VÍDEOS EN INDYROCK TV
Festival Extratonauta
23 marzo 2007  Granada, Industrial Copera
Fantasma#3 +Niños Mutantes + Dorian + Corcobado

.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Extratonauta Pop Dance Festival
23 marzo 2007  Granada, Industrial Copera
Fantasma#3 +Niños Mutantes + Dorian + Corcobado
+Orbital DJ!! Phil Hartnoll, Andewpt, Juanapopp vs Yokono 
 
Organiza La máquina de escribir
Fotos Merche S Calle © IndyRock - Crónica
 
Corcobado
Fantasma#3 - Fantasma#3 .- video 
Niños Mutantes - # Niños Mutantes .- video

Extratonauta, frontera exterior
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Unir a un determinado número de bandas de pop y algún que otro Dj de reconocido prestigio en un mismo escenario no ttiene ya demasiado mérito, pero hacerlo con concepto, unidad y un objetivo es otra cuestión que pocos consiguen, al menos en este país, donde se le coloca el apelativo de festival a cualquier evento que reúne un cartel de tres bandas. El Extratonauta Pop Dance Festival ha logrado dar ese salto cualitativo que, en su tercera edición, lo situa en la línea de salida para alzarse a la categoría de los festivales a tener en cuenta en el mundo del underground. Una propuesta arriesgada, difícil y tremendamente atractiva, con un espacio para quienes buscan nuevos proyectos e ir más allá de los convencionalismos al uso de la industria, Fastasma #3, una "superbanda" liderada por Julio de la Rosa (El hombre burbuja); Las emociones, sueños y explosiones sonoras de Corcobado; la muy especial forma de ver la música de Nios Mutantes, con sus post-versiones, psicodelia y ritmo de la mano de Dorian y una batería de Djs con el genial Phil Hartnoll (Orbital Dj) al mando de la nave interestelar del dance. Todos ellos formaron un cartel conceptual y sugerente, para un festival que tuvo un parón de dos años y que días antes se presentaba con una fiesta previa en la sala Planta Baja de Granada con una banda prometedora, Laberintho B, y la transgresión del punk, la performance y el descaro de Modelé Fatale.
Los compoenentes de Fantasma #3 iniciaron la noche del Extratonauta Pop Dance Festival. La Sala Industrial Copera se vestía de gala con pantallas de proyecciones, recreación de mimos futuristas, al más puro estilo Moebius, expresiones pop-art y animaciones. La banda formada por Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja) , Pau Roca (La Habitación Roja) y Sergio Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko), posee una densidad a la que no estamos demasiado acostumbrados en los escenarios de este país, donde priman los aires de un pop cargado de vanalidad. Guitarras incisivas, obscuras, melodías con crescendos que llegan hasta la explosión. Presentaban los temas de su "Amores Ridículos", editado por Limbo Starr, con temas cargafos de vivencias, y sorpresas de ritmos enraizados en cadencias latinas. Una puesta en escena apoyada por proyecciones que jugaban con imágenes minimalistas y recreaciones en vivo de los músicos de una banda cargada de elegancia y que muestra lo mejor del underground de este país.
Javier Corcobado ha dado una vuelta de tuerca a su melancolía habitual. Su particular estilo de juglar del desamor ha dado paso a un mago del post-rock electrónico. Como siempre, poemas musicados, pero Corcobado ha ido más allá y en el Extratonauta presentaba su faceta más intensa e instrumental y una muestra clara de facetas imposibles, de la canción de autor pura y dura, a extraños giros al rock guitarrero y actitud punk, sin olvidar sus gustos personales con raíces en la bossa y guitarras surferas. En este caso, también las proyecciones imprimían un aire de viaje a un universo exterior, a fronteras exteriores. Los temas de "Editor de sueños" no te dejan indiferente. Corcobado es, sin duda, un mago de la expresión y los sentimientos.
Versionar no es copiar lo que otros crean, puede convertirse en un verdadero ejercicio de composición. Así lo entienden Niños Mutantes, que han pegado fuerte con sus últimos trabajos en los que decidieron entrar en el mundo de las "cover". La banda de Juan Alberto, Migue, Nani y Andrés, estaba en La Copera, en su salsa y en su tierra. Su puesta en escena se hace intensa y se ha cargado de densidad. Sus temas de siempre han mutado hacia la obscuridad, Juan Alberto Martínez hace florecer un mundo interior atormentado con guitarras borrascosas. Pega fuerte en el ánimo. Niños Mutantes se han cargado de texturas.
El Extratonauta continuó con la presencia de Dorian, ritmos bailables, pop-dance a tope. Un verdadero paso hacia la frontera de la electrónica y a seis horas más de música y baile, que llevaba hasta la Copera a los amantes de los platos y sensaciones ambientales. El Extratonauta contaba con la lujosa presencia de Phil Hartnoll (Orbital Dj), y otros Djs de reconocido prestigio, Andrew Pt, Juanpop y Yokono.
Un festival que ha dado el salto a la consolidación, al menos en cuanto a propuesta de calidad y concepto se refiere. Su organizador, Carlos Díaz, cree que la unidad entre el pop y el dance es algo innato a los dos estilos y una apuesta segura, al menos para los verdaderos amantes del underground.
FANTASMA #3
Sorpresa es la primera reacción que provoca el conocimiento de la reunión de Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja) , Pau Roca (La Habitación Roja) y Sergio Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko); tres artistas, cada uno con lo suyo, con su pasado y su presente, y ya mirando juntos al futuro. 
Es normal que los músicos coincidan, y que de ahí nazcan amistades. Verse en bares y, beber y fantasear con la idea de probar algo juntos, todo es uno. Lo que no es tan normal es lo que ellos han logrado: grabar un álbum, Los Amores Ridículos, que sorprende por su homogeneidad además de por su gran calidad, en el que han conseguido aunar sus distintos bagajes y maneras de expresión de la manera más natural, de la forma en la que sólo podría hacerlo un grupo maduro y experimentado. Más cercano compositivamente al mundo de Sergio y, sobre todo al de Julio, destacan las elegantes maneras de Pau a la guitarra, dotadas de un carácter más allá de los canones del rock. Grabado en el estudio casero de Pau, con la tranquilidad y el ambiente adecuado -algo latente en cada momento-, y mezclado y masterizado en los Estudios Brazil por Javier Ortiz, el álbum lo componen doce canciones, tres cantadas por Vinadé y las demás por Julio-; instrumentadas con lo justo y rebosantes de detalles -pianos acústicos y curiosos instrumentos de percusión-, siendo las guitarras quienes gozan de mayor atención; acústicas, de palo, eléctricas, tocadas con e-bow, limpias y distorsionadas, trenzadas sobre bases imaginativas y minimalistas. Y por supuesto, el definitivo detalle aglutinador: unas letras cargadas de momentos memorables, ridículas historias de amor que ahondan en lo más complejo del sentimiento romántico.
Los amores ridículos, editado a traves de Limbo Starr, es un disco que tendrá continuidad.. Un álbum muy especial, como especiales son sus creadores, tres trabajadores de la canción, profesionales del imposible oficio del pop underground.
Sergio Vinadé fue miembro de los añorados El Niño Gusano, con los que grabó varios álbumes para Grabaciones en el mar y RCA. Actualmente en Tachenko, lo que compagina con la regencia del bar más chulo de Zaragoza "El fantasma de los ojos azules" y su labor como road-manager de rockeros de pro. 
Pau Roca es miembro de La Habitación Roja, con los que ha editado numerosos discos, ahora con Mushroon Pillow. También ha editado un par de discos con Electra, proyecto paralelo junto a Natalia Quintanal, cantante de Nosoträsh, a las que ha acompañado en directo en numerosas ocasiones. 

Julio de la Rosa fue el líder de El Hombre Burbuja, con los que editó varios álbumes antes de emprender su carrera en solitario. Compagina esta labor con la de compositor de músicas para el teatro o el cine, donde destaca su trabajo para 7 VÍRGENES, entre otras. Acaba de editar el libro Tanto rojo bajo los párpados (Ed. Chorrito del Sur), colección de poesía y relatos. www.myspace.com/fantasmatres


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO





VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es