26 mayo 2007 Madrid sala Caracol
Fotos y crónica Nieves Herranz y Charo Rodríguez para IndyRock
Pocos conciertos puntuales en este país, más aún si es sábado. Más o menos como el público, e
incluso los propios artistas (que dependiendo del tráfico aéreo llegan o no al tiempo: Less
Olé no pudieron abrir la noche tal y como estaba programado). Su lugar es ocupado por la voz
cantante de Les Hommes Universels, Magin, quien interpreta tres canciones en inglés y
formato acústico, y nos emplaza el próximo fin de semana al Chesterfield Café, cita a la que
no faltaremos. Pasa la acústica negra a la voz de Turistas Espaciales, que agradece a
Digital 21 poder estar aquí esta noche. Tres canciones después, tomo nota: seguir la pista a
este hombre:: esos versos que acaba de cantar y dicen "cerebro mecánico/ centrífuga mis
neuronas" bien lo merecen. Una pausa y a aparecen Yani Como al bajo y guitarra, que
agradecidos tocan tres temas sinceros y bonitos en su aparente sencillez, algunos de los
cuales pueden ser escuchados en su sitio de Myspace. Benditas tres uves dobles. De nuevo pausa
y...
...Y a las 00:00, la hora bruja, se abre el telón. Un video dedicado a Alaska, Nacho Canut y
Ana Curra, y en la memoria, Eduardo Benavente: es la potentísima versión de "Quiero ser santa"
elaborada por Digital 21. Imágenes evangélicas, cruces, sotanas, labios rojos, cuero. Qué gran
comienzo.
Pasan los minutos y la gente se impacienta. Desde detrás del telón suena una voz y
casualmente mi reloj marca 21 minutos después de la medianoche cuando comienza a sonar "25
hours party people" en la sala. Cinco televisores repartidos por el escenario no sintonizados
escupen su luz blanca y tres almas (dos en la sombra, tras la batería y los ordenadores) toman
posiciones. De negro, imponente y con su cresta, Digital 21 comienza su concierto.
Lasers de color verde eléctrico cruzan el escenario y sobre una pantalla se proyectan imágenes
constantes: Nueva York, Torres Gemelas, 11-S. Y mientras suena "Loco": "no quiero más guerras,
sangre, codicia, dolor". Miguel López Mora al mando de todo, guitarra, proyecciones,
sintetizadores, programación. Y todo suena mucho más potente que en mis cascos cuando camino
por la calle: pierdo los detalles y los coros y gano en ecos, distorsiones y percusiones
arrolladoras. Canta "No queda más". ¿Vacío, sólo vacío? Es una buena posición: tras perderlo
todo sólo te queda ganar .
En la pantalla unas notas musicales dan paso a una explicación visual de las partes del
aparato reproductor femenino acompañando a Digital 21, que sentado con su sitar hace sonar
como no podía ser menos "Zero Sitar". Después imágenes de caos y bullicio urbanos bailan al
compás de esa desgarradora versión de Radiohead que es "Creep".
Llaman la atención entre tanto las diversas formas que tiene el público de devorar y digerir
la actuación: unos, presumiblemente los más conocedores de la experiencia que es ver en
directo a Digital 21, bailan en sus burbujas invisibles casi extasiados con los sonidos; otros
se afanan en asimilar que este hombre sea capaz de crear él solo tal espectáculo ("porque
canta en español, si no no me creo que sea de este país", oí decir...). En cualquiera de los
casos todo el mundo se deja llevar cada vez más en la noche cuando suenan "Rock Guitars Sex",
seguido megáfono en mano de "Nº 1" (who the fuck wants to be a number one?), "Espacio
Infinito" y "Alarma", en lo que se convierte en un momento climax en la conexión con el
público.
Es tras interpretar "Sálvame" cuando se pone de acuerdo con batería y asistentes y, enfundado
en una sotana, este aparente predicador surgido de las tinieblas interpreta en directo un
celebradísimo "Quiero ser santa". Agradecimientos bien merecidos a Caracol, Radio3 y
compañeros musicales e inspiradores que dan paso a una reflexión pre-electoral en la que pide
un poco de cabeza antes de pasar por las urnas la mañana siguiente, y que sirve como excelente
introducción al presuntamente último tema de la noche, "The Killer", el cuál según sus
palabras escribió durante el primer bombardeo a Irak, y que desata una evidente descarga de
energía y rabia en el músico.
Pasan largos minutos antes de que Miguel vuelva al escenario; habiéndose escurrido de la sala
parte del noctámbulo público, un buen puñado de fieles espera pacientemente lanzando tímidos
silbidos que piden más píldoras de ese rock electrónico tan intenso y honesto que nos brinda
Digital 21. Y así, armado con megáfono y guitarra deleita a los asistentes con un estremecedor
por potente y doloroso "Anymore", poniendo el punto final con el delicioso "Where is my mind?"
de los Pixies. Acaba el concierto y mientras algunos comentan sonrientes otros nos preguntamos
aún alucinados precisamente eso... where is my mind?
13 dic 2007 Universidad Cantero Cuadrado
(Huelva)
Fotos Manuel Medina - IndyRock
24/02/06 Sala Caracol. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso y Marina Sanz
La espera se había hecho larga, pero tras varios mini conciertos de presentación en Madrid,
Miguel López de Mora, Digital 21, volvía a la sala Caracol, para presentar su nuevo álbum
"Espacio Infinito".
Como aliciente a la actuación, varios artistas invitados abrieron la noche en formato
acústico. Entre ellos grupos noveles, como "Windsor on Fire",con su rock gótico y "La
Conciencia", haciendo la versión hip-hop de "Requiem" de Digital 21. También el grupo forjado
en el barrio de Malasaña "Maya", nos deleitó con su glam-rock. Tras estos "Avantgarde", grupo
consolidado en el panorama indie español y "Ratio" con su rock-industrial, dieron paso al
plato fuerte de la noche.
Sobre las 23.15 y con un una buena entrada de público, tras el telón que cubría el escenario,
se podían observar varios televisores encendidos, sin señal alguna. Entonces los acordes del
tema "Despedida" envolvieron la sala que esperaba con inquietud la aparición de Miguel.
Poco a poco se abrió el telón y su figura se distinguía en la oscuridad, sentado con su sitar.
"Zero" abrió el repertorio. Los sonidos provenientes del sitar nos sumergían en una atmósfera
de calma, para luego llegar al éxtasis final.
"Anymore" nos trasladó al primer álbum "The Sound Station", que tan buenas críticas consiguió
en el pasado. "Todo es Amor", sonó desgarradora. Tras ésta, "Correr", uno de los mejores temas
del disco, acompañado por una perfecta conjunción con las luces y las visuales proyectadas en
la pantalla, unidas al potencial derrochado por Miguel, dejaron con la boca abierta a más de
uno.
No podía faltar "Creep". Muchos han sido los que han versioneado a Radiohead, pero Digital 21,
sabe darle otro punto de vista. El público se desgañitó cantando la canción y explotó en
vítores hacia el geniecillo que tenían ante sus ojos.
Un nuevo tema "Espiral", en el que Miguel ha estado trabajando contra reloj en los últimos
meses, nos mostró la capacidad de este artista para combinar todo tipo de instrumentos, ya
sean los tradicionales como las nuevas tecnologías. Sonidos electrónicos, combinados con un
rock demoledor, sacan a relucir sus influencias, Portishead, Vitalic, The Cure, Prodigy, Ravi
Shankar, Mozart, Radiohead, Pink Floyd...
El punto álgido de la noche estaba a punto de llegar, tras "No Queda Más". Rocío, cantante de
"Cultura Probase", subió al escenario para acompañar a Miguel en el tema que da título al
álbum "Espacio Infinito". Las imágenes del video-clip eran proyectadas en el fondo, mientras
ambos artistas se unían para mostrarnos un nuevo enfoque de este tema. Miguel enloquecía
mientras su guitarra desprendía miles de acordes y Rocío se movía de manera provocativa. El
final fue apoteósico y difícil de olvidar en mucho tiempo.
"Loco" dio a paso a otros dos tema del primer álbum, "Club '99" y "Number One".
"The Killer" ponía el broche de oro a la actuación. Desató la euforia entre el público que
estuvo de principio a fin totalmente entregado. La rabia ante los sucesos que ocurren en el
mundo, son inspiración para este artista que lo demuestra en las letras de sus temas.
Tras un breve descanso, el público hizo salir a Miguel, para convertir la sala en una
auténtica rave. El cover del remix de Hang The Dj (Panic) de The Smiths, nos mostró las
dotes de Miguel como Dj y la manera en que trata las versiones.
Totalmente emocionado por el apoyo del público y la gente que le ha estado siguiendo durante
estos años, nos regaló una genial versión de "Where Is My Mind" de los Pixies. Acompañado solo
por su guitarra y por el público, hizo aflorar del interior de cada uno de los allí presentes,
miles de sentimientos.
Final perfecto para un concierto extraordinario. No se puede pedir más a este gran artista que
lo da todo en cada actuación. Impresionante derroche de cualidades, unido a un sonido
cuidadísimo que muchos otros grupos del panorama internacional quisieran tener. No hay
palabras suficientes para definir la actuación.
Entrevista por por Javier Alonso y Marina Sanz
Miguel López Mora es Digital 21. Un genio con mayúsculas que lo hace todo el solo. Que
graba y produce absolutamente todo, que toca todos los instrumentos y que arregla y compone
todas sus canciones, incluidos los arreglos de cuerda. Un artista completo que nos conquista
con canciones intensas e imparables con letras desgarradas e impactantes y con una
fuerza tanto en su música como en sus directos que deja patente todo su talento.
Bajo el seudónimo de Digital 21 ya fue reconocido por la crítica con su primer álbum" The
Sound Station". Y ahora, ya en castellano, construye canciones como Espacio infinito, Correr,
Loco, Réquiem, No queda más, Benicassim, Despedida o su versión de Creep de Radiohead, que
están llenas de verdad y de intensidad. Canciones llenas de potencia y de desgarro que nos
llevan de arriba hacia abajo y hacia arriba de nuevo convirtiendo este disco en un viaje al
espacio infinito de cada uno de nosotros. Una inyección de emociones y de sensaciones. - Después de tanto tiempo sin sacar nada al mercado ¿cómo han sido estos años de trabajo en
el estudio? ¿Por qué has tardado tanto en grabar nuevo material?
Después de mi primer disco me encerré a grabar todo un LP de remixes de "The sound station"
cuando estaba prácticamente acabado la compañía no tenía dinero para sacarlo, pero al tener
ellos los derechos tampoco lo podía sacar con otra compañía, así es que perdí todo un disco.
Bueno, al menos hice una gira con los remixes en directo. Quizás todo eso fue un desastre,
pero me hizo seguir evolucionando y lo recuerdo como algo, en lo artístico, muy positivo. El
problema es que lo que se impone es más la potencia económica de los sellos discográficos que
la propia música. De cualquier forma, a nivel personal, ese disco perdido de remezclas me dejó
muy satisfecho y todavía toco algunas de ellas en directo.
Después de la gira monté mis estudios de grabación y mientras tanto realicé algunas
colaboraciones y participé en algún disco tributo como el de Alaska. En cuanto tuve mis
estudios me encerré a grabar "Espacio infinito". Ahora estoy con la gira de presentación de
Espacio infinito, pero al mismo tiempo sigo grabando canciones. Desde el 2003, ya con mi
estudio, todo ha sido más factible y tengo la independencia real que necesitaba para poder
grabar sin parar.
- ¿Dónde has llevado a cabo la grabación del álbum "Espacio Infinito"?
La grabación se realizó en mis estudios. Una vez terminada grabé algunas guitarras de apoyo en
Londres y las mezclas se realizaron entre Sonoland, un estudio de Coslada en Madrid y mis
estudios.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Paul Schroeder, productor de Stone Roses?
Fue genial, para empezar toda una sorpresa que se fijara en mi música y después, cuando le
conocí, gané un buen amigo. Estamos en contacto habitualmente, es un tipo estupendo. La
grabación en Londres fue toda una experiencia, estuve invitado en su casa y grabando en su
estudio habitual. Un estudio donde han grabado Bassement Jaxx, Muse, Underworld,.
- ¿Estás contento con el resultado final?
Sí, "Espacio infinito" es el primer disco completo que he grabado en mi propio estudio de
grabación. He estado a solas con estas canciones durante todo el tiempo y ha sido una
sensación inolvidable. Tanto en la composición como en la grabación de este disco he puesto
todo lo que siento.
- ¿Cómo lo han acogido los medios y el público?
De momento parece que muy bien, pero de cualquier forma siempre es el tiempo el que realmente
decide a un nivel de industria. A mi, lo que me importa, dista mucho de la industria, para mi
con que le llegue de verdad a una sola persona ya ha merecido la pena.
- ¿Cuáles serían las palabras que definirían tu álbum?
"Sinceridad". Sobre todo conmigo mismo. Y en lo que se refiere a las canciones y al sonido
"Intensidad".
- Como es sabido, produces y tocas todos los instrumentos en éste álbum, ¿Te gusta
controlar al mínimo detalle todo lo que realizas?
Es una consecuencia de tantos años haciendo música sin parar. Hace ya 18 años que tocaba la
guitarra y cantaba pero que tenía otros proyectos en los que tocaba la batería, el bajo o los
teclados. Ha sido una evolución natural, cuando en el '98 me decidí a comenzar mi carrera en
solitario tomando el pseudónimo de Digital 21 ya llevaba 11 o 12 años tocando, componiendo,
programando y produciendo sin parar, así es que me sentía más que preparado para hacer mi
música justo como aparece en mi cabeza. Por eso en mis discos hago todo. Creo que es la mejor
forma para ser honesto en mi música. Además eso es lo que deben hacer los solistas, ¿no?. No
obstante, para mi, la música es todo y en 20 horas al día da tiempo a hacer muchas cosas. Me
encanta colaborar en todo tipo de proyectos y con todo tipo de artistas, adoro hacer música,
tanto colaborando con otros artistas como a solas en mi estudio.
- A la hora de presentar el álbum en directo, ¿quiénes son los músicos que te acompañan?
¿han sido los mismos que en tu primer álbum?
No. Todo depende de cada actuación. Suelo rodearme en todas mis actividades de mis amigos. En
directo llevo músicos de apoyo contratados que varían dependiendo del día y de mi necesidad;
en la 1ª gira solía llevar 3 o 2 o ningún músico, ahora llevo 2, 1 o ninguno, dependiendo del
tipo de concierto, set de dj, etc. que vaya a realizar, porque Digital 21 nunca ha sido
un proyecto de estudio o directo, sino que siempre ha sido un pseudónimo.
Digital 21 soy yo, y todo lo demás va en torno a lo que crea que necesitan mis canciones para
un concierto u otro, el set de canciones cuando pincho como dj, el guión cuando dirijo un
video clip, es exactamente igual. Y en todas estas actividades siempre intento que la gente
que me rodea, en la medida de lo posible, sean gente muy cercana a mi y a mi música. Amigos a
los que he enseñado a tocar, como es el caso de Salvi al que suelo llevar en directo tocando
la batería (a Salvi le tengo un cariño muy especial, le enseñé a tocar la batería durante años
y se está convirtiendo en un excelente batería de sesión), amigos como David, con el que en el
2000 realicé portadas como la de mi primer LP y que ahora es el webmaster de
www.Digital21web.com, o toda la gente que me rodea desde el Management de Bélgica que llevan
detrás mía desde el '99, hasta quienes llevan la fotografía para los video clips que realizo,
todos son importantes para mi.
- ¿Cuál es tu tema preferido de "Espacio Infinito"? ¿Y el que más te ha costado
realizar?
Mi preferida a día de hoy es "Correr", aunque depende del día, casi todas en este disco tienen
su día.
Y la que más me ha costado estaría entre "Réquiem" y cualquiera de las otras en las que hice
arreglos de cuerda.
- ¿Cómo surgió realizar la versión del tema "Creep" de Radiohead? ¿Los de Oxford conocen la
existencia de esta versión? ¿Han hecho algún comentario?
Fue para un directo en el programa Bulevar de Radio 3. Grabándola para el disco sentí millones
de cosas. Es un tema increíble. Una vez en Radio 3 dijeron que Radiohead la habían escuchado y
que les había gustado mucho, y claro todo el mundo me llamaba, etc... Pero conmigo no ha
habido ningún contacto personal.
- ¿A quién dedicas el tema "The Killer"?
A los que firmaron bombardear en contra de sus propios ciudadanos. No comprendo cómo ciertos
gobiernos pueden mirar hacia otro lado mientras sus propios ciudadanos se manifiestan por la
Paz. Debo ser muy iluso, pero no lo entiendo.
- ¿Cómo ha sido la promoción del disco? ¿Ha sido dificultosa su puesta en el mercado?
La promoción y la puesta en mercado: como siempre... Pero esto es lo que hay para todo el que
no haga pachanga y/o karaoke, así es que tampoco me sorprende. La industria no busca canciones
que hagan pensar o sentir, que son las que siempre me han interesado a mi. La industria busca
canciones de entretenimiento vacío, que sean fácilmente reemplazables para que la fábrica de
pasta nunca peligre ni dependa de los artistas y bueno, así está el mercado. Pero mientras que
existan canales para "otras músicas" y gente interesada en sentir, hay esperanza. Yo, en
particular, estoy muy contento.
- ¿Cómo surgieron las colaboraciones en los discos tributo a Depeche Mode y The Cure? ¿Y
las colaboraciones con otros artistas, como SPAM, Cultura Probase...?
Me encanta hacer música sin parar y más si es para rendir tributo a grupos como The Cure.
También me encanta colaborar con artistas como Spam o Cultura Probase con los que comparto
inquietudes y amistad. Últimamente estoy colaborando en discos muy interesantes, es toda una
experiencia formar parte del trabajo de otros artistas que tienen cosas en común contigo y por
otro lado hacer versiones es algo que me encanta desde siempre así es que suelo aceptar
siempre que puedo. De todas formas, a veces, no hay tiempo para hacer todo lo que me gustaría
y me quedo con las ganas. Hace unos meses me llamaron para un tributo a L. Cohen (con lo que
me gusta su música.) y no pude grabar nada por falta de tiempo. Todavía tengo el mal sabor de
boca, espero que en el futuro se repita la ocasión.
- ¿Cómo ves el actual panorama musical español? ¿Qué grupos te atraen?
El panorama en lo que se refiere a la industria, ya ves. Pero en lo que se refiere a lo
artístico creo que es un buen momento.
Cultura Probase, Spam, Culture Kültur, Olvido y Nacho (Fangoria), y un largo etc. .
- ¿A la hora de hacer una versión de otro grupo, cómo la afrontas?
Yo creo en transformar la canción original para hacerla tuya y darle otro enfoque, que tenga
otra luz. Por eso intento que cada vez sea un viaje diferente.pienso en la versión de "Me odio
cuando miento" (de electrónica a rock) o en la de "Panic" (de pop a techno) y he
disfrutado consiguiendo resultados tan diferentes. En este sentido, realizo como artista lo
que me gustaría escuchar como público.
- ¿Cuáles son tus referentes musicales?
Son muchos y muy diferentes. Portishead, Vitalic, The Cure, Prodigy, Ravi Shankar, Mozart,
Radiohead, Pink Floyd, Lole y Manuel, Chemical Brothers, Beethoven, Camarón, Lennon, Leonard
Cohen, . la verdad es que me siento influenciado por muchos tipos de música. Adoro la música y
las canciones que me hacen sentir.
- Al verte en directo, muchos somos los que nos preguntamos ¿de donde sacas toda la energía
que desprendes?
Sí, muchas veces me dicen que si tomo algo antes de salir a tocar. ya sabéis "Sex, drugs &
rock 'n roll" y todo eso, pero la verdad es que no tomo absolutamente nada. La
saco de lo que siento al hacer música en directo. Las canciones son las que me hacen sentir,
tener esa energía. Lo que siento es algo que para mi se escapa a las palabras.
- ¿Comenzarás el próximo año una gira más extensa por todo el territorio nacional?
Sí, sin duda. Sé que ya hay algunas fechas cerradas, Alicante, Córdoba. la verdad es que
siempre me lio con las fechas, pero en mi Web las van actualizando. Mandando un e-mail a
info@digital21web.com ya te informan habitualmente de las fechas de los conciertos, de los
discos, etc. La verdad es que la Web es el mejor sitio para todos los que están interesados.
Por eso estoy muy agradecido a David, y a todos los que colaboran con él (como Irene, María,
.) actualizándola e informando a todos los que se registran.
- ¿Actuarás en algún festival como FIB, Primavera Sound,.?
Ojalá. Adoro los festivales. Mi experiencia en festivales siempre ha sido estupenda.
- ¿Con que faceta profesional te sientes más a gusto, en directo, en estudio, como dj...?
Yo creo que es un todo. Para mi todo se retroalimenta porque todo está relacionado con el arte
y todo me enriquece. Crear algo de la nada es lo que más me llega. Tanto canciones como
imágenes.
- ¿Cuáles son tus próximos planes como Sitar21, dj Digital21, Diseñador Gráfico (Art
Work) o como Director de Video clips?
Ahora estoy inmerso en la grabación de dos temas para mi próximo LP, "Zero" y "Espiral"
con este último voy contra reloj, porque saldrá en una compilación en febrero. Todo esto
a la vez que continúo con la gira, presentando "Espacio infinito" y los bolos de dj. A la vez,
estoy dirigiendo el video clip de "Correr". Este mes me han pedido que retoque la portada de
"Espacio infinito" para una posible reedición del LP en digipack con varios cortes inéditos y
los video clips. Además acabo de remezclar a Spam y estoy remezclando "Correr" y haciendo un
bootleg para Cultura Probase, y en un mes quiero estar compaginando la gira con la grabación
del disco de Techno. Sitar 21 será justo después.
Gracias y esperamos verte pronto sobre los escenarios
(Enero 2006) Digital 21 y Baby Horror
30 octubre 2005 sala Arena, Madrid Fiesta EPT (En Plan Travesti)
por Javier Alonso y Marina Sanz (crónica y fotos)
El día 30 de Octubre sobre las 00.00 de la noche, tuvo lugar en la Sala Arena de Madrid, otra
de las fiestas de EPT (En Plan Travesti). En ella se dieron cita varios artistas como Digital
21 y Baby Horror, que fueron presentados por "La Prohibida" y "La Jorja y sus niños". Entre
actuación y actuación, "Agnes la sucia" nos deleitó a los platos, pinchando gran variedad de
temas.
Digital 21 - Miguel López de Mora- abrió la noche presentado su nuevo y detallista
video-clip "Espacio Infinito". Tras esto comenzó su "mini concierto" de 4 temas. Solo
acompañado por su hermano a la batería, parecía que nos encontrábamos ante una formación de
cuatro o más componentes.
"Zero" fue la encargada de dejar perplejos a muchos de los asistentes que aun no
conocían a este genio de la música nacional. Con su sitar y la potencia que guarda en su
interior, logra crear una atmósfera inigualable, acompañada de unas imágenes, luces y sonidos
que rozan la perfección.
La versión de "Creep" de Radiohead, siguió al anterior tema. Nadie como Miguel para
darle otro punto de vista a este gran tema.
"Espacio Infinito" tema que da título a su nuevo LP, desgrana todo lo que Miguel ha
estado trabajando en el estudio durante estos años. Esa fuerza que sale de su guitarra y de la
batería, crean ese espacio que hace que nadie quede impasible al escuchar este tema.
Para concluir este "mini", pero asombroso concierto, a los que nos tiene acostumbrados
Miguel, llegó el turno de "The Killer", canción que dedica a los presidentes de gobierno de
varios países. En este tema saca todo lo que tiene en su interior.
El dominio sobre los instrumentos y los medios que tiene a su alcance es impresionante.
Esperamos ansiosos, un concierto en el que podamos saborear todos los temas de su reciente
álbum.
Los madrileños Baby Horror, nos trasladaron a su particular mundo. Sus tres componentes nos
hicieron volver a los tiempos de Alaska y los Pegamoides. Con una puesta en escena divertida y
glamurosa, aunque el sonido no ayudó demasiado, consiguieron hacer bailar a un público que
tenía muchas ganas de marcha. Realizaron también un mini concierto en el que presentaron los
temas de su disco "El Baul de los Horror".
Continuó la fiesta con la presentación de cortos y de la música pinchada por "Agnes la sucia",
hasta altas horas de la madrugada.
Miguel López Mora (Digital 21) es, en palabras del prestigioso locutor de Radio Nacional de
España José María Rey (El bulevar / Radio 3), "Un auténtico genio. Un creador de grandes
canciones. Con tanto talento que nos regala canciones tan grandes como Réquiem, Correr o la
que da titulo a este álbum, Espacio Infinito. Con tanto talento que es capaz de estar llevando
a cabo tres proyectos de nivel internacional al mismo tiempo y en solitario. Un artista con
mayúsculas que lo hace todo el solo. Que graba y produce absolutamente todo, que toca todos
los instrumentos y que arregla y compone todas sus canciones. " ( Incluidos los arreglos de
cuerda ). Un artista completo que nos conquista con canciones intensas e imparables con letras
desgarradas e impactantes y con una fuerza tanto en su música como en sus directos que
deja patente todo su talento.
Bajo el seudónimo de Digital 21 ya fue reconocido por la crítica con su primer álbum. Y ahora,
ya en castellano, construye canciones como Espacio infinito, Correr, Loco, Réquiem, No queda
más, Benicassim, Despedida o su versión de Creep de Radiohead, que están llenas de verdad y de
intensidad. Canciones llenas de potencia y de desgarro que nos llevan de arriba hacia abajo y
hacia arriba de nuevo convirtiendo este disco en un viaje al espacio infinito de cada uno de
nosotros. Una inyección de emociones y de sensaciones.
Pero además de la prensa, también artistas nacionales e internacionales visionarios y de
renombre vienen adelantándonos y vislumbrando el talento de Digital 21.Artistas como por
ejemplo Fangoria o gente desde Bélgica o desde Londres como es el caso de Paul Schroeder,
productor de The Verve, The Others, Beth Orton o The Stone Roses, que desde Inglaterra (donde
lo conoció por un recopilatorio en el que era el único artista español compartiendo LP con
Portishead, Apollo 440, Chicane, Prodigy o Moby) que ha repetido infinidad de
veces, textualmente"estoy totalmente alucinado con el talento de Digital 21"se han enamorado
de su música. Fangoria le invitaron a realizar gira con ellos por México y Paul S. le
invitó a grabar alguna de las guitarras de este trabajo (de el que ha dicho que es
un álbum lleno de grandes canciones que trasciende por encima de las fronteras y del
idioma. Un disco increíble que esta llamado a ser masivo) en un afamado estudio de
Londres donde han trabajado gente como Underworld, Oasis, Muse o Faithless. .).
CRONOLOGÍA
OCTUBRE 1998-MAYO 2000 Miguel Compone, arregla, graba y produce THE SOUND STATION .Lo que es
su Primer álbum en solitario bajo el seudónimo de Digital 21.
MARZO 2000 - Comienza en España una gira nacional durante la que recibe el reconocimiento de
prensa y público y que desemboca en el interés de varias multinacionales por su fichaje.
ABRIL - Se confirma su fichaje multinacional tanto discográfico como editorial.
MAYO - Comienza en Amberes su segunda gira por centroeuropa que en esta ocasión le llevará,
entre otros sitios, al Festival Kastival en Kasterlee.
JUNIO - Se extrae el primer single de The Sound Station. La canción elegida es Anymore y
comienza a emitirse el video clip(dirigido por Miguel) en todas las cadenas televisivas. La
presentación en directo en la sala Caracol es todo un éxito y toda la prensa nacional se hace
eco de este nuevo proyecto que aúna las nuevas tecnologías y la composición de grandes
canciones de Rock abriendo un nuevo camino aún por explorar en la música de nuestro país. Los
artículos, entrevistas, apariciones en radio y televisión y las buenas críticas son
innumerables. The Sound Station se convierte en uno de los trabajos más deslumbrantes y
sorprendentes del año 2000.
13/7/2000 - Festival Internacional Santirock junto a Iggy Pop, Skunk Anansie, A.D.F., Dover,
Sonic Youth... donde cierra el cartel del primer día convirtiendo al festival 20.000 Personas
(citando artículo de prensa de El Mundo ) en una gigantesca pista de baile .
3/8/2000 - Festival Internacional de Benicassim donde Digital 21 pone en funcionamiento su
auto diseñado montaje audiovisual, llenando , por primera vez, el escenario de monitores de
televisión que ofrecían una intensa sucesión de imágenes. Este montaje le acompañará durante
toda la gira de presentación del álbum. El concierto fue todo un éxito y al día siguiente
Digital 21fue la Imagen destacada del festival en todos los telediarios nacionales y obtuvo
las mejores críticas de la prensa escrita y de todo el público que acudió al velódromo en la
presentación del FIB 2000.
26/ 8 /2000 - Cierra de forma brillante el Festival Sonorama tras las actuaciones de Los
Planetas, Gigolo Aunts y los londinenses The Ecologist.
SEPTIEMBRE - Anymore es incluida en varios recopilatorios: Estrellas del 2000 (junto a
Fangoria, ...); Generación 2000 (junto a ASH, ...); y en el CD recopilatorio de Benicàssim
junto a Primal Scream, ...
OCTUBRE 2000 - Number One, el segundo single, es incluido en el televisivo recopilatorio de El
Bus y en Lo mejor del techno junto a Fat Boy Slim y Prodigy.(como único artista español)
DICIEMBRE 2000 - Anymore Pop Remix es incluida también en Hits´01 junto a Moloko ,... y en
Chill Out (distribuido Por toda Europa y con muchísimas ventas en U.K..(De nuevo es el único
artista nacional) junto a Moby, Portishead o Apollo 440.
ENERO-AGOSTO 2001 - Durante estos meses Digital 21 lleva a cabo The Sound Station Tour 2001.
Una gira por toda la geografía nacional con más de cincuenta fechas para presentar el álbum en
la que además de su tremendo directo Y su montaje audiovisual sorprende la acogida de el
publico que hace cada canción suya como si todas fueran singles. Demostrando que la mejor arma
que Digital 21 posee es un arsenal de buenas canciones que le han colocado entre los proyectos
más sobresalientes de la escena musical de nuestro país. La gira culminará con su
participación, cerrando el primer día como cabeza de cartel, en el festival Socarrat en su
escenario principal.
ENERO 2001 - Sale a la venta el segundo single de The Sound Station, Number One, en el que
Digital 21 incluye una pista CDROM con el video clip de Anymore y con otro vídeo de la misma
canción en directo.
MARZO - Anymore es incluida en un anuncio de telefonía móvil para televisión. Sale a la venta
el tercer single, Club´99, en el que junto a este tema y una versión en directo del clásico
Never let me down again de Depeche Mode se incluye una pista CDROM con el video clip de
Club´99(producido y dirigido por Miguel, que además diseño las portadas de el LP y sus
singles).
22 MARZO 2001 - El concierto en la sala Caracol de Madrid resulta todo un éxito y como
consecuencia: un anuncio de la gira en Tele 5, varias entrevistas en Radio 3 y un directo en
RNE - R3 .y como consecuencia De lo buenos resultados se alargará la gira tres meses más.
MAYO - Todo esto propicia que sea llamado para tocar en la sala La Riviera de Madrid el día 4
de mayo.
JUNIO - Actúa en el día del orgullo gay en la madrileña plaza de Chueca, repitiendo
exitosamente por segundo año consecutivo cerrando el cartel de las actividades de toda la
semana junto a Fangoria.
AGOSTO - Actuación en el Festival Socarrat como cabeza de cartel del escenario principal junto
a Lagartija Nick.
SEPTIEMBRE 2001- FEBRERO 2002 - Miguel ultima su estudio de grabación en Málaga donde
establece su base de operaciones, no solo como artista pudiendo realizar otros proyectos que
tiene preparados, sino también como compositor y productor.
MARZO 2002 - Participa en un disco homenaje a Alaska con una versión del tema Me odio cuando
miento por la que fue felicitado por Fangoria de una forma muy especial . Meses mas tarde es
llamado por Fangoria para realizar una gira por México.
ABRIL 2002 - Colabora en dos remezclas para el dúo madrileño Lethargy .
MAYO 2002 - Graba una trilogía en homenaje a The Cure con tres estudios de Friday I´m in love
y ultima las sesiones live act que ha estado preparando durante algo más de ocho meses. Estas
sesiones se acercan aún más al concepto de música electrónica llevada al directo y destinada a
las carpas de baile.
VERANO 2002 - Miguel arranca en directo su proyecto DIGITAL 21 SESSIONS .Durante la gira 2001
fue incorporando, casi al final de ella, 2 remixes. Ahora decide grabar un álbum de remixes de
The Sound Station . El álbum estaba prácticamente acabado ya que Miguel estuvo mas de 8 meses
trabajando en este proyecto .El problema viene por la caída en picado de su compañía que le
lleva (ante la falta de suficiente dinero para realizar cualquier tipo de grabación) a pedir
la carta de libertad y abandonar precipitadamente a Arcade. Lo cual , al tener Arcade los
derechos sobre las canciones remezcladas, condeno a este álbum de remezclas. Lo positivo fue
que realizo unos impresionantes directos de este álbum en los festivales del verano de 2002 .
Clubs de baile como La Industrial Copera. Teatros como el de la diputación de Málaga en el día
de el orgullo gay y festivales como el Sonoraza 2002 cerrando el cartel tras Sidonie y los
franceses Rinocerose. Fueron, entre otros, testigos de una gira proyecto de disco que mereció
( a la vista de los resultados en los impactantes directos) mucho más.
OCTUBRE-NOVIEMBRE 2002 - Fangoria, como citamos antes, llama a Miguel para sustituir a Spunky
(el cantante que acompaña habitualmente a Alaska en sus directos), durante la gira por México
que Fangoria realizará entre final de Octubre y principios de Noviembre de 2002. Un repertorio
de 19 canciones que en menos de 5 días debía estar y estuvo preparado. La gira consolido aun
más la buenísima relación de Miguel con Fangoria. Nacho Canut ,uno de los músicos españoles
que mas admira ya que influyó en Miguel a través de Parálisis Permanente llegó a decir a la
vuelta de la gira en su concurrido diario de internet que estaban encantados con Miguel y que
era uno de los músicos mas profesionales con el que había trabajado jamás. Miguel a su vez
definió esa gira como una experiencia inolvidable .
ENERO 2003 - Comienza , ya en su propio estudio, la grabación de su 2º álbum Espacio Infinito
. De nuevo compone, arregla, graba y produce todo en este álbum. En esta ocasión trabaja el
álbum de una forma mas clásica, desde la base del Pop: Baterías, bajos, arreglos orquestales y
guitarras primero. Dejando para después los sintes y las programaciones mas tecnológicas que
siguen siendo protagonistas pero en esta ocasión no restan potencia a las baterias, bajos,
guitarras y voces.
FEBRERO-MAYO 2003 - Tras escuchar Ingrid Schroeder (cantante de session de Londres que ha
trabajado con Goldie o Howie B.) un tema de Digital 21 que fue incluido en un recopilatorio
vendido en U.K. y enseñárselo a su hermano Paul Schroeder .(productor de The second coming el
mítico 2º álbum de The Stone Roses, además de haber producido a gente como The Verve o Beth
Orton) gustándole mucho y coincidiendo poco tiempo después en una gira por Bélgica de otro
artista británico que producía el y que era planificada por el Manager de Bélgica de Digital
21 y al salir el tema de que era su manager Paul le pidió mas material a este para escuchar y
tras escucharlo le ofreció ir a Málaga a conocer a Miguel e intentar hacer algo con él porque
le gustaba mucho lo que había oído. Tras conocerse en Abril y escuchar lo que Miguel ya había
grabado le invito a grabar el resto de las guitarras y bajos de el álbum (las que todavía no
había grabado) en Londres con él. Así es que finalmente co- produjeron la grabación de algunas
guitarras y bajos de el álbum en Londres en el estudio The Farm (Oasis, Muse, Bassement Jaxx,
Faithless, & ) . Otra grata experiencia de la que surgió otra amistad personal que
continúa creciendo.
VERANO 2003 - Miguel termina de grabar en su estudio los sintes, las programaciones, las
voces, los numerosos coros y los últimos retoques a las cuerdas. Tras tener el disco terminado
hay que parar 7 semanas para tener fecha libre para las mezclas del disco que se realizaran en
Madrid.
OCTUBRE DICIEMBRE 2003 - Miguel junto a distintos técnicos de sonido de el madrileño estudio
Sonoland se embarcan en la difícil tarea de mezclar un disco que vuelve a tener de media entre
70 y 90 pistas de sonido por canción. Llegando a tener Réquiem mas de 100.
ENERO-ABRIL 2004 - Se realiza un Pre-Mastering de el LP Espacio Infinito y empiezan a sonar
algunas canciones en Radio Nacional R3. Las criticas son inmejorables de Espacio Infinito se
dice : vuelve el genio de Málaga y sigue innovando. Cuando los grupos de la revolución de los
colores estaban todavía empezando Digital 21 abrió caminos e innovo siendo uno de los pioneros
a los que hay que agradecer el cambio en la música en España a partir de el 2000. Y ahora
vuelve a hacerlo de nuevo con canciones tan impresionantes como este Espacio Infinito .De
Réquiem se dice Réquiem desde Mozart a la electrónica .Impresionante. Bueno, nos quedamos sin
palabras decían los técnicos desde el control ,mientras sonaba la canción ,que esto si que es
música y yo diría mas. Esto es música con mayúsculas. La música de Miguel. El genio que se
esconde tras el seudónimo de Digital 21 . Pero las críticas son de el mismo nivel canción tras
canción repitiéndose en muchísimas ocasiones todos los adjetivos y elogios que despierta en
cada uno de nosotros el escuchar las canciones de este álbum repleto de energía y emoción.
Donde coincide, como en la música de los grandes, que los singles son (además de eso) grandes
canciones . Y eso , vale su peso en oro.
MAYO 2004 - En Mayo ha estado en Madrid grabando y mezclando junto a SPAM una colaboración que
ha consistido en la composición y producción a medias de 2 canciones para el 1er álbum de esta
banda madrileña formada por el productor Juan Sueiro(productor de La Union, Carlos
Berlanga,..) y Moli, (ex Kadok ) que se quedaron prendados con el 1er álbum de Digital 21 y lo
querían tener en su álbum de debut..
Mayo Diciembre 2004 Miguel retoma sus sesiones de dj Digital 21 que tan buen sabor de boca
dejaba a todos (ya pinchaba en Málaga en los tiempos de la revolución de el sonido Manchester)
pero fue a raíz de sus Digital 21 Sessions en el 2002 cuando retomo el arte de las mezclas en
directo y su visión creando remixes propios en su estudio .Pero estas nuevas sesiones de
Techno incorporan un Live Act , llevando diferentes elementos como theremines y guitarras o
multiefectos en directo, que hacen que cada session viaje mucho mas allá de la típica sesión
de Techno. Convirtiéndose en algo irrepetible.
Julio - Noviembre 2004 - Miguel se dedica a grabar todos los otros proyectos que tiene en la
cabeza. El primero de ellos ya ha despertado bastante interés en Bélgica .En el se esconde
tras el seudónimo de dj Digital 21. El LP: SPACE ROCK REVOLUTION, del que ya ha terminado
algunas de sus canciones (la mayoría en inglés) que han sonado en la radio siendo comparadas
por su potencia y su entramado de rock tecnológico con Prodigy, Chemical o Apollo 440 por la
prensa
Octubre Noviembre 2004 Miguel sigue mejorando su estudio de grabación e incorporando reformas
importantes que le permiten , ya no solo grabar al mas alto nivel como hizo en la grabación de
el álbum , sino también masterizarlo así es que durante estos meses y hasta Diciembre se
masteriza definitivamente el segundo álbum de Digital 21 Espacio Infinito .
Noviembre 2004- Además, sigue con la grabación de otros 2 proyectos.El de Dj Digital 21:
techno y uno de música instrumental con sitar. Bajo el seudónimo de Sitar 21 esta grabando un
disco de Sitar lleno de música electrónica que empieza a deslumbrar a todos los que nos hemos
podido meter en el estudio a escuchar algún tema en pleno proceso de gestación. Es un proyecto
que Miguel tenía en mente desde 1999 cuando empezó a tocar el Sitar y al final esta llevándolo
a cabo tras años de experimentos sonoros con el Sitar. El resultado es brillante. En
directo,Promete ser una experiencia inolvidable. Un álbum que también dará mucho que hablar.
- Diciembre 2004: El día 7 salió el Tributo de artistas españoles a Depeche Mode (Gran vía
musical 04) donde se incluye Never let me down again de Digital 21. Además , Miguel ha
dirigido el video de la canción (este es el 7º video clip que dirige) y comienza a preparar la
grabación de diferentes videos para su álbum y para otros artistas .
- Enero 2005: DIGITAL 21 sigue colaborando en el próximo álbum de los madrileños Spam. En un
disco de música electrónica que cuenta con las colaboraciones de gente como el guitarra y el
corista de Fangoria o la cantante de Killer Barbies, Miguel ha sido reclamado para realizar
junto a Spam 2 canciones más para lo que será el album de debut de este dúo de prestigiosos
productores de la escena nacional. Una de ellas "No more Blood for Petrol" compuesta por Spam
y Digital 21 ya esta sonando, a modo de adelanto de el álbum, en radio nacional de España.
Otra (una versión de los Smith se ha convertido en un dueto vocal de Digital 21 con Sylvia
SuperStar.
-Marzo 2005: Digital 21 firma contrato con la discográfica v2. tras varios meses de
negociaciones y diferentes ofertas de diferentes sellos , Miguel ha decidido firmar con v2 y
confiar a ellos la salida de su nuevo álbum "Espacio Infinito"
Abril 2005: DIGITAL 21 en el Tributo a The Cure Digital 21 es uno de los artístas elegidos
para homenajear a The Cure. La versión incluida es su muy electronica visón de "Just Say Yes".
Esta versión, va a ser incorporada como una de las canciones habituales en el repertorio de
directo de Digital 21.Los pocos que hemos tenido el placer de poder escucharla de momento
podemos asegurar que es una versión explosiva y llena de energía. Además Miguel ha demostrado
su Amor por la música de The Cure firmando con otros dos seudónimos versiones de "Boys Don´t
cry" y de "Friday I´m in Love" ambas con diferentes seudónimos pero con el denominador común
de su inconfundible Sitar..Ya sabeis que desde hace tiempo Miguel viene dando forma en su
estudio a un disco entero dedicado a música electonica mezclada con los sonidos de sus
Sitares. El Tributo a The Cure saldrá a la venta en Abril como el nuevo LP de Digital 21.
26 Abril 2005: Digital 21 esta Con Fangoria en el Festival de Cine de Málaga Fangoria le han
llamado de nuevo. Esta vez para que sea su DJ invitado en su concierto de el festival de cine
de Málaga dentro de su gira Varietes.
-Mayo 2005: Esta prevista la salida de su 2º LP Espacio Infinito con la compañia V2 records y
una gira de conciertos que le llevara presentándolo en directo por toda la geografía desde
Abril hasta Diciembre.
DISCOGRAFÍA
MIGUEL EN SOLITARIO:
BAJO EL SEUDONIMO Digital 21:
"The Sound Station" (Road Runner records 2000)
"Espacio Infinito" (V2 records 2005)
"Nuclear" (Junk records 2007)
"Outsider" (Algoenblanco records 2009)
+++
Anymore CD single (2000)
Number One CD single (2001)
Number One vinilo especial dj´s (2001)
Club´99 CD single (2001)
OTROS TRABAJOS:
TRABAJOS EN COLABORACIÓN:
- Spam Vs Digital 21: 2 Temas : "America" y "No more blood for petrol". (2005)
+ Dueto con Siivia SuperStar (The Killer Barbies) en la Versión
de Bigmouth Strikes Again de The Smiths.
- Remezclas con Lethargy de "Long time"y "Wandering". (2003)
-Como In The Dark: -CD-Ep: "Tears for you" (1997) y MiniLp :"Red" (1998).
-Compilaciones: "Subterfuge snuff 2000"(You see nothing) (1996) , "al salir de
clase CD" (Nunber one),"Pussycats records sampler"(Take me home again) (1999) , ...
-Homenaje a la movida (1999) : versión de "Un día en Texas" de Parálisis Permanente. -
Tema :"Your Toy" Voces para el tema de Culture Kültur. (1998).
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