FIB Festival Internacional de Benicàssim 27ª edición
julio del 13 al 16 de julio de 2023 en el recinto de festivales
de Benicàssim
Franz Ferdinand, Bastille, Vetusta Morla, Crystal Fighters,
Tom Odell, Clean Bandits, Orbital, The Wombats, Kaiser
Chiefs, Sigala, Dean Lewis, The Reytons, Nova Twins,
Depedro, Second, Belako, Ivan Ferreiro, La casa azul, Sidonie,
Ginebras, Shinova, Second, Amatria, La la love you,
Sports Team, The Sherlocks, Only the poets, Ellyella, Rufus T.
Firefly, Ciudad Jara, Ladilla Rusa, Zara Larsson, 2manydjs, La
M.O.D.A., Rojuu, Mimi Webb, Benson Boone, Twin Atlantic, Jamie
Webster, Navos y Ley DJ....
Abonos desde 47.99€ + GG. ..
The Offspring en FIB Benicàssim 2023
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) anuncia una nueva
tanda de confirmaciones para su edición que se celebrará del 13
al 16 de julio de 2023. Estos nuevos artistas, se suman a un
cartel liderado por Franz Ferdinand, Bastille, Vetusta
Morla, Crystal Fighters, Zara Larsson y Tom Odell, entre otros
artistas como La La Love you, Mimi Webb, Nova Twins, The
Ryetons, The Wombats y muchos más.
Entre los artistas confirmados contamos con la participación de
Viva Suecia, Regard, Jimena Amarillo, Rusowsky y el esperadísimo
anuncio del nuevo Headliner para esta edición de FIB Benicàssim
es nada menos que The Offspring. La legendaria
banda de punk rock de California, con más de tres décadas de
trayectoria musical y temas icónicos como "Pretty Fly (For a
White Guy)" y "The Kids Aren't Alright", por fin llegará a
Benicàssim para hacer temblar el escenario principal del
festival.
Con estas nuevas confirmaciones, el cartel del FIB se consolida
como uno de los mejores festivales de música en Europa en los
que pasar cuatro días de verano desde tan sólo 49.99€ + GG. El
cartel ofrece una amplia variedad de géneros musicales,
desde pop, rock, electrónica e indie. Las entradas están
disponibles en Fiberfib.com.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE
BENICASSIM * 26 EDICIÓN * 2022
26ª edición del Festival Internacional de Benicàssim se
celebrará del 14 al 17 de julio de 2022
GRUPOS CONFIRMADOS 2022
Lori Meyers, La Habitación roja, Circa Waves, Tom Walker,
Kasabian, Viva Suecia, Steve Aoki, Tom Grennan, La La Love you,
The Hunna, Izal, Joel Corry, Miss Caffeina, Zahara, Two Door
Cinema Club, Declan Mckenna, La M.O.D.A., Cariño, The Kooks,
Carolina Durante, Love of Lesbian...
Nuevas confirmaciones
El Festival Internacional de Benicàssim, uno de los festivales más
longevos y conocidos de España, vuelve con fuerza para su 26ª. El
FIB, gestionado por la promotora The Music Republic, da cita a
miles de personas su mítico recinto de festivales después de
dos años de espera, los días del 14 al 17 de julio de 2022.
Este evento tan esperado va a reunir a un gran volumen de público
nacional e internacional que esperaban el regreso del mítico
festival.
Este jueves 10 de marzo el FIB ha confirmado once nuevos artistas
de gran prestigio, consolidando la fuerte apuesta por la presencia
de artistas internacionales y nacionales en el festival. Entre
estos nuevos nombres, podemos ver a
Mando Diao,
Boyz Noize, Guitarricadelafuente, We Are Scientists, The
Lathums, Gabriela Richardson, Ed Maverick, Arde Bogotá, Mishima,
Les Castizos y Serial Killerz.
El festival Internacional de Benicàssim ha acogido y seguirá
acogiendo un público inquieto por las diversas culturas musicales
que se siente atraído por el cartel que año tras año trae el
festival. Este año, fruto de la escucha activa de sus seguidores y
del trabajo exhaustivo de su equipo de programación, trae grandes
artistas indies consagrados de dimensión mundial como Kasabian,
Justice, Two Door Cinema Club, Mando Diao y Boys Noize. Aparte de
otros grandes artistas internacionales
consolidados y emergentes que están arrasando en las listas
musicales como Nathy Peluso, The Kooks, Becky Hill, Example, Tyga,
Tom Grennan, The Hunna, Tom Walker, Declan Mckenna, Steve Aoki,
Lost Frequencies o Joel Corry.
Destacar que este año el FIB da hogar a los artistas indies del
panorama español más relevantes del momento como Love of Lesbian,
IZAL, Zahara, Viva Suecia, Lori Meyers, La M.O.D.A., Dorian, Miss
Caffeina, La Habitación Roja y Elyella. Y
trae propuestas emergentes como La La Love You o Cariño que ya
están atrayendo la atención de festivales fuera de España como el
Coachella, o las bien conocidas Ginebras, quienes han dado el
salto del ciclo de conciertos previos Rock This
Town a los escenarios del propio festival, siendo además una banda
exigida por el público.
Este año la promotora apuesta por abonos accesibles para todo el
público, pudiendo así disfrutar de los 4 días del Festival
Internacional de Benicàssim desde 59,99?€ + gastos a través de la
web oficial www.fiberfib.com. Donde también se podrán
adquirir el resto de los servicios como las zonas de descanso en
el mítico Campfest y Villacamp, la promo bebida, el reacceso y
bono duchas.

LA M.O.D.A.
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Ediciones cubiertas informativamente por IndyRock magazine,
crónicas y fotos
FIB, LAS PRIMERAS EDICIONES
El Festival Internacional de Benicàssim nació en algún momento de
1994 cuando Miguel y José Luis Morán -responsables de la Sala
Maravillas de Madrid -, Luis Calvo -responsable del sello
discográfico Elefant Records- y Joako Ezpeleta -editor de la
revista Spiral- decidieron promover un festival internacional,
básicamente orientado al pop de vanguardia más independiente.
Marginado -¿ignorado?- por los medios de comunicación de nuestro
país y profesionales del mundo de la música en general, así como
por un amplío espectro de la población juvenil hacía el que estaba
orientado.
Las personas antes mencionadas estaban en disposición de asumir la
responsabilidad que conlleva promover un evento de este tipo, ya
que sus respectivos negocios se habían constituido en el mejor
barómetro del mercado potencial que existía en 1994 en nuestro
país y en una plataforma de lanzamiento inmejorable para llevar a
buen término la empresa. Aún así, el desconocimiento de las líneas
maestras del mundo de la contratación y de la producción, en
general, se convirtieron en un handicap importante a la hora de
plantearse la primera edición del festival y hubo que recurrir a
la experiencia contrastada de profesionales del sector, siendo,
finalmente, la empresa Sold Out la contratada para encargarse de
dichos aspectos.
1995 fue el año elegido para celebrar la primera edición del que a
partir de entonces pasó a denominarse Festival Internacional de
Benicàssim. El cartel se confeccionó en base a la demanda del
mercado y con la intención de ofrecer al público español un amplío
abanico de los sonidos más vanguardistas y las propuestas más
arriesgadas que estaban funcionando en toda Europa y,
especialmente, en Reino Unido. La presencia de nombres como Ride,
The Charlatans, Supergrass, Los Planetas, Australian Blonde,
Cranes, Carter USM, Mega City Four, etcétera, dieron al cartel la
consistencia necesaria para captar la atención de público y medios
y ganar, de esta manera, la confianza de la escena musical más
vanguardista del país. El recinto que se eligió fue el Velódromo
de la localidad de Benicàssim. Un espacio abierto con capacidad
para albergar a 10.000 personas, que en principio fue la cifra que
se barajó como tope para esa primera edición. El número final de
asistentes fue de 9.000 personas. El buen hacer de la Organización
se vio reflejado, sobre todo, en la excelente impresión que se
llevaron los artistas internacionales. Carter USM declararon meses
más tarde que el FIB era el mejor Festival en el que habían estado
en su vida.
1996 fue un año de transición y el Festival se celebró en base a
los postulados del primer año. En el cartel se incluyeron a
estrellas de relumbrón como The Jesus & Mary Chain, The Stone
Roses, Orbital, The Chemical Brothers, auténticos desconocidos en
proyección ascendente como Catatonia y estrellas por consagrar
como Garbage, además de lo más granado del panorama independiente
español: Manta Ray, Mercromina, Automatics, Parkinson D.C., Beef,
Paperhouse, Silvania, etcétera. La segunda edición se saldó con
unas cifras de asistencia muy similares a la primera. Por otro
lado, resaltar que en 1996 se apuntaron algunas novedades que se
concretarían en posteriores ediciones. Nos referimos a la fiesta
de bienvenida del jueves y a la inclusión de grupos electrónicos
en el cartel. También fue ésta la edición de las despedidas, ya
que tanto Joako Ezpeleta como Luis Calvo abandonaron la
organización del Festival a finales del 96, quedando los hermanos
Morán como únicos promotores del mismo.
La tercera edición supuso un auténtico revulsivo para la
Organización, ya que la misma se planteó metas mucho más
ambiciosas desde todos los puntos de vista. Se establece, por
primera vez, una programación extra musical con el I Ciclo de Cine
y Música y una fiesta de clausura, que no se pudo celebrar debido
a las inclemencias climatológicas que dieron al traste con la
última jornada del festival. A la programación del escenario
Maravillas -escenario principal- con cabezas de cartel de la
envergadura de The Chemical Brothers, Suede y Blur, se añadieron
dos escenarios más: Escenario Maraworld, en el que se programaría
a los grupos de pop con propuestas más arriesgadas -Diabologum,
Space y Broadcast como cabezas de cartel-, y la Carpa Galax Nitsa,
en la que se celebraron todos los conciertos de música
electrónica. El Festival continuó desarrollándose en las
instalaciones deportivas del Velódromo de Benicàssim y el número
final de asistentes osciló entre los 16.000 y 18.000. Este
incremento tan importante de público, obligó a la Organización del
FIB a plantearse el traslado de los conciertos a un nuevo recinto.
La tremenda repercusión del acontecimiento, en los medios de
comunicación, de España y parte de Europa, sumado al fuerte
incremento de asistentes consolidó definitivamente el proyecto.
Las ediciones de 1998 y 1999 se han celebrado en el nuevo recinto,
situado en uno de los márgenes de la N-340 a su paso por
Benicàssim, y que tiene capacidad para 30.000 personas. La idea,
desde el principio, fue la de personalizar los espacios que iban a
dar cobijo a las distintas actividades a desarrollar en dicho
recinto. Por un lado, se habilitaron los espacios para albergar
los distintos escenarios; Escenario Maravillas -escenario
principal-, Escenario Maraworld -escenario destinado al pop más
vanguardista-, Carpa Galax Nitsa -música electrónica- y FIB Club
-chill out-. Por otro, se crean diversas áreas de descanso, zona
de prensa, carpa de moda, feria, etcétera.
La edición de 1998 presentó un cartel de auténtico lujo. Nombres
como Björk, el mejor concierto de su vida según sus propias
palabras, Primal Scream, The Jesus & Mary Chain, Sonic Youth,
PJ Harvey, Tindersticks, Spiritualized, Teenage Fanclub, Fatboy
Slim, Goldie, James Lavelle, Basement Jaxx, Red House Painters,
Gorky´s Zygotic Mynci, etcétera, hablan por sí mismos. El número
total de asistentes se situó en torno a 22.000 personas. Esta
edición también estuvo marcada por la definitiva consolidación de
las actividades extra musicales, contando con una amplía
programación que fue desde el cine hasta los cursos de verano,
pasando por el teatro de calle y la pasarela de moda.
En el año 1999, los principales atractivos fueron Blur, Suede,
Massive Attack, Ocean Colour Scene, The Jon Spencer Blues
Explosion, Bis, Stereophonics, Mercury Rev, The Charlatans, The
Chemical Brothers, 4 Hero, Cassius, Les Rythmes Digitales, Jimi
Tenor, etcétera. El número de asistentes se situó en 25.000.
Respecto a las actividades extra musicales, reseñar que se
incorporó la Danza a la programación de las mismas. Con el éxito
de la edición de 1999 se ha reforzado aún más, si cabe, la
posición del Festival Internacional de Benicàssim, tanto a nivel
estatal como europeo. Los artistas continúan hablando maravillas
de la Organización, baste la presencia de The Chemical Brothers
durante cuatro ediciones consecutivas para corroborar lo que
decimos. Cada edición crece el número de asistentes, los medios de
comunicación se vuelcan con el evento, los medios extranjeros cada
año son más numerosos.
...Y comenzó el siglo XXI. Una nueva etapa para el FIB
EDICIONES DEL FIB EN INDYROCK MAGAZINE, ARCHIVO HISTÓRICO
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock