CASA MUSEO GARCÍA LORCA
Conciertos organizados por la productora Musiserv entre 1996 y 2009
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, VÍDEOS * ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
SUZANNE VEGA
UNA NOCHE EN LA VEGA
jueves 14 de mayo 2009 Parque Federico García Lorca Granada
VI Festival Internacional de Poesía de Granada 2009
ENRIQUE NOVI
Encuadrada dentro del programa del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, la
actuación de Suzanne Vega era una de las perlas de un certamen que inunda la ciudad con sus
múltiples actividades y que en pocos años se ha consolidado gracias al tesón de sus
organizadores. Alguien debería felicitarles por su empeño, su dedicación y sus logros. Aferrada
a su guitarra acústica, con el acompañamiento a la eléctrica de Gerry Leonard y la presencia de
un traductor –que se note el ascendente cultureta del acto y su vocación literaria, como la de
la propia cantante-, Suzanne Vega se mostró firme en sus convicciones e implicada con la
recepción del mensaje tanto como clara y sedosa sigue siendo su voz, frágil en una primera
impresión pero determinada en la larga distancia.

Consciente de la singularidad del lugar donde actuaba, dijo haber modificado su percepción de la
obra de Lorca después de conocer algunos rincones que formaron parte de su vida, y demostró
haber captado el espíritu de la ciudad cuando planteó al respetuoso público cuál podría ser el
carácter de Granada si fuera una mujer. Alguno se atrevió a manifestar sus sugerencias y ella
esbozó con unos pocos rasgos una silueta bastante aproximada en la que muchos reconocimos a la
ciudad de nuestros amores y nuestros pesares. Atenta e intuitiva, reivindicó asimismo su
procedencia neoyorquina ante la errónea información de un medio local que la identificó como
californiana. Militante ciudadana de la gran manzana, aunque nacida en Santa Mónica, quiso
puntualizar su sentimiento de pertenencia al lugar donde reside y en el que, emulando a sus
héroes de juventud, se formó como cantante folk.
Corría la década de los 80 cuando trataba de hacerse un hueco tocando en las coffeehouses del
Greenwich Village, el barrio en le que emergió el movimiento que revitalizó el folk y exportó la
canción protesta al resto del mundo en los 60. En cierto modo logró su anhelo cuando en la
segunda mitad de los ochenta, junto a otras compañeras de viaje y de generación como Tracy
Chapman, Michelle Shocked o las Indigo Girls, la música intimista y natural deudora del folk
vivió una etapa de esplendor. Seguramente ninguna otra alcanzó el estrellato con tanto fulgor
como ella con su universal tema Luka, una sencilla y conmovedora historia sobre el maltrato
cantada en primera persona que a partir de entonces ha marcado el resto de su carrera.
No puede quejarse en verdad Suzanne Vega de la popularidad obtenida con la canción, pues
seguramente fue la principal responsable del enorme poder de convocatoria que su concierto
despertó. Así pues, junto a algún tema nuevo fue dejando caer los más logrados de su repertorio
–The queen and the soldier, Marlene on the wall o Liverpool- hasta que, conciente como es de su
peso dentro de él, cerró con una versión de Luka que interpretó con un par de estrofas en
español, y otra de Tom’s dinner a capella que el público acompañó con las palmas. “No siempre
puedes obtener lo que quieres, pero si lo intentas, consigues, al menos, lo que necesitas”
cantaban The Rolling Stones. Vega consiguió que el personal se marchara satisfecho de haber
obtenido lo que necesitaba en una apacible noche de primavera en la Vega.
Suzanne Vega en IndyRock
Huerta de San Vicente
1999, BOB DYLAN

Crónica del concierto de la Huerta 18-4-199 AQUÍ
LOU REDD, 1998



PATTI SMITH EN LA HUERTA DE LORCA
3 julio 2008 Huerta de San Vicente, Granada
Fotos Merche S Calle /J. E. Gómez © IndyRock Más
fotos en IndyRock

PATTI SMITH, EL LEGADO SERENO
Por MERCHE S. CALLE * INDYROCK
No es frecuente encontrarse con un mito
OÍr su respiración
compartir su sereno legado
Llegó Patti a la Huerta
De nuevo
Con su uniforme de trovador andante
Su voz de poeta
Sus libros llenos de acotaduras
Su guitarra posada en el suelo
La "magia" de sus gafas en el bolsillo
Su caos
En la noche
Como una niña que nos enseña sus juguetes
que comparte sus secretos
Rasgando el velo
"Every night alone
I sing my song just for fun."
Comunicando
Conectando New York / Granada
Federico / Fredic
Jim Morrison
"I really want to stay here
All night, all night, all night"
Un paseo por el amor y la muerte
Y la utopia
"People have the power"
Ella es la voz que nos hipnotiza
Improvisando
Coqueteando
bailando
La perfecta cura
El revulsivo del dolor
"
...Ha de gritar con voz tan desgarrada
hasta que las ciudades tiemblen como niñas
y rompan las prisiones del aceite y la música..."
DIEZ AÑOS DE CONCIERTOS EN LA HUERTA - 1996-2006
El prestigioso ciclo de Los Conciertos de la Huerta fue inaugurado en 1996 por Enrique Morente,
quien por entonces daba los primeros pasos de su proyecto Omega, versos de Poeta en Nueva York
de Federico García Lorca en clave de flamenco y rock.
2006, LA MAR ENFORTUNA (Elysian Fields)
21 de junio de 2006 Huerta de San Vicente, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
La cantante Jennifer Charles y el compositor, arreglista y multiinstrumentista Oren Bloedow son
el alma de Elysian Fields, exquisito grupo de rock noir neoyorkino de gran prestigio en la
escena internacional. Las canciones de Elysian Fields recogen lo mejor de la vanguardia musical
de Nueva York, de John Zorn a John Lurie, de Lounge Lizards a Lou Reed, de Marc Bolan a Marc
Ribot y los Cubanos Postizos, un fermento de experimentación, creatividad y ruptura de fronteras
que parece no tener fin. Pero Jennifer Charles y Oren Bloedow tienen un proyecto paralelo a
Elysian Fields y tan interesante como éste: La Mar Enfortuna.
Con un disco homónimo en su haber publicado en 2001 por Tzadik, el interesante sello creado por
John Zorn, La Mar Enfortuna dedica su repertorio a versionar canciones sefardíes con más de
quinientos años de antigüedad desde una perspectiva absolutamente contemporánea, logrando un
resultado fascinante. La sensual y aterciopelada voz de Jennifer Charles y los elegantes
arreglos de Oren Bloedow dan vida a clásicos de la tradición judeoespañola como "Por qué
lloras", "A la una yo nací", "Yo me enamoré de un aire" o "La rosa" que resultan ser al mismo
tiempo pop, rock, jazz, cabaret y música latina, en una mezcla única que las dota de modernidad
y las aleja de cualquier mirada nostálgica o folklorista. La Mar Enfortuna no sólo ofrece la
espectacular puesta en escena de Jennifer, sino también un grupo de músicos de primera fila (que
tocan piano, saxo, batería, guitarra, violín, trompeta, cimbal, cello, oud), entre los que se
encuentra el percusionista marroquí Brahím Fribgane. La Mar Enfortuna cantan en árabe e inglés
además de en sefardí.
ARTO LINDSAY
22 de junio de 2006 Huerta de San Vicente, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
La Huerta de San Vicente cierra su celebración de 10 años de Conciertos de la Huerta con la
actuación del compositor, productor, arreglista, multiinstrumentista y cantante Arto Lindsay
(Nueva York, 1953), músico genial e inclasificable, uno de los artistas más renovadores e
influyentes del último cuarto de siglo.
Arto Lindsay pasó toda su adolescencia en Brasil en plena efervescencia del tropicalismo, pero
fue en Nueva York donde empezó su carrera musical formando bajo la influencia del punk, los
Ramones, Patti Smith y William Burroughs el grupo DNA, con el que Lindsay inventó el sonido
noise en la guitarra y lideró el movimiento Downtown New York. Alrededor de DNA y Linsay se
nuclearon artistas como Brian Eno, Alan Vega, John Lurie, Lounge Lizards o Sonic Youth y sus
hallazgos influenciaron a numerosos grupos posteriores de la escena ruidista, hasta alcanzar a
los mismísimos Nirvana. Después formó Ambitious Lovers, con el que se distanció del rock
avant-garde para dar cabida a sonidos más comerciales de Brasil, el funk y el soul, y colaboró
con Golden Palominos, Riychi Sakamoto, Laurie Anderson o John Zorn.
Su carrera como productor abarca a algunos de los mejores discos de Caetano Veloso
("Estrangeiro" y "Circulado"), y a Gilberto Gil, Gal Costa, Marisa Monte, Carlinhos Brown,
Vinicius Cantuaria, Valdemar Bastos, David Byrne, Bill Frisell... Pero Lindsay no se convirtió
en solista propiamente dicho hasta 1995, año en que publicó el disco Aggregates 1-26. Desde
entonces, su discografía alcanza cerca de una decena de álbumes e incontables colaboraciones. Es
tal el interés por la fusión que ha desarrollado Lindsay, que cada una de sus últimas
publicaciones solistas tiene una contraparte, con remezclas de sus canciones a cargo de bandas
tecno. Sin ser música electrónica, los patrones de sus composiciones pueden conectarse
fácilmente con lo que desarrollan los más osados exponentes del ambient y el drum-and-bass, por
ejemplo.
Arto Lindsay acude a los Conciertos de la Huerta de San Vicente después de que ya lo hicieran
sus amigos David Byrne (2001) y Caetano Veloso (2003). Conocedor de la obra de Federico García
Lorca, conoce la importancia histórica y simbólica del lugar donde viene a actuar. Sorprendente
siempre, Arto Lindsay viajará sin su banda y ofrecerá en la Huerta un recorrido íntimo, con
alguna sorpresa, por los mejores temas de su reciente producción (Mundo Civilizado, 1996; Prize,
1999; Invoke, 2002; Salt, 2004).
2003. ANTONIO VEGA
Antonio Vega en Indyrock
11 junio 2003 Huerta de San Vicente, Parque Garcia Lorca, Granada
VÍDEO: ANTONIO VEGA EN LA HUERTA DE LORCA * 2003. VÍDEO: J. E. GÓMEZ
FOTOGALERÍA: ANTONIO VEGA, HUERTA DE LORCA. FOTOS:
MERCHE S. CALLE
TINDERSTICKS
12 junio, Huerta de San Vicente, Parque Garcia Lorca, Granada
2002. CAETANO VELOSO
Caetano Veloso ( 24-06-02)
2001. DAVID BYRNE
08-06-2001

Fotos del concierto aqui
JOHN CALE
09-06-01

Fotos del concierto aqui
30 marzo 2001 Granada Palacio de Congresos (Fotos directo)
VÍDEO DIRECTO PALACIO DE CONGRESOS, GRANADA, CONCIERTOS DE LA
HUERTA
2000 COREY HARRIS
En su edición de 2000, los Conciertos de la Huerta contaron con la presencia de algunos de los
más destacados intérpretes de las músicas populares de nuestro tiempo:
Corey Harris
Foto:
Ramon L. Perez
COREY HARRIS ABRE FESTIVAL GRANADA CON BLUES PROFUNDO Y ACUSTICO Granada, 9 nov (EFE).- El
guitarrista, cantante y compositor Corey Harris abrió anoche con un recital de blues acústico y
profundo la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, considerada
por sus organizadores como la tercera cita jazzística del país tras Vitoria y San Sebastián.
La aparición de Harris en el Teatro Alhambra, patrocinada por el Museo García Lorca-Huerta de
San vicente, supuso además el primer lleno del certamen, una tendencia habitual en el festival
granadino, que el año pasado vendió el 99,9 por ciento de las quince mil entradas puestas a la
venta. Calificado por la crítica como el guardián de la tradición del blues acústico, a pesar de
su juventud -31 años-, el músico estadounidense compareció en la apertura del festival en
solitario, con la única compañía de su colección de guitarras. Corey Harris, que irrumpió en el
mercado discográfico en 1995 con "Between midnight and day", se convertió desde entonces en
acompañante habitual de los grandes del blues como B.B. King y colaborador en las grabaciones de
estudio de Billy Bragg y Wilco Johnson. El programa central del festival de jazz de Granada
arranca mañana en el Teatro Isabel La Católica con la actuación de los cubanos Paquito D'Rivera
Quintet. Con cerca de treinta espectáculos y un ciclo de cine negro, el certamen ha estructurado
su programación central -que comienza el viernes- en jazz latino, clásico y blues, que, aunque
se desarrollará básicamente en el Teatro Isabel La Católica, extenderá sus actuaciones a cuatro
clubes de Granada, dos en la capital y dos en municipios -Alhendín y Santa Fe- del área
metropolitana. El festival, con un presupuesto de casi treinta millones de pesetas en su mayor
parte aportado por la Diputación de Granada, contará con la presencia de Georgie Fame and The
Blues Flames, que presentará su nuevo trabajo "Poet in New York", de Jerry González and The Fort
Apache Band, una de las bandas de vanguardia del jazz latino, de Ahmad Jamal Trio con George
Coleman o de Randy Weston Trio. La vertiente cinematográfica "Cine and Jazz" proyectará en el
Palacio de los Condes de Gabia "Lulu en el puente", de Paul Auster, "Acordes y desacuerdos", de
Woody Allen, "Salsa" de Joyce Buñuel" y "Calle 54" de Fernando Trueba.
STING + DISTRITO 14
Sting +
Distrito 14 - Fotos y
cronicas del concierto en IndyRock


LOS CONCIERTOS DE LA HUERTA DESDE 1996
Eliot Fisk
Enrique Morente
Tomatito
Carlos Núñez
Compay Segundo y su grupo
Kiko Veneno
Raimundo Amador
Chema Sáiz Group
José Mercé
Rancapino
Aurora Vargas
Moraíto Chico
Patti Smith
Paco de Lucía & Septet
Ben Sidran
José Luis Ruiz del Puerto
Lou Reed
Grupos de Cámara de la OCG, La mirada de Cocteau
Bob Dylan
Vicente Amigo
José Luis Ruiz del Puerto y José Ferrero
Dina Rot
Herbie Hancock
Michael Thomas y la Orquesta de Cámara Andaluza
Sting +
Distrito 14
Elliot Murphy
Suzanne Vega
Ali Farka Toure
Corey Harris
Grupos de Cámara de la OCG, Música y poesía
David Byrne
John Cale
Caetano Veloso
Marina Heredia
Arcángel
Miguel Poveda
Paolo Fresu y Dhafer Youssef
Goran Bregovic
Antonio Vega
Tindersticks
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