Fotos Merche S Calle  © IndyRock - + datos, crónica y fotos de la presentación

Concierto de despedida
05-05-06 Industrial Copera, Granada
Organiza Musiserv

Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock

La esencia de una noche triste
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
No es fácil escribir sobre un grupo que se va a volatilizar después de su última actuación. Atrás quedan muchos conciertos recorriendo la geografía española, haciendo parada en todo tipo de garitos, como aquellas dos actuaciones que pude ver de ellos en Cúllar, una en un pub y otra en las fiestas de San Agustín, junto a Dorian Gray, Karajo y Chupacabras. Muchas situaciones se han producido desde entonces, y anoche era el momento elegido por ellos para despedirse.

Sobre las once menos cuarto de la noche apareció Mama´Baker sobre el escenario. Dani Herrera (voz), eligió levita negra y corbata gris para una velada tan especial. Arrancaron con dos tiros de su segundo y último disco (la palabra "último" será difícil que no aparezca varias veces en este relato), y desde entonces lo que podía haber sido una noche triste se convirtió en una fiesta, al menos la mejor fiesta que se puede organizar cuando unos amigos se van a decir adiós de manera consciente. Su sonido fue fluyendo canción a canción, capturando la esencia de sus mejores temas grabados. Su primer disco ("Lunar", publicado por Boomerang en 1997) y su continuación ("El mar de la intranquilidad", publicado por Big Bang en 2000) se alternaron con nuevas creaciones que no se encuentran disponibles en formato de cd.
La banda sonó con una potencia descomunal; de hecho al final del concierto los oídos pedían tregua y un descansito antes de seguir escuchando el adiós definitivo. Migue Haro cantó una canción recogida en "Lunar" ("Bella"), Pedro Haro estuvo en su salsa llevando muy bien la manija de su guitarra; Antonio Toledo disfrutaba de los acordes de su bajo que tantas veces ha ensayado en el local, y el bueno de Tacho Gonzáléz (ex-091 y en la actualidad director y guionista cinematográfico) también dispuso en su indumentaria una corbata, esta vez negra, a modo de bandera en pos de nuevas experiencias en otros mundos y dimensiones.

Pero MMB no son sólo los cinco componentes que anoche actuaron en la Sala Industrial Copera. Como un equipo de fútbol, supieron fichar a tiempo lo mejor de la cosecha granadina, y se arroparon de músicos de confianza y garantía. Así, entre aplausos apareció sobre las tablas Nani (uno de los fundadores de la banda y en la actualidad baterista de Niños Mutantes). Fueron momentos muy emotivos. Tacho salió de la sala a fumar un cigarrito, y así Nani pudo vivir con sus antiguos compañeros y siempre amigos minutos que olían a rabia por no haber podido llevar su proyecto hasta la orilla. En su despedida dedicó unas palabras a los asistentes, donde dijo que "vivimos en un país de inconscientes", haciendo hincapié en la desaparición de un grupo que, por lo visto en la sala, aun tiene mucho que decir, aunque calle para siempre.
Nani y Migue Haro continuarán con su proyecto de Niños Mutantes. Daniel Herrera y Manolo Requena (en la actualidad técnico de sonido y ex-niño mutante) puede que retomen un grupo que tienen entre manos. Y Tacho seguirá la senda que se está abriendo en el mundo del celuloide. Pero ya no lo harán como Mama´Baker.

Otro momento álgido de la noche fue la salida al escenario de Juan Alberto Martínez (cantante de Niños Mutantes). Cierto es que Juan Alberto de siempre ha estado muy ligado a MMB, y no podía faltar en su adiós, aunque sus componentes no descartan juntarse de nuevo algún día, cuando les apetezca y tengan ganas de echar buenos ratos en el local de ensayo. En la primera canción en la que participó Juan Alberto estuvo al mando de una guitarra; en la segunda continuó acariciando las seis cuerdas, y aportó su voz ya tan característica y personal a "María". Sin duda, uno de los momentos más emocionantes.
Porque quince años dan para mucho. Antes de la puesta en escena de los granadinos, un vídeo proyectado en la sala revivió muchos momentos del grupo, y era normal que muchos amigos y seguidores también se sintieran tristes, por muy contentos que quisieran estar. Quince años que para muchos han sido una banda sonora de adolescencia y formación de un estilo de vida. Pero esa franja la han cubierto muy bien y ya no se la quitará nadie, una parte es de ellos.

Tras hora y cuarto de puro pop rock llegó el momento de un pequeño descanso. Hora y cuarto que se había pasado en un abrir y cerrar de ojos. A su vuelta, Dani volvió a ponerse la levita negra y la corbata gris "para terminar igual que he empezado el concierto". "Cuando te vi" fue una de las canciones que hicieron saltar a más gente, sabiendo que todo lo que allí se veía se iría en cuestión de unos minutos.

Me hubiera gustado que grabaran más discos. Si el primero era una explosión de fuerza y ganas por grabar un larga duración, y el segundo una experimentación con nuevos sonidos y melodías de una gran calidad, nunca sabremos qué más nos podrían haber ofrecido. Es lo que hay. Sus dos discos están ahí para el que quiera escucharlos, nos tendremos que contentar con eso.

MMB pasa a formar parte del gran legado de grupos que ha dado Granada: Los Ángeles, el eslabón entre el antiguo y nuevo mundo (Miguel Ríos), La Guardia, Lagartija Nick, Los Planetas o los más recientes, Lori Meyers. Mención especial y aparte para el grupo del ahora solista Jose Ignacio Lapido, 091. Por suerte, el grupo de la policía nos ha dejado más discos que escuchar, que al final es lo que queda, las buenas canciones, la esencia de ellas. Como se decía en el libro de Juan Enrique Gómez y Juan Jesús García, sobre "los Cero", puede que ser de Granada sea un lastre a la hora de potenciar un grupo, pero es lo que hay. Y como en esas mismas páginas se escribió, al César lo que es del César, y a Mama´Baker lo que es de Mama´Baker. Su granito de arena ahí ha quedado, ayudando a la consolidación de la música pop rock independiente que, cuando ellos aparecieron, no andaba muy bien de salud.

Canciones. Eso ya no se lo quita nadie. Como decía Dani en el texto de despida que el grupo elaboró, si ha habido alguna canción de la banda que haya llegado a emocionar, entonces serán conscientes de que el trabajo que han hecho ha sido bueno y ha merecido la pena.
"Cosas", "Pa", "Oxidado", "Soy yo", "La abducción de Frank", "El calor azul", "Rímini beach", "Cuando te vi", "Todo será perfecto", "María", "Ochocientos doce días cerrándome puertas", "Bella", "Perdido en tu cabeza", "Estrella cometa", "El mar de la intranquilidad", "Pablo", "En el centro estoy yo", "Olimpia", "Imágenes", "Embrión", "White", "Lou", "Nadie sabe porqué", "Azul" y "Marc". ELLAS SON MAMA´BAKER. PASEN Y VEAN.

Hasta luego,  Ma' Baker
por Miguel Angel Alejo / IndyRock
MMB. Así escrito tiene nombre de master de dirección de empresas. El 50% es cierto. Lo de empresas no, pero sí eso de master, pero en música. Ma´Baker ha sido una banda de genio musical, a la que le ha faltado quizás un poco de suerte discográfica El que no plasmaran sus composiciones en el vil metal de los CD, les ha perjudicado en el sentido de no poder despojarse de sonidos para buscar su evolución natural. De haberlos visto más en estos discos, quizás estaríamos hablando ahora de la mejor banda de pop del sur de España. Quien sabe.
 En  cuanto al concierto de despedida: soberbio. El quinteto no tenía ganas de colgar las guitarras sin entregar lo mejor de su repertorio y otras joyas nuevas que esperamos, si se puede, verlas grabadas y no sólo dejadas en la memoria de los que estuvieron en la Industrial Copera. Ma´Baker venían ensayados de casa, incluidos Los Niños Mutantes que se subieron al escenario con ellos para hacerse un par de temas.
 Dos bis, otros éxitos y después, una mano apagó el televisor, desaparecieron pero el quinteto sigue en nuestras retinas. Todavía estoy jodido porque se me olvidó darle al record del video para grabarlo y repetírmelo una y otra vez. Hasta luego Ma Baker... nos vemos pronto.

Comunicado oficial Mama baker
Quince años dan para mucho. Pero llega un momento en que cada uno se marca sus propias prioridades, y es ley de vida que entre cinco mentes diferentes, cada una con distintos parámetros de castigo (químico o metafísico), las coincidencias en este sentido sean fruto de la diosa casualidad.
Una vez marcadas estas (diferentes) prioridades, lo mejor es mirar a otro lado, por supuesto, sin olvidarse de los buenos y los malos ratos pasados, y teniendo siempre muy presente que ante todo, y por encima de un grupo de música, hemos sido, somos y seremos un grupo de amigos a los que nos gustaba esto de subirse a un escenario a dar saltos, rasgar guitarras y bajos, aporrear baterías y (medianamente) cantar.
Y como, por suerte, seguía habiendo gente que preguntaba qué había sido de nosotros, la mejor forma que hemos encontrado de expresarles nuestra gratitud es a través de este Concierto-Fiesta-Despedida del 5 de Mayo. Con esto queremos que la gente que nos ha querido, la que nos ha odiado, la que nos ha obviado, y a todo el mundo que le apetezca, se haga eco de nuestro enorme agradecimiento por todo este tiempo compartido, y que sepa que empezamos con alguien que nos vigilaba, pasamos a ver camas donde soñábamos que todo sería perfecto, pero finalmente. nos hemos oxidado.
Gracias a todos los que habéis hecho posible esta aventura: Musiserv, Boomerang Discos, Big-Bang Records, Producciones Peligrosas, familias, novias y amigos. y en general a todo el que ha sentido alguna vez que el vello se le erizaba al oír alguna de nuestras canciones.
Este concierto estará especialmente dedicado a ALEX
Mama Baker
Mama Baker, la despedida

Una de las bandas fundamentales para entender el pop rock con denominación de origen "Granada", Mama Baker, ha decidido poner fin a su carrera, despedirse de sus muchos seguidores. Lo hacieron con un concierto especial, el último concierto, en la sala Idustrial Copera de Granada (día 5 de mayo de 2006), en el que recordaron muchos de sus inolvidables temas. La banda, formada por Dani Herrera, Migue y Pedro Haro, Antonio Toledo y Tacho González, han querido pasar a la historia del poprock con una última aparición en escena, en un concierto en el que estuvo la totalidad de la escena granadina.
Mama Baker formó parte del movimiento que revolucionó el pop hispano allá en los años noventa, que dio a este estilo una nueva concepción, canciones en las que priman las buenas letras, los sentimientos, una música elaborada y cargada de fuerza compositiva. Dejan atrás dos grandes discos larga duración "Lunar" y "El mar de la intranquilidad". La separación se produce por motivos de trabajo, de las diversas actividades de sus componentes que no les permite continuar con la banda, aunque todos ellos ellos siguen relacionados con el mundo de la creación artística.

.

--