FOTOGALERÍA: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK
OLEOROCK FESTIVAL
V EDICIÓN * TORREDONJIMENO * JAÉN 11 JUNIO 2022
SILVIA BLACK PANTHER * CRÓNICA
ANTONIO VÁZQUEZ * FOTOS
Intensa y vertiginosa se presenta la temporada de festivales y conciertos al aire libre en
nuestro país. Recién llegados, el pasado fin de semana, de la X edición del Camorock, donde el
público rockero y metalero pudo por fin disfrutar de forma plena los directos de sus
bandas favoritas ya apuntadas en sus agendas, con un sinfín de propuestas desde los diferentes
puntos del territorio nacional, en estos días, tras la visita de los Rolling, Red Hot Chilli
Peppers, Guns N’ Roses, eventos no aptos para bolsillos maltrechos, retomamos el verdadero
espíritu del Rock y del Heavy Metal con ejemplos como el Z Live en Zamora o el OleoRock en
Torredonjimeno, con un trabajo descomunal previo y donde la cultura prima por encima del negocio
puro y duro.
En lo que a Andalucía se refiere, se celebrarán, entre otros, el Barcia Metal Fest, Skull of
Metal, Algarroba Rock, Grita III...
La V edición del OleoRock Festival celebrada en Torredonjimeno (Jaén), se presentaba interesante
con dos bandas de la capital con muchos kilómetros de carretera a sus espaldas, Sonotones y
Caskarrabias, dignos representantes del enjambre de grupos de rock urbano y en definitiva el
mejor rock estatal que exportara Madrid en los ‘90, dando la oportunidad a grupos locales
emergentes en un nuevo concurso de bandas, si no me falla la memoria presente en las dos
anteriores ediciones, para que las nuevas generaciones comiencen a forjarse su duro camino en
esto del Heavy Rock, aunque todo sea dicho algunas ya tienen varios discos editados que vimos en
la zona de
merchandising.
Para cerrar como banda estrella, nada más y nada menos que el lujo de tener en el escenario a
los renovados Avalanch, presentándonos a su nuevo cantante, el brasileño Alirio Netto.
Nuestra llegada coincidiría con el inicio de la tercera formación de las cuatro bandas que
componían este concurso, cuyo inicio era retrasado una hora por la organización, debido a las
altas temperaturas sufridas, algo típico por estas tierras del sur.
La jornada era inaugurada por los alicantinos Alkayata, en segundo lugar sería el turno de los
valencianos Nuclear Winter, en un tercero subirían al escenario escenario los Blast Wave, con
todo su arsenal para descargar Heavy Metal muy en la línea de los propios Avalanch y finalmente,
cerrarían el certamen los de San Sebastián que se harían con el primer premio de este concurso
culminado por los madrileños Versoix.
Los Vallecanos Caskärrabias liderados por el ex Boikot Kake Lago como guitarra y principal
protagonista vocal, apoyado ocasionalmente por los coros de Juanpe Lago al bajo nos ofrecerian
un directo de banda autentica y luchadora, dignos herederos de aquellas grupos de la verdadera
movida del Rock y el Heavy madrileño, Burning, Leño, Topo... Con sencillez pero con un
rollo que les hace ser especiales,
Los hermanos Lago al frente de esta formación y la aportación, en algunos momentos, del violín
de Maite como en “El viejo y el mar” o "Espiral de miel y pimienta", entre otras, nos dejaban
además para la ocasión una versión de La Guardia, de uno de sus conocidos éxitos, "El Mundo tras
el cristal".
Viejos Caskarrabias rockeros con cara de malos, pero sonrientes y llenos de sensibilidad
reflejada en canciones como “Las Hadas", "Aldente”, “Déjate llevar", "Bulebar", "Madrid " que
llevan tatuados su barrio y sus raíces en cada una de sus canciones.
Personalmente, ver en directo a Sonotones era una de mis asignaturas pendientes a pesar de todos
los años de conciertos vividos. La banda, venia con su recién estrenado trabajo bajo el brazo
titulado, IX, del que nos dejarían hasta seis de sus cortes, "Algo para Beber", "Revolución”,
“Siempre”, “El Refugio”, “Vete a la Mierda" y "El Mundo Al Revés".
El quinteto madrileño puede presumir de ser unos auténticos rebeldes del rock, rebosantes de
sonidos actuales y alternativos, ironías, chulería y buena puesta en escena con el protagonismo
especial de su frontman Javier Die Dean. Nos ofrecieron un directo vibrante y pleno de energía
con un inquieto Antonio Caballero, "Toño", al bajo, Josetone y Edu López, a las guitarras y
Gonzalo Valdés-Hevia a los parches, cerrando esta formación que considero en claro ascenso.
Letras críticas llenas de provocación son parte de su identidad, Javier señalaba al público y
decía: “Vais mal, vais muy mal”, "He sido Infiel", "¡Qué Estás Contando!" o "Vete a la mierda",
son un ejemplo de su chulería lirica.
Guitarras afiladas y una contundente base rítmica hacían que el ritmo de su directo mantuviera
la tensión perfecta. Se acercaba el final con "El Juego terminó", título homónimo del disco que
lanzaban en 2018 y donde colaborara en dos de sus cortes, nuestro querido y recordado Manuel
Mart, vocalista de los cordobeses Estirpe.
Para despedirse, uno de los himnos de la banda, “Señoras y Señores” profesión: tocarles los
cojones” que define a la perfección la identidad de Sonotones.
Con el ya mencionado retraso, debido a las altas temperaturas que venimos soportando
últimamente, salían a jugar, ya de madrugada, unos renovados Avalanch con nuevos miembros en sus
filas, unos para quedarse como el brasileño y actual vocalista de la formación brasileña Shaman,
que en su momento liderara el desaparecido André Matos, Alirio Netto y otros de paso como el
teclista, productor, director musical, compositor y arreglista, Pablo Navarro y al bajo, el
compañero de banda de Jorge Salán, Nando Campos.
Duro hueso de roer el tener que dar la talla en la banda de power metal “asturiana”, y con esto,
no pretendo poner en duda, en absoluto, ni menospreciar los veinte años de carrera profesional
de Alirio en este mundillo de la música y tampoco es mi intención hacer comparaciones, porque
son odiosas, pero los allí presentes nos encontrábamos expectantes e intrigados por descubrir
cómo y de qué manera el brasileño, iba a defender los temas en otro registro de voz diferente al
de los últimos tiempos de la banda, entre otras dificultades, ya que su idioma dominante no es
el español.
Sin parar de brincar y moverse por el escenario en las partes más musicales de los temas y
acompañado de su tablet en todo momento cuando le tocaba jugar, rompía nuestra incertidumbre con
el tema que abre el último trabajo de la banda, “El Peregrino” y seguía con “Delirios de
Grandeza”, “Alas de Cristal” y “Papel Roto” que fueron algunos de los temas más añejos pero
imprescindibles que salieron de su garganta antes del potente
drum solo de Mike
Terrana. Toda una atracción siempre para el deleite de nuestra vista y oídos, verle golpear con
esa fuerza y vigorosidad su magnífico set de batería de doble bombo.
Tras este receso o pausa de hidratación para el resto de la banda, comenzaban los primeros
acordes de teclado introduciendo un tema incluido también en su último trabajo ‘El Secreto’, un
disco conceptual y que en una de sus ediciones en formato libro - Cd fue presentado en español e
inglés, toda una obra maestra en mi opinión.
Se trataba de “La flor de hielo”, una canción potente y de ritmo muy contundente que se
desarrolla con mucha fluidez hasta llegar a un estribillo que funciona genial en los directos
con un solo de guitarra muy logrado del fundador y líder, Alberto Rionda.
Regreso al pasado de nuevo con los obligatorios en el setlist, “Lucero”, “Xana” y “Torquemada”,
este último se esperaba en su nueva versión en inglés que se presentaba días antes en las redes
sociales interpretada por Alirio Netto, pero que se cantó en su lengua original.
Mi impresión, que nos encontramos ante una nueva etapa de la banda muy notable y que el
resultado no tardará en desenmascararse.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock