Scissor sisters
Franz Ferdinand /dEUS
Pixies
Echo & the Bunnymen / Yann Tiersen
Madness
Mojave 3
Babyshamble / 12 twelve <
The sunday drivers / Howe gelb
The organ / Tom Verlaine
The ordinary boys / Morning runner
The kooks //Morrisey /Foto EFE /Ideal
Lleno absoluto en la noche del sábado con la llegada masiva de público español23 julio.- El Festival Internacional de Benicássim (FIB) ha notado ya la llegada "masiva" del público español, desde diferentes puntos de la península, para disfrutar ayer de una noche de conciertos en la que, de nuevo, se registró "un lleno absoluto", con la asistencia de más de 36.000 personas.Según explicó a EFE el responsable municipal del festival, Carlos Díaz, ayer se empezó a notar la llegada "en masa" de "fibers", como se conoce popularmente a los asistentes al FIB, procedentes de distintas zonas de la geografía española.Hasta este momento, ingleses y franceses eran los protagonistas de esta duodécima edición del FIB, con un cartel diseñado especialmente para el público anglosajón, y que llenan no sólo el recinto reservado para las actuaciones sino también las playas y calles de este localidad costera.Díaz destacó que estos "fibers" han llegado principalmente en trenes y autobuses desde Europa, lo que favorece que los accesos por carretera hasta la ladera que acoge esta cita musical no haya soportado los volúmenes de tráfico de otros años."Entre 17.000 y 18.000 personas vienen andando a las zonas de conciertos y eso ha desahogado mucho el tráfico de la zona", afirmó el responsable municipal, quien indicó que los únicos problemas se registran en "momentos puntuales", que coinciden con la entrada y salida de los conciertos, entre última hora de la tarde y la mitad de la madrugada.Indicó que otros años ha habido más público español, que acostumbra a trasladarse en vehículo privado, aunque destacó la gran labor que están desarrollando las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuya colaboración, según Díaz, "es un ejemplo a seguir".
EFE / IDEAL
Morrissey saldó anoche (sábado 22 julio) su particular deuda con el Festival Internacional de Benicássim (FIB), en cuya edición de 2004 canceló su concierto y mostró su mejor cara, la artística, con un repaso a grandes temas de The Smiths, sin olvidar la teatral y la provocativa, con homenajes y referencias a España y a su bandera.
Morrissey cumple con el Benicássim, con España y con los seguidores de The Smiths
El carismático cantante no olvidó en su actuación lo teatral y lo provocativo, con homenajes y referencias a España y a su bandera
Agencia EFE / IDEAL (Texto y fotos)
Franz Ferdinand recupera el rock como espectáculo de baile
El grupo escocés revalidó anoche su título de recuperador del rock como espectáculo de baile
Agencia EFE / IDEAL
El grupo escocés Franz Ferdinand revalidó anoche su título de recuperador del rock como espectáculo de baile, un honor del que comenzó a disfrutar hace dos años en este mismo escenario, el Festival Internacional de Benicássim (FIB), cuando presentaron su primer disco.
El cuarteto liderado por Alex Kapranos demostró a los más de 35.000 entregados "fibers" que jalearon sus temas -algunos son ya himnos generacionales para el siglo XXI, como Take me out- que han aprendido durante este periodo a ser estrellas de su peculiar batidora de sonidos, donde cabe desde el pop hasta el punk, pasando por el rockabilly y el ska.
En una época en la que los arreglos difuminan los acordes originales de una canción, hasta convertir la composición en un tema irreconocible para el propio autor, este cuarteto certificó que la música parte de un esquema simple, basado en una voz atractiva, dos guitarras y una base rítmica apoyada por el sonido de un bajo.
Hace dos años, cuando su primer trabajo continuaba escondido en las Islas Británicas, sorprendieron con la actuación más potente del FIB y presentaron su credencial para convertirse en un grupo de origen y concepción independiente, pero capaz de movilizar a masas y hacerlas vibrar.
Anoche, la banda comenzó su recital ante la abarrotada explanada del Escenario Verde, donde más de 35.000 personas les aguardaban con expectación desde una hora antes, con la seguridad de quien sabe que lo difícil ya está hecho, y que ahora toca asegurar lo conseguido: su segundo concierto en el FIB ha sido un éxito, en lo musical y en lo social.
Con temas como Do you want to, Matinee, Walk away, Fallen, Michael, This fire y, sobre todo, Take me out, el cuarteto escocés convirtió el festival en una inmensa pista de baile donde su particular estilo sonoro convivía con una cuidada estética para las generaciones "alternativas" del siglo XXI.
Morrissey, tres horas antes, les había dejado el listón sociomusical muy alto. Franz Ferdinand, ya de madrugada, levantaron sonrisas, hicieron botar a miles de entregados "fibers", vieron cómo volaba una gran vaca inflable junto a balones y globos, y se retiraron satisfechos tras una hora de auténtica fiesta, como aquellas que hace veinte y treinta años diseñaron Talking Heads, Orange Juice, Madness, The Clash y The Smiths.
Avalancha de rock americano(21 julio) EL rock independiente norteamericano revolucionó anoche la primera gran jornada del Festival Internacional de Benicássim (FIB), donde el público se entregó a los sonidos de Pixies y Strokes aunque con tan sumo ímpetu en el primer caso, que el recital se suspendió media hora por riesgo de avalancha.
Benicássim arranca a lo grande al ritmo de los Strokes y los Pixies, en un accidentado concierto que se tuvo que suspender media hora por la concentración masiva de asistentes
Agencia EFE / IDEAL
El concierto de la banda liderada por Frank Black había suscitado una de las mayores expectaciones de este año, pues era su primera visita al FIB, desde su reunificación de 2004 cuando decidieron regresar a la escena alternativa que ellos mismos habían diseñado a finales de los 80, con discos clave para futuras generaciones musicales, como 'Surfer Rosa', 'Doolittle' y 'Bossanova'.
Ante este reclamo, miles de 'fibers' abarrotaron el Escenario Verde, para asistir a una cita que prometía ser uno de los platos fuertes de un FIB que este año se ha nutrido de grandes estrellas como Morrissey, Depeche Mode, Franz Ferdinand o los Strokes. En detrimento de un cartel más homogéneo como el que solía presentar este festival castellonense en sus ediciones anteriores.
Acompañado por Kim Deal al bajo, Joey Santiago a la guitarra y David Lovering a la batería, Frank Black comenzó su particular deuda pendiente con el FIB con un repaso a sus temas más conocidos, aunque durante el clímax de 'Monkeys go to heaven' ordenó a su banda que parara la actuación y abandonara el escenario.
Apenas habían transcurrido veinte minutos de concierto cuando, según la versión aportada posteriormente por la organización, las vallas centrales, más cercanas al escenario, cedieron ante la masiva presencia de público y su creciente empuje desde la explanada del Escenario Verde, sin que se registraran daños personales.
Fue media hora de interrupción en la que el público no entendía lo que sucedía, mientras desde las pantallas gigantes se advirtió de que no se debía «empujar hacia el escenario», y que «ante situaciones de emergencia en el recinto, el peor enemigo es el pánico», ante lo cual iban creciendo las protestas de los asistentes.
Finalmente, los técnicos consiguieron afianzar una nueva barrera de protección, y los Pixies regresaron para ofrecer algo más de media hora de concierto, donde sonaron más temas clásicos de su repertorio como 'Here comes the man' -la más coreada-, 'Where is my mind' o 'Gigantic'.
Una segunda juventud
El cuarteto de Boston dio una lección de cómo envejecer defendiendo su música, que en su día no era apta para todos los públicos y que ahora, gracias a la globalización de lo 'indie', y a la segunda juventud que atraviesan algunos grupos de la primera hornada alternativa, llega a jóvenes que se entusiasman con ellos como si fueran la última sensación del momento.
Y por fin llegaron los Strokes. Desde que el quinteto neoyorquino abandonara su lujoso garaje para convertirse en la banda más 'cool' de la capital del mundo, ha sonado año tras año como cabeza de cartel para el FIB, pero lo más cerca que estuvo su música de este festival fue en el anuncio promocional de la pasada edición.
Se les esperaba con expectación, tanto que su nombre justificaba para muchos el elevado precio de una noche de este encuentro 'indie', y el grupo respondió con el sonido de su música en directo, ruidosa, precipitada y pegadiza, sin artificios: la mejor versión de los Strokes. La banda norteamericana realizó un popular y seguro recorrido por sus tres discos, encadenando temas de elevado ritmo como 'New York City Cops', 'You only live once' o 'Last nite', sin apenas concesiones al intimismo, salvo el solitario sonido de un órgano envuelto por la voz de Julian Casablancas en 'I've got nothing to say'. Cuero en la vestimenta, luces retrógradas, rock y objetivo cumplido ante un público entregado, y convencido de que los mejores acordes de estos jóvenes suenan alejados de las complejas producciones discográficas de sus últimos trabajos.
Esta primera gran jornada del FIB también acogió los conciertos de The Futureheads -con su mezcla de The Clash y Franz Ferdinand-, Echo and the Bunnymen -segunda visita al festival en tres años, repasando temas de los 80 y defendiendo con dignidad su nuevo disco Siberia-, Dominique A, Manta Ray, Babyshambles, Grande-Marlaska, 12Twelve, Isolée, Colder y Nathan Fake, entre otros cantantes, grupos y pinchadiscos.
Para el sábado se esperan, principalmente, los conciertos de Morrissey y Franz Ferdinand, junto a Rufus Wainwright, Jay-Jay Johanson o Soulwax.
GRUPOS EN INDYROCK
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga