VÍDEOS EN INDYROCK TV
VIDEOS DE LOS PLANETAS - Una década de conciertos, directos y grabaciones con IndyRock,  con entrevistas especiales, temas interpretados en acústico....

--------
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 

Los Planetas, Biografia, discografia
Un comic para Los Planetas  Principios Básicos de Astronomía de la mano de Juanjo Sáez 
Festival Zaidín 2008
Fotos y crónicas y VIDEO concierto
Sonorama 07 Fotos y crónicas
Contempopránea
Fotos y crónica
14-05-05 Industrial Copera, Granada + Lori Meyers

cronica y fotos
Fib 04
25 Enero 2003 Palacio de Deportes de Granada
Fotos y cronica
Isladencanta 03 Fotos directo
Esparrago 2003 Fotos directo
Fotos directo Mayo 99
Los Planetas 02/00
Concierto Fiesta aniversario Industiral Copera, Granada, Fotos directo
"Contra la ley de la gravedad" - CD2004
"Una semana en el motor de un autobus"
"Canciones para una orquesta química"


Granadinos del año
"La radio de la memoria" 
Pamplona, Sala Reverendos, 23 de diciembre de 2000
"De viaje por el sol" 17-11-2000. La riviera. Madrid
Eric Jimenez entrevista
Heroina Tour Lagartija + Planetas 
Santirock

Fotos directo (11-02-00)
.

Los Planetas
Los Planetas anuncian cuartro conciertos para abril y mayo de 2017

21 de abril - Sala Apolo, Barcelona.
27 de abril - Circo Price, Madrid.
18 de mayo - Sala Moon, Valencia.
25 de mayo - Palacio de Congresos, Granada.

Coincidiendo con el 25º aniversario de su carrera musical y con la presentación de nuevo álbum, el grupo granadino confirma cuatro conciertos para los días 21 y 27 de abril en Barcelona y Madrid,  y el 18 y 25 de mayo en Valencia y Granada. Citas ineludibles para ver el regreso de la banda a la escena.
Zona Temporalmente Autónoma es el nombre del nuevo álbum que verá la luz este viernes 24 de marzo, que editan en su propio sello, El Ejército Rojo, reiniciando así su actividad, que cuenta con el apoyo de su oficina de Management, El Volcán Música.
 Los conciertos contarán con diferentes teloneros para sus actuaciones, en el caso de la sala Apolo de Barcelona contará con Karen Koltrane, para Madrid en Circo Price será Apartamentos Acapulco, que también lo serán en el show de Granada en el Palacio de Congresos. Por último, en la sala Moon de Valencia será Cala Vento.
 La adquisición de las entradas para cada uno de los conciertos permite obtener su nuevo álbum. Los precios de las entradas son: 35 euros anticipada, 45 euros con el CD, 52 euros con el LP o 45 euros en taquilla. Una oportunidad única para disfrutar de la nueva obra de Los Planetas, tanto en directo como en diferido.
 A partir de este miércoles 22 de marzo ya se pueden adquirir las entradas en los puntos de venta habituales: livenation.es, 
ticketmaster.es y red ticketmaster (Halcón Viajes, Carrefour...) para los conciertos de Barcelona, Valencia y Granada. En el caso del concierto de Madrid, la venta se hará de forma exclusiva a través de la web de Circo Price teatrocircoprice.es


Los Planetas confirmados en el FIB, Contempopránea, Santander Music Festival, Atlantic Fest  e  Interestelar de Sevilla
Sin duda alguna los granadinos son un referente básico para comprender la música independiente de nuestro país, gracias a grandes discos y excelentes canciones como “¿Qué Puedo Hacer?”, “Segundo Premio”, “David Y Claudia” o “Corrientes Circulares En El Tiempo”, entre otras, que ya son parte de nuestra historia y del mejor rock nacional de todos los tiempos. 

Tras siete años de espera, Los Planetas vuelven a los escenarios con material inédito y lo presentarán por primera vez en un festival sobre las tablas de Interestelar Sevilla. El nuevo trabajo de la banda granadina verá la luz el próximo marzo y para abrir boca ya han publicado dos temas: “El Espíritu Olímpico” y “Voy a por tabaco”. Dos singles que desvelan las dos caras que la banda ha mostrado a lo largo de su carrera: luz y oscuridad. Guitarras distorsionadas, guiños al flamenco y letras que alaban al amor y al desamor, se puede decir que siguen en la línea del indie guitarrero con toques de distorsión tan característico suyo. Los autores de himnos como Un buen día, Pesadilla en el parque de atracciones o Qué puedo hacer, estarán en la segunda edición del festival sevillano, es más, su primera parada festivalera será en Interestelar.

19 y 20 de mayo Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Festival Interestelar 
Atlantic Fest   30 junio 1 y 2 de julio Illa de Arousa
13 al 16 julio Benicassim FIB
21 y 22 julio Alburquerque Festival Contempopránea
agosto Santader Music Festival

Homenaje en Comtepopránea
El homenaje del Festival Contempopranea 2017 estará dedicado a una de las formaciones más influyentes  de los últimos veinte años en la historia del indie nacional, los granadinos LOS PLANETAS, (quienes formarán parte del cartel ) por su dilatada trayectoria discográfica que arrancaba con el ep “medusa” en 1993, hasta llegar a un total de ocho  lps, treinta singles y varios recopilatorios.
Los Planetas son parte de la historia del indie nacional y del festival Contempopranea  en concreto, llegando a actuar en cinco ocasiones. Sus conciertos fueron de los más celebrados por parte del público contempopraneo quienes presenciaron  algunos de los mejores conciertos de la historia de los granadinos.
En el año de su regreso discográfico y con motivo de su single número 30, "Espíritu Olímpico",  la organización del Contempopranea ha decidido rendir tributo en vida a una de las figuras musicales más importantes del panorama musical español.
Por este motivo y como viene siendo habitual en los homenajes del  festival Contempopranea, las bandas que participen tendrán que revisar en directo durante el transcurso  de su actuación en el festival una de las canciones de los homenajeados.


LOS PLANETAS Espíritu olímpico
Ya  se puedesescuchar en plataformas digitales los dos temas que componen Espíritu olímpico, el single de adelanto del próximo álbum de la banda granadina que verá la luz en marzo.
«Espíritu olímpico»
 Música: Florent Muñoz y J.; letra: J./Popular.
 Mezlcas: Youth en los Meridian Studios de Londres. 
«Voy a por tabaco»
Música y letra: J.
 Mezclas: Carlos Díaz en Producciones Peligrosas.
Espíritu olímpico ha sido grabado en el Refugio Antiaéreo por Jaime Beltrán y Carlos Díaz, y cuenta con la colaboración en las voces y coros de Ana Fernández, La Bien Querida.
El single ha sido masterizado por Simon Heyworth en Super Audio Mastering y la producción ha corrido a cargo de Los Planetas. Por su parte, el diseño gráfico es un encargo a Loreak Mendian.
Desde hoy en tiendas físicas y digitales el CD single y la versión en vinilo de 7" en edición limitada. Accede a la tienda online de Los Planetas:
www.shop.losplanetas.es 
26 enero 2017


Los planetas inician 2017 con nuevo disco 
Tras siete años de silencio, la banda icono del indie nacional publicará ‘Zona temporalmente autónoma’
JUAN ENRIQUE GÓMEZ / IndyRock
Está en fábrica. El nuevo trabajo de los granadinos Los Planetas se hará realidad durante el próximo mes de marzo. El grupo considerado con la referencia del pop independiente del panorama musical español, lanzará un nuevo larga duración que llevará por título ‘Zona temporalmente autónoma’, una producción en la que incluyen temas creados en los últimos tiempos, un disco que aparecerá siete años después de su último larga duración, un periodo en el que la banda ha realizado conciertos puntuales en los principales recintos y festivales del país, y en el que sus principales protagonistas han dado rienda suelta a proyectos personales como Grupo de Expertos Solynieve.

El habitual hermetismo del grupo liderado por Juan Ramón Rodríguez, ‘Jota’, se ha roto en las redes sociales, donde la rumorología apuntaba a que una canción que la banda había incluido en su repertorio habitual de directo desde 2015, “Espíritu olímpico’ se convertiría en la base de un nuevo álbum. Los Planetas ha confirmado que esta canción será la cara A de un single que verá la luz el día 27 de enero, pero no desvelaban los contenidos del nuevo trabajo. 

A pesar del silencio oficial en relación con la publicación del LP, ya se sabe que el disco llevará por título ‘Zona temporalmente autónoma’, una frase muy en el estilo de la banda granadina, que siempre se destacó por ideas y mensajes atractivos y sugerentes, como su disco anterior, ‘Una Ópera Egipcia’, o el álbum que les catapultó a la primera línea de la música alternativa, ‘Una semana en el motor de un autobús’, y trabajos intermedios en el tiempo, como ’‘Encuentros con entidades’, o ‘Los Planetas contra la ley de la gravedad’.

El próximo álbum de Los Planetas estará en el mercado a lo largo del mes de marzo, aunque no tienen decidido aún el día concreto de presentación, ya que aún se encuentran en negociaciones con la compañía Sony. Si se ha sabido que este disco se editará en CD y también en vinilo. ‘Zona temporalmente autónoma’ contendrá temas al más puro estilo Planetas, con la misma formación de siempre, Jota, Florent, Banin, Julián y Eric. Ha sido grabado en los estudios de la banda en Granada, a lo largo de los últimos años. Han sido registros realizados en diferentes momentos, sin que el grupo se haya concentrado durante unas semanas para grabar y ultimar este trabajo. Es el fruto de composiciones creadas a lo largo del tiempo y en las que se han incluido las fórmulas musicales cercanas al flamenco que siempre han gustado al grupo y sus seguidores, con inclusiones electrónicas de alta sensibilidad por parte de Banin y las singulares guitarras de Florent.


Los Planetas se llevan el primer premio
Por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
9 mayo 2015 sala Revert, La Zubia, Granada
Los Planetas dejaron el listón muy alto para su próxima vez. Las entradas se habían agotado muchos días antes y el conseguir alguna por aquí o por allá era todo un reto. La sala Revert, la nueva Industrial Copera, era un lugar perfecto para ver en acción tras demasiado tiempo a Jota y compañía. Un público muy variado que tenía en común una cosa: disfrutar por enésima vez (y muchos por primera) de su  grupo favorito. 
   La excusa para juntar a tantos seguidores era la presentación de su flamante nuevo Ep ("Dobles fatigas"), un trabajo que aúna en cuatro temas varios de los rasgos y estilos que han caracterizado a la banda durante su ya larga trayectoria. Así que la noche transcurrió picoteando composiciones de sus distintos álbumes (menos de "Pop"), e intercalando entre medias las nuevas perlas del grupo granadino. 
   El set list fue in crescendo, claramente. Empezaron atacando dos temas muy Planetas, psicodélicos, densos, oscuros, extraídos de "Una ópera egipcia". Las elegidas fueron "Poetas" y "Virgen de la soledad". A partir de aquí la expectación fue en aumento, con un "buenas noches" de Jota y el arranque de "Señora de las alturas". "Ya no me asomo a la reja" sería la siguiente, con un Eric en estado de gracia. Pero no sólo en este tema en concreto, sino durante toda la noche. Puso su sello en cada una de las interpretaciones. Hace mucho tiempo que la batería es la prolongación del cuerpo del señor Jiménez, algo increíble lo que hizo al mando de sus baquetas. 
   Algunas canciones han recibido alguna mano de chapa y pintura, como es el caso de "Corrientes circulares", a la que han imprimido algo más de rapidez, que por cierto le queda muy bien. Aquí ya se pudo ver a un Banin que sigue alternando teclados y guitarra, tan polivalente como siempre. E insertando esos sonidos que le dan a los temas el certificado Planetas. 

   A continuación cayó "Nunca me entero de nada", un tema precioso que escucharlo en directo después de tanto tiempo hizo las delicias de todos. Y como "Una semana en el motor de un autobús" se confirma como el disco planetario por excelencia, la llegada de "Toxicosmos" fue una de las primeras grandes alegrías. Florent aportaba como de costumbre su sello de calidad incuestionable, y de nuevo los ojos se centraban en un Eric que daba una clase magistral, una y otra vez. 

   Las nuevas canciones, como "Motores de combustión" o "El duendecillo verde" no han calado todavía en el público, por otra parte normal. El Ep lleva muy poco tiempo editado y más adelante alguna de ellas se incluirá en nuevos set lists seguro. 
   El ambiente se iba caldeando cada vez más. Las caritas de los asistentes lo decían todo, completamente embobados y atentos a cualquier gesto que pudieran hacer suyo. Una comunión grupo-público inmejorable. De esta manera empezaron a caer más premios gordos, como es el caso de "Santos que yo te pinte" o una de las rescatadas del ya mítico "Súper 8", "Rey sombra". No sé si al grupo le hará mucha gracia tocar temas tan antiguos, pero a sus seguidores parece que les encanta. La caldera seguía calentándose. Más y más entrega por parte de todos. "Montañas de basura", "Si me diste la espalda", "Devuélveme la pasta" y "El duendecillo verde", el nuevo hit de la banda por su música, letra y actitud, sirvieron para disfrutar más si se podía, y de paso hacer de puente para llegar a otros dos temazos que hicieron saltar hasta a los más tímidos. "Reunión en la cumbre", sin ningún tramo para el descanso, lo mismo que "Pesadilla en el parque de atracciones", todo un  remedio para rupturas dolorosas sin final feliz. Todo había funcionado a la perfección. La máquina muy bien engrasada, con un Jota muy bien posicionado y con ganas de hacer disfrutar a su gente. 
   Tras hora y cuarto de un show que fue de menos a más, los cinco planetas (con un Julián Méndez que aporta su granito  de arena a la vez que defiende su proyecto Checopolaco), volvieron de nuevo al ruedo. Ahora sí que vino el principio de una noche y un final estelar. Comenzaron con "Segundo premio", pasaron "Un buen día" y nos dieron las "Alegrías del incendio". No se podía ofrecer más que fuera mejor. Simplemente brillante. Fue el momento que todos esperaban desde hacía mucho tiempo. Saltos y más saltos. 

   Más tarde corrió el set list entre los presentes. Así nos enteramos de que "David y Claudia" estuvieron a punto de hacer acto de presencia, pero lo que ofrecieron de nuevo tras su segunda despedida y posterior vuelta tampoco estuvo mal. Llamaron a "Juan de Osuna" y se fueron "De viaje" por galaxias desconocidas. 
   Como todo iba sobre ruedas, tuvieron que aparecer de nuevo, con lo que llegó al mismo tiempo el éxtasis y el final. De nuevo se montaron en su autobús y levantaron "La copa de Europa". Momento para no olvidar en mucho tiempo. Serán las ganas de Jota porque su Barsa gane la Champions en Berlín. Sin duda fue el broche perfecto a una noche diez. 

   Muchos eran los fans que habían venido desde distintas partes, sin ir más lejos, gente de Tomelloso, Melilla o Valencia, y ninguno de ellos se sintió defraudado, más bien al revés, pensando que había sido uno de los mejores conciertos que habían visto de la banda. No se les puede reprochar nada. Tras dos horas de emociones que subían y bajaban como si se tratara de una montaña rusa, Los Planetas demostraron por qué viven tan cerca de las estrellas, siempre tensando el amor y el odio hasta cotas inimaginables. 


LOS PLANETAS  Singles 1993-2004 Reedición 10º  Aniversario. Numerada y limitada a 999 cajas. 
En 1993, Los Planetas publicaban Medusa, un EP con cuatro canciones. Era el comienzo de un grupo que en la década siguiente se convertiría en una referencia del pop español alternativo. Desde el principio, Los Planetas apostaron por las canciones como eje de su obra, por los singles como motor de sus álbumes. 
Esta caja, que en 2005 se publicaba en edición especial  con todos los singles y EPs de la vida de Los Planetas hasta esa fecha, cumple diez años. Para celebrarlo, el próximo 30 de junio se reedita, en edición numerada y limitada a 999 unidades, con las más de 60 canciones que contenía dicha compilación. 
Cada uno de los 22 singles de esta edición especial se presenta con funda de cartón y con su diseño original realizado por Javier Aramburu.
Los singles están encabezados por canciones pertenecientes a los álbumes Super 8 (1994), Pop (1996), Una semana en el motor de un autobús (1998), Unidad de desplazamiento (2000), Encuentros con entidades (2002) y Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004). Pero Los Planetas siempre han enriquecido sus singles con caras B, inéditos, rarezas y caprichos, sin olvidar la producción de EPs con varias canciones, como Medusa; Dios Existe, El Rollo Mesiánico De Los Planetas; Santos Que Yo Te Pinté; Maniobra De Evasión o Los Planetas Se Disuelven. 
La caja de Los Planetas Singles 1993-2004. Todas las caras A. Todas las caras B. ofrece, diez años después de su publicación original, un material único, codiciado por aficionados al pop y coleccionistas melómanos.
Los Planetas publicarn en mayo de 2015 "Dobles Fatigas
Un EP con cuatro temas
Lo primero que uno se pregunta al saber que ya hay 4 temas nuevos de Los Planetas no es tanto si son buenos o malos. Lo que uno se pregunta es si vuelven los superhéroes indie -ojo al artwork de la Marvel a cargo de Al Barrionuevo-, los de los hits que capitanearon a un par de generaciones o si vuelve la psicodelia jonda, la de la leyenda y la ópera, la que plasma su apuesta sónica sideral encima del palimpsesto flamenco de los 20 y los 30. ¿Hay tonadas refrescantes, ideas pujantes y densidad planetaria? ¿Cómo y cuánto cuajan spacerock, indiepop y el magisterio de un maestro libre como Morente con la experiencia acumulada en el costado de los granadinos en 2015? ¿Tienen J, Florent y compañía más obras y temas clave en la chistera? ¿Cómo es el nuevo de Los Planetas? ¿Cómo es?
"¿Pop psicodélico o flamenco?" es una pregunta con trampa. Los Planetas, a parte de forjar una carrera disco a disco, también están creando obra en mazacote. Todo añade, encofra, conmuta, reboza. En cada nueva operación hay un intento de que allí haya algo nuevo, pero también de que esté todo lo que ya llevan diciendo; iba todo en serio. De hecho, la respuesta corta a si pop (psicodélico), rock (radical aquí, como veréis) o flamenco (según Morente) es las tres cosas.
“Dobles Fatigas” es un EP pero alimenta como un álbum. Cuatro nuevos temas en menos de 20 minutos que sin duda orbitan alrededor de Los Planetas. 


Los Planetas (J + Florent) Video concierto + Guadalupe Plata + Chinyi 
Circuito Joven de Andalucía, fotos y datos


Los Planetas homenajean a Manolo Caracol en su trabajo "Cuatro palos"
20 años de 'Súper 8', 25 de 'universo' Planetas
«Lo indie se ha convertido en algo masivo»
«El reconocimiento de la gente con la que no comparto la visión del mundo me interesa muy poco»
Por Carlos Benito / IDEAL
Los Planetas tienen una seguidora ‘vip’ a la que resulta casi inevitable mencionar: la Reina. En sus tiempos de princesa, allá por finales de 2012, doña Letizia llegó a asistir, junto a sus tres escoltas, al concierto del grupo en el Primavera Club de Madrid. Si a estas alturas nos sigue chocando un poco esa combinación de corona y gustos, resulta divertido imaginar qué habrían pensado de la idea Los Planetas de hace 25 años, cuando el grupo daba sus primeros pasos. No era aquella una época en la que los roqueros se dedicasen a trazar planes para la dominación mundial. Se vivían los albores de una oleada de independencia en la música española: el modelo de los 80 se había ido a pique y había dejado unas cuantas bandas náufragas, perdidas en añoranzas de los buenos tiempos, así que los nuevos grupos buscaban diferenciarse en sonido, actitud y trayectoria. Juan Rodríguez (J) y Florentino Muñoz (Florent), pilares de Los Planetas, se habían conocido en la Universidad de Granada y habían sentido esa afinidad de quienes comparten referencias, a modo de contraseñas emocionales: grupos consagrados por la historia como Spacemen 3, My Bloody Valentine o Joy Division, pero también nombres casi esotéricos como The Close Lobsters o los Razorcuts, que provocan el temblor de la coincidencia inesperada.

En aquella primera etapa, cuando la bajista original May tocaba de espaldas al público y nuestros protagonistas se cuestionaban continuamente cómo esquivar las trampas del mercado, habría parecido absurda la idea de que Los Planetas acabarían algún día convertidos en seña de identidad de una generación, citados con admiración por diputados y escuchados por monarcas. A juicio de J, ese cambio responde a la propia evolución de la escena: «Lo indie era un movimiento cultural muy minoritario a principios de los 90, cuando alguna gente estaba interesada en establecer un circuito alternativo de distribución de contenidos culturales. Pero hoy se ha convertido en algo masivo: prácticamente toda la programación cultural del verano, todos los festivales, vienen de ese espíritu», analiza un poco a regañadientes, porque Los Planetas huyen espantados en cuanto creen detectar algún atisbo de frivolidad. Hablamos, al fin y al cabo, del grupo que rechazó aparecer en las bandas sonoras de ‘Historias del Kronen’ y ‘Salto al vacío’.

– ¿Usted siente algún interés por la fama, o solo es un efecto secundario?
– Una cosa es la fama entre la gente que aprecia el trabajo que hacemos... El reconocimiento de otra gente con la que no comparto la visión del mundo me interesa muy poco. Lo importante es intentar repetir en el oyente las sensaciones que yo sentía cuando escuchaba la música que me gustaba.
– ¿A qué otros artistas de su generación considera más cercanos, a modo de compañeros de viaje?
– Hay muchos. Los que más me pueden interesar de mi generación son Sr. Chinarro, David Rodríguez –de Beef–, Nacho Vegas, Julio de la Rosa... Son grandes artistas que tienen ideas claras y las proyectan con fuerza, aunque hay más.


Fotogalería del concierto de Jota y Florent + Julián Méndez 
en el Teatro Alhambra de Granada. Circuito Joven de Andalucía. 
Fotos: Merche S. Calle / IndyRock

Las canciones de Los Planetas, como las de varios artistas de los que J destaca, partían con una ventaja evidente frente a las de otros grupos de aquella hornada: el mimetismo de lo anglosajón, apreciable en el sonido de tantos proyectos de entonces, llevaba a gran cantidad de grupos a cantar en un inglés más o menos pulido, más o menos macarrónico. Los Planetas, en cambio, siempre utilizaron el castellano para unas letras que se abrieron camino hasta el corazón de muchos hijos de los 70, jóvenes ya en los 90, adultos hoy: gente como Pedro y Letizia (del 72) o Eduardo (del 76, a quien J se refiere como «un tío majo y cercano que viene a los conciertos»), sintonizó con esa búsqueda de nuevas sensaciones que plantean tantos temas de Los Planetas. Y, como es de ley en las músicas menos comerciales, se afanaron en hacer proselitismo de su grupo favorito: los fans de Los Planetas siempre se han mostrado particularmente propensos al activismo, como una guerrilla rebelde frente a las radios anodinas y la televisión sin rock. 

A juicio de Jesús Llorente, director de la discográfica Acuarela y autor del libro ‘Los Planetas, la verdadera historia’, haría falta otro volumen completo para repasar las razones que han hecho destacar a los granadinos entre sus contemporáneos. No obstante, se anima a emprender una rápida enumeración: «Su coherencia ha sido granítica: dudo que hayan hecho una sola concesión desagradable, o al menos han sabido salir airosos de compromisos potencialmente dudosos. Merecen todas y cada una de sus influencias, que son muchas y más variadas de lo que la crítica y el público saben reconocer. Se han reinventado a sí mismos una y otra vez, cosa que solo pueden hacer los que no quieren convertirse en lo que no son. Han demostrado que se puede ser independiente en una multinacional, lo cual significa que lo han sido más que muchos grupos coetáneos que se han mantenido fieles a pequeños sellos indies. Les gusta la música de verdad, escuchan música, compran discos, tienen un discurso coherente y de fan sobre el tipo de arte que les gusta». 

Amor, miedo y drogas
Pero todo eso podría quedarse en fría arquitectura si no fuese por las letras de J y su rara facilidad para apasionar. «Con aparente desgana, es capaz de escribir frases memorables, flashes sobre las cosas importantes de la vida: el amor, el desamor, los amigos, el miedo, la duda, las drogas... No tienen parangón en el pop hecho en castellano. Uno nota que está cerca de la genialidad cuando la parodia resulta ridícula. Imitar a J, y a Los Planetas por añadidura, siempre te deja en evidencia. Hay pocas personas con ese don. Puedo pensar en el Morrissey de la época de The Smiths como referente lírico capaz de ser genial sin esfuerzo aparente, pero asegurándose de que cualquier clon caiga en desgracia», plantea Llorente. 

Hay otro rasgo que podría tener algún eco, incluso profesional, en sus fans más ilustres. J suele revelarse en las entrevistas como un hombre claramente politizado, partidario de un cambio radical en la sociedad, y ese inconformismo impregna también sus letras. «Por supuesto, inevitablemente: cualquier obra de arte tiene contenido político –confirma el cantante–. Nosotros estamos muy concienciados. No hay una teoría sociológica que explique el pensamiento de Los Planetas, pero recoge elementos del pensamiento político clásico: el marxismo, el anarquismo, un montón de cosas». Jesús Llorente reconoce claramente ese componente ideológico, evidente en temas como ‘Ciencia ficción’: «Yo creo que tiende hacia el espíritu ácrata, el colectivismo y el rechazo a las normas establecidas por gente con corbata que no se mezcla con el pueblo llano».

Discos fundamentales
Super 8 (RCA, 1994). El álbum de debut, celebrado como esencia de una época, acaba de cumplir 20 años. «Podemos irnos juntos lejos de este mundo tú y yo» es el primer verso que canta J, con esa mezcla de insatisfacción y escapismo tan propia de esta fase ‘planetaria’.

Una semana en el motor de un autobús (RCA, 1998). Pudo ser su canto del cisne, porque lo grabaron cuando estaban al borde de la desintegración, pero se acabó convirtiendo en su referencia clásica. Es el disco del desencanto, en el que abundan las alusiones a las drogas.

La leyenda del espacio (RCA, 2007). Con un título que homenajea a ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón, el séptimo álbum de Los Planetas supone un punto de inflexión en su carrera, por su interpretación rock de diversos palos del flamenco. Colabora Enrique Morente.
 


LOS PLANETAS CELEBRAN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL HISTÓRICO ‘SUPER 8’ CON UNA REEDICIÓN ESPECIAL. A LA VENTA EL 17 DE JUNIO DE 2014

UNA EDICION DE LUJO EN VINILO, NUMERADA Y LIMITADA PARA COLECCIONISTAS. REEDICIÓN DEL CD DESCATALOGADO, QUE INCLUYE EL SEGUNDO EP DE LA BANDA “NUEVAS SENSACIONES”

En junio se cumplirán 20 años de un acontecimiento que cambió el rumbo de la música española. Languidecían los grupos de la escena pop de los ochenta frente a un magma de nuevas bandas identificadas como noise pop, cuando cuatro chicos de Granada resolvieron la encrucijada con un disco que alcanzaría la categoría de símbolo generacional. Ellos eran Los Planetas y su álbum Super 8, con el tiempo, el trabajo más importante de la banda más representativa de lo que se dio en llamar el indie de nuestro país. Desde De viaje hasta La caja del diablo, aquellas canciones envueltas en el inconfundible diseño artístico de José Aramburu impactaron con fuerza en el pop y el rock del momento, y aún hoy son citadas como fuente indiscutible de muchas bandas emergentes.

Se cumplen 20 años de un momento crucial y Los Planetas lo celebran con una reedición de Super 8. En realidad, con una doble reedición. De un lado, el CD – que llevaba tiempo descatalogado - que incluye el EP Nuevas sensaciones. Del otro, una joya para coleccionistas: una tirada de 1.500 vinilos, numerados y limitados, vinilo de 180 gramos y una reproducción de las letras escritas a mano por Jota, que además incluye los temas en CD en su interior. El diseño es el original de Javier Aramburu, el mismo que se ha convertido en un icono de la música española de los años noventa.

 De la trascendencia que aquel Super 8 tuvo para la música de nuestro país da idea el gran número de homenajes que están surgiendo para celebrar su vigésimo aniversario, entre ellos el libro-disco De viaje por Los Planetas. En él, el productor de aquel trabajo, el también bajista de Los Enemigos Fino Oyonarte, lo califica de “uno de los momentos más significativos de la escena independiente o alternativa”, mientras el periodista Julio Ruiz lo eleva a “principio de todas las cosas”. Para Jesús Ordovás, fue “un viaje iniciático sugerente, emocionante y digno”.
 

Lo describe con acierto el primer mentor del grupo, Javier Liñán: “Siempre a su bola”. Porque iban por libre, y lo siguen haciendo. La trascendencia de aquel debut de Los Planetas se asentó precisamente sobre una singularidad que dio lugar a toda suerte de paradojas. Como por ejemplo, abanderar la música independiente desde una multinacional; o cantar en castellano cuando la norma era hacerlo en inglés -¡y con qué letras!-; o enganchar a toda una legión de fans con un desprecio absoluto de la promoción como herramienta de marketing.

 Surgió el primer disco de Los Planetas cuando Sonic Youth, Jesus and Mary Chain o Mercury Rev causaban furor entre tantos grupos españoles. Con semejante ruido no era fácil distinguir el polvo del grano, pero Los Planetas y Fino Oyonarte lo consiguieron con una producción arriesgada, rasposa, en la que la voz de Jota se pierde entre las distorsiones guitarreras de Florent, una fórmula que sigue funcionando como núcleo duro 20 años después. Desapareció el resto y quedó Los Planetas, mientras Super 8 se asentaba como la banda sonora de una generación.

Puede que la memoria traicione a buena parte de sus seguidores más veteranos: no fue Qué puedo hacer el primer sencillo de aquel disco. Ni siquiera De viaje o Nuevas sensaciones, que en realidad se convirtió en un descarte recuperado dos años más tarde. Brigitte fue la primera bandera del álbum, lo que da idea de hasta qué punto estaba repleto de joyas. Si está bien, Jesús, Desorden, Rey Sombra,... El pop más puro, el que encumbró a la nueva ola de los ochenta, incluso el de la mejor tradición de los sesenta, sometido a una producción bulliciosa que exige una actitud proactiva del oyente. Una actitud que abre de par en par las puertas de las punzantes letras de Jota. Esa es la fórmula del éxito de aquel Super 8, y por lo tanto de toda la carrera de Los Planetas.

Como sostiene Ordovás, de la compenetración entre Jota y Florent, de la aportación de los otros dos miembros originales de la banda,  del diseño gráfico de Aramburu y de aquellas letras emocionantes surgió la combinación perfecta: “Algo de lo que estábamos necesitados entre tanta impostura”. 


Los Planetas reeditan Una semana en el motor de un autobús en el 15 aniversario de su publicación
El 13 de abril de 1998, Los Planetas publicaban su tercer álbum: Una semana en el motor de un autobús. Grabado en Nueva York y producido por Kurt Ralske, fue elegido por la revista especializada Rockdeux mejor disco del año, segundo mejor disco de la década de los 90 y 18º mejor disco nacional del siglo XX. Con motivo de este aniversario, Una semana en el motor de un autobús se reedita en varios formatos y Los Planetas interpretarán íntegramente el álbum el  25 de mayo en el festival Primavera Sound 2013 de Barcelona y el 1 de junio en el Optimus Primavera Sound de Oporto (Portugal). 
La reedición de Una semana en el motor de un autobús se lanza en los siguientes formatos:
1)    Edición vinilo. Doble vinilo de lujo de alto gramaje (180 gramos) en edición numerada y limitada, con código de descarga en mp3 del álbum completo en alta calidad. Es la primera edición que se publica para coleccionistas, con el diseño original de Javier Aramburu.
2)    Edición CD. Doble CD con el diseño y master originales. Incluye por primera vez las maquetas del álbum nunca publicadas ni escuchadas (Desaparecer, La playa, Un mundo de gente incompleta, Ciencia ficción, Montañas de basura, Toxicosmos, Línea 1, Algunos amigos), grabadas en el estudio de J. en 1997. 
3)    Edición digital deluxe. Mismo contenido que la edición CD, masterizado a 24 bits para iTunes con una calidad óptima para reproductores mp3 y ordenadores.

Los Planetas estuvieron un año preparando Una semana en el motor de un autobús, considerado como una obra maestra y referencia imprescindible del indie rock español, un disco conceptual “no de forma preconcebida” según J. “Decidimos grabar en el estudio de Kurt, con su equipo: compresores antiguos, instrumentos muy chulos, una mesa vintage…”, declaraba Florent a la revista Rolling Stone. “Fue muy ameno, grabábamos en directo, todos juntos, en plenas navidades, con frío y nieve pero con mucha gente en la calle, así que aprovechamos para conocer la ciudad. En el edificio del estudio había locales de ensayo, tiendas de instrumentos, allí ensayaban Pavement…”.
 Las canciones que aparecen en la versión deluxe en CD incluirá las siguientes maquetas:
1.    Desaparecer (DEMO)
2.    La Playa (DEMO)
3.    Mundo de Gente Incompleta (DEMO)
4.    Ciencia Ficcion (DEMO)
5.    Montañas de Basura (DEMO)
6.    Toxicosmos (DEMO)
7.    Linea 1 (DEMO)
8.    Algunos amigos (DEMO)


Miguel Ríos, Lagartija Nick, Jota, Niños Mutantes & invitados
26 abril 2013 Palacio de Congresos de Granada
 La Vega y las dos caras de la luna por Enrique Novi 

Los Planetas + Los Punsetes
Viernes 15 de octubre de 2010 - La Riviera, Madrid
Por Rafa Carazo / IndyRock
Esto es una crítica para iniciados, así que nada de explicaciones sobre pasados, biografías, discografías y retahílas varias. Se subían al escenario de la capital dos pesos pesados del indie patrio y se obtiene una clara conclusión: Los Planetas llevan 18 años en esto y, con conciertos tan perfectos como el de ayer, pueden permitirse cuántos quieran más y Los Punsetes, a punto de cumplir su primer trienio, tienen un directo tan monótono que más les valdría reinventarse para no perder la chispa de su apabullante álbum de debut. 

Ambos grupos tienen vocalistas imperfectos. Ninguno tiene cualidades vocales pero ambos creen haber encontrado su forma de interpretar y así van a seguir. J impide la compresión de su estupendas letras y Ariadna carece de registros, pero J es un creador de pedigrí y Ariadna sólo aporta actitud. Sin J no hay Planetas, pero no queda tan claro que sin Ariadna no pueda haber Punsetes.

Empezamos por el principio. Los Punsetes deberían hacer conciertos de 20 minutos, y si me permiten, tras lo visto ayer, deberían escoger tres fogonazos (“Los Cervatillos”, “Fondo de armario”, “Pinta de tarao”), sus singles (“Dos policías” y “Tus amigos”), su himno (“Maricas”) y para casa. Sería irreprochable, y el público lo recibiría como una sacudida monumental, librándose así de lo poco que aportan a su directo temas como “De moda”, “Dinero” o “Por el vicio”.
Luego llegaron Los Planetas. Este J es un tipo de lo más astuto, por méritos propios no parece que haya quién lo baje del trono de la escena nacional y tiene un su haber las composiciones más sugerentes, adictivas y cautivadoras del pop español con su eterno diálogo temático entre el amor y el odio o entre el subidón químico y el bajón moral. 

Su reinvención flamenca es solo un ejemplo más de que se puede seguir tirando infinitamente de su cordel. Desde que se publicó “La leyenda del espacio” (2007) los conciertos de Los Planetas se dividen en dos partes, la primera (hasta 15 canciones ayer) su tributo a tientos, verdiales, soleares, cantiñas, alegrías y otros palos en los que se empeñan en iniciarnos (¿para cuándo un doble álbum Remixed-Unmixed?), y la segunda (una decena de temas) su mirada a sus seis primeros álbunes. El repertorio total es abrumador y, aunque la selección del mismo no admite error, saben colocar cada pieza elegida en su debido lugar.

El muro de sonido que colocaron los de Granada impregnó La Riviera de psicodelia y de ruido. Espectaculares en el músculo. Pero donde también vienen mejorando es en el apartado audiovisual. Las proyecciones son maravillosas sin excepción y poseen una inhabitual fuerza dramática. Homenaje a Granada (sus plazas, sus calles, sus bares, su Alhambra, su Val del Omar) con continuas superposiciones de motivos planetarios. Se impone la necesidad de publicar un DVD con las proyecciones y el sonido abrumador que alcanzan en directo. Tras dos horas y cinco minutos de actuación el público se quedó con ganas de mucho más, y es que estuvieron inmensos.



Los Planetas (J + Florent)  + Guadalupe Plata + Chinyi  Video concierto
Circuito Joven de Andalucía, fotos y datos

Jota + Floren (Los Planetas) + Julián Méndez


Una Ópera Egipicia, el octavo álbum de estudio de la banda granadina que  se publica el 13 de Abril de 2010
“UNA ÓPERA EGIPCIA”. Los gitanos llamaban así a las obras maestras que agotan los superlativos, aquellas cuyo origen parece sobrenatural. J la escuchó referida a La Niña de Los Peines, pero la expresión tiene casi 140 años y fue acuñada a raíz de que a Verdi le encargasen una ópera para la inauguración del Canal de Suez (“Aída” se estrenó tarde en El Cairo, pero impactó con su escenografía grandiosa y espectacular,usando sorprendentes efectos especiales y un riquísimo vestuario, con coronas de oro puro y espadas de plata).
Oro y plata aparecen en el octavo álbum de Los Planetas, un digno sucesor del monumental “LA LEYENDA DEL ESPACIO” de 2007, aquel en el que la banda granadina se reinventó reivindicando el flamenco para definir un lenguaje propio y único. 

“UNA ÓPERA EGIPCIA” es un disco más abierto, que recuerda los más clásicos de Los Planetas, con canciones de pop psicodélico y espacial, melodías pegadizas entre laberintos de guitarras y sinfonías de emocionante ruido. Sin embargo,y aquí radica su mayor conquista, consigue eso con canciones en su mayoría inspiradas en la tradición musical andaluza y expresadas en ese idioma sonoro suyo particular, en el que el rock es ya prácticamente indistinguible del flamenco e incluso integra otros elementos novedosos como la experimentación electrónica. 

Y es que el disco parece repasar los cánones de Los Planetas a lo largo de su trayectoria. 
El álbum incluiye estas canciones en este orden: 

1.                La Llave de Oro
2.                Una corona de Estrellas 
3.                Soy un Pobre Granaino (Colombiana)
4.                Siete Faroles 
5.                No Sé Como Te Atreves 
6.                Señora de las Alturas 
7.                La Veleta 
8.                Romance de Juan de Osuna 
9.                Atravesando los Montes 
10.              Virgen de la Soledad 
11.              La Pastora Divina 
12.              Los Poetas

'No sé cómo te atreves' y 'La veleta', a los que pone voz Ana Fernández-Villaverde de LA BIEN QUERIDA.
En una entrevista reciente, Ana cuenta como surge esta colaboración y nos habla un poco de los temas en los que colabora:
..."Les conozco desde hace muchos años y son uno de mis grupos favoritos". Una canción es un dueto “No sé cómo te atreves” y la otra “La Veleta” la canto yo sola, es una sevillana preciosa. Ellos llevan mucho tiempo en esto y han sabido mantenerse con calidad, son un ejemplo"...
“No sé cómo te atreves”, uno de los temas en los que colabora LA BIEN QUERIDA, ha sido elegido como primer sencillo del disco. La canción se podrá adquirir en formato digital a partir del 2 de Marzo. 


Los Planetas homenajean a Manolo Caracol en su trabajo "Cuatro palos"
La canción Romance de Juan de Osuna, dedicada a Caracol, está incluída en el EP que anuncia el nuevo álbum de la banda granadina, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2010

Romance de Juan de Osuna, No sale luz esta noche (Petenera), Yo le estoy pidiendo a Dios y Tarantos de Perico “El Morato”. Son las cuatro canciones que incluye Cuatro palos, el nuevo EP de Los Planetas que se publica el 8 de diciembre de 2009 y que anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum, previsto para febrero de 2010. En este nuevo disco, sólo estará Romance de Juan de Osuna. Los otros tres temas aparecen exclusivamente en el EP Cuatro palos.

“Son interpretaciones de cuatro palos del flamenco: romance, petenera, tarantos y otro más abierto, inspirado en cantes de Cádiz, quizá las alegrías”, dice J, de Los Planetas. Cuando se le comenta la leyenda tradicional flamenca que relaciona a la petenera con la mala suerte, J afirma: “La Niña de los Peines decía que los que aseguraban que daba mal fario es que no sabían cantarla”.
El acercamiento de Los Planetas a estos cuatro palos en su nuevo EP enlaza con su último álbum La leyenda del espacio, que publicado en 2007 significó una inmersión en profundidad en el mundo del flamenco, siempre con el espíritu y la actitud que la banda granadina viene enarbolando desde la aparición de su primer álbum, Super 8, en 1994. Ahora, en Cuatro palos continúa su acercamiento al flamenco como fuente de inspiración, con el tema Romance de Juan de Osuna como lanzadera. 
Romance de Juan de Osuna es un homenaje a Manolo Caracol (1909-1973) con motivo del centenario de su nacimiento y fue una de las creaciones cumbre del genial cantaor sevillano. Manolo Caracol provenía de una larga estirpe flamenca y era tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia. “Caracol es una de las figuras fundamentales del flamenco”, afirma J. “Con 13 años ganó el primer Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922 en presencia Manuel de Falla, García Lorca… Es nuestro homenaje a un artista clave”.

El EP Cuatro palos se publica con una portada realizada por el granadino Daniel D’Ors que evoca al western y la canción Romance de Juan de Osuna llega acompañada de un vídeo realizado por el también granadino Javier Longobardo, artista multidisciplinar que ha realizado videoclips de animación para Kanye West (Streetlights), para el grupo belga Arsenal (Estupendo) y que prepara el próximo de 50 Cent. Javier Longobardo ha creado una magnífica película de animación, un cómic de ambiente psicodélico-futurista que aporta una visión diferente al homenaje a Manolo Caracol. “Son trabajos que hacen otros artistas en función de las canciones, sus interpretaciones personales”, dice J. “Cada uno las ha llevado a un sitio distinto para reflejar la emoción de la canción”.

Cuatro palos se publica el 8 de diciembre y anuncia que en febrero de 2010 habrá nuevo álbum de Los Planetas. “Faltan algunos detalles y las mezclas”, termina J. “El disco recoge cosas del anterior, de la historia de Los Planetas, se introducen elementos nuevos…”. El próximo álbum de Los Planetas sucederá a la antología Principios básicos de astronomía, publicada este año y que es un recorrido por su carrera con 22 canciones reconocidas y una inédita, extraídas de los álbumes Super 8 (1994), Pop (1996), Una semana en el motor de un autobús (1998), Unidad de desplazamiento (2000), Encuentros con entidades (2002), Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004) y La leyenda del espacio (2007).
Los Planetas, histórico
Fotos concierto en Granada Industrial Copera 20-5-99
Organiza Musiserv. Fotos: J. E. Gomez - IndyRock

Biografia /Discografia
Fotos: J. E. Gómez (Santa Fe - Granada - 1997

Formación 
Juan Ramón Rodríguez Cervilla / J Rodríguez / J / Jota: voz y guitarras.
Florentino Muñoz Lozano / Florent Muñoz / Florent: guitarra. 
Ernesto Jiménez Linares / Eric Jiménez / Erik / Eric: batería. 
Esteban Fraile Maldonado / Banin Fraile / Banin: teclados, guitarras.
Miguel López Gómez / Miguel López / Miguel: bajo. 
Procedencia Granada
Estilo Planetas
La historia de Planetas comienza a principios de los 90 , tras su breve paso por  "Los Subterráneos"
En  1992 ganan el concurso de maquetas de Radio 3  con "Mi hermana pequeña", que se editará dentro del largo "Medusa EP" (Elefant, 1993). 
La primera formacion la componen Juan Rodríguez ( "J") voz y guitarra y Florent Muñoz, guitarra, junto con May Oliver al bajo y Paco Rodríguez a la batería.
"Super 8" (RCA, 1994), sin duda el disco más representativo de la producción alternativa española de los años noventa, verdadero emblema de toda una cultura juvenil emergente. Producido por Fino Oyonarte (bajista de Los Enemigos) y apoyado en la potente sección rítmica de Erick Jiménez (Lagartija Nick), el sonido combina la distorsión con las estructuras del "pop", logrando una música de alta definición cuyas atmósferas sirven de vehículo para la expresión de estados de ánimo ambiguos, indefinidos, con letras en castellano que enganchan entre un público exigente y celoso de su propia identidad. El siguiente año y medio lo pasan viajando por la península haciendo bolos tras su fichaje por la empresa Attraction y tras cambiar de batería, sustituyendo a Paco por Raúl, de laa Sala Maravillas. 
"Nuevas sensaciones" (Subterfuge, 1995), un EP con cuatro temas, entre ellos una remezcla de "Desorden", versión castellana de Joy Division. 
"POP" (RCA, 1996), nueva entrega oficial que, aunque conserva algunos rasgos que van identificando al grupo, como la voz melancólica de J y los acoples sónicos, se distancia claramente del "noise": más compacto y acabado que el primer disco, los temas son ahora más pegadizos y asequibles, pero las melodías se rompen constantemente, abriendo a universos y puntos de fuga sonoros que se llenan de contenidos emocionales y lisérgicos con letras sencillas pero cargadas de significado y a la vez indefinidas, abiertas a la interpretación. Producido por Kurt Ralske (de Ultra Vivid Scene) y grabado en Madrid (Estudios Sonoland), el trabajo tiene ecos de Mercury Rev, Luna o Galaxie 500, pero que no hacen sino potenciar la personalidad de las composiciones. 

todavía no poseen un directo a la altura de sus composiciones, y las trayectorias personales de los miembros comienzan a separarse. 1996 y 1997 son dos años difíciles para J y Florent, que pierden a May y a Raúl -que pasa al grupo Mercromina-, sustituidos por Kieran Stephen al bajo y definitivamente por el potente Erick Jiménez (batería de Lagartija Nick). 
BIOGRAFíA oficial
LOS PLANETAS no son ni más ni menos que una pequeña colección de datos y un enorme aluvión de sensaciones y de sentimientos. Un origen subterráneo en Granada a principios de los 90 y la única intención de transmitir un mensaje a través de un vehículo artístico. Una primera maqueta que de inmediato alcanza un enorme prestigio, consigue en 1992 el premio del programa Disco Grande de RNE3 por la canción "Mi hermana pequeña". Noise pop, si quieres. "Medusa EP" (Elefant, 1993), mejor EP del año y permiso de residencia en la escena indie.
Tan pequeña. "Alternative TV Tour": Surfin' Bichos, El Regalo de Silvia y LOS PLANETAS de viaje por el sol, por una nueva dimensión multinacional. Alarma, incertidumbre y sospechas de críticos y fans prejuiciosos. Los otros. Y "Super 8" (RCA, 1994), una propuesta emocional que pasa por la introspección extrema y el exibicionismo descarado, por la decepción sentimental y la experimentación psicoactiva. Desconcertante. Indiscutible. Una colección de canciones absorbentes que consigue el reconocimiento de público y critica y proporciona a LOS PLANETAS un pequeño espacio propio en la industria. Mejor disco y portada nacional para la revista Spiral, mejor disco del año para los programas Diario Pop y Disco Grande de RNE3, mejor disco del año para los lectores de la revista Rock de Lux. "Super 8" crea expectativas. Y exige y exige y exige. De gira. El batería Paco Rodríguez abandona el grupo. Raúl Santos, fan incondicional de LOS PLANETAS, ocupa su lugar y comparte con Eric Jiménez la grabación de "POP" (RCA, 1996) Un segundo disco que inequivocamente padece el "síndrome del segundo disco". Tensión, crítica, indefinición y brillantes canciones. Producido por Kurt Ralske, "POP" recupera la estética y temática de "Super 8", pero las aborda desde una perspectiva diferente. Socarrón, tajante, equilibrado e impreciso a partes iguales, "POP" es el germen de una profunda evolución en LOS PLANETAS. Psicodelia, sexo, drogas y Javier Aramburu una vez más en el diseño gráfico. Psicodelia, sexo y drogas en los directos. Psicodelia, sexo y drogas en las entrevistas... Rumores de ruptura, críticas y acusaciones. Cambios. 
LOS PLANETAS resurgen con nueva formación y su compleja identidad intacta. May y Raúl abandonan el grupo siendo sustituidos por Kieran Stephen y Eric Jiménez, una sólida sección rítmica que brilla en los cada vez más sólidos directos de la banda y aborda la grabación del tercer álbum de LOS PLANETAS "Una semana en el motor de un autobús" (RCA-BMG, 1998). Rock and Roll, New York, secta Moon y "Super 8" flotando en el aire. Ni un paso atrás. Afligido y sincero, rotundo, "Una semana..." es la confirmación artística y comercial de LOS PLANETAS, ahora con Banin en los teclados, un grupo con un propio espacio emocional, poético, eléctrico. Independiente. Adjetivos extraordinarios para emociones auténticas. Y canciones. "Segundo Premio", "La Copa de Europa" . 
Creciendo, en movimiento. LOS PLANETAS, unidad de despalzamiento. Y ahora que Kieran ya no está en el grupo y Bannin es una gran fuerza de apoyo, como en cualquier mal momento, es Miguél quien está tocando el bajo y quién está preparando las nuevas canciones. 
"UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBUS" (RCA, abril 98)
Por Flashboy (Especial para IndyRock)

Con la publicación de "una semana en el motor de un autobús" los planetas van a dar el salto definitivo de ser un grupo de culto para convertirse en el principal grupo de la escena independiente de este país, un trabajo sólido con ejecuciones perfectas de pop, desarrollos psicodélicos nunca antes conocidos en este país, letras desgarradas y estribillos duros hacen de esta su tercera entrega el mejor disco de los planetas. Hablar del mejor disco de los planetas es algo habitual cada vez que la banda granadina saca algo nuevo al mercado pero en comparación "una semana en el motor de un autobús" hace quedar en un mero juego de niños sus dos anteriores entregas "super 8"y "pop".

La banda granadina ha sufrido en los últimos tiempos cambios profundos con perdidas continuas de batería y la deserción de May, por lo que los augurios no podían ser peores: banda en plena desintegración grava disco nuevo, pero la verdad es, que solo tal vez, a la banda le sobraba lastre para consagrarse (aunque siempre hecharemos de menos a May) y esto es lo que parece que ha ocurrido en este caso PERFECCION POP. La combinación definitiva de los planetas parece haber tardado en llegar pero cuando ha llegado ha convertido al grupo de las grandes esperanzas en el GRUPO en estado de gracia que ha grabado esta tercera entrega en su carrera y primera a la gloria del pop español, esta combinación ha sido sin duda la de los planetas ( J, Florent), junto a la producción de lujo de Kurt Ralske y el diseño de Aramburu (homenaje encubierto a 2.001 una odisea en el espacio, desarrollada en portada y contraportada.). Como curiosidades esta la de que es la primera vez que entra al estudio el nuevo planeta Erik Jiménez, que cuenta con los músicos habituales de Lenny Kravitz, que esta grabado en N.Y.C. y que cuenta con la Royal Philarmonic.

Una semana en el motor de un autobús esta compuesto de 12 temas que comprenden todas nuestras fantasías de libertad, nuestros peores fantasmas y grandes venganzas envueltas en desarrollos pop, psicodélica, grandes orquestaciones y alguna que otra maquinita. El álbum se abre con segundo premio que además ha sido el primer single, sin duda un tema que perdurara en los anales de la historia de la música hecha en este país, es una de esas canciones que consiguen poner la piel de gallina una canción sobre despechos, destaca en ella una de las estrofas más duras nunca realizadas: " y si esto te hace daño, si te puedo hacer sufrir, ha servido para algo, por lo menos para mi". Es difícil destacar algo más sobresaliente de un disco perfecto, pero tras las primeras audiciones me quedo con "cumpleaños total" psicodélica y estribillo poderoso "no será peor de lo que era seguro que es mejor", historias desgarradas en "desaparecer" pura estética pop en "la playa" y la sin duda mejor el tema no comercial de este poderoso albun "la copa de europa".

La expectación sobre este álbum que salió a la venta el lunes día 13 de abril no podían ser mayores en las tiendas de discos numerosas peticiones, y cuando se puso a la venta han superado todas las previsiones incluso las de su compañía discográfica, quedando agotada la primera edición en solo unos días, hasta donde pueden llegar, este es sin duda el año de los planetas. Ya solo nos falta verles en directo, parece ser que en los grandes festivales no van a estar, a falta solo del Dr. Music Festival, pues del cartel del Benicassim parecen haberse caído también, nos da igual sufriremos la incertidumbre de donde tocaran e iremos a verlos.

1999 "Canciones para una orquesta química" (RCA-BMG)
Tras el rotundo exito del su ultimo trabajo Planetas obsequia a sus fans con un doble recopilario de caras B y rarezas "Canciones para una orquesta química" contiene todos los singles y eps desde 1993 a 1999. Un total de 33 temas en un doble CD de RCA. Los Planetas estan inmersos en una gira que los lleva a varias ciudades españolas. 6-mayo: Santiago. Sala nasa 7 mayo, coruña, Clangor Playa club 8 mayo. Oviedo, la Real 14 mayo. Valencia, Arena auditorium 15 mayo. Barcelona, Zeleste 21 mayo. Granada, industrial copera 22 mayo. Murcia,. Sala Gamma. 28 mayo, Madrid, La riviera 29 mayo. Sevilla, Puente de Triana
"UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO" (BMG-2000)
Barcelona, (EFE).- El grupo granadino de rock Los Planetas da un gran paso hacia su madurez musical en su quinto disco, "Unidad de desplazamiento", que se pone a la venta el lunes y que presentarán por toda España en directo a partir de mediados de octubre. Fundados en 1989 en Granada como Los Subterráneos, el grupo cambió su nombre por Los Planetas en 1992, con el binomio formado por el guitarrista, Florentino Muñoz, conocido como Florent, y el vocalista y guitarrista, Juan Rodríguez, J., como núcleo fijo desde entonces. Debutaron con "Medusa EP" y su primer disco, "Super 8", les situó en lo más alto de la entonces emergente escena 'indie' española por su noise-pop, es decir, por la mezcla de melodía y distorsión. Desde entonces, han sufrido algunos cambios en la formación, han editado elepés como "Pop", "Una semana en el motor de un autobús" y "Canciones para una orquesta química", además de mantener siempre el control global sobre su producto, con numerosos sencillos para sus 'fans', las portadas de Javier Aramburu en la mejor tradición del pop-art y unos directos irregulares pese a contar con canciones como "David y Claudia", "¿Qué puedo hacer?", "Cumpleaños total", "De viaje", "La Copa de Europa" o "La playa". 
Con "Unidad de desplazamiento", inician un nuevo contrato con RCA-Ariola por tres discos y, por primera vez, se autoproducen el elepé, con el apoyo técnico de Carlos Hernández, grabado en su recién construido estudio granadino, El Refugio Antiaéreo.
"Decidimos dedicar el dinero que nos daban para grabar el disco a construir nuestro propio estudio y encargarnos de la producción ejecutiva y artística", comenta a EFE Florent, que resalta que ahora poseen el apoyo de la discográfica, como lo demuestra que esta vez no han tenido ni que entregar una maqueta previa. El resultado es su mejor disco, un elepé de atmósferas, paisajes y melodías envolventes, menos tensionado y cargado de emoción en trece canciones como "Flotando sobre loscos", "Santos que yo te pinte", "Maniobra de evasión", "Vas a verme por la tele", "Que no sea gang", "Un buen día", "La cara de Niki Lauda", "Canción para ligar (para que no me dejes)" o "Paseo por el parque". En su opinión, ya el propio título del álbum indica que "miramos hacia el futuro", teniendo en cuenta que no querían "repetir esquemas ni fórmulas que ya habían funcionado". 
"Es un disco arriesgado de un grupo que no quiere estar parado, porque ese es el principio del fin", apostilla este licenciado en Derecho de 30 años. Asiente Florent en que se trata de un disco donde "predomina la melodía de la voz" y lo define como "más paisajístico", pese a lo cual han prescindido de los arreglos de cuerda y viento que el productor Kurt Ralske introdujo en "Una semana en el motor de un autobús". Según el guitarrista solista de Los Planetas, estamos ante un elepé "que no es triste al 100%", que no sigue la senda de Nick Drake, sino que "tiene una puerta abierta, un halo de esperanza y te desplaza hacia un sitio donde no sabes qué encontrarás". Sin embargo, Florent duda al planteársele si es su disco de madurez -"es demasiado pronto", afirma-, aunque, en su opinión, es "un paso en esa dirección", como lo demuestra el sonido de las guitarras, más claro, o la voz más inteligible de J., una prueba de que estamos ante "un paso más en lo que queremos decir". 
Con el teclista Banin ya plenamente integrado, y con Miguel, ex bajista de Del Ayo, como sustituto del anterior, Kieran, que "no aguantó la presión", en palabras de Florent,

Los Planetas iniciarán a mediados de octubre una gira por toda España que finalizará a finales de diciembre y que planteará un montaje con un componente audiovisual en el que cabrá el nuevo disco y sus grandes éxitos.
"ENCUENTROS CON ENTIDADES", NUEVO DISCO DEL GRUPO LOS PLANETAS  (EFE).- El grupo granadino de rock Los Planetas presenta su sexto disco, "Encuentros con entidades", ya a la venta, y que sigue la línea que ya trazaron en su anterior trabajo, "Unidad de desplazamiento". El nuevo álbum de Los Planetas incluye temas que, como ellos mismos han dicho, "despachan buen rollo, ironía y cabreo a partes iguales", como las canciones "El espíritu de la Navidad" o "El artista madridista", aunque también tienen cabida temas de calado más hondo, como "San Juan de la Cruz". El primer single, "Corrientes circulares en el tiempo", es "compositivamente hablando, una auténtica espiral musical", aseguran Los Planetas que han coproducido su nuevo trabajo junto a Carlos Hernández. 
Que Los Planetas son el mejor y más exitoso grupo de la independencia española es algo que todo el mundo sabe; lo que sólo unos iniciados conocen es la ilimitada capacidad de estos granadinos para tocar las fibras sensibles de todos y cada uno de nosotros.
Sus seguidores (que lo son incondicionalmente y en aumento) son la prueba más palpable de que LOS PLANETAS son fondo y forma; y tienen calidad y credibilidad de sobra.
Su nuevo trabajo se llama "Encuentros con entidades" y, por suerte, sigue la línea que ya trazaron con "Unidad de desplazamiento", su anterior disco. Potencia guitarrera, letras oníricas, tragedias amorosas y profundidad sónica e igualmente producido por Carlos Hernández y LOS PLANETAS.
No faltan los ya clásicos "himnos generacionales" que en este cd se materializan en temas como "El espíritu de la Navidad", "El artista madridista" o "Pesadilla en el parque de atracciones", que despachan buen rollo, ironía y cabreo a partes iguales.
Pero también hay cabida para temas de calado más hondo: "San Juan de la Cruz" (aparte de la temática mística), sumerge en un "crescendo lisérgico" a todo aquel que lo escucha. "Corrientes circulares en el tiempo" -además de primer single- es, compositivamente hablando una auténtica espiral musical.
Como aliciente visual se ha contado (como no podía ser de otra forma) con el inspirado diseño de Javier Aramburu, capaz de trasladar a la retina lo que LOS PLANETAS han plasmado en música.
Después de casi dos años de preparación, LOS PLANETAS han creado un disco vitalista y capaz de enganchar a la primera escucha. De esos que son ya clásicos antes de salir.
Los Planetas editan el 26 de julio de 2004 su sexto disco, 'Contra la ley de la gravedad', grabado en los estudios Refugio Antiaereo. Cuenta con 12 temas y el single de adelanto ha sido "Y además es imposible"  y ha contado con la colaboracion de Irantzu de La Buena Vida, que ha conseguido estar tres semanas en el numero 1 de las listas de ventas en España y que ademas contiene dos temas inéditos: "un metro cuadrado" ( junto a Nacho Vegas y Guille Mostaza) (original de Vainica Doble) y "vuelve el rock mesiánico".
LOS PLANETAS "Contra la ley de la gravedad" - CD2004
Por Luis Miguel Albarracín
   2004, año par. Los Planetas nos presentan su último trabajo: LOS PLANETAS CONTRA LA LEY DE LA GRAVEDAD. Los granadinos se han convertido sin proponérselo en uno de los grupos bandera de la música independiente de nuestro país. Diez años han pasado desde que publicaron "Super 8" y su single "Qué puedo hacer". Por el camino han ido dejando un rastro muy rico en sonidos que hoy les lleva a regalarnos un nuevo concepto de lo que ellos entienden por música. Casi cuarenta y siete minutos de viaje repartidos en doce canciones que nos acercan a un mundo de sentimientos sembrados a flor de piel recordando en todo momento los ojos azules de la chica que se nos cruzó en plena madrugada por la calle del ayer. Han contado con las colaboraciones de Guille Mostaza de Ellos y de Irantzu de La buena Vida, en un trabajo producido por ellos mismos que se ha ido elaborando en el Refugio Antiaéreo. La esencia sigue siendo la misma, marca de la casa, pero el contenido continúa variando en sus matices. No cuenta con la frescura que nos dejó "Pop" ni con el hilo conductor del que se impregnó "Unidad de desplazamiento". Este nuevo trabajo tiene más que ver con su último álbum ("Encuentros con entidades"), en el que no consiguen alcanzar tampoco las cotas de calidad de otros discos ni canciones tan redondas como "David y Claudia" o "Santos que yo te pinte", por plantear dos ejemplos muy claros. Sabemos perfectamente del buen hacer de J como compositor, pero en sus dos últimas entregas no ha estado tan fino, lo que no quiere decir que haya que restarle méritos a la nueva colección de temas, pero me dejan con un sabor extraño, sin la plenitud de antaño.

   Dos de las canciones incluidas son instrumentales, y entre otras curiosidades, destacaría la última canción, PODRÍA VOLVER, un alegato rumbero muy divertido que tilda perfectamente el final. Otras canciones muy acertadas son DEVUÉLVEME LA PASTA, CANCIÓN DEL FIN DEL MUNDO, la cual tiene cierta similitud con una de las que publicaron en 2002, o NO ARDIERAS, una expresión más de las que a J tanto le gustan. El formato del cd y el libreto continúan la tónica de "Encuentros con entidades": digipack y con unas letras que cuesta mucho leer debido al espantoso diseño, sin puntos, sin comas, con montañitas de letras que suben, que bajan, digno de personas con una dosis muy alta de paciencia y con una vista a prueba de bombas. Las ilustraciones y el diseño gráfico siguen corriendo a cargo de Javier Aramburu, un clásico desde hace mucho tiempo en estas lides. Está claro que se trata de un trabajo que no dejará indiferente a nadie, apostando siempre por el lado más dylaniano en cuanto al crecimiento creativo y a la plasmación de las propias ideas por encima del mercado, e incluso, de sus seguidores más acérrimos.



2005
Parece que recordar a los grandes nombres del pop de los sesenta se ha puesto de moda. El líder de Los Planetas, Jota, junto al de Lagartija Nick, Antonio Arias y el de Manía Stereo, Popi, realizarán su propio homenaje a Los Angeles. Será un disco en formato EP con varias versiones de la banda granadina. Han terminado la grabación y están a la espera de que edite el disco, aunque no se sabe aún si será con la discográfica El Ejército Rojo, o con BMG.
Seguimos con el particular mundo de Los Planetas, ya que Jota y el responsable de su sello discográfico, Manu Ferrón, han formado un grupo muy particular, se llama Montero Castillo, como aquel mítico jugador del Granada Club de Fútbol, y están peparando su primer trabajo, un EP con temas de estilos country, flamenco e incluso rancheras.
El 2005 ha sido el año del estreno de Jota como productor en el nuevo disco de Sr Chinarro.
2007
 La leyenda del espacio (RCA - Sony-BMG, 10 de abril de 2007) parafrasea el título del seminal La leyenda del tiempo editado en 1979 por Camarón de la Isla . Varias canciones del disco adaptan palos del flamenco a estructuras del rock, entre ellas se incluyen temas como El canto del Bute, Si estaba loco por ti, Reunión en la cumbre, Ya no me asomo a la reja, Tendrá que haber un camino (cantada por Enrique Morente) o el single Alegrías del incendio. El diseño de la portada es del diseñador granadino Daniel D'Ors Vilardebó

2009
Principios básicos de Astronomía (Octubre - Sony Music Entertainment, 7 de julio de 2009) Principios Básicos de Astronomía es un cómic-CD+DVD de 48 páginas a color que repasa 22 canciones de la discografía de Los Planetas vistas por el conocido dibujante e ilustrador Juanjo Sáez  (www.juanjosaez.com). Al comic le acompaña un CD con 18 grandes éxitos del grupo más un tema inédito, “Soy un Pobre Granaino”, una adaptación de una colombiana, un palo del flamenco, que Los Planetas han llevado a su terreno. El DVD ofrece todos los videoclips de la banda de Granada. También existe una edición en cristal únicamente con las canciones y un libreto de 8 páginas a color. La edición digital incluirá también el comic de Juanjo Saez en formato PDF. 
No cuesta demasiado asociar a Los Planetas con Juanjo Sáez. Los granadinos son el grupo más relevante de los últimos 15 años en el pop español; el barcelonés, el autor más mordaz e inteligente que ha dado el cómic underground en las pasadas dos décadas. Las canciones de Los Planetas son de las que se aprenden de corazón, palabra a palabra, acompañándonos según pasan los años; las viñetas de Juanjo Sáez, ya sean en prensa o en libros como Viviendo del cuento o El arte, se leen, se comentan, se releen, pasan boca a boca y de mano en mano.
En Principios básicos de astronomía Juanjo Sáez no se limita a narrar los temas de Los Planetas, sino que ofrece su personal visión de esas canciones, el punto de vista subjetivo y emocionalmente implicado de alguien que las ha vivido.
El CD recoge 18 de esos temas, incluyendo uno inédito, "Soy un Pobre Granaíno", una adaptación de una colombiana, mientras que el DVD ofrece todos los videoclips del grupo. Es un un recorrido por su carrera con 22 canciones reconocidas y una inédita, extraídas de los álbumes Super 8 (1994), Pop (1996), Una semana en el motor de un autobús (1998), Unidad de desplazamiento (2000), Encuentros con entidades (2002), Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004) y La leyenda del espacio (2007).

TRACKLIST LOS PLANETAS
1-   De viaje
2-   Rey sombra
3-   Jose y yo
4-   David y Claudia
5-   Himno generacional # 83
6-   Segundo premio
7-   Santos que yo te pinte
8-   Un buen dia
9-   San Juan de la Cruz
10- Corrientes cirdulares en el tiempo
11- Pesadilla en el parque de atracciones
12- Nunca me entero de nada
13- Devuelveme la pasta
14- Canción del fin del mundo
15- Beberes y privilegios
16- Alegrias del incendio
17- Reunión en la cumbre
18- Ya no me asomo a la reja
19- Soy un pobre granaíno (Colombiana)

VIDEOCLIPS LOS PLANETAS
1. QUE PUEDO HACER SUPER 8
2. NUEVAS SENSACIONES SUPER 8
3. HIMNO GENERACIONAL POP
4. DAVID Y CLAUDIA POP
5. LA PLAYA UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBUS
6. PRUEBA ESTO CANCIONES PARA UNA ORQUESTA QUÍMICA
7. UN BUEN DÍA UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO
8.  SANTOS QUE YO TE PINTÉ  UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO
9. SAN JUAN DE LA CRUZ ENCUENTROS CON ENTIDADES
10. CORRIENTES CIRCULARES EN EL TIEMPO ENCUENTROS CON ENTIDADES
11. EL ARTISTA MADRIDISTA ENCUENTROS CON ENTIDADES
12. MIS PROBLEMAS CON LA JUSTICIA ENCUENTROS CON ENTIDADES
13. MIL MILLONES DE VECES ENCUENTROS CON ENTIDADES
14. TEMPORALMENTE ENCUENTROS CON ENTIDADES
15. PESADILLA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES ENCUENTROS CON ENTIDADES
16. DULCES SUEÑOS ENCUENTROS CON ENTIDADES
17. EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD ENCUENTROS CON ENTIDADES
18. NOSOTROS SOMOS LOS ZÍNGAROS ENCUENTROS CON ENTIDADES
19. NO ARDIERAS LOS PLANETAS CONTRA LA LEY DE LA GRAVEDAD
20. Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE LOS PLANETAS CONTRA LA LEY DE LA GRAVEDAD
21.ALEGRÍAS DEL INCENDIO LA LEYENDA DEL ESPACIO
22. REUNIÓN EN LA CUMBRE LA LEYENDA DEL ESPACIO
.WWW.PRINCIPIOSBASICOSDEASTRONOMIA.ES

Cuatro palos EP 8 de diciembre de 2009  con 4 temas Romance de Juan de Osuna, No sale luz esta noche (Petenera), Yo le estoy pidiendo a Dios y Tarantos de Perico “El Morato”.



2010
El 13 de abril se publicó el albún "Una ópera egipcia"

Discografía (Álbumes de estudio)
1994 Super 8 (no entró) RCA - BMG 
1996 Pop 40 RCA - BMG (cd y casete) Subterfuge Records (vinilo, reeditado en 2009 en vinilo rojo y en vinilo azul[1] ) 
1998 Una semana en el motor de un autobús 20 RCA - BMG 
2000 Unidad de desplazamiento 23 RCA - BMG 
2002 Encuentros con entidades 5 RCA - BMG 
2004 Los Planetas contra la ley de la gravedad 3[2] RCA - BMG 
2007 La leyenda del espacio 8[3] RCA - Sony BMG 
2010 Una ópera egipcia 2[4] Octubre - Sony Music Entertainment (cd y descarga digital) El Volcán Música / Octubre - Sony Music Entertainment (vinilo) 



www.losplanetas.es
www.myspace.com/losplanetas 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO




PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




Los Planetas Básico, en la inauguración de Planta Baja, Temporada 2011-12
Crónica  y fotos - Inauguración de 
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock 
 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es