--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Josele
Clovis

El adios
Gira despedida
Los Enemigos
Festival Armilla Granada 98

Fotos directo oct. 2000
Grabacion disco directo
"Obras Escocidas
Enemigos + Sexy sadie
Santiago de Compostela
25-7-01

 
 
 
 
 

cronica

.
Los Enemigos
 

Cancelación concierto Enemigos Comunicado oficial
Cómo muchos de vosotros ya sabéis el pasado 31 de marzo, Jose Luis Oyonarte (Fino) bajista de Los Enemigos, fue sometido a una pequeña intervención cardiovascular de la que se recupera estupendamente, pero por prescripción médica debe estar de baja al menos 1 mes. Es por ello que hemos tenido que cancelar el concierto previsto para mañana viernes 17 abril en la Sala La Riviera de Madrid.

Durante estos 15 días hemos intentado buscar, junto a los responsables de la Sala La Riviera,que dicho sea de paso se están portando magníficamente, una nueva fecha pero no acabamos de encajarla. La sala tiene ya confirmaciones hasta final de año.

Por ello, y cómo sois muchos los seguidores de la banda que habían adquirido la entrada para el concierto de mañana, y todavía no tenemos una fecha nueva, creemos que lo mejor es cancelar este evento, y que todos los que tengáis la entrada reclaméis la devolución en los puntos de venta donde la hayáis adquirido. 

Mientras seguiremos buscando una nueva fecha para la presentación en Madrid de "Vida Inteligente”, el último disco de LOS ENEMIGOS, no sabemos si será en octubre o en enero, pero queremos hacer un concierto de presentación.

Por supuesto los demás conciertos previstos por la banda madrileña se mantienen, y con Fino al bajo , recordando que el primero de ellos será el próximo 29 de mayo en el Festival Palencia Sonora.

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia, esperamos que esta cancelación no os cause muchos trastornos, y nos vemos pronto.

Josele, Chema, Manolo y sobre todo Fino os mandan un fuerte abrazo y muchos besos. GRACIAS!!!!


Los Enemigos: “mejor que nunca”. 
Sala La Riviera (Madrid), 26-04-2013
por Javier F. Pollán - IndyRock

Desde su vuelta a los escenarios en 2012 con la gira de reunión “La Revuelta Enemiga”, Los Enemigos han ido dosificando sus actuaciones, lo que les ha permitido extender en el tiempo su nuevo periplo por todo el territorio nacional, además de generar en la audiencia una creciente expectación por su directo. 

El viernes 26 de abril era la primera de las dos fechas en su ciudad, Madrid. Un vistazo a larga y sinuosa cola que culminaba en la entrada de la sala minutos antes de la hora prevista, reflejaba en buena parte el perfil de un seguidor que ha crecido (o madurado) con el grupo y acude deseoso de revivir un sonido y un buen puñado de canciones que nunca han dejado de resonar en sus oídos. 
Pasadas las nueve de la noche salieron los cuatro “enemigos” con camisetas oscuras a un escenario cuyo telón de fondo estaba decorado con la clásica raspa de pescado de la banda. Una puesta en escena sobria que parecía orientada a que el público no distrajera su atención de lo verdaderamente importante, la música. 
La Riviera es un emplazamiento que ofrece comodidad y buena visibilidad para el público, si bien no destaca por la calidad del sonido directo. El caso de Los Enemigos no fue la excepción, pero este factor no llegó a empañar la velada. 

“John Wayne” fue el acertado pistoletazo de salida que, con su inconfundible fraseo de guitarra, puso al personal en guardia. A continuación, “Brindis”, cuyos versos iniciales están grabados a fuego en muchos incondicionales. La primera parte del concierto continuó por esta senda, con grandes y rabiosos temas como “Paracaídas”, “Miedo” y “Quillo”, alternando con canciones más sosegadas de la talla de “Ná de ná” y “An-tonio”. Estas dos últimas, con la perspectiva del tiempo, ya anticipaban estilísticamente la posterior producción musical de Josele Santiago en solitario dentro de aquel “Nada”, que cerraba con broche de oro su carrera discográfica (excluyendo directos, bandas sonoras y recopilatorios) en 1999. 

El repaso a su trayectoria desde su debut “Ferpectamente” (1986) hasta el anteriormente citado fue bastante equilibrado, pues cada uno de sus discos contiene puntos de inflexión en una carrera que, nutrida en sus inicios por los sonidos del rock and roll añejo, enseguida consolidó un sonido propio, desarrollando un rock de guitarras salpicado de estribillos épicos, momentos de oscuridad, minutos de introspección y notables letras. 

El concierto transcurrió a buen ritmo, con unos músicos disfrutando de la noche al lado de sus seguidores y mostrando sus mejores cartas. Chema “Animal” Pérez recordó lo excepcional baterista que es, mientras que Fino Oyonarte y Manolo Benítez tejen un sonido contundente. En medio de ambos, Josele, en cuya voz no asoma desgaste alguno. Fueron sucediéndose, entre otras, “Dentro”, “Razas de Caín”, “Boquerón” y “La otra orilla” casi sin interrupciones, hasta llegar a “Septiembre” y “Desde el jergón”, dos de sus canciones más emblemáticas, en las que muchos asistentes sacaron sus móviles inteligentes para grabar vídeo, certificando con este gesto que nos hallábamos en 2013 y no en la gira de despedida del cuarteto, más de diez años antes. Para acabar sonó “La cuenta atrás”, de su extraordinario álbum homónimo de 1991. 

En el primero de los bises relajaron el tono e incluyeron “Soy un ser humano” y “Todo a cien”. Después de un segundo adiós, retornaron para finalizar llamativamente, tras un breve solo de batería, con “Alegría”, un tema del disco “Gas” cuya cáustica letra sugiere que Los Enemigos desean mantener en su regreso una dosis de mala uva, que posiblemente sea la razón de la buena forma que exhiben y que para muchos les hace estar incluso “mejor que nunca”. 



Los Enemigos:
06/07/2012 Valencia//Jardines de Viveros//Feria de Julio
Derrame Rock
Territorios Sevilla
30/08/06 Sala Moby Dick. . Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez

Con el grito: ¡Bienvenidos a 1986!, Fino Oyonarte, Josele Santiago y Artemio Pérez, se volvían a subir a un escenario, para rememorar los 20 años de la grabación del primer disco de Los Enemigos "Ferpectamente".

Toda la actuación se convirtió en una gran fiesta de cumpleaños desde el inicio de ésta, con el tema instrumental "Mátame Camión". Los tres ex enemigos se lo pasaron en grande sobre el escenario, acompañados por un público totalmente volcado con ellos. 
Entre los temas de su álbum Ferpectamente, se fueron sucediendo versiones excepcionales de temas míticos como "Josephie", "Walking the dog", "Route 66", "Chicken all over" y otras tantas que nos hicieron disfrutar de una noche irrepetible.
Temas como "Florinda", "Dono mi cuerpo", y "Plis Plis me", nos hicieron recordar los buenos tiempos que nos hizo pasar este grupo que ya ha pasado a los anales de la historia musical de este país.

Los riffs de guitarra de Josele, acompañados por el bajo imponente de Fino y la incomparable batería de Artemio, consiguieron una ambiente totalmente increíble, que en temas como "La Paella", "Complejo", "Donde" y "Fuagras", el público no paró de cantar y bailar hasta la media noche. 
El Tema "Tengo una Casa" fue el más coreado por el respetable que disfrutó a raudales. Con temas como "Juan Valdés" con un Artemio pletórico y "Gabrielle", estos tres grandes músicos, se despedían entre brindis y aplausos de sus incondicionales, que llenaron la sala Moby Dick, aun siendo el mes de Agosto.
No sabemos si esto será una nueva etapa en la larga vida de Los Enemigos, pero con este tipo de reuniones, los grandes grupos de la música independiente de este país, demuestran que sus temas aun perduran entre las antiguas y nuevas generaciones.



FERPECTAMENTE 20 aniversario En este año se cumple el 20º aniversario de la grabación del legendario 1º disco de Los Enemigos (1986-2006) con la formación original: Artemio, Fino y Josele Santiago  y para celebrarlo que mejor que hacerlo en directo. Solamente durante el meses de julio y  agosto de 2.006 y bajo el titulo: FERPECTAMENTE 20 AÑOS DESPUES Presentando exclusivamente las canciones favoritas del público y un tanto pasadas de moda del repertorio original y las versiones que las acompañaban en directo en aquella época

25-3-99 , ndustrial Copera , Granada 
Organiza Musiserv 
Fotos J.E. Gomez ( Indyrock)




Un poco de história:

Los Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock español. Un rock con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de nuestra escena. Un grupo que mantuvo una relación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y las composiciones de Josele.

El grupo nace en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasaña se conocen Josele-líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes con Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formación del grupo, ganado el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi en 12”, “IX Trofeo Rock Villa de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, 1986), para luego firmar con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituido por Michi González.

En 1986 graban su primer disco, “Ferpectamente” (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte, quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia.

En 1988 publican “Un Tío Cabal” (GASA, 1988), percibiéndose en él una clara evolución en el sonido y las composiciones. El disco es producido por Paco Trinidad, productor también de “Ferpectamente”. La relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensa y este último es sustituido por Chema Animal Pérez (su apelativo es ganado a pulso por su contundencia a la batería). Esta sería la formación de Los Enemigos hasta su final, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los directos.

Su tercer trabajo “La Vida Mata” (GASA, 1990) supone su consolidación como banda. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido está vez por Carlos Marcos, erigiéndose como una de las cimas del rock español. El reconocimiento les alcanza sobradamente pero las ventas siguen sin aumentar. La oscuridad planea por cada una de las canciones, el suicidio en “Septiembre”, en la que Josele canta “antes de que me echen prefiero salir… besaré a la madre que me va a enterrar” y la cárcel en “Desde el jergón”.

“La Cuenta Atrás” (GASA, 1991) es su obra más ambiciosa, un billete de ida para dar el gran salto en el que sus canciones suenan en la radio y alcanzan las 20.000 copias vendidas. Se trata de su disco más trabajado, tanto a nivel de arreglos como de composiciones, y la oscuridad es sustituida por luminosidad con tintes más pop.

Tras la muerte de su manager, Lalo Cortés, y los problemas de Josele con la heroína, publican “Sursum Corda” (GASA, 1994), una colección de descartes de sus discos anteriores y maquetas,antes de abandonar GASA para firmar con RCA-Ariola, con la que lanzan “Tras el Último no va Nadie” (BMG / RCA, 1994). GASA aprovecha entonces el cambio de discográfica para sacar el recopilatorio “Alguna Copla de Los Enemigos” (GASA, 1995), que recoge una selección de los mejores temas que grabaron para el sello.

Josele se somete a una cura de desintoxicación, para intentar superar sus adiciones, y el grupo se da un descanso. Tras su vuelta, graban el EP “Por la Sombra / Hermana Amnesia” (RCA, 1995) y “Gas” (RCA, 1996), una de sus mejores colecciones de canciones. También entregan el EP “Gira Gas” (RCA, 1996),que recoge cinco cortes, cuatro de ellos en directo. El grupo se encuentra en un momento álgido a nivel creativo, se encargan de las bandas sonoras de la película "Tengo una Casa" (Mónica Laguna, 1996) y del cortometraje "Igual Caen Dos" (Álex Calvo-Sotelo, 1997) y participan en el tributo a Joan Manuel Serrat "Serrat, Eres Único" (BMG / RCA, 1995) con la estupenda “Señora”, una soberbia versión que pasa directamente a ser una de sus mejores canciones. También participan en los tributos a Rosendo, “Agradecidos… Rosendo” (BMG / RCA, 1997) con “Entonces duerme”, a Pepe Risi (Burning), “Una Noche sin Ti” (Sony / Columbia, 1998) con “Chueca” y a Lorca, “De Granada a la Luna” (Sombra, 1998) con “Balad, balad, balad caretas”, y se embarcan en una gira que los lleva a México y Los Ángeles.

Su contrato con RCA concluye y firman con la subsidiaria de Virgin Chewaka, que les edita un disco que confirma el buen momento del grupo, “Nada” (Virgin / Chewaka, 1999) -en el que incluyen su homenaje personal a An-tonio- y la banda sonora de la película “Se Buscan Fulmontis” (Álex Calvo-Sotelo, 1999), en los que Manolo Benítez participa definitivamente como un miembro más. La estupenda “Ná de ná” sale como single de “Nada” y aprovechan para lanzar un EP con cuatro canciones, “Ná de Ná” (Virgin / Chewaka, 1999), dos contenidas en el largo-“Ná de ná” y “No se lo cuentes”- y dos canciones compuestas para la obra de teatro “Las chicas de Essex” de la compañía Yacer Teatro dirigida por Pablo Calvo, -“No estoy para fiestas” y “Acaba de empezar”-.

La banda entonces se toma un pequeño respiro y decide celebrar los quince años de vida del grupo con la edición de “Obras Escocidas (1985-2000)” (Virgin / Chewaka, 2001), disco doble grabado en directo que repasa toda su trayectoria. Los temas fueron grabados en los conciertos que el grupo realizó en noviembre del 2000 en Granada (La Industrial Copera, el 28-11-00, Madrid (La Riviera, el 4-11-00), Valencia (La Republica, el 18-11-00), y Santiago de Compostela (Sala La Nasa, los días 23 y 24-11-00). Para presentar el trabajo el grupo se enfrasca en su gira de mayor éxito de público. Las ventas también acompañan, y el grupo alcanza su mayor reconocimiento. Y en su mejor momento, se anuncia su separación, Josele Santiago escribe una emotiva carta en la que explica que todo terminó: “Compadres: El sueño terminó. No puedo decir, afortunadamente, que exista un motivo concreto, pero llevo tiempo sintiendo fenómenos de acabose. Algo difícil de explicar pero que resulta casi palpable viene revoloteando entre los cachivaches del local de ensayo desde hace ya casi dos años. No puedo definirlo pero, desde luego, es hostil. No es que sonemos mal (no peor que de costumbre, vaya). Ni siquiera nos hemos peleado. Quizás es precisamente eso. Sonamos como siempre y nos sentimos incapaces de cambiar las cosas para hacerlo de otra manera. Supongo que hemos completado el circulo”. Parafraseando a Neil Young, es mejor quemarse que oxidarse, abandonar en pleno éxito siempre es duro, pero es mejor así. Alberto Haro -amigo de la banda al que le dedicaron su segundo disco, "Un Tío Cabal"-, preferiría decir “Antes morir que perder la vida”.

En el 2002 abandonan los escenarios con varios conciertos de despedida y ahora en el 2012, 10 años después vuelven a reunirse y preparan la revuelta enemiga:

“Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabemos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso.
Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez.
Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto.”

Josele, Fino, Chema y Manolo. Septiembre de 2011.



Los Enemigos editan Vida Inteligente en noviembre de 2014
Contiene 14 canciones, se publica través de Alkilo –el sello del grupo– y será distribuido por Altafonte. Hacía 15 años que el cuarteto no publicaba material de nuevo cuño. 
 Las sesiones de grabación tuvieron lugar en los estudios madrileños CATA y VM Broadcast. La producción lleva la firma de Carlos Martos, un profesional de toda confianza para la banda, que ha trabajado con él de forma prácticamente ininterrumpida desde los tiempos del legendario La vida mata (1990). La espera toca a su fin. En breve podremos escuchar el adelanto de un trabajo por el que muchos llevan años suspirando. 
http://www.losenemigos.net


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


 
 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es