Paul Weller 28 abril 2000. Teatro Isabel la Católica, Granada.Correctamente puntual apareció la leyenda viva de Mister Weller, con un público ganado de antemano y rebosando la capacidad del teatro Isabel la Católica. El gurú del movimiento punk mod británico vino a resolver un concierto a primera vista difícil con pocas armas formales y menos atrezzo que de costumbre. Tras los diversos formatos de directo utilizados en anteriores trabajos, Weller ha decidido desarmarse de pedrería y colocarse la guitarra acústica en solitario, una siempre arriesgada apuesta que suele ser arma de doble filo, aunque en este caso la autenticidad del formato y el nivel de emoción que imprimió en cada momento, hizo que el nivel acústico se amplificara hasta momentos eléctricos y de furia dominada.
Por Jokinmasdiez - para IndyRock
Weller no sabe estar sentado, y la silla parecía quedársele pequeña en el centro de un escenario austero y sobrio, repleto de guitarras -¡ninguna Rickembaker!-. Hizo un somero repaso de su discografía, disparándose por momentos y perdiendo los nervios -además de la sexta cuerda de la acústica- en "That´s Entertainment". Y es que el que tuvo retuvo, y el despunte punk apareció en más de una ocasión, o quizás estuviera impregnado en esa pose entre dandy y chulesca que le hace parecer inasequible.
Weller se ha hecho mayor y en el formato acústico es donde se aprecia con mayor elocuencia su versatilidad estilística. Ahora, como casi siempre, hace guiños al R&B y al soul, pero sobre todo se crece con el ritmo y se ciega con las melodías más dañinas, apurando hasta el fondo los momentos de intensidad armónica.
Si alguien tenía dudas sobre la capacidad de evolución y la actitud noble y sincera de Weller, este concierto tuvo que despejarlas, dejándonos de recuerdo la presencia de un artista absolutamente coherente con sus planteamientos desde hace más de veinte años, valiente cuando se enfrenta a su propia creación sin artificios y dotado de la suficiente energía como para seguir dando luz a muchos otros
Eso sí que fue entretenimiento
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
03.05.01 SALA: Arena (MADRID)
PROMOTORA: Iguapop
El mito viviente de la Gran Bretaña musical de los setenta regresaba a Madrid a punto de cumplirse un año de la publicación de su último disco, "Heliocentric". Enjaulado tras una camiseta de marinero a rayas y un look retro que apelaba a su nostálgico pasado coetáneo de Sid Vicious, Paul Weller se sentaba en un taburete en el centro de un corrillo formado por cuatro guitarras acústicas, que se antojaban como perfectas espectadoras de lo que el británico iba a hacer sentir aquella noche. Por delante, una hora y media de pasión contenida. En frente, la sala Arena llena a rebosar. Todo vendido días antes. Con la coartada perfecta del sonido acústico Paul Weller reivindicó su condición de autor, en la que algunos veían invocado a Neil Young y otros al Bob Dylan más folkie. Pero por encima de estos dos genios salía a flote el Paul Weller de The Jam, dejando la Style Council tras la barrera y rememorando por encima de todo su ego en solitario, desplegado en los cinco discos de estudio realizados a partir de 1992. Así que los acordes de "There¹s no drink after you¹re dead" justificaron la juventud de "Heliocentric" del mismo modo que "That´s entertainment" avalaba el carácter perenne de las composiciones de los últimos momentos de The Jam representadas en ³Sound Affects². Y así calentaba al enfervorizado público, cuanto más atrás se iba en el tiempo. Una guitarra en las manos de Paul Weller adquiere una dimensión singular, como si detrás de él hubiera toda una sección de músicos que respaldaran sus punteos, sus acordes, sus arpegios, pero no, ahí estaba él solo, debajo de un foco, a punto de ser abducido, para traerle de nuevo al presente de los mitos.
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
FIB 2002
Paul Weller `STUDIO 150´ V2 RECORDINGS 2004
por Fernando Navarro- IndyRock Ámsterdam, la ciudad roja de las prostitutas y la marihuana, la capital libre (y libertina) de Europa, ese sitio en el mundo en el que nació Endemol (la mayor productora de mierda del mundo) o no pocos pintores geniales, un lugar único, idealizado por camellos y puteros, por los músicos y por Vincent Vega. Una ciudad, Ámsterdam, en la que se encuentra, 150, un estudio de grabación que no nos cuesta demasiado imaginar: cálido y amplio, con el suelo de madera lleno de colillas, cerca de algún bar mítico, junto a los fríos canales. Bien, pues hasta allí se ha ido Paul Weller a grabar su disco de versiones, esta maravilla titulada homónimamente ´Studio 150´. Disco impecable, de sonido espectacular (que se debe, en parte, a ese célebre estudio) Weller aporta en `Studio 150´ su mirada (distinguida y brillante, calmada), su talento a un buen número de grandes canciones, de geniales compositores, desde el clasicismo de Cole Porter, o Burt Bachararch a la efervescencia soul de Gordon Lightfoot, de la indiscutible maestría rock de Dylan o Neil Young a la solvencia brit de Noel Gallagher. Y consigue Weller, por momentos, mejorar las originales; iguala otras y nunca quedan, en todo caso, por debajo del modelo escogido (esa es, sin duda, la grandeza de este disco y el mayor riesgo que se corre al versionear tales temas). Así aporta el británico una rara, misteriosa tranquilidad al tradicional `Black Is The Colour´, electrifica, endurece, ensucia `If I Could Only Be Sure´, convierte `Early Morning Rain´ en una joyita folk o `One Way Road´ de Oasis en una especie de cabaret soul blanco, hace que `Wishing On A Star´ suene sensual, maravillosamente carnal y consigue, sin llegar a la osadía de Hendrix pero rozándola, reinventar la muy inquietante "All Along The Watchtower´, para cerrar su fiesta de clásicos populares con una respetuosa, apacible y hermosa versión de una canción indiscutiblemente bella, `Birds´ de Neil Young.
PAUL WELLER
FOTO: MERCHE S. CALLE - FESTIVAL EUTOPIA 2009
Lider de The Jam (1975-82), el grupo que mas influencia tuvo sobre las generaciones de la era punk y mod britanica. Tambien lidero la banda The Style Council (1983-92). En su carrera en solitario Weller vuelve a sus raices que parten del soul como inspiración para generar sus nuevos trabajos. La escena británica persiste en venerarlo como una de sus mas significativas influencias y uno de los musicos mas respetados del momento
BIOGRAFÍA
Desde su nacimiento en 1958 hasta la fecha, Paul Weller ha mantenido una ferviente actividad musical que se inicia con la formación de The Jam a los 14, grupo influido por los Beatles, Amen Corner y The Small Faces. En 1976, la escucha de 'My generation' (The Who) y los Sex Pistols hacen que Weller encuentre el camino que a hará de su banda la mayor formación de Inglaterra durante los cinco años siguientes.
Desde su album-debut 'In The City', pasando por 'Down In The City', y 'That's Entertainment', incluyendo los singles que fueron ascendidos directamente a los primeros puestos de las listas ('Going Underground', A Town Called Malice' y 'Beat Surrender'), The Jam fue definiéndose como un grupo de gran éxito, comercialmente y entre la crítica especializada. Así Weller continuó trazando melodías brillantes hasta el momento que entendió que había llevado al grupo todo lo lejos que podía, y así lo disolvió en 1982 para dar a luz a su nueva formación, The Style Council.
Lejos de ser la continuación de The Jam, The Style Council se dejaron impregnar de toques de jazz, r'n'b, funk y soul, que se fundían con el potente instinto de Weller para el pop. Toda una serie de singles se sucedieron como himnos generacionales de la Inglaterra de los 80's, entre ellos 'Long Hot Summer', 'You're The Best Thing' o 'Shout To The Top' (recientemente versionado y situado en el top 40 de US Billboard).
Su quinto álbum, con una marcada tendencia hacia un sonido garage/house, no pudo ver la luz en 1989, año de su creación, al ser rechazado por la discográfica, lo cual llevo a la disolución del grupo. Irónicamente, la misma compañía ha editado ahora una caja que repasa la trayectoria de The Style Council, en la que se incluye este último trabajo inédito.
Tras dos años reinventando su sonido, Paul Weller vuelve a sus orígenes en su nuevo trabajo en solitario ('Paul Weller'), respaldado por Go!Discs (compañía que acoge, entre otros, a Billy Bragg y The Beautiful South), llegando rápidamente al Top Ten y consiguiendo que sus nuevos fans agotaran sus antiguos trabajos con The Jam y The Style Council.
'Wild Wood', de 1994, le reafirma como un gran artista en solitario, calificado por algunos como uno de los mejores compositores británicos de las últimas décadas, visto por muchos como el equivalente inglés de Neil Young. Nominado al 'Mercury Music Prize', galardonado con el Brit Award al mejor solista masculino, premiado con el 'Ivor Novello Award', vende dos discos de platino de un disco de calidad indiscutible.
1995 es testigo de su éxito entre la crítica de la mano de una gran popularidad, con un 'Stanley Road' que anuncia futuros galardones (un Brit al mejor solo masculino y 2 NME Brat Awards), y la edición en celuloide de un documental ('Highlights ang Hang-Ups'), la aparición en el programa de TV 'Late With Jools Holland', y la edición de 'Live Wood', en 1994, acompañado de un video del concierto.
La crítica y las ventas de 'Stanley Road' consiguieron incluso desbancar a 'Wild Wood', después de ascender directamente al número uno y pasearse durante más de 12 meses por el Top 20 del Reino Unido, consiguiendo así 4 platinos. Paul Weller se perfila así como un artista que, después de 20 años de incesante actividad sigue ardiendo con una intensidad admirable, sin caer en el cabaret de la autoparodia (como tantos otros) ni desaparecer en el olvido mas, por el contrario, continúa en activo. En 1998 se publica 'Heavy Soul' (1998), que hace alarde de una maestría en la composición que ya conocíamos. Y, así como 'Stanley Road' nos llevaba por terrenos lejanos a los de 'Wild Wood', 'Heavy Soul' supone de nuevo un salto cualitativo respecto a los trabajos pasados.
Discografia en solitario
Modern Classics: The Greatest Hits (Island/Polygram; 1998)
Heavy Soul (GO!Discs/Island/Polygram; 1997)
Stanley Road (GO!Discs/Polygram; 1995)
Live Wood (GO!Discs; 1994)
More Wood (Pony Canyon; 1993-Japan Only)
Wild Wood (GO!Discs/Polygram; 1993)
Paul Weller (GO!Discs/Polygram; 1992)
Su carrera en solitario se inició a principios de los años 90 con un álbum de título homónimo que fue como una vuelta a las raices, con una fuerte influencia del rhythm & blues delos sesenta y sin perder el contacto en el funk que marcó su etapa posterior.Fue el preludio de una edad de oro plasmada en los discos "Wild Wood" (1993) y "Stanley Road" (1995), el álbum más vendido de sucarrera, en el que colaboran Steve Winwood y Noel Gallagher de Oasis, acreditándolo como padrino del brit-pop.
La personal e intransferible mezcla entre rock, r&b y soul de Paul Weller siguió dando sus frutos en "Heavy Soul" (1997), "Heliocentric"(2000), "Illumination" (2002) y el disco de versiones "Studio 150" en el que rindió tributo a algunos de sus autores preferidos, como GilScott-Heron, bob Dylan, Burt Bacharach, Allen Toussaint o Nile Rodgers. Su incalculable talento aún dio para otro gran trabajo, "22 Dreams"(2008), doble LP considerado por la críitica como uno de sus mejores trabajos, en el que le arropan varios de sus discípulos: Noel Gallagher,Graham Coxon (Blur) y su mano derecha Steve Cradock, también guitarrista de Ocean Colour Scene.
2020
Paul Weller lanza su decimoquinto álbum de estudio, “On Sunset”, el 12 de junio de 2020 bajo el sello de Polydor Records.
“On Sunset” contiene 10 clásicos modernos de Paul Weller. Es un álbum soul. A la vez, es un disco electrónico, un disco orquestal, un álbum lleno de canciones pop maestras y baladas que te pellizcan el alma, repleto de toques experimentales. También es un álbum donde Weller dirige una rara mirada por el retrovisor, mientras se embarca en el nuevo año 2020.
Weller comenzó a trabajar en “On Sunset” poco después de terminar su pieza maestra “True Meanings” en 2018. El tema que abre el álbum, “Mirror Ball” formaba parte de las sesiones TM y en principio estaba previsto fuera una cara B. Afortunadamente ha sido rescatado para “On Sunset” como resplandeciente tema de apertura.
Como siempre Weller sostiene su visión centrada en mirar adelante en lo que respecta a buscar los mejores sonidos y música contemporáneos. Pero en los textos Weller – de vuelta a casa con su sello Polydor Records por primera vez desde los días de Style Council – ha comenzado a mirar hacia atrás con la sabiduría de la edad, especialmente en temas como “Old Father Thyme”.
En la mayoría del álbum Weller interpreta varios instrumentos acompañado por su banda habitual: Ben Gordelier aparece en todos los temas y Andy Crofts en la gran mayoría, mientras que Steve Cradock está a la guitarra en 4 canciones. Una reunión ecléctica y a veces sorprendente de invitados aparece en “On Sunset” entre los que se encuentra Jim Lea de Slade contribuyendo al violín en un tema que resuena a The Bonzos, “Equanimity”, y el viejo compañero de Paul en Style Council, Mick Talbot, añade su sello con el sonido de su Hammond en 3 temas. La exuberante belleza de “More” contiene una estrofa cantada por la cantante francesa Julie Gros, de Le Superhomard (cuyo álbum Meadow Lane Park fue uno de los favoritos de Weller del 2019) además del regreso del guitarrista de The Strype, Josh McClorey. El trio folk inglés The Staves contribuye con los coros en tres temas. De nuevo Hannah Peel esparce su magia con los arreglos de cuerda de todo el álbum y The Paraorchestra añaden su pericia en 4 canciones.
Aquí puedes escuchar un anticipo del álbum, “Earth Beat”. Está ya disponible en todas las plataformas digitales. Con un innovador sentido del R&B, “Earth Beat” cuenta con la participación vocal de la cantante adolescente Col3trane nacida en USA.
Compuesto y grabado en los Black Barn Studios de Surrey, On Sunset está producido por Jan “Stan” Kybert y el mismo Paul, con ayuda de Charles Rees. Los arreglos de cuerda son de Hannah Peel.
Además del formato digital el álbum se lanza en CD , CD Deluxe (con temas extra), doble vinilo de portada desplegable, vinilo de color y cassette a la antigua usanza.
2024
Paul Weller publica "66" su 17º álbum en solitario, del total de 28 trabajos que cuenta en su haber.
Weller ha demostrado siempre un compromiso inquebrantable con la superación de los límites artísticos a la vez que se ha mantenido fiel a sus raíces. "66" no será una excepción, ofreciendo un cautivador viaje a través de su continuo desarrollo
musical.
Como indica el título y la ilustración de Sir Peter Blake (su primera colaboración con Weller desde Stanley Road en 1995), el nuevo álbum de Weller marca el final de su 66º viaje al rededor del sol y sale a la venta el 24 de mayo, la víspera del 66º
cumpleaños de Paul.
"66" es un álbum introspectivo y bastante reflexivo que aleja el foco del exterior para arroja luz sobre el gran angular en que la creatividad de Weller interactúa. En su búsqueda constante de nuevas formas de alquimia del milagro de la vida y su
significado, recurre a fragmentos de la existencia real, a reflexiones sobre la espiritualidad e incluso a recuerdos de la infancia. Hay canciones que hablan de la fe, de las circunstancias cambiantes y de realidades rotas en esta época tan turbulenta. Pero "66" es en el fondo un disco positivo, rebosa de la sensatez y la perspectiva acumuladas por quien ha vivido y amado de verdad.
Las 12 canciones de "66" se forjaron en el estudio Black Barn de Weller a lo largo de tres años con una serie de músicos invitados. Paul ha sido un colaborador entusiasta recientemente, pero "66" parece la culminación de ese proceso. Hay
contribuciones en los textos de una reputada lista que incluye a Suggs, Noel Gallagher y Bobby Gillespie ("Ship Of Fools", "Jumble Queen" y "Soul Wondering" respectivamente). "66" también cuenta con el regreso de Erland Cooper y el dúo White Label como co-autores y con arreglos de cuerda de Hannah Peel. Hay además dos colaboraciones con el productor y artista francés Christophe Vaillant (Le Superhomard), mientras que el aclamado trío de Brooklyn, Say She She pone voz a "In Full Flight". A lo largo del álbum aparecen viejos amigos como Dr. Robert, Richard Hawley, Steve Brooks y Max Beesley.
Como aperitivo, el primer tema que se publicará de "66" es el contundente groove percusivo de "Soul Wondering" que estará disponible en todas las plataformas digitales el 23 de febrero de 2024
El 5 de abril verá la luz el primer single propiamente dicho, "Rise Up Singing", un microcosmos perfecto de lo que está por venir para los nuevos fans y los seguidores de siempre por igual: una explosión de soul y espiritualidad.
"66" está llamado a ser un hito en la ilustre discografía de Paul Weller y servirá de acicate de su estatus como uno de los artistas más relevantes de su generación o de cualquier otra.
Fotos
y crónica Eutopia 2007
The Jam
Fotos gira 2001
crónica 28-04-01
FIB 02
Metrorock 06