Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • 250206_Calexico_0073©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0060©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0016©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0068©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0070©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0093©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0131©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0155©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0028©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0183©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0189©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_0201©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_Amparo-Sanchez©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_Amparo-Sanchez©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_Amparo-Sanchez©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_Amparo-Sanchez©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_Amparo-Sanchez©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_Amparo-Sanchez©JavierAlonsoMarinaSanz
  • 250206_Calexico_Amparo-Sanchez©JavierAlonsoMarinaSanz

XXXXX

XXXXXXX

XXXXXX XXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX




CALEXICO


UN VIAJE MUSICAL AL CORAZÓN DEL UNIVERSO CALÉXICO

Madrid, European Tour. Calexico Trío
06/02/2025. Sala Villanos. Madrid

MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ * CRÓNICA Y FOTOS
La Sala Villanos acogió el pasado 6 de Febrero la gira de Europea de Calexico en formato trío, con Joe Burns, John Convertino y Martin Wenk. El formato, poco habitual, pero interesante, con un show en dos pases, el primero a las 19.30 y el segundo a las 22.00, con invitados y repertorios distintos.

En este caso contaremos lo que sucedió en el segundo pase, en lo que fue una actuación emocionante y llena de los grandes éxitos de la banda.
Entrando en la sala nos cruzamos con Jairo Zavala que nos daba la pista de que había estado como invitado en el primer pase y que nos confirmaron posteriormente.

Mientras la sala se iba llenando, los propios integrantes de la banda afinaban y preparaban sus instrumentos para dar comienzo al segundo pase a las 22.00 de la noche, ante la atenta mirada de una sala llena de seguidores que dieron la bienvenida a la banda con una gran ovación.

Desde el primer momento la magia inundó el ambiente. El concierto arrancó con "Stray" de su álbum “The Black Light” de 2006, una declaración de intenciones que nos recordó por qué nos encanta el sonido tan característico de Calexico. La voz cálida y emotiva de Joey Burns nos envolvió, mientras que la maestría de John Convertino en la batería y la habilidad de Martin al lap steel y la trompeta crearon una atmósfera mágica.

Echaron la vista atrás para regalarnos “Glimpse” y quizá uno de sus himnos, “Sunken Waltz” del álbum “Feast of Wire”, que nos transportó a los paisajes desérticos y atardeceres infinitos de los territorios fronterizos entre los Estados Unidos y México.

El concierto fue un viaje musical a través de la discografía de Calexico, con canciones que evocaban emociones y recuerdos en cada nota. Luna Roja” fue la siguiente en  el set y nos llevó a otro de los momentos de la noche con la interpretación de “Two Silver Trees” de su álbum “Carried to Dust”. Mientras que "Turquoise", tema instrumental de su último trabajo, “El Mirador”, donde la batería de John y la trompeta de Martin brillaron con luz propia, nos mostró la versatilidad de su sonido.

La noche continuó con momentos de conexión con el público, como en "Frank's Tavern", donde las voces se unieron en un coro espontáneo junto a la voz de Joe. La energía de la banda en el escenario era contagiosa, y su entrega en cada canción era un regalo para los oídos de los asistentes.

Llegó otro de los puntos álgidos de la noche con temas como "The Black Light", donde la batería y el slide guitar sonaron arrobadores, todo un himno a la esperanza y la necesidad de un mundo mejor en el que necesitamos cielos azules como nos recordó Joe.

La conexión entre distintas culturas musicales siempre ha estado presente en los trabajos de Calexico, incluso cuando deciden hacer versiones en directo de un tema bien conocido por los más surferos y amantes del cine, como es “Misirlou” que todos conocemos por Dick Dale y posteriormente revivida por la genial película Pulp Fiction. Puede que también haya que recordar que este tema es originario del este mediterráneo, otro lazo de unión entre territorios fronterizos y que tristemente están en plena actualidad.

CALEXICO Y AMPARO SANCHEZ

Si la noche estaba siendo casi perfecta, Joe invitó a una gran amiga del grupo como es Amparo Sánchez al escenario para interpretar varios temas. Su voz, llena de sentimiento y pasión, complementan a la perfección la de Joey Burns, creando una magia especial en el escenario en temas como “Inspiración” y “Roka”. Recordó Amparo que el primer tema que grabó en un estudio en Bruselas junto Calexico fue “Don’t Leave Me Now” que escribió junto a Jairo Zavala para el disco “Enchilao”. Pues tuvimos la suerte de volver a escucharlo en directo y rememorar un tema que siempre te emociona y te toca la fibra.

El concierto cerró con "Cumbia de Donde", un clásico que puso a bailar a todo el público con su ritmo contagioso. El "Fuego, Fuego, Candela!!" resonó en la sala, mientras que Joey Burns nos recordó la suerte que tenemos de vivir en España y que no todo el mundo piensa igual en Estados Unidos, un mensaje que invitó a la reflexión respecto a todo lo que está pasando tras la entrada del nuevo “presidente”,  el cual mejor ni mencionar.

Tras los vítores y aplausos de un público con ganas de más música, Joe Burns salió solo para interpretar con su guitara “Lost Inside” y despedirse de un  público que siempre ha acogido a la banda con los brazos abiertos. Su capacidad para conectar con el público a través de su música y su entrega en el escenario los convierten en una apuesta segura para cualquier amante de la buena música.

CALEXICO

CALEXICO TRÍO, GIRA EUROPEA 2024-25

Fundada en Tucson, AZ, por el guitarrista/cantante Joey Burns y el baterista  John Convertino, la banda emergió con aclamación en la década de 1990, destacándose con discos que difuminan las líneas entre sus influencias de raíces, rock y latinas.

Su álbum «Feast of Wire» de 2003 marcó un avance comercial y crítico, ingresando a las  listas de Billboard y siendo elogiado como «auténticamente magistral» por Pitchfork. Desde entonces, Calexico ha lanzado ocho álbumes de estudio bien recibidos, colaborando con artistas como Willie Nelson, Jim James y Neko Case. Su álbum de 2022, ‘El Mirador’, se presenta como un mirador y faro en la oscuridad, ofreciendo una  oportunidad de reflexión interna y conexión con la tierra y sus habitantes. A pesar de décadas en la carretera, la música de Calexico sigue siendo infinita y romántica, explorando el horizonte en busca de su próxima aventura.





HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS


Benicassim 2007
Benicassim 03 Fotos directo


FOTO: Quim Cabeza


11 de noviembre de 2012  Sala Apolo de Barcelona
Crónica y fotos por Quim Cabeza -IndyRock

Blind Pilot abrieron la noche con su nuevo trabajo, “3 Rounds and a Sound”, antes de que Calexico subieran al entarimado. Aún muy visibles sus influencias en el indie-folk actual, este cuarteto de Portland plantearon un buen directo sobre esas coordenadas antes comentadas. Quizá sea necesario que el tiempo termine de situarlos, de definirlos y de conocer si “su buen hacer” puede convertirse en proyección definitiva. Algo previsibles…
Joey Burns (voz y guitarra) y John Convertino (batería) se conocieron en aquel proyecto californiano -hoy aún activo- llamado Giant Sand, para construir años después su propio universo sonoro –sobre un ecléctico folkie- llamado Calexico. Durante sus más de quince años de existencia, la pareja ha pasado por diferentes periodos creativos donde destacar aquel soberbio “The Black Light” –sólo tocaron “Minas de Cobre”- y su más reciente “Carried to Dust” – incluyeron “Two Silvers Tree” y “Victor Hara’s Hands”-. “Algiers” es el nombre de su irregular y último trabajo de estudio, donde incidir en temas como “Epic”, “Para”, “The Vanishing Mind” o “Sinner in the Sea” y que, obviamente, no olvidaron presentar en Barcelona.

  Todo el mundo entiende que Calexico tiene esa doble cara estilística, donde zonas pop se encuentran con la sonoridad fronteriza y mestiza del sur de Estados Unidos. Quizá sea ahí, en esa segunda vertiente, donde más interesa el proyecto y donde se entiende su alternativa celebridad. Es más, incluso teniendo como “inconveniente” la movilidad estructural de sus músicos –Jairo Zabala no faltó al encuentro en las seis cuerdas-, Calexico tienen un excelente directo: por bien planteado, engrasado, calibrado, elegante, comedido, sugerente, sugestivo, interesante… y cualquier adjetivo que constructivamente mueva a esta gran banda de Tucson (Arizona). Repasaron todos estos años de carrera mientras Amparo Sánchez -líder de Amparanoia e invitada especial al evento- dejaba muestras de su nuevo trabajo, “Alma de Cantaora”. No hay mucho más que añadir cuando un concierto es… magistral. 


Calexico + Amparo Sánchez 

21/10/06. Sala La Riviera. Madrid 
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez




Junto a Amparo Sánchez



 
La banda de Tucson, Calexico, llegó a Madrid el sábado 21 de Octubre para presentarnos su último trabajo de estudio "Garden Ruin". Siempre han sido muy bien recibidos en nuestro país y así se lo demuestran en cada una de las actuaciones hasta la fecha. Su sonido tan característico es lo que les ha llevado a ser una de las grandes bandas de los últimos años. La mezcolanza de sonidos cercanos al spaghetti western de Ennio Morricone, el flamenco, los mariachis y el country, hacen de esta formación algo único y que allá por donde va gana más y más adeptos.

Sobre las 20.30 Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia, abrió la noche con media docena de temas en los que estuvo acompañada por la guitarra de Jairo Zavala (La Vacazul) y el xilófono de Joey Burns (cantante Calexico). Desde una versión del tema "Redemption Song" de Bob Marley hasta canciones propias fueron recibiendo al público que poco a poco fue llenando la sala según se iba acercando la hora de Calexico.

Con un escenario repleto de instrumentos la banda liderada por Joey Burns (cantante y guitarra) y acompañado por John Convertino (batería y percusiones), Paul Niehaus (pedal steel y guitarra), Jacob Valenzuela (teclados, trompeta, maracas), Martin Wenk (acordeón, guitarra, sintetizadores, xilófono y trompeta) y Volker Zander (contrabajo y bajo), se entregó a fondo en la hora y tres cuartos que duró la actuación.

"Yours and Mine" fue el primero de los temas en sonar. Durante toda la actuación se proyectaron sobre un fondo blanco distintos motivos y videos relacionados con el disco y la cultura mexicana. "Quattro", "Across the Wire" y "Jesús and Tequila" nos llevaron a uno de los nuevos temas "Deep Down". Tema tras tema el público fue entrando más en escena con sus palmas y vítores hacia el grupo. No podía faltar uno de los temas bandera, como "Minas de Cobre" en el que las trompetas tomaron todo el protagonismo. La instrumentación de Calexico es lo que les proporciona ese sonido tan característico que solo ellos saben llevar a cabo sobre el escenario.
"Sunken Waltz", "Cruel", "Not ven Stevie Nicks", "Black Hert" nos condujeron a "Ojitos Traidores" en la que el trompetista llevó la voz cantante, acompañado por el resto de la banda que hizo disfrutar al público de manera extraordinaria.

En "All System Red" las guitarras cobraron un especial protagonismo en el último tercio del tema. Los riffs de guitarra al estilo sureño invadieron la sala que no paró de bailar al son de la pegadiza música. Le siguió la instrumental "El Picador" en la que nos trasladamos al mismísimo México al son de las trompetas mariachis.

Fue entonces cuando Amparo Sánchez y Jairo salieron al escenario para acompañar al grupo en el tema "Roka". Tras este la versión de "Alone Again Or" de Love desató de nuevo los aplausos del público. 
En la recta final de la actuación sonaron dos temas más "Letter To Bowie Knife" y "Crystal Frontier" con las que Joey Burns y los suyos se despedían del público dándoles las gracias por haber asistido al concierto. Emocionados ante los aplausos de sus seguidores se condujeron al backstage, pero a los pocos minutos aparecían para deleitarnos con tres temas más.

El primero de ellos fue el instrumental "Scout", que fue interpretado por Joey y John a la guitarra y batería respectivamente. De nuevo Amparo Sánchez y Jairo acompañaron al grupo para interpretar "Don't Leave Me Now", tema que Calexico compuso para Amparanoia. Como broche de oro "Güero Canelo" que dejó con un gran sabor de boca a todo el respetable. 
  Así terminó la noche de mariachis y vaqueros. Parte del público permaneció frente al escenario esperando que interpretasen algún tema más, pero ni los vítores ni los aplausos consiguieron hacer salir a la banda que debía poner ruta a Barcelona.



Joey Burns.
27 de marzo 2006 Razzmatazz 3 (Barcelona).
por Violeta Kovacsics

"Garden Ruin", el último trabajo de Calexico, se presentó en Barcelona con una sola pata. Sin trompetas ni mariaches. Y sin John Convertino para salpicar las melodías a la guitarra. En manos de Joey Burns, "Garden Ruin" sonó con corrección, pero no pareció Calexico.
Asoma el disco más pop de la banda que mezcla raíces americanas con picante mexicano. Con Joey Burns llenando él solo, con voz y guitarra, el escenario América pareció más cercana. Asomó el Burns cantautor y se ocultó el polvo del desierto. Si Calexico -los de "The Ride (pt.2)" o "Guero Canelo"-nos tienen acostumbrados a sonar como un suntuoso travelling cinematográfico, el estreno de "Garden Ruin" pareció más bien un agraciado plano fijo. Mucho mérito para un hombre que aunque estuvo solo ante el peligro supo llenar la sala. Arropado, además, por temas nuevos. Burns fue entrando en calor y mientras rasgaba con aplomo la guitarra pateaba la madera del escenario, creando así una improvisada batería.

Espaldas mojadas 
por Iñaki López de Eguílaz.
03.03. 2001 SALA: Caracol (MADRID)
PROMOTORA: Iguapop
La incógnita estaba servida. Calexico venían a España por primera vez y la puesta en escena de "Hot Rail" suscitaba una duda adicional a la de si la sala Caracol se llenaría en un Madrid-Barça. "Hot Rail" es un infinito horizonte de sonidos sureños -mejicanos en algunos momentos-, y su puesta en escena, en semejante prime-time, suponía un reto instrumental y de congregación importante. Así que confirmado el llenazo de la sala, uno se frotaba las manos esperando ver cómo se lo montarían John Convertino -batería- y Joey Burns -voz y guitarra- para reflejar el espectro sonoro que exigen en directo batería, órganos, acordeones, bajo, guitarras, chelo, violines y trompetas. Sencillo. Seis músicos sobre el escenario ante una marea de cabezas ausentes de la actualidad futbolística.
La samba de Rivaldo y el chotis de Raúl fueron ignorados en favor de las pseudo-rancheras que Burns y Convertino trajeron desde el otro lado del Atlántico bajo nombres como "El Picador" o "Muleta". En esta ocasión se antojaban más cercanas las anónimas espaldas mojadas de la frontera mejicana con los Estados Unidos que el número 10 de Figo pegado con sudor a su cuerpo.
Mientras en Conchaespina se las prometían felices con el 2-1 y ya cantaban el Alirón, en Embajadores la apretujada audiencia de Calexico permanecía perpleja ante el maravilloso espectáculo que aquella jam session de músicos multi-instrumentistas ponía en práctica bajo la voz de Joey Burns. El propio Convertino alternaba las maracas con las baquetas en una mismo tema con un instrumento en cada mano. Y Ruben Moreno y Martin Wenk dejaban de bañar de saliva las entrañas de las trompetas mariachi para recrearse con el xilófono y un extraño teclado de viento, después de hacer sonar "El Picador" en el tercero de la noche. Sólo faltaba una perfomance que arrojara bolas de espino por el escenario como aderezo a la genial banda sonora que Calexico ha hecho del desierto de Arizona, el mismo sitio en el que uno de sus hombres, Craig Schumacher, cediera meses después su armónica al "Here come the miracles" de Steve Wynn.
"Service and repair", tema más exportable del disco al asfixiante mainstream, sonaba a pop genialmente familiar como tema más convencional, dentro de esas piezas propias de mariachi y caprichos de David Lynch en boca de Chris Isaac que hacen de Calexico un interesantísimo grupo, que rinde culto a la calidad y elegancia mejor representada en directo.

01-03-2001 Sala Azkena - Bilbao
Por Luis Benito- IndyRock



Fotos: Carlos Sánchez para IndyRock
Noche fría y lluviosa en Bilbao, algo de alcohol en las venas. Jueves uno de marzo de 2001, sala Azkena de Bilbao, una preciosa experiencia, ver a Calexico en directo.
Los de Tucson (Arizona) estuvieron precedidos por Shannon Wright, que posteriormente les acompañó en su directo como segunda guitarra. Sobre las once de la noche Convertino (batería) y Burns (guitarra y voz) acompañados por uno de los miembros de Lambchop a la steelguitar, un bajista, y otros dos músicos más que se turnaban a los vibráfonos, maracas, y trompetas, los sonidos u.s.a.-mexicanos comenzaron a sonar en una sala con unas 200 personas.
Realizaron un repaso a sus composiciones más brillantes y destacadas de sus últimos trabajos dejando un agradabilísimo sabor en nuestros paladares. Su personal visión del country con continuos aderezos de música mexicana (en varios de sus conciertos se hacen acompañar de mariachis) les convierte en uno de los grupos más peculiares e interesantes de la escena independiente norteamericana.
El público, entre los que se encontraban músicos como Anari e Iñigo Muguruza, se mostró muy satisfecho y agradecido ante un set variado y completo. El sonido resultó fantástico en una sala que se ha convertido en una de las principales del País Vasco.
Una velada cálida, sincera, y reconfortante en una noche fría y lluviosa.



BIOGRAFÍA
Joey Burns y John Convertino - alma y corazón de CALEXICO, aunque no necesariamente en ese orden - tienen todo el derecho de estar bien versados en la mitología del Sueño Americano. Tienen su base en Tucson, Arizona, una ciudad rodeada por montañas y desierto, empapada todas las noches por doradas puestas de sol, dividida por una vía de tren que pasa por el legendario Hotel Congress donde tocaron muchas veces en sus primeros shows, servidos tanto por cantinas como por corredores de bolsa, el corazón del mítico Oeste Americano y sin embargo, hogar también, en las afueras de la ciudad, de un extraordinario cementerio de viejos aviones de guerra de Estados Unidos, una muestra por si mismo del choque entre lo viejo y lo nuevo. Pero este lugar, a poca distancia de la frontera con México, es simplemente eso: una base. John y Joey han pasado años en la carretera como músicos viajantes, primero como parte fundamental de Giant Sand, con quienes tocaron durante más de una década y de los que son todavía una parte importante, teloneando a otros músicos de mentalidad similar - Evan Dando, Richard Buckner, Victoria Williams, Neko Case, Lisa Germano - y, desde 1996, como CALEXICO, tomaron el nombre de una ciudad fronteriza entre California y México. Estando durante años  en gira constante por todo el territorio de Estados Unidos, la carretera es su segundo hogar, y su visión de este país enorme y en expansión ejerce una gran influencia en la música que hacen. De la misma forma que la tierra en sí misma parece que ofrece pocas restricciones, así CALEXICO rehúsan ponerse límites y restringirse ellos mismos.
CALEXICO son una especie de fenómeno, y se debe en gran medida a su buenísima fama en directo, desarrollada a lo largo de todos esos años en la carretera. Ya sea como un dúo, con un grupo del que echan mano en la ciudad en la que se encuentren en ese momento, o con su formación actual de músicos americanos y alemanes (que incluye al músico de steel pedal Paul Niehaus, conocido también por su trabajo con Lambchop) o con Mariachi Luz De Luna (con quien actuaron en el Concierto del Año 2000 de la revista Time Out), CALEXICO despliegan una habilidad mágica para crear un ambiente que pasa de atmósferas tristes a la fiesta en un estilo orgánico y a menudo improvisado. 
.Vivimos en un mundo de la música en el que el brillo, las cuerdas y el lustre se presuponen como factores determinantes para determinar si un artista es de verdad 'serio". Pero cuanto más escuchas FEAST OF WIRE, más revelaciones experimentas hasta que sientes que CALEXICO se han transportado a tu mundo igual de bien que tú te has transportado al suyo.
Pronto nos presentaran en vivo su FEAST OF WIRE,un álbum que se centra tanto en lo personal como en lo mítico, aunque al hacerlo así transforma a menudo los esfuerzos del hombre medio de sus temas  en parte del mito.   
http://www.casadecalexico.com/


XXXX XXXX XXXX XXXXXX

Ad multam noctem etiam ad impedimenta pugnatum est , quoniam pro vallo carros obiecerant et e loco superiore in nostros venientes tela coniciebant.
et non nulli inter carros rotasque mataras ac tragulas subiciebant nostrosque vulnerabant . Diu cum esset pugnatum

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK