VÍDEO
* ELLIOT MURPHY + OLIVIER DURAN * SALA EL TREN, GRANADA, 2005
VÍDEO:
J. E. GÓMEZ * DAVID R. BALLESTA
Elliot Murphy + Olivier Duran - Video concierto en la Sala El Tren de Granada en enero de
2005. Imágenes: J. E. Gómez y David R. Ballesta
Elliot Murphy
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
10 de marzo de 2012 Sala Bikini, Barcelona
Crónica y Fotos Quim Cabeza - IndyRock
Si alguien dio sentido al cartel de la actual edición del festival de guitarra de Barcelona,
este fue, sin lugar a dudas, Elliot Murphy. Son incontables las ocasiones en que el cantautor
neoyorquino ha visitado Barcelona. De hecho nos recordó la primera vez que visitó la ciudad
condal hace treinta años. Mucho tiempo, sin duda, pero la puesta en escena de Murphy ha
cambiado poco, el discurso es el mismo y la fórmula sigue siendo prácticamente idéntica. Ni
más ni menos.
En semiacústico y sobre un piso rítmico impecable -con protagonismo extra para Olivier Durand
en las seis cuerdas-, el repertorio de la pasada noche dispensó el contenido de sus
veintinueve discos editados hasta la fecha; ahí es nada. En una reciente entrevista Murphy
declaró “La literatura es mi religión, pero el rock and roll es mi adicción”; una síntesis de
lo que ha sido su vida hasta la fecha, repleta de colaboraciones escritas y algún que otro
texto publicado entre sus interminables giras. También su vínculo musical está repleto de
grandes nombres, de gente como Bruce Springsteen, Mick Taylor, Phil Collins o The Violent
Femmes.
ELLIOTT amigo MURPHY
por Silviamartín - IndyRock
Un escenario gélido, un fondo negro, sólo dos guitarras. Pero la densidad de la voz y la
suavidad de las notas transforman el tugurio. Y caes en la cuenta y recuerdas esas fotos en
las que él está con los más grandes rodeado de masas.
Es un histórico, un grande, un maestro, admirado por históricos, por grandes por maestros.
está en otro plano superior y lo demuestra pero tiene la virtud de hacerte subir hasta él. La
suavidad de las notas te envuelve y te eleva sutilmente y nos encontramos con él en un punto
intermedio, donde sólo caben los que deciden sustituir la popularidad por la genialidad
y de repente una respiración mecánica se ve interrumpida por un suspiro inesperado.
Y tengo dormidas las manos y al día siguiente me noto cansados los hombros y sonrío al pensar
que se debe a los aplausos, siempre insuficientes, para Olivier Duran.
¿Cuánto tiempo hacía de la última vez que vi a Elliott Murphy?, ¿Cuántas veces lo he visto
ya?, ¿Cuánta gente había en el concierto?, ¿Cuánto tiempo duró.? Me han preguntado un montón
de cosas simples a las que no se responder sin pensarlas; pero no quiero pensar. Este tío me
hace sentir como nadie y no quiero perderme esto.
Pero aún no es suficiente y saca más de sí y acabado el concierto, muchos minutos de
concierto, demostrada su grandeza nos muestra su humildad y "desciende", para mayor gozo
de los presentes, hasta sus "amigos".
Desde que en junio del año 2000 vi a Elliott Murhy por primera vez, lo único que me interesa
pensar al respecto es en el momento en que pueda volver a verlo. Desde entonces ha
habido otras ocasiones, todas en las que ha pasado por aquí, y en cada una de ellas se ha
sembrado la esperanza que haya una próxima.
Esta no ha sido diferente.
Hasta pronto. Con Lorca Granada-Huerta
de San Vicente 16-06-00
Fotos: J. E. Gómez (IndyRock)
La magia del buen Rock
por Javier Sanchez (IndyRock)
La magia del buen Rock volvió a planear por la casa de Federico García Lorca de la mano de
Elliot Murphy. Uno de los grandes de la historia musical del S. XX, que a pesar de tener el
reconocimiento de su propio mundo, nunca se ha visto reflejado en las listas de ventas de los
diferentes países. Murphy nos deleitó con una actuación de más de dos horas en las que
interpretó tanto piezas clásicas como On Elvis Presley's birthday, You Never Know You're In
For, ... versiones (o mejor dicho, tributos a algunos de sus colegas) como Walk in the Wild
Side (del viejo Lou) o Gloria de Vam Morrison, todo adornado de grandes exhibiciones
guitarreras de la mano de su acompañante y gran complemento, el francés Olivier Duran, que a
pesar de su juventud mostró un talento sobrenatural, haciendo sonar su guitarra acústica a
veces como Paco de Lucía y otras como Jimi Hendrix, y al que Elliot Murphy le dejó la
responsabilidad de levantar al público a través de grandes alardes con las seis cuerdas. Cogió
Murphy la vieja guitarra de Federico, que a pesar de no detectar en ella el sonido más acorde
para la ocasión, la hizo sonar de nuevo como homenaje al anfitrión que siempre planea por allí
cuando las expresiones artísticas florecen en cualquier forma. Un anfitrión que bendice todo
lo que pasa por su casa y hace que los corazones se estremezcan y estén abiertos al placer de
la música.
En definitiva, en la Huerta de San Vicente se volvió a ver a un grande, eso si, actuando con
una humildad pasmosa, que le hacía parecer un músico novel intentando ganarse los favores del
gran público, prueba de ello es que con posterioridad a la actuación, se bajó del escenario y
platicó con unos y otros, hasta altas horas de la madrugada, ofreciéndose a firmar CD's y todo
lo necesario para que los que pudimos disfrutar de su concierto, nos fuéramos aun un poco más
contentos. Eso si, ayudado de grandes músicos como Lorca (al piano), Sid Vicious (al bajo), o
Jimi Hendrix (a la guitarra), a los que nadie vio pero que todos tuvimos el placer de
escuchar, quién me dice que no??.
Elliot con la guitarra de Lorca
5 abril 2001 Planta Baja, Granada
Fotos: J. E. Gómez -IndyRock
Elliott Murphy
Ciudad de origen: Garden City (Nueva York), 1949
Estilo musical: rock acústico / cantautor folk-rock americano BIOGRAFÍA
"Aquashow", el debut de Elliott Murphy, se editó en 1973. La respuesta de la crítica fue
sobresaliente e inmediata, y artículos sobre el disco asaltaron revistas con mucho pedigrí:
"Rolling Stone", "Newsweek", "New Yorker". Su música no dejaba de pincharse en las radios y
hasta sonaba en televisión. Se hablaba de un nuevo Dylan, un nuevo Lou Reed, incluso de un
Francis Scott Fitzgerald del rock'n'roll. Pero como muchos recién llegados, Elliott no quería
encasillarse en el papel de "nuevo nadie". Él simplemente quería ser, y así ha permanecido los
últimos veinticinco años, como un cantautor original, un cantante compulsivo y un guitarrista
de talento; un músico que viaja y permanece inamovible en su extraordinaria y personal visión,
repartida en una veintena de álbumes.
La ya clásicos "Lost Generation" y "Night Lights" se editaron en 1975 y 1976, respectivamente.
A estos discos les seguiría "A Story From America" en 1977 y un EP de seis canciones en 1980.
Diferentes problemas con las discográficas le llevan a trasladarse a Europa y a fundar su
propio sello. Su independencia tenía un precio. Repuntó con "Murph The Surf", de 1982, y
"Party Girls/Broken Poets", que fue nominado como mejor disco en los New Tork Music Awards de
1984. Pero no fue hasta 1990, cuando volvió a París, que empezó a confirmar que su madurez
sería sólida e insobornable. Ese año sacó "12", un álbum cargado de veinticuatro intensas y
personales canciones. En el ecuador de los 90, con el inspirado "Selling The Gold", que contó
con su amigo Bruce Springsteen y los Violent Femmes como invitados, quiso reivindicar otra vez
su nombre con las luces de neón de sus inicios, pero el intento pasó sin pena ni gloria
comercial.
Desde entonces apuesta por un sonido electroacústico de rock de autor. Empezó esta etapa con
"Beauregard" en 1998 y "Strings Of The Storm" ha supuesto su, hasta el momento, última parada.
La calidad y el temple que muestra desde cinco años atrás hace pensar que su tendencia al alza
va a seguir teniendo continuidad.
Elliott Murphy. Un superviviente de la edad dorada de los rockeros con causa romántica,
aquéllos que llegaban envueltos en el halo casi mágico del "yo soy el nuevo Dylan", y hasta
parecía que podía ser verdad que lo fueran. Pasó el tiempo, se fue el siglo XX y ya nadie se
obsesiona con un "nuevo Dylan". Porque Bob aún está vivo y también lo están y mucho los
Elliott Murphy y compañía, que reverdecen laureles como buenos vinos que son, criados en las
barricas del ostracismo y los fracasos, primero, y el culto y el renacimiento, después.
Creyentes del rock'n'roll que se niegan a bajar la guardia. No les pesan los años.
Murphy presenta su último disco, el doble "Strings Of The Storm", de 2003, una de las
mejores obras de su carrera. Sumésele a ese placer la puesta en escena de varios de sus
clásicos y temas oscuros que cada noche saca a la luz. Y sus versiones, que pueden ir de
"Mistery Train" a "Simple Twist Of Fate". O algún blues. Le acompaña a la guitarra Olivier
Durand, que como el propio Elliott dice "ha nacido en Francia pero toca como alguien de
Texas". Si hay suerte, y puede haberla, Murphy tal vez presente alguna pieza de su próximo
trabajo, que empezó a grabar en julio y cuya publicación está prevista para 2005.
ELLIOTT MURPHY edita el álbum nº 29 de su
carrera, "Coming Home Again" en 2007 Un disco que supone un capítulo muy especial en su
trayectoria ya que, como el título anuncia, recupera el estilo compositivo de sus
primeros trabajos (Aquashow o Just A Story From America). Con la colaboración de un gran
pelotón de músicos europeos y americanos, incluyendo a su habitual camarada Olivier Durand y
al neoyorquino Kenny Margolis, Murphy nos obsequia una colección de 13 nuevos temas en
los que se quita el sombrero ante sus iconos culturales, desde Hemingway y Paris Hilton a
personajes exóticos de la India o Veracruz. Un disco cargado de himnos emocionantes (Pneumonia
Alley), temazos rockeros (Marianne´s Garage Sale) y, por supuesto, las tiernas baladas por las
que Murphy es famoso ( Making Friends With The Dead, Home Again..).
Elliott Murphy - Prodigal son
Viviendo en París desde hace más de 25 años comoneoyorquino expatriado, la carrera del
veterano rockero y autor Elliott Murphy está más activa que nunca.
Ha editado más de 35 álbums, sigue actuando por toda Europa y es un prolífico escritor de
ficción.
Han pasado 4 décadas desde que editó su primer y rompedor álbum AQUASHOW (1973) y los
aficionados siguen llenando sus conciertosmientras los críticos alaban sus álbumes. En 2016
presentó “The Second act of Elliott Murphy” un documental autobiográficocon entrevistas de
Billy Joel o Bruce Springsteen, entre otros. Presentado en toda Europa, ha conseguido el
premio del público en el FestivalDock of the Bay de San Sebastián.
Nacido en una familia del show bussines en Nueva York, Elliott comenzósu carrera europea en
1971, una odisea tocando como músico callejero, incluso participando con un pequeño papel en
la película"Roma" de Federico Fellini. De regreso a los EE.UU. se aseguró un contrato de
grabación y rápidamente le siguieron los álbunmesLOST GENERATION (1975), producido por el
productor de The Doors, Paul Rothschild, NIGHT LIGHTS (1976) con la colaboración de Billy
Joel, JUST A STORYFROM AMERICA (1977) con Phil Collins y Mick Taylor, y muchos más. Más
recientemente, cabe destacar un extraordinario dúo conBruce Springsteen en SELLING THE GOLD
(1996), que a menudo invita a Elliott a subir con él al escenario durante sus giras europeas.
Murphy también es escritor, y ha publicado varias colecciones de relatos cortos, CAFÉ NOTES
(Hachette), y dos novelas; MARTY MAY,y el neo-western JUSTICIA POÉTICA (Tropo). Escribe
ocasionalmente en Rolling Stone (EE.UU.), Vanity Fair (Francia) y en otras publicaciones.
En 2015 Elliott Murphy fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras por el Ministro
de Cultura de Francia.
En 2017, ha presentado su último disco PRODIGAL SON, definido por la crítica como: maduro,
melancólico, experimentado (enla vida) autodestilandose, a veces meloso y a tempo lento pero
con arreglos que aspiran a lo grande, en su mejor disco en los últimos lustrosel culto Elliot
comienza con folk-rock americano a lo suave (vinculado a Dylan, Bruce...), se ausculta (mucho
Bowie, Lou Reed de terciopelo) ,y cierra misterioso a lo Howe Gelb zíngaro.
Olivier Durand
Olivier Durand nació en Le Havre, Francia, un pueblo en la costa del canal ingles muy conocido
por su gran tradición de músicos de rock'n roll, y al que a menudo se ha hecho referencia como
el "Liverpool francés". Antes de unirse a Elliott Murphy, era el guitarra solista de Little
Bob, una de las estrellas míticas de rock'n roll frances. Olivier lleva cuatro años tocando
con Elliott, y ha participado en cuatro de sus álbumes: Beauregard, April, Rainy Season, La
Terre Commune, Last Of The Rock Stars... and me and you -live- y Soul Surfing.
Discografia
Aquashow, 1973
Lost Generation, 1975
NIGHT LIGHTS, 1976
JUST A STORY FROM AMERICA, 1977
AFFAIRS, Albumette 1980
Murph The Surf, 1982 | Murph The Surf 2002 re-release
Party Girls And Broken Poets, 1984
Milwaukee, 1986
APRÈS LE DÉLUGE, 1987
CHANGE WILL COME, 1988
LIVE HOT POINT, 1989
"12", 1990
IF POETS WERE KING, 1991
DIAMONDS BY THE YARD, 1992 (compilation)
UNREAL CITY, 1993 (compilation)
PARIS/NEW YORK, 1993 (compilation)
SELLING THE GOLD, 1995
GOING THROUGH SOMETHING, 1996 (compilation)
BEAUREGARD, 1998
APRIL, a Live Album, 1999
RAINY SEASON, 2000
LA TERRE COMMUNE (with Iain Matthews), 2000
Last Of The Rock Stars (live 2-CD), 2001
Soul Surfing, the Next Wave EP, 2002 Strings Of The Storm, 2003
Never Say Never (Dusty Roses Records, 2005)
Murphy Gets Muddy (Dock, 2006)
Coming Home Again (Dock, 2007)
Notes From The Underground (Last Call Records, 2008)
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida
de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros