Lugar: Palau Sant Jordi de Barcelona / 18 de septiembre de 2010
Por Quim Cabeza / IndyRock
Ni tan siquiera para este tour Rick Davies ha conseguido que Roger Hodgson se uniese al
grupo. De hecho, Hodgson hace más de veinticinco años que se desvinculó del proyecto, justo
a tiempo por lo visto el pasado sábado. Es más, el grupo no ha dado muestras de tino
creativo desde aquel directo en París que confirmó su cima y la despedida definitiva del
cantante. Bajo la batuta del teclista, Supertramp vino a lo que vino, lo hizo y se fue.
¿Para no volver? Dicen que es ésta es más una gira de despedida que la celebración de su
cuarenta aniversario; por tanto, difícil de contestar cuando la empresa es eso en la
actualidad, un negocio.
Desde la corrección, el pretérito recetario fue goteando des de la más absoluta
planificación, sin muestras de exaltación colectiva, con formalismo instrumentistico -ni tan
siquiera Carl Verheyen se permitió licencia alguna, ni tampoco Helliwell, y menos Bob
Siebenberg-, sólo Davis se lo permitió; él y nadie más. Quizá debería plantearse un
rebautizo del grupo, algo así como Davies & Supertramp. Y es que hasta las luces
estaban dirigidas a él en exclusividad. Por todo esto, se entiende que Hodgson siga a lo
suyo y que las nuevas generaciones ya no sepan qué significó este grupo en su mejor momento
con discos tan elocuentes como “Crime Of The Century”, “Crisis What Crisis”, “In The
Quietest Moments” o “Breakfast in America”.
Algo previsible e insulso para una banda con tanto bagaje en la historia del rock.
Rick Davies (voz y teclados), John Anthony Helliwell (saxos y flautas) y Bob Siebenberg
(batería); como miembros originales. Completan la formación algunos habituales del grupo
como Jesse Siebenberg (voces, guitarras y percusión), Cliff Hugo (bajo), Carl Verheyen
(guitarras) y Lee Thornburg (vientos).
Por Jesús S. (IndyRock)j EL AMBIENTE PREVIO
Dos horas antes de la establecida, los aledaños del Palacio (especialmente los
bares de la zona), asistían al goteo incesante de asistentes. Como no tenía nada mejor que
hacer, decidí acercarme temprano a la zona, asegurarme un buen aparcamiento y así poder
chequear un poco el ambiente. Muchas parejitas maduras y familias enteras (entablé especial
amistad con una oronda familia de Jaén), un par de cientos de neo-hippies y otros tantos no
tan neo-hippies. Pijos de otras épocas, despistados consumidores del top-manta, incluso unas
cuantas pandillas de bakalas (!), asistencia más heterogénea que la previsión inicial
estereotipada en este tipo de conciertos. A partir de las 21 horas, colas ordenadas a la
entrada del Palacio. A las 21:15 se abren las puertas. El ambigú a tope, litros de cerveza y
cubalibre setentero de un lado para otro. Como era de esperar, se llenan las gradas antes que
el foso, aunque pronto abajo se empieza a estar apretado. No me lo puedo creer, pero el tirón
de esta banda es impresionante. El Palacio a reventar a la hora de comienzo prevista. Unas
9.000 personas. EL RETRASO
A las 10 empezamos a impacientarnos. Las luces no se apagan, el telón no se abre.
La gente comienza a acudir a las palmas, pero tenemos que esperar 45 minutos más. Más tarde
John Helliwell explica en directo que han tenido problemas de suministro eléctrico. Pequeña
prueba de sonido minutos antes del concierto. Por fin se apagan las luces.
EL CONCIERTO.
La armónica de "School", como es tradición desde hace decadas, abre el concierto.
Sin duda, de los tres o cuatro mejores temas de la banda. Sin Roger Hogdson, es Mark Hart el
que se hace cargo de la parte vocal que aquel desempeñara antaño, con un resultado muy fiel al
original. A la izquierda del escenario, Rick "cara de vinagre" Davies dispone de los teclados
clásicos de la banda y piano de cola. En el centro, Helliwell asumiendo su rol de simpático
animador de la velada, frontman setentón con look de gentleman, copa de Rioja en mano.
Comienzan a caer los temas del nuevo album, como "Slow motion" y "Over you". Para muchos, la
esencia de Supertramp reside en el caracter de Rick Davies. Para mí, no. Yo siempre he sido de
la faccion Hogdson, y su ausencia a nivel compositivo me lleva a pensar que tal vez esta banda
no merezca llamarse Supertramp. En todo caso, es una discusión aplazable. La primera mitad de
concierto fue demasiado light . Intentar colar a Supertramp en la nómina del rock sinfónico me
produce risa, para mí siempre estuvieron más cerca de la E.L.O. que de Genesis (excepto en su
primer disco, el de la rosa, infravalorado como pocos), tal vez su barroquismo en álbumes como
"Crime of the century" llegase a producir ese efecto, pero hoy en dia Supertramp están más
cerca de Kenny G o de Sade. Hacen pop elegantón, jazzero, de largo recorrido...y eso a
su público le sigue gustando. De todas formas, temas como "Sooner o later" (buena aportación
de Mark Hart) o "Free as a bird" son obras de calidad que respeto, pero yo estaba esperando la
aparición de los verdaderos clásicos de la banda, así que me pegué un trago mientras hacían
"Bloody well right" y me busqué asiento. No tardaría en llegar lo bueno, pasada la hora
de show: "Give a little bit" comienza a despertar a la gente, y los primeros acordes al piano
de "From now on" levantan la ovación. Esto ya si se va pareciendo al directo de París..."Take
the long way home" consigue que los de las primeras filas muevan (algo, sin pasarse) el
esqueleto y por fin esa maravilla llamada "The logical song" pone las cosas en su sitio. Sobra
decir que la ejecución de todos los temas raya la perfección, que el sonido es impecable
(excepto en las gradas altas, donde las dichosas esquinas del Palacio producen efecto eco),
que la iluminación (sin llegar a ser deslumbrante) cumple bien en cada momento su función:
azul en los momentos íntimos, los soplos de Helliwell, más viva en los temas movidos. La banda
(es decir, los tres supertramps clásicos y las nuevas adquisiciones en el mercado de virtuosos
multiinstrumentistas) ejecuta a la perfección, en ese sentido ni un reproche.
EL FINAL
Con "Goodbye stranger" cierran el set regular, saludan y desaparecen. En cinco
minutos tenemos de nuevo a Davies a los teclados interpretando "Broken hearted", encadenando
con "Rudy" y la inevitable "Crime of the century". En definitiva, el broche habitual, aunque
me quedo con ganas de oir temas como "Breakfast in America", "From now on" o "Ain´t nobody but
me". La gente se ha divertido, estos cuarentones de beben hasta el agua de los floreros. No
hubo aroma a maría, cosa extraña, pero el cambio de milenio y la adultez parecen haber hecho
estragos en más de uno. La gente sale ordenadamente y con cara de haber visto a una excelente
banda.
LAS CONCLUSIONES.
Supertramp fueron una gran banda de pop-rock, y su repertorio de clásicos es
indiscutible. El nuevo disco mantendrá a sus seguidores algo apegados a una vida que hace
decadas dejaron atrás, y me parece bien. Nunca deberíamos perder la pasión por la música, y a
buen seguro, si al público le das una buena razón, responderá. No deja de sorprenderme que en
pleno siglo XXI Supertramp abarroten pabellones, pero más me sorprende que el recinto de al
lado con el doble de capacidad vaya a llenarse para ver un karaoke dentro de poco. Al menos
los ingleses tienen un bagaje y saber hacer a prueba de bombas, incluso los guiños de
Helliwell tocando unas gotas de "Granada" (el público lo agradeció) manifiestan una indudable
coherencia. Definitivamente, calidad y clase milimétricamente estudiadas.
"La música de los 70 estaba hecha por gente sencilla y real sin alardes
tecnológicos"
Entrevista con Supertramp
Por J. E. Gómez - IndyRock
"Nos gusta viajar, pasear, ver ciudades y luego... hacer el concierto"
"Es fantastico que nos hayan descubierto las nuevas generaciones"
"Es muy importante que existan los sellos independientes para dar oportunidades a los
jóvenes artistas"
Desde que en 1969 Supertramp se formaba en la ciudad de Ginebra, el pop-rock ha cambiado. La
evolución le ha llevado a sonidos más electrizados, tecnológicos y hacia el mestizaje. Tres
décadas después, Supertramp, la banda creada y liderada por Rick Davies, se mantiene en
esquemas muy similares. Creen que la música de los 70 era más real. No necesitaba de alardes
tecnológicos. Eran músicos de verdad, con instrumentos reales. Los miembros de Supertramp, en
la entrevista concedida a IndyRock, afirman que el concierto de Granada será un repaso por
casi la totalidad de su discografía. Los viejos temas estarán mezclados con las nuevas
composiciones de "Slow Motion", un disco que aparecía tras cinco años de aparente
inactividad.
- Qué aportan las nuevas tecnologías a Slow
Motion?
- Creo que la única nueva tecnología que hemos utilizado ha sido ProTools, en lugar de
grabarlo directamente en una cinta como siempre hacíamos. Nos hemos aprovechado del sistema
informático que consigue la grabación sea muy limpia y sencilla. Aparte de esto no hay ninguna
tecnología espectacular, simplemente músicos y una grabación como las de antes, simplemente
que no está grabado en un master
-Habéis comentado que el nuevo disco hace una
crítica a la música actual que está hecha de retales....¿Ya no existen creadores?
-No lo criticamos. No le prestamos demasiada atención a la nueva música, hay algunas cosas que
nos gustan sin embargo. Simplemente debe ser una moda de ahora. Creo que ahora hay vocalistas
femeninas muy buenas. No bailamos, así que quizá vamos un poco perdidos en cuanto a lo que se
hace hoy en día. Pero no me importa demasiado ser crítico o no serlo con la música de
ahora.
-¿Cómo son los conciertos de esta nueva gira?
-Hacemos 4, 5, o 6 canciones de nuestro nuevo disco, también tocamos alguna canción de cada
disco de los que hemos hecho. Nuestros conciertos cubren todas las épocas y etapas de
Supertramp. Así pues habrá algunas cosas nuevas pero también habrá algunas de las cosas
antiguas que la gente quiere ver. El de Granada será un show que cubrirá toda nuestra
carrera.
-¿Refleja la portada del álbum la soledad del
individuo en la sociedad actual?
- Si, podría ser. Pero la idea es que las cosas van demasiado rápidas, todo el mundo quiere
que su Internet vaya aún más rápido, o que su teléfono móvil sea mejor...Y a veces la gente no
consigue comunicarse, y tampoco aislarse de lo que imponen los medios de comunicación, de todo
el bombardeo de información al que están expuestos. Yo vivo en un sitio muy aislado y uso
Internet a veces para comunicarme con gente pero no soy un gran usuario. Porque simplemente me
gusta estar tranquilo y disfrutar de la naturaleza que me rodea y también me gusta leer, lo
que queda reflejado en la portada del disco. Y Rick también es como yo, Rick tampoco sabe
mucho de tecnología, no creo que tenga teléfono móvil ni que sepa usar un ordenador.
Simplemente es rebajar el ritmo de vida y disfrutar más de la vida.
-La mayoria de las grandes bandas no suelen hacer
giras tan largas, sin embargo Supertramp tiene una gira enorme. ¿No estáis cansados de la
carretera?
- Sí, a veces nos cansamos, pero es que estamos aquí para tocar nuestra música, conocer
países, conocer a gente. Si te cuidas puedes disfrutar mucho de las giras. No vamos tanto de
gira como para cansarnos o aburrirnos de ello. Cuando lo hacemos son giras largas, pero a hace
4 años de la última, así que ya era hora de volver a ello. Tenemos muchas ganas de volver a
empezar, nos lo pasamos muy bien juntos, mis compañeros de grupo son también mis mejores
amigos. Me gusta pasar tiempo con ellos, pasear con ellos por las ciudades y después hacer el
concierto...
-El sonido de los 70 está cada mas más de moda
y hay bandas en la actualidad que lo están potenciando... ¿Es la mejor década para la
música?
-Sí, creo que la música de finales de los 60 y los 70 es insuperable. Y una de las razones es
que es gente real tocando música real. Y no está basada en la tecnología...la gente eran
simplemente músicos, compositores, escritores... Expresaban una emoción que aparece en esa
música porque está hecha por gente real. Somos muy afortunados al ser un grupo bastante
intemporal, todo tipo de estilos han ido y venido y nosotros somos lo que somos y la gente lo
aprecia. Cuando la gente viene a vernos y nos encontramos gente joven, les fascina ver que
realmente tocamos, que somos músicos de verdad. Somos una de las bandas que realmente toca y
es una gran banda para ir a ver.
-¿Hacia dónde camina el pop-rock en el siglo XXI,
hacia el mestizaje de estilos o se consolidarán los sonidos de siempre?
-Es difícil de saber, al principio la gente parecía que se estaba subiendo al tren de la
música digital, baterías sintetizadas y sintetizadores... pero después se volvieron a usar
baterías y pianos de verdad otra vez. Creo que va a volverse a los músicos de verdad, a los
artistas de verdad, quizá incluyendo algunos de los avances tecnológicos. El ProTools está muy
bien y todo eso pero sigue sin sonar tan cálido y profundo como el vinilo por ejemplo, pero no
sé si se va a volver a la grabación analógica. Es difícil de predecir, yo deseo que los
músicos sigan siendo vitales y que la música siga siendo algo expresado por una persona
real.
- ¿Cómo se ve desde la óptica de un gran grupo los
movimientos independientes?
- Creo que es muy importante que existan los sellos independientes para dar oportunidades a
los jóvenes artistas. La indústria musical se ha convertido en 3 o 4 empresas gigantes en las
que nadie tiene una oprtunidad para triunfar. Y si nosotros hubiésemos aparecido en el clima
de hoy ya nos habrían echado del sello. Nos costó 3 o 4 discos tener éxito. Las bandas jóvenes
no tienen esas oportunidades para crecer, ganarse un público y quizá cometer algún error,
simplemente los echan. Así que es fundamental que tengan una oportunidad de ser
escuchados.
-¿Los años y la experiencia os han hecho más sosegados en las composiciones?
- Seguramente es verdad, lo hablabamos el otro día. Creemos que tocamos mejor que nunca,
tenemos un enfoque mucho más relajado, todos somos muy maduros y tranquilos, estamos en un
momento de nuestras vidas en que los hijos ya han crecido, así que nos podemos concentrar muy
bien.
-¿Qué se siente cuando veis frente al escenario a
varias generaciones vibrando con vuestra música?
- Es fantástico, nos hace saber que aún somos un grupo vital, y que aún llegamos a la gente.
Es fantástico que nos hayan descubierto las nuevas generaciones y también es genial es que los
fans del grupo hayan aguantado con nosotros tanto tiempo, que no les hayamos decepcionado.
-¿Slow Motion contiene las primeras canciones de
Supertramp despúes de 5 años. En qué se diferencian del sonido Supertamp de siempre?
Este parece un poco más jazzy o bluesy, hay dos o tres canciones largas en las que Rick
explora diferentes estilos de arreglos. Siempre hemos sido fans de Traffic y ellos siempre
tenían canciones instrumentales con arreglos muy interesantes. Era algo de experimentar con
todo eso. Hay un par de canciones que son el típico estilo Supertramp, como "Be In your
Bonnet", que me recuerda a la época de "Crisis, What Crisis?", por los acordes de Rick y eso.
Así que creo que conservamos el estilo Supertramp y nunca lo cambiaremos porque es como somos.
Pero intentamos expandirnos con las experimentaciones que incluye Rick de vez en cuando.
-Canciones como "Tenth Avenue Breakdown",
"Broken Hearted" y "Dead Man's Blues", ¿pueden considerarse épicas?
- Son simplemente experimaentales, es como Rick compone a veces. Pero no las consideramos
épicas. Para nosotros simplemente son nuestras canciones, dejamos libertad para cómo la gente
quiera describirlas. Biografía
Formados en Ginebra en 1969, Supertramp es indudablemente una de las bandas de rock británicas
más apreciadas, con una carrera que cubre tres décadas y ventas que actualmente exceden los 50
millones de copias en todo el mundo. Con diez discos de estudio a sus espaldas (todos ellos
consigueindo el status de Disco de Oro o de Platino), el grupo ha grabado algunas de las
canciones más memorables y queridas de los últimos 30 años, incluyendo: "The Logical Song",
"Crime Of the Century", "Breakfast In America", "Take The Long Way Home", "Goodbye Stranger" y
"Bloody Well Right".
Rick Davies, el miembro fundador de Supertramp, empezó su formación musical a los ocho años en
Swindon, ocho millas al este de Londres. "Mis padres me dieron un tocadiscos de segunda mano,"
recuerda, "Su antiguo propietario se había dejado unos cuantos Lp's dentro; concretamente uno,
"Drummin' Man" de Gene Krupa, me golpeó como un rayo. Lo debo de haber escuchado unas 2000
veces." En la escuela de arte Rick formó su primer grupo con Gilbert O'Sullivan a la batería,
Rick's Blues, donde empezó a escribir sus primeras canciones. Luego vinieron Supertramp, cuyo
nombre Rick sacó del libro de culto de W.H. Davies "The Autobiography Of Supertramp". Su
originalidad fue fruto no sólo de una estupenda formación de músicos sinó de un extraordinario
talento para la composición.
"Supertramp", en 1970, inauguró su carrera, y con "Indelibly Stamped" (1971) cogieron impulso.
Pero en cuanto llegó "Crime Of The Century" (1974), cuyos singles "Dreamer" y "Bloody Well
Right" se encaramaron a las listas de ventas de Inglaterra y los Estados Unidos, multitud de
personas en todo el mundo empezaron a fijarse en este nuevo sonido. El disco de 1975 "Crisis?
What Crisis?" mostró un firme crecimiento en su virtuosismo musical y en sus habilidades
compositivas. Seguidamente, en 1977, "Even In The Quietest Moments" se encaramó al Top 20
norteamericano, mientras que "Breakfast In America", de 1979, les valió su primer disco de
platino, vendiendo más de 14 millones de copias en todo el mundo. Un año más tarde, "Paris"
capturaba al grupo en directo. En 1982 Roger Hodgson dejó el grupo, lo cual no impidió que
"Famous Last Words" fuese un nuevo éxito. Con "Brother Were You Bound" (1985) se acrecaron al
R&B y con "Free As A Bird" (1987) se cerró el primer capítulo de la banda.
Los 90 empezaron con el super éxito de ventas que fue "The Very Best Of Supertramp" (1992), y
en 1997 editaron su esperadísimo "Some Things Never Change", el primer álbum en estudio desde
"Free As A Bird". En el mismo año decidieron volver a los escenarios e iniciaron una gira que
les llevaría a hacer 102 conciertos en Europa, Norteamérica y Canadá, lo que les hizo
merecedores del galardón de la revista Pollstar "Performance Artist Comeback Of The Year". El
doble álbum en directo "It Was The Best Of Times" capturó perfectamente a la banda en su mejor
momento.
Actualmente Supertamp están grabando su onceavo disco de estudio, con título Slow
Motion.
El nuevo CD se grabó durante un periodo de cinco meses en Los Angeles y Long Island, y fue
mezclado y masterizado en Nueva York. Producido por Rick Davies con la colaboración de Jay
Messina y Mark Hart, "Slow Motion" es su viaje iniciático al mundo de las nuevas tecnologías y
el Pro Tools.
"Slow Motion" presenta las primeras nuevas canciones de la banda en cinco años. Las nueve
canciones del disco, escritas por Rick Davies, contienen desde singles clásicos en el más puro
estilo Supertramp hasta inteligentes composiciones de corte jazz destinadas a convertirse en
clásicos de sus actuaciones en directo.
El nuevo CD lo abre "Slow Motion", una bonita y pegadiza canción pop que será el primer
single. La canción es claramente reconocible dentro de su estilo, una nueva canción memorable
de Supertramp. Dignas de mención también son "Over You", que recuerda a los primeros tiempos
de la banda, o la suave "Little By Little". Mucho más dramáticas son las épicas "Tenth Avenue
Breakdown", "Broken Hearted" y "Dead Man's Blues".
A la pregunta de si "Slow Motion" tiene algun tema o motivo, Rick Davies respondió: "Slow
Motion es un comentario sobre como últimamente toda la música está hecha de retales de sonido.
Las letras piden a la gente que se tome un poco más de tiempo en lo que hace."
El álbum, previsto para abril de 2002, lo editará EMI y contará con la misma formación que
grabó "Some Things Never Change". A Rick Davies (composición, teclados y voz), John Helliwell
(saxo) y Bob Siebenberg (batería), miembros originales todos ellos, se les unen el
percusionista Jesse Siebenberg, el bajista Cliff Hugo, el guitarrista Carl Verheyen y Lee R.
Thornburg a la trompeta y los teclados. Ayudando a Davies con las voces estará Mark Hart,
miembro del grupo desde 1985.
En la primavera de 2002 podremos ver al grupo de nuevo en los escenarios. El "One More For The
Road Tour" empezará en abril de 2002 y llevará a la banda por Italia, España, Portugal,
Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Luxemburgo y el Reino Unido. También se
están contemplando algunas fechas en Estados Unidos, Asia Australia y Suramérica.( info
remitida por www.gamerco.com)
Discografía
1970: Supertramp
1971: Indelibly Stamped
1974: Crime of the Century
1975: Crisis? What Crisis?
1977: Even in the Quietest Moments
1979: Breakfast in America
1980: Paris
1982: ...Famous Last Words...
1985: Brother Where You Bound
1987: Free as a Bird
1988: Live '88
1997: Some Things Never Change
1999: It Was the Best of Times
2002: Slow Motion
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock
VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO
JOYAS DE INDYROCK
'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo
largo de dos décadas.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida
de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros