También la puesta en escena de JAMES HUNTER –excorista de Van Morrison- que con su vigoroso “Hold On!” (Daptone Records, 2016) configuró para el festival un ecléctico relicario perfectamente resuelto por un sexteto dotado.
La fragilidad de DAUGHTER y el plausible registro vocal de Elena Tonra y su reciente “Not To Disappear” (4AD, 2016) valieron la atención de una proposición de pop bien confeccionada.
AIR volvieron a mostrarse empalagosos como de costumbre. Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel regresaron al Primavera Sound Festival como embajadores del french-pop y su actual “Music For Museum”: un trabajo inspirado en las obras de arte del Palacio de Bellas Artes de Lille que no terminó de convencer. De hecho, hasta que no sonaron clásicos de su repertorio como “Sexy Boy”, “Kelly Watch the Stars” o
“La Femme d'Argent” la audiencia no dio su beneplácito.
En cambio, EXPLOSIONS IN THE SKY certificaron su valía con una puesta en escena sólida donde desentrañar su modélico post-rock de guitarras hirientes presentes en este “The Wilderness” (Temporary Residence LTD, 2016).
TAME IMPALA son el actual referente de la neo-psicodélia. Después de tres álbumes y el reconocimiento generalizado de la prensa, el proyecto va perdiendo fuelle año tras año, acercándose cada vez más a un pop narcótico previsible como pudo escucharse en los temas de su último disco, “Currents” (Modular, 2015).
La presencia de JOHN CARPENTER en el festival sí que fue todo un regalo para el personal que decidió acompañar al genio neoyorquino. Con cuarenta años de trayectoria profesional donde encontrar clásicos del terror como “La niebla”, “Halloween”, “The Thing” o “Asalto a la comisaría del distrito 13”, el compositor presentó su último trabajo, “Lost Themes II” (Sacred Bones, 2016), mientras repasaba algunos de sus memorables pasajes de terror. Para el recuerdo.
Como cierre al jueves, otro proyecto de impecable directo como son LCD SOUNDSYSTEM. Después de su inesperada reunificación, los neoyorquinos siguen empleándose a fondo en sus directos con un James Murphy en plena forma y un repertorio sencillamente demoledor.
Apertura de BEN WATT para un viernes repleto de grandes propuestas musicales. Así, el que fuese compositor y productor de Everything But The Girl presentó su proyecto en solitario: una madura concepción compositiva sobre una exigente interpretación. A todo esto, recordar que Ben Watt contó con la colaboración de Bernard Butler que ha termina de dar sentido a su reciente, “Fever Dream” (Unmade Road, 2016).
Ayse Hassan, Fay Milton, Gemma Thompson y Jenny Beth, o lo que es lo mismo SAVAGES, ejecutaron un directo contundente, sobre la estructura de un post-punk definido y la evidencia de que este “Adore Life” (Matador, 2016) funciona muy bien.
Las posibilidades vocales de MOSES SUMNEY son inmensas. Situado en este soul de nueva generación, este vocalista crecido entre Ghana y Los Angeles interpretó parte de su relicario -“Seeds” (Terrible Records, 2014)- con aparente simplicidad entre “loops” perfectamente encajados.
Entrañable fue el reencuentro con toda una referencia del shoegaze de los noventa. Más de veinte años han pasado de la edición por parte de LUSH de aquel magnífico “Lovelife”. Su última apuesta se llama “Blind Spot” (Edamame, 2016).
Tras ellos, uno de los conciertos más esperados del festival; y es que hacía casi diez años que RADIOHEAD no visitaban la ciudad condal. Su propuesta arrancó con un breve y obligado repaso a lo mejor de su último trabajo,”A Moon Shaped Pool”. A partir de aquí actitud, buenas intenciones y material pretérito como recompensa: “The National Anthem”, “Talk Show Host”, “Lotus Flower”, “No Surprises”/”Pyramid Song”, el tan esperado “Karma Police”, “Weird Fishes” / “Arpeggi”, “Bodysnathers”, “Street Spirit”, “Bloom”, “Paranoid Android”, “2+2=5” y aquel “There There”. Y como improvisado cierre –no estaba previsto en su guión-, aquella maravilla llamada “Creep”. Los de Oxford mantuvieron el pulso interpretativo y superaron el reto con absoluta profesionalidad ante una audiencia que reverenció sumisamente a una de las grandes referencias del pop de las últimas décadas.
Por el camino, el estructuralismo rítmico de TORTOISE y ese math-rock complejo que en directo no termina de completar su propósito. Para la ocasión presentaban su nuevo disco, "The Catastrophist", un compendio de composiciones vanguardistas repletas de inspiración que funciona mejor en estudio.
Como cierre al día, ANIMAL COLLECTIVE y su último pulso colorista, “Painting With” (Domino, 2016). Los de Baltimore volvieron a concebir un directo optimista con ese lenguaje tan personal.
El sábado se destapó con la presencia de JOANA SERRAT y lo mejor de su actual “Cross The Verge” (El Segell del Primavera, 2016), segundo trabajo en apenas dos an?os de esta talentosa compositora de corte folkie.
Posteriormente, WILD NOTHING y ese dream-pop tan sugerente repleto de buenas melodías e influencias a los ochenta fueron un buen reclamo. Para la ocasión repasaron parte de su excelente cancionero y algunos temas de su reciente “Life Of Pause” (Bella Union, 2016).
Tras el concierto de los de Brooklyn, toda una leyenda de la historia del pop como es BRIAN WILSON. Lo cierto es que había dudas por saber cómo se encontraría el genio a sus 73 años. Brian Wilson –compositor, productor y miembro fundador de The Beach Boys-, ya se mantuvo al margen de las giras del grupo en los años sesenta. De hecho, su controvertida personalidad y el liderazgo que ejercía dentro del grupo le otorgaron la libertad de apartarse de las giras de The Beach Boys en su mejor momento. Las preguntas que todo el mundo se hacía eran cómo afrontaría esta gira en la actualidad y cuál sería su estado interpretativo. Debo reconocer de que algunos no nos planteamos esos interrogantes porque era evidente que Brian Wilson no vino a lucirse sino a despedirse sobre su legado musical. Y así me lo pareció; hasta el punto que su fragilidad interpretativa confirmó el enorme valor compositivo de Wilson. A todo esto, tener la posibilidad de escuchar íntegramente un clásico como “Pet Sounds” (Capitol, 1966) -que este año celebra su 50 aniversario-, y algunos clásicos de “Los Chicos de la Playa” fue todo un lujo que sólo un festival de estas características podía ofrecer. Un sincero homenaje es lo que obtuvo Brian Wilson en su paso por el Primavera Sound.
Pj Harvey
También muy “esperada” fue la presencia de PJ HARVEY. Después de más de veinte años de trayectoria profesional y de publicar discos tan importantes como aquel “Dry” de 1992, Polly Jean se ha convertido en toda una referencia. La cantante británica presentó lo mejor de su reciente y controvertido "The Hope Six Demolition Project" (Island, 2016) mientras dejaba algunos de sus clásicos para el final como aquel “50ft queenie”, “Down by the water” y “To bring you my love”. No hubo debate para valorar su impecable concierto mientras agrandaba su leyenda.
Destacable la presencia de los islandeses SIGUR RÓS en el festival con un recorrido a lo mejor de su discografía repletas de tramas sónicas. A todo esto, pinceladas de los que puede ser su próximo trabajo de estudio, ya que desde aquel “Kveikur” (XL, 2013) el grupo no ha editado nuevo material, y otra oportunidad para disfrutar de los parajes translúcidos del post-rock de Jon Thor Birgisson y sus secuaces. Para terminar nuestro periplo por el festival, la sensibilidad de JULIA HOLTER que con su reciente “Have You In My Wilderness” (Domino, 2015) se ha convertido en una de las referencias para la nueva hornada de artistas emergentes.
Hasta aquí…
Como en cada edición, por el camino quedaron grandes propuestas por escuchar como la excelencia compositiva de Julia Baker, la solvencia de todo un clásico como es Dinosaur JR, Beirut, Mudhoney, la irreverencia de Black Lips, el talento de Cass McCombs, la sutilidad de Cabaret Voltaire, el siempre efectivo Lee Ranaldo, la potestad instrumental de Kamasi Washington, el poderío de Venom, la fiesta de Los Chichos, el eclecticismo de la Orquesta Baobab, la elegancia de Richard Hawley y tantos otros. Valorar muy positivamente la próspera continuidad de un festival que volvió a superar todos los registros de asistencia con más de 200.000 personas en su cómputo global.
FOTOGALERÍA, PRIMAVERA SOUND 2015. FOTOS: QUIM CABEZA
2015Aunque hubo bastantes conciertos previos en diferentes salas de la ciudad condal, el pistoletazo de salida oficial a la 15ª edición del festival se dio el pasado 27 de mayo en el recinto de fòrum con ese original punk-multiusos de LAS RUINAS. Tras ellos, la frescura de PANAMA que con su pop de corte electrónico destapó esa parte estilística para el festival. Por su parte, CHRISTINA ROSENVINGE presentó su nuevo trabajo, “Lo nuestro”, desde la madurez de una artista que lleva tres décadas dedicadas a la música. Más madera para un miércoles que también tuvo sobre el escenario al líder de The Wedding Present, David Gedge, con un proyecto de pop interesante y delicado –CINERAMA- que hacía más de una década que había aparcado y que pudimos volver a escuchar. Como cierre a este primer día, la lección melódica de unos veteranos del pop inglés, OMD. Los de Liverpool sobreviven gracias a una extensa retahíla de clásicos memorables sobre un directo magnético y entretenido.
La imprescindible cita de mayo
Primavera Sound 2015
Parc del Fòrum de Barcelona. del 27 al 31 de mayo de 2015
Fotos y crónica por Quim Cabeza / IndyRock
Jueves, 28 de mayo de 2015
PANDA BEAR fue probablemente la primera apuesta importante del día, sobre un proyecto de corte electrónico y bien texturado que en el auditorio del recinto consiguió narcotizar a más de uno con su actual “Panda Bear meets The Grim Reaper”. Tras Noah Lennox, ese rock de “medios-tiempos” que aportaron HISS GOLDEN MESSENGER con su último trabajo, “Lateness of Dancers”.
Imperdonable hubiese sido perderse a GIANT SAND. Howe Gelb es uno de los grandes compositores norteamericanos y uno de los instigadores de la fusión fronteriza en Estados Unidos. Aunque no presentaron nuevo trabajo, la recopilación de tres décadas de creatividad a bordo del proyecto fue suficiente argumento para volver a verles.
Tras la disolución de Sonic Youth, Thurston Moore arrancó un nuevo proyecto musical llamado Chelsea Light Moving. Actualmente y al timón de su propio proyecto personal, THE THURSTON MOORE BAND, el guitarrista bascula con interés sobre las mismas directrices creativas que hicieron célebre a la “juventud sónica”.
Como no podía ser de otro modo, gran acogida tuvo ANTONY and THE JOHNSONS que aterrizó en el Primavera Sound acompañado por una interesante propuesta audiovisual y el soporte musical de una solvente orquesta. Poco que añadir al talento de este cantante neoyorquino que desde la más absoluta autenticidad sigue aportando grandes dosis de emotividad lírica a un discurso único y personal.
Más de una década llevan Dan Auberbach y Patrick Carney reconduciendo con talento un proyecto de blues para masas como es THE BLACK KEYS. Esperadísima y excelente acogida la tuvo el dúo sobre una sólida praxis que sirvió para confirmar que el “riff” sigue siendo parte fundamental de su demoledor discurso.
Viernes, 29 de mayo de 2015
Tras la apertura del folk emocional de JOSÉ GONZÁLEZ, THE NEW PORNOGRAPHERS fueron una buena apuesta para escuchar su nuevo trabajo, “Bill Bruisers”. DAMIEN RICE también formó parte de la agenda obligada de un viernes que permitió al cantautor irlandés presentar desde la más absoluta emotividad su reciente “My Favourite Faded Fantasy”.
Como cabeza de cartel del día, la presencia de PATTI SMITH y ese glorioso “Horses” que cumple su cuarenta aniversario con temas tan importantes en la historia de la música como “Elegy”, “Free Money”, “Break It Up” y ese “Gloria” memorable.
Sábado, 30 de mayo de 2015
Con la presentación del punk mordaz y provocador de los canadienses FUCKED UP y ese reciente “Glass Boy”, TORI AMOS consiguió que muchos de los seguidores de este país pudieran disfrutar por primera vez de esta excelente compositora de corte clásico que en los noventa supo introducirse con voz propia dentro del panorama pop. Siempre interesantes e innovadores, EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN volvieron al Primavera Sound con su actual “Lament” y esa arenga experimental que después de tres décadas de inquieta creatividad sigue removiendo al más insulso. Desde la oscuridad de un discurso post-punk de manual, INTERPOL es de las pocas bandas que han conseguido sobrevivir a esta década con discos memorables. Su paso por el festival supuso recordar lo mejor de la banda y su reciente e insustancial “El Pintor”. Otra de las bandas que han mantenido su estatus son los neoyorquinos THE STROKES. El combo norteamericano supo confeccionar un repertorio bien planteado, “de menos a más”, y donde la presencia de las joyas que definieron aquel magnífico “Is This It?” determinaron el cierre de un buen concierto.
Por el camino, grandes propuestas que se quedaron en el tintero como The Replacements, Spiritualized, Swans, Underworld, Belle and Sebastian, The Church, Ride, Shellac o Caribou. Aun así, valorar muy positivamente este 15º aniversario y la continuidad de uno de los grandes festivales de la actualidad.
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga