CALEXICO
UN VIAJE MUSICAL AL CORAZÓN DEL UNIVERSO CALÉXICO
Madrid, European Tour. Calexico Trío
06/02/2025. Sala Villanos. Madrid
MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ * CRÓNICA Y FOTOS
La Sala Villanos acogió el pasado 6 de Febrero la gira de Europea
de Calexico en formato trío, con Joe Burns, John Convertino y
Martin Wenk. El formato, poco habitual, pero interesante, con un
show en dos pases, el primero a las 19.30 y el segundo a las
22.00, con invitados y repertorios distintos.
En este caso contaremos lo que sucedió en el segundo pase, en lo
que fue una actuación emocionante y llena de los grandes éxitos de
la banda.
Entrando en la sala nos cruzamos con Jairo Zavala que nos daba la
pista de que había estado como invitado en el primer pase y que
nos confirmaron posteriormente.
Mientras la sala se iba llenando, los propios integrantes de la
banda afinaban y preparaban sus instrumentos para dar comienzo al
segundo pase a las 22.00 de la noche, ante la atenta mirada de una
sala llena de seguidores que dieron la bienvenida a la banda con
una gran ovación.
Desde el primer momento la magia inundó el ambiente. El concierto
arrancó con "Stray" de su álbum “The Black Light” de 2006, una
declaración de intenciones que nos recordó por qué nos encanta el
sonido tan característico de Calexico. La voz cálida y emotiva de
Joey Burns nos envolvió, mientras que la maestría de John
Convertino en la batería y la habilidad de Martin al lap steel y
la trompeta crearon una atmósfera mágica.
Echaron la vista atrás para regalarnos “Glimpse” y quizá uno de
sus himnos, “Sunken Waltz” del álbum “Feast of Wire”, que nos
transportó a los paisajes desérticos y atardeceres infinitos de
los territorios fronterizos entre los Estados Unidos y México.
El concierto fue un viaje musical a través de la discografía de
Calexico, con canciones que evocaban emociones y recuerdos en cada
nota. Luna Roja” fue la siguiente en el set y nos llevó a
otro de los momentos de la noche con la interpretación de “Two
Silver Trees” de su álbum “Carried to Dust”. Mientras que
"Turquoise", tema instrumental de su último trabajo, “El Mirador”,
donde la batería de John y la trompeta de Martin brillaron con luz
propia, nos mostró la versatilidad de su sonido.
La noche continuó con momentos de conexión con el público, como en
"Frank's Tavern", donde las voces se unieron en un coro espontáneo
junto a la voz de Joe. La energía de la banda en el escenario era
contagiosa, y su entrega en cada canción era un regalo para los
oídos de los asistentes.
Llegó otro de los puntos álgidos de la noche con temas como "The
Black Light", donde la batería y el slide guitar sonaron
arrobadores, todo un himno a la esperanza y la necesidad de un
mundo mejor en el que necesitamos cielos azules como nos recordó
Joe.
La conexión entre distintas culturas musicales siempre ha estado
presente en los trabajos de Calexico, incluso cuando deciden hacer
versiones en directo de un tema bien conocido por los más surferos
y amantes del cine, como es “Misirlou” que todos conocemos por
Dick Dale y posteriormente revivida por la genial película Pulp
Fiction. Puede que también haya que recordar que este tema es
originario del este mediterráneo, otro lazo de unión entre
territorios fronterizos y que tristemente están en plena
actualidad.
Si la noche estaba siendo casi perfecta, Joe invitó a una gran
amiga del grupo como es Amparo Sánchez al escenario para
interpretar varios temas. Su voz, llena de sentimiento y pasión,
complementan a la perfección la de Joey Burns, creando una magia
especial en el escenario en temas como “Inspiración” y “Roka”.
Recordó Amparo que el primer tema que grabó en un estudio en
Bruselas junto Calexico fue “Don’t Leave Me Now” que escribió
junto a Jairo Zavala para el disco “Enchilao”. Pues tuvimos la
suerte de volver a escucharlo en directo y rememorar un tema que
siempre te emociona y te toca la fibra.
El concierto cerró con "Cumbia de Donde", un clásico que puso a
bailar a todo el público con su ritmo contagioso. El "Fuego,
Fuego, Candela!!" resonó en la sala, mientras que Joey Burns nos
recordó la suerte que tenemos de vivir en España y que no todo el
mundo piensa igual en Estados Unidos, un mensaje que invitó a la
reflexión respecto a todo lo que está pasando tras la entrada del
nuevo “presidente”, el cual mejor ni mencionar.
Tras los vítores y aplausos de un público con ganas de más música,
Joe Burns salió solo para interpretar con su guitara “Lost Inside”
y despedirse de un público que siempre ha acogido a la banda
con los brazos abiertos. Su capacidad para conectar con el público
a través de su música y su entrega en el escenario los convierten
en una apuesta segura para cualquier amante de la buena música.
CALEXICO TRÍO, GIRA EUROPEA 2024-25
Fundada en Tucson, AZ, por el guitarrista/cantante
Joey
Burns y el baterista
John Convertino,
la banda emergió con aclamación en la década de 1990, destacándose
con discos que difuminan las líneas entre sus influencias de
raíces, rock y latinas.
Su álbum «Feast of Wire» de 2003 marcó un avance comercial y
crítico, ingresando a las listas de Billboard y siendo
elogiado como «auténticamente magistral» por Pitchfork. Desde
entonces, Calexico ha lanzado ocho álbumes de estudio bien
recibidos, colaborando con artistas como Willie Nelson, Jim James
y Neko Case. Su álbum de 2022, ‘El Mirador’, se presenta como un
mirador y faro en la oscuridad, ofreciendo una oportunidad
de reflexión interna y conexión con la tierra y sus habitantes. A
pesar de décadas en la carretera, la música de Calexico sigue
siendo infinita y romántica, explorando el horizonte en busca de
su próxima aventura.
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
FOTO: Quim Cabeza
11 de noviembre de 2012 Sala Apolo de Barcelona
Crónica y fotos por
Quim Cabeza -IndyRock
Blind Pilot abrieron la noche con su nuevo trabajo, “3 Rounds and
a Sound”, antes de que Calexico subieran al entarimado. Aún muy
visibles sus influencias en el indie-folk actual, este cuarteto de
Portland plantearon un buen directo sobre esas coordenadas antes
comentadas. Quizá sea necesario que el tiempo termine de
situarlos, de definirlos y de conocer si “su buen hacer” puede
convertirse en proyección definitiva. Algo previsibles…
Joey Burns (voz y guitarra) y John Convertino (batería) se
conocieron en aquel proyecto californiano -hoy aún activo- llamado
Giant Sand, para construir años después su propio universo sonoro
–sobre un ecléctico folkie- llamado Calexico. Durante sus más de
quince años de existencia, la pareja ha pasado por diferentes
periodos creativos donde destacar aquel soberbio “The Black Light”
–sólo tocaron “Minas de Cobre”- y su más reciente “Carried to
Dust” – incluyeron “Two Silvers Tree” y “Victor Hara’s Hands”-.
“Algiers” es el nombre de su irregular y último trabajo de
estudio, donde incidir en temas como “Epic”, “Para”, “The
Vanishing Mind” o “Sinner in the Sea” y que, obviamente, no
olvidaron presentar en Barcelona.

Todo el mundo entiende que Calexico tiene esa doble cara
estilística, donde zonas pop se encuentran con la sonoridad
fronteriza y mestiza del sur de Estados Unidos. Quizá sea ahí, en
esa segunda vertiente, donde más interesa el proyecto y donde se
entiende su alternativa celebridad. Es más, incluso teniendo como
“inconveniente” la movilidad estructural de sus músicos –Jairo
Zabala no faltó al encuentro en las seis cuerdas-, Calexico tienen
un excelente directo: por bien planteado, engrasado, calibrado,
elegante, comedido, sugerente, sugestivo, interesante… y cualquier
adjetivo que constructivamente mueva a esta gran banda de Tucson
(Arizona). Repasaron todos estos años de carrera mientras Amparo
Sánchez -líder de Amparanoia e invitada especial al evento- dejaba
muestras de su nuevo trabajo, “Alma de Cantaora”. No hay mucho más
que añadir cuando un concierto es… magistral.
Calexico + Amparo Sánchez
21/10/06. Sala La Riviera. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez






Junto a Amparo Sánchez
La banda de Tucson, Calexico, llegó a Madrid el sábado 21 de
Octubre para presentarnos su último trabajo de estudio "Garden
Ruin". Siempre han sido muy bien recibidos en nuestro país y así
se lo demuestran en cada una de las actuaciones hasta la fecha. Su
sonido tan característico es lo que les ha llevado a ser una de
las grandes bandas de los últimos años. La mezcolanza de sonidos
cercanos al spaghetti western de Ennio Morricone, el flamenco, los
mariachis y el country, hacen de esta formación algo único y que
allá por donde va gana más y más adeptos.
Sobre las 20.30 Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia, abrió
la noche con media docena de temas en los que estuvo acompañada
por la guitarra de Jairo Zavala (La Vacazul) y el xilófono de Joey
Burns (cantante Calexico). Desde una versión del tema "Redemption
Song" de Bob Marley hasta canciones propias fueron recibiendo al
público que poco a poco fue llenando la sala según se iba
acercando la hora de Calexico.
Con un escenario repleto de instrumentos la banda liderada por
Joey Burns (cantante y guitarra) y acompañado por John Convertino
(batería y percusiones), Paul Niehaus (pedal steel y guitarra),
Jacob Valenzuela (teclados, trompeta, maracas), Martin Wenk
(acordeón, guitarra, sintetizadores, xilófono y trompeta) y Volker
Zander (contrabajo y bajo), se entregó a fondo en la hora y tres
cuartos que duró la actuación.
"Yours and Mine" fue el primero de los temas en sonar. Durante
toda la actuación se proyectaron sobre un fondo blanco distintos
motivos y videos relacionados con el disco y la cultura mexicana.
"Quattro", "Across the Wire" y "Jesús and Tequila" nos llevaron a
uno de los nuevos temas "Deep Down". Tema tras tema el público fue
entrando más en escena con sus palmas y vítores hacia el grupo. No
podía faltar uno de los temas bandera, como "Minas de Cobre" en el
que las trompetas tomaron todo el protagonismo. La instrumentación
de Calexico es lo que les proporciona ese sonido tan
característico que solo ellos saben llevar a cabo sobre el
escenario.
"Sunken Waltz", "Cruel", "Not ven Stevie Nicks", "Black Hert" nos
condujeron a "Ojitos Traidores" en la que el trompetista llevó la
voz cantante, acompañado por el resto de la banda que hizo
disfrutar al público de manera extraordinaria.
En "All System Red" las guitarras cobraron un especial
protagonismo en el último tercio del tema. Los riffs de guitarra
al estilo sureño invadieron la sala que no paró de bailar al son
de la pegadiza música. Le siguió la instrumental "El Picador" en
la que nos trasladamos al mismísimo México al son de las trompetas
mariachis.
Fue entonces cuando Amparo Sánchez y Jairo salieron al escenario
para acompañar al grupo en el tema "Roka". Tras este la versión de
"Alone Again Or" de Love desató de nuevo los aplausos del
público.
En la recta final de la actuación sonaron dos temas más "Letter To
Bowie Knife" y "Crystal Frontier" con las que Joey Burns y los
suyos se despedían del público dándoles las gracias por haber
asistido al concierto. Emocionados ante los aplausos de sus
seguidores se condujeron al backstage, pero a los pocos minutos
aparecían para deleitarnos con tres temas más.
El primero de ellos fue el instrumental "Scout", que fue
interpretado por Joey y John a la guitarra y batería
respectivamente. De nuevo Amparo Sánchez y Jairo acompañaron al
grupo para interpretar "Don't Leave Me Now", tema que Calexico
compuso para Amparanoia. Como broche de oro "Güero Canelo" que
dejó con un gran sabor de boca a todo el respetable.
Así terminó la noche de mariachis y vaqueros. Parte del
público permaneció frente al escenario esperando que interpretasen
algún tema más, pero ni los vítores ni los aplausos consiguieron
hacer salir a la banda que debía poner ruta a Barcelona.
Joey Burns.
27 de marzo 2006 Razzmatazz 3 (Barcelona).
por
Violeta Kovacsics
"Garden Ruin", el último trabajo de Calexico, se presentó en
Barcelona con una sola pata. Sin trompetas ni mariaches. Y sin
John Convertino para salpicar las melodías a la guitarra. En manos
de Joey Burns, "Garden Ruin" sonó con corrección, pero no pareció
Calexico.
Asoma el disco más pop de la banda que mezcla raíces americanas
con picante mexicano. Con Joey Burns llenando él solo, con voz y
guitarra, el escenario América pareció más cercana. Asomó el Burns
cantautor y se ocultó el polvo del desierto. Si Calexico -los de
"The Ride (pt.2)" o "Guero Canelo"-nos tienen acostumbrados a
sonar como un suntuoso travelling cinematográfico, el estreno de
"Garden Ruin" pareció más bien un agraciado plano fijo. Mucho
mérito para un hombre que aunque estuvo solo ante el peligro supo
llenar la sala. Arropado, además, por temas nuevos. Burns fue
entrando en calor y mientras rasgaba con aplomo la guitarra
pateaba la madera del escenario, creando así una improvisada
batería.
Espaldas
mojadas
por Iñaki López de Eguílaz.
03.03. 2001 SALA: Caracol (MADRID)
PROMOTORA: Iguapop
La incógnita estaba
servida. Calexico venían a España por primera vez y la puesta en
escena de "Hot Rail" suscitaba una duda adicional a la de si la
sala Caracol se llenaría en un Madrid-Barça. "Hot Rail" es un
infinito horizonte de sonidos sureños -mejicanos en algunos
momentos-, y su puesta en escena, en semejante prime-time, suponía
un reto instrumental y de congregación importante. Así que
confirmado el llenazo de la sala, uno se frotaba las manos
esperando ver cómo se lo montarían John Convertino -batería- y
Joey Burns -voz y guitarra- para reflejar el espectro sonoro que
exigen en directo batería, órganos, acordeones, bajo, guitarras,
chelo, violines y trompetas. Sencillo. Seis músicos sobre el
escenario ante una marea de cabezas ausentes de la actualidad
futbolística.
La samba de Rivaldo y el
chotis de Raúl fueron ignorados en favor de las pseudo-rancheras
que Burns y Convertino trajeron desde el otro lado del Atlántico
bajo nombres como "El Picador" o "Muleta". En esta ocasión se
antojaban más cercanas las anónimas espaldas mojadas de la
frontera mejicana con los Estados Unidos que el número 10 de Figo
pegado con sudor a su cuerpo.
Mientras en Conchaespina se las prometían felices con el 2-1 y ya
cantaban el Alirón, en Embajadores la apretujada audiencia de
Calexico permanecía perpleja ante el maravilloso espectáculo que
aquella jam session de músicos multi-instrumentistas ponía en
práctica bajo la voz de Joey Burns. El propio Convertino alternaba
las maracas con las baquetas en una mismo tema con un instrumento
en cada mano. Y Ruben Moreno y Martin Wenk dejaban de bañar de
saliva las entrañas de las trompetas mariachi para recrearse con
el xilófono y un extraño teclado de viento, después de hacer sonar
"El Picador" en el tercero de la noche. Sólo faltaba una
perfomance que arrojara bolas de espino por el escenario como
aderezo a la genial banda sonora que Calexico ha hecho del
desierto de Arizona, el mismo sitio en el que uno de sus hombres,
Craig Schumacher, cediera meses después su armónica al "Here come
the miracles" de Steve Wynn.
"Service and repair", tema
más exportable del disco al asfixiante mainstream, sonaba a pop
genialmente familiar como tema más convencional, dentro de esas
piezas propias de mariachi y caprichos de David Lynch en boca de
Chris Isaac que hacen de Calexico un interesantísimo grupo, que
rinde culto a la calidad y elegancia mejor representada en
directo.
01-03-2001 Sala Azkena - Bilbao
Por
Luis Benito- IndyRock


Fotos:
Carlos Sánchez para IndyRock
Noche fría y lluviosa en
Bilbao, algo de alcohol en las venas. Jueves uno de marzo de 2001,
sala Azkena de Bilbao, una preciosa experiencia, ver a Calexico en
directo.
Los de Tucson (Arizona) estuvieron precedidos por Shannon Wright,
que posteriormente les acompañó en su directo como segunda
guitarra. Sobre las once de la noche Convertino (batería) y Burns
(guitarra y voz) acompañados por uno de los miembros de Lambchop a
la steelguitar, un bajista, y otros dos músicos más que se
turnaban a los vibráfonos, maracas, y trompetas, los sonidos
u.s.a.-mexicanos comenzaron a sonar en una sala con unas 200
personas.
Realizaron un repaso a sus
composiciones más brillantes y destacadas de sus últimos trabajos
dejando un agradabilísimo sabor en nuestros paladares. Su personal
visión del country con continuos aderezos de música mexicana (en
varios de sus conciertos se hacen acompañar de mariachis) les
convierte en uno de los grupos más peculiares e interesantes de la
escena independiente norteamericana.
El público, entre los que se encontraban músicos como Anari e
Iñigo Muguruza, se mostró muy satisfecho y agradecido ante un set
variado y completo. El sonido resultó fantástico en una sala que
se ha convertido en una de las principales del País Vasco.
Una velada cálida, sincera, y reconfortante en una noche fría y
lluviosa.
BIOGRAFÍA
Joey Burns y John Convertino - alma y corazón de CALEXICO, aunque
no necesariamente en ese orden - tienen todo el derecho de estar
bien versados en la mitología del Sueño Americano. Tienen su base
en Tucson, Arizona, una ciudad rodeada por montañas y desierto,
empapada todas las noches por doradas puestas de sol, dividida por
una vía de tren que pasa por el legendario Hotel Congress donde
tocaron muchas veces en sus primeros shows, servidos tanto por
cantinas como por corredores de bolsa, el corazón del mítico Oeste
Americano y sin embargo, hogar también, en las afueras de la
ciudad, de un extraordinario cementerio de viejos aviones de
guerra de Estados Unidos, una muestra por si mismo del choque
entre lo viejo y lo nuevo. Pero este lugar, a poca distancia de la
frontera con México, es simplemente eso: una base. John y Joey han
pasado años en la carretera como músicos viajantes, primero como
parte fundamental de Giant Sand, con quienes tocaron durante más
de una década y de los que son todavía una parte importante,
teloneando a otros músicos de mentalidad similar - Evan Dando,
Richard Buckner, Victoria Williams, Neko Case, Lisa Germano - y,
desde 1996, como CALEXICO, tomaron el nombre de una ciudad
fronteriza entre California y México. Estando durante años
en gira constante por todo el territorio de Estados Unidos, la
carretera es su segundo hogar, y su visión de este país enorme y
en expansión ejerce una gran influencia en la música que hacen. De
la misma forma que la tierra en sí misma parece que ofrece pocas
restricciones, así CALEXICO rehúsan ponerse límites y restringirse
ellos mismos.
CALEXICO son una especie de
fenómeno, y se debe en gran medida a su buenísima fama en directo,
desarrollada a lo largo de todos esos años en la carretera. Ya sea
como un dúo, con un grupo del que echan mano en la ciudad en la
que se encuentren en ese momento, o con su formación actual de
músicos americanos y alemanes (que incluye al músico de steel
pedal Paul Niehaus, conocido también por su trabajo con Lambchop)
o con Mariachi Luz De Luna (con quien actuaron en el Concierto del
Año 2000 de la revista Time Out), CALEXICO despliegan una
habilidad mágica para crear un ambiente que pasa de atmósferas
tristes a la fiesta en un estilo orgánico y a menudo
improvisado.
.Vivimos en un mundo de la música en el que el brillo, las cuerdas
y el lustre se presuponen como factores determinantes para
determinar si un artista es de verdad 'serio". Pero cuanto más
escuchas FEAST OF WIRE, más revelaciones experimentas hasta que
sientes que CALEXICO se han transportado a tu mundo igual de bien
que tú te has transportado al suyo.
Pronto nos presentaran en vivo su FEAST OF WIRE,un álbum que se
centra tanto en lo personal como en lo mítico, aunque al hacerlo
así transforma a menudo los esfuerzos del hombre medio de sus
temas en parte del mito.
http://www.casadecalexico.com/
XXXX XXXX XXXX XXXXXX
Ad multam noctem etiam ad impedimenta pugnatum est , quoniam pro
vallo carros obiecerant et e loco superiore in nostros venientes
tela coniciebant.
et non nulli inter carros rotasque mataras ac tragulas subiciebant
nostrosque vulnerabant . Diu cum esset pugnatum
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock