La primera de las dos citas de esta semana con el ciclo musical estable Fonorama, una sobresaliente iniciativa de la fundación Cajagranada que, desde el pasado enero, viene poniendo sobre las tablas del Teatro CajaGranada a algunos de los grupos y artistas más representativos de la escena musical alternativa internacional, fue protagonizada por Bill Callahan, el músico de Maryland que desde 1988 y, excepto en sus dos últimos discos, bajo el pseudónimo Smog viene construyendo un artesanal cancionero caracterizado, en lo musical, por una casi total eliminación de los aspectos accesorios que complican innecesariamente las canciones y entorpecen su comprensión y disfrute, ¿lo-fi?; y, en lo relativo a los textos, por un procedimiento similar: desentrañar los sentimientos, las relaciones, mediante una expresión sencilla, aunque bien provista de poesía y particular sentido del humor.
La actuación de Bill Callahan ocupó el tercer y último acto de una representación que dio comienzo con la presentación, sólo un par de temas, de “To the breathing world”, el sorprendente disco de debut de Neal Morgan, cantante y percusionista, colaborador habitual de Joanna Newsom, en el que descubrimos a un cantautor que, como Callahan, explora la complejidad de las relaciones en canciones en las que su voz cuenta con el único acompañamiento de la batería. Una propuesta insólita, a medio camino entre el concierto y la performance, ideal para un escenario como el del Isidoro Máiquez.
El segundo acto fue el de la actuación de Marina Gallardo, áspera cantautora y/o delicada rockera, cuyo disco de debut, "Working to Speak” ha cosechado excelentes críticas en un momento más que complicado, por la inédita abundancia de propuestas de características similares que han sido editadas en los últimos meses. Austera formación: la guitarra y la voz de Marina arropada por percusiones y bajos y teclados alternos; y canciones austeras. Un coherente anticipo de lo que vendría después.
Tercer acto. Neal Morgan vuelve a sentarse a la batería para acompañar la guitarra y la voz de un Bill Callahan que repasó la mayor parte de su último disco, el aclamado "Sometimes I wish we were an Eagle" (2009) y recordó algunas de las canciones del repertorio de Smog (brillante “Sycamore”). La repetición, a la guitarra, de sencillas estructuras y, en particular, la prodigiosa voz de Callahan, son la base de unas canciones que nos remiten, directamente, a otros intérpretes como Kurt Wagner, de Lambchop; e, indirectamente, a Will Oldham o Mark Kozelek. Evitaremos las odiosas comparaciones para destacar la capacidad de Callahan para atraer la atención y provocar la emoción en la mayor parte del público que abarrotaba el teatro, con la única ayuda de una batería, una guitarra y el absoluto dominio de una voz muy especial en la que un puñado de historias sencillas (“Too many birds”, “The wind and the dove”, o la magnífica “Rock bottom riser”) alcanzaron una dimensión emocional nada frecuente.
Procedencia Austin, USA
Biografía
Bill Callahan es, sin duda, unos de los artistas más importantes y respetados de las últimas dos décadas, desde sus años como Smog hasta la actualidad, cuando es capaz de entregar una de sus mejores obras, Sometimes I Wish We Were An Eagle, y hacerlo parecer fácil. Un precioso despliegue de melodías que sobrevuelan un paisaje que crece de forma orgánica; un tapiz musical del tiempo compartido y de los rincones temporales de la soledad en pareja. Desde lo alto de su silla de montar, con una bolsa de Big League Chew y sus nuevas dulces melodías en el remolque, el cantautor americano se manifiesta un hombre natural y conduce su rebaño hacia espacios sonoros rodeado de músicos de primera categoría. De forma más personal que nunca, con su guitarra melódica y sus historias salvajes en rotación, Bill Callahan teje ficciones que, a través de un sonido verde y brillante de pantalla panorámica, permiten acceder con profunda expresión y mirada gentil e inspirante a aquello que llamamos alma.
Discografía
1990 - Sewn to the Sky
1992 - Forgotten Foundation
1993 - Julius Caesar
1995 - Wild Love
1996 - The Doctor Came at Dawn
1997 - Red Apple Falls
1999 - Knock Knock
2000 - Dongs of Sevotion
2001 - Rain on Lens [como (Smog)]
2003 - Supper [como (Smog)]
2005 - A River Ain't Too Much to Love
2007 - Woke on a Whaleheart (como Bill Callahan)
2009 - Sometimes I Wish We Were An Eagle (como Bill Callahan)
2011 - Apocalypse (como Bill Callahan)
2013 - Dream River (como Bill Callahan)
2014 - Have Fun with God (como Bill Callahan)
2019 - Shepherd in a Sheepskin Vest (como Bill Callahan)
2020 - Gold Record (como Bill Callahan)
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga