...--

© Copyright Vídeos
VIDEOS EN INDYROCK Corcobado en el Extratonauta Pop Experience 2007 Imágenes: Juan Enrique Gómez - Grabadas para IndyRock y Evasión /Teleideal

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

29 de enero de 2010  Sala Salamandra, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Corcobado en el Extratonauta Pop Experience
crónica VIDEO y fotos
Biografía

Editor de sueños
.

Corcobado 
Corcobado lanza "Mujer y Victoria" 2016
"Mujer y Victoria" se grabó el pasado verano en Valencia, en los estudios Stardust, con Sergio Devece a los mandos compartiendo la producción artística junto a Javier, y muestra el que es probablemente el mejor disco de la historia de Corcobado, acompañado de unos músicos sobresalientes y engrasadísimos: Julián Sanz, Juan Pérez Marina, Jesús Alonso y el propio Sergio.
 De la dulzura de "Niña preciosita" a la locura eléctrica de "Apotemnofilia". De la bossa al rock más agresivo. Del susurro al grito desgarrado y desgarrador. Siempre con Corcobado entregándose y exhibiéndose como nunca y en todas sus facetas. Y dominándolas. No es madurez, es grandeza. Y amor, mucho amor, el eje sobre el que gira y crece el disco: "Sin corazón no hay pensamiento, sin corazón no hay nada", dice; o "La alegría que me da el amor me ha devuelto todo el candor". Hasta concluir con la victoria de la mujer: "De la mujer será la Victoria y así la felicidad será más duradera".

Javier Corcobado Festival Tendencias:
miércoles 7 de agosto 2013  Auditorio José Martín, Salobreña Granada
El crooner en el filo de la navaja
Por Enrique Novi - IndyRock
Fotos Cristina Bustos - Ideal

Hemos de felicitarnos por la supervivencia de una iniciativa como Tendencias en estos tiempos en los que el concepto mismo de festival está tan devaluado, en parte por el abuso mismo del término, y en parte por la degradación a la que vienen sometiendo la mayoría de ellos al hecho del directo. Convertidos casi todos en las grandes superficies de la música en vivo, donde se banaliza su contenido y se liman los perfiles artísticos hasta diluirlos en un proceso de homogenización en el que la variedad es solo nominal, es encomiable que pervivan certámenes que apuestan por el respeto al artista y por la diferencia estética como es el que se ha venido celebrando durante los últimos 22 años en Salobreña.

Basta echar un vistazo a los grandes festivales de verano que acaparan la atención de los medios, cuyos carteles parecen clones unos de otros programados por un soviet cultural, para darse cuenta de hasta que punto Tendencias rema contra corriente. Así, huyendo de la oferta de música a destajo en la que importa más la cantidad que la calidad, el festival morrallero espacia su programa y ha venido calentando motores con diversas opciones (proyecciones cinematográficas, exposiciones o interesantes conferencias, como la que ofreció Diego A. Manrique el martes) hasta llegar a la primera de las actuaciones programadas, la del incombustible e incorruptible Javier Corcobado en el Auditorio Municipal de Salobreña. Ahí radica otro de los hechos diferenciales de este veterano festival, la de ofrecer a cada artista en el espacio adecuado a su propuesta. La de Corcobado nunca ha sido acomodaticia, pues jamás le han interesado los caminos trillados, los atajos o las pistas bien asfaltadas, sabedor de que los dardos que alcanzan el corazón han de transitar los escarpados senderos emocionales del dolor.

Reconvertido en los últimos tiempos en una especie de crooner alternativo, apenas necesita refugiarse en su nutrido repertorio para ofrecer un concierto impecable. Impecable y personal, a pesar de ser versiones la mayoría de los temas que interpretó. Corcobado hace suyas canciones de diverso pelaje para completar un espectáculo cuya sobriedad no le priva del sentido trágico que imprime a todo lo que toca. Venía presentando un ep de cuatro temas ajenos que viene a ser la continuación de su último álbum, también compuesto por material prestado. Junto a algunos recates de “A nadie”, el último disco con composiciones propias, le bastó una hora y veinte para levantar al público de los asientos y despedirlo en pie. Desde Te estoy queriendo tanto, la intensa declaración que escribiera Manuel Alejandro para Raphael, a la psicodelia de Losing touch with my mind de Spacemen 3, Corcobado abarcó un sinfín de registros para afirmarse como cantante inimitable.

De su cosecha escogió la apocalíptica A nadie, Dientes de mezcal, La libertad, la mezcla de zambra y vals de La canción del viento y la soberbia ¿Por qué estoy tan triste? que junto a El futuro se desvaneció ayer nos recordaron de donde viene; que a pesar de sus coqueteos con el bolero o la ranchera es capaz de destilar crudo rock ruidista y no wave a la manera de James Chance & The Contortions con absoluta maestría. El resto sí discurrió entre homenajes en portugués a Caetano Veloso (Coraçao vagabundo) o Tom Jobim y Vinicius de Moraes (Insensatez); en español a Roberto Carlos (Amigo) o el gran José Alfredo Jiménez a ritmo de vals (El camino de la noche); en francés a Serge Gainsbourg (Le poinçonneur des lilas), y en francés e inglés a Leonard Cohen con una sensacional lectura de The partisan. 


Javier Corcobado presenta su megaproyecto de 24 horas, 
'Canción de amor de un día' 
El polifacético artista presentará el 21 de junio de 2013 en la Sala Berlanga de Madrid, su último proyecto, una canción de 24 horas de duración grabada con la colaboración de 42 artistas internacionales 
Desde el año 2003, Javier Corcobado tenía en mente grabar una canción única, una que pudiera empezar a escucharse a las 9 de la mañana de un día cualquiera y siguiera sonando hasta el día siguiente, exactamente 24 horas después. Diez años después, este sueño se hace realidad, y Corcobado presenta CADUD, 'Canción de Amor De Un Dia'. 
 

La Sala Berlanga de Madrid acogerá la presentación de este proyecto singular el 21 de junio. Impulsado por la SGAE y la Fundación Autor, CADUDcuenta con las composiciones de 42 artistas nacionales e internacionales: Josu Urkidi, Cristina Lliso, Raúl Lomas, Carlos Ann, Suso Sáiz, Audiencie, Mursego, La Muñeca de Sal, Manuel Alejandro, The Cabriolets, Vetusta Morla y Aviador Dro, Atom Rhumba, entre otros. 

El polifacético artista propone al oyente un viaje de 24 horas por una amplia variedad de colores musicales y poéticos, antónimo del aburrimiento y con altas cotas de sorpresa, emoción y belleza. CADUD nos transportará a nuevos mundos y sensaciones. 
La grabación de 'Canción de amor de un día' comenzó en 2012, y el largo proceso creativo ha dado lugar a 100 tracks llenos de emoción, novedad, sentimientos y música que promete nuevas y trepidantes aventuras. 



Jueves, 2 de junio de 2011 Teatro CajaGranada. Granada
El ruido y la furia
por Manuel C. Ferrón
El pasado jueves el ciclo musical estable Fonorama finalizó su programación trimestral y colgó el cartel de “cerrado por vacaciones” con Luna que se quiebra, la nueva propuesta de Javier Corcobado, un veterano histrión que durante los últimos veinticinco años ha torcido y retorcido acordes, melodías y versos levantando a cada paso tempestades de amor o de odio extremos.
Arropado por el incombustible músico y productor Fino Oyonarte; la teclista Susana Cáncer, el batería Jesús Alonso y el guitarrista Juan Marina,  Corcobado transitó del sosiego al drama por los senderos del bolero y la chanson francesa, del cabaret y el circo, del folclore mejicano y el rock anglosajón mientras, al otro lado del escenario, un considerable número de incondicionales adeptos abrazaban su desgarrador ideario y se abandonaban  al ruido de cristales rotos, a la furia que causan las ausencias, las heridas abiertas, la oscuridad y el tiempo, durante más de noventa minutos de concierto en los que Javier Corcobado  entrelazó composiciones propias como Desde tu herida,  Orquesta de perros o Cicatrices en el cielo con afectadas recreaciones de clásicos que venera, como The shadow of your smile, que conocemos a través de las versiones de Tonny Bennett, Barbra Streisand o Astrud Gilberto; The world we knew, de Sinatra; Le Poinçonneur des Lilas, de Serge Gainsbourg;  Te estoy queriendo tanto, de Manuel Alejandro, recordada por las versiones de Raphael y Bambino; y, en uno de los momentos más contundentes del concierto, armado con su inseparable guitarra tormento, Losing touch with my mind, de Spacemen 3.
Y, embriagados de tensión, La navaja automática de tu voz, que cortó y cerró.

14 de abril 2010 Sala Nasa, Santiago de Compostela
por Nadia Corbeira - IndyRock
Fotos Javier Amosa - IndyRock

Casi 30 años de profesión avalan la carrera de Javier Corcobado, que además regresó a Galicia con un Premio de la Música al Mejor Álbum de Rock Alternativo. A través de su micrófono canta sus verdades, sus historias, sus poemas o sus cuentos, a veces dolorosos y tristes pero casi siempre hermosos. Y que hacen revolver al espectador más de una entraña.

Eso fue lo que volvió a conseguir en la Sala Nasa en Santiago de Compostela, el lugar escogido para presentar su último trabajo "A nadie", grabado en México hace un par de años y editado en 2009 por PIAS Records. Álbum atrevido a la vez que sereno de un artista que no deja indiferente. Provoca sorpresa, emoción y sonoridades inusuales sobre el escenario. Canta con dulzura, rabia y amargura sobre la muerte, el amor y la vida, atrapando incluso a quien pretende escapar de estos sentimientos.
Su nuevo disco fue protagonista absoluto de una velada donde el público ya venía ganado de casa. Allí se dedicó a su ídolo, a escucharlo, a tararear y susurrar sus letras y a alabarlo al término de cada pieza musical. Los primeros 45 minutos conformaron un recital de canciones tranquilas, a veces sentado en un taburete, como si se tratase de un hombre de barra de bar al que han herido y que intenta salir a flote con un par de cervezas y contando en alto sus tristes y desgarradoras historias. Con cada una de ellas consigue empatía. Una gran virtud de este creador de sueños, músico de culto y poeta. Casi nada.

Este nuevo disco contiene un poco de todo. Canciones de corte clásico como la que da título al nuevo trabajo, "A Nadie", una balada en la que Dios canta en primera persona ante la Tierra destruida. Rumba y samba conviven en el tema "¿Por qué estoy tan triste?, donde intenta dar respuesta a una de esas grandes cuestiones, el por qué de la tristeza aún cuando uno lo tiene todo. Hasta la copla se dejó sentir junto al amor en "La Canción del Viento". 

En esta ocasión vino acompañado por Susana Cáncer en los teclados y bases, Jesús Alonso en la batería y Fino Oyonarte ocupándose de la guitarra, el bajo y los coros. En el ecuador del concierto su guitarra ayudó a dar un giro musical añadiendo más rock y más movimiento. El público agradeció esta subida de ritmo que se mantuvo hasta el final con temas del nuevo disco como la irreverente "En el coño del mar", sobre una caja de ritmos distorsionada y una guitarra años 50. Y dos canciones que hablan tiernamente del suicidio: "Caballitos de Anís", sin duda la más coreada de la noche con diferencia, y "Si te matas", ambas pertenecientes al espectáculo teatral "Agrio beso". Y tampoco faltaron canciones insolubles como "La navaja automática".

Hubo tiempo para dos bises en hora y media larga de concierto. Y sus seguidores aún pedían más a voces. Pero ese fue el broche final a un concierto elegante, inquietante, inolvidable y romántico. Si tienen ocasión, no se lo pierdan, cita obligada.


29 de enero de 2010  Sala Salamandra, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Crónica  por Quim Cabeza - IndyRock
Fotos: Pedro Ayuso

Cuando pasaban poco más de treinta minutos de la diez de la noche, Javier Corcobado y su “trío-orquesta” salieron sobre el entarimado de la mítica sala de Hospitalet para exprimir con oficio un repertorio valioso y dúctil. Pivotando sobre el entramado de su último “A Nadie”, el relicario del cantautor madrileño fue goteando las piezas importantes de este disco con pretéritas secuencias obligadas de su discografía. Así, mientras Hoy no voy a cantar, A Nadie o En el coño del mar cumplían con su último pulso, las penetrantes sensaciones agridulces de sus históricos (Dientes de Mezcal, La navaja automática de tu voz o Caballitos de anís) reconducían un inicio de concierto bajo de tono para empezar a nicotinar la sala con verdaderos empujones de intelectualidad. Lo cierto es que el concierto no consiguió la envestida de antaño en ningún momento, y aunque al cuarteto de apoyo -formado por Susana Cáncer (piano y órgano), Fino Oyonarte (bajo y coros) y Jesús Alonso (batería)- se le escuchó dócil y cosido, no acuñó con las dinámicas necesarias de un repertorio repleto de una intensidad que apenas se vislumbró. Hubo buenos momentos…sin duda; pero hablar de “momentos” me parece poco bagaje para un tipo con una discografía tan importante como la de Javier Corcobado y una memoria de directos que muchos recuerdan con satisfacción. 


Corcobado en el Extratonauta Pop Experience
crónica VIDEO y fotos


Corcobado, "Editor de sueños" - CD- Dro Atlantic 2006
Por . J. E. Gómez / IndyRock

Javier Corcobado no podía haber elegido un mejor título para su nuevo álbum, es la esencia de si mismo, "Editor de sueños". Corcobado vuelve a sorpender por la intensidad de las emociones que trasmite, con esas cadencias dificiles de igualar, con la profundidad de sus poemas musicados. Te invita a entrar en un mundo de sensaciones en las que muestra facetas imposibles, de la canción de autor pura y dura, a extraños giros al rock guitarrero y actitud punk, sin olvidar sus gustos personales con raíces en la bossa y guitarras surferas. "Editor de sueños" no es más, ni menos, que un viaje a espacios de locura íntima, unas veces cargados de suavidad y otras electrizante hasta la esquizofrenia. Un álbum repleto de sonidos compactos y unidad temática y de producción, en la que se nota la mano de Fino Oyonarte (Clovis, ex-los enemigos). Un trabajo editado por Dro Atlantic, que Javier presentará en formato acústico y eléctrico por toda España de la mano de Astro Discos.
Biografía.

Javier Corcobado es un artista singular, sorprendente y atípico, que ha desarrollado su carrera, de manera intachable, a lo largo de casi tres décadas. Músico, poeta y novelista, siempre mirando al futuro, obviando el pasado; un pasado repleto de discos, libros y conciertos. Compositor e intérprete de canciones de alto contenido emocional, melódico y discorde, difícil de clasificar, por tanto, y escritor de prestigio en diversos países de habla hispana. Es un modelo, o referencia, para multitud de grupos o artistas que veneran su figura, tanto en España como en México. Su propuesta escénica es conmovedora: deja huella; y sus composiciones siempre tienen el don de abrir nuevas sendas en el mundo de la Música Pop y la Literatura.

Nacido en Frankfurt (Alemania) el 30 de julio de 1963 pero de nacionalidad española, su niñez transcurrió en Madrid. Su primer recuerdo es una canción de Serge Gainsbourg, "Poupe?e de cire, poupe?e de son", interpretada por France Gall en el festival de Eurovisio?n de 1965. Desde niño ya cantaba en las reuniones familiares demostrando sus facultades de crooner. En la adolescencia formó un grupo de rock & roll, punk y new wave: Los Presumidos, que nunca llegaron a grabar ni a tocar en directo. Luego vendrían hacia 1982 Cuatrocientosveintinueve Engan?os, Mar Otra vez,Demonios Tus Ojos y su amplia carrera en solitario que la inició con el álbum Agrio beso, donde dio rienda suelta a su faceta de cantante melódico haciendo una versión de Puerta de amor de Nino Bravo y componiendo Desde tu herida, una de sus mejores canciones; sin dejar de lado su vena no wave. En 1990 bautizó a su banda como Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, y compuso uno de sus discos más densos y complejos: Tormenta de tormento (1991), producido por Ollie Halshall (guitarrista de Gary Glitter, Nico, Kevin Ayers y John Cale, entre otros). En este año publicó, a la vez, su primer poemario: Chatarra de sangre y cielo.

Desde finales de los ochenta y a lo largo de la década de los noventa, diversos artistas, de estilos muy dispares, reclamaron a Javier Corcobado para encargarle letras o canciones, entre ellos: Andre?s Calamaro, Esclarecidos, Danza Invisible, Suso Sa?iz, Los Enemigos, Luz Casal…

Paralelamente se atrevió con los boleros y con el nombre de Corcobado y Cri?a Cuervos firmó Boleros enfermos de amor. Volu?menes 1 y 2. Ese mismo año se publica el segundo libro de poemas de Javier, El sudor de la pistola 13.

A finales de 1998 grabo? Corcobator, su disco travestido. Y con el cambio de siglo se instalo? en A Coruña donde cultivó su faceta de escritor y fotógrafo, apartádose temporalmente de la Música. Su regreso a la composición y a los escenarios se efectuó en Me?xico D.F. en 2001, en esta época compuso el álbum que abriría su nueva etapa: Fotografiando al corazo?n (2003), posteriormente llegaría Editor de suen?os (2006) y un año después en vería la luz su antología poética Yo quisiera ser un perro. En verano de 2008 Javier vuelve a Me?xico para hasta ahora lo que él mismo define como el mejor disco de su carrera, A nadie, que fue elegido el mejor disco de “Rock Alternativo” en los Premios de la Mu?sica de España en 2009. En 2011 edita su disco de versiones: Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad, en el que homenajea con respeto, cariño y un estilo inconfundible a algunos de sus artistas ma?s venerados: Caetano Veloso, Serge Gainsbourg, Frank Sinatra, Jose? Alfredo Jime?nez, Spacemen 3, Fred Astaire, Agusti?n Lara, Manuel Alejandro y Astrud Gilberto.

En 2012 se edita Te estoy queriendo tanto, el último trabajo de Javier Corcobado en formato disco. Un Ep de versiones que incluye Te estoy queriendo tanto (Manuel Alejandro), The partisan (Anna Marly/Emmanuel d'Astier de la Vigerie), grabada junto a La Mun?eca de Sal, Insensatez (Antonio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes) y Ansiedad (Jose? Enrique Sarabia). En la actualidad, Javier Corcobado se halla desarrollando un proyecto musical titulado Cancio?n de amor de un di?a, una canción inédita e inaudita de 24 horas de duración, en la que colaboran cerca de 50 artistas.


Video clip "Caballitos de anís". Estreno en IndyRock. 
Grabado en la sala Heineken, en marzo 2009, con motivo del concierto de presentación del disco A NADIE, premiado ahora con el Premio al mejor disco de Rock Alternativo 2009. 
Acompañan a Javier Corcobado : Susana Cáncer, Alicia Alemán, Fino Oyonarte, Justo Bagueste y Jesús Alonso. 
Créditos: 
Letras y música- Javier Corcobado- 
Grabación Video- Alvaro León-Keloide.net - 
producción- www.disonantes.com

www.javiercorcobado.es


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es