--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



.

Sargento Garcia
.
Esparrago Rock 99 JEREZ (Spain) 2-4-99

Fotos J. E. GOMEZ - IndyRock)
Sergent García presenta su nuevo disco "Contre Vents et Marées"

"Parece muy complicado, y por lo tanto no es tan fácil/ Requiere mucha destreza, como la buena cocina/ Hay quien piensa que sólo hace falta mezclar los condimentos/ pero te digo que hay que saber escoger los ingredientes/ Yo rapeo encima de la cumbia y me poso sobre el riddim/ A mi cocina la llamo cumbiamuffin”.
Personne ne me stoppe (Nadie me detiene)
  
Vamos por partes. ¿Los cantos yorubas? “Son la raíz africana de todo lo que hacemos, los pilares de lo que reivindico”.
¿La rumba? “Es la crónica de la calle en Cuba. Aún sigue viva, y cuando escuchas esos tambores y esas voces te llega al alma”.
¿Y Lágrimas negras? “Tiene mil versiones, pero el reggae le queda como un guante. Y  es una canción internacional pero mucha gente no sabe que es de Miguel Matamoros”, dice García, que ha enfocado el videoclip del tema como un bonito homenaje al compositor santiaguero.
 Además, hubo un cubano que se coló insospechadamente en Contre vents et marées, Don Clemente: “Después de comprarlo, el barco nos dejó a la deriva y Salvamento Marítimo nos tuvo que llevar a un puertecito catalán. Allí nos dijeron que había un señor cubano que arreglaba motores. Clemente nos ayudó mucho, nos cobró poco y nos animó para volver a meternos en el proyecto, así que le dije que le iba a hacer una canción. Escribí Don Clemente en el avión yendo a Cuba y la acabamos en directo, en el estudio de EGREM en Santiago”.
En sus casi dos décadas de carrera en el ejército de la gozadera, Sargento García ha dado siempre muestras de una inquietud y una curiosidad sin límites. Por eso no extraña que en Contre vents et marées se incluya, por ejemplo, Solo son mentiras, un merengue dedicado a los políticos corruptos (“me la inspiró la situación en España, debería mandársela a El intermedio”). O Sous les étoiles, una dura reflexión sobre la manipulación histórica y la violencia del sistema, vestida con un excitante ropaje de raggamuffin digital. O Siempre lo mismo, con su mensaje de respeto a la naturaleza, acentuado por un monólogo en quechua. O Siembras, tema que alterna el español con el djula, parte cantada por su amigo marfileño Galaïfa.
 Tampoco debería sorprender que se embarque en un proyecto como Guakamayo, de donde saldrá su próximo álbum, y que le convertirá en el Capitán (de barco) García, un lobo de mar como el que anticipa la portada de Contre vents et marées. “Llevo 30 años en la carretera y me pareció interesante ese espacio nómada y autónomo: en un velero, con viento llegas adonde quieras, y vas a otro ritmo, sin prisas, a una velocidad entre un peatón y una bicicleta”, cuenta Bruno García desde Valencia, donde reside y donde prepara el barco: “Espero que dentro de un año estaremos listos para cruzar el Atlántico. La idea es llegar al Caribe, ir haciendo escalas y en cada una buscar músicos que vengan a grabar al Guakamayo. También investigaremos sobre la música, rodaremos un documental, hablaremos con la gente… Estoy muy ilusionado”.
Más información y actualizaciones sobre el proyecto en guakamayo.com
   "Contre Vents et Marées" está editado en España por Maldito Records
SERGENT GARCIA el líder de la "Salsamuffin" regresa con su nuevo disco "Contre Vents et Marées"
Desde que inició su carrera el Sargento García no ha parado de girar por el mundo; Japón, América del Norte y América del Sur, Europa... 
Durante más de 15 años que el incansable Sargento García, va llevando la receta sabrosa y original de la salsamuffin (cóctel innovador entre reggae y salsa), mucho más allá de los límites, lo que ha generado ser un artista de primer nivel a escala internacional, incluso estar nominado a los Grammys Latinos. 
Y ahora, reaparece en escena este gran artista, con su séptimo álbum de estudio "Contre Vents et Marées", que se publicará el  6 de noviembre de 2016
Sargento García prepara  nuevo disco en un barco
El artista,  creador del género salsamuffin, grabará su próximo material en el GUAKAMAYO, un velero que viajará  por las Antillas. 
 Sargento García, el cantautor franco español, creador de éxitos como "Amor pa Mí", se embarca en un nuevo proyecto, un estudio flotante que bajo el nombre de «GUAKAMAYO» surcará los mares siguiendo el rastro de los sonidos antillanos. 

El Sargento,  nominado en 2013 al Grammy Latino por el disco “Una y Otra Vez”, estará al frente del «GUAKAMAYO»   un barco que le permitirá viajar y grabar al mismo tiempo.  El velero zarpará desde el puerto español de Valencia y tendrá como destino Las Antillas, haciendo escala en las diferente islas para hacer una labor de arqueología musical, siguiendo  las huellas sonoras de sus músicos tradicionales.
 Pierre Dandin, trombonista del Sargento y marinero de origen bretón, es el autor original de la idea, que el cantante abrazó con entusiasmo, ya que desde hace varios años está interesado en conocer y difundir los sonidos afro-caribeños.

El proyecto « GUAKAMAYO » tiene también una meta socio-educativa y en su bitácora de a bordo  contempla la organización de conferencias en las escuelas y centros sociales de los puertos donde hará escala. Los temas a tratar serán el mar, las culturas afro-caribeñas y la preservación del medio ambiente.
 La meta final de «GUAKAMAYO» es la grabación de un disco, que contará con la colaboración de los músicos antillanos con los que entrará en contacto en el trayecto, un documental que narrará la travesía y una serie de DVDs educativos dedicados a la percusión. 
Para completar el periplo, el «GUAKAMAYO» busca socios y patrocinadores que se involucren en el proyecto, por lo que ha abierto una cuenta en la plataforma de crowdfunding kisskissbankbank, que permitirá a sus seguidores colaborar en este proyecto de distintas maneras: 
Por 5 € de donación se obtiene un  certificado oficial de donante y  la descarga en primicia del primer tema grabado en el «GUAKAMAYO».
Por 10 € se ofrece un código especial para entrar en una pagina Web donde habrá material inédito descargable (fotos, vídeos, música) y la posibilidad de seguir en tiempo real el viaje del velero.
A los donantes de 30 € se les entregará una camiseta del proyecto y una postal firmada por la tripulación.
Por 50 € se obtiene todo lo mencionada anteriormente  más una memoria USB (16G) con material inédito y una galería de fotos de alta definición. 
Los donantes que aporten de 70 euros en adelante recibirán todo lo anterior más un DVD de la travesía por el Atlántico y el primer viaje del«GUAKAMAYO» por el Caribe. 
 

Bruno Garci?a, alias Sargento Garci?a, nacio? en 1964. Es hijo de padre  vasco y madre francesa, con conexiones familiares que van desde Argelia hasta Costa de Marfil. De pequen?o, Bruno y su familia se fueron a vivir a Bilbao para luego instalarse definitivamente en Pari?s cuando teni?a cinco an?os de edad. Bruno recuerda, "Era como una familia hi?brida con muchos colores. Pase? mucho tiempo con mi primo, cuyo padre era de Costa de Marfil. Su familia teni?a un sabor muy africano: siempre veni?a alguien de la familia africana a visitarnos durante semanas. Escucha?bamos mu?sica africana, soul, mu?sica americana, me exponi?an a un monto?n de cosas diferentes".

Sargento Garci?a estallo? en la escena musical francesa en la de?cada de los 90 con una punzante mezcla de reggae y dancehall jamaiquino con ritmos latinos que e?l denomino? "salsamuffin". Como veterano del punk france?s, Sargento Garci?a ha explorado sus rai?ces espan?olas y su pasio?n por la mu?sica latina y del Caribe para crear un sonido popular que le valio? admiradores en todo el mundo y las ventas de cientos de miles de a?lbumes.
Su nombre artístico está inspirado en un personaje de la serie de televisio?n El Zorro que era muy popular cuando Bruno era nin?o. El gordo, torpe y borracho Sargento Garci?a era el enemigo del Zorro, y en el patio del colegio lo apodaron asi?. Pero a Bruno le empezo? a gustar la idea de hacerse con el nombre del anti-he?roe. "Si todo el mundo quiere ser El Zorro", explica Bruno, "Yo sere? el Sargento Garci?a. Creo que e?l es el verdadero hombre del pueblo, no el Zorro. El Zorro es un terrateniente y forma parte de la aristocracia."
 

Sargento Garcia ha investigado los distintos estilos de mu?sica latina, desde la cumbia colombiana hasta la bomba puertorriquen?a, y por supuesto, los fundamentos de la mu?sica cubana. Bruno visitó Cuba por primera vez en 1998, y de inmediato encontro? lo que habi?a estado buscando toda su vida. "Cuando estuve en Francia, necesitaba mas sabores latinos y cuando estuve en Espan?a, necesitaba ma?s cultura hi?brida. Cuando llegue? a Ame?rica Latina, esto fue exactamente lo que estaba buscando. Me recordo? a mi familia: una mezcla de A?frica con Espan?a. Una cultura muy hi?brida". Desde entonces, Bruno ha visitado Ame?rica Latina y Caribe en numerosas ocasiones, atravesando el continente en busca de nuevos sonidos y nuevos colaboradores.
Noviembre 2014


Sargento García regresa con Una y Otra Vez en 2011
Sargento García, una de las estrellas de la escena musical mestiza, está preparando el lanzamiento de Una y Otra Vez, su sexto disco de estudio. Pionero en el mestizaje del rock con las músicas del mundo, Sergent García fue uno de los primeros en mezclar la actitud punk con las músicas caribeñas, salsa y reggae. Esta nueva aventura musical investiga en esta ocasión del lado de Colombia para sumergirse en lo que hoy es el epicentro de la creciente creación musical de América del Sur. Programado para el 21 de marzo en Europa y el 17 de mayo en las Américas, el álbum Una y Otra Vez también marca el regreso de Sargento García a sus raíces independientes con un nuevo socio, el sello Cumbancha. 

Con el lanzamiento de cinco álbumes muy populares con el sello Virgin entre 1997 y 2006, Sargento García se convirtió rápidamente en una estrella internacional, creando un estilo que le es propio, la "salsamuffin" y tocando en los escenarios del mundo entero. Ahora es uno de los pilares del movimiento mestizo latino.

Cuando empieza a profundizar en sus raíces latinas con Sargento García, Bruno García está lejos de ser un desconocido. Fue en los años 80 y 90 una de las estrellas de la escena punk rock con la banda francesa alternativa Ludwig von 88. Junto a este éxito de la era punk, es parte de Bawawa Sound System en el que aparece como el Sargento García y también trabaja con diferentes grupos de la escena hip hop y afro de París. A continuación, sus andanzas musicales le llevan hacia Cuba y los sonidos calientes de la música latina.

La mezcla de culturas nunca ha sido un misterio para el cantante. Nacido de un padre vasco español y madre francesa, con raíces desde Argelia hasta Costa de Marfil, Bruno pasó los primeros años de su vida en Bilbao, antes de trasladarse con su familia en París cuando tenía cinco años. En ese momento, la famosa serie de televisión El Zorro es seguida por todos los niños. Su libidinoso Sargento García, enemigo del Zorro en la serie es muy popular, por lo que le dieron este apodo en el patio del colegio. En lugar de rebelarse contra sus compañeros, comenzó a llegar la idea de quedarse con el nombre del simpático anti-héroe. "Todo el mundo quiere ser El Zorro", dice Bruno, "Pues no hay problema, seré el Sargento García. Además pienso que es él el verdadero hombre del pueblo y no el Zorro, quién es, si miramos más de cerca, un terrateniente, un aristócrata". 

Fue durante una gira en el 2005 en América del Sur, cuando Bruno tenia la oportunidad de descubrir la riqueza de la escena musical colombiana. "Colombia es un país increíble. Hay excelentes grupos que tocan constantemente, en la calle, en los bares, en todas partes; hay una gran cantidad de estilos diferentes, muchas personas que hacen arte, este viaje fue una verdadera revelación.  La vibración de la población colombiana es formidable." Durante su estancia en el país, Bruno trabajó con Richard Blair, del grupo Sidestepper y sacó por internet, un EP titulado Cumbiamuffin (La Gwagwita). Después de esta experiencia, intuye que debe volver para producir su próximo álbum con ritmos y músicos locales. Así nació el proyecto Una y Otra Vez.

El álbum fue grabado durante varios períodos y en diferentes lugares. Bruno e Iván Darroman Montoya, el percusionista cubano de Sargento García y co-productor de los álbumes de la banda a lo largo de los últimos diez años, comenzaron primero a elaborar los arreglos y las composiciones en Valencia. Luego se fueron a París para grabar con el resto del grupo que le acompaña estos últimos años, el Colectivo Iyé Ifé, magníficos músicos de impresionante trayectoria.

Destino final: Colombia, donde Bruno se reunió con el equipo de músicos locales encontrados en viajes anteriores y con quienes quería grabar, entre ellos Jacobo Vélez, clarinetista y líder del grupo La Mojarra Eléctrica, Erika Muñoz, una de los cantantes del grupo Sidestepper, los pioneros de lo electro-tropical, los músicos del grupo La-33, las estrellas ascendentes de la salsa colombiana y Li Saumet, cantante de Bomba Estéreo. "Quería reunir todos estos músicos para este disco; son la flor y nata de la escena musical colombiana actual", dice Bruno.

La canción que da título al álbum "Una y Otra Vez" es un himno a la valentía y la fuerza. Encontrar la luz y la fuerza para luchar contra la opresión mental y económica nacidos por la dureza de vida, tal es el mensaje de este tema. "E incluso si nos caemos una y mil veces", canta Sargento García: "volvemos a nacer cada vez con mas fuerza y coraje." Este es un mensaje que se nutre de las experiencias específicas durante estos años donde Sargento García tuvo que luchar por su independencia artística y encontrar la inspiración.

La canción "Yo Soy Salsamuffin", el primer single del álbum, acompañado por el cantante español de reggae – ragga Supa Bassie, establece los principios de la receta de la mezcla musical del Sargento: "Cumbia, ragga, dancehall con son / Sabrosa mezcla de ritmos es la que trae esta canción / México, Colombia, Cuba Jamaica en combinación / Con el Mediterráneo siente la conexión / Up town, down town la Rumba ya empezó / De Valencia a Bogotá pasando por Guantánamo / De Monterrey hasta el DF vía el lindo Jalisco / De Santiago hasta La Habana pasando por Kingston". El video de "Yo Soy Salsamuffin" fue rodado en las calles de Bogotá en una de estas "Chivas Rumberas" estos buses de colores convertidos en club de salsa atronadores que puedes encontrar en la mayoría de las ciudades en Colombia.

"Chacun Son Combat" tiene riffs de guitarra eléctrica con un "groove" con acentos de boogaloo y una sección de metales colorida. El tema es un poco la historia de un músico rebelde: "Hoy en día es cada uno con su lucha / Cada uno con su familia, con su mafia / La familia mía es París, Kingston, Kinshasa / La familia mía es la sonrisa de un hermano pequeño de donde sea".

Con el ritmo y los metales Balcánicos de "Ojos Inocentes" Bruno canta: "Préstame tus ojos inocentes / Para ver más allá del horizonte / Donde el hombre nace libre, vive libre y no se asusta de la muerte".

Como lo ha demostrado una y otra vez, el cantante nunca ha sido de los que dejan los problemas tener prioridad sobre su trabajo y su vida. En "Mi Son Mi Friend", canta a dúo con la cantante Li Saumet del grupo Bomba Estéreo, la capacidad que tiene su música de romper las barreras, tripulada por los ritmos electro-cumbia: "Mi reggae dancehall es un arma letal / Mi son mi friend arrasa donde quieras / No hay quien se resista esto no tiene rival / Esta música mata la ignorancia / Solo queremos que crezca la consciencia / Por eso amigo sembramos la semilla".

"Vasito de Agua", continúa el recorrido por el panorama musical de Colombia con ruta hacia la costa del Pacífico. Aquí la tradicional percusión polirrítmica afro-colombiana se mezcla con el acordeón y la voz de Marlen Obregón, la cantante de La Mojarra Eléctrica, natural de esta región. Ecos de la flauta tradicional de gaita colombiana se escuchan en el clarinete de Jacobo Vélez, mientras Bruno y Marlen cantan sobre el tema de la mística y la oración inspirada en las culturas indígenas y afro-caribeñas. 

"El Baile del Diablo” es una canción en la cual está invitado Rocca, del grupo de rap Tres Coronas, muy famoso en Colombia. El funky groove que parece escapado del Spanish Harlem denuncia las maquinaciones y mentiras de los políticos y líderes mundiales. Una crítica social incisiva y aguda donde desde sus inicios, Sargento García siempre se ha sentido muy cómodo.

Sin embargo, no abandona sus raíces reggae en Una Y Otra Vez, y canciones como "Même Si" y "Brujería” alegrarán plenamente los fans del género. El cantante también demuestra su dominio de la rumba tradicional afro-cubana con "En Mi Mochila" y cantando por primera vez un romántico “Bolero Nuevo", el tema acabando en un exuberante ska. El álbum también incluye un título con tintes R&B, "To Mi To Mi" y un divertido ska latino, “Acho Bai Bai". 

Con esta proliferación de canciones cargadas de sol, Una y Otra Vez es sin duda uno de los álbumes más excitantes del Sargento García. Bruno García es muy entusiasta a la hora de presentar este nuevo disco al público. "El álbum saldrá pronto y tengo muchísimas ganas de que llegue la primavera para defenderlo en los directos", dice Bruno, "¡Ustedes no van a librarse de mí de esa manera! Voy a seguir  predicando mi mensaje en todo el mundo". 

El grupo Sargento García, se va de nuevo de gira a lo largo y ancho de Europa y del mundo, con un comienzo el 23 de marzo, en los Chorus de Hauts de Seine de París, y pasará por el Viñarock el 29 de abril, para no parar estos 2 próximos años. 

www.sergentgarcia.com
Sargento García vuelve con "Máscaras" sep 2006
Fue el instigador de la "salsamuffin", elemental pero no por ello menos innovador cóctel de las dos músicas más importantes oriundas del Caribe, el reggae y la salsa, y con ello ya anunciaba otras mezclas de este tipo (con el reggaetón a la cabeza) que tanto furor causan actualmente en toda América Latina, pero hay que reconocer que la obra de Bruno "Sargento" García va mucho más allá de los límites de una receta, por muy sabrosa y original que sea. 
De sus años punk como guitarrista del grupo de culto Ludwig Von 88, Bruno ha conservado una clara tendencia a dinamitar todo lo que tiene visos de convenciones, costumbres y otros estereotipos de la creación. Después de cuatro álbumes que han cosechado un gran éxito internacional, en los que ha pasado de una música imaginada y producida en su casa con máquinas ("Viva el Sargento") a grabar con una formación completa de músicos que recuerdan los mejores momentos del sello Fania ("Un Poquito Quemao", el álbum de su consagración y, sobre todo, el elegante "Sin Fronteras"), pasando por una inmersión en las fuentes y los orígenes (Jamaica y Cuba) con la "La Semilla Escondida", el Sargento García vuelve con "Máscaras", el disco más redondo y más libre de su carrera, tras tres años de ausencia y la publicación de un recopilatorio.
"Tenía ganas de tender un puente entre todas las experiencias que había probado en los álbumes anteriores", nos explica. "El hecho de haber estado de gira durante los dos últimos años, tanto con toda la formación como en soundsystem, me ha permitido tocar y viajar por todos los continentes. Y descubrir hasta qué punto existía una música urbana, un sonido de las grandes ciudades que, aunque se basa en tradiciones locales diferentes, contribuye a una onda global y universal. Con este disco quería hacer algo más moderno, más urbano. Utilizar nuevamente las máquinas sin perder este sabor orgánico que aportan los instrumentos tradicionales".
Con este enfoque abierto e internacional se concibieron, en dos meses, entre Valencia y París, las doce canciones que componen este nuevo disco, en colaboración con el percusionista Iván Montoya.
Para la producción, el Sargento recurrió a la experiencia de Toy Hernández, uno de los productores actuales más importantes en el mundo de la música latina.
"Conocía su trabajo en Control Machete (NDR: grupo desaparecido de rap mexicano, el más popular en su país y en el extranjero; los Beastie Boys eran seguidores suyos), su dominio del sonido hip-hop", continúa Bruno."Pero también había observado, en otras producciones o en sus sesiones de DJ, que tenía una sensibilidad especial para tratar los instrumentos acústicos. Conoce bien los estilos tradicionales, sobre todo la cumbia, que es un componente importante de las canciones que tenía en mente. Toy sabe cómo integrar el sonido del acordeón de un chaval que toca en orquestas callejeras y convertirlo en riddims puramente electrónicos. Además, me parecía interesante la idea de ir a grabar a México, el país que, en mi opinión, se encuentra más avanzado en esta capacidad para ser un punto de unión, cultural y geográfico, entre tradición y modernidad".
En algunos títulos, el Sargento nos recuerda su dominio de los estilos puros, ya sean el reggae roots (el sensual "Non Words" o "Les 5 sens du guerrier"), el rocksteady ("Guantanamo City" y sus letras), la salsa más ardiente ("Eres tú" o "En este mundo de locos", una versión del grupo cubano Sur Caribe) o incluso la balada ("Tantas Cosas" en dúo con la cantante Yaité Ramos ), sin embargo el tono general de "Máscaras" se caracteriza más bien por las mezclas más asombrosas e inesperadas. Cumbia y hip-hop (el primer single "Dulce con chile", "Si sólo fuera yo un pájaro"), reggae y rap ("Toi tu es là bas"), mambo y reggaetón ("Píntame"). Al Sargento García le gusta agitar todos los ingredientes altamente explosivos que tiene a su alcance para crear un carnaval de ritmos que culmina con una canción instrumental llena de energía ("El camión no para": mezcla de funk, afro-beat y salsa que sin duda se convertirá en uno de los momentos álgidos de los conciertos que le llevarán a partir de verano de 2006). Este nuevo álbum trasladará al oyente a las calles de México, Barranquilla, Los Ángeles, Kingston, Lagos, París y Valencia, en un ambiente festivo y salpicado de algunos de los sonidos que mueven al planeta.
En cuanto al título del álbum " Máscaras" , Bruno comenta:
"Es un homenaje a la lucha libre, muy popular en México. Las principales figuras de este deporte llevan unas máscaras especiales. Nunca salen en público sin su máscara, algunos incluso son enterrados con ella. Me gusta la estética, el grafismo de estas máscaras. Y, además, es una manera de recordar que, en el fondo, todo el mundo lleva algún tipo de máscara. Que nada es realmente lo que parece. A menos que sea un guiño al Zorro, el alter ego ineludible del Sargento García.".
<http://www.emispain.com/> www.emispain.com
<http://www.sergentgarcia.com/> www.sergentgarcia.com
<http://www.myspace.com/sergentgarciasargentogarcia> http://www.myspace.com/sergentgarciasargentogarcia 

"SIN FRONTERAS", UN PASO MAS EN EL VIAJE DEL SARGENTO GARCIA
Por Carlos del Amo
Madrid, 12 sep  2001(EFE).- Sargento García, de padre vasco, madre francesa y familia argelina, vivió en Barcelona y ahora en París, y en su música, "una constante sucesión de mezclas", se aprecia el mestizaje de un artista que cree que "el humano no tiene fronteras, sólo actos como el de ayer en Estados Unidos las marcan", dijo a Efe.
"Sin fronteras" es el nombre del nuevo álbum de Bruno García, al que de pequeño en alusión al personaje de la serie de televisión "El Zorro", le comenzaron a llamar Sargento García, y con este nombre comenzó su andadura musical en 1997 con una grabación que realizó solo y a la que quiso llamar alegremente "Viva El Sargento".
Desde entonces su viaje musical ha ido evolucionando y tras unirse a la banda Los Locos Del Barrio, grabó su segundo trabajo en 1999, "Un poquito quema'o".
Con "Sin fronteras", Sargento García confiesa haber dado una "vuelta hacia la historia buscando las raíces africanas", por eso ha contado con la colaboración del dúo proveniente de Malí formado por Amadou y Mariam, "con un tema sobre la solidaridad entre los países", y ha "intentando recuperar las raíces españolas", con una canción que mezcla el son y la rumba gitana, grabado en colaboración con el guitarrista de Perpignan (Francia) Balbino.
Además, Sargento García ha experimentado con la salsa y la timba, porque considera que en la música "no existen las fronteras, ni han existido, los límites sólo los impone el ritmo. Eso sí -añade- siempre que hablamos de música popular, la música sacra o religiosa si que establece sus territorios".
El resto del álbum esta marcado por sus ya ritmos habituales con toques de salsa, son, reggae y hip hop, algo que él, enemigo de las etiquetas, ha decidido llamar "salsamuffin", para evitar posteriores definiciones.
Entre los doce cortes, once de ellos compuestos por el mismo, hay una versión de "Los Desaparecidos", del panameño Rubén Blades, "en homenaje a los desaparecidos durante las dictaduras".
Se llama Bruno. Su abuelo era de Granada, su padre de Bilbao, su madre francesa y sus primos argelinos... Con este mestizaje cultural no es raro que El Sargento García heredara un importante talento artístico. ¿El nombre? Fruto de la crueldad infantil y de una serie de televisión: sus compañeros le pusieron como mote el nombre del personaje más torpe de la serie El Zorro. ¿Sus comienzos? Cuando, en 1997, con motivo del octavo aniversario del programa de radio Salsamanía, quiso rendirle homenaje componiendo un tema que, con el mismo titulo del programa, era una explosiva mezcla de punto cubano, salsa y raggamuffin. La acogida que esta canción tuvo en la radio obligó a su autor a componer otros 15 temas, que pronto fueron grabados, sin banda y en case, y materializados en un flamante disco, ¡Que viva el Sargento!, editado par la Indie Crash. Un día, repartiendo octavillas a la salida de bares y discotecas para promocionar su disco, se encontró con el promotor de un festival cubano. "Isaac Delgado quiere que toques con él", le dijo. "Pero si no tengo banda", replicó el Sargento. "Pues te la montas", zanjó el problema el promotor. Así que, reunió a una decena de amigos músicos, preparó un show de media hora, triunfó, fichó con Virgin,... ¡Y va no hay quien le pare! 
¡LLEGA EL SARGENTO GARCÍA...

...con su bomba rítmica sin igual: son-reggae-raggamuffin'-rap-salsa!
Una biografía-cuestionario sobre la última sensación de la Nueva República de Francia-la República Afrocubana - elaborada por el Gran Patchinko.

¿ Cual de estos grupos franceses tiene algo que ver con las historia del Sargento?
a) Ludwig Von 88
b) Bawawa Son Sound System
c) Timide sans complex

Respuestas: a, b y c.
Primero fue el grupo Ludwig Von 88, uno de los faros que iluminó, en los 80, la explosión del rock alternativo francés. Empezaron en 1983, cuando Mano Negra eran todavía Hot Pants; Chihuahua, unos principiantes y Les Negresses Vertes, nadie. Hacían Punk muy básico, autoproducido y con mucho humor- Bruno García, a.k.a. Sargento García, cita como referencias a Siniestro Total o La Polla Records -. Independientes hasta la médula, llegaron a grabar once discos antes de separarse en 1998. 

Aún lejos del tejido rítmico latino que caracteriza el sonido del Sargento, sí recorrieron los sabios caminos del reggae (¿recuerdas "Sandinista" de los Clash?). Con ésto, parece normal que Bruno - en cuya cabeza ya rondaba el nombre del Sargento - fuera uno de los primeros en cantar raggamuffin' en español sobre las atmósferas dub de un DJ. 

Lo hizo en el colectivo Bawawa Son Sound System. El planteamiento, que marcó un paréntesis en la historia de Ludwig, era introducir programaciones cubanas en lugar de los tradicionales de rap (Bruno venía de hacer la producción artística y programación de los raperos Timide sans complex). Nótese que Francia aún no había sucumbido a los encantos de la afrocubanía (estamos hablando del periodo 1994-95). Y sépase que mucho tuvieron que ver, pues, las fiestas del Bawawa Son con la fiebre latina que hoy enloquece a nuestros vecinos. ¡He aquí el embrión de Sargento García!

Todo empezó un día, por pura casualidad, escuchando un programa de radio...
a) El Larguero
b) Plásticos y Decibelios
c) Salsamanía

Respuesta: c.
Ocurrió en 1997, en el octavo aniversario de dicha emisión. Su director invitaba a sus oyentes - Bruno era uno de sus fieles- a que se unieran al festejo con cartas, postales y mensajes en cualquier formato. A García no se le pudo ocurrir mejor homenaje que grabar el tema 'Salsamanía'. Una explosiva mezcla del punto cubano, salsa y raggamuffin'. La acogida en la radio fue tan entusiasta que animó a su autor a componer otros 15 temas, que pronto fueron grabados, sin banda y en casa, y materializados en un flamante disco de debut. "¡Que viva el sargento!", editado por la indie Crash. Bruno, verdadero hombre orquesta, autopromocionaba su disco repartiendo octavillas a la salida de los conciertos. En esto se encontró con el promotor de un festival cubano que tendría lugar en agosto de ese año. "Isaac Delgado quiere que toques con él", le dice. "¡Pero si no tengo banda!", le contesta el músico. "¡Pues te la montas!", remata el primero. De modo que Bruno convocó a una decena de amigos músicos, preparó un show de media hora, triunfó, empezó a tocar frenéticamente, fichó con Virgin, grabó un nuevo disco (éste) y...¡Ya no hay quién le pare!

A todo esto ¿de donde viene el nombre de El Sargento García? 
a) Era el malo de la serie El Zorro
b) Bruno fue militar en sus años mozos
c) Lo vio en un escaparate

Respuesta: a.
Como revela su historia, su música y su apellido, García tiene un poderoso ascendente mestizo: madre francesa, primos africanos, argelinos,.... Y en particular, hispano: su abuelo era de Granada y su padre de Bilbao. Y resulta que y, respondiendo a hábitos televisivos y a la crueldad que se le atribuye a los niños, le colocaron como mote el malo del Zorro. Superado el mosqueo - el tal García era gordo, muy malo, y no muy espabilado - , el músico suplantó al Sargento García y, francamente, todos salimos ganando. Pese a todo circula el rumor de que toda esta historia es falsa y que, en realidad Bruno es bisnieto del mismísimo Sargento García, el del Zorro. No es este el sitio para confirmar ni desmentir dicha leyenda. Pero sí podemos contar, sin miedo a faltar a la verdad si podemos decir que Bruno se escapó de la mili haciéndose pasar por loco. Eso ya lo notarás en las letras del disco...

...que, por cierto se llama 'Un poquito quema´o'. Eso se refiere, según palabras del propio Sargento...
a) 'A que tengo la cabeza un poco volada'
b) 'Al cenicero de un bingo'
c) 'A la situación mundial del fin del milenio'

Respuestas: a y c.
'Aquí estamos todos locos, así es la cosa' dice el Sargento refiriéndose a su banda que, por cierto, componen, aparte de él (voz y guitarra) otros diez músicos: dos percusionistas, tres metales, una batería, un pianista, un bajista, un flautista y otro cantante, cubano. 'También habla de cómo vemos la situación en el mundo. Nuestras letras son de risa, amor y fiesta y tambien políticas , somos gente con los ojos abiertos'.

¿Por donde tiran las influencias musicales del Sargento?
a) Rap: Busta Rhymes, KRS One y Mexakinds
b) Reggae y ragga: Bob Marley, Anthony B, Sizzla y Gladiators
c) Son y timba cubana: Irakere, NG La Banda, Charanga Habanera, Paulito FG y Ruben Blades

Respuestas: a, b, c y muchas más...

Dice el Sargento: ' La mezcla es el sentido mayor de mi música. Me gusta salir y romper fronteras, mezclar influencias, mezclar culturas y culturas de otros países'. No olvides que Bruno - que vivió en Barcelona - reside en el undécimo barrio de París, un espacio donde se refugian ciudadanos de toda raza y pelaje desde la diáspora afro-árabe de los 80. "En mi barrio, en Belleville, se mezcla mucha gente, currante o refugiada, que arrastra música y se mezcla con la cultura francesa". Otra cosa: al Sargento le gusta mucho el último disco del dominicano Mangu

informacion remitida por Mercury Wheels
SARGENTO GARCIA :
 Con tres álbumes que  resumen la festiva sensualidad de un ciudadano del mundo, Sargento García se ha convertido en el embajador francés de los ritmos calientes. Su música es picante, resonante, pulcra y revitalizadora, una mezcla acertada y fresca de los mejores ritmos jamaicanos y cubanos. Nunca antes el reggae, la salsa, el son, el cha-cha, el ska, la rumba y el ragga se habían combinado tan armoniosamente en un mismo álbum: un verdadero pionero.
Con su cuarto álbum, La Semilla Escondida, Sargento García tomó el camino opuesto, volviendo a los orígenes de estos estimulantes estilos musicales para grabarlos allí mismo, en el lugar de donde proceden, en un estudio, con experimentados músicos. Una vez que se terminaron de hacer las maquetas, la grabación y mezcla finales tardaron en hacerse cinco meses. "No es una gran cantidad de tiempo considerando que es un proyecto bastante particular y ambicioso, que se grabó en tres países distintos." 
SARGENTO GARCIA presenta en febrero"La Semilla Escondida" (De La Rambla Records/El Diablo)
Después del éxito obtenido en Francia por el disco "La Semilla Escondida" ( más de 80.000 discos vendido y más de 120 conciertos en 10 meses), Sargento García decidió hacer una versión diferentesólo para España  Con  este fin compuso un tema para Ojos de Brujo, "Seré de Arena", que grabaron juntos en el estudio Jan Cadela de Barcelona. Además, nos presenta el remix de Asian Dub Fundation de la canción "More Time". Un disco exclusivo para España que Sargento García presentará con su Sound System en  5  ciudades del estado  en febrero de 2005


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine






ViñaRock 2011, crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es