Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


SR. CHINARRO

TROVADOR DEL ROCK

FOTOGALERÍA, CHINARRO EN INDYROCK




SR CHINARRO


HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS



* Sr. Chinarro + Standard + Triángulo de Amor Bizarro, Fotos directo Madrid, 2007

* 16-03-07 sala La Telonera, Armilla, GranadaFIB 2001 y Granada 2003
* Sr. Chinarro + Xabel Vegas + Midi Puro, crónica y fotos Madrid 2007

* Biografía y comentarios de discos



VÍDEOCOLECCIÓNM INDYROCK
  • Chinarro Sala Planta Baja 2008Imágenes grabadas en exclusiva para el programa de televisión Evasión / IndyRock (Teleideal, diario IDEAL) e IndyRock Magazine
  • Chinarro entrevista exclusiva 2007Imágenes grabadas en exclusiva para el programa de televisión Evasión / IndyRock (Teleideal, diario IDEAL) e IndyRock Magazine.
  • Chinarro Sala La Telonera 2007Imágenes grabadas en exclusiva para el programa de televisión Evasión / IndyRock (Teleideal, diario IDEAL) e IndyRock Magazine


SR CHINARRO PUBLICA ISCO "ASUNCIÓN" EL 6 DE ABRIL 2018

Asunción

por Antonio Luque
 
EL GRUPO. Empecé a tocar con Jaime, Mario y Mafo grabando El progreso. Tras dos años tocando juntos mi relación musical con ellos se ha enriquecido bastante y se nota en estas nuevas canciones de Asunción. Por ser más jóvenes que yo, y por el talento, la intuición y la energía que poseen, han sido una verdadera transfusión de sangre para Sr.Chinarro.
  • chinarro-003
  • chinarro-004
  • chinarro-005
  • chinarro-006
  • chinarro-007
  • chinarro-008
  • chinarro-009
Fotos:  Fran Karmona y Luis Miguel Albarracín 
 
EL TÍTULO. La palabra madurez genera rechazo, sobre todo en los jóvenes. Asumir qué es el mundo, qué arreglo tiene y, sobre todo, qué remedios no tiene, es madurar. Asumir que vamos a morir, que no somos nada, que la ciencia es la única metáfora -o sistema metafórico- que podemos más o menos compartir. También es el nombre de mi abuela, que murió hace un par de años, y vivía justo en el piso de arriba cuando yo era niño y subir ya era un conflicto a veces. La tranquilidad que da aceptar qué es todo esto (nacer y morir, las relaciones personales, las distancias insalvables, la monserga política...) me tranquiliza y me ayuda en mis fantasías extáticas.

 
LAS CANCIONES. Estas son las diez canciones que han ganado la gran carrera de fondo que hacen los bocetos, los muchos bocetos que se van grabando en las notas del móvil prácticamente desde que se acaba de grabar el disco anterior. Muy parecido a cazar mariposas, atrapa uno melodías al vuelo y las va cantando al teléfono. Si hay gente delante tienes que disimular que tarareas algún sinsentido, como si estuvieras en una llamada en espera. De hecho las diez canciones son eso, diez llamadas en espera. Joder, este título también habría estado bien. En la misma línea mística de andar por casa.

 

LAS LETRAS. Como cuando era delegado de clase de pelo corto, me sigue pareciendo más interesante dar clases de química que ir a manifestaciones de protesta. Sin embargo, en los ochenta, cuando el cojo Manteca, hice ambas cosas. Hay que probar y comprobar para saber de qué se habla. Me quedó una base científica para entender el mundo y, cuando la huelga o el ocio se imponían, una base alcohólica para tratar de olvidar lo que en el fondo el mundo es, para tratar de olvidar que la violencia siempre se impone. Lo siento por los gandhis del planeta, por todos mis compañeros, por mí primero. Esa contradicción entre expresión artística y entretenimiento se da también en mi oficio como cabeza visible de un grupo de indie-pop-rock. Ya no hay nada que quiera olvidar: yo también soy una roca; una roca que nadie arrojará a ninguna parte.
Un momento, ¿qué carajo hago destripando mis letras? ¿Qué será del misterio? Nada, olviden eso.
 
EL ESTUDIO DE GRABACIÓN. Estudié agricultura en un cortijo. Me habría encantado tener un caballo, aunque me dan pena todos los animales, incluidos los bípedos implumes. Los minerales son más silenciosos, y, por ordenados, algunos brillan. Adoro el silencio de los estudios de grabación. Son mis lugares favoritos. Y el olor de la electrónica. Los chips de silicio o de germanio, esas mierdas vintage...
Grabar el disco en un cortijo me ha encantado. Ha sido como volver a aquellos días en que mi futuro parecía aún por decidir, cuando me hacía a la idea de hacer oposiciones para funcionario de la Junta de Andalucía. Nada ha pasado según lo planeado, salvo que el plan fuera una eterna transformación de todo en lo mismo: sigo pinchando las mariposas en sus alfileres y presentándolas a esa autoridad que se supone que es la gente (en las fugaces épocas de paz). Espero aprobar con nota, porque Carlos Díaz, el ingeniero que nos ha grabado el disco, sabe lo que hace. Si no siempre puedo volver para coger espárragos, muy ricos en la vega granadina.
 
LA VUELTA A MUSHROOM PILLOW. Esto no lo había hecho nadie, salir y entrar. Solo por eso merecía la pena. Ser pionero en algo. En serio, la autoedición de Perspectiva caballera fue todo lo bien que podía esperarse, y la experiencia de la licencia con El Segell del disco anterior, El progreso, aún mejor. Eran maniobras que quería probar. Ahora toca volver donde están todos los discos de Sr.Chinarro, entre los que ya no veo tan claras las fronteras que antes ponía en El fuego amigo o en La primera ópera envasada al vacío. Me apetece reivindicarlos todos, y en ningún sitio mejor que donde pueden volver a trabajar esas grabaciones, además de esta nueva, Asunción. Nos conocemos y sabemos cómo podemos hacerlo: bien.


SR. CHINARRO, PROGRESA ADECUADAMENTE

Concierto presentación del disco El Progreso
Lemon Rock, Granada 23-2 2017
Fotos y crónica: Luis Miguel Albarracín y Fran Karmona / IndyRock
SON Estrella Galicia en su apuesta por la música en directo presentó El progreso, último trabajo de Sr. Chinarro. El sitio elegido para este concierto fue el Lemon Rock Hostel, una casa patio del siglo XVII reformada hace un par de años, que alberga un hostal, un restaurante y una sala de conciertos en su patio central; un todo en uno con un resultado acogedor y espectacular. El concierto tuvo lugar el jueves 23 de febrero a las 20:30 h y terminó bien pasadas las 22:30 h. Se desarrolló sin incidentes y con asistencia de un centenar de personas aproximadamente.
El músico sevillano interpretó temas de su larga y extensa carrera en la que cuenta con 16 discos, haciendo que el concierto no perdiera intensidad en ningún momento. El local permitía que el público disfrutara de la cercanía de los músicos e incluso pudiera ver el espectáculo moviéndose por las plantas de la casa hostal, sin queja alguna de los que allí se hospedaban. En la hora y cuarenta minutos de concierto sonaron  temas como Babieca, Cariño, Del montón, El rayo verde, Castigo, Una llamada a la acción o Fase Oral y también de su último disco El progreso. En este trabajo Antonio Luque ha contado con la colaboración de Jota de Planetas y Soleá Morente en el tema que da título al disco. Sr. Chinarro destaca por sus letras ácidas a la par que divertidas con un tono socarrón y reivindicativo a base de inteligentes juegos de palabras. De su variada discografía destacan trabajos que han sido discos del año para la revista Rock de Lux como El mundo según o El fuego amigo

Sus influencias son también muy variadas, desde grupos como The Cure hasta solistas como Kiko Veneno. En sus inicios el grupo sevillano formaba parte del colectivo Karma, compuesto por Antonio Luque, Francisco Morato, Jesús Franco y Manuel Béjar. Entre el público asistente estaban entre otros el propio Jota o Alejandro Méndez de Lori Meyers -por cierto, ambos estrenarán sus últimos trabajos próximamente-. 

La organización corrió a cargo de Estrella Galicia SIN. Gracias al buen trabajo de Lorena todo salió a la perfección. Dar también las gracias especialmente a Vicente Luna, gerente de Lemon Rock Hostel, que estuvo atento a todos los detalles.








19-12-08 sala Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle / Juan Enrique Gómez © IndyRock + Tres pequeños placeres




El cura naranja
Señor Chinarro + Tres Pequeños Placeres - viernes 19 de diciembre - Sala Planta Baja
Por Enrique Novi / IndyRock
Al tímido Antonio Luque, alias Señor Chinarro, hay quien lo tiene por un tipo altivo, cuando en realidad lo que le gusta es dedicarse a estar ausente. Así es la gente. Y es verdad que en ocasiones cierta tendencia a la introspección y su solipsismo no ayudan a que el sector más reacio conecte con su canto indolente. Por eso, anunciada su actuación en formato acústico, con el único acompañamiento de una solitaria guitarra de madera y los arreglos del violonchelo de Antonio González, muchos decidieron que no era la mejor opción para alegrar la noche del viernes acudir al Planta Baja a verlo en vísperas navideñas. Pero se equivocaron. Luque estuvo comunicativo, alegre y bromista. Como siempre socarrón y casi locuaz. Como cuando se describió a sí mismo como un cura naranja debido al color de la camiseta que tenuemente asomaba bajo su camisa negra. Un ejemplo de su sencillo y surrealista ojo para enfocar la realidad. Y así consiguió completar un concierto más animado de lo que en el sevillano suele ser habitual. Y lo hizo a pesar de un añadido de última hora que apareció a modo de espontáneo.

Fuera de cartel se presentaron como teloneros Tres Pequeños Placeres, siempre ávidos de presencia y de micrófono. Incluso en formato acústico su propuesta tiende a la épica y sus canciones se inclinan a jugar con unas intensidades que a la mayoría le resultan indigestas. Es decir, que se mueven en las antípodas del universo del Señor Chinarro.

Tal vez por eso, no conectaron -por decirlo con suavidad- con un público que había acudido al olor de la poética de lo cotidiano que siempre imprime Luque a sus trabajos. Y así también se percibió como una colaboración extemporánea, y cercana al ridículo, la brevísima presencia del cantante Rojas sobre el escenario para rematar un estribillo cuando la actuación del Chinarro se acercaba al final y había alcanzado su clímax. Anécdotas aparte, Luque escogió unas cuantas de las excelentes canciones de su última entrega, el muy recomendable "Ronroneando" (Mushroom pillow, 2008), y las fue intercalando sin estridencias con otras ya clásicas de las de sus trabajos anteriores. De este modo fueron cayendo El Cabo de Trafalgar, Esplendor en la hierba, El viejo Oeste, El cuadro, Los ángeles, Gitana, Pico Veleta, Cero en gimnasia, G. G. Penninstone y Del montón, y se mostró vulnerable con El alfabeto Morse, irónico en San Antonio, críptico en La cruz verde, ocurrente en La resistencia, o sensible en El Gran Poder. Y siempre genial.

16-03-07 sala La Telonera, Armilla, Granada + Midi Pro
Fotos Merche S Calle © IndyRock
crónica por Luis Miguel Albarracín

Midi Pro

SURREALISMO EN ESTADO CHINARRO
por Luis Miguel Albarracín - IndyRock

   Llegaba el SEÑOR CHINARRO, o lo que es lo mismo, Antonio Luque, a Granada. Venía para presentar su último disco ("El mundo según") en la coqueta sala La Telonera de Armilla. Fue un concierto que no dejó indiferente a nadie. Bueno sí, al Señor Chinarro en sí mismo, que daba la sensación de estar pidiendo la hora, como si no le diera tiempo de escuchar el final de "El Larguero" (los viernes es el mejor día para reírse un rato). Como un auténtico funcionario del rock, el bueno de Antonio comenzó su actuación con "Esplendor en la hierba", la canción que abre su flamante álbum. Con un público entregado (con mucha gente que vino de Sevilla y conocían sus letras como si fueran la Biblia), el éxito estaba más que asegurado. Antes, actuaron como teloneros los Midi Puro, un grupo que sigue la onda chinarriana, que sirvió para calentar motores y abrir el apetito de ver a Antonio presentando su nuevo hijo discográfico. En la media hora de concierto de Midi  Puro, sus músicos dejaron patente que siguen un camino que les dará muchas alegrías, porque disfrutan con lo que hacen. 


   Sobre las doce menos cuarto aparecieron sobre las tablas Jordi Gil (guitarra solista y productor de "El mundo según"), Javier Vega (bajista) y Pablo Cabra (baterista). A la hora de presentar a la banda no se olvidó del técnico (Javi Guerrero), un chinarro más. A continuación se puso al frente del micrófono Antonio Luque, cómo no. Muy comedido en todo momento y sonando muy bien. Lo mejor el sonido, sin ninguna duda. Si olvidamos los arreglos de viento que Antonio introduce en algunas de sus canciones, los temas suenan igual que en el disco, y su voz también es clara y audible. 

   Sonaron casi todas las composiciones de su nueva obra, entre ellas "La decoración", "Del montón", "Ni lo sé ni lo quiero pensar", "No dispares", "G. G. Penningstone", "Gitana", "El lejano oeste", "Ángela" o "Militar", todas ejecutadas a la perfección. El otro disco en el que se basó la actuación fue "El fuego amigo" (su anterior trabajo), grabado en El Refugio Antiaéreo de Los Planetas. Uno de esas canciones ("Remordimientos") fue el momento más intimista de la noche, ya que Antonio la interpretó sólo con su guitarra, sin el resto de componentes de la formación. Otros temas que sonaron de ese disco fueron "Dos besugos", "El peor poema", "El rito" o "El cabo de Trafalgar". También hubo momentos para temas más antiguos, como fue el caso de "Quiromántico". Con "El rayo verde" dijo adiós. 
     Tras hora y veinte minutos de exaltación chinarra, Antonio dio las gracias a todos los que asistieron a la cita, y se despidió. El SEÑOR CHINARRO suma y sigue. Son ya muchos los discos que lleva a sus espaldas, y parece que le ocurre como a otros músicos: tiene claro lo que quiere y lo hace, sin más. Para todos sus seguidores se trató de una velada muy especial, siguiendo la corriente del señor Luque, que parece llegar últimamente a puertos más luminosos que en anteriores entregas. 

 BIOGRAFÍA
Sr. Chinarro son, según los críticos de la revista aB, el grupo más importante de la pasada década. Rock de Lux considera a Antonio Luque un personaje imprescindible para entender la independencia de los noventa. El porqué de mis peinados figura entre los mejores discos en castellano de la pasada década en las listas de la prensa especializada. La pena máxima ha sido el ep del 2000 según la revista Rock de Lux. Algo habrá hecho, aparte de declaraciones descreídas, ingeniosas e irónicas y canciones de pop raro que podrían ser comerciales pero que nunca acaban siéndolo. Aires meridionales, vueltas de tuerca a los tópicos populares, los refranes, las canciones infantiles, la religión y el escapismo, los personajes pintorescos de la Andalucía más secreta... unas letras entre el surrealismo limpio y el costumbrismo sucio sobre novias malcaradas, barrios periféricos, viajes hacia ninguna parte y olivares perdidos. Todo eso y mucho más son Sr. Chinarro. O mejor dicho, Antonio Luque, desde sus primeras tres canciones en el recopilatorio de "El Colectivo Karma" (1992), sello germen de lo que hoy es la distribuidora Green Ufos, hasta su nuevo trabajo, La primera ópera envasada al vacío. Pasando por Sr. Chinarro (1994), Compito (1996), El porqué de mis peinados (1997), Noséque-nosécuántos (1998) y los singles y canciones sueltas que ha ido componiendo en su ya dilatada carrera.

A una prensa que reconoce y difunde las virtudes de su obra se unen sus compañeros de generación: Los Planetas (rendidos fans de Sr. Chinarro), Flow (que contaron con Luque en una canción de "Sensazione"), Migala, Hidrogenesse, Javier Aramburu, Fernando Alfaro, Beef, Nacho Vegas o Astrud han dado muestra en variadas ocasiones de su admiración por el inclasificable artista sevillano. 
Muchas cosas se han dicho sobre su estilo como letrista y compositor. No en vano uno puede buscar y encontrar ecos de Paolo Conte, Silvio, Robert Smith, Kiko Veneno, Ian Curtis, el flamenco, Kafka, "Armarios y Camas", Gómez de la Serna, el Mediterráneo, Red House Painters (o los "poromponpeinters", como los llama Luque) las ferias populares y el triste sin vivir de los que no saben contar chistes ni bailar sevillanas. En muchos sentidos sus textos evocan una Andalucía secreta de barracones de feria, ex-compañeros de clase y padres con las manos muy largas. El miedo a hacerse mayor está presente en la mayoría de las canciones más recientes: La pena máxima y La primera ópera envasada al vacío. 

Visitantes asiduos del Festival Internacional de Benicassim (en el que han tocado en las ediciones 1995, 1997, 1998 y 1999) SR.CHINARRO y REEDICIONES "Despídete del lago (las rarezas de Antonio Luque 1993-2001)", un CD de 16 canciones con caras B, versiones, mezclas diferentes, temas inéditos y difíciles de encontrar del grupo sevillano.
Además, hemos reeditado los cuatro primeros discos de Sr. Chinarro ("Sr. Chinarro", "Compito", "El porqué de mis peinados" y "Noséqué-nosécuántos") con portadas diferentes, textos explicativos, las letras de las canciones, etc...
2022
SR CHINARRO AVANZA DISCO CON "SEXO, MAR Y SOL"

Antonio Luque está de vuelta! Y lo hace con un disco que continúa la estela de su trilogía "El Mundo Según"-"Ronroneando"-"Presidente".
Grabado con una nueva banda formada por Dani Vega (guitarra de Mishima), Miquel Sospedra (bajista de lujo para Amaia, Alizz, Refree y muchos más) y Xavi Molero (batería de Iván Ferreiro, Zahara, Christina Rosenvinge, etc) entre otros, se publicará a principios del próximo año.
"No aspiramos a que sea canción del verano, aunque creo que su mensaje es mucho más sano que el de La barbacoa o El chiringuito."
Un caso único
 Antonio Luque / Sr Chinarro se ha convertido en un icono que ha trascendido a la escena independiente, con treinta años de singularidad musical.
 A su incontestable carrera como grupo le avalan 18 discos que le han reservado un lugar de honor en los libros de historia del pop español. Estos discos, a su vez, le han reconocido como letrista influyente. Su prosa, plagada de costumbrismo y de folklore, se ha publicado en libros propios, en periódicos,
revistas y blogs, y ha tenido parte de culpa de la reivindicación del castellano en los grupos de la escena independiente.
 Su último disco hasta el momento es "El bando bueno", publicado tras el arranque de la crisis sanitaria, que fue seguido por el primer libro dedicado a su carrera, "Había una vez... Sr. Chinarro: conversaciones con Antonio Luque".
 Fiel a los plazos entre discos, ha vuelto al estudio con la idea de crear el mejor conjunto de canciones desde "Presidente" y arropado por varios de los mejores músicos de Cataluña: Dani Vega (guitarra de Mishima), Miquel Sospedra (bajista de lujo para Amaia, Alizz, Refree y muchos más) y Xavi Molero
(batería de Iván Ferreiro, Zahara, Christina Rosenvinge, etc). El resultado parece creado para brillar más que nunca en directo.
 Para un autor con un estilo tan peculiar, entre la poesía y el refranero popular, que basa sus textos en la realidad más cercana y que esta realidad se acerca al surrealismo cada día más, las canciones de este disco son un fiel reflejo de un entorno post-pandémico: las pantallas, internet, amor y desamor, tinder ...
Todo 100% chinarro.


La Primera Opera Envasada al Vacío
SR. CHINARRO. "La Casa Encima". Acuarela Discos.2001
por Fernando Navarro 

Sin duda el 2001 debería ser proclamado el año Chinarro. La reedición de sus primeros cuatro discos, la aparición de un recopilatorio de temas inéditos, la edición de su mejor disco y ahora "La Casa Encima", un EP que viene, de algún modo, a formar un díptico con "La Pena Máxima", editado en el 2000. Tras la sobrecarga emocional de "La Primera Ópera Envasada al Vacío" (uno de los discos con más personalidad del reciente pop nacional), Antonio Luque, con una incontinencia creativa fuera de lo normal (vuelve a encargarse, como en el mencionado "La Pena Máxima" de todos los instrumentos) ha grabado una obra menos arisca que "La Primera Ópera", quizá más luminosa (entendiendo la luz en Sr. Chinarro como un claroscuro polvoriento y fúnebre) pero igualmente intensa y personal. De nuevo con la producción ruda de Paco Loco, "La Casa Encima" es una breve, coherente y necesaria continuación del trabajo de Sr. Chinarro, que se cierra de manera espectacular (los tensos, casi violentos, dos minutos finales de "Aleluya, pero cierra el maletero" y la sensibilidad literaria de "Cuando Felipe", con Dámaso Alonso a la cabeza, que sirve para reivindicar el español como lenguaje musical) y que reincide en el personal mundo de su autor, un extraño universo de playas vacías, sucias y seres sin alma. 
SR. CHINARRO. "La Primera Ópera Envasada Al Vacío". Acuarela Discos.  2001
por Fernando Navarro (IndyRock)

Amargo, áspero como pocos, difícil, desesperante, ácido, el nuevo disco de Sr. Chinarro es, amén de ser el mejor de su discografía, un complejo y coherente descenso al infierno de la rutina, a eso que Sartre llamó "la náusea". Compuesto tan sólo por siete temas, "La Primera Ópera Envasada Al Vacío" es una obra casi conceptual que gira en torno a la desintegración total de los sentimientos (estupendos a este respecto los textos esquizoides de "Salem´s Lot" y "Falta"), la apatía como modo de vida y donde ni siquiera hay sitio para la tristeza (ese sentimiento sobrevalorado). Acertadamente producido por Paco Loco (que se convierte con una aridez inusitada en el Steve Albini estatal) y favorecido por los inquietantes arreglos de cuerda de Carlos José Martínez (que ya contribuyó a hacer geniales "Esperanza" de Manta Ray y "Los Diarios De Petróleo" de Chucho), "La Primera Ópera..." desprende ante todo mucha personalidad (en especial las excelentes "Con Algas Como Peluca", "Robando Gusanitos" y la genial "Merche*") que es lo que está haciendo que, poco a poco, la escena patria vaya encontrando su propio hueco. Y esta pequeña ópera íntima es, con todo, uno de los mejores momentos del reciente panorama musical nacional. 

SR. CHINARRO  Cobre Cuanto Antes´ Acuarela Discos  2002
Por Fernando Navarro - IndyRock
Ha dejado atrás algunas oscuridades de la gloriosa trilogía de ep´s (ya saben, `La Pena Máxima´, `La Casa Encima´ y `La Tapia de Perejil´) y la sordidez textual de su obra maestra (el no entendido `La Primera Ópera Envasada al Vacío´) pero han quedado el entorno arisco, calamitoso y sucio, y las canciones más brillantes; de este modo `Cobre Cuanto Antes´ es la más cristalina, concisa y acertada colección de canciones del repertorio de Antonio Luque, ahora reinventado como un cronista irónico (poco hay del rencor y la paranoia, de la encrespada, imposible, disección de los sentimientos de `La Primera Ópera) cordial, humano, igualmente malicioso. Un cancionero plagado de hallazgos visuales, sonoros, poéticos y proféticos, de estribillos redondos, de riffs brillantes, algunos simplemente geniales (`La callé mojada´, `No vale reírse de los solos´ y la maravillosa `NH3 Light´), canciones urgentes, penetrantes, basadas en una superposición imposible de guitarras, de miles de capas de acústicas y eléctricas. `Cobre Cuanto Antes´ es, de este modo, una obra emocionante, luminosa y lúcida, que no pierde ni un ápice de belleza (al contrario hay momentos hermosísimos en este disco hermoso y extraño) ni de esa eterna desesperación, nostalgia, que desprende cada una de las historias delirantes del más personal, indescifrable, compositor de la música patria. 
SR. CHINARRO  `LA TAPIA DE PEREJIL´ Acuarela Discos 2002
por Fernando Navarro - IndyRock  Cuando parecía impensable ir más lejos, imposible incluso para el que vive entre morbidez, el que casi no vive, Antonio Luque decide, de nuevo él solito (producido por el siempre fiel, y últimamente genial Paco Loco) cerrar su imposible trilogía de ep´s imposibles (que se abrió, recuerden, con `La Pena Máxima´ y tuvo continuación con `La Casa Encima´) con `La Tapia de Perejil´ el más lírico, amable, el más apacible de todos; también el más reflexivo, el descaradamente más hermoso. Una obra que se abre con `25 W de una idea´ (largo e hipnótico, uno de los mejores temas del reciente repertorio del sevillano) y que ya en ningún momento abandona la tensión, la atmósfera, de nuevo irrespirable (el continuo maullido de las cuerdas en `Equivale a 0,58 L´) mefítica; como el aire viciado de una playa sucia, como la arena alquitranada, de deshechos y escombros. Una obra más acústica que sus predecesoras, con cierta tendencia a la electrónica bastarda, analógica. Un ep donde predominan los pasajes infantiles, casi ingenuos ("yo era seguidor de La Cometa Blanca" canta en la apertura) y de historias sentimentales siempre al borde mismo de los sentimientos (se permite Luque, en `Scalextric B-12´  hacer entrar a Betty La Fea como un personaje más de su raro universo) que se cierra con una pieza desconcertante: casi optimista al principio, `Esta tampoco´, que va cediendo protagonismo a una harmónica extrema y a un lamento insoportable que finalmente conduce a donde Chinarro quiere. Uno de esos lugares apartados y perdidos (un páramo o una marisma) donde asfixiados, solos y melancólicos, lívidos, no dejamos nunca, hasta la muerte, de sonreír. 
Sr. Chinarro  `EL VENTRÍLOCUO DE SÍ MISMO´ Auarela Discos 2003

por  Fernando Navarro - IndyRock  Sigue Antonio Luque su racha goleadora con `El Ventrílocuo de sí mismo´. No se detiene su vena inspiradísima y vuelve a pluriemplearse (se encarga el sevillano de todos los instrumentos, salvo las baterías y algún bajo) en un disco que, sin la sordidez textual de `La Primera Ópera Envasada al vacío´ ni la lucidez, casi luminosidad de `Cobre Cuanto Antes´, adquiere tonalidades ocres, amargas, verdosas. Ambientado en meses vacíos de fiesta, alejado de las playas sucias de otras veces (se vuelve, de refilón, a ellas en `Todo el mundo al suelo´) de las barracas de feria; mucho menos grave sin llegar, nunca, a ser festivo, las nuevas canciones de Sr. Chinarro están localizadas en las cocinas y en los salones, en las trastiendas y los locales polvorientos (que fueron salas de fiestas o casas de putas). Tercera (o cuarta;  no sé cuantas van ya) obra total sobre la esquizofrenia doméstica de Sr. Chinarro, atravesada, interrumpida (como la palmera que interrumpe el recorrido del autobús de la Tussam) por versos inspiradísimos (la elegía, la oda patética a un mundo borroso, de naipes y trucos, indeciso entre la magia y la estafa de `Me Gusta el telón´, una canción conmovedora, sin duda una de las mejores del reciente repertorio de Antonio Luque y, para quien esto firma, una de las canciones del año; la traumática road movie familiar de `Smoking´ o la esquizofrenia fronteriza de `Pelillos a la Mar´, uno de los momentos más desconcertantes de la reciente discografía chinarriana), `El ventrílocuo de si mismo´ aporta, a la mirada cáustica, imposible de Sr. Chinarro una nueva visión: si en `La Primera Ópera...´ y en `Cobre Cuanto Antes´ primaron el horror, la desintegración de los sentimientos, la náusea en el primero o la irrupción del desconcierto, de la angustia en medio de la rutina en el segundo, en su nuevo disco las historias giran sobre las semanas interminables de esos meses inexplicables, innecesarios (Noviembre, Febrero) cuando todo parece quedar muy lejos, cuando nos cuesta reconocer cuanto estamos haciendo.
Sr. Chinarro - "El mundo según" CD- Mushroow Pillow 2006
Por J. Guerrero / IndyRock

Chinarro lo ha bordado. "El mundo según" es el nuevo disco que se viene sembrando ya desde hace casi un año; canciones en el sentido más exacto del término, en muchos casos son pequeños viajes en el que el oyente se puede introducir en un vehículo muy peculiar, vehículo familiar. "El mundo según" está llena de reflexiones en voz alta sobre asuntos domésticos que se presentan, poco a poco, ante una madurez resistente a la pérdida de la inocencia. La solución a cualquier conflicto existencial para Sr. Chinarro es la palabra precisa, la frase irrepetible y el humor invisible. Musicalmente Sr. Chinarro se ha provisto de una nueva banda, precisa, jovial y competente. La producción del disco, a cargo de Jordi Gil, guitarrista de la banda y componente de otros relevantes grupos sevillanos, es aseada y consigue poner a Antonio Luque en el plano en el que sus pequeñas historias musicadas necesitan que esté. Un hombre como éste, que escribe así, no debería estar tapado por la manta alternativa. Sería éste el momento clave para que la banda, que ahora estrena nueva discográfica -Mushroow Pillow- no se quedara sonando sólo en oídos especializados y las recetas de "El mundo según" fueran menú diario de cualquier comensal con hambre de vida.



Sr. Chinarro + Xabel Vegas + Midi Puro
17 de febrero de 2007 Neu! Club Madrid


Por Rafa Carazo - IndyRock (crónica y fotos)
Seamos educados. Lo primero (antes incluso de saludar) es dar las gracias. En primer lugar al Neu! Club (nombre que adopta la sala Galileo alilei los sábados) que además de disfrutar de un sonido y una acústica envidiable está programando en Madrid conciertos más que interesantes. Siguiendo una línea artística exquisita ya ha reunido a nombres como Darren Hayman, El perro del mar y sobre todo Howe Gelb y acompaña las actuaciones con magníficas sesiones de djs que se alargan hasta las 5 de la mañana demostrando que este cub tiene la verdadera intención de potenciar la cultura musical en Madrid, la cultura de calidad, esa que tantas veces se nos escapa. Y en segundo lugar gracias a Mushroom pillow que tras la celebración el pasado año de su quinto aniversario sigue haciendo bien su trabajo y ha fichado a dos nuevos artistas, el ya consagrado Antonio Luque y la incipiente promesa Xabel Vegas.


La noche se abrió con la actuación del grupo sevillano Midi Puro un grupo de indie pop con atmósferas frescas y florecientes, que está acompañando al Sr. Chinarro a lo largo de toda la gira. Textos en castellano que se enlazan a la perfección en un sonido compacto y con una dicción que en parte recuerda a J por eso del andaluz y de la nueva ola de sonido meridional que empieza a cobrar aura de verdadero movimiento musical (¡a ver si va a ser verdad que existe una escena andaluza y sureña!). Y es que, salvando las distancias, aquí hay algo que recuerda y que a la vez les une al Grupo de Expertos Solynieve. Destacaron canciones como "Villancico" con la que abrieron el concierto y "El remedio y la enfermedad". En definitiva pop rock de guitarras de toda la vida con un toque dócil y ágil y con un single verdaderamente estupendo "Tu perro te ama" que sirvió para cerrar un concierto más que interesante. Por cierto las canciones están producidas por el propio Antonio Luque y con Jordi Gil como ingeniero de sonido (todo queda en casa).


Posteriormente tuvo lugar la puesta de largo en Madrid de Xabel Vegas que sirvió para sacar unas importantes conclusiones: misma voz, misma presencia, misma forma de tocar, misma extrañeza, misma solemnidad, misma angustia, misma temática y mismo lenguaje que. adivinen quién.

Dejando a un lado su banda (Manta Ray) Xabel ha virado hacia paisajes cercanos a Bob Dylan, Leonard Cohen, Woody Guthrie o Johnny Cash, en definitiva ha virado hacia paisajes cercanos a Nacho Vegas. Ahora bien, lo que resulta evidente no es en ningún caso criticable, el panorama musical español no está precisamente sobrado de calidad como para dejar de lado una propuesta que va a completar y a complementar el folk nacional. Un apasionante duelo fraternal.

Xabel va a editar en este 2007 un album junto con las Uvas de la Ira (compuestas también por músicos que ya formaban parte de Las Esferas Invisibles, grupo de acompañamiernto de Nacho) sin embargo para su media hora de concierto optó por un show acústico y en solitario ante una sala abarrotada que no respetó la solemnidad y la desnudez de la voz y la guitarra del gijonés. Entre su repertorio destacaron "Dulce sangrar", "La Cena" y "El plan", las dos últimas poseen unos textos verdaderamente brillantes y sobrecogedores. Cerró el concierto con otro guiño al omnipresente universo musical de su hermano, una canción tradicional asturiana que ya interpretó Nacho en su anterior etapa junto al músico y cineasta Ramón Lluis Bande en el grupo Diariu.

Y pasamos al plato fuerte de la noche. Tras abandonar El Ejército Rojo (el sello de Los Planetas) por la pésima difusión, promoción y distribución del extraordinario "El fuego amigo" (2005) Antonio Luque alias Sr. Chinarro recae en Mushroom Pillow y firma "El Mundo Según" (2006) que supera, si cabe, la anterior obra gracias a la impresionante producción de Jordi Gil (bajista de Maga y ahora también de Sr. Chinarro). Ahora bien si es cierto que los discos de Sr. Chinarro son realmente estupendos (y ya van diez, los dos ya mencionados y los ocho primeros publicados por Acuarela) también lo es que sus conciertos no lo son o al menos no cuando toca en acústico o con formación básica. Anoche se echaron en falta coros y por supuesto una sección de cuerda que entiendo que por razones económicas está al alcance de pocos. Sus canciones quedan herméticas y opacas con ese traslado punto por punto y paso a paso del disco al escenario. Falta algo pero ni él sabe qué. Sangre no es porque aunque carece de ella por el momento no parece un impedimento y ganas tampoco por la misma razón. A su favor juega el ser un artista de culto y que como reza su myspace srchinarrosomostodos y por lo tanto el público que rebosaba la sala se convirtió en quinto miembro, dio más ambiente festivo al directo (que carecía de él) y completó la interpretación de Antonio Luque.

De su maravilloso repertorio no faltó nada: "Esplendor en la hierba", "Dos besugos", "Del montón", "La decoración",  "G.G. Penningstone", "Gitana", , "La cruz verde", "Ángela", "No dispares" "El rito", "El peor poema", "Ni lo sé ni lo quiero pensar", "El rayo verde".. y también miró atrás en "Quiromántico" y "Santateresa". Especialmente brillantes fueron sus momentos más pausados "El cabo de Trafalgar", "El lejano oeste" y cuando interpretó en solitario y mientras se resolvía un problema técnico con el bombo "Remordimientos" que terminó elevando el puño en gesto de automotivación demostrando que como músico se encuentra a gusto y cómodo con su voz y su guitarra porque cree en sus propias canciones.
  Un gran artista, un genio creador, que como tiene un público fiel y entregado (servidor entre ellos) puede permitirse actuaciones como la de ayer. Y es tan grande que sigue teniendo crédito y allí estaremos aunque sea preocupante disfrutar más con las mismas canciones en casa que frente al intérprete sobre el escenario. Hasta la próxima.


30-04-05 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock


Sr. Chinarro publica El Fuego Amigo el 7 de febrero de 2005  Esta nueva entrega ha sido producida por Jota de Los Planetas y su grabación tuvo lugar en el mes de agosto en El Refugio Antiaéreo de Granada. Las mezclas las realizaron J y Pablo Sánchez en ese mismo estudio y en Producciones Peligrosas, también en Granada Para este nuevo disco Antonio Luque ha contado con colaboradores como Enrique Morente, Antonio Arias de Lagartija Nick, Pedro Sanmartín de La Buena Vida, además de J de Los Planetas.
25 -01- 03 Palacio Deportes Granada
Organiza Musiserv Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 
+ Planetas + Nacho Vegas + Nosotrash







Fotos: Carlos Sánchez - IndyRock- Benicassim 2001


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK