1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

Facto Delafé y Las Flores Azules



Foto en el Fib 08


Delafé y las flores azules - vs. Las trompetas de la muerte
por Abel Guerola- IndyRock

Si la valía de un grupo y/o de un disco se tuviera que medir en función de su capacidad para amoldarse a lo contemporáneo, a las corrientes mayoritarias de su tiempo y de su espacio, Delafé y las flores azules serían perfectos y su nuevo disco sería una obra maestra. 
A priori, la fórmula que proponen los barceloneses, “Facto Delafé y las flores azules” en sus dos álbumes anteriores, antes de la marcha su tercer miembro Marc Barrachina (sustituido por Dani Acedo), lo tiene casi todo para gustar a todo el mundo: bases electrónicas bastante imaginativas, vientos metales que levantan el ánimo, una voz femenina de esas dulces y naif que tanto gusta en el pop patrio, y una voz masculina que se podría definir como “rap-indie”, si esa etiqueta existiera.

Para colmo son urbanitas, un poco modernetes (eso se refleja en unos textos con le que es fácil que muchos se identifiquen, sobre todo si viven en la ciudad condal) y seguro que quedan muy bien en el cartel de muchos festivales o en la portada de más de una revista de tendencias. Que pena que todo lo que a este grupo le sobra de premeditación y buenas intenciones le falta de alma en su música. Tan es así, que a la tercera canción buenrollera de “vs. Las trompetas de la muerte” al que esto firma le dan ganas de quitar el disco y poner otra cosa, tal vez menos feliz pero más de verdad

Facto Delafé Y Las Flores Azules
jueves 18 de diciembre 2008 - Sala Industrial Copera
Poder de seducción
Por Enrique Novi - IndyRock

Son demasiado insulsos para los que buscan épica y exuberancia; los rockeros los desprecian por el simplismo de su envoltorio y porque, por si fuera poco, lo llevan todo pregrabado; los b-boys los ignoran porque no son auténticos raperos y a los chicos indies les cautiva la indolencia de Helena Miquel, sí, pero. ¿cómo admitir a un tipo con gorra que rapea los temas? Sólo nos quedan los modernos, aunque a ellos les resultan irritantes algunas rimas fáciles y cierta obviedad. Ese aire de anuncio de productos de higiene íntima con ínfulas trascendentes a lo Isabel Coixet. Así que debe ser esa la explicación para que el fenómeno que es considerado el hype de la pasada temporada convocara un aforo tan escaso, con las presuntas ganas que había de verlos sobre el escenario. Su primera vez en la capital, pues ya pasaron por Salobreña donde no llegaron a reclutar ni siquiera a una veintena de seguidores. Nada de esto importaba a los entregados fans que sí estaban allí. Su mezcla entre hip hop elegante y pop naif, eso que podría llamarse hip-pop es toda un hallazgo que nadie va a discutirles. Desde el propio nombre (Facto es el Songstore Marc Barrachina, Delafé el también miembro de Mishima Óscar Daniello y Las Flores Azules la ex vocalista del grupo Élena, Helena Miquel), en ellos casi todo tiene un punto de originalidad no siempre bien recibido: el hacer un disco en el que todas las canciones contienen la expresión la luz de la mañana, incluir un tema en el que se rapean los créditos del álbum en lugar de ponerlos por escrito en la carátula como todo el mundo, su apego a los placeres cotidianos, a los globos y al confeti, a la nouvelle vague, al tour de Francia y a las etapas ganadas por Lance Armstrong. Esos guiños que atraen a los incautos, como cuando la coyuntura les hace modificar el verso "Y España se queda en cuartos en la Eurocopa" en el que cambian España por Italia. Ya puestos, podían también quitarle el protagonismo a Armstrong después de su discutible quiebro volviendo con 37 años, y después de haber pulverizado el record de tours ganados, al mismo equipo donde milita el ciclista más en forma del momento. Un gesto que no lo engrandece, precisamente. Lo hagan o no, los dos vocalistas se complementan con precisión hasta en unas coreografías tal vez algo mecanizadas y de tono monocorde, pero de un enorme poder de seducción. Como su propia música y sus letras, que coquetean hasta acercarse peligrosamente a lo ñoño, aunque casi siempre vuelven sobre sus pasos después de asomarse al abismo. El resultado es fresco, radiante, lírico, positivo, emocionante y preciosista. Y hubiera merecido una mayor concurrencia.
Low CLub on stage 6 Jueves 22 de Mayo 2008 Sala Heineken Madrid
Facto Delafé y Las Flores Azules +  Tachenko + Clovis
Fotos Carla Mir de Francia - IndyRock
Crónica por Silvia Figueras - IndyRock




Facto Delafé y Las Flores Azules




Tachenko


Clovis
De nuevo, la gente de Intromúsica, nos convocaba a una de sus ya habituales citas Low on Stage, en la sala Heineken. Gran iniciativa, que intenta acercar lo mejor del producto nacional al público madrileño, en esta ocasión: CLOVIS, TACHENKO y FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES. Un lujo.
Empezó la noche con el grupo de Fino Onoyarte y Cristina Plaza, o lo que es lo mismo, CLOVIS que venian con las canciones de su segundo largo "Bajo la influencia"(Sinnamon) casi recién sacadito del horno y con la misión, no siempre fácil, de dar arranque a la noche de conciertos. A pesar de ir acompañados de otro guitarrista, bajista y bateria y de la bonita a la par que envolvente voz de la cantante, la misión no se acabó de conseguir. Sonaron sosos rozando el tedio, amén que el sonido no les acompañá en absoluto y  que la sala estaba todavia a medio llenar. Sólo al final, con algun tema del primer disco consiguieron algun que otro canturreo por parte del respetable.

Tras unos temitas pinchados por el habitual del Low, Homeboy, salieron a escena los zaragozanos Tachenko, simpáticos de principio a fin, descargando los temas de su último y más redondo álbum, "Esta vida pide otra" (Limbo Starr). "El mundo se acaba" fue el pistoletazo de salida para una buena descarga de pop bienhumorado y cargado de positivismo, tanto en el fondo como en la forma, que duró durante todo el concierto. 
Tan grandes como el jugador de baloncesto de nombre homónimo, estos si levantaron al personal, con temas como "Ella es la primera", "Exhibiciones" o "Rayos y centellas", que pidió bis y por supuesto, fue concedido con "Afganistán" como punto y final. Estupendo disco, enormes canciones y directo arrollador hacen pensar que este, por fin, SI sea el año TACHENKO.

Todavia sin haber recuperado el aliento, tocaba el turno a los cabezas de cartel, ese trio bienavenido que son Marc Barrachina (Facto), Óscar Daniello (Delafé) y Helena Miquel (Las Flores Azules). Los barceloneses llegaron dispuestos a contagiarnos su magia buenrollista a golpe de ritmos pops, bases "hiphoperas", bailes elegantes, globos y confetti.y en vista de la entrega, lo consiguieron, vaya si lo consiguieron. Los temas de sus, hasta la fecha, únicos álbumes "Vs. El monstruo de las Ramblas" y "La luz de la mañana" fueron alternándose durante más de una hora, transportándonos a todos a un estado de buen rollo y emociones a flor de piel. Los que se pelean con monstruos y anuncian la primavera de un conocido centro comercial son uno de los grupos con un directo más refrescante y sorprendente del panorama patrio actual, sin duda. La química que hay entre Marc y Helena traspasa el escenario y llega a cotas altísimas en su ya mítico tema "Mar el poder del mar". En definitiva, un concierto de esos que hacen olvidar un poquito los problemillas de cada uno y que 60 minutos te hacen pensar que la vida es realmente bella y que por lo menos, durante ese ratito nada malo puede pasar.


FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES es una banda de Barcelona integrada por MARC BARRACHINA "FACTO" (ex-SONGSTONE), OSCAR D'ANIELLO "DELAFÉ", también miembro de la banda MISHIMA y HELENA MIQUEL "LAS FLORES AZULES", vocalista de ÉLENA. Empiezan su aventura como grupo en el 2002 y en el 2003 entran en el estudio para grabar las primeras demos. En septiembre de 2003 ganan el primer premio del concurso "Jóvenes Promesas de El Masnou" y en el 2004 la canción "Mar el poder del mar" es elegida como "Canción del mes" en el programa "Disco Grande" de RNE Radio 3 conducido por Julio Ruiz. En enero de 2005 la maqueta "El Monstruo de las Ramblas" es seleccionada como mejor maqueta del año 2004 por votación de los oyentes del programa "Disco Grande" de RNE Radio 3. En noviembre de 2005 editan su primer disco "Vs. El Monstruo de las Ramblas" editado por Music Bus records y distribuido por el diablo, a partir de aquí empieza su gran travesía en el panorama musical español, su primer single "Mar el Poder del Mar" se puede escuchar en muchas emisoras de radio españolas, la recomendación de la critica es unánime, las páginas web's y los blocs empiezan a hablar de ellos como grupo revelación, los programadores atentos a las novedades empiezan a contratar al grupo, llevándolos por toda España, a través de la programación de Artistas en Ruta, Festivales, Salas de concierto, Universidades y recibiendo el apoyo de las instituciones. Su vídeo clip "Mar el Poder del Mar" consigue ser seleccionado en varios certámenes y consigue: 1er. Premio Asociación de discográficas independeientea, 2º Premio Rock de Lux, Videos seleccionados por el Festimad, finalista en el Festival de Cine de Málaga, entre otros.
A mediados del 2006 componen la canción "Solo Palabras" B.S.O del cortometraje "Afasia" de Coral Igualador, incluido en su segundo disco "La Luz de la Mañana".
En julio de 2007 y con motivo de la Reedición del disco "Vs. El Monstruo de las Ramblas" con Warner Music Spain se presenta el segundo single "La Fuerza" una de las canciones más representativas del grupo, el vídeo clip que acompaña al tema, es el trabajo de final de carrera de las directoras Adriana Conde y Marta Marcè.
B.S.O. "YO SOY LA JUANI" DE BIGAS LUNA
En la "Luz de la Mañana" están incluidas dos canciones "La Juani", "Pasan las Luces", compuestas para la B.S.O. de la película de Bigas Luna "Yo soy la Juani". Bigas Luna descubre a través de su hija a FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES el director, se enamora inmediatamente del disco, casualmente en esos momentos estaba definiendo la música de su película juntamente con el productor del film Luis de Val y deciden contactar con el grupo para que compongan, sobre guión, algunos temas para el largometraje . "Yo Soy la Juani" consigue una banda sonora llena de HIP HOP, ELECTRONICA, REGGETON, en la que FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES pone voz, letra y música en los momentos más intimistas ligados a los pensamientos de la protagonista. Los temas del grupo, inéditos hasta el momento, son: "La Juani", "Pasan Las Luces" y "Luces Blancas Aves", además del tema "Crema Solar" extraído de su disco "vs. El Monstruo de las Ramblas" (BSO editada por Universal Music).
"Yo soy la Juani" se estrenó en todo el estado el día 20 de octubre con 1.080 copias.
MÚSICA
Las canciones de FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES están entre el hip-hop y el pop, ya que combinan el parafraseado del hip-hop con melodías y estructuras más propias del pop, el soul o la electrónica. Con sus canciones consiguen un estilo propio, lo que han llamado algunos medios como el Hip-Pop. Las referencias de FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES van desde la música Surf hasta el Pop-Rock independiente pasando por el Soul. Grupos como Flaming Lips, Beach Boys, The Roots, Dr. Octagon, Yo La Tengo, Serrat han influido claramente en la creación de sus temas.
Sus directos son enriquecedores, con fuerza, participativos, con una puesta en escena original, generosa y contagiosa de felicidad.

FIB 08, crónica y fotos
DelaFé y las Flores azules



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK