Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Avalanch-6
  • Sonotones-4
  • Avalanch-1
  • Avalanch-2
  • Avalanch-3
  • Avalanch-4
  • Avalanch-5
  • Avalanch-7
  • Blast-Wave-1
  • Blast-Wave
  • Caskarrabias-1
  • Caskarrabias-2
  • Caskarrabias-3
  • Caskarrabias-4
  • Caskarrabias-5
  • Caskarrabias-6
  • Sonotones-1
  • Sonotones-2
  • Sonotones-3

FOTOGALERÍA: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK

OLEOROCK FESTIVAL

V EDICIÓN * TORREDONJIMENO * JAÉN 11 JUNIO 2022

SILVIA BLACK PANTHER * CRÓNICA
ANTONIO VÁZQUEZ * FOTOS 
Intensa y vertiginosa se presenta la temporada de festivales y conciertos al aire libre en nuestro país. Recién llegados, el pasado fin de semana, de la X edición del Camorock, donde el público rockero y metalero  pudo por fin disfrutar de forma plena los directos de sus bandas favoritas ya apuntadas en sus agendas, con un sinfín de propuestas desde los diferentes puntos del territorio nacional, en estos días, tras la visita de los Rolling, Red Hot Chilli Peppers, Guns N’ Roses, eventos no aptos para bolsillos maltrechos, retomamos el verdadero espíritu del Rock y del Heavy Metal con ejemplos como el Z Live en Zamora o el OleoRock en Torredonjimeno, con un trabajo descomunal previo y donde la cultura prima por encima del negocio puro y duro.

En lo que a Andalucía se refiere, se celebrarán, entre otros, el Barcia Metal Fest, Skull of Metal, Algarroba Rock, Grita III... 

La V edición del OleoRock Festival celebrada en Torredonjimeno (Jaén), se presentaba interesante con dos bandas de la capital con muchos kilómetros de carretera a sus espaldas, Sonotones y Caskarrabias, dignos representantes del enjambre de grupos de rock urbano y en definitiva el mejor rock estatal que exportara Madrid en los ‘90, dando la oportunidad a grupos locales  emergentes en un nuevo concurso de bandas, si no me falla la memoria presente en las dos anteriores ediciones, para que las nuevas generaciones comiencen a forjarse su duro camino en esto del Heavy Rock, aunque todo sea dicho algunas ya tienen varios discos editados que vimos en la zona de merchandising

Para cerrar como banda estrella, nada más y nada menos que el lujo de tener en el escenario a los renovados Avalanch, presentándonos a su nuevo cantante, el brasileño Alirio Netto.



Nuestra llegada coincidiría con el inicio de la tercera formación de las cuatro bandas que componían este concurso, cuyo inicio era retrasado una hora por la organización, debido a las altas temperaturas sufridas, algo típico por estas tierras del sur.

La jornada era inaugurada por los alicantinos Alkayata, en segundo lugar sería el turno de los valencianos Nuclear Winter, en un tercero subirían al escenario escenario los Blast Wave, con todo su arsenal para descargar Heavy Metal muy en la línea de los propios Avalanch y finalmente, cerrarían el certamen los de San Sebastián que se harían con el primer premio de este concurso culminado por los madrileños Versoix.

Los Vallecanos Caskärrabias liderados por el ex Boikot Kake Lago como guitarra y principal protagonista vocal, apoyado ocasionalmente por los coros de Juanpe Lago al bajo nos ofrecerian un directo de banda autentica y luchadora, dignos herederos de aquellas grupos de la verdadera movida del Rock y el Heavy madrileño, Burning, Leño, Topo...  Con sencillez pero con un rollo que les hace ser especiales,

Los hermanos Lago al frente de esta formación y la aportación, en algunos momentos, del violín de Maite como en “El viejo y el mar” o "Espiral de miel y pimienta", entre otras, nos dejaban además para la ocasión una versión de La Guardia, de uno de sus conocidos éxitos, "El Mundo tras el cristal".

Viejos Caskarrabias rockeros con cara de malos, pero sonrientes y llenos de sensibilidad reflejada en canciones como “Las Hadas", "Aldente”, “Déjate llevar", "Bulebar", "Madrid " que llevan tatuados su barrio y sus raíces en cada una de sus canciones.



Personalmente, ver en directo a Sonotones era una de mis asignaturas pendientes a pesar de todos los años de conciertos vividos. La banda, venia con su recién estrenado trabajo bajo el brazo titulado, IX, del que nos dejarían hasta seis de sus cortes, "Algo para Beber", "Revolución”, “Siempre”, “El Refugio”, “Vete a la Mierda" y "El Mundo Al Revés".

El quinteto madrileño puede presumir de ser unos auténticos rebeldes del rock, rebosantes de sonidos actuales y alternativos, ironías, chulería y buena puesta en escena con el protagonismo especial de su frontman Javier Die Dean. Nos ofrecieron un directo vibrante y pleno de energía con un inquieto Antonio Caballero, "Toño", al bajo, Josetone y Edu López, a las guitarras y Gonzalo Valdés-Hevia a los parches, cerrando esta formación que considero en claro ascenso.

Letras críticas llenas de provocación son parte de su identidad, Javier señalaba al público y decía: “Vais mal, vais muy mal”, "He sido Infiel", "¡Qué Estás Contando!" o "Vete a la mierda", son un ejemplo de su chulería lirica.

Guitarras afiladas y una contundente base rítmica hacían que el ritmo de su directo mantuviera la tensión perfecta. Se acercaba el final con "El Juego terminó", título homónimo del disco que lanzaban en 2018 y donde colaborara en dos de sus cortes, nuestro querido y recordado Manuel Mart, vocalista de los cordobeses Estirpe.

Para despedirse, uno de los himnos de la banda, “Señoras y Señores” profesión: tocarles los cojones” que define a la perfección la identidad de Sonotones.  

Con el ya mencionado retraso, debido a las altas temperaturas que venimos soportando últimamente, salían a jugar, ya de madrugada, unos renovados Avalanch con nuevos miembros en sus filas, unos para quedarse como el brasileño y actual vocalista de la formación brasileña Shaman, que en su momento liderara el desaparecido André Matos, Alirio Netto y otros de paso como el teclista, productor, director musical, compositor y arreglista, Pablo Navarro y al bajo, el compañero de banda de Jorge Salán, Nando Campos.

Duro hueso de roer el tener que dar la talla en la banda de power metal “asturiana”, y con esto, no pretendo poner en duda, en absoluto, ni menospreciar los veinte años de carrera profesional de Alirio en este mundillo de la música y tampoco es mi intención hacer comparaciones, porque son odiosas, pero los allí presentes nos encontrábamos expectantes e intrigados por descubrir cómo y de qué manera el brasileño, iba a defender los temas en otro registro de voz diferente al de los últimos tiempos de la banda, entre otras dificultades, ya que su idioma dominante no es el español.



Sin parar de brincar y moverse por el escenario en las partes más musicales de los temas y acompañado de su tablet en todo momento cuando le tocaba jugar, rompía nuestra incertidumbre con el tema que abre el último trabajo de la banda, “El Peregrino” y seguía con “Delirios de Grandeza”, “Alas de Cristal” y “Papel Roto” que fueron algunos de los temas más añejos pero imprescindibles que salieron de su garganta antes del potente drum solo de Mike Terrana. Toda una atracción siempre para el deleite de nuestra vista y oídos, verle golpear con esa fuerza y vigorosidad su magnífico set de batería de doble bombo.

Tras este receso o pausa de hidratación para el resto de la banda, comenzaban los primeros acordes de teclado introduciendo un tema incluido también en su último trabajo ‘El Secreto’, un disco conceptual y que en una de sus ediciones en formato libro - Cd fue presentado en español e inglés, toda una obra maestra en mi opinión.

Se trataba de “La flor de hielo”, una canción potente y de ritmo muy contundente que se desarrolla con mucha fluidez hasta llegar a un estribillo que funciona genial en los directos con un solo de guitarra muy logrado del fundador y líder, Alberto Rionda.

Regreso al pasado de nuevo con los obligatorios en el setlist, “Lucero”, “Xana” y “Torquemada”, este último se esperaba en su nueva versión en inglés que se presentaba días antes en las redes sociales interpretada por Alirio Netto, pero que se cantó en su lengua original.

Mi impresión, que nos encontramos ante una nueva etapa de la banda muy notable y que el resultado no tardará en desenmascararse.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK