--
  Bob Dylan 
VÍDEO: Reccorrido por las letras del NOBEL DE LITERATURA
Las canciones de Dylan son poema de un excelente calidad, una obra de alto contenido político que complementa con la música y que ha ejercido una poderosa influencia en muchos intérpretes y compositores desde los años sesenta del siglo pasado.


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



GIRA 2015 - FOTOGALERÍA. 
Fotos de Ramón L. Pérez / IDEAL
Crónica: Por encima del bien y el mal

.



* PÁGINAS Y AGENDAS
 
 
.
Bob Dylan
New studio album, Triplicate, out March 31 
Bob Dylan's first three-disc album, Triplicate, will be available March 31. The album features 30 brand new recordings of classic American songs. Each disc is individually titled and presented in a thematically-arranged 10-song sequence. Learn more about the album at bobdylan.com. 
Triplicate will be released digitally, as a 3-CD 8-Panel Digipak, a 3-LP vinyl set and a Deluxe Vinyl Limited Edition packaged in a numbered case. Triplicate's, "I Could Have Told You," is available to buy and stream digitally today. 

DYLAN, NOBEL DE LITERATURA
Bob Dylan gana un Nobel que estaba en el viento
El gran poeta del rock toma el relevo de la bielorrusa Svetlana Alexiévich "por crear un nuevo medio de expresión poética"
Por Miguel Lorenci / IDEAL MIGUEL LORENCI | MADRID
13 octubre 2016

Foto: J. E. Gómez / Granada 18-4-1999
Bob Dylan ha atrapado el Nobel de Literatura 2016 que estaba en el viento. La Academia Sueca sorprendió con la designación del poeta del rock, candidato recurrente y el primer músico que gana un Nobel de Literatura. Se le concede "por crear un nuevo medio de expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana". Así rezaba el acta que ha leído Sara Daniues, secretaria permanente de la Academia Sueca y la primera mujer encargada de anunciar el nombre del ganador. Robert Zimmerman, el gran poeta de Minesotta, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras hace casi una década, sucede en el reconocimiento a la bielorusa Svetlana Alexiévich, ganadora del galardón el año pasado.
Mito vivo en la historia de la música popular y del rock, activo durante más de medio siglo, faro de una generación que soñó cambiar el mundo, las canciones de Dylan son poema de un excelente calidad, una obra de alto contenido político que complementa con la música y que ha ejercido una poderosa influencia en muchos intérpretes y compositores desde los años sesenta del siglo pasado. No en vano su 'nombre de guerra', Dylan, es un homenaje a Dylan Thomas, un poeta tan alcohólico como genial.
Dylan conjuga la canción y la poesía en una obra que "ha creado y escuela determina la educación sentimental de millones de personas", según decía el acta del premio Príncipe de Asturias. "Es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos", agregaba evocando su canción más famosa. 'Blowin in the wind' un himno universal.

Robert Allen Zimmerman nació en 1941 en Duluth, Minnesota, en el seno de una familia judía. A los ocho años sabía tocar el piano. A los diez, la guitarra. Pionero en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por primera vez los ritmos de origen europeo y afroamericanos, mezcla de influencia decisiva para las generaciones posteriores. Mal estudiante, dio sus primeros pasos en los ambientes folk de la universidad de Minnesota. Obtuvo su primer contrato en un local de striptease.

Ya en Nueva York, adonde se trasladó en 1961 para dedicarse plenamente a la música, grabó su primer disco, 'Bob Dylan'. Vendió dos millones de copias. El segundo, de 1963, incluía 'Blowin in the wind', canción bandera para los defensores de los derechos civiles en Estados Unidos.
Tras sufrir un grave accidente de moto en 1966 reapareció dos años más tarde con 'John Wesley Harding'. En 1973 compuso la banda sonora de la película de Sam Peckimpah, 'Pat Garret & Billy the Kid', en la que además interpretó un pequeño papel. En 1975 rodó su única película como director, 'Renaldo and Clara', si bien siguió participando en varias bandas sonoras y fue guionista de 'Masked and Anonymous', dirigida en 2003 por Charles Larry. No todo fueron éxitos en su carrera. En 1970 firmó 'Self portrait', álbum compuesto durante la convalecencia del accidente y que supuso un rotundo fracaso. Uno de sus grandes amores fue la cantautora Joan Baez.

En la década de los 80, y después de una crisis religiosa que le alejó del judaísmo y le acercó al catolicismo, grabó varios discos centrados en sus nuevas inquietudes. Actuó ante el papa Juan Pablo II, en 1997, en Bolonia.
Firme defensor de causas sociales, colaboró en conciertos como el que George Harrison promovió para los damnificados de Bangladesh, 'Farm Aid' o 'Festival Pro-Etiopía Live Aid'. Habitual visitante de España en sus giras, aún se recuerda el 'Concierto por la paz', que ofreció en 2006 en la playa de La Concha de San Sebastián ante cien mil personas.


 
 
 
 

Foto: J. E. Gómez / Granada 18-4-1999

Por encima del bien y del mal
Bod Dylan en Granada, Palacio de los Deportes 8 de julio 2015
Organiza: Musiserv
Por Pablo Rodríguez / IDEAL
Más de 5.000 personas disfrutaron de un concierto en el que Bob Dylan recorrió sus últimos discos obviando algunos de los temas más famosos de su discografía
Solo las leyendas, las verdaderas leyendas, están por encima del bien y del mal. Sus incoherencias humanas están ajenas a las críticas; sus errores, respetados. Si se trata de un músico como Bob Dylan, un superdotado que lleva denunciando las barrabasadas de una sociedad inhumana desde hace más de 50 años pero al que la edad pasa  factura ya, no importan cuestiones como el tiempo, el entorno o las decisiones. La leyenda, al final, supera las imperfecciones humanas y se coloca por encima del bien y del mal.

Fue lo que pasó anoche con la estrella. Por encima de las complicaciones para tomarle fotografías durante el concierto, por encima de los evidentes problemas que le impidieron agarrar una guitarra como hacía antaño e, incluso, más allá de un repertorio previsible que lleva repitiendo prácticamente igual desde su concierto en Ljubjiana, estaba Dylan. Esa bestia musical, esa garganta árida y consumida, un mito que parece resistirlo todo. Es un misterio, pero para intentar abordarlo hay que comenzar por el principio. 
A las ocho menos diez se abrieron las puertas. Un torrente de personas –el artista logró muy buena entrada– inundó las gradas del Palacio de los Deportes de Granada. Entonces ya se hizo patente una de las cualidades que le hacen único. ¿Qué estrella de la música es capaz de congregar hoy en día a abuelos, padres y nietos en el mismo sitio? 

Allí estaban, unos 5.000 granadinos, sentados en las gradas o de pie en pista, contando al mundo a través de Twitter, Facebook o WhatsApp –es curioso que en una sociedad cada vez más individualista no se sienta como vivida una experiencia si no se comparte con los demás– que la leyenda estaba en Granada. Por más que los promotores y los medios dieron –dimos– guerra, fue así como se enteraron muchos granadinos de la presencia del artista, porque a él no le vieron sacar la cabeza de su mítico autobús –donde duerme y come durante las giras– hasta que se subió al escenario. Fue una vez pasada la tormenta eléctrica –bendita frescura– de Soleá Morente y Los Evangelistas, al borde de las diez de la noche.
La penumbra con que el artista se cubre en los últimos años no impidió al público disfrutar de su presencia. A pesar de alguna que otra queja –«Falso, hay tan poca luz que eres un doble», gritaba uno–, allí estaba Dylan. Camisa negra, chaqueta gris, tocado con un sombrero  tras el micrófono, desbrozando ‘Things have changed’ y ‘She belongs to me’ con una voz que el artista granadino Antonio Arias definió hace unos días como «la de un ‘cantaor’ de Minnesota» y que anoche sonaba como si una retroexcavadora arrastrara la pala sobre la grava. 

Hacía calor pero a muchos se les erizó el vello cuando el artista agarró la armónica. No es el Dylan de los 60, es una pieza de museo frágil y llena de historia. ¿Y qué importa? No pierde valor. Cuando encarriló la banda ‘Duquesne Whistle’, una de esas pocas gemas llenas de swing que el artista ha fabricado en la última década, una ovación caliente y sudorosa le respondió. «Sigue siendo el rey», decía una señora mayor. 

El show seguía los cánones. Temas arreglados de forma diferente a la manera en que suenan en los discos y un público que únicamente reconocía las canciones en los estribillos. Solo con ‘A fool such as I’ rompió Dylan el guion. El resto, ‘Tangled up in blue’, unas palabritas al público y el descanso de 20 minutos, siguió con lo realizado en Barcelona, Zaragoza y Madrid.

Desconexión
Entre abanicos y cervezas pasó el descanso. El calor pesaba como los versos agotados de ‘Forgetful heart’. Por momentos la gente charlaba, hacía fotos a pesar de la prohibición y de los constantes fogonazos de los pacientes guardias de seguridad. Sí, alguno seguía el ritmo con los pies, hasta un señor pasado de rosca bailaba peligrosamente, ridículamente en uno de los vomitorios, pero eran los menos. Al final de ese tramo de concierto, con temas más nuevos y desconocidos, no se sabía a ciencia cierta si el aplauso era por la música o por apaciguar la calima.

Al borde de la desconexión, el músico de Minnesota encarriló el final del concierto con temas como ‘Scarlet Town’ o ‘Soon after midnight’, de su álbum ‘Tempest’. Dylan mantenía el tipo detrás de una media luna de micrófonos que le ocultaban a los seguidores y buscaba luego asiento en el piano. La voz, lo único que permanecía invariable, seguía siendo piedra machacada. 

Guardaba una última bala. Cuando todo parecía perdido, cuando algunos enfilaban la salida –«Para no coger atasco, vamos»–, Dylan pegó un zapatazo con uno de sus clásicos.  No es el mismo, pero en realidad importa poco. Su voz te devuelve a la infancia cuando todo era más fácil, cuando éramos más jóvenes, más fuertes, más ágiles, cuando amábamos más y protestábamos mucho más. Es eso Dylan, por encima del bien y del mal. Estalló en los 60, revivió en los 70 y a finales de los 90 volvió a dar un golpe en la mesa cuyo eco se mantiene. Así será para siempre por más que en los últimos tiempos publique discos desiguales, más allá de conciertos como el de ayer. 

Es un mito, se ha ganado la inmortalidad.
NOTICIAS ANTERIORES
Dylan en el FIB 2012
Dylan Tour 2004, Fotos y crónicas
Bob Dylan publica "Shadows in the Night" el 3 de Febrero de 2015.  El álbum contiene su primer material nuevo en 3 años y se editará en formato cd, vinilo y digital. 
Columbia Records ha anunciado que el nuevo álbum de estudio de Bob Dylan, Shadows In The Night, será publicado el 3 de Febrero de 2015. Con diez nuevas canciones, el álbum producido por Jack Frost es el disco de estudio No.36 de Bob Dylan, y se trata del primer trabajo con material nuevo del artista desde el lanzamiento en 2012 del exitoso Tempest.

Tras el anuncio realizado por Columbia del lanzamiento del nuevo álbum, Bob Dylan comentó: “Ha sido un gran privilegio grabar este álbum. Desde hace tiempo he querido hacer algo así pero hasta ahora no he sido lo suficientemente valiente para abordar complicados arreglos escritos para  30 músicos y refinarlos para que suenen bien en una banda de cinco. Esa es la clave de todas estas interpretaciones. Conocíamos estas canciones muy bien. Todo se hizo en directo. Quizás una o dos tomas. Sin pistas dobladas. Sin cabinas donde grabar la voz. Sin auriculares. Sin separación de pistas, y, en su mayor parte, se ha realizado la mezcla mientras se grababa. No me siento como si estuviera versionando estas canciones, de ningún modo. Ya han sido lo suficientemente versionadas. Enterradas, en realidad. Lo que estamos haciendo mi banda y yo, básicamente, es descubrirlas. Sacarlas de la tumba y ponerlas a la luz del día.”
Como explica el Director de Columbia Records, Rob Stringer, “No aparecen cuerdas o vientos que resulten obvios, no hay coros ni nada de las cosas que uno generalmente se encuentra en los álbumes en los que aparecen baladas clásicas. Por el contrario, Bob ha encontrado una manera de dar vida nuevamente y una importancia contemporánea a estas canciones. Es un disco brillante y estamos deseando presentarlo al mundo muy pronto.” 

Los cinco álbumes de estudio anteriores de Bob Dylan han sido universalmente elogiados entre los mejores de su larga carrera, lo que ha lleva al artista a obtener nuevos niveles de éxito comercial y excelentes críticas de la prensa. El álbum con ventas de platino Time Out Of Mind de 1997 ganó múltiples Premios Grammy, incluyendo las categorías 'Álbum del Año,' mientras "Love and Theft" continuó en el camino del disco de platino y le valió al artista varias nominaciones a los Grammy, ganando el premio al Mejor Álbum Folk Contemporáneo.

Modern Times, publicado en 2006, se convirtió en uno de los álbumes más populares del artista, vendiendo más de dos millones y medio de copias en todo el mundo; álbum con el que Dylan se alzó con dos Premios Grammy más. Together Through Life se convirtió en el primer álbum del artista en debutar en el #1 tanto en EEUU como Reino Unido, al igual que en otros cinco países, mientras alcanzaba ventas de más de un millón de copias. Tempest ha recibido elogios unánimes de la crítica de todo el mundo tras su lanzamiento, y llegó al Top 5 en 14 países, mientras que las giras de conciertos del artista por todo el mundo durante los últimos años han destacado especialmente el singular repertorio de este álbum.

Estos cinco lanzamientos han tenido lugar dentro de un periodo de creatividad de 15 años, que también incluye la grabación para la composición ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, “Things Have Changed,” de la película Wonder Boys de 2001; sus memorias, con gran éxito de ventas en todo el mundo, Chronicles Vol. 1,  que permaneció 19 semanas en la lista New York Times Best Seller en 2004, y un documental dirigido por Martin Scorsese No Direction Home, en 2005. Bob Dylan también publicó su primera colección de clásicos de Navidad, Christmas In The Heart, en 2009, donando todos los derechos de autor de ese álbum a organizaciones dedicadas a la lucha contra el hambre en todo el mundo.

Recientemente, Bob Dylan recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor más importante concedido a un civil en Estados Unidos. Fue galardonado con un premio Pulitzer especial en 2008 por “su profundo impacto en la cultura y la música popular americanas, marcado por composiciones líricas de extraordinario poder poético.” También fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007, Officier de la Legion d'honneur en 2013, El Premio Polar de la Música en Suecia en 2000, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en las Universidades de St. Andrews y Princeton, entre otros muchos reconocimientos.
Bob Dylan ha vendido más de 125 millones de álbumes en todo el mundo.


Dylan gana el PULITZER PRIZE 2008
Bob Dylan was awarded with the special citation on Monday, April 7, making history as the first rock and roll artist to be honored. Singer, songwriter, author, musician, and poet, was recognized for his "profound impact on popular music and American culture, marked by lyrical compositions of extraordinary poetic power." 
http://www.pulitzer.org/index.html
Dylan agradece el Premio Príncipe de Asturias
"Permítanme agradecer al Rey, al Príncipe Felipe y a los españoles el haberme concedido el Premio Príncipe de Asturias. Soy consciente del enorme prestigio que este Premio proporciona, así como también de la larga lista de ilustres galardonados. Es realmente un gran honor. Lamentablemente no puedo estar ahí para recibir el premio en persona, pero espero regresar pronto a España para manifestar mi gratitud por este galardón."
Bob Dylan / Estados Unidos, 24 de octubre de 2007

BOB DYLAN, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2007 por su aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad
El cantante y compositor norteamericano Bob Dylan ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007. El fallo del jurado se ha hecho público en el Hotel Reconquista de Oviedo. Este premio es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias y a él han optado 58 candidatos de 23 países. Entre los finalistas al premio de este año estaban la pianista portuguesa Maria João Pires, los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el músico Andrew Lloyd Weber. En 2006, este preciado galardón recayó en el director español Pedro Almodóvar. 

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a distinguir "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Así, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad". El Premio está dotado con 50.000 € y una escultura creada por Joan Miró para estos galardones. 

Robert Allen Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota, Estados Unidos). "El viejo mundo estaba saltando en mil pedazos y el caos recibía a los recién llegados con un puñetazo en la cara", escribe Dylan en Crónicas, el primer volumen de su excelente autobiografía. Bob Dylan llegó en tiempos de cambio y sus canciones fueron uno de los motores de la transformación. Entre 1962 y 1966, en sólo cuatro años, publicó siete álbumes que son siete joyas que marcaron el espíritu de su generación y que hoy continúan siendo fundamentales: Bob Dylan (1962), The Freewheelin' Bob Dylan (1963), The Times They Are a-Changin' (1964), Another Side of Bob Dylan (1964), Bringing Il All Back Home (1965), Highway 61 Revisated (1965) y Blonde on Blonde (1966).  Bob Dylan los grabó entre los 21 y los 25 años, algo que hoy, con la distancia que da el tiempo, resulta tan admirable como asombroso.
 

Estos siete discos forman una de las columnas vertebrales de la música universal y han significado la mayor revolución de la poética musical de todos los tiempos. Quizá por eso ninguno fue nº1 en Estados Unidos, un puesto que Bob Dylan consiguió por vez primera en 1974 con Planet Waves, su 16º álbum. Pero no son los nº1, ni los millones de discos vendidos, ni los Grammy los que confirman la trascendencia de sus 44 años de carrera y sus 44 discos publicados, incluyendo su último trabajo Modern Times. Son canciones como Blowin' in the Wind, The Times They Are a-Changin', Like a Rolling Stone, Just Like a Woman, A Hard Rain's a-Gonna Fall, Mr. Tambourine Man, Chimes of Freedom, My Back Pages, Subterranean Homesick Blues, It's All Over Now Baby Blue...  Una obra de inmenso calado, verdadero patrimonio cultural de la humanidad, por la que acaba de conseguir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007.
¡MASTER of MUSIC! 
Por Javier Sanchez (especial Indyrock)
Había incertidumbre, unos esperaban mucho, otros nos conformábamos con verle y a algunos otros les bastaba con que les vieran a ellos. Lo cierto es que nadie sabía con que nos iba a deleitar Bob Dylan. Se rumoreaba que sus actuaciones estaban siendo muy rockeras y con fuerza, la fuerza de los 60 vuelta a un mito, que en Granada, la noche del dieciocho de abril de 1.999 demostró porqué lo es. Comenzó la actuación con una guitarra acústica sobre la que demostró un dominio que le han negado a lo largo de toda su carrera, una bellísima batería, dos guitarras más (una de ellas muy peculiar) y un contrabajo completaban la banda que tuvo el honor de acompañarle. Pero pronto cambió la brillante acústica para hacer vibrar las cuerdas de una Fender Stratocaster que destapaba sus intenciones. Puro rock y blues intercalando clásicos como BLOWIN' IN THE WIND o Mr. TAMBOURINE MAN muy transformados y adaptados a un sonido más potente que en otros tiempos. 
El ambiente se iba caldeando y Bob Dylan estaba dispuesto a animar la fiesta, de repente sorprendió a todos llamando al público más enfervorecido al calor del escenario. Los más rápidos coparon las primeras líneas para disfrutar de un nuevo concierto en el que desaparecieron las sillas. Una actuación así merecía saltar, bailar y era imposible estar sentado. Todo un signo de lo que fue su interpretación de la música en una noche inolvidable. 
Andrés Calamaro besó el "albero" que iba a pisar posteriormente Bob Dylan, un gran honor para él y un gran gesto que resumía el sentir de los devotos asistentes.
Superó con creces las expectativas de todos los que asistimos a verle y oírle, quizás no la de los que asistieron para que les vieran. Granada se merecía a Bob Dylan y Bob Dylan se mereció Granada.
.
.

DYLAN DESBORDO EN GRANADA 
18-4-99
Dylan ofreció en Granada un concierto de casi dos horas. El mítico Bob logró romper la seriedad de la organización que no había previsto que la gente pudiese abandonar sus asientos y convertir el patio de butacas en un tradicional coso festivalero. Al paso de una hora los seguidores de Dylan no se aguantaron más y decidieron que un buen concierto era para seguirlo mas de cerca, saltando y bailando. A Dylan no le molestó y continuo más animado que nunca... Dos bises para un concierto historico.

SET LIST - Granada
Las canciones que pudimos escuchar y que compusieron un extraordinario concierto fueron, por este orden: 
Friend of the Devil, Forth time around, Masters of war, Visions of Johanna, Mr. Tambourine Man, Tangled up in blue, The Lonesome death of Hattie Carroll, I don't believe you (She acts like we never have met), It takes a lot to laugh, It takes a train to cry; I can't wait, To make you feel my love, Highway 61 revisited, Love sick, Rainy day women 12 & 35, Blowin' in the wind, Maggie's farm.
Envio a Cartas al director de IDEAL de:
Domingo Pereira Santana. Higuera de Llerena (Badajoz).
LA GIRA 99 

9 de abril en Santiago de Compostela, para proseguir por San Sebastián -día 11-, Gijón -día 12-, Santander -día 13-, Madrid -día 14- y Zaragoza -día 15-. La gira de Dylan por España proseguirá el 17 de abril en Málaga, y recalará luego en Granada -día 18-, Murcia -día 19- y Valencia -día 21-, finalizando el 22 de abril en Barcelona

 
Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan nace el 24 de mayo de 1941 en Duluth.
 La influencia de Dylan en la música popular es incalculable. Como cantautor, colonizó varios 
estilos y formas diferentes de escribir y componer canciones dentro del pop. 
El cantante y compositor realizó temas que abarcan desde la narrativa cantada, pasando por 
temas "alucinógenos", hasta canciones de narrativa con clara conciencia de los problemas sociales.
Como vocalista, rompió las bases lógicas que debía tener un cantante por aquella época, esto es,una voz convencionalmente buena, con lo que también redefinió el papel del vocalista en la música pop. Como músico, tocó diferentes géneros de la música pop, inclusive el folk-rock y el country-rock.Y esto por señalar mínimamente sus múltiples logros. 
La fuerza de Dylan era evidente durante su máxima popularidad a mediados de los 60´  pero
no debemos olvidar su influencia a través de subsiguientes generaciones. Muchas de sus canciones llegaron a ser los estandartes populares, y sus mejores álbumes son indiscutiblemente clásicos del rock & roll. 
La influencia de Dylan en la música folk es igualmente poderosa, él marca un punto de evolución dentro del siglo XX, siendo su persona el momento en el que el genero emigra de las canciones tradicionales hacia los cantautores. Aún cuando sus ventas son mínimas en las décadas de los 80´ y 90´, la presencia de Dylan siempre está ahí.

BOB DYLAN publica FALLEN ANGELS EL 20 DE MAYO 2016
     Columbia Records ha confirmado que el nuevo álbum de estudio de Bob Dylan, Fallen Angels, saldrá a la venta el 20 de mayo. Fallen Angels incluye doce clásicos norteamericanos escritos por algunos de los compositores más influyentes y aclamados de la música, el álbum muestra el talento único de Dylan como vocalista, arreglista y líder de una banda. Producido por Jack Frost, es el álbum de estudio número 37 de Bob Dylan y se trata de la primera entrega de nueva música desde que el artista lanzara Shadows In The Night, a principios de 2015.

     Una de las grabaciones del álbum, “Melancholy Mood” ya está disponible en iTunes y podrá descargarse de forma inmediata con la reserva del álbum; la canción también saldrá a la venta como parte de un EP de 7” con cuatro canciones y estará disponible el 16 de abril (Record Store Day). La canción también puede escucharse a través de un “Vinyl Video” en YouTube (http://smarturl.it/MelancholyMood).  Fallen Angels ya puede reservarse en iTunes aquí (https://itunes.apple.com/es/album/fallen-angels/id1099677284).

     En Fallen Angels, Dylan incluye canciones de una amplia variedad de compositores como Johnny Mercer, Harold Arlen, Sammy Cahn y Carolyn Leigh que él ha elegido y grabado con el grupo que le acompaña de gira. El álbum fue grabado en el Capitol Studios en Hollywood en 2015.

     Su álbum anterior con repertorio del cancionero norteamericano, Shadows In The Night de 2015, alcanzó el Top 10 en diecisiete países, incluyendo el puesto 7 en EEUU,  el  3 en España y debutando en el número 1 en el Reino Unido, Irlanda, Suecia y Noruega. El disco también recibió los elogios de la crítica en todo el mundo; Neil McCormick de The Telegraph dio la máxima puntuación al álbum (5 estrellas), describiéndolo como “escalofriante, agridulce, cautivante y emotivo” con “la mejor voz de Bob Dylan en los últimos 25 años.” Jon Pareles escribió en el New York Times, “Dylan presenta un nuevo cambio de voz...con un tono tenue, sostenido...Shadows in the Night mantiene su estado de ánimo singular: enamorado, atormentado, suspendido entre un presente inconsolable y los arrepentimientos del pasado.”   Los medios españoles también destacaron la calidad de Shadows in The Night: el suplemento Metrópoli  de El Mundo lo puntuó con 5 estrellas destacándolo como “uno de los clásicos mayores del legado de Dylan, un disco prodigioso…”mientras que en El País, Diego A. Manrique título el artículo “Dylan canta a Sinatra…¡Y funciona!”.

     Los seis álbumes anteriores de Dylan han sido aclamados de manera unánime como entre los mejores de su larga carrera, alcanzando nuevos niveles de éxito comercial y crítica. El álbum ganador del disco de Platino Time Out Of Mind de 1997 obtuvo seis Premios Grammy, incluyendo la categoría Álbum de Año, mientras que "Love and Theft" continuó la racha de Platino y ganó varias nominaciones a los Grammy y una estatuilla al Mejor Álbum de Folk Contemporáneo. Modern Times, publicado en 2006, se convirtió en uno de los álbumes más populares del artista, vendiendo más de 2,5 millones de copias en todo el mundo y valiéndole a Dylan otros dos Grammys. Together Through Life fue el primer álbum del artista que debutó en el #1 tanto en EEUU como Reino Unido, al igual que en otros cinco países, con ventas de más de un millón de copias. Tempest fue aclamado de forma unánime por la crítica tras su lanzamiento y alcanzó el Top 5 en 14 países, mientras que Shadows In The Night fue alabado por los fans y la crítica por el singular talento interpretativo que en él demuestra Dylan. 

     Estos seis álbumes fueron publicados en un periodo creativo que abarca 18 años, que también incluye la grabación de una composición ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, "Things Have Changed," del film Wonder Boys, en 2001; una autobiografía de éxito mundial, Chronicles Vol. 1, que permaneció 19 semanas en la Lista de libros más vendidos del New York Times, en 2004, y un documental dirigido por Martin Scorsese, No Direction Home, en 2005. Bob Dylan también publicó su primera colección de clásicos navideños, Christmas In The Heart, en 2009, decidiendo donar las ganancias del disco a ONGs que luchan contra el hambre en el mundo. 

     Recientemente, Bob Dylan recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más importante de EEUU. Fue galardonado con un Premio Pulitzer especial en 2008 por “su profundo impacto en la música y la cultura de Estados Unidos, marcado por composiciones líricas de extraordinaria fuerza poética.” Además recibió el reconocimiento como Officier de la Legion d'honneur en 2013, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007, el Premio Polar Music de Suecia en 2000 y Doctorados de la Universidad de St. Andrews y Princeton, entre otros numerosos honores.
     Bob Dylan ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo. 


http://www.bobdylan.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



DYLAN PC
Por J. E. GOMEZ. (1999) Texto y fotos © IndyRock 
Dylan en Granada 18-4-99, Palacio Deportes
DESDE hace 27 años estaba deseando poder decir «yo estuve allí». Dylan me ayudó a saborear la música y a entender que cuatro notas simples unidas a la poesía pueden llegar al corazón. Desde ese momento se abrieron para mi los caminos de la tolerancia y una visión más global de las cosas. Dylan, por fin, ha estado a escasos metros de mí. Le he oído tocar esas canciones con las que aprendí a colocar mis primeros acordes en el mástil de aquella guitarra acústica que compre por mil duros -una fortuna en el 74- y que luego traspasé, como él mismo, a la electrificada Fender Stratocaster. 

Al igual que yo otros muchos estaban allí. Pero también han estado, haciéndose notar y empapándose en un nostálgico baño social, la mayoría de los que han puesto su granito de arena para que otros eventos musicales, en los que Dylan hubiese participado con gusto -lo hizo en el Doctor Music Festival hace muy poco tiempo- no se celebren en esta ciudad. Eran los que cerraron los platos de sus equipos de música a todo lo que no sonase a los 70 y los que creen que la música de hoy no es más que un mal plagio de lo que ya inventaron los de siempre. Los que ni siquiera entienden que sus hijos se pongan camisetas negras con el nombre de su banda preferida e intenten hacer rugir sus guitarras de segunda mano compradas a hurtadillas, y los que ponen el grito en el cielo cuando ven a sus hijas seguir enfervorizadas a la boy band del momento. 

El concierto de Dylan ha sido concebido, no por él sino por quienes lo han contratado, como un evento de élite. Entre cinco y siete mil pelas son muchos billetes para la gente joven. Se evita el tradicional coso donde la gente, de pie, puede bailar y saltar, respirar de cerca la emoción del fan. 
Se vende como un homenaje a Lorca -«son como dos goticas de agua» decía un amigo, cuando en realidad muchos de los que estaban allí sólo asistieron porque un concierto de Dylan es PC, es decir «políticamente correcto».





VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es