.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio


 "Nuestra búsqueda va más allá del cosmos"
Entrevista 2007

The Gift, entrevista, "AM-FM es la pantalla de colores de The Gift"
Música de película
Cronica - Madrid
The Gift, del jazzy al pop con electrónica
Portugueses con la ayuda de Howie B
Entrevista
The Gift - Film (Zerodb)
Deluxe
Asituna Rock Festival 05
Entrevista 2005
Fotos y cronica concierto Madrid mayo 2005
Benicassim 03
Fotos directo
Isladencanta 03 Fotos directo
entrevista
2003
Festimad 02
fotos directo
Fotos directo Planta Baja, cronica Bilbao, mayo 2002
Festival do Norte en IndyRock
Biografía
.
The Gift
20 abril Madrid sala Joy Eslava
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica Barcelona por Isabel Montero - IndyRock
crónica Madrid por Sol Fauquier - IndyRock 





20 abril 2007 sala Joy Eslava 
crónica por Sol Fauquier - IndyRock 
Ya nos lo advirtieron cuando les hicimos la entrevista, "The Gift se hace más fuerte en los directos". y el que avisa, no es traidor. 
La Joy Eslava vendió todas las entradas para ver al grupo portugués el pasado 20 de abril. Un público entregado recibía a los cuatro componentes del grupo con nostálgicos aplausos que sonaban en el idioma de nuestro país vecino. Y es que la sala estaba llena de portugueses que no se iban a perder el concierto de una de sus bandas más potentes del panorama de pop electrónico. 
Los temas en directo de su cuarto álbum, "Fácil de entender", nos regalaban un concierto íntimo a pesar de que la sala estuviera hasta los topes. Sónia Tavares no perdía la voz, la sonrisa ni la energía ni un solo segundo sobre el escenario. ¡Menuda actividad la de la vocalista de esta formación! Nuno Gonçalves añadía más fuerza a la actuación con la variedad de sus instrumentos: teclados, acordeón, guitarra y una increíble actuación final con un theremin (un instrumento musical electrónico que es considerado como el primer sintetizador de la historia). Miguel se comunicaba a través de los sonidos de su guitarra y John animaba al público bailando tras su teclado. Sónia apoyó su actuación con un pequeño piano infantil y un xilófono que tocaba con tanto énfasis, que hacía saltar las láminas metálicas. El grupo se lo estaba pasando bien sobre el escenario y transmitió ese buen rollo a los asistentes. El público cantó, aplaudió, bailó, gritó, pidió un bis, pidió dos. y hasta pidió tres. 
Uno de los mejores momentos de la noche llegó con el tema que da nombre al álbum,"Fácil de entender". Esta canción tiene un significado especial para The Gift porque es la única que cantan en portugués.
La formación cuidó su actuación al detalle. Los cambios de color de las luces del escenario nos llevaban a mundos diferentes de la mano de las letras de sus canciones y la interpretación casi teatral de Sónia. 
Elegancia, sensualidad, bases electrónicas, experimentación instrumental, juegos sensoriales y una conexión muy personal con el público. Así se podría resumir una velada en la que todos disfrutamos los grandes éxitos de The Gift hasta tal punto que terminamos dándoles las gracias a su manera: cantándoles. "Music" cerró la noche con un mano a mano entre el grupo y el público "...Lo estábamos haciendo por la música, lo estábamos haciendo por el amor, lo estábamos haciendo por todos los que nos rodean..."

18 abril 2007 sala Apolo de Barcelona
por Isabel Montero - IndyRock
La noche del 18 de abril, actuó la banda "The Gift" en la sala Apolo de Barcelona, abriendo así su gira por España para la presentación de su último trabajo "Fácil de entender", publicado en nuestro país el día 9 de este mismo mes.

Las colas de gente en la puerta de Apolo, auguraban una actuación para un público numeroso y heterogéneo, que estuvo ocupando la sala desde las 21:00 horas hasta que tras una hora después comenzó la actuación.

Sin teloneros "The Gift" citó a su público, para una velada íntima y cercana en la que la conexión fue inmediata y agradecida. Los componentes del conjunto estuvieron acompañados por dos músicos invitados, un batería y un multi-instrumentalista que aportaban una mágica fuerza que armonizaba con el estilo electrónico de Sónia Tavares, Nuno Gonçalves, John Gonçalves y Miguel Ribeiro. Se mostraban frescos y abiertos al público de la ciudad condal y pusieron en manifiesto su calidad en directo con las canciones de este disco, que reúne temas ya editados anteriormente con otros nuevos, con la finalidad de dar a conocer la trayectoria del grupo y resumir su historia, aprovechando la fama obtenida durante el año pasado en España como teloneros de "Deluxe". 

Una dulce Sónia Tavares, acompañaba casi de la mano al público a un mundo de coloridos sonidos electrónicos, potentes guitarras y coros orquestales para hacer sentir a los asistentes una atrevida libertad para navegar a través de los sentimientos y emociones que fluían desde su boca, acompañados y protegidos por la fuerza que aportaban sus compañeros de escenario, en canciones como "Pure", "Truth"y "Nice and Sweet".

El público entregado absorbió temas como "Song For a Blue Heart" con un gran peso en el piano y pausadas melodías, además de otras canciones ya editadas anteriormente pero con nuevos arreglos, como "Driving you Slow", My Lovely Mirror" y "Question of Love" en la que la escenografía y las luces tomaban importancia en el espectáculo, decorando los movimientos de la cantante que bailaba enloquecida sobre las tablas. 
"Fácil de Entender" conmovió a la sala con su melancólica letra, cantada en portugués y cargada de emotividad, envolviendo al público entre sus brazos para transmitirle esperanza. 

A eso de las 23:15 horas, no sólo satisficieron al público con un bis, sino que premiaron su entrega con la segunda interpretación de la noche de la canción "Music" en un segundo bis. Pidiendo la participación del público para que cantara con ella, Sónia Tavares ponía fin a la actuación con este tema que pone el vello de punta a todo aquel que la escucha y le condena a repetir su estribillo días después del concierto: "I'm doing it for music, I'm doing it for love, I'm doing it for everyone around me."


"Nuestra búsqueda va más allá del cosmos"
Entrevista por Sol Fauquier - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock
El grupo portugués de pop electrónico The Gift compuesto por Sónia Tavares, Nuno Gonçalves, John Gonçalves y Miguel Ribeiro, ha pasado estos días por nuestro país para promocionar su cuarto álbum "Fácil de entender", grabado en directo frente a sus fans. Su sonido experimental, mezcla la electrónica con sonidos orquestales, consiguiendo canciones dramáticas y bailables a la vez. Cuando comenzaron su carrera hace más 12 años, ninguna discográfica creyó en ellos. Esto les llevó a crear su propio sello "La Folie" con el que, bajo el lema "do it yourself", hicieron toda la producción del disco. 
Hoy, con varios discos de oro y platino bajo el brazo, es una de las bandas más sorprendentes del pop portugués. Estuvieron con Indyrock para contarnos cómo será su próxima gira por España.


Indyrock- El cuarto álbum de The Gift, "Fácil de entender", contiene vuestros grandes éxitos en directo y ha tenido muy buena acogida en Portugal. La edición española incluye un 2º CD con alguna de vuestras mejores canciones grabadas en estudio y remasterizadas. ¿Por qué habéis decidido incluir estos temas sólo en la edición española?
The Gift- En la edición portuguesa también hay canciones de estudio, pero son canciones nuevas, inéditas que también se incluyen en la edición española. En el caso de España había cierto resentimiento porque los discos anteriores no habían sido tan bien promovidos ni tan bien explicados y decidimos incluir más temas. No queríamos olvidarnos del pasado pero a la vez queríamos hacer un disco nuevo que consiguiera transmitir la fuerza del directo, remezclar canciones antiguas e incluir canciones nuevas que son, para nosotros, el mejor momento de The Gift. "Fácil de entender" no es un simple recopilatorio. 

Indyrock- Este disco en vivo, con presencia de público, ¿es un tributo a vuestros fans o es quizás un tributo a vuestra potencia en directo?
The Gift- Quizás es un tributo a ambas cosas. Nuestro concepto de estudio es casi como de laboratorio, pero muy fuerte en directo. Cuando decimos fuerte no sólo es por la fiesta, sino también por la parte íntima. Los conciertos sirven para atrapar a los fans y también para que se pueda ver un directo con una gran producción y un gran trabajo de estudio detrás. 

Indyrock- El apoyo de vuestros fans ha sido clave para vuestro triunfo ya que en un principio muchas discográficas no creían en vosotros. Se habla de la conexión especial a la que llega The Gift con su público en los directos. ¿Preferís tocar en teatros, con ambientes más íntimos, o en festivales y actuaciones multitudinarias como aquella ocasión en Lisboa en la que recibisteis el año 2006 cantando para 50.000 personas?
The Gift- Los teatros son ideales para The Gift por las posibilidades que ofrecen de tener buen sonido, buena iluminación y buena escenografía, pero no siempre es posible. Por eso adaptamos nuestro espectáculo al espacio y al público. Nuestra gran ventaja es que somos muy versátiles y conseguimos funcionar bien en todos los espacios, ya sea en teatros, plazas, clubs o festivales. 

Indyrock- Viendo el DVD que se incluye en "Fácil de entender" , se aprecia la complejidad de vuestras actuaciones. Hay violines, violonchelos, pianos y otros instrumentos de orquesta junto a un coro femenino, ordenadores, teclados, guitarras eléctricas y baterías. ¿Cómo es el espectáculo que lleváis a vuestras giras?
The Gift- Queríamos traer a todos nuestros músicos, pero necesitaríamos escenarios casi de ópera y conseguirlos era un poco difícil. El trabajo está preparado para adaptarlo a escenarios más pequeños. En algunos conciertos funcionamos con un arpa, saxofones y el coro. Para los espacios más pequeños, hemos conseguido adaptar el espectáculo a seis personas. En la gira viajamos nosotros cuatro, un batería y un multi-instrumentista. Los arreglos de las canciones se preparan para que puedan ser tocadas por nosotros seis.

Indyrock- Vuestra puesta en escena es muy estética, el sonido muy elegante y se nota que cuidáis cada detalle para conseguir un disco muy armónico. ¿Por qué esta búsqueda continua de la belleza por parte de The Gift?
The Gift- La búsqueda de la belleza es la principal inspiración para nosotros como artistas. Nuestra búsqueda va más allá del cosmos, de lo ordenado, de lo armonioso. Queremos que nuestras canciones sean emocionales y hagan referencia a las cosas bonitas de la vida.

Indyrock- ¿Qué grupos suenan ahora en vuestros iPods?
The Gift- Cada uno tiene sus propios gustos, pero en la "furgo" escuchamos a !!!, Arcade Fire, Patrick Wolf, The Aliens.

Indyrock- Vosotros mismos decís que The Gift es algo que evoluciona, que nunca está estático. ¿Dónde está The Gift ahora?
The Gift- Estamos preparando los próximos conciertos en España. Son conciertos muy importantes. Esa es nuestra principal motivación hoy. Hacerlo lo mejor posible.

Indyrock- ¿Qué esperáis de la gira española?
The Gift- Esperamos lo mejor. Desde que empezamos el proceso de España en el 2000 hemos dado ya 100 conciertos. Ahora, finalmente, tenemos los discos bien distribuidos en las tiendas y es el momento de conquistar al público español más alternativo, al público que busca la elegancia. Queremos sorprender a toda esta gente. No importan las edades. En Portugal puedes encontrar en nuestros conciertos a padres con sus hijos. Nos gusta llegar a todo tipo de personas y tocar sentimientos adultos. Aunque también nos escuchan niños, a mi prima de 6 años le encanta el disco (todos ríen), aunque a lo mejor sólo es porque soy su primo.

Indyrock- En toda vuestra discografía, el nombre del álbum hace referencia al contenido. "Vinyl" rescataba sonidos de vinilo, "Film" estaba concebido como una banda sonora imaginaria, "AM/FM"  era un álbum doble que mostraba la dualidad de canciones íntimas y sosegadas con ritmos más bailables. Ahora vuestro "grandes éxitos" se llama "Fácil de entender". ¿Es porque una vez escuchado el disco, vuestro éxito resulta fácil de entender?
The Gift- Nuestro objetivo principal era hacer un disco fácil de entender reconstruyendo el pasado de todos aquellos discos. Regrabamos todo. Únicamente las voces se mantienen igual. Por otro lado, sentíamos que los directos tenían una fuerza especial y diferente de los discos. Y por último siempre nos han gustado las remezclas. Queríamos un disco de remezclas, pero no buscar un dj que nos hiciera un remix en estudio y lanzarlo al mercado. Lo que queríamos era remezclar estos temas nosotros mismos y en directo. También teníamos canciones nuevas y no queríamos esperar a un nuevo disco para tocarlas. El nombre "Fácil de entender" viene de una canción muy importante para nosotros porque siempre habíamos cantado en inglés y era la primera vez que lo hacíamos en portugués. Además, escuchando este álbum es fácil de entender quiénes somos para todas aquellas personas que no conocen a The Gift. 

Para todos aquellos que queráis descubrir o redescubrir a The Gift, no faltéis a las dos únicas citas que hay en nuestro país los días 18 de abril en la Sala Apolo de Barcelona y el 20 de abril en la Sala Joy Eslava de Madrid.
(Abril 2007)





The Gift
Una simbiosis entre el pop portugués e hispano
Por Isabel Montero (Texto) Sara Navarro (Fotos) / IndyRock
Concierto en Sala Aqualung / Madrid 29 sept. 2005  + Deluxe
El jueves 29 de septiembre, se dio cita en la Sala Aqualung un evento musical sorprendente, en el que tuvo lugar una mezcla curiosa entre los diferentes estilos de The Gift y Deluxe/Xoel.
Eran las 20:30 cuando la banda portuguesa de teloneros, The Gift comenzó su actuación. Dando las gracias por asistir en español, la vocalista Sonia Tavares, nos impresionó ataviada con su falda improvisada con lo que parecía un saco de dormir, sus "Nike" y una voz potente, dulce y melódica al mismo tiempo.
Su búsqueda de lo experimental, se percibió exactamente igual a lo largo del concierto  que como se puede hacer a lo largo de su trayectoria, con ritmos electrónicos que aderezaban la voz protagonista de los temas, se llegaba a tener la sensación de la riqueza musical orquestal, con tan solo cinco personas en el escenario. En ocasiones, recordaba a Bjork, por su gusto por las fusiones instrumentales, la potencia vocal y el sentimiento impreso en el torrente sonoro.
Tocaron canciones de su anterior producción "Film" como "Question of love", caracterizada por esa entrada de trompeta, que en el concierto, se acompañaba por Sonia imitando su sonido de forma onomatopéyica. Nos hicieron saltar, bailar y sonreír, pues hasta la gente que fue a ver, principalmente, a Deluxe saltaba y alzaba sus manos al cielo.

En su "AM-FM Tour", vienen presentando su última creación, un doble compacto que se define con la dualidad de lo intimista y melancólico, frente a lo extrovertido y eufórico, que se refleja en cada uno de los CDs de forma antagónica. Haciendo una declaración de intenciones, cantaron "Music" y cerraron el concierto con un energético "You Know", un tema cargado de positividad y sinceridad, muy apto para dar paso a la siguiente actuación de la noche.
 


Deluxe
Deluxe, Xoel enamora
A las 22:00 horas Deluxe comenzó de una forma no menos que peculiar, tres "cómicos" presentaron y dieron lugar a la entrada del cantante al escenario. Con una iluminación claramente indicadora de quién era el importante en las tablas, Xoel enamoró al público que había ido a verle. Aunque esgrimió alguna sonrisa de vez en cuando, se mostró taciturno, pero no introvertido pues se sintió mucha complicidad con las personas que cantaban sus canciones y disfrutaban de la música que surgía de la guitarra de este hombre y de los tres músicos que le acompañaban.
En una sala abarrotada, cantó canciones de su último trabajo, con fecha de salida el 22 de marzo de este año y realizado íntegramente en español "Los jóvenes mueren antes de tiempo". Se escuchó "Quemaremos el dinero" y cómo no, la canción que da el nombre al disco. Además, entre otras canciones anteriores, nos permitió oír "Que no" que según propias palabras suyas es una declaración de principios y la canción más "resultona" de "If things were to wrong"
Dos horas de concierto dieron para mucho, un cantante siempre igual de entusiasmado y un público con muchas ganas de Deluxe, hicieron la fusión perfecta. Letras compartidas por multitud de voces del público + el ir y venir de sus cuerpos al son + la guitarra de Xoel, dieron como resultado la satisfacción tanto de unos como de otros y por consiguiente, la pedida del bis cuando la actuación parecía tocar a su fin.


Con una pronunciación inglesa muy de aquí, cantó y tocó él solo sentado en el borde del escenario, una canción lenta muy al estilo de las baladas de rock de los 50, lo que hizo enloquecer al público más cercano y que la emoción cundiera en la sala. Un par de temas más, hicieron que la gente se sintiera saciada de la sed de este autor imaginativo descrito como punto de inicio de un momento nuevo en el pop español.




---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.