.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
.
Yngwie Malmsteen
Sala Bikini Barcelona
16 de marzo 2003
produce R.M: concerts
Fotos: MarceRock - Indyrock






Concierto en Granada - Idustrial Copera - 01 junio 2001
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Organiza: BRF international

Lars Johann Yngwie Lannerback nació en Estocolmo, Suecia, él ultimo día de junio en 1963. El matrimonio entre el padre de Yngwie, un capitán del ejercito y su madre, una mujer con aptitudes artísticas, terminó en divorcio poco después de que Yngwie naciera.
Siendo el hijo menor en un hogar consentidor, que incluía a su madre Rigmor, su hermana Ann Louise, y su hermano Bjorn, Yngwie (a quien su madre llamo así por el nombre de un antiguo novio) era salvaje y rebelde y le encantaba "todo lo que tuviera violencia".
Tempranos intentos de aprender piano y trompeta fallaron y la guitarra acústica que su madre le regalo cuando tenía 5 años estaba colgada en la
pared de su habitación. Pero el 18 de septiembre de 1970 cuando Yngwie vio un programa de TV acerca de la muerte del gran Jimi Hendrix, sintió una llama encenderse en su cerebro. El joven Yngwie vio con asombro como Hendrix emocionaba al publico con toneladas de feedback y ofreciendo en sacrificio su guitarra, el día que Jimi Hendrix murió, Yngwie el guitarrista nació.
Aprovechando su curiosidad y tenacidad, primero con una vieja Mosrite y después con una Stratocaster barata, Yngwie se sumergió en música de bandas como Deep Purple y pasó horas descubriendo los secretos de las composiciones. Su admiración por Ritchie Blackmore lo influenció a tocar
música clásica, así, con ayuda de su hermana, conoció a los padres de la música: Bach, Beethoven, Vivaldi y Mozart, mientras Yngwie absorbía las estructuras clásicas de los maestros, su prodigioso estilo empezaba a tomar forma. Tocaba horas y horas todos los días, hasta que se quedaba dormido, casi cayéndose sobre su guitarra. Cuando cumplió 10 años tomo el apellido de soltera de su madre: Malmsteen y enfoco todas sus energías a la música, tiempo después dejo la escuela en donde se le catalogaba como un estudiante muy rebelde y problemático, pues tenía constantes peleas con sus compañeros, pero al mismo tiempo, exentaba en las materias que le gustaban: ingles y arte.
Su madre noto el don musical de Yngwie y le permitió quedarse en casa escuchando discos y tocando su guitarra donde su maestría en el instrumento progresó enormemente. Lo que faltaba entre las estructuras formales de la música clásica y el fuerte estilo de Hendrix lo encontró en la música de otro virtuoso, el violinista del siglo 19 Nicolo Paganini. Viendo al violinista ruso Gideon Kremer interpretando "24 Caprices" en la televisión, comprendió por fin como fusionar su amor por la música clásica con su velocidad, energía y presencia escénica.
EL ESTILO DE YNGWIE EMPIEZA A EMERGER
A los 15 mientras manejaba su bicimoto, decidió que la escuela no era para él y la dejo definitivamente. Trabajo un tiempo como ayudante en una tienda donde reparaban guitarras y aprendió a trabajar con la madera. Fue ahí donde vio un mástil festoneado por primera vez cuando llego un laud del siglo 17. La madera del mástil estaba tallada de tal manera que las crestas formaban los trastes. Intrigado Yngwie talló el mástil de una vieja guitarra y se sorprendió con los resultados así que lo hizo en mejores guitarras. El mástil festoneado es un poco más difícil de tocar que uno normal, pero el control sobre las cuerdas mejoró tanto que Yngwie lo adopto como modificación permanente de su equipo, Fender vende la guitarra Yngwie Malmsteen Stratocaster que incluye el mástil festoneado, además de pastillas DiMarzio. En esos tiempos, Malmsteen comenzó a tocar en varias bandas construidas en base a su estilo explosivo, con largas exploraciones instrumentales para un publico sueco mas acostumbrado a grupos "pop" como ABBA.
Cuando cumplió 18, él ejercito trato de reclutarlo como oficial militar, basado en sus altas calificaciones en test de inteligencia. Yngwie apareció en el cuartel y aparentemente poseído, puso un arma en su cabeza y dijo que prefería morir que estar en él ejercito. Convencidos, los reclutadores lo regresaron a su casa. Con una encarnación temprana de Rising Force, Yngwie y varios de sus amigos grabaron un demos con 3 canciones para la CBS sueca, pero los tracks nunca salieron a la luz. Frustrado, Yngwie sabía que tenía que dejar Suecia para llegar hasta donde él quería, y empezó a enviar demos a compañías disqueras y a contactos en todo el mundo. Uno de esos demos llegó a manos de Mike Varney que contribuía en Guitar Player y fundó Shrapnel Music. Yngwie fue invitado a Los Angeles para unirse a la nueva banda de Shrapnel: Steeler.
YNGWIE EMIGRA A AMERICA
El disco debut de Steeler era un disco de espléndido Heavy Metal, sobresalía el legendario solo de introducción "Hot on your Heels". Mientras el disco se volvía famoso, Yngwie ya se había cambiado a Alcatrazz, una banda fundada por el cantante Graham Bonnett (Rainbow, MSG) Aunque en Alcatrazz se produjeron algunos de los solos más incendiarios de Yngwie como: "Kree Nakoorie", "Jet To Jet", y "Hiroshima, Mon Amour", el se sentía limitado, así que el único camino era una lanzarse a una carrera solista. El primer disco fue "Rising Force", (hoy considerado como la Biblia del rock neoclásico). En este Barriemore Barlow (Jethro Tull)tocó la batería, Jens Johannson los teclados, Yngwie las guitarras y el bajo y Jeff Scott Soto las vocales. Este fantástico álbum llegó al numero 60 en las listas de Billboard, algo muy impresionante para una grabación casi por completo instrumental y sin ninguna canción comercial. El álbum también fue nominado por el Grammy por la mejor interpretación de rock instrumental.
Pronto los honores llegaron; fue elegido en varias encuestas como el mejor guitarrista de rock poco después de que "Rising Force" fuera elegido álbum del año.
Las poderosas armonías entre teclado y guitarra de Yngwie y su viejo amigo Jens Johansson (ahora con Stratovarius) ayudaron a consolidar a Yngwie Malmsteen´s Rising Force como una de las mejores bandas, además de crear un nuevo genero musical: El rock neoclásico. Muy pronto hizo su aparición el álbum "Marching Out",en el cual el bajo fué ejecutado por Marcel Jacob y la batería por el hermano de Jens: Anders. Este disco era en su mayoría vocal y con alguna que otra melodía instrumental. Las composiciones neoclásicas de Yngwie alcanzaron nuevas fronteras con la aparición del álbum "Trilogy" en 1986. La voz fue grabada por Mark Boals. Para este año la influencia de Yngwie en cuanto a técnica y composición era innegable y cientos de clones trataron de copiar su estilo sin comprender su idea musical. El año siguiente, 22 de junio de 1987, Yngwie estrelló su Jaguar en un árbol y rompió su cabeza con el volante, esto le causó un coagulo en el cerebro que daño los nervios motrices de su brazo derecho. Después de estar en coma por casi una semana, Yngwie volvió en si, solo para descubrir que su brazo estaba inutilizado, temeroso por el futuro de su carrera, empezó una terapia muy dolorosa para regenerar los nervios. Mientras aun se recuperaba, supo que su madre, la mayor inspiración de su vida, había muerto de cáncer en Suecia, para complicar mas las cosas, un manager abusivo le había dejado casi en la ruina con montones de deudas medicas que pagar.
En vez de deprimirse y darse por vencido como muchos otros lo hubieran hecho, Yngwie se esforzó y volvió a la música. El resultado fue "Odyssey" que no es uno de los favoritos de Yngwie, pero fue aclamado por su accesibilidad. El vídeo "Heaven Tonight", le dio gran proyección en el ámbito mundial y lo llevó a ganar un disco de oro.
Con el ex-vocalista de Rainbow; Joe Lynn Turner, la gira de"Odyssey" llevó a gente de toda clase a los conciertos, y en febrero de 1989 fueron a la entonces Unión Soviética donde hicieron una serie de conciertos muy exitosos (6 meses antes del Moscow Peace Festival)él último concierto fue grabado en vídeo y salió a la venta como "Live In Leningrad / Trial By Fire", después de este, los miembros de la banda tomaron caminos diferentes y el nombre de Rising Force cayó en desuso.
YNGWIE SE MUDA A MIAMI Y FORMA UNA NUEVA BANDA
Comenzando una nueva fase de su carrera Yngwie se mudó a Miami, Florida y reclutó una nueva banda de amigos suecos. En las vocales entró Goran Edman quien fuera vocalista de John Norum, su versátil tesitura se adaptó fácilmente a las difíciles melodías de Yngwie. Los otros puestos fueron ocupados por músicos no muy conocidos fuera de Suecia, pero extremadamente talentosos: en el bajo Svante Henryson; quien tocaba en una orquesta sinfónica, en el teclado Mats Ollausson; experimentado músico y arreglista de estudio y el baterista Michael Von Knorring. El primer álbum con la nueva alineación fue "Eclipse" grabado y mezclado en los estudios Criteria de Miami, buen disco que demostró un lado más comercial, pero sin dejar el estilo neoclásico. Una mala promoción por la multinacional Polygram, perjudicó enormemente las ventas en Estados Unidos, pero en Japón y Europa ganó discos de oro y platino.
Con una evidente frustración, Yngwie decide abandonar Polygram en condiciones no muy amigables. En marzo de 1991 el manager Nigel Thomas le consiguió un contrato con Elektra Records. El debut de Yngwie para Elektra fue "Fire & Ice", un disco no comercial con magnificas composiciones. Las letras estaban compuestas basándose en los acontecimientos de la vida de Yngwie y la música estaba construida en base a estructuras barrocas. Con este álbum pudo por fin cumplir con uno de sus más fervientes deseos al grabar con una orquesta; esto fue en los arreglos de "Badineire" originalmente en Suite Orquestal No. 2 (de J. S. Bach), que esta en "No Mercy" y en el solo de "Cry No More". Aclamado por la critica "Fire & Ice" debuta en Japón en él numero 1 de las listas de ventas y vendió 100,000 copias el día que salió a la luz. El disco llegó a oro y platino en Europa y Asia. En junio de 1992, Yngwie regresó a Miami a descansar y a componer para el próximo álbum.
Durante la creación del nuevo álbum, el huracán Andrés pasó por Miami en agosto de 1992, después Nigel Thomas, que había sido manager de Yngwie por 4 años, murió de un infarto en enero de 1993 y en marzo Yngwie se dio cuenta de que Elektra lo había estado robando con las regalías. En julio de 1993, Yngwie se rompió su mano derecha en un horrible accidente, y en agosto fue víctima de un falso arresto. En septiembre, todos los cargos en contra de Yngwie fueron retirados y para octubre su mano había sanado por completo. Ya estaba firmado un contrato con Pony Canyon una casa disquera de Japón y empezó el periodo de grabación con el nuevo cantante Michael Vescera(exLoudness), el baterista Mike Terrana (exTony McAlpine), el tecladista Mats Olausson, e Yngwie en el bajo. Barry Sparks de L.A fue elegido para tocar el bajo
YNGWIE GRABA SU PRIMER ÁLBUM EN EL ESTUDIO 308
A principios de enero Yngwie puso a funcionar el estudio 308 e invitó a varios viejos amigos (incluyendo a Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto, David Rosenthal, Marcel Jacob y Mark Boals) a un proyecto. Por muchos años, Yngwie tuvo el deseo de grabar algunas de las canciones con las que creció y que lo influenciaron de una u otra manera, por supuesto incluía a Deep Purple, Rainbow, U.K, Kansas, Scorpions, Rush y Jimi Hendrix. Con sus amigos y con los hermanos Johansson tocando batería y algunos tracks de teclado, el disco "Inspiration" empezó a tomar forma, para mediados de abril el álbum estaba listo y la portada fue pintada por Asari Yoda. Con la banda de "Magnum Opus" prácticamente desmembrada, Yngwie formó una banda para giras que probó ser tan buena como cualquier alineación anterior; Matts Olausson continuaba en los teclados, el veterano de "Live In Leningrad en el bajo, el vocalista del álbum "Trilogy" Mark Boals, y el extraordinario baterista Tommy Aldridge que había estado en bandas como Whitesnake, Ozzy Osbourne y Pat Travers. Sudamérica fue donde se estrenó la nueva alineación, con miles de brasileños y argentinos llenando estadios. La gira continuo en Estados Unidos, Japón y Europa probando que el Heavy Metal melódico no solo no había muerto, sino que había regresado con nuevos bríos.
La gira del "Inspiration" llegó a su fin en diciembre del 96, durante ese tiempo, Yngwie dio varias clínicas de guitarra en Europa, la respuesta de los fans a esas intimas sesiones le hicieron prometer mas en el futuro. Después de una estadía en Inglaterra con su amigo Uli Jon Roth, Yngwie regreso a Miami para trabajar en su nuevo álbum, además de su muy esperado trabajo para guitarra eléctrica y orquesta.
EL TRABAJO CON ORQUESTA SE HACE REALIDAD
Después de meses de trabajo intensivo en su estudio de Miami, Yngwie produjo su primer álbum totalmente clásico "Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in Eb minor, Op.1" En junio del 97 Yngwie voló a Praga para tocar con la famosa Orquesta Filarmonica Czech que recientemente cumplió 100 años. En tres días de grabación intensiva, con el Director de Atlanta Yoel Levi a cargo de la batuta, quedo listo, aunque salió hasta 1998. Yngwie volvió a Miami para terminar su álbum "Facing the Animal" con nada mas y nada menos que el legendario baterista Cozy Powell (músico de primerisimo nivel que había tocado con Rainbow, Black Sabbath, Emerson-Lake & Powell y un largo etcétera), Mats Olausson teclados, Barry Dunaway se encarga del bajo y el virtuoso Mats Leven (Abstrakt Algebra) de la voz. Este disco es uno de los mejores trabajos que Yngwie ha hecho en su vida, pero una nueva desgracia ocurrió: En abril de 1998 Cozy Powell murió en un accidente de trafico, conmocionando al mundo del rock. Yngwie rápidamente busca un reemplazo para la gira y encuentra al sueco Jonas Ostman para la gira mundial. Con esta nueva alineación sale a la luz un espléndido disco en vivo que contiene dos discos compactos donde toca canciones de toda su carrera solista y hace gala de agresividad y rapidez, este disco esta dedicado a Cozy Powell así como toda la gira mundial (probablemente lo mejor de Yngwie Malmsteen en vivo) y se titula simplemente "Live!!". Con este formato salé también un video que fue grabado al día siguiente ahí mismo
en Brasil.
ALQUIMIA NEOCLÁSICA
Es en 1999 cuando Yngwie reforma la banda Rising Force y se une con Barry Dunaway, John Macaluso (TNT) y nada menos que con Mark Boals para grabar el cd "Alchemy". El teclado lo sigue tocando Mats Olausson. A diferencia de "Facing the Animal" en este disco regresa a sus sonidos mas metaleros e inmediatamente recolecta premios y reconocimientos en Europa y Japón. En todos lados se habla de la "Resurrección" o el "Regreso de Yngwie" pues el disco tiene la energía de sus primeras grabaciones. Mark Boals, quien grabara el disco "Trilogy", es para muchas personas el mejor cantante que Yngwie había tenido y en este disco realizó un trabajo impresionante, no hay mas que escuchar las notas sobrenaturalmente altas de "Leonardo" y las diferentes técnicas vocales de las que hace uso en toda la grabación. "Alchemy" tiene mas tracks instrumentales que los que había estado haciendo y la banda se embarcó en una súper exitosa gira mundial (con Randy Coven en el bajo).
WTEAW
El siguiente disco fue "War To End All Wars" en este sigue con Mark Boals, Mats Olausson y John Macaluso pero a algunas personas no les gusta la producción (a cargo de Yngwie) y Mark Boals decide salirse antes de la gira por motivos personales y para darle promoción a su disco "The Oracle" que grabó con su nueva banda Ring Of Fire (poco antes grabó un disco solista con casi los mismos integrantes llamado "Ring Of Fire").
Después de una búsqueda de cantante para la gira encuentra a Jorn Lande pero una pelea entre Yngwie y el lo hacen abandonar la gira con todo y baterista. La respuesta de Yngwie a este problema fue traer de vuelta a Mark Boals (el traía la espinita de tocar en esta gira pues en la de "Trilogy" no pudo hacerlo) y a Tim Donahue en la batería.
YNGWIE ESCRIBE LA HISTORIA

Yngwie toca su "Concerto Suite" con la New Japan Philharmonic y es todo un éxito en varias ciudades de Japón. Es en una presentación de estas que lo ven ciertas personas del gobierno chino y lo invitan a hacer una gira en este país!!! Recordemos que Yngwie fue pionero en ir a lo que entonces era el régimen comunista de la U.R.S.S. y vuelve a repetir la hazaña en China, donde el rock no es aceptado por el gobierno socialista. 

http://yngwie.org/

 


---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.