<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

Eric Jimenez


'CUATRO MILLONES DE GOLPES'

ERIC JIMÉNEZ 

BATERÍA

La esencia rítmica de Lagartija Nick, Los Planetas, KGB... y tantos otros proyectos personales.   

PATROCINADO

Eric Jiménez




LA MÚSICA COMO SENDA VITAL

ERIC JIMÉNEZ PRESENTA SU AUTOBIOGRAFÍA
CUATRO MILLONES DE GOLPES

«Durante estos cuarenta años he golpeado la batería como la vida me ha golpeado a mí, con todas sus fuerzas. Pero juro que este no es un libro triste. Os prometo que al leerlo os reiréis y amaréis la música casi tanto como lo hago yo». Eric Jiménez


Plaza & Janés publica  Cuatro millones de golpes, la esperada autobiografía de Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, al que la música, como a James Rhodes, le salvó de la oscuridad. Una historia intensa y emocionante con el mundo de la música como telón de fondo.
Da a conocer, por primera vez desde dentro, la historia de Los Planetas y los entresijos de la escena musical española desde los años 80 a la actualidad. Eric Jiménez, uno de los iconos del pop-rock más importantes de nuestro país que ha recibido durante veinte años consecutivos el Premio al mejor Batería Español por Radio 3, cuenta su historia más personal.

VÍDEO PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Imágenes cedidas por la editorial Plaza y Janes


LA OBRA «Con seis años mi padre me encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerdo su nombre. Con diez ingresé en la Falange porque quería tocar el tambor. Mis mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y mi primera hostia, la que me dieron al nacer, quizá la más artística y la menos dolorosa. Me casé con dieciséis. Más tarde empecé a consumir drogas para evadirme. Debería haber muerto antes de los treinta.
Durante estos cuarenta años he golpeado la batería como la vida me ha golpeado a mí, con todas sus fuerzas. Pero juro que este no es un libro triste. Os prometo que al leerlo os reiréis y amaréis la música casi tanto como lo hago yo».

Esta es la autobiografía de Eric Jiménez, uno de los iconos pop- rock más importantes de nuestro país, considerado uno de los mejores baterías españoles de la historia. Lleva veinte años en las baquetas de una de las bandas más admiradas de todos los tiempos: Los Planetas, que el año que viene cumple 25 años.

El libro cuenta muchos secretos del grupo y del mundo de la música e incluye fotos inéditas del mítico disco Una semana en el motor de un autobús. También es el batería de Lagartija Nick, con quienes grabó, junto a Enrique Morente, uno de los discos más históricos y transgresores de la música española: Omega


 

Título: Cuatro millones de golpes
 Autor: Eric Jiménez Linares
Páginas: 350 PVP: 18,90€
Síguenos en:
www.facebook.com/megustaleerEs
twitter.com/megustaleer
www.megustaleer.com


PUBLICIDAD



LO DICE ERIC
«Los baterías son los olvidados de todas las bandas». «Una juerga conmigo es una mezcla entre estar con Buñuel y Peter Sellers. Me declaro fan incondicional de ambos».

«La música no me ha salvado, el público, sí».

«Me gusta la parte de salir al escenario en medio de la oscuridad y de pronto convertirte en un iluminado gracias al disparo que te lanzan los focos. Estar ahí arriba es lo más parecido a subir al cielo».

 «A principios de los años 80 se puso de moda el cartel de vuelvo en cinco minutos. Todo el mundo era artista. Por fin la clase trabajadora pudo soñar en algo».

«Cada golpe que me ha dado la vida yo se lo he devuelto a la vida en forma de música».

«No quiero que este libro sea una denuncia. Quiero que sea un conjunto de todos mis estados emocionales, y las cosas buenas que he vivido con la música, la que, por cierto, nunca me ha salvado de nada».

«Echo de menos cuando las hojas de promos se hacían a máquina de escribir. Echo de menos los fanzines analógicos que eran verdadera información. Echo de menos cuando en los festivales se valoraban las canciones y no las norias».

Eric en Navidad
FOTO: JUAN ENRIQUE GÓMEZ


vídeopromoción



EL REY BATERÍA

"Un gran ritmo puede sonar muy bien con dos piedras, dos chuscos de pan duro o dos tumbadoras latin percusión".

POR: FERNANDO NAVARRO * INDYROCK
LAGARTIJA NICK
LAGARTIJA NICK (ERIC JIMÉNEZ SEGUNDO A LA DERECHA) EN FOTOS DE 1992.
FOTO: JUAN ENRIQUE GÓMEZ
Músico particular y explosivo, personaje arrollador y magnético, Eric Jiménez (batería de Los Planetas, y antes de Lagartija Nick) es uno de los emblemas del pop nacional y todo un estandarte de los sonidos de esta ciudad. Interactivo y prolífico (busquen su nombre en los créditos de cientos de discos, desde Cecilia Ann a El Estado y La Historia), Eric exprime más aún su agenda (metido en grabación del nuevo trabajo de Los Planetas) y levanta (desde hace unos cuantos meses) su experiencia como educador en una propuesta sin parangón en Granada, un taller de percusión que él mismo dirige.

"El motivo de montar el taller es debido a las múltiples llamadas que recibía pidiéndome que impartiera clases particulares a varios chavales que seguían mi carrera artística. Por otra parte, era fundamental en esta ciudad cubrir un hueco que era importante rellenar, para poder hacer una cantera de percusionistas y baterías. También era necesario que hubiera un centro especializado en el ritmo, sin tener que recurrir a los métodos tradicionales, los cuales en muchísimos casos hacen que el alumno pierda el interés por el instrumento. Siempre he pensado que aunque el ritmo sea matemática hay que enseñarlo de una manera que al final del curso tengas un batería y no un estudiante de económicas."

Frente a la dictadura de la melodía tan frecuente en el pop patrio (dónde se olvidan los ritmos y las texturas en pos de estribillos redondos, pero vacíos), va siendo hora de restaurar el ritmo como dogma y como oposición a la melodía por la melodía que encierra y conduce a la música contemporánea a un callejón sin salida y que no bebe sino de las mismas fuentes una y otra vez.

"La mayoría de los chavales suelen llegar interesados en el Rock ya que es la música que me han visto interpretar durante 18 años. Por otro lado hay un gran interés por los tambores africanos (djembes), los cuales si se les sabe sacar sonido son agradables al oído ya que son el lenguaje de los árboles, por el contrario si son aporreados (como en algunas calles de Granada) pueden llegar a ser el vómito de los árboles. También hay cierto interés por músicas étnicas con ritmos cíclicos, con ciertas influencias de las raggas hindúes".

"Un gran ritmo puede sonar muy bien con dos piedras, dos chuscos de pan duro o dos tumbadoras latin percusión".

Obviando complejos y aburridísimos sistemas didácticos en el Taller se impone un método que es tan antiguo como el Sacromonte y que es inherente a la propia naturaleza de esta tierra y a la del propio Eric, la Mala Fondinga.

"Esto no es ningún método, esto es una declaración de principios, por que antes de batería y percusionista soy "mú granaino y mú mala follá", que no tiene nada que ver con ser un hijo de puta. El método que utilizamos se basa en la experiencia y en haber estudiado el método de varios "Bateristas" para saber que es lo que no tenemos que enseñar ".

"Yo nunca fui a ninguna academia pues el único percusionista que había en Granada cuando yo empecé era el Tonto de la Plaza de la Mariana, que tocaba con una lata los domingos por la mañana. Nunca quiso enseñarme. Mi aprendizaje fue autodidacta (influenciado por las procesiones de Semana Santa), practicando con dos cucharas en las sillas de la cocina de mi casa".

Al principio fue la canción y antes que la canción el cantante. Importaba más el careto del que cantaba que quien estaba detrás al toque. Con el tiempo las cosas cambiaron y a la figura del cantante devora groupies se unió la del superguitarrista intelectual. Con la llegada de Beatles y el tonto Ringo se democratiza la figura del batería que estalla con el genial, enérgico, enorme John Bonham de Led Zeppelín y con su primo hermano, el igualmente dinamitero de los Who, Keith Moon. Hoy en día hay baterías como ollas, entre ellos la hipnótica densidad de Jack Irons, la cuidadísima perfección de John Chamberlain o la finísima lírica de Larry Mullen.

"Un batería es espectáculo en el momento que en directo ves como ejecuta sus ritmos, hace hablar a su batería y se aleja de ser el típico metrónomo que marca, cuando de un batería suelen decir que lleva muy bien el ritmo están diciendo que no sabe hacer otra cosa. Yo siempre admiré a Keith Moon por reflejar en sus ritmos su intensa vida llena de drogas y alcohol."

No podemos olvidar al propio Eric. Magnífico, potente, eléctrico en la etapa Lagartija, estalla como percusionista soberbio en "Omega" y de ahí a Los Planetas dónde aporta a la banda una nueva densidad y un nuevo cariz que mejora ostensiblemente las composiciones y el sonido de la banda. Y ahora a aplicar los aprendizajes en el nuevo disco.

"Las baterías que estoy realizando ahora con Los Planetas, tienen unas texturas totalmente diferentes, son muy ambientales, llenas de sensibilidad y sobre todo he trabajado con percusiones creando una gama de sonidos psicodélicos."

Así pues avanza el mundo de la percusión buscando cosas nuevas que decir, algo que cada vez se hace más difícil en el circo de la música mundial (nada que decir del pop).

"Claro que hay cosas nuevas que aportar, ten en cuenta que mientras una guitarra se limita a tener seis cuerdas, unas pastillas y el amplificador, en percusión puedes hacer sobre todos los cuerpos sólidos e incluso líquidos del mundo. Imagínate cuantas texturas de sonidos diferentes nos queda por experimentar dentro del mundo de la percusión."
 
"Lo más interesante que he descubierto ahora es a Los Activos, con los cuales tuve el placer de ser invitado a actuar con ellos en la semana internacional de la percusión representando a España, que fue celebrada el pasado mes de febrero en Madrid."

LAS BANDAS DE ERIC EN INDYROCK

LAGARTIJA NICK
LOS PLANETAS




vídeopromoción


PUBLICIDAD







PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO