VÍDEOS EN INDYROCK TV
Darren Hayman - Festival Loop Bar - Sala El Tren - mayo 2008
Video y edición: J. E. Gómez - Programa Evasión / Teleideal - IndyRock Vídeos del Loop Festival, 

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Hefner
23 enero 01 Bilbao, Kafe Antzokia
9 de mayo 2008 Sala El Tren, Granada
Fiesta 1º Aniversario Loop Bar & Records con  Grupo de Expertos Solynieve, Darren Hayman, Euro -Trash Girl, Jordan, Fotos directo Granada 2008
Darren Hayman & The Secondary Modern + The Wave Pictures

Sala Siroco de Madrid, 22 de abril de 2007


.
Hefner / Darren Hayman
Darren Hayman + Enrique Octavo
Jueves, 6 de octubre de 2011. - Sala Planta Baja
Dos eran dos
Por Manuel c. Ferrón / IndyRock
El diccionario de la Real Academia Española define evento como: “Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva”. El uso coloquial del término suele atribuirle, además, el carácter de concurrido. A falta de concurrencia, ustedes se lo pierden, el evento programado el jueves por la sala Planta Baja lo fue sólo conforme al sentido exacto y propio de las palabras empleadas en la definición académica, lo que resulta paradójico teniendo en cuenta que el cartel anunciaba las actuaciones de los no muy académicos Enrique Octavo y Darren Hayman.

Un micrófono y una guitarra. Sólo ante el peligro, Enrique Octavo, álter ego de José M. Bolívar, espeta a su selecta audiencia: “Hola, somos Enrique Octavo”. “¿Somos?”, me pregunto y, aunque probablemente ese plural incluye únicamente a Bolívar y al guitarrista que poco después sube al escenario para acompañarlo durante el resto del concierto, tras escuchar su extravagante propuesta, mezcla de disparate y lucidez, desafinada y epatante, pienso que Enrique Octavo somos todos, o deberíamos serlo alguna vez. Ser capaces de transgredir ciertas leyes y preceptos que condenan a la música a un indeseable inmovilismo y que, siendo “realistas con las expectativas” como proclama Bolívar en una de sus mejores canciones, inevitablemente condenarán a Enrique Octavo al destierro en algún remoto paraje del underground patrio desde donde, entre canción y canción, esperará ese día en el que “volverán los cuellos altos”.

Lo de Darren Hayman, atento y, cómo no, perplejo espectador del concierto de Enrique Octavo, es otra cosa. El británico, que alcanzó cierta popularidad a finales de los 90  formando parte del grupo Hefner, es hoy un desgarbado trovador del amor moderno, preciso guitarrista y sobresaliente narrador de voz inconfundible, cuyo desparpajo y sentido del humor, a pesar de las barreras idiomáticas, contribuyen a la creación de un ambiente de distensión desde el que disecciona  las relaciones amorosas y se sirve con maestría de la ternura y la ironía para contarlas y cantarlas en clave de folk urbano, solo o en compañía de otros. El jueves, acompañado ocasionalmente por un violinista que acentuaba el componente melódico de sus canciones, Hayman interpretó parte de lo mejor de sus repertorio en solitario, I know I’m fucked up; y del de alguna de las bandas con las que ha colaborado tras la disolución de Herfner, como la deliciosa The winter makes you love me more, que ha grabado con The Secondary Modern en The Green and the Grey, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. 


Darren Hayman vuelve a España en diciembre, esta vez acompañado de su banda The Secondary Modern,  para presentar las canciones de su flamante “Essex Arms”, su mejor trabajo desde la disolución de Hefner. 
-Actuará en Granada (14 de diciembre, Planta Baja), El Puerto de Santa María (15 de diciembre, Teatro Pedro Muñoz Seca), Madrid (17 de diciembre, Nasti) y Oviedo (18 de diciembre, La Antigua Estación). 
Essex arms es el título del nuevo álbum de Darren Hayman and the Secondary Modern. Darren es bien conocido como el cantante y líder de los beneméritos Hefner, aunque hay que destacar que en solitario ya ha publicado seis álbumes, tras los cuatro de la banda que le dio a conocer. En la última encarnación de los Secondary Modern ha conseguido ensamblar a un grupo de músicos con la suficiente entereza instrumental como para hacer justicia a sus cada vez más complejas composiciones. Una orquestina de folk-rock abigarrada y directa, pero llena de alma, cercana a una versión urbana de la Incredible String Band, o como unos Lambchop tomando el té de las 5. 
La segunda entrega de una trilogía sobre la región natal de Darren (Essex), Essex Arms es un disco conceptual sobre los trapos sucios de la vida en provincias. Mientras que Pram Town se centraba en el desarraigo y el tedio de vivir en una ciudad (Harlow) planificada por fríos concejales de urbanismo, Essex Arms nos lleva campo a través hacia la periferia. 

Sexo ilícito en aparcamientos (“Cocoa Butter”), peleas de perros organizadas en medio del bosque (“I´ll be your Alibi”), conducir en coches robados (“Spiderman Beats Ironman”) y la muerte de la industria (“Dagenham Ford”) son los motivos principales del disco, pero el amor verdadero nunca se halla demasiado lejos. Por encima de todo ese panorama Darren eleva su voz en forma de bucólicas baladas pop sobre un fondo de folk de cámara de tonos ligeramente barrocos. 

Con la ayuda extra de músicos de The Wave Pictures, Fanfarlo y Emmy The Great Essex Arms consigue todo lo que Darren se había propuesto, va más allá mientras nos dibuja sus historias de amor y miseria en los campos y veredas de las afueras de Londres, y reafirma su posición como uno de los más brillantes e imaginativos compositores vivos del Reino Unido. /Acuarela


Darren Hayman + The Secret Society
Jueves 19 de febrero de 2009 Madrid, Círculo de Bellas Artes.
por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos  Salvador Galán - IndyRock

El Círculo de Bellas Artes es una de esas instituciones que aporta solera al panorama cultural español. Más de un siglo apostando por propuestas innovadoras y haciéndolo desde el siempre complicado sector privado que no está precisamente sobrado de fondos para envites y órdagos. Todas las disciplinas artísticas tienen cabida en la programación del CBA y parece que en 2009 la apuesta recae sobre un caballo no siempre ganador: la música. Dos ciclos, dos mentalidades y dos aciertos. Se trata de Jazz Círculo y Frontera Círculo. El primero continúa y el segundo ve la luz, y lo hace por todo lo alto (pese a las erratas del cartel) con artistas de la clase de The New Raemon, Rosvita o de quien aquí nos ocupa, Darren Hayman.

Segunda visita de Darren a la capital en apenas dos meses pero con trajes bien distintos. En diciembre, en el Primavera Club, vino vestido de Hefner acompañado de Jack Hayter y de sus Secundary Moderns (Franic Rozycki and Jonny Helm de The Wave Pictures) para interpretar, por última vez, canciones de su antigua y exitosa banda. El pasado jueves venía disfrazado de sí mismo y lo hacía inquieto, temiendo que el interés por su carrera en solitario hubiese decaído cuando todos sus esfuerzos desde el año 2004 se han centrado en ella. La obra de Darren habrá perdido la frescura y la sorpresa pero guarda su pedigrí y ha ganado el poso de la experiencia. Tan obsesionado está con defender su reciente cancionero que, dejando al lado los bises, sólo atacó una canción de Hefner, y ya de la última etapa, "When the angels play their drum machine" y dos de The French, su posterior proyecto, "Porn shoes" y "The Wu Tang Clan".

Hace menos de un año recogí en estas mismas páginas mis impresiones sobre el concierto que Darren Hayman ofreció en la Sala El Tren de Granada con ocasión del aniversario de loop bar & records, entre otras cosas señalé lo siguiente "Cualquiera que haya asistido a cualquier show de Darren Hayman sabrá que la honestidad es un bien impagable. Cancionero inigualable lleno de referencias al amor, al alcohol, a la ciudad, a la vida cotidiana y aderezado con un sentido del humor que en ningún caso roza lo ridículo. Ingredientes que mantienen firme un repertorio excepcional (.) Tan cercano y humilde que cautivó al aforo. Simplemente adorable". Me ratifico en todas y cada una de mis palabras. Sólo su aparición, sólo al ukelele y sin usar micros ni amplis ya cautivó, y la posterior interpretación de algunas de las preciosas melodías de su último álbum "Pram town" (2009), entre las que destacaron "Losing my blue" y "Big Fish", acompañado de batería y de James Milne (Cornershop) al bajo, demostraron que sólo por entrañable ya merece nuestra siempre dispersa atención. 
El bis tuvo un componente nostálgico añadido, hace ya siete años de la disolución de Hefner y "The greedy ugly people" y "Half a life" fueron como plantarse en lo alto de un torreón para contemplar, por poco que fuera, la historia. Restos del pasado esparcidos por la sala.
El sonido melódico y sosegado de Darren se adaptó a las cualidades sonoras de la Sala de Columnas del CBA. 

No ocurrió lo mismo con las descargas eléctricas de The Secret Society que se perdieron entre los techos altos y los corredores. Sólo los tres primeros temas, con un emocionante "Did you ever feel ridiculy sad?", interpretados sólo a la guitarra, mantuvieron el tipo. Salvaremos de la quema una "Sad boys dance!!" interpretada con el apoyo de una estruendosa caja de ritmos pero condenaremos el resto por disperso y difuso. La voz de Pepo Márquez, bastante activo, por cierto, con referencias a sus padres, a Grande-Marlaska y al movimiento Okupa, se perdió desde que se hizo acompañar por bajo, guitarra y batería. Hasta las brillantes "Lifetime compromise" o "Lights on doesn´t mean i´m home" quedaron tan deslucidas en esa marisma de ruido que apenas destacaron entre un cancionero hastiado y trasnochado.



9 de mayo 2008 Sala El Tren, Granada
Fotos Juan E. Gómez / Merche S. Calle - IndyRock
Fiesta 1º Aniversario Loop Bar & Records




+ Info Fiesta LoopBar + fotos


Darren Hayman & The Secondary Modern + The Wave Pictures

Sala Siroco de Madrid, 22 de abril de 2007
por Rafa Carazo (Crónica y fotos) - IndyRock




En los últimos años Darren Hayman se ha dejado ver en diversas ocasiones por nuestra geografía (no hace mucho de su concierto en el Neu! Club ni de su participación en el Tanned Tin) bien en solitario, al piano y al ukelele, o bien con banda de título anónimo. Anoche, en la sala Siroco, su banda de acompañamiento tenía nombre y apellidos, The Secondary Modern, guitarra, bajo y batería que componen por su cuenta y sin Darren The Wave Pictures que a su vez fue la banda encargada de abrir la velada. Empecemos por ellos.

The Wave Pictures editaron en 2006 un album de estudio llamado -Sophie- en el sello Smoking Gun Records. El disco se grabó prácticamente en directo, en tres únicas sesiones, lo que le concede un carácter conciso, escueto y desenfadado. A medio camino entre los Ramones más caseros, los Pixies más artesanales y los Television Personalities. En directo sin embargo desaparecen los efectos causados por esa poco cuidada producción del album y ganan en matices y presencia. Su actuación se convirtió en un grito de reivindicación de los noventa, con claros guiños a Pavement y la magnífica voz de su líder Dave Tattersall llenó las canciones de garra y animación, destacando por encima de todo el repertorio la enorme "Long Island".

Después del aperitivo se unió a la banda Darren Hayman para guisar el plato estrella de la noche, la presentación de -Table for one- (track & field, 2006) y de los respectivos descartes recogidos en el ep -Table for one: The dessert Menu-. Pero lo importante (por anecdótico y nostálgico) es que sonaron temas de Hefner y sí, contra todo pronóstico, sonó "The Hymn for the Cigarettes" un auténtico clásico.

El concierto fue de menos a más. Aunque ese "menos" del inicio llegó a ser preocupante. En la recta inicial, dos grandes canciones de Hefner "The Weight of the Stars" y "Alan Bean" sonaron desinfladas, sin aire en los pulmones y terriblemente vacías y no fue hasta "Caravan song" y "Everything´s wrong all the time" cuando se vió algo de luz. La idea inicial por tanto parecía clara: a Hefner ya no los siente y Darren ya sólo cree en su proyecto en solitario. Sin embargo la hipótesis se derrumbó con la brillante interpretación en las postrimerías del concierto de "Don´t go", "The hymn for the Cigarettes" del repertorio de Hefner y sobre todo "Wu-tang clan" de aquel otro proyecto de Darren llamado The French.

Por todo lo visto y oído se pone de manifiesto que Darren sigue siendo uno de los principales trovadores contemporáneos, a la altura de John Darnielle (The Mountain Gotas) o de Rufus Wainwright. Darren es un magnífico letrista y compositor pero ya se sabe que el humor está muy mal visto en la música. Si Darren abandonara lo cotidiano y banal y abrazara la trascendencia, ya estaría considerado como un mito para toda la prensa. Por suerte lo es para muchos de nosotros, aunque en ocasiones, como ayer, él mismo convierta sus conciertos en algo trivial e insustancial.
 

Y por cierto, ¿hay alguien más prolífico que el? Tocó otras dos nuevas canciones que pueden escucharse en su myspace http://www.myspace.com/darrenhayman. "bad policegirl" y "genesis rock". Es casi imposible seguirle el rastro y saber de dónde salen sus canciones.

23 enero 01 Bilbao, Kafe Antzokia
por Luis Benito
Fotos Luis Benito (Indyrock)

Dícese de la buena gente que... Sin duda éste sería el inicio de la definición que reflejarían los diccionarios si apareciese la palabra Hefner. El pasado martes 23 de enero, y abriendo la gira española, los británicos Hefner se presentaron en el Kafe Antzokia bilbaíno con el propósito de suavizar la cuesta de enero. Da gusto disfrutar de una actuación cuyos protagonistas, Darren, John, Antony, junto a la nueva incorporación, son unos tíos agradables, divertidos, y sencillos. Con tres lps y nosécuántos eps en el mercado, el grupo es capaz de realizar un set variado, atractivo, y emotivo, muy emotivo. A las diez en punto la banda abrió una velada musical aderezada con buenas y buenísimas canciones como "The hymn for the cigarettes", "The day that Thatcher dies", o "The hymn for the alcohol". Ya lo dijo Darren, en uno de sus continuos comentarios, qué frío es este público!. Sí, la verdad es que la gente parecía estar muy a gusto, pero, a la vez, se mostraba demasiado estática y poco expresiva. Puede que vaya con nuestro carácter. Tanto en los temas más potentes y rápidos como en los más lentos, Hefner demostraron tener muchas tablas. Preciosa fue esa "Hold me closer", de su reciente "We love the city", con Mr. Hayman a los teclados. Se mostraron como pez en el agua, con una frescura y solvencia propias de bandas con muchos directos a sus espaldas. Y encima, sin perder la sonrisa de la boca. La pena fue que nos quedamos con las ganas cuando a las once y cuarto finalizaron su actuación. Madrid les esperaba. Hubiéramos estado con ellos tres horas seguidas. Está claro, con muy poco dan mucho.
Con el sabor de Boxing Hefner todavía en el paladar, Hefner regresan a la escena con su triunfante nuevo disco We Love the City, la continuación del aclamado The Fidelity Wars (1999). Grabado en los estudios London?s Round House, We Love the City se beneficia de una producción más sofisticada que en las anteriores entregas, con la utilización de secciones de viento en varios de los temas, que dan un mayor brillo, con ese característico regusto a clásico del pop, y por supuesto con la acidez propia de las letras de Darren Hayman,
En los singles "Good Fruit" y "Greedy Ugly People" encontramos el gran contraste existente entre la inequívoca voz de Darren y la de su invitada de honor, Amelia Fletcher (Maine Research/Heavenly). We Love the City es otra razón de peso que avala el éxito obtenido por Hefner desde la edición de su Breaking God?s Heart, y el apoyo que han recibido en la prensa y en la radio, con fans como John Pell o Steve Lamaq. 

Con la edición de We Love the City, Hefner se embarcarán en una gira europea, donde suelen reclutar cada vez más fans. 

"GOOD FRUIT"
TRAS UN PERIODO DE TIEMPO REALMENTE CORTO, HEFNER REGRESAN CON UN NUEVO SINGLE, "GOOD FRUID", ADELANTO DE LO QUE SERA SU NUEVO ALBUM, "WE LOVE THE CITY "(EVERLASTING) QUE SE EDITARA EL PROXIMO MES DE OCTUBRE.
"GOOD FRUID" DEMUESTRA LA HABILIDAD DE DARREN A LA HORA DE JUNTAR POR IGUAL HUMOR Y SINCERIDAD AL HABLAR DE AMORES PERDIDOS. UNA CANCION CONSTRUIDA ALREDEDOR DE LOS YA HABITUALES ACORDES DE DARREN Y ARROPADOS POR LA VISION PERSONAL DE LOS RESTANTES MIEMBROS DE LA BANDA, PARA LA OCASIÓN, DARREN SE HA JUNTADO CON AMELIA FLETCHER (HEAVENLY) QUIEN LE ACOMPAÑA EN LAS VOCES. TODA UNA DELICIA POP CON EL TOQUE PERSONAL DE LA FAMILIA HEFNER.
EL SINGLE CONTIENE ADEMAS DOS TEMAS INEDITOS COMO YA ES HABITUAL.
HEFNER- 'Christian Girls'
 Hefner presentan un nuevo single que incluye 'Christian Girls', la primera canción de la maqueta que les consiguió el contrato discográfico con Too Pure. Como el mismo Darren dice: "El tercer y último movimiento de la obra completa 'Christian Girls'". En esta última entrega, además colabora Stuart Murdoch de Belle & Sebastian tocando el piano. Dos temas más completan el single, 'We Don't Care What They Say about Us', y 'The Fear'. Por si fuera poco, otra receta más (esta vez de John) para preparar mientras movemos los pies con las melodías inconfundibles de Darren y sus secuaces. 
Hefner- 'Revelations'
El grupo que más corazones ha roto después de la publicación de su último disco hasta la fecha, 'The Fidelity Wars' (Everlasting-Too Pure '99), acaba de editar un ep de 4 temas originalmente religiosos grabados para el programa de John Peel en la BBC. 
 Temas escogidos por John y Darren, entre los que están incluídos 'Nobody Knows', cantada originalmente por los HIGHWAY QCs, 'Dragnet for Jesus', cantada por SISTER WYNONA CARR, 'He Got Better Things for You', canción tradicional, y 'Turkle Dove', un texto tradicional de más de 150 años al que Hefner le han puesto música.
'Revelations' está editado por Too Pure.
web oficial www.hefnet.com


 
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es