1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Rurh Segarra en el FIB 2002




Nosoträsh

25/03/2006. Moby Dick (Madrid) (La Caja de Música)

Fotos y crónica Javier Alonso y Marina Sanz* INDYROCK





El sábado 25 de Marzo, el grupo de Gijón, Nosoträsh, presentó en este ciclo para jóvenes entre 14 y 18 años, su último álbum de estudio "Cierra la puerta al salir". Esta banda se ha convertido ya en una referencia, no sólo para los grupos de chicas, sino para cualquier grupo de pop español con voluntad de alcanzar un lenguaje propio y distintivo. 
Para la presentación de sus temas en directo, el grupo presenta una nueva formación: Natalia (voz), Bea (guitarra), Cova (guitarra) y  Malela, antigua componente del grupo (actualmente bajista de "Garzón" y creadora de "Le Mot"), y Mar Álvarez, fundadora de "Pauline en la Playa" y en el pasado guitarrista de "Undershakers". Estos son los primeros conciertos de NOSOTRÄSH sin Montse, miembro fundador del grupo que ha decidido volcar todas sus energías en sus nuevos proyectos musicales.
El concierto se podría definir como "acústico mañanero pre-vermú", como señaló el quinteto. Ante una sala bastante más llena que en Humbert Humbert, el grupo comenzó con varios temas de su nuevo álbum como "Vermú", "Cenicero" y "Pez Globo".La voz de Natalia, acompañada en ocasiones por el resto de sus compañeras, y las melodía chispeantes y burbujeantes, tienen una frescura pop a la que ningún buen aficionado a este tipo de música es capaz de escapar.

La conexión con el público es verdaderamente extraordinaria, los comentarios entre las componentes del grupo desataron las risas entre el público y en ocasiones hasta a ellas les era difícil mantener la seriedad.

Sonaron temas de su aclamado anterior álbum "Popemas"(2002), como "Polilla", "La canción de aquel momento" y "Doméstico". También tuvimos la oportunidad de recordad temas como "Sintasol", tercer single de su disco "Nadie hablará de." y "Hacia el Sur", "Rara sensación" y "Reincidentes", de su álbum del año 2000, "Mi Vida en un Fin de Semana".

Uno de los mejores temas de "Popemas", "Corazón Colilla", resultó estupendo. La voz de Cova, acompañada por las voces acompasadas del resto de la formación,  la guitarra acústica de Mar y el resto de instrumentos que portaban, nos dejaron con un buenas vibraciones.

Nos regalaron más temas de su nuevo álbum para finalizar la actuación, entre los que se encontraron "Puta Conciencia", "Dando vueltas" y "Dicen".

Así finalizaba este tercer concierto de "La Caja de Música", con el que todos los asistentes a la sala, tanto jóvenes entre 14 y 18, como los más creciditos, pudimos disfrutar del buen pop de este grupo ya consolidado en el panorama indie nacional. Lástima que no dejaran acceder a un grupo de menores de 14, que aguardaban en la puerta. Esperemos que cambien la legislación.




Nosotrash en el Festival Primavera Sound 2002
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock


 
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
FIB 2002

LOS POEMAS DE ELLÄSH
por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock

Acaba de publicarse Popemas (Elefant, 2002), el tercer largo de las asturianas NOSOTRÄSH. Hemos querido conocer las opiniones del grupo al respecto. Ha sido Natalia Quintanal, voz principal del grupo, quien nos ha respondido. Nät,   amable y cariñosa como poc@s.  Así da gusto. Como Popemas. 


Foto Francis Tsang  © Elefant Records


Cuando hace varios meses leí sobre lo que iba a ser Popemas, no me sentí atraído por el tema, la verdad. Pensaba que era apostar por una idea menor. Bien, hoy me desdigo y os felicito. ¿Cómo y de quién surge la idea originaria de Popemas?
La idea surge durante la gira de presentación de "Mi Vida En Un Fin De Semana" (Elefant), cuando hablábamos de lo que nos apetecía hacer después de terminar la gira, recordé que Cova había dicho un día que a ella le gustaría musicar poemas y les dije que por qué no lo intentábamos. No nos lo planteamos como un tercer lp, sino más bien como algo anecdótico, como un pequeño descanso hasta grabar otro "supuesto" tercer disco, algo que sería paralelo a nuestro trabajo, pero cuando decidimos llevarlo a la práctica nuestra idea cambió, era algo muy nuestro como para ser anecdótico, se convirtió en lo que queríamos hacer realmente.

Vuestros dos primeros discos me gustan, ahora bien, mi sensación es que os habéis superado con el tercero. Me da que Ibon Errazkin tiene mucho que ver. ¿Qué le faltaba/ sobraba al segundo lp a nivel de producción?
Nosotras pensamos que nuestros discos fueron lo que tenían que ser en su momento, es decir, el primero fue la novedad, la sorpresa, teníamos canciones y tuvimos la suerte de poder grabarlas, fue el momento de dejarse aconsejar, de aprender. El segundo sería la confirmación, donde debíamos demostrar por qué que estábamos ahí, así que como siempre nosotras nos centramos en las canciones, que en realidad para eso existe Nosoträsh, para hacer canciones. La grabación fue diferente, pues contábamos con un técnico de sonido que grababa y un productor que con lo que le enviamos mezcló el disco. En "Popemas" hay un grupo y un productor que trabajan desde el principio de la creación de la canción, le dimos a Ibón las canciones maquetadas con voz, guitarra y pequeñas percusiones y el se ocupó de darles lo que les faltaba trabajando juntos en el estudio, en este disco siempre decimos que es el "quinto" Nosoträsh.

Estoy algo perdido en lo que a los cambios (bajas más bien) en vuestra formación se refiere. ¿Por qué se fueron Malela y Eugenia? Ahora sois cuatro, ¿qué tal?
Eugenia se fue por qué decidió que en su vida había cosas más importantes y que con el ritmo de vida que llevábamos no podía llevarlas todas a cabo y se trató de escoger. Pero sé que le costó mucho, y además como es una amiga con la que seguimos compartiendo otras muchas cosas, sigue el día a día de nuestras historias. Sufre con nuestros problemas y disfruta de lo bueno, eso sí se libra de los malos momentos, los domingazos de ensayo, las palizas de coche Madrid-Gijón Gijón-Madrid, las facturas del teléfono que tenemos las Nosoträsh...
Malela se fue por qué quería hacer otras cosas, terminar su carrera, trabajar para el coro
de la Universidad..., creo que se lo pasó muy bien cuando estuvo en el grupo, pero decidió probar cosas nuevas, cuando se fue nos invadió el espíritu maternal de unas madres que pierden a su niña por qué decide independizarse... pero aún así la tenemos controlada. Y quedamos cuatro, ¡pero vaya cuatro!.

¿Quiénes son las cuatro señoras/ srtas. a las que dedicáis el disco?
Bueno, pensábamos que si se leía bien, sería fácil deducir que todas las mujeres que aparecen, tanto esas cuatro como las colaboradoras, son nuestras madres, ya que ha ellas hemos dedicado este disco. Incluso Ibón se apuntó a la idea y en las colaboraciones aparece el nombre de su madre algo a lo que el resto de los colaboradores decidió apuntarse. Así que si buscas los segundos apellidos y los haces casar con los nuestros y los de los que aparecen en los agradecimientos tendrás a un montón de madres a las que estamos muy agradecidas, por eso les dedicamos el disco.

Me encanta escuchar que Cova canta tan bien y que Montse también se anima a hacerlo. ¿Y Bea? ¿A partir de ahora será así?
Bea canta en "Cenicero", así pues, todas cantamos en este disco, no se si esto será una costumbre a seguir, pero te puedo asegurar que surge de forma improvisada. Normalmente yo me ocupo de las voces, pero hay canciones que piden a gritos que las
cante cualquiera de las otras tres, "las canciones mandan".

No sé si tenéis alguna relación personal con miembros de Manta Ray, incluso con Nacho Vegas, pero veo que estos tíos empiezan a estar en muchos sitios... 
Bueno, los miembros de Manta Ray son buenos amigos desde hace tiempo, no sólo por que hemos compartido local e incluso conciertos, sino porque también nos vemos en otras situaciones que no tienen nada que ver con nuestros respectivos grupos. Y Nacho es nuestro amigo (aunque alguna pasa más tiempo de lo normal con él), y además le admiramos como artista, tanto desde que empezó con Eliminator Jr., o mientras estuvo en Manta Ray, como su proyecto en solitario, su disco es de lo mejor que se ha publicado en los últimos años.

Otra cosa que me encanta (y más) es que el disco para nada se hace pesado. Entra fantásticamente. Pensé que sería difícil escuchar 20 poemas de un tirón.
 Creemos que no puede hacerse pesado, aunque sólo sea porque las canciones duran tan poco que no te llegan a ahogar. 

¿Puede convertirse Nosoträsh en un grupo indie con un importante tirón comercial? Vivir de la música sería la leche, ¿no?
Ja, Ja, Ja...¿Vivir de la música?, perdona pero no se si sabes que los Reyes Magos son los padres, y que los niños no vienen de París...¡Perdón, quizás no lo sabías!

Soy un absoluto fan de las bandas asturianas y ligo un montón contando rollos sobre el tema... ¿Es grave doctora? ¿Necesitaré una novia astur-indie?
Cómo, ¿qué ligas un montón contado ese tipo de cosas? ¡No me lo puedo creer! Ligas tú hablando de Nosoträsh mientras nosotras no nos comemos un colín, tú no necesitas una novia astur-indie, lo que necesitamos es que te vengas con nosotras de gira y nos enseñes tus trucos.

Mientras que existan muchas y buenas astur-bandas creo que la escena irá más o menos bien. ¿Qué destacáis de la actual escena nacional? ¿Y de la internacional?
Como hablo por todas haré un barrido general. A nivel nacional actual, los últimos trabajos de Nacho Vegas ,Chucho y Astrud.
Como grupos, te suelto: Mus, Manta Ray, Jr, Vigil, Viva Las Vegas, y promete el nuevo descubrimiento llamado Lansbury (me he pasado un poco con el localismo ¿verdad?) Bueno, también me ha gustado el directo de Lisabö, parece interesente Élena, nos sigue gustando Sr.Chinarro, no podemos olvidarnos de "los gusano", el corazón se deja llevar por Los Planetas y La Habitación Roja, el disco de Ibon (Errazkin) es increíble, las Pauline son un descubrimiento muy agradable... podría seguir pero me parece un poco aburrido soltaros el rollo. En cuanto a lo internacional, no me arriesgo a decir en general, porque ahí sí que nuestros gustos son amplios y variados.

El directo. Ya no sois las de 1997 ¿ahora tenéis coreografía? ¿Comenzar la gira en Gijón es comenzar ganando? ¿Iréis al Fib este año?
Imposible lo de la coreografía, los sitios donde tocamos suelen tener un escenario pequeño y no hay espacio suficiente para esos maravillosos saltos que pretendemos dar, y además supondría un gran esfuerzo, ya que cada vez nos va pesando más el culo. Lo de empezar en Gijón es una terapia de choque, cuanto antes nos enfrentemos a nuestros paisanos, mejor, así luego estaremos preparadas para todo, por qué ganar lo que se dice ganar, pues no mucho la verdad, en todo caso trataremos de no perder "amigos". ¿El Fib? Creo que sí, pero por consejo de nuestros abogados no te lo puedo confirmar. 

Me da miedo salir con Nosoträsh de juerga, le pegan demasiado a la sidra. ¿Sois tan majísimas y divertidas como en los chats?
Gracias, "es lo que hay". 
  Lo dicho, estáis guapísimas (¿me estaré enamorando?) en las fotos de promoción. Puxa Nosoträsh! Popemas me parece un trabajo realizado con un gusto y cariño exquisitos. Que os vaya bien, de verdad.


Formación
Natalia (voz), 
Montse (bajo y coros)
Beatriz (guitarra y coros)
Malela (guitarra y coros) 
Cova (batería)
Procedencia Gijón
Biografía
Comenzaron a tocar juntas y a componer canciones en 1994. Con la excepción de Cova (que formó parte de PENELOPE TRIP) ninguna de ellas había estado en otros grupos con anterioridad.
Tras ganar el concurso de maquetas de la revista Rock de Lux en 1995 fichan por la multinacional RCA. Varios singles -entre ellos "Voy a aterrizar", que se convierte en todo un himno indie- preceden la edición de su primer álbum en 1998, bajo el título de "Nadie hablará de... Nosoträsh". Una estupenda colección de canciones pop en el que destacaban especialmente las voces y las letras. El disco fue excepcionalmente bien recibido: la revista Rock de Lux lo coloca entre los mejores discos nacionales de la década, y el programa de Cadena 40 "Viaje a los sueños polares" lo elige disco del año. Todo esto es sin duda gracias a temas tan encantadores como "Mis muñecas" o la ya mencionada "Voy a aterrizar". La sencillez y frescura de sus composiciones hace que para muchos NOSOTRÄSH sean- junto a LOS FRESONES REBELDES- las precursoras de todo un nuevo movimiento pop en España, cuyos rasgos más significativos son cantar en español y hacer pop de estribillos refrescantes y pegadizos.
En 1999 NOSOTRÄSH fichan por Elefant Records. A finales de dicho año ve la luz un single con cuatro nuevas canciones, de las que tan sólo el tema titular -"Hacia el sur"- aparece en este nuevo álbum: "Mi vida en un fin de semana". El título alude al funcionamiento interno del grupo, ya que las obligaciones laborales y la disposición geográfica de sus cinco componentes sólo les permite reunirse para tocar y componer de viernes a domingo. También hay un guiño a un viejo modelo de maleta que se llama así, "fin de semana".

En este nuevo disco NOSOTRÄSH cuentan con la producción del británico Ian Catt, uno de los productores más importantes del panorama actual. El currículum de Ian es impresionante: ha trabajado con ST ETIENNE, FIELD MICE, BRIAN, TREMBLING BLUE STARS, PIZZICATO 5, REPUBLICA, COMBUSTIBLE EDISON, SHAMPOO, THE BOO RADLEYS, Tim Burgess (cantante de CHARLATANS), OVAL, ANOTHER SUNNY DAY... la lista es interminable. También ha producido el álbum de debut de Sarah Cracknell, cantante de ST ETIENNE, más la colaboración de estos últimos con el ídolo francés Etienne Daho. Ian Catt también ha trabajado con artistas de la talla de Kylie Minogue, Robert Palmer o incluso Madonna. En resumen, un productor de cinco estrellas, un auténtico lujazo.

Ian ha conseguido que estas doce nuevas canciones de NOSOTRÄSH suenen cristalinas y resplandecientes, gracias a una producción sencilla pero eficaz: hasta el más mínimo detalle se escucha a la perfección, realzando todo el esfuerzo y trabajo que el grupo ha puesto en la composición de este disco. No hay más que escuchar las brillantísimas partes vocales del primer corte ("Chico escaparate") para caer rendido ante el trabajo de producción... y ante el buen hacer del grupo, cada día más cerca de la perfección pop.

Un elemento a destacar en este disco son las estupendas letras, obra en su mayoría de Cova. Con ellas el grupo pretende desmarcarse de la supuesta ingenuidad o ñoñería que algunos les han atribuído. Los textos de NOSOTRÄSH -un combinado perfecto de picardía, buen humor e ingenio- tienen un encanto especial que nunca cae en lo excesivamente obvio. Un par de ejemplos: "El enemigo en casa" puede parecer una canción intrascendente y feliz, pero su letra describe una situación límite que poco tiene que ver con las piruletas y los amores adolescentes; por su parte, "Caperucita" presenta una nueva lectura -y no precisamente cándida- del clásico cuento. Ese es el talento especial de NOSOTRÄSH: consiguen decir cosas interesantes sin usar un tono engolado o voz impostada. Por eso todas sus canciones vienen envueltas en papel de caramelo, aunque el contenido sea en ocasiones más amargo de lo esperado.

También merece ser mencionada la lista de colaboradores: además del propio Ian Catt, que toca algunas guitarras, teclados y moogs adicionales, nos encontramos con la armónica de Guiller Momonje (PATRULLERO MANCUSO) en la trepidante "Montaña Rusa", y con la dulce tristeza del cello de Silvia Raposo (que ha colaborado con LA BUENA VIDA y PAULINE EN LA PLAYA) en "Chico escaparate", "Entertainment" (uno de los puntos álgidos del disco, con su ritmo programado y su efervescente melodía) y el tema que cierra el disco de forma susurrante y lánguida: "Gato al sol".

Pero sin duda el mérito principal de este disco les corresponde a las cinco NOSOTRÄSH: han superado con excelente nota la prueba de fuego del "difícil segundo álbum", demostrando que son unas compositoras e intérpretes de excepción. NOSOTRÄSH han confeccionado un fantástico catálogo de sensaciones sonoras: sonrisas y lágrimas a partes iguales de mano de uno de los mejores grupos del momento. Un disco especialmente diseñado para hacer feliz a todo el que lo escuche.


Discografía
nosoträsh en otros sellos: 
- "Nosoträsh" (CD-single Astro, 1996)
- "Aterrizar EP" (CD-single RCA,1997)
- "Punk Rock City" (CD-single RCA, 1997, con remezclas de JLF y MUS)
- "Nadie hablará de... Nosoträsh" (CD, RCA1998)
- "Mis muñecas" (CD-single RCA, 1998) 
- "Poupée de cire, poupée de son" (CD-single RCA, 1998)

Nosoträsh en elefant: 
- "Hacia el sur" .-(single/CD-single ER-219, ER-325, 1999) 


- "Mi vida en un fin de semana" .-(LP/CD ER-1072, 2000) Tracklist: 1. Chico escaparate 2. Rara sensación 3. Entertainment 4. Hacia el sur 5. El enemigo en casa 6. Reincidentes 7. Maldito espejo 8. Pijama para dos 9. Si es que hay suerte 10. Montaña rusa 11. Caperucita 12. Gato al sol

ER-229, ER-331 "Maldito espejo" Single/CD-Single, 2000
ER-1091 "Popemas" CD, 2002
ER-347 "Gloria" CD-single, 2003
ER-1120 "Cierra la puerta al salir" CD, 2005

Nosoträsh "Popemas"

El tercer album de estas chicas asturianas es una sorprendente coleccion de veinte pequeños temas pop que emocionan por su audaz sonido minimalista (en el que juega un papel fundamental el productor: Ibon Errazkin) y por sus textos que retratan lo cotidiano desde una perspectiva muy personal. Popemas es mucho mas que el mejor album de NOSOTRASH hasta la fecha: sin duda sera un disco clave para entender el pop en castellano hecho durante la primera decada de este siglo. 2002

NOSOTRÄSH  Cierra la puerta al salir [2005] Elefant Records
Si "Popemas" conseguía emocionarnos a todos haciendo un merecido homenaje a la figura materna, "Cierra la puerta al salir", cuarto álbum de las asturianas, es una orgullosa declaración de intenciones, dedicada esta vez a todos aquellos y aquellas que tengan nuevos planes a la vista. Ya no tienen al "enemigo en casa", le invitaron a salir definitivamente después de cerrar la puerta, como cantan en "Luciérnaga": "el calor derretirá mi memoria y otra vez volveré a escribir mi historia, te sacaré del guión". "Dicen", otra de las canciones de este estupendo disco, acaba en un estribillo que podría haber sido otro título para el mismo: "te sienta fatal tanto suspirar".
Tras haber colaborado en el disco anterior con Ibon Errazkin (LE MANS), en esta ocasión han dirigido la producción los gijoneses Xel Pereda y Pedro Vigil (ex componente de PENELOPE TRIP y cabeza pensante de EDWIN MOSES y VIGIL). El disco, que se grabó en fines de semana en Gijón, sin prisas, es una combinación de los ambientes contenidos en los dos anteriores, "Popemas" y "Mi vida en un fin de semana". La precisión lírica de "Popemas" se ve adornada aquí por una lujosa profusión de arreglos e incluso con una colaboración sorprendentemente acertada, la del cantautor vasco Jabier Muguruza en la íntima "Funambulista".

elefant records 
po box 331 las rozas 28230 madrid spain 
elefant@elefant.com www.elefant.com
 


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK