Éxtasis sin resistenciaEl mes de noviembre ha estado cargado de grandes y espectaculares conciertos como los de Depeche Mode y Rammstein, todos ellos en el Palacio de los Deportes. Pero todavía faltaban por llegar los británicos Muse. Siempre suelen sorprendernos con grandes puestas en escena, como lo hicieron los de Dave Gahan varias semanas antes. ...
28/11/2009. Palacio de los Deportes. Madrid.
Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá / IndyRock
Foto galería, Muse, 28/11/2009. Palacio de los Deportes. Madrid.
Fotos y crónica: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock
Crónica: "Éxtasis sin resistencia"
... La expectación por ver sobre el escenario a los tres de Teignmouth se hizo notar en los alrededores del recinto. Ya sobre las nueve de la mañana cientos de fans hacían cola, para poder conseguir un posición privilegiada y estar lo más cerca posible de Matthew Bellamy y los suyos. Se podían ver bastantes camiones descargando material para el escenario, pero un camión destacaba entre todos, uno en el que se podían ver decenas de pantallas en su interior. Lo que daba una ligera idea de lo que podría ocurrir horas más tarde sobre el escenario del Palacio.
Poco a poco y según llegaba la hora del concierto, más y más público iba llenando la plaza de Felipe II y los coches que iban en busca de un sitio para aparcar, colapsaban los aledaños.
Dentro del recinto se podía mascar que algo grande iba a ocurrir y así fue. Sobre las 21.30 las luces se apagaron y el público enloqueció. Sobre el escenario aparecían tres grandes pilares, formados por pantallas, aunque en el centro de cada uno de estos había colocadas unas telas, que parecían cubrir algo. En las pantallas se proyectaban imágenes de personas subiendo y bajando escaleras, y entonces comenzó a sonar el primer tema “Uprising”, del nuevo trabajo de estudio “The Resistance”, que estarán presentando por todo el mundo durante 2009 y 2010.
Cayeron las telas centrales y pudimos ver a los tres componentes subidos en el centro de los pilares, a unos cinco metros de altura. Todos los presentes quedaron alucinados ante el montaje que tenían ante sus ojos y no paraban de dar palmas y botar, extasiados ante lo que tenían frente a sí.
Parece ser que la crisis mundial no ha hecho mucha mella en esta gira, ya que el despliegue de medios fue realmente impresionante. Varias cámaras distribuidas por todo el recinto se encontraban grabando el concierto, que esperemos más adelante podamos disfrutar en nuestras casa en dvd.
El público no paró de saltar y cantar en el primer tema de la noche, pero está claro que venían preparados para que una bomba con el nombre de Muse impactase contra ellos durante casi dos horas de concierto.
De nuevo las pantallas cobraron protagonismo cuando aparecieron palabras en un tipo de texto que nos recordaba al mítico MS-DOS de Bill Gates. Mientras los dedos de Matthew volaban por el mástil de la guitarra, en el tema “The Resistance”, que da título a este último álbum.
En el tercer tema pudimos ver como bajaban de las plataforma Matthew Bellamy, Christopher Wolstenholme (bajo) y Dominic Howard (batería y percusión). Matthew y Chris empezaron a moverse sobre el escenario mientras descargaban todo su arsenal sonoro en “New Born”. Unos rayos laser verdes inundaron de luz y color un recinto en el que no cabía ni un alfiler.
Le siguieron “Map of the Problematique” y “Suppermassive Black Hole”. Las visuales de las pantallas acompañaron a la perfección a estos dos temas.
Ya con el Palacio rendido a los pies de grupo, Matthew y Christopher se despojaron de sus chaquetas y soltaron otro de los nuevos temas, “MK Ultra”, que consiguió levantarnos del asiento ante la vitalidad que desprende. Pero como no en otro clásico de la banda como “Hysteria” pudimos ver a un público volcado con un grupo que lo estaba dando todo sobre el escenario.
Un pequeño parón para darnos un respiro, dio continuidad a la actuación con “Nishe” y la nueva “United States of Eurasia”. En esta última Matthew se volvió a su plataforma y se elevó mientras tocaba un precioso piano de cola. Los tintes épicos de este tema y los coros, no dejan duda de que estos tres músicos, han mamado de jovencitos hasta la última gota de Queen.
Las siguientes en sonar fueron “Feeling Good” y “Guiding Light”. Acabado el tema e iluminado solo el batería, su plataforma comenzó a subir girando 360º, y apareció a su espalda el bajista. Los dos nos ofrecieron una jam sesión, para animar al público y darle un respiro a Matthew.
Volvieron a la carga con otro tema de su nuevo trabajo, en esta ocasión “Undisclosed Desires”, ciertamente el más comercial de toda su carrera. Para recuperar el pulso, recurrieron a “Starlight”, con el que consiguieron los aplausos de un público que esperaba los temas estrella de su banda.
“Plug In Baby” elevó la temperatura del Palacio hasta cotas insospechadas. Realmente impresionante ver a 15.000 personas saltando al son de un tema que ya es historia.
Otro tema imprescindible no podía faltar. “Time is Running Out” unió a todos los presentes en una sola voz que no paró de corear el estribillo. El sonido de un órgano de iglesia nos trajo otro nuevo tema “Unnatural Selection”, en el que Mr. Bellamy acabó de rodillas realizando un solo con su sello personal.
Con un “Thank You Madrid!!!”, los tres componentes se retiraron durante apenas un par de minutos, ya que los vítores del público y las patadas en las gradas, daban a entender a la banda que todavía esperaban más de ellos.
De nuevo comenzaron subidos en las plataformas con una puesta en escena con un toque a lo Star Wars, en donde solo faltaba sobre el escenario el mismísimo Darth Vader desfilando con sus tropas. Las notas que surgían de los instrumentos dieron paso a “Exogenesis: Symphony Part I”.
El segundo tema en caer fue “Stockholm Syndrome”, en el que Matthew acabó acoplando la guitarra contra el amplificador.
Para terminar con el show nos regalaron una intro de “Man with a Harmonica” de Ennio Morricone, extraída de la banda sonora “Once Upo a Time in The West”, en la que el bajista se hizo cargo de la armónica. El tema final fue” Knights of Cydonia” con el que la banda se despedía del público madrileño, en un concierto realmente vibrante y que muy poca gente podrá olvidar.
Puede que este último álbum de la banda no sea el mejor de su carrera para muchos de sus fans, ya que han pasado a un registro demasiado cercano a Queen, y que esperemos no les haga perder la identidad que han ido construyendo con sus tres anteriores a´álbumes Está claro que sobre el escenario son una de las bandas más espectaculares en estos momentos, y así lo pudimos constatar en la cita de Madrid.
Muse - The Resistance 2009Los Muse de 2009 son más épicos y grandilocuentes que nunca, llegando a sonar como una especie de Queen del nuevo milenio. Las canciones han ganado en barroquismo y complejidad, profundizando en terrenos que ya visitaron en “Citizen Erased” o en la más reciente “Knights of Cydonia”. Como es lógico con éste planteamiento, en “The Resistance” hay más orquestaciones, aderezos neoclásicos y capas de piano y sintetizador que en anteriores ocasiones, quedando la guitarra eléctrica de Matthew Bellamy relegada a un segundo plano. Las novedades no terminan aquí, ya que los británicos también han incluido bastantes influencias de la musica de los 80, siendo “The Resistance”, “Undisclosed Desires” o “Guiding Light” 3 buenos ejemplos de ésta afirmación.
por Abel Guerola - IndyRock
Sólo con leer los títulos de las canciones del quinto disco de Muse es fácil intuir por donde van a ir los tiros en este nuevo trabajo; y después de escuchar las 11 piezas que forman “The Resistance”, la sospecha de que el trío ha abrazado definitivamente el sinfonismo se transforma en una certeza. Aun teniendo en cuenta que Muse siempre han tenido tendencia al exceso, combinada por suerte con un talento indudable, con este álbum el grupo ha querido dar un paso adelante, siendo su grabación más ambiciosa y elaborada hasta la fecha.
Después de todo lo dicho, parece claro que Muse han querido evolucionar y arriesgarse con “The Resistance”, cosa que siempre es loable en una banda. Sin embargo, “The Resistance” tiene algun momento no demasiado inspirado ("MK Ultra", por ejemplo) que deja al oyente con una sensación de irregularidad que no poseía ninguno de sus dos discos anteriores. A pesar de esto, el trío sigue siendo único en su especie y mantiene casi intacta su capacidad para hacer que suene genial lo que en cualquier otro grupo rozaría el ridículo. Ah, y sólo una cosa más, la introducción orquestal de la primera parte de “Exogenesis” es lo mejor que un servidor ha escuchado en bastante tiempo.
27 de Octubre - Madrid - Palacio de Deportes + Poet in process
Fotos Sara Navarro- IndyRock
Crónica Isabel Montero - IndyRock
La noche del viernes 27 de octubre tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Madrid, el concierto perteneciente a la gira española de Muse en la presentación de su nuevo disco "Black Holes And Revelations". Para ir calentando el ambiente, le precedió "Poet in Process" la banda barcelonesa elegida para telonear sus conciertos por España, Portugal y Francia.
Eran las 21:00 horas cuando Lynne Martí, salió escoltada por sus compañeros para brindar media hora de su música, sin miedo a la inmensidad arquitectónica y al multitudinario aforo ofrecido por este recinto.
Este grupo, se está haciendo sitio en la escena musical española, con su rock energético y espontáneo en directo, que con influencias confesadas de Radiohead, Muse y Jeff Buckley, confiere a sus canciones cierto misterio electrónico y melodías coloristas, para apoyar la voz de Lynne en la interpretación de sus letras en inglés.
Con un principio algo destemplado, la banda fue capaz de poner las cosas en su sitio a tiempo para que los asistentes no se arrepintieran de haber llegado pronto a su cita con Muse. Con el apoyo de Toni Sánchez a la guitarra, Dani K-t-na a la batería y Natxo Arola al bajo, Lynne cantó temas como "In dream" en una explosión de emotividad y potencia contenida en los momentos precisos y guardando un clímax perfecto.
"Black veil" también tuvo lugar en aquella noche, introduciéndonos en el mundo de la magia, para esperar cómodos a Matthew Bellamy y su grupo, que llegarían puntuales a eso de las 22:00, momento en el que "Poet in Process" dejó vía libre.
"Take a Bow" fue la canción escogida para arrancar el concierto, con una escenografía de iluminación espectacular, ventiladores y un sonido impecable, para no desvirtuar ni un ápice la armonía de este tema, de melodías de videojuego, profundidad sónica y guitarras metal, que decoran el espacio con colores cambiantes y destellantes.
Un directo pensado, apoyado por cámaras y pantallas gigantes, y con la coronación de la batería por una construcción poligonal que dibujaba escenas de luz, se caracterizó por el movimiento, la unidad del grupo con el público y la capacidad envolvente de las ondas sonoras emitidas por Matthew Bellamy (voz principal, guitarra y piano), Dominic Howard (batería) y Chris Wolstenholme (bajo).
Invitaron a la "Hysteria" colectiva, pidiendo el corazón y el alma a un público que ya se lo había regalado perdiendo el control, escapando y soñando en busca de la absolución.
Momentos al piano, vivimos en "Feeling good" con una voz potente procesada por su megáfono, proclamando un nuevo día y una nueva vida.
Sonaron canciones de su último trabajo tales como "Starlight", una inquietante "Map of Problemathique" y "Hoodoo" con comienzo el tempo sosegado de la voz de Matthew y la ruptura con pulsos abruptos al piano y el cambio de registro, tanto vocal como instrumental, para terminar con la misma quietud con la que comenzó.
Fue una noche en la que interpretaron sus grandes temas y ofrecieron una actuación de casi dos horas con "Muscle Museum" casi para despedirse, entregándose en un bis fantástico con un enloquecido "Stockholm Syndrome" y un épico "Knights of Cydonia" que, seguro, no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.
18-03-2004 Palacio Deportes Granada
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Muse. Black Holes and Revelations.Vuelven Muse, unos cuantos años después, con una obra que los vuelve a poner en primera fila de las bandas indies internacionales. "Black Holes and Revelations" es el lujoso nuevo artefacto de los ingleses, a modo de odisea sonora con una apertura in crescendo ("Take a bow") que abre paso a un aluvión de arreglos electrónicos, guitarras intensas y letras intencionadamente apocalípticas. A partir de ahí, el disco no decae, alternando temas poderosos como "Supermassive black hole" con otros más calmados e introspectivos, especialmente en "Soldier´s poem", la joya del disco, dos minutos con una bonita base sobre la que Muse tejen una preciosa red de armonias vocales. En otros temas como "City of delusión" juegan a ser los nuevos Love, trompetas mariachis incluidas. En total, once nuevos temas que los han catapultado directamente al número 9 del Billboard americano, mientras que en su país han llegado al número. Rock elegante, lujosamente coproducido por la banda junto a Rich Costey y rematado con sintetizadores y arreglos orquestales que lo dotan de un sonido único, que acrecienta la estela de una banda que quiere pisar fuerte en los nuevos tiempos que corren, siempre tratando de huir de las odiosas comparaciones con otras bandas como Radiohead.
Por Jesús S. - IndyRock
13 de Noviembre 2003 Sala Razzmatazz 1 Barcelona
Produce : Iguapop/ Movistar
Fotos: MarceRock - Indyrock
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
FIB 2002
Una personal lectura de la mitología glam
Sala la Riviera - Madrid - 15 octubre 2001
Por Pablo Rodríguez (Skunk - Tomates pelados)
Muse + Zita Swoon
Quedan lejanas ya en el tiempo las primeras palabras de asombro ante la irrupción en escena de este arrollador trío inglés. En aquellos momentos, todo el mundo los comparaba con Radiohead. Quizá sea por discos como The Bends, pero creo que aun así cuentan historias distintas, y no es lo mismo cinco que cuatro. Comparación definitivamente obsoleta, pues no creo que tengan ya mucho que ver entre ellos. Mientras los de Oxford se difuminan en su limbo post-rock de texturas y paisajes sombríos, Muse depuran su personal lectura de la mitología glam, la cual va mas allá de una forma de vestir, teniendo como pilares un sonido pletórico, lírico y poderoso, exagerado en potencia y maneras. Dramáticos, brutales y a la vez armoniosos, ganan la puesta con un Bellamy cada vez más ostentoso y dueño de sus habilidades, toda una máquina de gorgoritar (pena que se pierda el matiz; no es necesario para el caso) y estrujar esa guitarra con octavador contoneándose con ella como yo no había visto desde aquél Prince en "Purple Rain", aquella película hortera que al fin y al cabo no mostraba sino a músicos representando su propio drama, algo que también ocurre con Muse, lo cual resulta más emocionante y sincero que espectáculos de variedades fashion como el de La Ambición Rubia (logradísimo este a su manera, aunque no venga a cuento decirlo) en su última gira. Elvis, Queen, Bowie, Nirvana, los Cure más desatados (Cut o The Kiss)... resucitaron aquella noche a ritmo de Sunburn, Plug-in Baby, New Born (arrasadora) o Showbiz. El público estuvo entregado y por supuesto había muchas más camisetas de Placebo que del Amnesiac. Esperamos ver a estos tipos histriónicos con más frecuencia por aquí, pues su show tiene virtudes revitalizantes, aunque no suelten discursos entre tema y tema, lo cual es casi mejor.
Llamar la atención sobre la apertura de Zita Swoon, contagiosa banda de música potente, melódica y discotequera (el bajista era Freddie y el cantante era Beck) que nos gustará ir conociendo más en breve dado el buen sabor de boca que dejaron.
Solvencia en directoUna vez confirmado su paso por el Festimad, Muse se adelantaban tres semanas sobre el horario previsto con su aparición en la sala Arena. Grupo de contrastada solvencia en directo que viene a avalar la apuesta del festival madrileño por la contundencia del rock. Treinta minutos después de la hora prevista aparecieron, advertidos por los incipientes silbidos que ponían en evidencia el cansancio del público, gran parte del cual había acudido a ver a los teloneros JJ72, con lo que la espera se prolongaba ya a los 55 minutos. Esta demora no deja de resultar paradógica si tenemos en cuenta el retraso de casi un año que sufrió "Showbiz" a la hora de ponerse a la venta aquí. En cualquier caso, la banda de Matthew Bellamy se presentó en Madrid con esa maldita sombra de Radiohead que les persigue, por mucho que apaguen las luces, allá dónde suene su música. Pero bueno, mejor Radiohead que cualquier banda de medio pelo. Pero cuando en los créditos figura John Leckie, productor del "The Bends", es casi imposible no buscar la relación por mucho que se empeñen en negarlo. Los repertorios de falsete puestos en práctica en directo de forma solvente por Bellamy (hoy día es difícil forzar la voz en esos registros agudos y no caer en el ridículo) aludían irremisiblemente a Thom Yorke, por no hablar de la guitarra, auténtico protagonista en la sombra. El concepto que Muse tienen del rock (nada nuevo, por otra parte) es una montaña rusa de vertiginosos riffs desplegados en "Muscle museum" o "Unintended" para ralentizar los acordes en medios tiempos que acostumbran a llenar sus intros. Su sonido suena francamente bien sobre un escenario y ver a Bellamy luciéndose en un solo es todo un espectáculo, qué quieren que les diga. Lástima que no dejara alternativa para bises, dando por zanjado el concierto pasada la hora y cuarto. Un sonido distorsionado que tiene su hábitat natural en un escenario, que al fin y al cabo es dónde mejor suena. Es rock. Nada nuevo. Pero es rock.
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
GRUPO: Muse
ESTILO: Rock
ULTIMO DISCO: "Showbiz" 2000
SALA: Arena (MADRID)
FECHA: 23.04.2001 PROMOTORA: Iguapop
Formación
Matthew Bellamy (voz principal, guitarra principal, piano)
Christopher Wolstenholme (bajo)
Dominic Howard (batería)
Biografía
Aquí tenéis a MUSE, 20 añitos, 80 canciones y 4 contratos discográficos sobre sus cabezas. ¿Y todo esto cómo? Pues todo esto en la friolera de los meses.
Después de haber tocado por el sur de Inglaterra durante 7 años (Exeter, Devon, Bristos, etc.) y no hacer otra cosa en la vida que escuchar música, tocar música y casi comer música, nuestros jóvenes protagonistas se fueron a tocar a Nueva York en el 98, y dos meses más tarde a Santa Mónica (California) , dónde dejaron boquiabiertos a los responsables de Maverick (famoso sello de Madonna) y a los que les sacaron un jugoso contrato. Luego llegaría Motor (Alemania), Naive (Francia) y finalmente Mushroom Records (PIAS), en Gran Bretaña.
Sus dos primeros EP's autoeditados pronto se agotaron y fue con su primer single oficial " Uno " con el que triunfaron en el famoso programa de Steve Lamacq (Evening Session Tour) allá por Agosto del 99 y alcanzaron el Top 75 de las listas inglesas. Luego vendrían las giras con 3 Colours Red, The Donnas o Feeder en el Reino Unido, los festivales de Glastonbury, T In The Park, Reading y Woodstock, y finalmente la gira americana.
En Septiembre del 99 su single "Cave" subió hasta el Top 49, giraron con Skunk Anansie, Pavement, Red Hot Chilli Peppers y Foo Fighters y así llegamos hasta "Muscle Museum", single que entró directo al número 1 de los Indie Charts y al 43 de los Nacionales.
Hasta la fecha llevan 85.000 copias vendidas en Francia, 100.000 en Gran Bretaña y 15.000 en Bélgica de "SHOWBIZ", el álbum que te presentamos. Su último single "Sunburn" editado en Marzo alcanzó el número 22 de las listas y vendieron todas las entradas de sus Tours europeos de ese año en Francia, Alemania, Austria y Reino Unido. Tocarán este año en 45 festivales en toda Europa incluyendo la cabecera de cartel del segundo escenario de Reading 2000.
¿Qué de quién te hablamos?, de Muse, la nueva sensación POP Inglesa que con sólo 20 años conquistarán el mundo la próxima década. Tú puedes ser uno de los que les descubrieron
Álbumes de estudio
Showbiz (Mushroom Records, 1999)
Origin of Symmetry (Mushroom Records, 2001)
Hullabaloo (Mushroom Records, 2002)
Absolution (Mushroom Records, 2003)
Black Holes and Revelations (Atlantic, 2006)
“The Resistance” (2009)
“The 2nd Law” (2012)
Drones 2015:
Simulation Theory 2018:
DVDs
Hullabaloo (29 septiembre 2002)
Absolution Tour (3 julio 2005)
EPs
Muse (1998)
Muscle Museum (1999)
Random 1-8 (Solo Japon) (1999) Dead Star/In Your World (2002)
(info cedida por Iguapop)
26/07/2019
MUSE HACE VIBRAR EL WANDA METROPOLITANO DE MADRID CON UN SHOW DE ROCK RETRO-FUTURISTA
LA BANDA HA PRESENTADO SU ÚLTIMO ÁLBUM 'SIMULATION THEORY' EN UNA NUEVA EXHIBICIÓN AUDIOVISUAL CON TODAS LAS LOCALIDADES AGOTADAS
Cuando tu poder de convocatoria es tal que llenas estadios en el mundo entero, tu show tiene que estar a la altura de las circunstancias. Y eso es lo que propone MUSE.
Además de un repertorio musical rebosante de himnos generacionales, su espectáculo grandilocuente es de los que cortan la respiración. El trío británico ha vuelto a demostrarlo esta noche en el Wanda Metropolitano de Madrid donde se han reunido 55.000 fans.
Matt Bellamy, Christopher Wolstenholme y Dominic Howard, escoltados por una quincena de androides y un imponente robot inspirado en la saga cinematográfica Alien, han aprovechado su única fecha en España para presentar su último álbum ‘Simulation Theory’ y repasar algunos de los éxitos que les catapultó hacia el estrellato convirtiéndoles en una de las bandas referencia de la historia del rock.
En esta nueva exhibición audiovisual de MUSE, a medio camino entre la nostalgia de la cultura popular de los años 80 y la tecnología más puntera, han sonado desde nuevos temas como ‘Algorithm’, ‘Propaganda’ o ‘Pressure’ hasta éxitos de la talla de ‘New Born’, ‘Plug In Baby’ o ‘Starlight’.
Visto lo visto esta noche, MUSE quizá esté un poco más cerca de cumplir su sueño más ambicioso: ser la primera banda en ofrecer un concierto en el espacio.
Live Nation
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga