GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
ARAB STRAP
Primavera Sound 2003
23 de Mayo 2003 Poble Espanyol- Barcelona
Fotos:
MarceRock - Indyrock

El último adiós, el último romance, el último directo de Arab
Strap en España
Después de seis discos de estudio, tres grabados en directo e
innumerables conciertos, Arab Strap se separan. El 27 de
noviembre 2006 y como colofón a su impecable carrera, se
publicó "Ten Years Of Tears", un recopilatorio a modo de
despedida con caras-B, demos, remixes, nuevas grabaciones, temas
en directo y Peel sessions. De la mano de sus últimos conciertos
(entre los que se cuentan sus fechas junto a Violent Femmes en
Wintercase San Miguel 06), este lanzamiento marcará el final de
los diez años que Aidan Moffat y Malcolm Middleton han pasado
juntos. A partir de ahora la historia continua con la carrera en
solitario de Middleton (quien graba actualmente su nuevo disco),
y con las grabaciones de Moffat bajo su álter ego Lucky Pierre
(con "Dip"2007)
2 feb. 2006,
Melkweg, Amsterdam.
por Isaac Carné Céspedes
Si alguno piensa que un concierto de Arab Strap es de esos en
los que se permanece estático, solo siguiendo mecánicamente el
ritmo de las canciones con la cabeza, no anda muy equivocado.
Sin embargo, eso no significa necesariamente que al mismo tiempo
resulte aburrido, monótono o absurdamente estático. En el
concierto de la gira de presentación de su último álbum, The
Last Romance, la banda liderada por Aidan Moffat y Malcolm
Middleton no generó ese tipo de sensaciones, las que uno
atribuye a los conciertos decepcionantes.
Al contrario, en su primera visita a la capital holandesa, como
Moffat así hizo notar al inicio del concierto, los escoceses
cautivaron a los más de 400 asistentes que llenaron la Oute zal
de la legendaria sala Melkweg de Ámsterdam con sus absorbentes
melodías. Y es que si de alguna forma se puede definir a esta
banda mezcla de pop, rock y ambient, es como creadores de
atmósferas. Una atmósfera que evoluciona a diferentes
velocidades: con un inicio que resuena potente pero nítido en la
sala, Stink de su último álbum, y que se mantiene un par de
canciones para pasar a canciones más centradas en la voz de
Moffat - que no dejó a su Heineken en ningún momento pese a su
patente resfriado -. Eso es, subidas y bajadas, idas y venidas
de un inspiradísimo Middleton a la guitarra, el auténtico
maestro melódico del grupo, y con Moffat tocando también el
piano, así como percusiones, para crear un conglomerado, suma de
muchos de los temas del último disco, como Dream sequence
o Speed-Date, que dejaría a más de uno flotando en la pista con
los ojos cerrados, atados a la correa árabe.
Pues bien, si alguien dudaba de la capacidad de absorción
de este grupo variante, capaz de crear el más alto nivel
melódico así como dedicarse prácticamente todo un disco como The
Red Thread en acústico, en Ámsterdam, preludio de los conciertos
que este mismo mes de febrero (24 y 25) los traerán a Madrid y
Barcelona, se le puede asegurar que si asiste, sin duda va a ser
testimonio de un espectáculo de calidad musical superior. Una
banda que de paso este mismo año cumple ya diez años de
existencia, por algo será.
EL GRUPO TRANQUILO
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
25.05.01 SALA: Arena (MADRID) / PROMOTORA: Iguapop
Los discos de Arab Strap son de esos discos que vienen con
garantía de por vida, que nunca fallan y cuyo mantenimiento en
tu mejor estantería está asegurada por una calidad indiscutible
y atemporal. "The Red Thread", el último, es para el arriba
firmante uno de los mejores discos internacionales que se han
publicado en lo que va de año. No es nada nuevo, pero vuelve a
ser una colección magistral de canciones de puro y maravilloso
slow-pop. Con este veterano precedente que se ha convertido en
un dogma del que Malcolm Middleton y Aidan Moffat no parecen
poder despegarse, su concierto en Madrid era cita más que
obligada en la agenda de conciertos del mes de mayo. Así que una
vez allí sólo había que dejarse llevar por la calmada marea de
lentísimos acordes de guitarra que hacen de Arab Strap un grupo
de pop sentido.
Guiado por un norte musical fijado en lo alto del firmamento del
mejor pop que se ha hecho jamás en la década de los 90, Aidan
Moffat toma el escenario con una seriedad distante. Patrón de
Malcolm Middleton a la guitarra, y un bajo y batería para la
ocasiòn, coge el micrófono, al que duerme con los efluvios del
aliento de más de media docena de cervezas que se bebió en el
concierto, e inaugura "The Red Thread" con "Scenery" después de
tres éxitos anclados en su pasado más inmediato (³Packs of
Three² y ³New Birds²).
Todo ello perfectamente llevado a cabo, atento a que el batería
no se despiste en los cambios de compás que marcaban de forma
inmediata el paso de una canción a otra, que la caja de ritmos
entrara a tiempo, sin espacios en blanco ni aplausos inoportunos
que rompan la emoción del impresionante protagonismo de la
guitarra y batería de ³Soaps². Sin concesiones al público, sin
comentarios que boicoteen la solemnidad del concierto, Arab
Strap mantienen la distancia con el público que exige la
profesionalidad y competencia de hacer sonar en directo eso que
suena de forma impecable en el estudio.
Algo que alguno de los asistentes de la primera fila, con
evidentes síntomas de embriaguez, no debió de comprender cuando
derramó su mermada cerveza (y dignidad) sobre los pedales de los
distorsionadores del guitarra, quien acabado el tema saltó del
escenario y sacó de la sala a empujones a aquel individuo con
más amor por la cebada que por la música. "Turbulence" y
"Screaming in the trees", incontestables mejores temas del
disco, ocuparon los minutos de los bises cuando uno ya creía que
esas geniales piezas se iban a quedar relegadas a la lista de
descartes de un concierto que sólo se acordó de "The Red Thread"
en cuatro temas. A pesar de ello Arab Strap te hacen sentir en
directo una emoción reprimida de lo que debe ser el pop lento,
algo que nadie conseguía hacer sentir al arriba firmante desde
The Bluenile. Tal vez sea porque también son escoceses pero Arab
Strap dieron uno de los conciertos del año.
The Red Thread
En la antigua teología oriental hay una creencia por la que
existe un hilo rojo que une las almas gemelas a través del
tiempo. Arab Strap presentan su nuevo disco The Red Thread, su
mejor trabajo hasta ahora.
The Red Thread vuelve a capturar la fuerza lírica de Middleton y
Moffat. Libres de la impotencia fláccida de su anterior
compañía, ambos han vuelto a desnudarse hasta los huesos. Tanto
las letras como la música hacen un corte limpio y sangrante en
el corazón.
Con "Amor Veneris" ya muestran todas sus cartas: "It's best in
the morning when we know it won't be rushed", y a partir de ahí,
el resto. Escrito, grabado y producido por Middleton y Moffat en
los estudios CaVa en Glasgow, esto es puro y majestuoso Arab
Strap. Es mucho más que canciones sobre follar. The Red Thread
es tan intenso, austero y visceral como sus propias vidas. Abre
tu corazón y deja que el amor entre bien dentro. 10 temas, 60
minutos de música no apta para débiles o cobardes. Da un poco y
recibe toda una vida, una obra maestra melódica y magnífica.
Las semillas de la tristeza y la misantropía se sembraron hace 5
años. Por aquel entonces Aidan Moffat (cantante y buen vividor)
y Malcolm Middleton (guitarra de tranquila introspección) se
conocieron. Ambos tocaban en grupos distintos y coincidieron en
Falkrik - un pueblo situado a medio camino entre el Glasgow
metropolitano y el erudito Edimburgo. La suerte y el amor por
una misma mujer les unió.
Ambos coincidieron en formar una nueva banda fervientemente.
Como necesitaban un nombre, Aidan sugirió Arab Strap (después de
que Aidan hojeara una revista porno y observara unos aparatos
que mantenían la polla erecta, como una especie de arnés), e
inmediatamente lo adoptaron. A la altura del 96, tenían material
para grabar un disco pero necesitaban un sello. Mandaron una
maqueta a Chemikal Underground, un sello de Glasgow que estaba
teniendo éxito con grupos como The Delgados y Bis. Chemikal
Underground se encontró con una banda cuya música era muy
especial e inmediatamente los ficharon. "The First Big Weekend"
fue el primer single de la banda que se editó, eso ocurrió en
Septiembre de ese mismo año. La voz de Aidan llegaba a través de
recitados con un marcado acento escocés. El tema habla de las
payasadas de los propios Moffat y Middleton el fin de semana en
que Escocia fue eliminada de la Eurocopa del 96. Se convirtió en
un símbolo para aquellos a los que les gustaba bailar, tomar
unas copas y alguna que otra pastilla.
El disco que tenían listo se grabó en su momento exacto. The
Week Never Starts Around Here tenía un ambiente oscuro y
claustrofóbico. No era un disco cómodo ni fácil, porque Arab
Strap removían con saña el rencor y el dolor de las relaciones
rotas, el sudor y el olor del sexo sucio, los trabajos de mierda
con sus salarios de mierda y todo su amor por Kate Moss.
Middleton ponía a las letras una banda sonora árida y
melancólica. The Week Never Starts Around Here no entró en el
top 40. Los directos de Arab strap daban además mucho de qué
hablar, eran volátiles, violentos, los temas se entremezclaban
con problemas técnicos y cabreos. Para mantener el orden y
ahorrar tiempo, llamaron a David Gow (batería) y a Gary Miller
(bajo). Los excesos de Middleton y Moffat eran demasiado,
incluso para los más duros.
El verano del 97 era el momento exacto para reagrupar sus
fuerzas. Ambos compartían la pasión por el dance más duro, y
también por la melancolía tal y como la ve gente como Smog o
Palace Brothers. Aquel verano aprendieron a mezclar ambas.
Habían empezado a trabajar en su segundo disco. Philophobia es
un trabajo mucho más amplio, musical y líricamente. Mientras que
Moffat desnudaba su alma, Malcolm creaba preciosos arpegios como
acompañamiento. El título no sólo significaba "miedo del amor",
sino también "miedo de enamorarse". Philophobia se editó en
Abril del 98 y entró en el top 40.
Una impresionante actuación en el Quenn Elizabeth Hall, después
de su gira americana, demostró cuanto habían crecido como banda
(la gira se grabó y fue lo que posteriormente fue editado como
Mad for Sadness). Las cuerdas lánguidas y brillantes junto a los
ritmos secos sobresalían ante todo. Algunos de los temas de
Philophobia que habían sido editados sólo unos meses antes
tenían un nuevo traje que vestir cosido con violines y cellos.
Al convertirse en una banda importante, el dinero empezó a
llamar a sus puertas. El corporativismo intentaba llevar a la
banda a nuevos prados. Muchos se vieron obligados a dar media
vuelta y huir de Escocia con las manos vacías después de
conocerles. Pero la gente de Go! Beat no dieron ninguna
importancia a sus excentricidades. Después de varios meses de
negociaciones llegaron a un acuerdo que daría a Arab Strap un
mínimo de seguridad económica, y, lo más importante, el 100% del
control artístico sobre la grabación. Nunca se humillarían a
perder el control a todos los niveles artísticos (prensaje,
maquetación, etc.), y ahí es donde empezaron los
problemas.
La grabación de Elephant Shoe fue tensa, su nueva compañía
quería nuevos giros. Lo que Go! Beat nunca previó fue que éste
sería su disco más premeditadamente difícil, el primero y el
último con ellos. Ellos querían singles y Arab Strap querían
hacer arte. El disco obtuvo grandes elogios por parte de la
crítica y figuró en las listas anuales como uno de los mejores,
pero el precio había sido demasiado alto. Go! Beat insitía en
que los próximos lanzamientos de la banda tenían que estar
enfocados más comercialmente. La respuesta de Arab Strap fue un
crudo "que os den por el culo", y se fueron, no sin que antes
Go! Beat intentara imponerles una cláusula que les atara.
El ideal, dinero e independencia artística no iba a suceder.
Revisaron el plan, y, ¿por qué no volver a Chemikal Underground?
El sello escocés les entendía perfectamente. De hecho, era algo
evidente que Chemikal Underground tenía más éxito comercialmente
que Go! Beat, como reflejaban las ventas de Philophobia, mucho
mayores que las de Elephant Shoe. Al fin, Arab Strap aceptaron
la bandera blanca de los escoceses y regresaron al hogar. Como
Ulises y Telémaco. (informacion remitida por Mercury Wheels)
BIO
Dúo de trovadores en kilt, Aidan Moffat y Malcolm Middleton,
reconocidos estetas del desastre amoroso, fabrican desde hace
una década viñetas de lirismo contenido, pequeños cuentos
contemporáneos con el regusto falsamente naïf de lo romántico,
secuencias de vida privada en las que exprimen la belleza de lo
sórdido, historias casi góticas de resacas bestiales, rencores
escupidos, frustraciones enmohecidas, olores, sudor, sexo sucio,
drogas excesivas, cerveza caliente, testosterona y serotonina.
Escritor emérito, Moffat suele flirtear con la poesía y la
literatura (lean por favor las letras del álbum "Philophobia",
su obra maestra), con un agudo sentido de la rima. Y Middleton
da el contrapunto musical ideal a estos textos con sus arreglos
crudos y despojados, sus ritmos esqueléticos, la acidez puntual
de una 303 e increíbles derrames guitarrísticos.
Después de algunas aventuras en solitario (dos álbumes de pura
poesía electrónica como Lucky Pierre para Moffat, dos álbumes de
pop rock onírico para Middleton), parece que la moral de la
banda ha ido a la alza. ¿Aidan y Malcom habrán encontrado la
felicidad? Si no, pues al menos algo parecido. Su songwriting se
hace cada vez más luminoso, los arreglos son más temerarios y no
dudan en soltar cada vez más bombas de discopop pegajoso para
los dancefloors. Su último álbum "The Last Romance" (el quinto)
incluso alcanza por momentos cuotas inesperadas de euforia, y se
acaba de convertir en un pequeño clásico (atención a las listas
de lo mejor del año), más popular, más asequible y más rockero,
a guardar al lado de "Philophobia".
En directo despliegan una energía catártica demoledora, y el
lado introspectivo de Aidan, combinado con su finísimo sentido
del humor, le convierten paradójicamente en una auténtica bestia
en el escenario. Sus conciertos son experiencias desgarradoras
(una de ellas se plasmó en el inolvidable live "Mad For
Sadness"), y la gira de este disco se antoja tan necesaria como
excitante.
(Sinnamon Records)
Crónica gira 99 +
Tindersticks
Wintercase
2006
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock