Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * ELLIOT MURPHY + OLIVIER DURAN * SALA EL TREN, GRANADA,  2005
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ  * DAVID R. BALLESTA


Elliot Murphy + Olivier Duran - Video concierto en la Sala El Tren de Granada en enero de 2005. Imágenes: J. E. Gómez y David R. Ballesta




Elliot Murphy




HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

 
 
 
 
10 de marzo de 2012  Sala Bikini, Barcelona
Crónica y Fotos Quim Cabeza - IndyRock
Si alguien dio sentido al cartel de la actual edición del festival de guitarra de Barcelona, este fue, sin lugar a dudas, Elliot Murphy. Son incontables las ocasiones en que el cantautor neoyorquino ha visitado Barcelona. De hecho nos recordó la primera vez que visitó la ciudad condal hace treinta años. Mucho tiempo, sin duda, pero la puesta en escena de Murphy ha cambiado poco, el discurso es el mismo y la fórmula sigue siendo prácticamente idéntica. Ni más ni menos. 
En semiacústico y sobre un piso rítmico impecable -con protagonismo extra para Olivier Durand en las seis cuerdas-, el repertorio de la pasada noche dispensó el contenido de sus veintinueve discos editados hasta la fecha; ahí es nada. En una reciente entrevista Murphy declaró “La literatura es mi religión, pero el rock and roll es mi adicción”; una síntesis de lo que ha sido su vida hasta la fecha, repleta de colaboraciones escritas y algún que otro texto publicado entre sus interminables giras. También su vínculo musical está repleto de grandes nombres, de gente como Bruce Springsteen, Mick Taylor, Phil Collins o The Violent Femmes. 

Contenido y continente para un tipo auténtico, oficioso y tremendamente prolífico. Afincado desde hace años en París, su banda actual refleja este hecho y la cantidad de conciertos que realiza por Europa. Para la noche del sábado, el de Long Island escogió dieciocho temas, donde encontrar “Jet Lag”, “Take That Devil”,  “Rain, Rain, Rain” o ese magnífico cierre que supuso “Green River”.  Murphy refleja las sugerencias de ese restaurante de cocina tradicional, donde no hay espacio para aspavientos culinarios; todo lo contrario: una carta llena de recetas tradicionales, donde el protagonismo es la cazuela y el fuego lento, donde lo que ves es lo que hay y lo que hay es lo que escuchas. Es cierto que en ocasiones te recuerda al Dylan de los setenta, a veces a ese Lou Reed de los ochenta o el Neil Young de su juventud... pero, al final, siempre acaba siendo Elliott Murphy.

23-01-05 sala EL Tren, Granada + Olivier Duran
Fotos Merche S Calle © IndyRock


 


ELLIOTT amigo MURPHY
por Silviamartín - IndyRock
Un escenario gélido, un fondo negro, sólo dos guitarras. Pero la densidad de la voz y la suavidad de las notas transforman el tugurio. Y caes en la cuenta y recuerdas esas fotos en las que él está con los más grandes rodeado de masas.


Es un histórico, un grande, un maestro, admirado por históricos, por grandes por maestros. está en otro plano superior y lo demuestra pero tiene la virtud de hacerte subir hasta él. La suavidad de las notas te envuelve y te eleva sutilmente y nos encontramos con él en un punto intermedio, donde sólo caben los que deciden sustituir la popularidad por  la genialidad y de repente una respiración mecánica se ve interrumpida por un suspiro inesperado. 
Y tengo dormidas las manos y al día siguiente me noto cansados los hombros y sonrío al pensar que se debe a los aplausos, siempre insuficientes, para Olivier Duran.
¿Cuánto tiempo hacía de la última vez que vi a Elliott Murphy?, ¿Cuántas veces lo he visto ya?, ¿Cuánta gente había en el concierto?, ¿Cuánto tiempo duró.? Me han preguntado un montón de cosas simples a las que no se responder sin pensarlas; pero no quiero pensar. Este tío me hace sentir como nadie y no quiero perderme esto.
Pero aún no es suficiente y saca más de sí y acabado el concierto, muchos minutos de concierto, demostrada su grandeza nos muestra su humildad y "desciende",  para mayor gozo de los presentes, hasta sus "amigos". 
Desde que en junio del año 2000 vi a Elliott Murhy por primera vez, lo único que me interesa pensar al respecto es en el momento en que pueda volver a verlo. Desde entonces  ha habido otras ocasiones, todas en las que ha pasado por aquí, y en cada una de ellas se ha sembrado la esperanza que haya una próxima. 
Esta no ha sido diferente.
Hasta pronto. 

Con Lorca Granada-Huerta de San Vicente 16-06-00
Fotos: J. E. Gómez (IndyRock)



La magia del buen Rock
por Javier Sanchez (IndyRock)

La magia del buen Rock volvió a planear por la casa de Federico García Lorca de la mano de Elliot Murphy. Uno de los grandes de la historia musical del S. XX, que a pesar de tener el reconocimiento de su propio mundo, nunca se ha visto reflejado en las listas de ventas de los diferentes países. Murphy nos deleitó con una actuación de más de dos horas en las que interpretó tanto piezas clásicas como On Elvis Presley's birthday, You Never Know You're In For, ... versiones (o mejor dicho, tributos a algunos de sus colegas) como Walk in the Wild Side (del viejo Lou) o Gloria de Vam Morrison, todo adornado de grandes exhibiciones guitarreras de la mano de su acompañante y gran complemento, el francés Olivier Duran, que a pesar de su juventud mostró un talento sobrenatural, haciendo sonar su guitarra acústica a veces como Paco de Lucía y otras como Jimi Hendrix, y al que Elliot Murphy le dejó la responsabilidad de levantar al público a través de grandes alardes con las seis cuerdas. Cogió Murphy la vieja guitarra de Federico, que a pesar de no detectar en ella el sonido más acorde para la ocasión, la hizo sonar de nuevo como homenaje al anfitrión que siempre planea por allí cuando las expresiones artísticas florecen en cualquier forma. Un anfitrión que bendice todo lo que pasa por su casa y hace que los corazones se estremezcan y estén abiertos al placer de la música.
En definitiva, en la Huerta de San Vicente se volvió a ver a un grande, eso si, actuando con una humildad pasmosa, que le hacía parecer un músico novel intentando ganarse los favores del gran público, prueba de ello es que con posterioridad a la actuación, se bajó del escenario y platicó con unos y otros, hasta altas horas de la madrugada, ofreciéndose a firmar CD's y todo lo necesario para que los que pudimos disfrutar de su concierto, nos fuéramos aun un poco más contentos. Eso si, ayudado de grandes músicos como Lorca (al piano), Sid Vicious (al bajo), o Jimi Hendrix (a la guitarra), a los que nadie vio pero que todos tuvimos el placer de escuchar, quién me dice que no??.

Elliot con la guitarra de Lorca

5 abril 2001 Planta Baja, Granada
Fotos: J. E. Gómez -IndyRock



Elliott Murphy
Ciudad de origen: Garden City (Nueva York), 1949
Estilo musical: rock acústico / cantautor folk-rock americano

BIOGRAFÍA
"Aquashow", el debut de Elliott Murphy, se editó en 1973. La respuesta de la crítica fue sobresaliente e inmediata, y artículos sobre el disco asaltaron revistas con mucho pedigrí: "Rolling Stone", "Newsweek", "New Yorker". Su música no dejaba de pincharse en las radios y hasta sonaba en televisión. Se hablaba de un nuevo Dylan, un nuevo Lou Reed, incluso de un Francis Scott Fitzgerald del rock'n'roll. Pero como muchos recién llegados, Elliott no quería encasillarse en el papel de "nuevo nadie". Él simplemente quería ser, y así ha permanecido los últimos veinticinco años, como un cantautor original, un cantante compulsivo y un guitarrista de talento; un músico que viaja y permanece inamovible en su extraordinaria y personal visión, repartida en una veintena de álbumes.
La ya clásicos "Lost Generation" y "Night Lights" se editaron en 1975 y 1976, respectivamente. A estos discos les seguiría "A Story From America" en 1977 y un EP de seis canciones en 1980. Diferentes problemas con las discográficas le llevan a trasladarse a Europa y a fundar su propio sello. Su independencia tenía un precio. Repuntó con "Murph The Surf", de 1982, y "Party Girls/Broken Poets", que fue nominado como mejor disco en los New Tork Music Awards de 1984. Pero no fue hasta 1990, cuando volvió a París, que empezó a confirmar que su madurez sería sólida e insobornable. Ese año sacó "12", un álbum cargado de veinticuatro intensas y personales canciones. En el ecuador de los 90, con el inspirado "Selling The Gold", que contó con su amigo Bruce Springsteen y los Violent Femmes como invitados, quiso reivindicar otra vez su nombre con las luces de neón de sus inicios, pero el intento pasó sin pena ni gloria comercial. 
Desde entonces apuesta por un sonido electroacústico de rock de autor. Empezó esta etapa con "Beauregard" en 1998 y "Strings Of The Storm" ha supuesto su, hasta el momento, última parada. La calidad y el temple que muestra desde cinco años atrás hace pensar que su tendencia al alza va a seguir teniendo continuidad.
Elliott Murphy. Un superviviente de la edad dorada de los rockeros con causa romántica, aquéllos que llegaban envueltos en el halo casi mágico del "yo soy el nuevo Dylan", y hasta parecía que podía ser verdad que lo fueran. Pasó el tiempo, se fue el siglo XX y ya nadie se obsesiona con un "nuevo Dylan". Porque Bob aún está vivo y también lo están y mucho los Elliott Murphy y compañía, que reverdecen laureles como buenos vinos que son, criados en las barricas del ostracismo y los fracasos, primero, y el culto y el renacimiento, después. Creyentes del rock'n'roll que se niegan a bajar la guardia. No les pesan los años.
Murphy  presenta su último disco, el doble "Strings Of The Storm", de 2003, una de las mejores obras de su carrera. Sumésele a ese placer la puesta en escena de varios de sus clásicos y temas oscuros que cada noche saca a la luz. Y sus versiones, que pueden ir de "Mistery Train" a "Simple Twist Of Fate". O algún blues. Le acompaña a la guitarra Olivier Durand, que como el propio Elliott dice "ha nacido en Francia pero toca como alguien de Texas". Si hay suerte, y puede haberla, Murphy tal vez presente alguna pieza de su próximo trabajo, que empezó a grabar en julio y cuya publicación está prevista para 2005. 
ELLIOTT MURPHY edita el álbum  nº 29 de su carrera, "Coming Home Again" en 2007 Un disco que supone un capítulo muy especial en su trayectoria  ya que, como el título anuncia, recupera el estilo compositivo de sus primeros trabajos (Aquashow o Just A Story From America). Con la colaboración de un gran pelotón de músicos europeos y americanos, incluyendo a su habitual camarada Olivier Durand y al neoyorquino Kenny Margolis, Murphy nos obsequia  una colección de 13 nuevos temas en los que se quita el sombrero ante sus iconos culturales, desde Hemingway y Paris Hilton a personajes exóticos de la India o Veracruz. Un disco cargado de himnos emocionantes (Pneumonia Alley), temazos rockeros (Marianne´s Garage Sale) y, por supuesto, las tiernas baladas por las que Murphy es famoso ( Making Friends With The Dead, Home Again..).
Elliott Murphy - Prodigal son 
Viviendo en París desde hace más de 25 años comoneoyorquino expatriado, la carrera del veterano rockero y autor Elliott Murphy está más activa que nunca. 
Ha editado más de 35 álbums, sigue actuando por toda Europa y es un prolífico escritor de ficción.
Han pasado 4 décadas desde que editó su primer y rompedor álbum AQUASHOW (1973) y los aficionados siguen llenando sus conciertosmientras los críticos alaban sus álbumes. En 2016 presentó “The Second act of Elliott Murphy” un documental autobiográficocon entrevistas de Billy Joel o Bruce Springsteen, entre otros. Presentado en toda Europa, ha conseguido el premio del público en el FestivalDock of the Bay de San Sebastián.

Nacido en una familia del show bussines en Nueva York, Elliott comenzósu carrera europea en 1971, una odisea tocando como músico callejero, incluso participando con un pequeño papel en la película"Roma" de Federico Fellini. De regreso a los EE.UU. se aseguró un contrato de grabación y rápidamente le siguieron los álbunmesLOST GENERATION (1975), producido por el productor de The Doors, Paul Rothschild, NIGHT LIGHTS (1976) con la colaboración de Billy Joel, JUST A STORYFROM AMERICA (1977) con Phil Collins y Mick Taylor, y muchos más. Más recientemente, cabe destacar un extraordinario dúo conBruce Springsteen en SELLING THE GOLD (1996), que a menudo invita a Elliott a subir con él al escenario durante sus giras europeas.

Murphy también es escritor, y ha publicado varias colecciones de relatos cortos, CAFÉ NOTES (Hachette), y dos novelas; MARTY MAY,y el neo-western JUSTICIA POÉTICA (Tropo). Escribe ocasionalmente en Rolling Stone (EE.UU.), Vanity Fair (Francia) y en otras publicaciones.

En 2015 Elliott Murphy fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras por el Ministro de Cultura de Francia.

En 2017, ha presentado su último disco PRODIGAL SON, definido por la crítica como: maduro, melancólico, experimentado (enla vida) autodestilandose, a veces meloso y a tempo lento pero con arreglos que aspiran a lo grande, en su mejor disco en los últimos lustrosel culto Elliot comienza con folk-rock americano a lo suave (vinculado a Dylan, Bruce...), se ausculta (mucho Bowie, Lou Reed de terciopelo) ,y cierra misterioso a lo Howe Gelb zíngaro.

Olivier Durand
Olivier Durand nació en Le Havre, Francia, un pueblo en la costa del canal ingles muy conocido por su gran tradición de músicos de rock'n roll, y al que a menudo se ha hecho referencia como el "Liverpool francés". Antes de unirse a Elliott Murphy, era el guitarra solista de Little Bob, una de las estrellas míticas de rock'n roll frances. Olivier lleva cuatro años tocando con Elliott, y ha participado en cuatro de sus álbumes: Beauregard, April, Rainy Season, La Terre Commune, Last Of The Rock Stars... and me and you -live- y Soul Surfing.
Discografia
Aquashow, 1973 
Lost Generation, 1975 
NIGHT LIGHTS, 1976 
JUST A STORY FROM AMERICA, 1977 
AFFAIRS, Albumette 1980 
Murph The Surf, 1982 | Murph The Surf 2002 re-release 
Party Girls And Broken Poets, 1984 
Milwaukee, 1986 
APRÈS LE DÉLUGE, 1987 
CHANGE WILL COME, 1988 
LIVE HOT POINT, 1989 
"12", 1990 
IF POETS WERE KING, 1991 
DIAMONDS BY THE YARD, 1992 (compilation) 
UNREAL CITY, 1993 (compilation) 
PARIS/NEW YORK, 1993 (compilation) 
SELLING THE GOLD, 1995 
GOING THROUGH SOMETHING, 1996 (compilation) 
BEAUREGARD, 1998 
APRIL, a Live Album, 1999 
RAINY SEASON, 2000 
LA TERRE COMMUNE (with Iain Matthews), 2000 
Last Of The Rock Stars (live 2-CD), 2001 
Soul Surfing, the Next Wave EP, 2002  Strings Of The Storm, 2003 
Never Say Never (Dusty Roses Records, 2005)

Murphy Gets Muddy (Dock, 2006)
Coming Home Again (Dock, 2007)
Notes From The Underground (Last Call Records, 2008)


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK