--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Frond Cheer 
Leave a Light On 
.
The Bevis Frond
 Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 
05-04-02 Planta Baja, Granada



The Bevis Frond es un grupo conformado en torno al talento del compositor, cantante y guitarrista Nick Saloman. Él anduvo largo tiempo tocando en bandas londinenses con no demasiado éxito comercial. A raiz de un accidente de moto que sufrió a mediados de los ochenta, Nick reune el dinero suficiente para comprar un 4-pistas con el que graba Miasma donde él toca todos los instrumentos. Para su sorpresa, el album cosecha unas críticas muy favorables y obtiene una buena acogida comercial, y esto le proporciona la dosis necesaria de ánimo e ilusión para acometer futuras producciones que situarán a The Bevis Frond entre las bandas punteras del rock psicodélico británico. El grupo lo forman actualmente -además de Nick- el ex-Hawkwind Adrian Shaw al bajo y voz, Paul Simmons de The Alchemysts como segundo guitarrista y Julian Fenton a la batería. The Bevis Frond ponen en marcha a partir de entonces extensas giras por EE.UU. Gran Bretaña y los principales paises del continente, hasta llegar a "What Did For the Dinosaurs", su último album, que hace el número 14 de su discografía. 
Leamos la historia contada por el propio Saloman:
"The Bevis Frond fue mi primer grupo; lo formé en el instituto, en Londres, en 1968. Éramos tres los componentes y tocábamos en clubs para jovenzuelos haciendo versiones de Cream, Hendrix, The Doors, Blue Cheer, etc. Los tres teníamos 15 años y éramos realmente malos. Más tarde, tras haber tocado en un montón de grupos sin éxito en todo tipo de pubs y clubs, decidí seguir solo. Comencé grabando en casa con un 4-pistas y seleccioné lo mejor para editar un album. Llamé a este proyecto The Bevis Frond supongo que por un deseo de retorno a mis comienzos y porque siempre me gustó ese nombre, ¡qué demonios! Esto debió ocurrir en 1986. En 1990 inicié mi primera gira con una banda formada por Adrian Shaw (Ex Hawkwind) al bajo y voz, Rod Goodway a la guitarra y voz, y Martin Crowley como batería. Rod y Martin fueron sustituidos por Bari Watts y Ric Gunther respectivamente. Continúo grabando solo, escribiendo los temas, tocando la mayoría de los instrumentos y encargándome de la producción. Bari y Ric querían participar en este proceso, pero yo no lo veía de igual modo, así que se marcharon. Entonces decidí continuar en directo como trío y contraté a Andy Ward (batería ex-Camel/ Marrilion) que se unió a Adrian y a mí. Hace poco los problemas de salud de Andy nos obligaron a reemplazarlo por Jules Fenton y aumentamos la banda con el guitarrista Paul Simmons de The Alchemysts. Con esta formación hemos hecho diez grandes tours e incluso hemos completado otra gira americana de gran éxito el pasado año, así que tal vez apuremos y hagamos algunas actuaciones más en busca de un público desprevenido."
Nick Saloman. 

The Bevis Frond son Nick Saloman, un hombre del renacimiento al que hay que situar en el terreno de la nueva psicodelia y escritor, intérprete y productor único que hay tras esa industria doméstica que esconde el nombre de The Bevis Frond. Cabeza pensante de su compañía de discos (Woronzow), así como co-editor de su propia publicación undergound (la muy estimada Ptolemaic Terrascope), Saloman representa el paradigma del excéntrico inglés, un talento extremadamente prolífico y verdadero anacronismo que al tiempo que enriquece un género arcaico, juega el papel de pionero de las tendencias lo-fi. Saloman mantiene sus largos años de formación en el misterio; según la leyenda, montó su primera banda, The Bevis Frond Museum, durante su época escolar y tras la separación del grupo se dedicó a ofrecer conciertos acústicos en el barrio londinense de Walthamstow. Después de formar The Von Trapp Family, más tarde conocidos como Room 13, Saloman se vio apartado del proyecto en 1982 debido a una accidente de moto. Con el dinero de la indemnización recuperó el antiguo nombre The Bevis Frond y durante la convalecencia dio forma a Miasma, una muestra de estrambótica y postrera psicodelia editada en 1986 en Woronzow, y disco de culto con una tirada de 250 copias. Para sorpresa de Saloman, el disco se vendió muy bien y puso de manifiesto la existencia de un público para su música, para ese pop de otros tiempos. Seguidamente publicó Inner Marshland, que supuso otro éxito underground que le dio el corage suficiente para revisar sus extensos archivos en busca de más canciones. Con las compuertas abiertas, el nuevo material de Bevis Frond -gran parte de él escrito y grabado por Saloman en casa bastante tiempo antes de ser publicado-fluyó sin pausa. Sólo en 1988 aparecieron en Woronzow tres nuevos discos, Triptych, Bevis Through the Looking Glass y Acid Jam, y en todos ellos destacaba su surrealista inteligencia y sus agudos comentarios sociales. Comenzando en 1990 con Any Gas Faster, Saloman se aseguró de obtener la financiación suficiente para grabar en un estudio. Con el nacimiento de la nueva década, se produjo el debut en directo del grupo cuyas apariciones esporádicas mostraban un cambio contante de músicos. Tras Magic Eye (90) , una colaboración con Twink, antiguo miembro de los Pink Fairies, The Bevis Frond publican la que está considerada su obra maestra, un doble lp, New River Head (91); excéntrico y ecléctico, la carrera de Saloman continua sin concesiones a tendencias o gustos del público, con nuevos álbumes que aparecen con regularidad: It Just Is, en 1993. Superseeder, en el 95, En el 98 el doble North Circular y Vavona Burr en el 99, además del magnífico concierto grabado en vivo Live at the Great American Music Hall, San Francisco. A este le seguiría Valedictory Songs dos años después. 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es