregó alrededor de 42.000 personas. Y
hoy, 48.0000 más despedirán la Ciudad del Rock junto a
Rosalía, St. Vincent, Bad Gyal, Calvin Harris, Caroline
Polachek y My
Morning Jacket.
Pese a todo, pese a toda excepcionalidad, pese a la
incertidumbre que siempre rodea a una primera vez, pese a
las alteraciones forzosas del plan inicial, pese a unas
adversidades inéditas en la historia del festival, no cabe
ninguna duda de que todo lo
que ha pasado, está pasando y todavía tiene que pasar en
esta primera edición conforma sin duda un Primavera Sound.
Por un cartel paritario como parte del compromiso adquirido
en 2019, la prueba de que un cartel es música pero también
muchas otras cosas. Por el empeño en encontrar el contexto
perfecto para cada propuesta, reflejado en escenarios tan
inusuales en un gran evento como el Warehouse by DICE, el
Auditorio Primavera o el Boiler Room x CUPRA. Por la
voluntad de tomar el pulso al futuro del sector, consumada
en el Web3 Music Summit organizado por Primavera Pro y GUZZU
el
7 y 8 de junio en el Espacio Cultural Serrería Belga. Por la
convivencia natural de sonidos tan dispares como el folklore
sabrosón de Los Hacheros, la canción de autor reformulada de
Beth Orton, el nuevo góspel de Gabriels, el rock
incandescente
de The Mars Volta, el pop con denominación de origen
japonesa de Kyary Pamyu Pamyu, el house reluciente de TSHA,
el post-punk gótico de Lebanon Hanover o el reguetón con
perspectiva histórica de DJ Playero ya solo en la jornada de
ayer.
Por la sesión de DJ Coco que hoy nos conducirá hasta el
amanecer. Por la presencia innegociable de Shellac, emblema
histórico del festival. Por todo, por cada detalle
inconfundible, vivir esta semana ha sido vivir un Primavera
Sound: es decir una
experiencia diferente a cualquier otra incluso en una ciudad
históricamente tan musical como Madrid. Porque hay cosas que
solo son posibles aquí.
Primavera Sound Madrid 2023 ha sido posible gracias al apoyo
y el compromiso con la música en directo de Estrella Damm,
Santander, CUPRA, Pull&Bear y Amazon Music, partners
estratégicos del festival, y a la colaboración de Organics
by
Red Bull, Brugal, Aperol Spritz, Maybelline, Adidas, Jack
Daniel’s, Seat MÓ, Pepsi, TOUS, DICE y Plenitude como
partner de sostenibilidad. También ha contado con el apoyo
de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el
Ayuntamiento de Arganda del Rey. (Información remitida por
la organización)
CARTEL PRIMAVERA SOUND
BARCELONA Y MADRID
Depeche Mode, New Order, Kendrick Lamar, Blur,
Rosalía, Halsey, FKA twigs, Skrillex, St. Vincent, The
Moldy Peaches, Calvin Harris y Le Tigre, Turnstile,
Baby Keem, NxWorries (la unión de Anderson .Paak y
Knxwledge) John Cale, Laurie Anderson. Yves Tumor,
Julia Holter. Jockstrap.< Karate y be your own PET,
Alex G, Alvvays, Julia Jacklin, Måneskin, Perfume, My
Morning Jacket, Gabriels, Channel Tres,
Daphni, Arlo Parks, Cavetown, Swans,
Death Grips, Darkside, Beth Orton, Bad Religion,
OFF!, Yung Lean, JPEGMAFIA, Villano Antillano,
Come, Built to SpillPink, Pantheress, Flowerovlove,
Red Velvet, Rema, Tokischa, Christine and the
Queens, Fred again.. Pusha, Sparks, Caroline
Polachek, Julian Casablancas, The Voidz, Kelela, Four
Tet:, Los Bleachers,Jack Antonoff, Japanese
Breakfast, Sudan Archives, Eddie Palmieri,
Charlotte de Witte, Nia Archives, Soul Glo y
Brutalismus 3000, Ghost, e Israel Fernández, Diego
del Morao, Arthur Verocai, The War On Drugs, Holly
Humberstone,The Mars Volta, Bad Gyal,
Georgia.Crack Cloud, Laurie Anderson, Beth Orton, Eddie
Palmieri, Kyary Pamyu Pamyu, Arthur Verocai, Come,
DOMi & JD BECK, Emeralds, Heinali, Lala &Ce + Low
Jack...
EDICIONES ANTERIORES, PRIMAVERA SOUND
2022
EXPLOSIÓN TOTAL EN PRIMAVERA SOUND 2022
· Alrededor de medio millón de asistentes han celebrado el
vigésimo aniversario del festival, que deja un impacto
económico de 349 millones de euros
· Primavera Sound Barcelona 2023 se celebrará del 1 al 3
de junio, una semana antes de la primera edición del
festival en Madrid
Cuenta la leyenda que Tame Impala versionaron
Last Nite
de The Strokes por primera y única vez en su carrera, que
Megan Thee Stallion firmó en el libro de visitas de Razzmatazz
como si quisiera dejar constancia para los escépticos de que
realmente estuvo allí, que King Gizzard & The Lizard
Wizard actuaron cinco veces sin repetir ni una sola canción,
que Kenny Beats rompió literalmente la pista de baile con su
sesión, que Damon Albarn fue poseído por el ritmo de la fiesta
Nyege Nyege, que Charli XCX fue la gogó en la pinchada de A.G.
Cook, que Nick Cave confesó que a él y sus Bad Seeds nunca les
había salido tan bien
Red Right Hand, que Mos Def
hizo un doble cameo en los conciertos de Gorillaz y
Khruangbin, que M.I.A. montó un coro en 48 horas lleno de
talento local, que Rosalía y Rauw Alejandro perrearon con DJ
Playero, que Shabaka Hutchings adaptó el
crowdsurfing
al jazz en la gira de despedida de Sons of Kemet, que Dua Lipa
invitó al escenario a Angèle para su dueto en
Fever,
que de un garaje emergieron cantos en latín que conducían
hasta Tarta Relena, que Kacey Musgraves ofició un karaoke con
Dreams de Fleetwood Mac, que Evian Christ organizó
una rave en el Auditori, que Thomas Mars caminó sobre el
público en la vuelta de Phoenix. Que, antes de cantar o decir
cualquier otra cosa, Julian Casablancas gritó
“we made
it!” para resumir doce días de festival. ¿Y tú,
estuviste allí? Primavera Sound Barcelona - Sant Adrià 2022
aún no ha terminado, pero ya podemos empezar a imaginar cómo
moldearemos en el futuro el recuerdo de una edición
absolutamente histórica en todos los sentidos.
El pasado 1 de junio arrancaba el relato de este vigésimo
aniversario que deja
un impacto económico en
Barcelona de 349 millones de euros tras congregar alrededor
de medio millón de asistentes: 220.500 en el
Weekend 1 (66.000 + 74.000 + 80.500), 40.200 en Primavera a la
Ciutat y 240.000 en el Weekend 2 (79.000 + 81.000 + 80.000).
También la que ha vuelto a levantarse sobre un cartel
paritario que suena de infinitas maneras, del pop más
universal a los rincones más escondidos de la electrónica de
baile pasando por el soul, el punk, el rap o el reguetón.
Porque, dos décadas después, el afán de encapsular la banda
sonora del ahora es algo innegociable en Primavera Sound. Una
labor en presente continuo que nunca se detiene. Por eso,
incluso antes de recibir el último amanecer en el Parc del
Fòrum con la icónica sesión de DJ Coco, ya miramos hacia el
futuro. Hacia el estreno de Primavera Sound en Los Angeles,
São Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires, las cuatro
ciudades que conformarán una ruta transatlántica de festivales
entre septiembre y noviembre, pero también hacia 2023.
La
próxima edición de Primavera Sound Barcelona se celebrará
del 1 al 3 de junio para pasar el testigo a Madrid
el fin de semana siguiente: del 8 al 10 de junio, la Ciudad
del Rock de Arganda del Rey acogerá la primera edición
madrileña de Primavera Sound.
PRIMAVERA SOUND 2019
Del 30 de mayo al 1 de
junio de 2019, el Parc del Fòrum de Barcelona
FOTOGALERÍA: PRIMAVERA SOUND 2019
UN INDUDABLE GIRO AL 'MARKETING COMERCIAL' CATAPULTA AL
PRIMAVERA
· La decimonovena edición del festival supera de nuevo los
220.000 asistentes y cerrará hoy la jornada de mayor afluencia
de su trayectoria con Solange, Rosalía y J Balvin
· Una lona gigante revela en el festival la llegada de
Primavera Sound Los Angeles, el 19 y 20 de septiembre de 2020
celebrando el 20º aniversario del festival
· La celebración de estas dos décadas de vida empezará con
Primavera Weekender, un festival de dos días en Benidorm el
próximo mes de noviembre
(TEXTO: PRIMAVERA SOUND) FOTOS: AGENCIAS * IDEAL
Estas son algunas de las imágenes de Primavera Sound 2019. FKA
Twigs blandiendo una espada en el séptimo cielo. Charli XCX y
Christine and the Queens estrenando colaboración en el
escenario. Kevin Parker surcando los mares psicodélicos a
bordo de Tame Impala. Janelle Monáe autoproclamándose reina
del mundo. 070 Shake enseñándonos lo que debería ser el hip
hop en 2019 poco después de que Nas nos recordara lo que
siempre debería ser. El revolcón pop de Carly Rae Jepsen. La
deuda saldada con Guided by Voices. Nina Kraviz trascendiendo
el DJ Set. El ritual iniciático de María José Llergo en el
Auditori del Fòrum. Una invasión de escenario en el concierto
de Japanese con aparición estelar de Yung Beef. El masaje
abrasivo de Carcass. Ivy Queen sacando brillo al perreo más
reivindicativo. Sons of Kemet desbordando los límites del jazz
con sus cuatro baterías. Miley Cyrus estrenando sus nuevas
canciones. Justin Vernon, los hermanos Dessner y Julien Baker
fundidos encima de un escenario en un abrazo colaborativo.
No hay que cerrar los ojos todavía. Hacer balance cuando
todavía quedan unas cuantas horas de Primavera Sound es un
ejercicio de riesgo porque en el Parc del Fòrum siempre están
pasando cosas. Los shows de Rosalía, J Balvin, Solange, James
Blake, Stereolab y Jarvis Cocker rubricarán esta noche una
edición histórica por muchos motivos: por ser la primera en
conseguir la paridad encima del escenario y por congregar más
de 220.000 asistentes a lo largo de toda la semana, con el
récord histórico de hoy sábado en el que se superará la
barrera de las 63.000 personas. La edición 2019, que se
despedirá mañana con otra jornada gratuita liderada por Filthy
Friends, Cupido y Christina Rosenvinge, quedará grabada como
la de The New Normal, en la que el presente ha sido finalmente
femenino, las fronteras se han derribado y lo excepcional se
ha convertido en lo normal.
Ya hay que mirar hacia Primavera Sound 2020. Cuando acabe de
sonar la última canción de la sesión de DJ Coco en la sala
Apolo la madrugada del lunes, Primavera Sound se adentrará en
la celebración de su 20º aniversario. Primavera Sound 2020
englobará acontecimientos en todo el mundo, entre ellos la
primera edición de Primavera Sound Los Angeles, que
desembarcará el 19 y 20 de septiembre de 2020 en el Los
Angeles State Historic Park de la icónica ciudad. Fiel a la
filosofía del evento, el nuevo festival ofrecerá un cartel
singular marca de la casa en un entorno urbano privilegiado, y
se sumará a Oporto como ciudad en la que vivir la experiencia
Primavera Sound. Una pequeña cantidad de entradas se pondrá a
la venta, aún con el cartel por anunciar y solo durante unas
horas, a un precio especial el próximo viernes 7 de junio a
las 18:00 (hora española).
Ya hay fechas para Barcelona y Porto. Primavera Sound 2020
Barcelona se celebrará del 4 al 6 de junio de 2020 en el Parc
del Fòrum, mientras que la novena edición de Porto llegará del
11 al 13 de junio al Parque da Cidade de la ciudad lusa. Y
puede que esa no sea la única noticia al respecto: más
sorpresas en breve… quizá incluso esta misma noche.
La primera celebración del aniversario llegará, eso sí, antes.
Casi con un año de antelación, los días 8 y 9 de noviembre de
2019, Primavera Weekender marcará el inicio oficioso con una
celebración colectiva en el resort Magic Robin Hood de
Benidorm donde los fans del festival compartirán espacio y
tiempo en comunión con artistas como Belle & Sebastian,
Primal Scream, Mura Masa, Idles, Sleaford Mods, Cigarettes
After Sex, Whitney, Weyes Blood, John Talabot y Carolina
Durante, entre muchos otros. El evento, para el cual las
entradas se pondrán a la venta el 17 de junio al precio de 180
€ (incluye alojamiento y pensión completa), también se dio a
conocer el pasado miércoles con otra lona gigante en la
entrada del festival.
Incluso antes, la cita más inmediata pasa por NOS Primavera
Sound 2019, la edición en Oporto que por octavo año llenará el
Parque da Cidade de la mano de reclamos como Solange, Rosalía,
J Balvin, Interpol, Erykah Badu, en apenas unos días.
2020 Vision: we see and are seen clearly. Cuando algo acaba,
otra cosa empieza. Y lo que viene solo acaba de empezar.
PRIMAVERA PRO
La nueva normalidad que Primavera Sound ha convertido en su
lema se ha prolongado también en el discurso de Primavera Pro.
El encuentro internacional del sector musical ha celebrado su
décima edición entre el 29 y el 31 de mayo en el CCCB con más
de 3000 profesionales, configurando un programa de showcases,
actividades y conferencias de carácter transversal. Primavera
Pro ha puesto sobre el escenario a una aplastante mayoría de
mujeres, ponentes y artistas, encabezadas por Neneh Cherry,
cuya imprevisible trayectoria ha merecido el reconocimiento
del Primavera Award 2019. Este foro de ideas y posibilidades
también ha puesto a prueba las convenciones y límites de los
congresos musicales con el estreno de Insumisas, un apartado
de programación recién estrenado que ha explorado la dimensión
política del feminismo en el ámbito de la cultura.
CARTEL
Solange, Tame Impala,
Cardi B, J Balvin, Erykah Badu, Future, Janelle Monáe, Nas,
Rosalía, James Blake, Interpol, Robyn, Mac DeMarco,
FKA twigs, Courtney Barnett, Carly Rae Jepsen,
Christine and the Queens y Charli XCX, Kali Uchis,
Snail Mail, Boy Pablo, Sigrid, Clairo y Empress Of,
Stereolab, Jarvis Cocker, Guided by Voices,
Jawbreaker, Low, Róisín Murphy, Kurt
Vile & The Violators, Big Red Machine de Justin Vernon y
Aaron Dessner (que actuarán en la jornada inaugural gratuita
del miércoles) Suede, Built to Spill, Primal Scream, la
madre indie Liz Phair, Stephen Malkmus & The
Jicks...Vibras, Ivy Queen, DJ Playero y
Japanese, Don Chezina, Hurricane G, Tony Touch, Danny Brown,
Nas y Pusha T, Kate Tempest, Flohio, slowthai y
Loyle Carner, 070 Shake, JPEGMAFIA, Tierra Whack,
Princess Nokia, Nathy Peluso y el prodigio Sticky M.A., Yung
Beef. Goth Boi Clique, Rico Nasty,
Somadamantina, La Zowi, Goa, Albany y Brat Star, Richie
Hawtin CLOSE, Nina Kraviz, Modeselektor, Peggy Gou, Krystal
Klear y Helena Hauff, Objekt y Veronica Vasicka, Yves
Tumor con banda y un nuevo espectáculo
del maestro alemán Apparat. Suzanne Ciani (pionera de
la electrónica), desafiantes como las de SOPHIE y Mykki
Blanco o híbridas como las de Neneh Cherry, Maribou State,
Jungle y David August, Mura Masa, Yaeji, Danny L Harle
y RRUCCULLA, Carcass, María José Llergo,
BEAK>, Stiff Little Fingers, Nitzer Ebb,
Lisabö Bakar, Dirty Projectors, Linn da
Quebrada,
Daymé Arocena, Tim Hecker & Konoyo Ensemble a The
Messthetics (con Joe Lally y Brendan Canty de Fugazi),
June of 44, de Lisa Gerrard de Dead Can Dance sumando su
garganta a The Mystery of the Bulgarian Voices, The
Necks, Sons of Kemet XL, Cybotron (Juan Atkins y
Richard “3070” Davis) Jon Hassell, Wednesday
Campanella, CHAI, Shonen Knife, Midori
Takada, Haru Nemuri.
PRIMAVERA SOUND 2018
Del 28 de mayo al 3 de
junio en Barcelona.
CARTEL
Arctic Monkeys, Björk,
Nick Cave and The Bad Seeds, The National, Lorde, Migos,
A$AP Rocky y Jane Birkin
Art Ensemble of Chicago ,Dead Cross (con Mike Patton de
Faith No More y Dave Lombardo de Slayer), Capullo de Jerez,
La Banda Trapera del Río, Jóhann Jóhannsson, Sparks,
Mike D, John Maus y Peter Perrett de The Only Ones,
Fermín Muguruza y The Suicide of Western Culture, Lift to
Experience, Madlib, Oumou Sangaré, Watain, Nils Frahm.
Charlotte Gainsbourg, Haim, Fever Ray, CHVRCHES, Beach
House, Warpaint, Lykke Li.,Lorde, Ibeyi, Maria Arnal, Hinds,
Waxahatchee, Yonaka, Vagabon, Jorja Smith, Javiera Mena,
Jlin, Bad Gyal y Sevdaliza
A$AP Rocky, Migos , Vince Staples y Tyler, The Creator, The
Internet, Thundercat, Jorja Smith, Kelela, Maria Arnal i
Marcel Bagés, C. Tangana, Bad Gyal, Cigarettes
After Sex y Rhye, Rolling Blackouts Coastal Fever, Oso
Leone, Shellac , Dj Coco, John Talabot, Beach House, Mogwai
, Slowdive, Deerhunter, Father John
Misty, Belle and Sebastian (que actuarán gratis el miércoles
dentro de la jornada inaugural), Ariel Pink, The Breeders,
Spiritualized, Ty Segall and The Freedom Band, Unknown
Mortal Orchestra, Panda Bear, Delorean, La Bien Querida, Za!
y Christina Rosenvinge. Jorja Smith, Knox Fortune,
Starcrawler y Yonaka, Rex Orange County, Hinds, The
Kite String Table, Superorganism, Yellow Days,
Sevdaliza, Nick Hakim y Mavi Phoenix. ...
PRIMAVERA 2017
LA GRAN CITA DE PRIMAVERA
Un año más, el festival se alza a la cima de los grandes
eventos europeos
Del 31 de mayo al 4 de junio 2017 , Parc del Forum,
Barcelona.
200.000 asistentes a una cita convertida en espejo del
sector musical
Crónica y fotos por QUIM CABEZA / IndyRock
FOTOGALERÍA
2017 : QUIM CABEZA * INDYROCK
Cita
de obligada asistencia al recinto de Forum de Barcelona
para disfrutar un año más de una de las citas musicales
más importantes del panorama internacional. De nuevo las
cifras corroboran las dimensiones de uno de los festivales
más grandes del planeta. Así, la 17ª edición del Primavera
Sound abrió con una jornada gratuita y la presencia de dos
interesantes propuestas nacionales como son ANÍMIC y la
perspicaz oratoria de 7 NOTAS 7 COLORES. Tras ellos, el
folk renovado de GORDI que dejó entrever las posibilidades
de la cantautora australiana. Por su parte, LOCAL NATIVES
apostó por un directo enérgico y tribal; eso sí, más
rítmico que melódico. Y SAINT ETIENNE, que repetían en el
Primavera Sound, y que resumieron su dilatada carrera con
un setlist repleto de melodía pop.
NIKKI LANE fue la responsable de abrir la jornada del
jueves 1 de junio desde el auditorio del fórum con
un country bien concebido y renovado. Con una banda
trabajada y solvente, la nueva diva del género convenció
con los parámetros creativos de su nuevo trabajo, “Highway
Queen”.
Algo más reiterativa me pareció la propuesta de ANNETTE
PEACOCK que con una puesta en escena luctuosa no terminó
de darle movilidad a su interesante cancionero. MISHIMA
demostró su enorme valía con uno de los mejores directos
que les he podido escuchar en los últimos años y que
permitió a la audiencia disfrutar de los temas que compone
su reciente “Ara i res”.
También la magistral presencia de ELZA SOARES fue uno de
esos momentos entrañables del festival, así con el 50
aniversario de aquel “Odessey & Oracle” de unos THE
ZOMBIES convencidos de ofrecer lo mejor de su discografía.
BROKEN SOCIAL SCENE demostraron ser uno de los proyectos
más interesantes de Canadá. Sin desmerecer el grueso del
cartel pero siendo justos, THE AFGHAN WHIGS están a otro
nivel. Y es que Greg Dulli es un portento vocal, capaz de
sustentar un brutal directo donde recuperar el contenido
de obras maestras como “Gentlemen” o lo mejor de su
reciente “In Spades”. Soberbio…
Por
su parte, a BON IVER los grandes espacios no le sientan
bien a su delicado relicario. Esa mágica fragilidad queda
mermada por la grandilocuencia y su emotividad se pierde
en el espacio. Desubicado… Curioso lo que les ocurrió a
los maestros del trashmetal cuando un festival como el
Primavera Sound no presagiaba ser el mejor escenario para
SLAYER. Pero lejos de lo que se podía vaticinar, Tom Araya
y Kerry King salieron como una precisa apisonadora y en un
estado de forma excepcional que motivó el apoyo
incondicional de una parroquia gratamente sorprendida.
Buen trabajo de directo el planteado por THE BLACK ANGELS.
En “crescendo”, su propuesta psicodélica les erigió como
uno de los grupos más interesantes de los últimos años en
su género. Además de su planteamiento y de la actitud
demostrada, las canciones de su reciente “Death Song”
terminan de dar sentido a un proyecto sólido. Otro golpe
de nostalgia el que pudo escucharse junto a THE DAMNED. Su
líder, Captain Sensible, aún es capaz de agarrar a la
audiencia y recordarles quién puso la primera piedra en el
punk británico.
Destacable también la presencia de KING GIZZARD & THE
LIZARD WIZARD. Un proyecto joven que delimita su espacio
dentro de la psicodelia a bordo de su nuevo álbum “Flying
Microtonal Banana”. APHEX TWIN dio cierre al que fue, sin
duda, el día más interesante del festival.
El
viernes abrió con dos excelentes propuestas. En primer
lugar con SINKANE y la mixtura creativa que pudo
disfrutarse con las canciones que componen su “Life &
livin’ it”. Y en segundo lugar con la dulce voz de SAMPHA;
un cantante londinense que con su reciente “Process”
destaca entre las voces del actual neo-soul.
También el desparpajo de DESCENDENTS fue cita ineludible,
así como la frescura de THE MAKE UP. En escenario grande,
THE XX se afianzaron como cabezas de cartel con su
reciente “I see you”. El directo del trío británico
respondió a lo esperado, con una propuesta bien
confeccionada, un setlist con lo obligado y esa aura
lúgubre necesaria que consiguió saciar la espera de los
seguidores de ese pop electrónico tan personal.
Cumplieron…
The Black Angels / The Descendent
Un día para Morrison
El
sábado arrancó con el reciente y mastodóntico proyecto de
THE MAGNETIC FIELDS. De nuevo, el talento desbordante de
Stephin Merritt hizo acto de presencia con una
puesta en escena preciosa, de corte teatral y un combo de
apoyo exquisito. Pero como ocurre con los proyectos de
Merritt, el exceso de minutaje sucumbió al talento. Y es
que su reciente “50 song memoir” reúne 50 cortes, donde la
mitad son excelentes composiciones y la otra mitad
innecesarias. Sea como fuere, la valentía del compositor
de Boston es inquebrantable y su talento indudable.
Tras él, apareció sobre el escenario el gran VAN MORRISON.
Con un relicario diseñado a prueba de bombas y una banda
íntegra, el irlandés realizó un excelente concierto. Así
es, sin aspavientos y en la línea de un tipo que ya lo “ha
hecho-y-dicho” todo en este negocio, VAN THE MAN destiló
ese majestuoso soul en el Primavera Sound desde su
vertiente más personal, haciéndolo todo fácil…, a su
manera. Un grande…
GRACE JONES también puso color al festival, desde otro
punto de vista, menos musical, pero muy atractivo. Por su
parte ARCADE FIRE volvieron al Primavera Sound para
mostrar su grandilocuencia como banda del siglo XXI. Sigo
pensando que aquellos Arcade Fire de aquel “Funeral” ya no
puedo reconocerlos. De hecho, no encuentro su esencia.
Como en cada edición, por el camino quedaron grandes
propuestas por escuchar como FRANK OCEAN –que
desgraciadamente se cayó del cartel a última hora-, KATE
TEMPEST, FLYING LOTUS, SWANS, WILD BEASTS, !!! o AGAINST
ME. Hasta aquí… Finalmente, valorar muy
positivamente la continuidad de un festival que volvió a
superar todos los registros de asistencia con más de
200.000 personas en su cómputo global, y que año tras año
sigue trabajando por mantenerse como una de las grandes
propuestas musicales.
Elza Soares. Foto: Quim Cabeza
PRIMAVERA PRO, EL CENTRO DEL SECTOR MUSICAL
3.300 profesionales de 55 países en lo que se considera un
'congreso' imprescindible
Nota oficial de la organización
“Después de tantos años, lo que más me ilusiona de
este negocio es ver que la gente quiere seguir escuchando
nuevos artistas”. La frase fue pronunciada el pasado
miércoles por Rob Challice, cofundador de la agencia de
contratación Coda, y resume el sentir general de la octava
edición de Primavera Pro, el encuentro que
reúne a los profesionales de la industria musical durante la
gran semana de Primavera Sound. La experiencia de voces tan
sumamente relevantes en la música de los últimos 30 años como
Billy Bragg, Viv Albertine (The Slits), Geoff Barrow
(Portishead) y el músico y productor Youth se ha fundido este
año con el discurso
ilusionante de las nuevas generaciones, que han dado buena
cuenta de revoluciones por llegar como la del blockchain (de
la mano de la artista Imogen Heap, abanderada del colectivo
Mycelia), innovadoras formas de dinamizar y regenerar el
sector (como Caroline SM, una londinense que con solo 22 años
ya es una pieza imprescindible en la industria musical
británica) y rompedores visiones artísticas (caso de Carlota
Guerrero, fotógrafa barcelonesa responsable de arte del último
disco de Solange).
Cerca de 3.300 profesionales de 55 nacionalidades distintas se
han acreditado en Primavera Pro 2017, y una gran parte de
ellos ha participado de forma activa en las más de 125
actividades programadas del miércoles 31 de mayo al viernes 2
de junio en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
(CCCB). El espacio se
ha consolidado ya como un hogar idóneo para la cita que
combina comodidad y un enclave de lujo como el Pati de les
Dones, donde de nuevo se ha ubicado la zona de networking y el
escenario Day Pro por el que habrán desfilado varias decenas
de grupos emergentes procedentes de 12 países distintos una
vez concluyan los
showcases de mañana domingo 4 de junio.
Las distintas secciones de Primavera Pro también se han
asentado definitivamente: Primavera Pro Startups ha premiado
la aplicación berlinesa Uberchord, que lleva la educación
musical al siglo XXI, y Primavera Pro On-Screen ha centrado su
foco en las posibilidades de la Realidad Virtual aplicada a la
música, otra revolución a
la vuelta de la esquina; por su parte, las terceras ediciones
de los Congresos Internacionales de Sellos Independientes y de
Salas de Conciertos se han consolidado como el punto de
encuentro ideal para abordar temáticas específicas como la
misión de los sellos independientes en pleno 2017 y la
necesidad de ahondar en el desarrollo de las ciudades
musicales.
Y por supuesto, Primavera Pro 2017 no ha estado exento de
debate. Temas candentes como el Brexit se han abordado
pormenorizadamente para llegar a la conclusión de que nadie
puede asegurar las repercusiones que conllevará, mientras que
la reventa de entradas ha sido objeto de un acalorado debate
entre promotores y empresas de ticketing, constatando la
urgencia de una regulación en el sector. Con todo, los motivos
para el optimismo se acaban imponiendo. O como el legendario
Billy Bragg resumió en la última frase de su emotiva charla
con el periodista Antonio Baños: “El vaso siempre está medio
lleno”.
Broken Social Scene / Ángel Olsen
Miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio de 2017
Barcelona Parc del Fòrum
Lunes 29 de mayo: Jeremy Jay · The Wave
Pictures
Martes 30 de mayo: Cigarettes After Sex ·
Les Sueques · Let´s Eat Grandma
Miércoles 31 de mayo: 7 Notas 7 Colores ·
Anímic · Elmini · Formation · Gordi · Kate Tempest · Local
Natives · Marc Piñol · No Zu · Retirada! · Saint Etienne ·
The Wedding Present
Jueves 1 de junio: The Afghan Whigs ·
Alexandra Savior · Annette Peacock · Aphex Twin · Aries ·
Aurora Halal · BADBADNOTGOOD · Ben UFO · Bicep · The Black
Angels · Bon Iver · Broken Social Scene · Converge · Cymbals
Eat Guitars · The Damned · Death Grips · Discos Paradiso
Crew · Elza Soares · Fatima Yamaha · Glass
Animals · Gojira · Henrik Schwarz · Joy Orbison ·
Julia Jacklin · Kate Tempest · Kevin Morby · King Gizzard
& The Lizard Wizard · Kokoshca · Lord Of The Isles ·
Matrixxman · Miguel · Mishima · The Molochs · Moscoman live
band · Nikki Lane · No Zu · Nots · Pearson Sound · Pender
Street Steppers · Pinegrove · Romare · S U
R V I V E · Skinny Puppy · Slayer · Solange · Soledad Vélez
· Dj Tennis · This Is Not This Heat · Triángulo de Amor
Bizarro · Tycho · Vox Low · Youandewan · The Zombies perform
“Odessey & Oracle”. 50th Anniversary
Viernes 2 de junio: Abdulla Rashim · About
Leaving · Âme live · Autarkic · Avalon Emerson · Belako ·
Berri Txarrak · Conttra · Descendents · Dixon · Flying Lotus
· Frank Ocean · Front 242 · Arab Strap · The Growlers · HVOB
· InnerCut · Iosonouncane · It´s Not Not · Kepa Junkera
& Los Hermanos Cubero · King Sunny Adé ·
KiNK · Kornél Kovács · Mac DeMarco · The Magnetic Fields ·
The Make-Up · Màquina Total · Marie Davidson · Melange ·
Michael Mayer · Mitski · Noga Erez · Operators · Phurpa ·
Polar Inertia · Priests · Rebuig · Run The Jewels · Sampha ·
Shelby Grey · Shellac · Sinkane · Sleaford Mods · Slim
Cessna’s Auto Club · Swans ·
Talaboman · Tuff City Kids · Vaadat Charigim · Wand ·
William Tyler · Whitney · The xx
Sábado 3 de junio: !!! (Chk Chk Chk) ·
Against Me! · Agorazein · Alex Cameron · Angel Olsen ·
Arcade Fire · CLUBZ · Dj Coco · Dave P. · Don´t Dj · Dj
Dustin · El Petit De Cal Eril · Ferenc · Gas · Grace Jones ·
Hamilton Leithauser · Her Little Donkey · Huerco S. ·
Japandroids · Jardín de la Croix · JMII · Joey Purp · John
Talabot
Disco Set · Julie Doiron · Junun featuring Shye Ben Tzur
& The Rajasthan Express · Kelly Lee Owens · Khidja ·
King Krule · Lady Wray · Lauer · Lvl Up · Les Cruet ·
Mannequin Pussy · Metronomy · Museless · Pedro Vian ·
Playback Maracas · Pond · Preoccupations · Recondite ·
Rosalía & Raül Refree "Los Ángeles" · Royal Trux ·
Salfumán · Sau Poler · Seu Jorge plays The Life Aquatic. A
Tribute to David Bowie · Skepta · Sleep · Sorry Kate · Swet
Shop Boys · Teenage Fanclub · Van Morrison · Vladimir
Ivkovic · Weval · Weyes Blood · The Wheels · Wild Beasts ·
Young Marco
Domingo 4 de junio: !!! (Chk Chk Chk) ·
Alien Tango · Barbott · Dave P. · Japandroids · Julie Doiron
· Lvl Up · The Make-Up · Mannequin Pussy · Maresme · Marta
Delmont · Medalla · Muñeco · Murdoc · The Mystery Lights ·
Ocellot · Odina · PAVVLA · Shellac · Sleaford Mods · The
Waterparties