Nosoträsh
25/03/2006. Moby Dick (Madrid) (La Caja de Música)
Fotos y crónica Javier Alonso y Marina Sanz* INDYROCK
El sábado 25 de Marzo, el grupo de Gijón, Nosoträsh, presentó en
este ciclo para jóvenes entre 14 y 18 años, su último álbum de
estudio "Cierra la puerta al salir". Esta banda se ha convertido
ya en una referencia, no sólo para los grupos de chicas, sino
para cualquier grupo de pop español con voluntad de alcanzar un
lenguaje propio y distintivo.
Para la presentación de sus temas en directo, el grupo presenta
una nueva formación: Natalia (voz), Bea (guitarra), Cova
(guitarra) y Malela, antigua componente del grupo
(actualmente bajista de "Garzón" y creadora de "Le Mot"), y Mar
Álvarez, fundadora de "Pauline en la Playa" y en el pasado
guitarrista de "Undershakers". Estos son los primeros conciertos
de NOSOTRÄSH sin Montse, miembro fundador del grupo que ha
decidido volcar todas sus energías en sus nuevos proyectos
musicales.
El concierto se podría definir como "acústico mañanero
pre-vermú", como señaló el quinteto. Ante una sala bastante más
llena que en Humbert Humbert, el grupo comenzó con varios temas
de su nuevo álbum como "Vermú", "Cenicero" y "Pez Globo".La voz
de Natalia, acompañada en ocasiones por el resto de sus
compañeras, y las melodía chispeantes y burbujeantes, tienen una
frescura pop a la que ningún buen aficionado a este tipo de
música es capaz de escapar.
La conexión con el público es verdaderamente extraordinaria, los
comentarios entre las componentes del grupo desataron las risas
entre el público y en ocasiones hasta a ellas les era difícil
mantener la seriedad.
Sonaron temas de su aclamado anterior álbum "Popemas"(2002),
como "Polilla", "La canción de aquel momento" y "Doméstico".
También tuvimos la oportunidad de recordad temas como
"Sintasol", tercer single de su disco "Nadie hablará de." y
"Hacia el Sur", "Rara sensación" y "Reincidentes", de su álbum
del año 2000, "Mi Vida en un Fin de Semana".
Uno de los mejores temas de "Popemas", "Corazón Colilla",
resultó estupendo. La voz de Cova, acompañada por las voces
acompasadas del resto de la formación, la guitarra
acústica de Mar y el resto de instrumentos que portaban, nos
dejaron con un buenas vibraciones.
Nos regalaron más temas de su nuevo álbum para finalizar la
actuación, entre los que se encontraron "Puta Conciencia",
"Dando vueltas" y "Dicen".
Así finalizaba este tercer concierto de "La Caja de Música", con
el que todos los asistentes a la sala, tanto jóvenes entre 14 y
18, como los más creciditos, pudimos disfrutar del buen pop de
este grupo ya consolidado en el panorama indie nacional. Lástima
que no dejaran acceder a un grupo de menores de 14, que
aguardaban en la puerta. Esperemos que cambien la legislación.
Nosotrash en el Festival Primavera Sound 2002
Fotos:
Ruth Segarra - IndyRock
Fotos:
Ruth Segarra - IndyRock
FIB 2002
LOS POEMAS DE ELLÄSH
por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
Acaba de publicarse Popemas (Elefant, 2002), el tercer largo
de las asturianas NOSOTRÄSH. Hemos querido conocer las
opiniones del grupo al respecto. Ha sido Natalia Quintanal,
voz principal del grupo, quien nos ha respondido.
Nät, amable y cariñosa como poc@s. Así da
gusto. Como Popemas.
Foto Francis Tsang © Elefant Records
Cuando hace varios meses leí sobre lo que iba a ser Popemas,
no me sentí atraído por el tema, la verdad. Pensaba que era
apostar por una idea menor. Bien, hoy me desdigo y os
felicito. ¿Cómo y de quién surge la idea originaria de
Popemas?
La idea surge durante la gira de presentación de "Mi Vida En Un
Fin De Semana" (Elefant), cuando hablábamos de lo que nos
apetecía hacer después de terminar la gira, recordé que Cova
había dicho un día que a ella le gustaría musicar poemas y les
dije que por qué no lo intentábamos. No nos lo planteamos como
un tercer lp, sino más bien como algo anecdótico, como un
pequeño descanso hasta grabar otro "supuesto" tercer disco, algo
que sería paralelo a nuestro trabajo, pero cuando decidimos
llevarlo a la práctica nuestra idea cambió, era algo muy nuestro
como para ser anecdótico, se convirtió en lo que queríamos hacer
realmente.
Vuestros dos primeros discos me gustan, ahora bien, mi
sensación es que os habéis superado con el tercero. Me da que
Ibon Errazkin tiene mucho que ver. ¿Qué le faltaba/ sobraba al
segundo lp a nivel de producción?
Nosotras pensamos que nuestros discos fueron lo que tenían que
ser en su momento, es decir, el primero fue la novedad, la
sorpresa, teníamos canciones y tuvimos la suerte de poder
grabarlas, fue el momento de dejarse aconsejar, de aprender. El
segundo sería la confirmación, donde debíamos demostrar por qué
que estábamos ahí, así que como siempre nosotras nos centramos
en las canciones, que en realidad para eso existe Nosoträsh,
para hacer canciones. La grabación fue diferente, pues
contábamos con un técnico de sonido que grababa y un productor
que con lo que le enviamos mezcló el disco. En "Popemas" hay un
grupo y un productor que trabajan desde el principio de la
creación de la canción, le dimos a Ibón las canciones maquetadas
con voz, guitarra y pequeñas percusiones y el se ocupó de darles
lo que les faltaba trabajando juntos en el estudio, en este
disco siempre decimos que es el "quinto" Nosoträsh.
Estoy algo perdido en lo que a los cambios (bajas más bien)
en vuestra formación se refiere. ¿Por qué se fueron Malela y
Eugenia? Ahora sois cuatro, ¿qué tal?
Eugenia se fue por qué decidió que en su vida había cosas más
importantes y que con el ritmo de vida que llevábamos no podía
llevarlas todas a cabo y se trató de escoger. Pero sé que le
costó mucho, y además como es una amiga con la que seguimos
compartiendo otras muchas cosas, sigue el día a día de nuestras
historias. Sufre con nuestros problemas y disfruta de lo bueno,
eso sí se libra de los malos momentos, los domingazos de ensayo,
las palizas de coche Madrid-Gijón Gijón-Madrid, las facturas del
teléfono que tenemos las Nosoträsh...
Malela se fue por qué quería hacer otras cosas, terminar su
carrera, trabajar para el coro
de la Universidad..., creo que se lo pasó muy bien cuando estuvo
en el grupo, pero decidió probar cosas nuevas, cuando se fue nos
invadió el espíritu maternal de unas madres que pierden a su
niña por qué decide independizarse... pero aún así la tenemos
controlada. Y quedamos cuatro, ¡pero vaya cuatro!.
¿Quiénes son las cuatro señoras/ srtas. a las que dedicáis el
disco?
Bueno, pensábamos que si se leía bien, sería fácil deducir que
todas las mujeres que aparecen, tanto esas cuatro como las
colaboradoras, son nuestras madres, ya que ha ellas hemos
dedicado este disco. Incluso Ibón se apuntó a la idea y en las
colaboraciones aparece el nombre de su madre algo a lo que el
resto de los colaboradores decidió apuntarse. Así que si buscas
los segundos apellidos y los haces casar con los nuestros y los
de los que aparecen en los agradecimientos tendrás a un montón
de madres a las que estamos muy agradecidas, por eso les
dedicamos el disco.
Me encanta escuchar que Cova canta tan bien y que Montse
también se anima a hacerlo. ¿Y Bea? ¿A partir de ahora será
así?
Bea canta en "Cenicero", así pues, todas cantamos en este disco,
no se si esto será una costumbre a seguir, pero te puedo
asegurar que surge de forma improvisada. Normalmente yo me ocupo
de las voces, pero hay canciones que piden a gritos que las
cante cualquiera de las otras tres, "las canciones mandan".
No sé si tenéis alguna relación personal con miembros de
Manta Ray, incluso con Nacho Vegas, pero veo que estos tíos
empiezan a estar en muchos sitios...
Bueno, los miembros de Manta Ray son buenos amigos desde hace
tiempo, no sólo por que hemos compartido local e incluso
conciertos, sino porque también nos vemos en otras situaciones
que no tienen nada que ver con nuestros respectivos grupos. Y
Nacho es nuestro amigo (aunque alguna pasa más tiempo de lo
normal con él), y además le admiramos como artista, tanto desde
que empezó con Eliminator Jr., o mientras estuvo en Manta Ray,
como su proyecto en solitario, su disco es de lo mejor que se ha
publicado en los últimos años.
Otra cosa que me encanta (y más) es que el disco para nada se
hace pesado. Entra fantásticamente. Pensé que sería
difícil escuchar 20 poemas de un tirón.
Creemos que no puede hacerse pesado, aunque sólo sea
porque las canciones duran tan poco que no te llegan a
ahogar.
¿Puede convertirse Nosoträsh en un grupo indie con un
importante tirón comercial? Vivir de la música sería la leche,
¿no?
Ja, Ja, Ja...¿Vivir de la música?, perdona pero no se si sabes
que los Reyes Magos son los padres, y que los niños no vienen de
París...¡Perdón, quizás no lo sabías!
Soy un absoluto fan de las bandas asturianas y ligo un montón
contando rollos sobre el tema... ¿Es grave doctora?
¿Necesitaré una novia astur-indie?
Cómo, ¿qué ligas un montón contado ese tipo de cosas? ¡No me lo
puedo creer! Ligas tú hablando de Nosoträsh mientras nosotras no
nos comemos un colín, tú no necesitas una novia astur-indie, lo
que necesitamos es que te vengas con nosotras de gira y nos
enseñes tus trucos.
Mientras que existan muchas y buenas astur-bandas creo que la
escena irá más o menos bien. ¿Qué destacáis de la actual
escena nacional? ¿Y de la internacional?
Como hablo por todas haré un barrido general. A nivel nacional
actual, los últimos trabajos de Nacho Vegas ,Chucho y Astrud.
Como grupos, te suelto: Mus, Manta Ray, Jr, Vigil, Viva Las
Vegas, y promete el nuevo descubrimiento llamado Lansbury (me he
pasado un poco con el localismo ¿verdad?) Bueno, también me ha
gustado el directo de Lisabö, parece interesente Élena, nos
sigue gustando Sr.Chinarro, no podemos olvidarnos de "los
gusano", el corazón se deja llevar por Los Planetas y La
Habitación Roja, el disco de Ibon (Errazkin) es increíble, las
Pauline son un descubrimiento muy agradable... podría seguir
pero me parece un poco aburrido soltaros el rollo. En cuanto a
lo internacional, no me arriesgo a decir en general, porque ahí
sí que nuestros gustos son amplios y variados.
El directo. Ya no sois las de 1997 ¿ahora tenéis coreografía?
¿Comenzar la gira en Gijón es comenzar ganando? ¿Iréis al Fib
este año?
Imposible lo de la coreografía, los sitios donde tocamos suelen
tener un escenario pequeño y no hay espacio suficiente para esos
maravillosos saltos que pretendemos dar, y además supondría un
gran esfuerzo, ya que cada vez nos va pesando más el culo. Lo de
empezar en Gijón es una terapia de choque, cuanto antes nos
enfrentemos a nuestros paisanos, mejor, así luego estaremos
preparadas para todo, por qué ganar lo que se dice ganar, pues
no mucho la verdad, en todo caso trataremos de no perder
"amigos". ¿El Fib? Creo que sí, pero por consejo de nuestros
abogados no te lo puedo confirmar.
Me da miedo salir con Nosoträsh de juerga, le pegan demasiado
a la sidra. ¿Sois tan majísimas y divertidas como en los
chats?
Gracias, "es lo que hay".
Lo dicho, estáis guapísimas (¿me estaré enamorando?) en
las fotos de promoción. Puxa Nosoträsh! Popemas me parece un
trabajo realizado con un gusto y cariño exquisitos. Que os vaya
bien, de verdad.
Formación
Natalia (voz),
Montse (bajo y coros)
Beatriz (guitarra y coros)
Malela (guitarra y coros)
Cova (batería)
Procedencia
Gijón
Biografía
Comenzaron a tocar juntas y a componer canciones en 1994. Con la
excepción de Cova (que formó parte de PENELOPE TRIP) ninguna de
ellas había estado en otros grupos con anterioridad.
Tras ganar el concurso de maquetas de la revista Rock de Lux en
1995 fichan por la multinacional RCA. Varios singles -entre
ellos "Voy a aterrizar", que se convierte en todo un himno
indie- preceden la edición de su primer álbum en 1998, bajo el
título de "Nadie hablará de... Nosoträsh". Una estupenda
colección de canciones pop en el que destacaban especialmente
las voces y las letras. El disco fue excepcionalmente bien
recibido: la revista Rock de Lux lo coloca entre los mejores
discos nacionales de la década, y el programa de Cadena 40
"Viaje a los sueños polares" lo elige disco del año. Todo esto
es sin duda gracias a temas tan encantadores como "Mis muñecas"
o la ya mencionada "Voy a aterrizar". La sencillez y frescura de
sus composiciones hace que para muchos NOSOTRÄSH sean- junto a
LOS FRESONES REBELDES- las precursoras de todo un nuevo
movimiento pop en España, cuyos rasgos más significativos son
cantar en español y hacer pop de estribillos refrescantes y
pegadizos.
En 1999 NOSOTRÄSH fichan por Elefant Records. A finales de dicho
año ve la luz un single con cuatro nuevas canciones, de las que
tan sólo el tema titular -"Hacia el sur"- aparece en este nuevo
álbum: "Mi vida en un fin de semana". El título alude al
funcionamiento interno del grupo, ya que las obligaciones
laborales y la disposición geográfica de sus cinco componentes
sólo les permite reunirse para tocar y componer de viernes a
domingo. También hay un guiño a un viejo modelo de maleta que se
llama así, "fin de semana".
En este nuevo disco NOSOTRÄSH cuentan con la producción del
británico Ian Catt, uno de los productores más importantes del
panorama actual. El currículum de Ian es impresionante: ha
trabajado con ST ETIENNE, FIELD MICE, BRIAN, TREMBLING BLUE
STARS, PIZZICATO 5, REPUBLICA, COMBUSTIBLE EDISON, SHAMPOO, THE
BOO RADLEYS, Tim Burgess (cantante de CHARLATANS), OVAL, ANOTHER
SUNNY DAY... la lista es interminable. También ha producido el
álbum de debut de Sarah Cracknell, cantante de ST ETIENNE, más
la colaboración de estos últimos con el ídolo francés Etienne
Daho. Ian Catt también ha trabajado con artistas de la talla de
Kylie Minogue, Robert Palmer o incluso Madonna. En resumen, un
productor de cinco estrellas, un auténtico lujazo.
Ian ha conseguido que estas doce nuevas canciones de NOSOTRÄSH
suenen cristalinas y resplandecientes, gracias a una producción
sencilla pero eficaz: hasta el más mínimo detalle se escucha a
la perfección, realzando todo el esfuerzo y trabajo que el grupo
ha puesto en la composición de este disco. No hay más que
escuchar las brillantísimas partes vocales del primer corte
("Chico escaparate") para caer rendido ante el trabajo de
producción... y ante el buen hacer del grupo, cada día más cerca
de la perfección pop.
Un elemento a destacar en este disco son las estupendas letras,
obra en su mayoría de Cova. Con ellas el grupo pretende
desmarcarse de la supuesta ingenuidad o ñoñería que algunos les
han atribuído. Los textos de NOSOTRÄSH -un combinado perfecto de
picardía, buen humor e ingenio- tienen un encanto especial que
nunca cae en lo excesivamente obvio. Un par de ejemplos: "El
enemigo en casa" puede parecer una canción intrascendente y
feliz, pero su letra describe una situación límite que poco
tiene que ver con las piruletas y los amores adolescentes; por
su parte, "Caperucita" presenta una nueva lectura -y no
precisamente cándida- del clásico cuento. Ese es el talento
especial de NOSOTRÄSH: consiguen decir cosas interesantes sin
usar un tono engolado o voz impostada. Por eso todas sus
canciones vienen envueltas en papel de caramelo, aunque el
contenido sea en ocasiones más amargo de lo esperado.
También merece ser mencionada la lista de colaboradores: además
del propio Ian Catt, que toca algunas guitarras, teclados y
moogs adicionales, nos encontramos con la armónica de Guiller
Momonje (PATRULLERO MANCUSO) en la trepidante "Montaña Rusa", y
con la dulce tristeza del cello de Silvia Raposo (que ha
colaborado con LA BUENA VIDA y PAULINE EN LA PLAYA) en "Chico
escaparate", "Entertainment" (uno de los puntos álgidos del
disco, con su ritmo programado y su efervescente melodía) y el
tema que cierra el disco de forma susurrante y lánguida: "Gato
al sol".
Pero sin duda el mérito principal de este disco les corresponde
a las cinco NOSOTRÄSH: han superado con excelente nota la prueba
de fuego del "difícil segundo álbum", demostrando que son unas
compositoras e intérpretes de excepción. NOSOTRÄSH han
confeccionado un fantástico catálogo de sensaciones sonoras:
sonrisas y lágrimas a partes iguales de mano de uno de los
mejores grupos del momento. Un disco especialmente diseñado para
hacer feliz a todo el que lo escuche.
Discografía
nosoträsh en otros sellos:
- "Nosoträsh" (CD-single Astro, 1996)
- "Aterrizar EP" (CD-single RCA,1997)
- "Punk Rock City" (CD-single RCA, 1997, con remezclas de JLF y
MUS)
- "Nadie hablará de... Nosoträsh" (CD, RCA1998)
- "Mis muñecas" (CD-single RCA, 1998)
- "Poupée de cire, poupée de son" (CD-single RCA, 1998)
Nosoträsh en elefant:
- "Hacia el sur" .-(single/CD-single ER-219, ER-325, 1999)
- "Mi vida en un fin de semana" .-(LP/CD ER-1072, 2000)
Tracklist: 1. Chico escaparate 2. Rara sensación 3.
Entertainment 4. Hacia el sur 5. El enemigo en casa 6.
Reincidentes 7. Maldito espejo 8. Pijama para dos 9. Si es que
hay suerte 10. Montaña rusa 11. Caperucita 12. Gato al sol
ER-229, ER-331 "Maldito espejo" Single/CD-Single, 2000
ER-1091 "Popemas" CD, 2002
ER-347 "Gloria" CD-single, 2003
ER-1120 "Cierra la puerta al salir" CD, 2005
Nosoträsh "
Popemas"
El tercer album de estas chicas asturianas es una sorprendente
coleccion de veinte pequeños temas pop que emocionan por su
audaz sonido minimalista (en el que juega un papel fundamental
el productor: Ibon Errazkin) y por sus textos que retratan lo
cotidiano desde una perspectiva muy personal. Popemas es mucho
mas que el mejor album de NOSOTRASH hasta la fecha: sin duda
sera un disco clave para entender el pop en castellano hecho
durante la primera decada de este siglo. 2002
NOSOTRÄSH
Cierra la puerta al salir [2005] Elefant
Records
Si "Popemas" conseguía emocionarnos a todos haciendo un merecido
homenaje a la figura materna, "Cierra la puerta al salir",
cuarto álbum de las asturianas, es una orgullosa declaración de
intenciones, dedicada esta vez a todos aquellos y aquellas que
tengan nuevos planes a la vista. Ya no tienen al "enemigo en
casa", le invitaron a salir definitivamente después de cerrar la
puerta, como cantan en "Luciérnaga": "el calor derretirá mi
memoria y otra vez volveré a escribir mi historia, te sacaré del
guión". "Dicen", otra de las canciones de este estupendo disco,
acaba en un estribillo que podría haber sido otro título para el
mismo: "te sienta fatal tanto suspirar".
Tras haber colaborado en el disco anterior con Ibon Errazkin (LE
MANS), en esta ocasión han dirigido la producción los gijoneses
Xel Pereda y Pedro Vigil (ex componente de PENELOPE TRIP y
cabeza pensante de EDWIN MOSES y VIGIL). El disco, que se grabó
en fines de semana en Gijón, sin prisas, es una combinación de
los ambientes contenidos en los dos anteriores, "Popemas" y "Mi
vida en un fin de semana". La precisión lírica de "Popemas" se
ve adornada aquí por una lujosa profusión de arreglos e incluso
con una colaboración sorprendentemente acertada, la del
cantautor vasco Jabier Muguruza en la íntima "Funambulista".
elefant
records
po box 331 las rozas 28230 madrid spain
elefant@elefant.com
www.elefant.com
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock