1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine






DOVER



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS




Granada 20 /6/00 + Dorian Gray / Fotos: J. E. Gómez © IndyRock

DOVER CAME TO ME 2022
· Se cumplen 25 años de la publicación de DEVIL CAME TO ME, un disco único y una aventura apasionante en la que unos chavales que apenas pasaban de la veintena -ni el grupo ni las tres personas y el gato que formaban la discográfica llegaban
a los 25- marcaron a fuego a toda una generación, hablaron de tú a tú al poder y a las anquilosadas estructuras de la industria musical de entonces,  suponiendo un antes y un después en historia de la música de este país.
 · 2022 es el año de DOVER CAME TO ME, una reivindicación más que necesaria en el que se van a realizar diversas acciones con el fin de recordar y poner en valor esta apasionante hazaña.
 
· Comienza el sábado 19 de marzo en la sala roja de los Teatros del Canal, en el marco del F.I.A.S, con un evento que mezclará elementos audiovisuales y documentales de la época con un concierto muy especial de los madrileños
FEATHERWEIGHT -que no habían nacido cuando el disco se publicó y aun así lo reconocen como una de sus principales influencias- en el que van a tocar DEVIL CAME TO ME en su totalidad, con un espectacular despliegue lumínico. Solo ese
día se podrá ver en el vestíbulo de la sala una exposición de material original (discos, carteles, merchandising, memorabilia) exclusivamente disponible para la ocasión y que a muchos embriagará de emoción.
 
· Un año donde se estrenará un podcast producido por SUBTERFUGE RADIO que recreará su historia en voz de sus protagonistas. También se reeditará el disco en todos los formatos con cuidadas y novedosas presentaciones y se relanzará
merchandising de la época. Todo ello complementado por un montón de actividades que iremos descubriendo en este 2022, año consagrado a reivindicar uno de los discos más importantes, por muchos motivos, de la historia musical de este país. Se lo merecen, nos lo merecemos.
 
 
En mayo de 1997 se publica DEVIL CAME TO ME, el segundo álbum de la banda madrileña DOVER, el grupo de Cristina, Amparo, Jesús y Álvaro. El disco lo edita una compañía independiente, limitada en recursos pero sobrada en capacidad
de trabajo e ilusión: SUBTERFUGE RECORDS.
 
Hasta aquí el guión de cualquier lanzamiento, uno más, pero lo que iba a suceder supuso un antes y un después en la historia de la música de este país, marcando a fuego a toda una generación que lo abrazó y asumió como su banda sonora vital del
momento.

Conciertos multitudinarios en todo el estado como el reventón en el polideportivo de Anoeta de San Sebastián apenas meses después de la edición del disco  con un promotor en el camerino, entusiasmado gritando “¡Desde MECANO no había aquí
tanta gente!”. O los dos Palacios de los Deportes del Real Madrid, con 15.000 tickets vendidos en horas y anunciados apenas unos días antes.

Y detrás de todo esto una incipiente compañía discográfica independiente, compuesta por tres humanos y un gato, SUBTERFUGE RECORDS, que operaba desde un cuarto piso sin ascensor, en la calle Augusto Figueroa en un barrio de Chueca donde aún los yonkis y sus proveedores deambulaban a su antojo.

Una relación entre la banda y el grupo  que duró apenas 14 meses de inagotables días de trabajo y excitación, nervios a flor de piel, presiones por todos lados, la aparición estelar de gente procedente de grandes compañías y sus cantos de sirena, medios hasta entonces inaccesibles, agencias, promotores sin escrúpulos, mánagers roneando, abogados implacables… Unos repartiendo adulación desmedida, otros rozando el chantaje emocional, algunos con el talonario preparado, aunque
también muchos con la ilusión compartida de ver lo que estaba sucediendo en un país musicalmente aletargado desde la cacareada Movida.
 
Ninguno de los protagonistas había cumplido los 25 años y ya jugaban en la liga de los mayores, hablando de tú a tú a los poderosos, no sin cierta indolencia sincera y por qué no honesta, que provocó el reconocimiento masivo de prácticamente toda
la prensa, de la cultura en general y de la musica en particular del país.

Piezas en telediarios, programas de cultura y entretenimiento de todas las cadenas televisivas, números uno en cadenas comerciales o titulares como “Más allá de las multinacionales un sonido que explota” lo convirtieron en el gran acontecimiento de
finales de la década de los 90, amenizando con guitarras afiladas, estructuras pop poderosas y directos incendiarios, el fin del siglo XX y el final de una industria como la habíamos conocido hasta entonces que entraba en el proceso de reconversión
industrial provocada por revolución digital.
 
Veinticinco años después, era más que necesaria esa reivindicación de un disco único y su historia, la historia de unos chavales dispuestos a comerse el mundo, unos haciendo canciones, otros poniéndolas a disposición de la gente. Para ello surge DOVER CAME TO ME en un año, este 2022, en el que se van a realizar diversas acciones con el fin de recordar esta más que apasionante historia.
 Empezamos el sábado 19 de marzo, en los Teatros del Canal, en el marco del F.I.A.S, donde se va realizar un concierto muy especial, donde unos incipientes FEATHERWEIGHT, cuyos integrantes no habían nacido cuando el disco se publicó pero que reconocen a DOVER y este disco como una de sus grandes influencias, van a tocar y revisitar el DEVIL CAME TO ME en directo, en su totalidad, trufado de algún tema extra y con un espectácular despliegue audiovisual y lumínico.
Además, ese día se podrá disfrutar en el vestíbulo de la sala, de una exposición de material (discos, merchandising, memorabilia…) exclusivamente disponible para la ocasión  y que a muchos embriagará de emoción.
 Un año donde se estrenará un podcast, producido por SUBTERFUGE RADIO que recreará su historia en voz de sus protagonistas. Tambien se reeditará el disco en todos los formatos con cuidadas y novedosas presentaciones o se relanzará
merchandising de la época. 
Dover deja la carretera
La camaleónica banda de las hermanas Llanos se separa y pone fin a un andadura de casi un cuatro de siglo y ocho discos
'New Day', el nuevo grupo de Amparo Llanos y Samuel Titos apuesta por el folk melódico
Por Miguel Lorenci / IDEAL
27 noviembre 2016
Tras casi 25 años de andadura, la camaleónica banda de las hermanas Llanos que emergió del 'grunge' y con la etiqueta 'indie' para viajar del pop al rock, confirmaba su separación a través de Twitter. "Gracias a todos por vuestro apoyo. Dover como grupo deja de existir, pero nuestra música seguirá sonando en vuestros corazones", podía leerse en un tuit del grupo que abanderan las hermanas Cristina y Amparo Llanos. Acaba así una larga andadura en la que han grabado ocho discos con éxitos como 'Serenade me' o 'Let me out'. Confirmaban vía redes sociales lo que la propia Amparo Llanos, guitarrista y voz de la banda, había sugerido unos días antes en 'Discogrande', el programa de Radio 3 que presenta Julio Ruiz. Anunció el nacimiento de su nuevo proyecto, 'New Day', en la onda de sonidos folk y más melódicos y junto al bajista Samuel Titos.
"Cuando teníamos claro que Dover nos íbamos a separar, me apetecía seguir haciendo música. Durante el verano pasado empecé a hacer algunas canciones y durante el invierno llamé a Samuel y le dije "¿te aburres? Yo también. ¿Por qué no hacemos un grupo?" Cristina Llanos, la cantante, no se ha pronunciado y el batería Jesús Antúnez prosigue con sus proyectos como DJ.
Bajo la influencia del 'grunge', de bandas como Nirvana, REM y otros iconos de la escena alternativa estadounidense, Dover se creó en 1992 en un Madrid que miraba la movida por el retrovisor. Tras irrumpir en el mundo discográfico con 'Sister' (1995), el más exitoso de sus ocho discos fue el segundo, 'Devil came to came' (Subterfuge Records, 1997), cuyo tema 'Serenade me' ganó cinco discos de platino y convertía a Dover en la primera banda superventas del rock independiente en España.

En 2006 sorprendieron con otro radical cambio de rumbo musical. 'Follow the city lights' su sexto álbum, se subía al carro de la electrónica e incluía el contundente corte 'Let me out'. Tras los menos exitosos 'Late at night' (1999) y 'I Was Dead For 7 Weeks In The City Of Angels' (2001) experimentaron luego con sonidos africanos en 'I Ka Kené' en 2010. En 2015 aparecía su último disco, 'Complications', en el que regresaban al rock más melódico de sus primer tiempos.
 

FESTIMAD 98
Fotos: © IndyRock Rita Robles y Nico Pispisa




Fotos: © IndyRock J.E. Gómez
Granada 29-4-1998 Palacio de Deportes
.
.



  "AMOR AL COSO"
Por Silviamartin - IndyRock

Es posible que de los miles de espectadores que vibramos con DOVER, muchos saquen defectos: yo, si lo pienso, también, pero me parece una pérdida de tiempo pensar en ello pudiendo invertirlo en recordar lo que el aire cálido, sudoroso y dulce del Palacio transmitía. DOVER son como esa pepita de oro que se encuentra por fin, después de cribar cientos de piedras que brillan sólo por efecto del agua y de la luz. Sin embargo, se trata de algo mucho más profundo. No es sólo la música, la buena música de DOVER. Es ese acontecimiento formado por miles de watios de sonido estridente y de luces infernales, miles de jovenes "maleducados" con ganas de gritar, de saltar, de sudar... Una masa de gente enloquecida, dispuesta a seguir a su ídolo a donde quiera y al escenario, el espíritu del Rock haciendo llegar a cada uno lo que quiera sentir. El que es capaz de sentir no se deja impresionar por esta descripción, va más allá y se deja emocionar por el calor del coso porque no importan los empujones, ni los pisotones, ni que te mojen, ni si eres de otro equipo. Es una mezcla explosiva y sin embargo, el denominador común, la afición a la música es más fuerte, tolerante y sana que lo demás (¡Cómo disfrutaría Mozart!). La música es una prueba de que existe el alma.
¡Larga vida al Rock & ...

La Farga de L'Hospitalet del Llobregat. 29 de abril 2000
Por Carles Font- IndyRock

El conjunto madrileño volvió a Cataluña con su grunge enérgico y potente después de que hace unos meses presentara en Zeleste su tercer disco, Late at night. En la Farga de L'Hospitalet de Llobregat continuaron con el repertorio de su último trabajo aunque el concierto fue una auténtica sucesión de grandes éxitos de la banda. Las canciones de su Devil came to me, el disco gracias al cual Dover está considerado como el grupo español de los 90, se fueron sucediendo con los de Late at night. El público vibró con la actuación del grupo liderado por las hermanas Llanos junto con el bajista Álvaro Tripi Díez y el batería Jesús Antúnez. Pero cabe una pregunta. ¿Continuarán teniendo éxito durante estos próximos años si no cambian un poco su estilo? Late at night es además un disco grabado en Seattle con el técnico de gira de los Nirvana, Barret Jones, y es un trabajo todavía más potente que sus anteriores aunque sin olvidar un importante contenido melódico. Pese a este apunte, no hay demasiadas bandas españolas que sepan mostrar la fuerza y el poder de convicción que demuestra este grupo madrileño, el primero que vendió más de 500.000 copias cantando en inglés. La Farga se pobló de un público muy adolescente que disfrutó del sonido característico de sus éxitos como Loli Jackson, Serenade o Cherry Lee, aunque a veces era difícil diferenciar una canción de la otra. Pero ni la voz de Cristina Llanos ni la intensidad de Dover decayó en ningún momento demostrando que es el grupo español que más energía desprende en sus actuaciones.



FORMACIÓN
Cristina Llanos( guitarra, voz)
Amparo Llanos( guitarra)
Jesús Antúnez (bateria)
Álvaro Díez ( bajo hasta 2005))
Samuel Titos (bajo desde 2005)

BIOGRAFÍA

por Luis Planas / IndyRock
Grupo madrileño de rock duro con piel punki que cantan en inglés. El nombre del grupo procede de una marca de ropa de mujer que vende un poco de todo y las hermanas Amparo (voz y guitarra) y Cristina Llanos (voz y guitarra) se fijaron en ella cuando ayudaban a su madre en la tienda que ésta tenía en Majadahonda (Madrid). Seguramente si Nirvana y su líder, el ya desaparecido, Curt Cobain no hubieran interpretado por primerta vez una noche de abrtil de 1991 en la ciudad de Seattle (EE.UU.) el tema Smells like teen spirit, un himno a la apatía de toda una generación, Dover no habría existido nunca. El CD Nevermind que trajo Amparo a casa y un concierto de Pearl Jam fue la que decidió a Cristina a montar su propio grupo. 
El empujón definitivo llegó cuando Amparo voló a Hawai (EE.UU.) para ver a Nirvana en directo. A su regreso Cristina comienza (corría el año 1992) diferentes búsquedas y aventuras hasta que en 1994 se consolida la formación de Dover con su hermana Amparo y Alvaro Gómez (bajo) y Jesús Antúnez (batería), al que reclutaron para la banda en 1993 a través de un anuncio en un periódico. Son casualidades de la vida que allá por diciembre de 1994 Jesús trabajase en un efímero diario madrileño ("La información de Madrid") junto a Julio Ruiz presentador del programa de Radio 3 "Disco Grande". Un buen día, no sin más vergüenza que otra cosa, se atrevió a pasar al locutor radiofónico una cinta que había grabado con un grupo que tenía "A ver que te parece.". 
Y a éste le debió parecer bien pues al día siguiente Dover ya estaban sonando en Radio 3. Una primera maqueta guitarrera, de temas inéditos, más bien cortitos (no más de dos minutos) y una voz totalmente desconocida para el locutor. "Es Cristina, estudia fuera de España (en Londres), pero pronto volverá para que nos lo tomemos en serio". Los nueve temas que aparecían en aquella primera maqueta eran: She will, Cowtnee, Grey, Green, Distorsion she, Sta nerby, Turmix, In hole y Stamber. En los títulos de crédito aparece la firma de un desconocido colaborador a la guitarra: Daniel. Esta no era la primera vez que Cristina sonaba en una emisora de radio. Meses antes, también en Radio 3, Paco Pérez Bryan hacía un programa monográfico homenaje al desaparecido Kurt Cobain, líder de Nirvana. Una oyente se atrevió a rendir su homenaje a éste con su voz y su guitarra a través del teléfono interpretando el tema Rape me. Era Cristina. 
.
Tras una infructuosa intentona de sacar un disco con el ya extinto sello madrileño Mojave para su primer disco (Con Mojave sólo hubo buenas palabras, "llegamos incluso a hablar con Ladis, pero como todo se dilató bastante y a ellos no les iba bien no pudo hacerse nada" cuenta Cristina) firman un contrato de 1 año de duración, gracias a la intermediación del periodista valenciano Juan de Vitoria, por la discográfica Everlasting-Caroline. En 1995 editan Sister (Everlasting/Caroline España, 1995), título que plasma la buena sintonía existente entre las dos hermanas. Letras muy personales para un trabajo que durante 1996, y debido en gran parte a la escasa promoción del mismo, apenas venden 700 copias. En palabras de Amparo "Everlasting se comportó como una compañía independiente pero cutre". No obstante no se desaniman (un rayo a la esperanza surgió cuando la revista Mondo Sonoro les incluye en su lista de los 10 mejores trabajos nacionales) y al finalizar el contrato con Everlasting firman con la compañía independiente Subterfuge Records que ya había lanzado a otros grupos como Australian Blonde o The Killer Barbies. 
.
Y es con esta nueva discográfica con la que llega el verdadero "bum" gracias a su segundo trabajo: Devil came to me (Subterfuge, 1997) que sale el 21 de abril de 1997, conteniendo doce temas plagados de referencias religiosas en las letras y con numerosos singles potenciales. La singular portada del disco (un diablo humanizado y un tanto onírico) es obra de Jesús Antúnez, batería de la banda, ex diseñador gráfico. Finalmente Serenade es el single que aparece en primer lugar y del que se graba un vídeo, con lo que esta vez parece que la promoción si que iba a funcionar. El disco se había grabado y mezclado a principios de año en Madrid en. ¡sólo 20 días! y el costo no superó en total las 800.000 pesetas. En mayo son el grupo revelación en el Festimad y en verano se consolidan como grupo en alza en el Dr. Music Festival. En junio pasan ya de las 15.000 copias vendidas, cifras impensables para un grupo independiente. 
.
El 19 de agosto el álbum Devil came to me había subido hasta el noveno lugar en la lista de los discos más vendidos. En septiembre ya han alcanzado su primer disco de oro por alcanzar las 50.000 copias vendidas. Al poco de iniciar la gira de promoción de este segundo trabajo se produce un cambio de bajista, entrando Alvaro Díaz, alias "Tripi" (por la tripita que gastaba de epqueñajo. ¿O qué os pensábais?) "el primer Alvaro de Dover", según cuenta Amparo, pues fue él quien había estado tocando ya con ellos en su primera etapa maquetera. 
.
Superventas y premios
En octubre telonean a The Prodigy en el Festival Urban High celebrado en el Puig (Valencia) y posteriormente en Zaragoza, León, Pamplona, Madrid. En noviembre las ventas llegan ya a las 150.000 copias cuando Subterfuge ya había dado una fiesta por las 100.000 copias vendidas pensando que ese sería el límite (el single Loly Jackson es el tema de Dover elegido para abrir el recopilatorio Stereoparty 2 disco grabado por la propia discográfica para entregar a los asistentes a la misma). Pero las ventas no se detienen, en diciembre las ventas llegan a las 340.000 copias. El director de cine Daniel Calparsoro incluye varios cortes del Devil came to me en la B.S.O. de su película "A ciegas". El propio Calparsoro es el encargado de dirigir el vídeo promocional del single Loli Jackson que se estrena el 4 de octubre y en el que se entremezclan imágenes de la película con tomas donde aparecen los componentes de la banda. El 29 de octubre reciben el premio Ondas al artista revelación del año (que se les entrega en una fiesta al efecto el día 13 en Barcelona) y el 7 de noviembre son portada en "El País de las Tentaciones", cuyos lectores votan el disco y al grupo como los mejores del año (la revista "Mondo Sonoro" hace lo mismo). El disco se llega a vender fuera de España: Alemania, Francia, Grecia, Portugal, Italia, Chile, Argentina. e incluso alguno de los vídeos se llegan a emitir en la MTV latina.
.
En la primavera de 1998 la relación entre Dover y Subterfuge Records se deteriora bastante. El 2 de mayo actúan como cabeza de cartel en el Festimad. Las ventas llegan a alcanzar en junio las 410.000 copias vendidas. En junio llegan a las 400.000 copias vendidas de Devil came to me. A finales del verano llegan a un acuerdo con la multinacional discográfica Chrysalis, perteneciente al grupo EMI, que además les ofrece la posibilidad de tener su propio sello discográfico para que ellos mismos puedan producir y promocionar a nuevos grupos y que bautizan como Loli Jackson Records. Dos años después de su publicación Devil came to me ha vendido ya más de 500.000 copias y convierte a Dover en el primer superventas de todos los grupos nacionales integrados bajo la denominación de "independientes". The power of Dolores es el título del primer recopilatorio que inaugura el sello Loli Jackson Records, trabajo que cuenta con temas aportados por Sperm o Psilicon Flesh y una versión del tema The one I love de los norteamericanos R.E.M. y versionado por los propios Dover. 
.
Late at night
Comienzan su promoción en Europa (como por ejemplo en Portugal donde, pese a ser unas verdaderas estrellas en nuestro país, no tienen complejo alguno en telonear a los lusos dEUS) y EE.UU. (en marzo actúan en Denver) y culminan esta etapa con la grabación en los estudios Robert Lang de Seattle (EE.UU) del que será su tercer disco Late at night (Loli Jackson Records-Chrysalis, 1999) que demuestra que los Dover no eran un capricho pasajero. "L a razón por la que vinimos a grabar a Seattle es porque el productor vive aquí y quería grabar el disco aquí. Es falso eso que dicen que hayamos venido por seguir la huella de Kurt Cobain. El sitio es agradable y tranquilo. La grabación está siendo como unas vacaciones" explica Amparo. Este trabajo está coproducido por Barrett Jones, técnico y productor de varios temas de Nirvana, Foo Fighters y Presidents of the USA, y los propios Dover. Cuando Barret escuchó el tema Devil came to me dijo a sus amigos: "Voy a producir a una banda de speed metal, con una maravillosa voz de chica y cierta cualidad triste en las melodías, como un segundo pensamiento". En cuatro semanas Barret había grabado 14 canciones, 13 para el álbum y una más para el single. 
.
Como había venido ocurriendo hasta la fecha la música es obra de Amparo y Cristina es la encargada de las letras. Para componer la letra de Flasback, tras varias "amenazas" por parte de Amparo para que se pusiera manos a la obra, Cristina decidió encerrarse en el baño del piso de arriba del chalet donde vive con sus padres ("si tocas las canciones en la habitación suenan más secas; en el baño, por la bañera y los azulejos tienen eco") y salió con un temzao en el que alguien acarrea 10 bolsas de dolor y un corazón congelado. El primer single aparece el 14 de junio anticipándose en salir a la venta al Lp. y se coloca nº1 en ventas en las primeras semanas, algo insólito en nuestro país. Por fin el disco es editado el 28 de junio aunque los temas fueron compuestos entre octubre y febrero de 1999. El tema I lied for you sirvió como sintonía para uno de los anuncios de Radical Fruit, marca de refrescos(en el mismo Sir Lancelot degüella a la naranja-princesa y como coros a los gritos de agonía de ésta se escucha sonidos guitarreros y la voz de Cristina diciendo eso de "I lied for you! I lied for you!.). 
.
La rula
El 8 de julio comienzan gira nacional actuando en la sala La Riviera de Madrid, Bergara, La Coruña, Valencia, Barcelona. También durante el verano participan en destacados festivales como el mítico Viper Room (Los Angeles, EE.UU.). En octubre se dan a conocer los premiados en la 46ª edición de los Premios Ondas (1999) y Dover recibe su ondas en la categoría de Mejor Artista en directo. También son elegidos Mejor Artista Español 1999 según una encuesta realizada entre los lectores de El País de las Tentaciones con un 41% del total de los votos. Comienzan el año 2000 participando en el Festival Europeo Eurosonic y finalizan el mes de enero actuando en el Mercury Lounge de Nueva York (EE.UU).


Prosiguen con una intensa gira internacional que les lleva a actuar en una quincena de localidades alemanas, al Festival South by Southwest en Texas (EE.UU) y una semanita en Monterrey (México). En febrero son triple disco de platino por su álbum Late at night (sin tener en cuanta los temas pirateados, pues se dice de los Dover que son el grupo más pirateado en España) y graban el vídeo de Flashback, el cuarto single promocional de este último Lp. A su regreso a nuestro país llenan tres días seguidos la Sala La Riviera de Madrid. Pero no se detienen ahí sino que se cogen "la Rula" -nombre que ponen a la furgoneta en la que acostumbran a viajar por nuestro país- que conduce Mariano (el hermano de Cristina y Amparo) y acompañados por Carlos Mariño, manager del grupo, y algunos técnicos de confianza actúan también en Valladolid, cierran el mes de abril con una actuación en el Espárrago Rock tocando detrás de Lou Reed, prosiguen en el Festival Les Printemps en Bourges (Francia), Hospitalet, Jumilla, Torredelcampo, Torrent, Cullera, Alcoy. En mayo el alcalde de Plasencia (Cáceres) decide suspender el concierto de Dover para evitar que "puedan distorsionar la vida de una ciudad como ésta [.] 
.
Actuaciones de este estilo llevan a un consumo mayor de alcohol y estupefacientes del que ya existe [.] No seré yo quien facilite que los jóvenes tomen alcohol y otros estupefacientes. Además este tipo de eventos llevan también ruido y suciedad, antes y después del concierto". Con posterioridad este curioso personaje declararía que tenía intención de escribir una carta a Dover pidiéndoles disculpas. Curiosamente tras criticarles y censurarles admitió no conocer qué tipo de música hacían. Parece ser que la verdadera razón de la suspensión fue la precaria situación económica del ayuntamiento, organizador del concierto y no otras tonterías. 
.
En julio actúan ante 15.000 espectadores en la 2ª jornada del Festival Santirock celebrado en el escenario instalado al efecto en el Monte do Gozo donde son el plato fuerte de la noche. En septiembre realizan diversas actuaciones por distintas ciudades de Alemania. En octubre protagonizan el Festival itinerante del Nuevo Milenio que se celebra en Valladolid, posteriormente en Pamplona y por último en Zaragoza. En las tres actuaciones son los encargados de poner final a los festivales tras M-Clan y Bunbury. El caché por actuación en España ronda los 4 millones de pesetas aunque fuera de nuestro país se vea notablemente disminuido pero ello no es óbvice para que regresen de nuevo a Latinoamérica para actuar en Argentina, Chile y México nuevamente donde viven un momento muy desagradable en su carrera durante su participación en el Festival Vive Latino que se celebra a comienzos del mes de noviembre del 2000 en Ciudad de México. Dover compartía cartel junto a bandas como los venezolanos Los Amigos Invisibles, los norteamericanos Fishbone, los jamaicanos The Wailers o los mexicanos Molotov o Panteón entre otros. Durante su tiempo de actuación una serie de espectadores comenzó a lanzar trozos del suelo de plástico instalado para el evento sin aparentemente ningún motivo. Nada más producirse los hechos Amparo se molestó porque algunos trozos cayeron en el escenario en mitad de la actuación y cerca de los componentes de la banda española y ni corta ni perezosa Amparo recriminó al público dicha actitud lo que desató las iras de algunos de los asistentes y que tales disturbios causaran heridas leves a una treintena de personas que fueron inmediatamente atendidas por personal médico. 
.

El 16 de noviembre del 2000 la cadena de televisión MTV les entregó en la sala Globe Arena de Estocolmo el premio MTV-2000 al mejor artista español en la séptima edición de estos premios concedidos por la sección europea de la cadena televisiva musical más importante del mundo, entrega que fue transmitida en directo a una audiencia potencial de mil millones de personas en todo el mundo. Este era el primer año que MTV Europa concedía un galardón al mejor artista español y en esta primera oportunidad el cuarteto de Majadahonda se impuso a las candidaturas de Enrique Iglesias, M-Clan, OBK y Mónica Naranjo. Dover ha prometido un nuevo trabajo para el 2001 que para no romper con la línea marcada hasta la fecha promete aumentar las dosis de crudeza. "Seguramente será más duro, más metal, aunque sin salirnos del que es nuestro propio estilo" afirma Cristina. 

DOVER. SIGLO XXI
(Fuente Dover - Wikipedia )

En 2001, Chrysalis reeditó su primer álbum, Sister, incluyendo la canción inédita Noche tras noche. En mayo de ese año entran a los estudios Grandmaster Recorders para grabar su nuevo disco, acompañados de nuevo de Barrett Jones con quien esta vez tienen una serie de malentendidos, lo que provoca que las sesiones sean tensas, aunados a una gripe complicada de Cristina, lo que se ve reflejado en las canciones y en el título I was dead for 7 weeks in the city of angels. Como primer sencillo del álbum se publica "King George" que se pone a la venta el 3 de septiembre de 2001 que, además, fue número uno en las listas de España y también fue muy sonado en radios universitarias alemanas. El álbum salió a a la venta el 17 de septiembre de 2001 y en tan solo diez días vendió 125.000 copias. El disco consiguió finalmente vender casi 220.000 copias y llegar al doble disco de platino. Un año después, en julio de 2002, editan su primer disco en directo, It's Good To Be Me!, con un total de ocho canciones: cinco en directo, dos en acústico y una canción inédita Mystic Love, que fue single de este álbum.

En 2003, la crisis musical les obliga a cerrar su compañía discográfica y firmar con EMI Music. Con ésta lanzaron el 27 de octubre del mismo año su quinto álbum The Flame, con un sonido más pop y una duración de apenas 30 minutos. Esta vez co-producido por Rick Will y grabado íntegramente en España. Como sencillo adelanto sale a la venta la canción homónima al álbum. Las ventas del disco superan las 60.000 copias en España, mientras, en Alemania consiguen su primer disco de oro por las altas ventas de "The Flame" 13 Realizan una gira por toda España y llegan incluso al festival Rock am Ring de MTV celebrado en Alemania en junio de 2004.

Durante 2004, las relaciones entre el grupo y el bajista Álvaro Díez empeoran. La no inclusión de Álvaro dentro del sello "Loli Jackson S.L." fomenta las disputas y, en mayo de 2005, Dover decide expulsarlo del grupo.14 En plena gira de The Flame, Álvaro pasa a ser sustituido por Samuel Titos, antiguo guitarrista y vocalista de la banda Sperm. A finales de 2004 se convierten en el primer grupo que apoya a la ONG Oxfam Intermón.

2006 - 2010: La reinvención pop, "Follow the city lights" y el sonido étnico de "I Ka Kené"
Durante el período de mayo a junio de 2006 el grupo se encierra a componer lo que seria su nuevo álbum: el grupo anuncia que sería un cambio que no dejaría indiferente a nadie. Y así el 2 octubre de 2006 publican un nuevo álbum, llamado Follow the city lights, producido nuevamente por Daniel Alcover, y en el que Dover cambia radicalmente de estilo introduciendo arreglos electrónicos en su música.

El primer single de este disco, "Let Me Out", recibió un Premio Ondas por mejor canción en 2006.15 Además, consiguió ser número 1 en las listas del programa "Los 40 principales" durante varias semanas.16 El segundo single extraído de este disco fue Do Ya el cual también fue número uno de los 40 principales durante dos semanas. Cuatro meses después, publicaron el tercer y último single del álbum, Keep on moving. Con este disco vendieron 130.000 copias, lo cual suponía un auténtico éxito teniendo en cuenta que la industria discográfica ya se hallaba inmersa en plena crisis.

En noviembre de 2007, Dover publica su primer doble disco recopilatorio, titulado 2, que contiene los grandes éxitos en su versión electro pop, además de un tema inédito llamado Soldier. El mismo año realizan una gira con La Oreja de Van Gogh y Coti titulada "Gira LKXA".

A finales de 2007 realizan una gira por Europa, y en febrero de 2008 llegan al festival de Desalia para realizar el último concierto dentro de la promoción del álbum 2. En marzo de 2009 firman contrato con Sony Music. En varias entrevistas anunciaron que su futuro séptimo disco saldría en el 2010, según notas de prensa otorgadas por la discográfica Sony el disco estaría a la venta el 4 de octubre de 2010.

Después de meses de silencio, en abril de 2009 empiezan a informar sobre su futuro trabajo: anuncian que han producido y mezclado el disco exceptuando cinco de los temas que han sido mezclados por Chris Lord-Alge en Los Ángeles. El 29 de julio de 2010 estrenan 20 segundos de su nuevo sencillo "Dannayá". Dos días después se hace público el primer single del nuevo disco en del 40 al 1, con una duración de 3 minutos y 7 segundos, declarando que el nuevo sencillo y en general el nuevo disco tendrá influencias africanas, debido al contacto que la banda ha estado teniendo con ellas los últimos tiempos. El 30 de agosto, Dover saca a la luz otra canción en su página web, "La Rèponse Divine", cantada en francés, la cual tiene una escasa acogida, no llegando a entrar en la lista de los 40 principales.

Una vez publicado I Ka Kené, apenas logra figurar en el Top100 de España, con un 14 como posición máxima, pesé a ello lanzan como segundo sencillo "Under your spell" que no logra colocarse entre los sencillos más vendidos. Al fracaso comercial del disco se suma una espaciada gira de menos de doce conciertos entre 2010 y 2012. A mediados de 2011 sale a la venta "I Ka Kené: The Remixes", disco de remezclas que reúne quince versiones, en su mayoría de "Dannayá" y tres de ellas de "Under your spell".

Cabe destacar que las distintas reinvenciones de la banda han propiciado numerosas y variables críticas tanto profesionalmente como entre sus propios seguidores, causando descontento en unos y aprobación en otros. La controversia aún perdura entre el público.

2012: "What goes around comes around"
Durante el primer trimestre de 2012, Dover anunció la edición de un sencillo con dos canciones, un tema inédito y una versión de una popular canción de los ochenta; el tema inédito fue mezclado por Verónica Ferraro en Francia y la versión por Jesús Antúnez en Madrid. El 8 de marzo de 2012, una fan web revela el título del tema inédito "What Goes Around Comes Around". La versión que resulta ser la cara B del sencillo es "Need You Tonight", éxito de INXS.17

Participan en la campaña promocional de Trina "Al natural", con tres canciones: Loli Jackson (1997), King George (2001) y Junnete (2010), interpretando los tres temas en acústico y en riguroso directo. Participan también en la introducción de un perfume de Givenchy, lo que les da la oportunidad de su primer directo online en el que sorprenden a los fans interpretando, en su versión original, "The Hitter" (1999), "The morning after" (1995), "King George" (2001), "Do ya" (2006), su versión de INXS y una nueva versión de "D.J." (1999) acompañada únicamente por una guitarra eléctrica.

La salida del single se retrasa quince días, y sólo sale a la venta en forma digital a finales de junio de 2012. La promoción del single se limita a una aparición en el programa "El Número Uno" y al recibimiento de la selección Española en la Cibeles en Madrid. El single entró en la lista de los 40 principales y estuvo 5 semanas en la lista. Comenzaron su gira en 2012 repasando sus grandes éxitos y reintegrando a su repertorio las versiones originales de "Devil Came to Me" "King George" y "Serenade", además de la versión acústica de "Loli Jackson".

2013 - 2016 El regreso al rock; Gira Dover Came to me; "Complications" y separación
Cristina Llanos durante un concierto de 2014 perteneciente a la gira Dover came to me.
Dover anunció que para conmemorar los veinte años de fundación de la banda, presentaría en directo el mítico Devil came to me (pues también celebraban el 15º aniversario del debut de este disco) empezando el 8 de marzo en la Sala Sol de Madrid. Las entradas quedaron agotadas a más de tres meses del concierto. A partir de esa fecha, empezaron a actuar por las salas más emblemáticas de toda España, llegando a vender todas las entradas en la mayoría de sus actuaciones. Esta gira les volvió a llevar a varias zonas de Europa, como por ejemplo, Alemania. En 2013, además, reeditan su disco "Devil Came to Me", llamado "Dover Came to Me", en diferentes formatos. El formato Deluxe contiene un primer CD con la versión remasterizada del álbum más bonus tracks, un segundo CD con sus temas en directo en esta gira y un DVD con uno de sus conciertos de esta gira, más un directo de 1997 en el Palacio de los Deportes de Madrid. También en el DVD se incluyen entrevistas a los componentes del grupo, más dos videoclips: Serenade y Loli Jackson.

Después de haber llenado más de treinta y cinco salas en toda la geografía española durante 2013, se embarcan en una última gira de invierno que llegaría a su final en la mítica sala La Riviera el 10 de enero del 2014 con un lleno total. El resto del año solo se presentarían en un par ocasiones, una de las cuales fue la celebración de Subterfuge en el día de la música en junio, donde presentarían un tema nuevo sin título que más tarde se llamaría "Crash". Sus redes sociales son actualizadas con novedades sobre la grabación de un nuevo disco que indican, sería más cercano al rock.

En septiembre estrenan "Too Late" durante un concierto en la Rioja, también con un claro sonido rock. En diciembre anuncian "Complications" el octavo disco de estudio de Dover, compuesto por diez temas inéditos y once en la versión de Spotify que se edita el 9 de febrero, cuyo primer sencillo sería el mismo "Too Late". Producido por el propio Jesús Antúnez y grabado en el local de ensayo del grupo, "Complications" vuelve al rock mélodico que caracterizó a Dover a principios de los 2000.

El 23 de noviembre de 2016, Amparo Llanos anuncia en Radio 3 la definitiva separación del grupo.18 Afirmó que desde que grabaron su último disco hablaron de terminar con el grupo. Mientras tanto, Amparo compuso temas que sabía que no eran para Dover y decidió crear un nuevo grupo junto a Samuel Titos, llamado "New Day". En esta nueva banda, Amparo canta.


DISCOGRAFÍA
Álbums: 
1) 1995 "Sister", producido por Amparo Llanos.
2) 1997 "Devil came to me", producido por Daniel Alcover.
3) 1999 "Late al night", coproducción con Barrett Jones y Dover.
4) 2001 "I Was Dead For Seven Weeks In The City Of Angels", coproducción Barret Jones y Dover; mezclado por Rick Will. 
5) 2003 "The Flame", producción Rick Will, masterizado por Stephen Marcussen.
6) 2006 "Follow the city lights", Producido por Dover y Daniel Alcover.
Otros:
2002 "It's good to be me", EP. 
2003 "DOVER: 1993-2003", DVD.
Follow The City Lights (2006)
I Ka Kené (2010)
Complications (2015)




GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK