1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


BEN HARPER

14 agosto 2017*FESTIVAL DE CAP ROIG

Un concierto intimista, en solitario. Un ejercicio de introspección interpretativa...  

FOTOGALERÍA Y CRÓNICA Por QUIM CABEZA


BEN HARPER







EL SINGULAR UNIVERSO HARPER

FESTIVAL DE CAP ROIG
Calella de Palafruguel, Girona. 14 agosto 2017

Crónica y fotos por QUIM CABEZA / INDYROCK

Ben Harper ha reconocido en más de una ocasión que tocar en solitario le ayuda a reencontrarse y recuperar su esencia musical. Quizá sea un modo de purgarse, musicalmente hablando, o un ejercicio de introspección interpretativa. Sea como fuere, así fue como se presentó en Cap Roig, sin sus adorados The Innocent Criminals con los cuales ha grabado su último trabajo de estudio, “Call it what it is”. Lo cierto es que su setlist fue basculando desde la improvisación, sin hacer demasiado uso del material que incluye su actual disco –tan solo presentó “Deeper and Deeper” y “Call it what it is”-, mientras recuperaba temas pretéritos obligados como “Life Line”, “Don’t Give Up on me now” o “Walk Away” a bordo de su inseparable guitarra ‘Weissenborn lap steel’. Así es como el californiano fue construyendo la noche, desde la desnudez de un tipo dotado -al piano interpretó la preciosa "Born to love you"-, aplicando sencillez interpretativa –sumó al cancionero “Dig my grave”, “Lonely day y “Waiting on an angel”-, sobre un eclecticismo estilístico natural –en primicia mostró “Trying not to fall”, un entrante de lo que será “No mercy in this land”; es decir, la última grabación junto a su estimado armonicista Charlie Musselwhite-. A modo de cierre y después de dos horas de concierto, el Harper más íntimo apostó por concluir con dos piezas importantes en su carrera como son “I shall not Walk Alone” y “Like a King




LA ESTRELLA DEL ROCK, EN SOLITARIO

Desde su debut en 1994 con Welcome To The Cruel World, Harper ha publicado una cadena de 14 álbumes de estudio durante una década y media. Esta extraordinaria carrera le ha establecido como un gran compositor e intérprete con un amplio rango musical a través de múltiples géneros y una incomparable capacidad de combinar lo personal y lo político. Rolling Stone lo elogia en sus publicaciones definiendo sus obras como “joyas de exquisito y delicado rock & roll”, mientras que Entertainment Weekly elogió su “profundidad informal”.
Con majestuosas giras internacionales agotadas, varios discos de oro y platino y un buen número de Premios Grammy, Ben Harper regresaba a Cap Roig para mostrar su faceta más íntima en solitario.


BEN HARPER, 'EMOCIÓN' EN STARLITE * MARBELLA

“Nunca olvidaré esta noche, una de las más especiales de mi vida, volveré”.
* La estrella del rock estadounidense ofreció un concierto acústico en el que hizo gala de su voz dulce y de sus virtudes como músico, a la guitarra y al piano
* Ben Harper deleitó al público de Starlite en su primera visita a la cantera
con ritmos del blues, soul, folk, góspel y funk en un vibrante espectáculo
Marbella, 15 agosto 2017
Crónica, fotos y vídeo cortesía de STARLITE
VÍDEO: CORTESÍA DE STARLITE. BEN HARPER EN EL CONCIERTO OFRECIDO EL 16 DE AGOSTO DE 2017
La estrella del rock estadounidense Ben Harper ofreció en Starlite un concierto único, en el que hizo gala de su voz dulce y de su virtuosismo musical. La que fue la primera visita del polifacético músico a este Festival, permanecerá sin duda como uno de los grandes espectáculos de esta brillante sexta edición.
“Tocar aquí es algo alucinante, con una acústica muy especial. El lugar es único”, confesó el músico instantes antes de salir al escenario, con sus instrumentos como única compañía.

El músico estadounidense se entregó desde los primeros instantes a su público: “Estoy aquí como en el comedor de mi casa, quiero que me escuchéis bien, como si estuviéramos tomando té o café con galletas”, bromeó Harper ante un entregado auditorio, ansioso de vivir esta experiencia en Starlite.

Así arrancó Harper el concierto con su mítica guitarra Weissenborn sobre su regazo, con la que interpretó All my heart can take y Life Line, para a renglón seguido, levantar su voz para cantar Walk away. (...)

FOTOGALERÍA: MARBELLA, STARLITE
(...) El artista, que presentó su último trabajo Childhood home en la cantera, no escatimó en virtuosismo en su puesta en escena. No en vano es una de las destacadas figuras del rock de hoy en día, en la que fusiona los ritmos del blues, soul, góspel, folk y funk, con letras reivindicativas. Y cantó mucho, y se entregó con Diamonds on the inside, para deleite del público; y repasó temas como Another lonely day, Glory Consequence o Born to love you.

En definitiva, otra noche mágica la que se vivió en el auditorio de la cantera, en esta sexta edición de Starlite. Como el propio Ben Harper confesó al finalizar su actuación: “Nunca olvidaré esta noche, una de las más especiales de mi vida, volveré”.



BEN HARPER, MÁGICO

Madrid, Palacio de los Deportes, 5 de octubre 2006
Crónica por JAVIER ALONSO JULIÁ / IndyRock

Foto: Laurence Boisnard
Ben Harper, el llamado "Dylan negro", volvió a nuestro país tras su paso este verano por el Bilbao Live Festival. La primera de las paradas era el Palacio de los Deportes de Madrid. Quizás en un primer momento parecía que se le quedaría grande el recinto, pero visto lo ocurrido, seguramente hubiera llenado las gradas superiores tapadas por unas lonas negras.
Para sorpresa de todos el grupo Ojos de Brujo, fue el elegido para abrir el show. Hay que decir que el músico californiano quedó prendado de su música al escucharlos y decidió que tenían que ser sus teloneros en España.
Pasadas las 21.30 de la noche, sobre una pantalla aparecían las siglas BHIC, que anunciaban que Ben Harper y los Inocent Criminals, aparecerían en breve sobre el escenario.

Harper sentado sobre una silla, cubierta por una tela hippie, y con la guitarra sobre sus rodillas comenzó con el primer tema "Faded", de su álbum "The Will To Live". Desde el inicio de su actuación nos demostró su virtuosismo, que lleva desde muy pequeño en su interior, ya que este joven músico californiano creció jugando en el Centro y Museo de Música Folk de California, que dirigía su abuelo. Aunque le comparen con Dylan su máximo referente es Neil Young y así se deja notar en sus composiciones.

""Both Sides Of The Gun", que da título a su nuevo álbum fue el siguiente de los temas, que acompañado por la pantalla en la que se proyectaban diferentes motivos, logró hacer vibrar a un público expectante ante todo lo que ocurría.
"Please Don't Talk About Murder While I'm Eating", "Burn One Down" y "Ground On Down", hicieron que el público cantara, bailase y diera palmas sin cesar. Ben en alguna que otra ocasión se acercó a las percusiones para tocar junto a Leon Mobley (percusionista).
En "Morning Yearing" pudimos disfrutar del videoclip en la pantalla que se encontraba tras la banda. En "Waiting for You" Ben presentó a toda la banda: Oliver Charles - bateria-, Leon Mobley -percusiones-, Juan Nelson -bajo-, Michael Ward -guitarra- y Jason Yates -teclados-. Sus Inocent Criminals dieron una lección de lo que es tocar en directo. Acabado el tema dio las gracias a todo el público que había acudido al concierto.
"Diamonds On The Inside" dio paso a "Amen Omen", en la que el público coreo "Benito, Benito.", haciendo que el protagonista de la noche se emocionara, ya que es así como le llama su madre, según afirmo el mismo.

Varios fueron los temas que interpretó durante la noche tanto de su último disco como de su ya dilatada carrera. En "Please Bleed", "Forgiven" y "Black Rain", disfrutamos de varios intermedios en los temas, en los cuales, solos de bajo y percusiones inundaron el recinto, haciendo vibrar a un público totalmente entregado.

"With My Own To Hands" fue el momento más emocionante de toda la noche, en el que todo el público elevó sus manos, cantando y bailando este gran tema del álbum "Diamonds On The Inside". Con la bandera jamaicana en la pantalla y el público aplaudiendo, Ben Harper acabó con una rodilla en el suelo agradeciendo una y otra vez el apoyo recibido.
Así llegamos al primer bis, en el que los ritmos acelerados dieron paso a varios temas en acústico y otros en los que desplegó todo su potencial sentado con su guitarra eléctrica. "Another Lonely Day" consiguió encender cientos de mecheros y móviles que acompañaron a esta preciosa balada, de su álbum "Fight For Your Mind". Los aplausos y los vítores llenaron el Palacio, que tema tras tema caía rendido a los pies de este gran músico. "Walk Away" del álbum "Welcome To The Cruel World" nos llevó a un tema instrumental "11th Commandment" y a una versión del tema "Well Well Well" de Bob Dylan.
De nuevo el  público hizo salir a Ben Harper con sus vítores al estilo futbolístico. "Better Way" single de su nuevo álbum sonó en el momento perfecto para dar fin a este gran concierto, que muchos no esperaban así. Con gran satisfacción Ben y los suyos se retiraban del escenario dando las gracias a todos los allí presentes.

Setlist:
 Faded, Both Sides Of The Gun, Please Don't Talk About Murder While I'm Eating, Burn One Down, Ground On Down, Morning Yearning, Waiting For You, Diamonds On The Inside, Amen Omen, Please Bleed, Forgiven, Black Rain, With My Own Two Hands/War. Bis1: Another Lonely Day, Walk Away, 11th Commandment, Well Well Well. Bis 2: Better Way




¡QUIERE CAMBIAR EL MUNDO!
Madrid, Palacio de los Deportes, 5 de octubre 2006
Crónica por MARÍA RUIZ GARCÍA
"I can change the world with my own two hands". "Quiero cambiar el mundo con mis propias manos".
Con esta frase, clara y contundente, el singular músico californiano, Ben Harper, invitó al público, allí congregado, a revelarse, comprometerse y alzar las manos, como forma de protesta, frente a todo aquello con lo que no estamos de acuerdo. Durante los casí 8 minutos que duró la versión extendida de "With my own two hands", extraido del disco que le lanzaría a la fama, "Diamonds on the inside "(2003), consiguió, con ayuda de sus colegas de escenario, The innocents criminals,  que todo el Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid se rindiera a sus pies.
Por segunda vez en lo que va de año, el señor Harper, volvía a visitar nuestro país, tras participar, el pasado mes de julio en el "Bilbao Live Festival" compartiendo cartel con otros grupos como The cult, The cardigans o los propios, Ojos de Brujo. El músico, manifestó en varias entrevistas haberse quedado "embrujado" por los ritmos mestizos de los chicos de Barna, recordemos la afición de éste por el flamenco, y allí mismo decidiría que ellos serían  los"elegidos" para acompañarle en cuatro conciertos de su gira europea, Lisboa, Madrid, Barcelona y Donosti.

Minutos antes de que comenzaran Ojos de Brujo, apenas si se habían vendido 8000 entradas, recordemos que el aforo del recinto es de unos 14.000 espectadores, más o menos, y en los alrededores no había demasiado movimiento de gente. Una vez dentro, con unas gradas vacías y una pista, con bastantes claros, Marina y los suyos intentaban animar a un público "seco" y poco participativo. A penas 45 minutos de actuación en los que interpretaron, casi exclusivamente, temas de su último disco "Techarí", donde, de nuevo, la bailaora que suele acompañarles, "la Susi de Tarragona", dejó "boquiabierto" a más de uno y volvieron a demostrar por qué, a día de hoy, su directo está considerado como uno de los mejores del panorama musical, dentro y fuera de nuestro país.

Pasadas las 21:40 de la noche, Ben, escoltado por Michel Ward (guitarra), Juan Nelson (bajo), Leon Mobley (percusión), Jason Yates (batería) y Oliver Charles (bateria), se lanzaba a un escenario más bien "pobre", en cuanto a escenografía se refiere, tan sólo una pantalla colocada en la parte de atrás, ambientaba el espectáculo con audiovisuales. Una vez aposentado en su silla y con su inseparable guitarra Slide Weissenborn, colocada entre sus nalgas a modo de teclado, manera muy peculiar de tocar a la que nos tiene acostumbrados, comenzaría a deleitarrnos con algunos punteos psicodélicos que nos adentrarían en una de sus canciones más rockeras "Easily amuzed".  A continuación, nos mostraría su lado más sentimental y nos relajaríamos con "Waiting for you" de su último disco "Both sides of the gun". Un público, cada vez más numeroso, reconocería, rápidamente, uno de sus temas clásicos que nunca faltan "Burn one down" donde Harper tocaría los bongos, demostrando que no se le resiste ningún instrumento, siendo, así, de las más ovacionadas. La dinámica del concierto seguiría, un poco, la estructura de su último disco. Se intentaba integrar los dos lados del cantante-compositor, su lado más rockero y su lado más íntimo y sentimental. De manera que se alternaban ambas facetas. No faltaron temas  tan famosos como "Diamonds on the inside", "Ground on down", "Fight for your mind",  "With my own two hands" o "Amen omen" con el que llegaría el momento más romántico de la noche.Ben Harper, sólo, en compañía de su guitarra, ante un público "abducido". En lugar de mecheros encendidos, el palacio estaba inundado por las luces de los teléfonos móviles y cámaras fotográficas. Todos querían inmortalizar ese dulce y bello instante  que  invitaba a meditar y reflexionar. En el tema "Another lonely day", otra de las fijas en su repertorio, su guitarra parecía transformarse, por momentos, en un sitar y, si cerrabas los ojos, los sonidos desgarradores y profundos, recordaban al mismísimo Jimmy Hendrix,  del que confiesa ser fiel admirador, y con el que seguro que hubiera congeniado bastante bien, si hubiera vivido en  los años 70 o si Hendrix estuviera vivo.

De su último trabajo, para sorpresa de muchos, no tocó demasiadas canciones, destacamos  "Mornin yearning" o "Black rain" (dedicada a los afectados por el Huracán Katrina  que asoló Nueva Orleáns), entre otras. Algo más de dos horas de concierto en el que no  hubo descanso, a penas unos minutos, las "bromas" entre los músicos fueron constantes y donde nos contagiarían de su optimismo, vitalidad y energía. Además, cuando parecía que la función había llegado a su fin, y muchos de los asistentes se disponían a abandonar el recinto, los músicos reaparecieron para despedirse a lo grande ante un público entregado y entusiasmado, Ben Harper había logrado conquistar a todo el mundo.  Para la despedida, con las luces del recinto encendidas, el tema elegido no podía ser otro que "Better way", primer single de su último disco, todo un canto a la alegría y al optimismo, tan presente en sus letras.

Para muchos nostálgicos, Ben Harper representa el prototipo hippie perfecto: cantautor, polifacético (escribe, pinta, practica diferentes técnicas de meditación), reivindicativo, comprometido, idealista, sensible, sentimental, mitad índio-americano, mitad africano, hijo de músicos.Este prodigioso, probablemente, se hubiera convertido en toda una estrella del, añorado, Festival de  Woodstock (1969) como Bob Dylan, Janis Joplin o Jimmy Hendrix. Sin lugar a dudas, en estos tiempos difíciles que nos han tocado vivir, quedan pocas personas tan auténticas como él. Pocos arriesgan y apuestan por  aquello que, verdaderamente, les hace crecer como personas. A través de la palabra y de la música, siempre ha manifestado y defendido, claramente, su opinión ante distintos aspectos políticos y sociales. Piensa que no todo está perdido, que cada uno de nosotros podemos aportar un poquito, que "la unión hace la fuerza".De manera que, después de disfrutar de su actuación, ha quedado bien claro que Ben Harper  no sólo hace buena música..Es, además, una persona luchadora y comprometida, de las pocas que siguen pensando que ¡Hay que cambiar el mundo!, ¡Debemos cambiar el mundo! para que todos podamos disfrutar y  vivir en paz.."I can change the world with my own two hands". "Quiero cambiar el mundo con mis propias manos".

Su música no es fácil de clasificar, Ben Harper posee un estilo realmente indefinible, con letras transcendentales y cargadas de emotividad que abordan temas como la paz, dios y la religión, el medio ambiente o la política, a nivel conflictivo y con connotación reivindicativa. Crece escuchando soul, folk, blues, r&b, reggae, hip hop, jazz y country entre otros, dándole un estilo muy particular a su música. Su evolución le ha llevado a introducir ritmos urbanos y sonidos étnicos, llegando a grabar versiones de Led Zeppelin, , sin perder por ello su tono apasionado ni su vitalidad.
En lo que a sus influencias se refiere, podemos encontrar entre ellas grupos musicales y artistas tan diversos como Bob Marley, Robert Johnson, David Lindley, Chris Darrow, Led Zeppelin, Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam, Jeff Buckley... sin olvidar la gran influencia del blues de Jimi Hendrix y de bandas del jam como los Blues Traveler o Hootie & The Blowfish. También cabe decir que fue alumno aventajado de los grandes cantautores negros de los 70 (Bill Withers, Curtis Mayfield), caracterizando la presencia de su inconfundible slide guitar.



BIOGRAFÍA
Es californiano, guitarrista, cantante y compositor y se dedica a la música desde que era un adolescente. Su estilo tiene que ver con el folk, el blues y el soul, pero es indefinible e inclasificable. Alumno aventajado de los grandes cantautores negros de los 70 (Bill Withers, Curtis Mayfield), el sonido de Ben se caracteriza por la presencia de su inconfundible slide guitar. En 1994, editó su primer álbum y desde entonces no ha dejado de grabar. Por supuesto, no ha tenido nunca un éxito multitudinario, pero gracias a su constante actividad en directo, ha logrado el constante apoyo de la crítica y, lo que es más importante, una buena base de admiradores en todo el mundo que le son extremadamente fieles. La personalidad de Ben Harper no tiene secretos. Es un artista infatigable que está casi permanentemente de gira, no teme en absoluto introducir el comentario político en sus canciones y disfruta colaborando con artistas de los más variados orígenes como pueden ser Beth Orton o John Lee Hooker. Sus acompañantes habituales se llaman The Innocent Criminals y son: Juan Nelson (bajo), Dean Butterworth (batería) y David Leach (percusión). Su evolución le ha llevado a incluir ritmos urbanos y sonidos étnicos, en sus álbumes o a grabar versiones de Led Zeppelin, The Verve y Marvin Gaye sin por ello perder su tono apasionado y su vitalidad.
2022
El 8 de febrero de 2022 marcó 28 años desde el lanzamiento debut de Ben Harper, “Welcome to the cruel world”; desde entonces, ha estado de gira con The Innocent Criminals.
En ese tiempo ha editado 16 discos de estudio y tres en vivo. Aunque no pudo hacer una gira completa estos dos últimos años, el prolífico artista, productor y propietario de un sello discográfico se mantuvo inmensamente ocupado. 2020 lo vio lanzar su primer álbum instrumental, “Winter is for lovers”. Asimismo, Harper ha estado trabajando en nueva música.
Con la guitarra acústica o con la eléctrica, Ben Harper le ha dado a (casi) todos los estilos y en casi todos los formatos, como buen californiano nacido en 1969, la época en la que el rock se expandía en múltiples direcciones.
Con solo 9 años asistió a un concierto de Bob Marley, secundado por Peter Tosh para el bis, y aquello le cambió por completo la vida. Creció escuchando soul, folk, blues, reggae, hip hop, jazz y country, y todo aquello se plasmaría cuando, a partir
de “Welcome to the cruel world” (1994), ya con 25 años, emprendió su propia carrera. Además de Marley, también Robert Johnson, Led Zeppelin, Queen, Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam o Jeff Buckley fueron influencias que ayudaron a moldear su reconocible sonido, ese que le ha llevado a vender varios millones de discos en todo el planeta, cantando sobre paz, guerra, religión, medio ambiente o política. Al fin y al cabo, todo aquello por lo que merece la pena vivir y componer.
Su último trabajo hasta la fecha es “Winter is for lovers” (2020), un disco instrumental que rinde tributo a la lap steel guitar, en una onda similar a Ry Cooder, pero sus directos prometen y ofrecen muchísimo más.

2022
Ben Harper, publica en Chrysalis Records "Bloodline Maintenance", su nuevo álbum de estudio del que ya pudimos escuchar un primer adelanto hace un mes y del que este miércoles publicaba un último single: "Need To Know Basis".
Producido por el propio Harper y su colaborador habitual Sheldon Gomberg, “Need To Know Basis” cuenta con el distintivo sonido del Clavinet en las manos del legendario teclista Larry Goldings (James Taylor, John Mayer, Steve Gadd). “Es una especie de héroe anónimo del soul”, Dice Harper. “Ganó fama
por la intro de ‘Superstition’ de Stevie Wonder, que fue probablemente la primera canción que me enseñó mi padre. Invité a Larry a participar y lo pasamos como nunca. ‘Need To Know Basis’ trata sobre lo difícil que para algunas personas es decir te quiero, y de cómo hay gente que quizá esté esperando oírselo decir. A la línea de bajo, le acompaña una guitarra que suena bastante grave, algo que aprendí de Al Anderson from The Wailers.”
El nuevo álbum es un trabajo inspirado en gran parte por la pérdida de un viejo amigo y por la constante influencia de un padre voluble y carismático. En “Bloodline Maintenance”, Harper toca casi todos los instrumentos, desde la guitarra, el bajo, la batería hasta una suerte de eclécticas percusiones que incluyen un tambor de juguete de plástico. A este decimoséptimo álbum de estudio le precede el disco instrumental de 2020: “Winter Is For Lovers” y es el primer álbum no instrumental de Harper con nuevas canciones desde 2018. Este nuevo trabajo se impulsa en el característico lap steel de Harper que, a través de un amplificador Dumble consigue un tono indomable que Harper describe como: “una especie de fusión entre Jimi Hendrix y Robert Johnson”.
“Era como si estuviese aventurándome en lugares en los que nunca había estado,” comenta. “Cogiendo todo aquello que he aprendido de otros discos y prendiéndole fuego para empezar de nuevo. Sabía que los sonidos que escuchaba en mi cabeza eran tan poco ortodoxos que tendría que hacer casi todo yo mismo.”


DISCOGRAFÍA
"Pleasure and Pain"Feat:Tom Freund (1992)
"Welcome To the Cruel World"(1994)
"Fight For Your Mind"(1995)
"The Will to Live" (1997)
"Burn to Shine"(1999)
"Live From Mars, Electric and Acustic Live"(2001)
"Diamonds on the Inside"(2003) 
«Both Sides Of The Gun», 2006
Lifeline 2007
White Lies for Dark Times 2009
Give Till It's Gone 2011
Get Up! 2013
“Winter is for lovers” (2020),

www.benharper.net

 



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 



THE PRETENDERS


FESTIVAL CAP DE ROIG Fotogalería y crónica del concierto de la banda británica liderada por Chrissy Hinde...


Leer más, fotos y datos 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


ºººººº