VÍDEOS EN INDYROCK TV
PREMIERE EN INDYROCK 
La Guardia - Estrena "Lucía", un tema de su disco 2010 - Festival por Haití 2010 - vídeo directo.
La Guartdia en concierto en 2009
Archivo histórico de IndyRock

.---
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


LA GUARDIA, SOBRE RUEDAS Y EN BIKINI
02-3-07 Bikini, Barcelona
Chamaco
Mezcal
Edad de bronce
.
La Guardia
 

Exclusiva, Imágenes del directo de La Guardia, en su 25 años de carretera,  en la sala Cinema 2000 en marzo 2009



«Sin duda será un concierto muy especial»
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Fotos: Merche S. Calle / IndyRock / Festival por Haití

Marcaron un antes y un después en el pop de este país. La Guardia, con Manuel España al frente, es uno de esos grupos que forman parte de la historia de la música. Después de años en el candelero, La Guardia volvió a los escenarios reclamados por sus miles de seguidores. Ahora, a punto de un nuevo disco, Manuel España, se siente más creativo que nunca, dispuesto a darlo todo en favor de lo que siempre ha sido su pasión, componer canciones que cuenten historias. En el festival por Haití serán una de las principales estrellas. 

–¿Tocar por una buena causa, supongo que aporta un nuevo valor a un escenario? 
–¡Por supuesto! Cuando la música se convierte en un arma para poder hacer del mundo un lugar mejor siempre es un aliciente para salir a tocar. Será sin duda un concierto muy especial, ya que aportar algo con nuestra música nos hace sentir mejor como músicos y sobre todo como personas 

¿Cómo te sientes al comprobar que temas que tienen tantos años siguen teniendo una aceptación máxima y son coreados como el primer día, o más? 
–Creo que no se puede explicar. Nunca pensé que podía llegar a calar  tan hondo en este mundo donde las modas van y vienen y creo que  el no creérmelo yo ha hecho que la gente me crea a mí. Hemos conseguido que las canciones pasen de una a otra generación y la frescura a la hora de componer ha sido determinante. La Guardia es una banda que utiliza los directos para hacer amigos y eso la gente lo agradece. La humildad, el trabajo y no perder nunca la ilusión hacen el resto. 

Estáis a punto de sacar un nuevo disco, ¿hacia dónde evoluciona el sonido de La Guardia? 
–El sonido de La Guardia va hacia la madurez como nosotros, sin perder ni un ápice de esa frescura de los orígenes. Intento que lo que compongo con una guitarra me emocione para poder transmitirlo al disco y quien lo escucha sienta lo que yo al componer, así que se puede decir que son canciones para todo tipo de gente, van dedicadas a nadie y a todos.  La música no tiene fecha de caducidad ni etiquetas, no somos moda de temporada, somos músicos a los que nos gusta lo que hacemos e intentamos hacer que parezca sencillo. Nuestra música es el reflejo de lo que somos y yo soy como te lo canto. 

¿Se siente una sensación especial al ponerse ante el público granadino? 
–Por supuesto. Jugar en casa es una responsabilidad pero nos encanta, ya que el público de Granada es encantador y muy cariñoso con nosotros. 

¿Sois conscientes de que con La Guardia se creó un antes y un después en el pop español? 
_–Muchas gracias. Creo que lo que hacemos no lo hacemos  mal del todo y que somos una pieza más del puzzle. Estamos dispuestos a seguir contribuyendo a la historia del pop y rock español. 
(Febrero 2010)



La Guardia edita “Tumbado al borde de la luna” el 23 de Febrero de 2010, de la mano de Diagonal Music Factory.
• El nuevo proyecto de los chicos de Manuel España está compuesto por diez canciones inéditas, que giran alrededor del rock, a la vez que mira a otros géneros, mezclando así sonidos que van desde el country hasta el pop, pasando por el swing y el tex mex. • Con Fran Gude como productor musical, la grabación del disco se ha realizado en los madrileños estudios Doko Music Factory y Dalamix, y cuenta con colaboraciones de músicos americanos con instrumentos tales como el violín, el banjo, el acordeón y el pedal steel, siendo, según Manuel España, líder de la banda granadina, “el disco más maduro y positivo de La Guardia”. • Cuando a Manuel España se le planteó la idea de hacer un nuevo álbum, comenzó a rebuscar canciones y maquetas en el cajón de su habitación. Al hacer la selección se colocó en el lugar del fan, y pensó en lo que le gustaría escuchar al poner el disco.  Tenía gran cantidad de composiciones: en cassette, en el móvil, en maquetas, apuntadas en hojas arrugadas en la papelera y hasta en notitas en los bolsillos. Es decir, ya tenía los deberes hechos, pero quería llegar un poquito más lejos, por lo que se puso a componer. Estaba entusiasmado.  El resultado es este nuevo trabajo, cuyo título ya es en sí sugerente: “Tumbado al borde de la luna”. Sin duda alguna se trata del disco más positivo de La Guardia. De hecho, es la primera vez que entre los temas no incluyen una balada, ya que ni podían sacrificar ninguna canción, ni Manuel tenía ganas de bajar las revoluciones... ¡Así que adelante y a toda pastilla!  La intención principal era conseguir que el respetable se divirtiera y se olvidara por un rato de sus problemas, que se sintiera identificado con las canciones, y que pensara que un mal día lo tiene cualquiera, que no es tan malo perder un trabajo o que te deje la novia, que cuando una puerta se cierra otra se abre, y que además a todo eso se le puede poner estribillo y cantar como si nada, incluso con alegría. Como dice la canción que da título al álbum, en ocasiones es necesario quitar los pies del suelo y tumbarse un rato al borde de la luna, para poder aliviar la tensión a la que en muchas ocasiones nos vemos sometidos. El disco habla de desencuentros, de relaciones deterioradas y de la búsqueda del amor perfecto, pero todo ello contemplado desde el peculiar estilo vitalista y aparentemente sencillo de La Guardia a la hora de componer, que hace que las canciones integren una especie de sinfonía agridulce, porque no todo es tan malo y porque siempre hay otra oportunidad. • Sin duda han conseguido su objetivo, y el disco suena como uno de aquellos vinilos que tanto nos gustaba escuchar. Es lo más analógico que se puede hacer en tiempos digitales. Muchas guitarras y mucho corazón. 


5 marzo 2009 - Cinema 2000 Centro Comercial Neptuno Granada + Guerrero Garcia + fotos y datos
Fotos Merche S Calle / Juan Enrique Gómez © IndyRock


 

La Guardia, 25 años - 5 marzo 2009 
Guerrero García. vuelta de tuerca al rock
Cinemas 2000, iniciativa al rock
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Dos grandes del rock de este país, Manuel España y José Antonio García, es decir La Guardia y 091, fueron los protagonistas de una nueva iniciativa para atraer público a la música en directo. Los responsables de los cines granadinos, Cinema 2000, decidían que sus espacios podrían ser también lugares para conciertos. Para ello habilitaban el hall de los multicines para instalar un escenario y concentrar a los amantes de la música en vivo, una idea que piensan mantener en el tiempo, y tal y como están las cosas para la música, con salas que se quedan vacías cada fin de semana, no es una idea para desechar sino para agradecer, y mucho.
Fue un concierto atípico por el lugar, pero intenso en interés de la gente y el esfuerzo de las bandas en dar todo lo posible a quienes habíamos decidido acudir a contemplar toda una lección de buen hacer y ganas de mantener las esencias del rock and roll.
Manolo España es un peso pesado de los escenarios de este país. Desde que creó La Guardia del Cardenal Richelieu, después La Guardia y más tarde otros proyectos hasta volver a La Guardia, se ha mantenido siempre como uno de los grandes creadores e intérpretes del pop enraizado en los ochenta. Los asistentes al concierto de Cinema 2000, querían disfrutar con esas canciones con las que ha dado vueltas a España a lo largo de 25 años de carretera. "Mil calles llevan hacia ti", "Blues de la Nacional II", o "Buena suerte señorita", ahcían vibrar a quienes no quieren renegar de un tiempo en el que la creación musical en España podía considerarse de primer nivel. Manolo España está en un magnífico momento, donde la experiencia es un plus digno de tenerse en cuenta... Y se crece con el tiempo, con sus nuevas composiciones, marcadas por mirar hacia atrás pero cargadas de evolución hacia un pop brillante, intenso y divertido.
A José Antonio García nadie podrá arrebatarle el título de ser uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. Intenso y directo en su etapa de frontman de los Cero, y descarado y rebelde en su faceta más punk con los míticos TNT. Ahora, con Guerrero García, está enorme. Mezcla esas dos facetas de intensidad y rebeldía en un proyecto de puro rock.
Un doble concierto que no se libró del gran problema que adolece en casi todas las salas, la falta de respeto por los horarios que ha provocado que mucha gente haya decidido, simplemente, no ir a los conciertos. No se puede anunciar a las 21,30 horas y no comenzar el primer grupo hasta casi las 22,30 y el segundo rozando las doce de la noche. Todos sabemos que hay que vender copas, y dar tiempo a quien no ha llegado (muy pocos) pero los que están allí, a su hora, se merecen el mayor de los respetos. Críticas al margen, la iniciativa de Cinema 2000 es digna de elogio. Ojalá siga adelante. Hace mucha falta para el mundo de la música en directo.
LA GUARDIA, SOBRE RUEDAS Y EN BIKINI
02-3-07 Bikini, Barcelona
por Raül Ruiz Gámez - IndyRock (Crónica y foto)

 Es archiconocido el dicho de los viejos rockeros nunca mueren, pero no cierto. Todos morimos, es ley de vida, aunque siempre perdura la esencia y, con ella, los recuerdos. Lo curioso es que actualmente nos encontramos en una época donde los recuerdos no hacen más que volver agazapados bajo la sombra de los grupos que han ido forjando nuestra memoria musical. El problema reside en que, pese al silencio temporal de estos músicos, la tierra ha continuado con su movimiento continuo de translación, y eso, para algunos, se ha convertido en el peor de sus críticos. Aun así existen excepciones que confirman la regla. Este es el caso de La Guardia. 

El primer viernes de marzo tuve la oportunidad de asistir al concierto de presentación de su nuevo álbum, Sobre Ruedas, en la sala Bikini de Barcelona. Poco antes del evento, el local ya albergaba una considerable cantidad de masa humana de intereses diversos; aquella era una macedonia formada por fieles, rockeros, nostálgicos, curiosos e incondicionales del pop-rock estatal. Lo que se dice un lleno, vaya. Con un recibimiento así, y tal como están estos tiempos de triunfitos y reggaetones, he de suponer que el (a)salto al escenario se les hizo mucho más sencillo. Reconozco que yo fui de los que se sorprendieron al verles de nuevo en su marco musical; los años han pasado, cierto, pero los hombres que comenzaron a tocar para nosotros todavía rezumaban juventud y frescura. La vitalidad tampoco les ha abandonado, y así lo dejaron patente durante toda su actuación. En su caso, muchos otros grupos se habrían dedicado a presentar algunos de sus temas nuevos, para desaparecer del escenario piesparaqueosquiero en menos de treinta minutos. Cumplir y marchar, que la cosa se trata de vender el disco, ¡no te digo! Pero para estos rockeros de acento granadino, aquel se convirtió en un Concierto con mayúsculas. Agradecidos por el calor mostrado en todo momento por los que allá acudimos (perdón por esquivar la modestia colectiva), Manuel España y sus compañeros se volcaron en todo momento con el público, respetando con profesionalidad y entrega las necesidades musicales del respetable. Qué había que tocar Mil Calles Llevan hacia ti, pues se tocaba; qué había que repetir alguno de los nuevos temas para que la gente comenzara a quedarse con la letra, pues se repetía (como sucedió con Lolita y Un Día Redondo); qué había que realizar, no ya un bis, sino un tris de Cuando Brille el Sol, pues se realizaba. Y la gente encantada, oye, como loca. Pese a no ensayar mucho, tal como dijo Manuel sobre el escenario, lo cierto es que sonaban como antaño. Incluso la voz parecía no haber sufrido el deterioro correspondiente de la edad ni los, más que posibles, excesos. 
 No fue un concierto de presentación al uso, en absoluto. Tampoco se trató de un revival para generaciones melancólicas. Lo que La Guardia ofreció en Bikini fue un buen concierto, donde música y espectáculo se entrelazaron sobre al escenario al ritmo del rock'n'roll más sincero.
 Tampoco faltaron las sorpresas, como la aparición sobre el escenario del cantante de La Caja de Pandora, ni las menciones especiales a reconocidos colaboradores del disco como Jaime Urrutia y Johnny "Burning" Cifuentes. 
 Al final supo a poco. Y eso que prolongaron su actuación mucho más de lo programado; pero aun así nos quedamos con el estomago medio vació y las palmas de las manos doloridas. La Guardia ha vuelto y, aunque ya han llovido unos años desde que comenzaron su andadura bajo la supervisión del Cardenal Richelieu, sus temas mantienen esa lozanía tan propia de los clásicos. 

Como dije al principio, los viejos rockeros también acaban muriendo, pero gracias a su legado musical pueden llegar a  convertirse en leyenda. Nos vemos en la Nacional II, chicos.

Formación 2006
Manuel España Santaella (voz y guitarra) biografía personal aquí
Emilio Muñoz Titos (voz y batería) biografía personal aquí
Jean Louis Barragán biografía personal aquí
Paco Villamayor biografía personal aquí
Javier cano - biografía personal aquí

La Guardia, la vuelta del "Cardenal Richeliu"
Entrevista por J. E. Gómez / IndyRock
Abril 2006
Manuel España y Emilio Muñoz, dos de los primitivos componentes de La Guardia, están inmersos en la grabación de un nuevo disco, esta vez con el nombre original de la banda, en un recuerdo a aquella La Guardia del cardenal Richeliu. Un trabajo en el que vuelven a los sonidos del pop rock de los ochenta, con aires de country.
-En este nuevo trabajo que preparamos habrá un poco de todo. Hemos vuelto a los orígenes que es donde nos sentimos bien, la música vaquera, grupos como Eagles, incluso acústico. Las letras son un poco más maduras, evidentemente no somos quineañeros y las experinecias que tenemos ahora son diferentes. Es un disco muy adulto en el que hemos intentado, también reirnos un poco de nosotros mismos. (Manuel España)
- Hemos intentado desnudar un poco las canciones, no supeproducirlas. Limitarnos a la base del grupo, bajo guitarra y batería, con algunas colaboraciones, banjo, acordeón, armónica... Lo primordial es la fórmula de Manolo a la hora de componer, canciones directas y pegadizas.(Emilio Muñoz)
-El planing que tenemos para el resto del añó es meternos en los estudios Track para grabar el nuevo álbum y continuar con la gira que nos llevará por toda España, hasta septiembre y octubre, que empezará la campaña de promo del disco. Y también contactos con Méjico (Manuel España)
-Yo quiero apuntar que el disco lo grabaremos en Track, que es uno de los estudios míticos de Madrid, que ya desaparece, pero nos lo prestan para revivir viejas experiencias. (Emilio Muñoz)
-Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero nosotros sí nos sentimos así, la gente nos muestra su cariño. En Granada tenemos muchos seguidores, vbendemos muchos discos... La gente me pregunta para cuándo un concierto en Granada, quieren vernos. (Manuel España)
-Cuando hizimos Chamaco fue por necesidad a la hora de componer, por probar otros tipos de músicas y sensaciones. Sacamos dos discos, de los que estamos bastante orgullosos.(Manuel España)
-Era lo que nos apetecía en ese momento. Recuerdo que se nos iba el ritmo hacia ese estilo más de rumba, más latino.(Emilio Muñoz)
-Haciendo las cosas de corazón es tan honesto hacer una cumbia, una rumba o hacer rock, y no por márketing, claro.(Manuel España)
-No lo hacemos como un negocio, sino como una forma de expresar lo que sientes.(Emilio Muñoz)
LA GUARDIA celebra sus bodas de plata con el álbum "25 AÑOS NO ES NADA", un disco de aniversario en el que Manuel España, líder, imagen, fundador y alma del grupo, ha contado con colaboraciones especiales de auténtico lujo.  Grabado y producido en Madrid durante los meses de enero, febrero y marzo de 2008, el disco del 25º aniversario de la banda reúne 12 grandes éxitos de LA GUARDIA, todos ellos auténticos himnos del pop-rock nacional,  versionados a dúo por la Mari de Chambao, Álvaro Urquijo, Mikel Erentxun, Ariel Rot o Raimundo Amador (por citar sólo algunos de los nombres propios de artistas que colaboran) que en sus voces alcanzan una nueva dimensión.  Un punto y seguido que LA GUARDIA se toma como todo un reto para encarar otros 25 años más.  "Son 25 años con la chupa y la guitarra, y aquí seguimos, sin ningún tipo de prejuicios. Queríamos acercar la música de La Guardia y lo hemos hecho grabando nuestras mejores canciones a dúo con grandes voces", así lo define el propio Manuel España. 

No es extraño que cada corte de "25 AÑOS NO ES NADA" esté predestinado a desatar emociones fuertes.  Susana Alva de Efecto Mariposa es la invitada de Manuel España en "El mundo tras el cristal", el primer single de la historia de la formación y una de las canciones más memorables de toda su trayectoria.  Otro de los tesoros del disco es la versión  junto a la Mari de Chambao de "Cuando brille el sol", gran himno del grupo que la magia de la Mari eleva el resultado a la enésima potencia.  Una de las clásicas del grupo, "Mil calles llevan hacia ti", se convierte en un mano a mano de poder a poder con Chenoa, una de las voces femeninas con más fuerza de la actualidad.  Los Delinqüentes se unen al proyecto en otra de las joyas de la corona, "El blues de la Nacional II", en la voz de Marcos del Ojo "El Canijo" y la guitarra de Diego Pozo "El Ratón".   No acaba ahí la historia, otros grandes del pop español como Cómplices aportan brillantez a la antológica versión de "Dónde nace el río".  En la misma línea de excelencia, "Mañana" cobra de nuevo la vida en el cuerpo a cuerpo con Mikel Erentxun.  También gana nuevos bríos "Pequeña Lolita", tal vez la más gamberra de las canciones del repertorio, con un codo a codo entre Manuel España y Ariel Rot. 

Raimundo Amador, otra de las colaboraciones de alto voltaje en el disco, consigue una versión irrepetible gracias a su maestría en el tema "La carretera".  Más.  Para "Culpable o inocente", Manuel España pensó desde el minuto cero en Álvaro Urquijo de Los Secretos.  En "No habrá más tardes" el líder de La Guardia no tuvo dudas en absoluto: apostó ciegamente por Javier Ojeda de Danza Invisible.  Otro toma y daca de altura de Manuel España en el disco es con Juan Valverde de La Caja de Pandora en la versión de la canción "Un día redondo".  Y por último, el broche final al disco lo pone "Te seguiré", con Álvaro Benito de Pignoise.

Manuel España quería reunir a un grupo de buenos amigos para que hicieran suyas las canciones con las que La Guardia se han consagrado como una de las bandas más importantes de la historia del pop-rock de este país.  Y lo ha conseguido.  Para este nuevo trabajo discográfico, Manuel España ha vuelto a contar con el apoyo de Fran Gude, el productor habitual de La Guardia desde el año 1992. "Nos conoce perfectamente, siempre hemos contado con él y sabe el sonido que queremos".

Para la banda, el título del álbum es un grito optimista, tomado prestado de un famoso tango.  La Guardia no se ha ido nunca, han estado siempre, por eso han querido quitar importancia al paso del tiempo, porque aún les queda mucho por decir. "25 AÑOS NO ES NADA" es la idea que Manuel España tenía en la cabeza para celebrar las Bodas de Plata de La Guardia.  Un concepto que "acostumbran a utilizar grandes bandas a nivel internacional en este tipo de ocasiones".  Y la fórmula les ha ido como anillo al dedo.

"25 AÑOS NO ES NADA": CANCIÓN A CANCIÓN

1. "El mundo tras el cristal" con Susana Alva de Efecto Mariposa
Fue el primer single de la historia de La Guardia, incluido en el álbum "Vámonos" (1988).  Para Manuel España "es una canción tan masculina como femenina" e invitó a Susana Alva, vocalista de Efecto Mariposa, para cantarla a dúo, "porque tenemos la misma tesitura".

2."Mil calles llevan hacia ti" con Chenoa
Es una de las canciones más importantes de la trayectoria de La Guardia, también incluida en "Vámonos". "Quizás es una de las más difíciles de interpretar, entre otras cosas, porque la conoce todo el mundo.  Necesitábamos una gran voz y pensé en Chenoa". 

3."Mañana" con Mikel Erentxun
Según el propio Manuel España comenta "este tema podría encajar en el repertorio propio de Mikel Erentxun".  De ahí que tuvo muy claro que quería contar con él para esta versión.  El donostiarra aceptó encantado.  Es música fronteriza, folk.  Está incluida en "Cuando brille el sol" (1990)

4."Pequeña Lolita" con Ariel Rot
Manuel España se declara superfan de Tequila, "es mi banda favorita". Esta "Pequeña Lolita" es una canción "gamberra" y probablemente la más rockera del repertorio.  Una de las canciones más destacadas de su anterior álbum, "Sobre Ruedas" (2007)

5.,"La carretera" con Raimundo Amador
Esta es una canción entre blues y country, "por armonía sabía desde el principio que Raimundo Amador encajaría perfectamente".  Incluida originariamente en "Cuando brille el sol" (1990), estando en el estudio surgió la magia y Raimundo también se arrancó a cantar.  Todo un regalo.

 6."Cuando brille el sol" con La Mari de Chambao
"Es mucho más que una canción, es un himno.  Me hacía mucha ilusión cantarla a dúo con La Mari, gran amiga.  Somos los dos del Sur, hablamos el mismo idioma y hemos conseguido una adaptación muy bonita.  Ha quedado preciosa", Manuel España no puede ser más explícito.  Incluida originalmente en el álbum del mismo nombre del año 1990.

7."El blues de la Nacional II" con Los Delinqüentes
Cuando Manuel España le preguntó a Marcos del Ojo El Canijo si querían colaborar en el disco, le respondió entre risas de complicidad "es cojonudo que los delincuentes y la guardia se junten en alguna cosa. cuando lo normal es que en la vida real se huyan."  Otra de las numerosas muestras del desparpajo y la alegría con que contagiaron a todo el equipo durante la grabación fue en plena grabación.  El vocalista de Los Delinqüentes, El Canijo, coló intencionadamente una improvisación, convirtiendo al Tío Braulio (personaje que aparece en la letra original de la canción) en el Tío Bigote.  Por lo visto, de esta manera rendían un pequeño homenaje a una persona muy cercana a ellos y que entre otras muchas cosas, les enseñó a conducir.  Esta canción estaba incluida originalmente en el álbum "Vámonos" (1988)

8."Culpable o inocente" con Álvaro Urquijo de Los Secretos
De esta versión y de la colaboración de Álvaro Urquijo, Manuel España sólo tiene palabras de agradecimiento al líder de Los Secretos: "Fantástico.  El resultado ha superado con creces al que yo había soñado, que ya es decir".  La original es de "Acento el Sur" (1994).  "Es una mezcla de sonido acústico, Costa Oeste, MEX y con unos coros muy a lo Eagles". 

9."No habrá más tardes" con Javier Ojeda
Es una de las canciones que más le gusta a Manuel España de la banda que lidera.  Música vaquera 100%.  Otro de los temas incluidos originalmente en "Vámonos" (1988).  "Es una canción de tono alto, al que no todo el mundo llega.  Javier Ojeda tiene capacidad para llegar sin problemas a esos tonos tan altos.  Lo tuve claro desde el primer momento". 

10."Un día redondo" con Juan Valverde de La Caja de Pandora
En los últimos años, las trayectorias de La Guardia y La Caja de Pandora se han cruzado en numerosas ocasiones (escenarios, estudios, carreteras).  Este hecho ha desembocado en una amistad cultivada especialmente entre el propio Manuel España y Juan Valverde, vocalista de La Caja de Pandora.  "Juan tiene un timbre de voz muy parecido al mío.  Es una canción muy pop, no es tan fronteriza".  De su álbum "Sobre ruedas" (2007)

11."Dónde nace el río" con Cómplices
La voz anfitriona de Manuel España invita en esta magnífica ocasión a las voces de Teo Cardalda y María Monsonís.  Cómplices aportan a esta balada incluida originalmente en el álbum "Cuando brille el sol" (1990), su toque personal, grandes dosis de ternura y una sensibilidad única marca de la casa.

12."Te seguiré" con Álvaro Benito de Pignoise
Desde su publicación en "Cuando brille el sol", en 1990, hasta hoy en día, esta canción del repertorio de La Guardia ha ido ganando simbolismo año tras año, "es un aviso de que seguiremos aquí.  Es quizás la canción más vitalista del álbum, con un sonido muy contundente.  Es un mensaje".  Por eso es la que cierra el álbum. 


Historia 
• La trayectoria del grupo comienza en 1983, cuando se llamaba La Guardia del Cardenal Richelieu. La banda fundacional la integraban Manuel España (voz y guitarra), Juan Enrique Moreno “Conejo” (bajo) y Carlos Gilabert (teclado). 
• Editaron un single de sonidos tecno y mods y dos años más tarde, en 1985, lanzan su primer disco como La Guardia tras ganar el I Certamen de pop-rock Villablanca de la localidad malagueña de Fuengirola, ya con la incorporación al grupo de un batería y otro guitarra. • En 1986 viajan hasta Londres para grabar "Noches como ésta" y es en 1988, con el disco "Vámonos", cuando obtienen un éxito rotundo, gracias sobre todo al single "Mil calles llevan hacia ti", el cual cambió el rumbo del grupo: una canción directa que Manuel compuso caminando por las calles del Albayzín de Granada hacia casa de su abuela. • Luego llegó el disco "Cuando brille el sol", cuyo single homónimo les mantuvo en lo más alto del panorama pop-rock nacional. En 1991 graban "Al otro lado". 
• "Contra reloj" y "Acento del sur" son sus últimos trabajos de esta primera etapa, este último grabado en Los Ángeles, y producido por el ganador de un grammy Dusty Wakeman (productor de Roy Orbison, entre otros). • Desde Granada, La Guardia logró alcanzar entre 1989 y 1992 una cima artística y comercial reservada sólo a los grandes. "Vámonos" y "Cuando brille el sol" bebían del mejor country, pop y rock. Unos textos sencillos y directos, junto a la voz de Manuel, han sido los ingredientes para alcanzar el éxito, un éxito que se ha traducido en más de un millón y medio de copias vendidas a lo largo de toda su carrera. • A finales de 1997 se separaron, para volver a unirse en 2003 y lanzar al mercado "Ahora!", un disco básico, grabado en acústico con Calos Goñi, de Revolver, como productor. 
• En 2005 lanzaron el disco "Mil calles llevan hacia ti (1983-2005)", un álbum grabado en directo en la Sala Arena de Madrid. 
• En 2007 publicaron "Sobre ruedas" (Universal Vale Music). Un trabajo lleno de country-rock, y de sonidos "on the road", con el que realizaron más de 50 conciertos. • En el año 2008 LA GUARDIA celebró sus bodas de plata con el lanzamiento del álbum “25 AÑOS NO ES NADA”, un disco de aniversario en el que Manuel España -líder, imagen, fundador y alma del grupo-contó con colaboraciones especiales de auténtico lujo. Grabado y producido en Madrid durante los meses de enero, febrero y marzo de 2008, el disco del 25º aniversario de la banda reúne 12 grandes éxitos de La Guardia versionados por Manuel España a dúo con doce de las voces más relevantes de nuestro país: La Mari de Chambao, Álvaro Urquijo, Mikel Erentxun, Ariel Rot, Raimundo Amador, Susana Alva de Efecto Mariposa, Chenoa, Los Delinqüentes, Cómplices, Álvaro Urquijo de Los Secretos, Javier Ojeda de Danza Invisible, Juan Valverde de La Caja de Pandora y Álvaro Benito de Pignoise. Con estas colaboraciones de excepción, los temas más emblemáticos de la discografía de La Guardia, como “El mundo tras el cristal”, “Cuando brille el sol”, “Mil calles llevan hacia ti”, “El blues de la Nacional II” o “Dónde nace el río”, entre otros, alcanzan una nueva dimensión. Un punto y seguido que La Guardia se toma como todo un reto para encarar otros 25 años más. • Para este nuevo trabajo discográfico, Manuel España volvió a contar con el apoyo de Fran Gude, el productor habitual de La Guardia desde el año 1992. “Nos conoce perfectamente, siempre hemos contado con él y sabe exáctamente el sonido que queremos”. 
• “Son 25 años con la chupa y la guitarra, y aquí seguimos, sin ningún tipo de prejuicio. Queríamos acercar la música de La Guardia y lo hemos hecho grabando nuestras mejores canciones a dúo con grandes voces”, así lo define el propio Manuel España
. • Para la banda, el título del álbum es un grito optimista, tomado prestado de un famoso tango. La Guardia no se han ido nunca, han estado siempre, por eso han querido quitar importancia al paso del tiempo, porque aún les queda mucho por decir.

DISCOGRAFIA DE LA GUARDIA
Noches como ésta (1983)
Vámonos (1988)
Cuando brille el sol (1990)
Al otro lado (1991)
Contra reloj (1993)
Acento del sur (1994)
Sobre ruedas (2007) 
OTROS (Recopilatorios y Directos)
Canciones en el equipaje (1998)
Lo mejor de la década de oro del pop español (2001)
Ahora!!! (2004) - concierto acústico
Mil calles llevan hacia ti (1983-2005) - grabado en la sala Arena de Madrid
Formación original 1991 - Biografía inicial - histórica y fotos 1991
Fotos de la formacion en 1991
Fotos: J. E. Gomez (Indyrock)

Formacion 1991
Manuel España, guitarra y voz
Juaquin Almendros, guitarra
Emilio Muñoz, bateria
Juan Enrique Moreno, bajo
Procedencia Granada
Estilo Rock
Biografia
Debutaron en 1983 como La Guardia del Cardenal Richelieu. En 1985 ganan el I certamen de pop rock Villablanca en Fuengirola. Empezaron con "En noches como esta" y fue su album "Vamonos" el que les abrio las puertas de miles de hogares. en 1990 sale "cuando brille el sol" y en el 91 graban en Los Angeles "Al otro lado". "Contra el reloj" y Acento del sur" son sus ultimos trabajos. Se separaron a principios del 97 despues de haber vendido mas de un millon de discos y llevar en sus espaldas unos mil conciertos.


La Guardia edita ”Buena Gente” el 10 de Mayo de 2011
La banda que lidera Manuel España, vuelve a la carga con su nuevo álbum “Buena Gente” que estará a la venta el 10 de Mayo, de la mano del  sello discográfico Diagonal Music.
El que será el décimo quinto  álbum de los granadinos, es un disco lleno de colaboraciones de lujo, ya que los chicos de La Guardia han contado en esta ocasión, con las incondicionales voces de artistas de la talla de David Summers de HOMBRES G, Jesús Cifuentes de CELTAS CORTOS, Jaime Terrón de MELOCOS, José Manuel Casañ de SEGURIDAD SOCIAL,  Angy Fernández ANGY, Jaime Perpiñá de LA MUSICALITÉ, Lichis de LA CABRA MECÁNICA, Johnny Cifuentes de BURNING, Fernando López de MODESTIA APARTE, Álvaro Benito de PIGNOISE y Lara Pinilla LARA .
TE MIENTO, cantado a dúo con David Summers de Hombres G, es el primer single extraído del álbum.
El nuevo proyecto de los chicos de Manuel España está compuesto por once canciones, que giran  alrededor del  rock,  a  la  vez  que  mira a otros géneros,  mezclando así, sonidos  que van desde el Country  hasta  el Pop,  pasando por el Swing y el Tex mex’. Con  Fran Gude como  productor musical,  la grabación  del disco se ha realizado en los madrileños estudios Doko Music Factory, Dalamix,  y Santa Rosa Estudios, cuenta con colaboraciones de músicos americanos e instrumentos tales como el violín,  banjo,  acordeón  y  pedal steel, siendo según Manuel España, líder de la banda granadina,  “un lujo contar con la colaboración de algunas de las voces más significativas del pop-rock de nuestro país”. 

web oficial: http://www.grupolaguardia.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es