--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Red House Painters

19 de mayo 2001 sala Azkena · Bilbao
por Carlos Sanchez (texto y fotos)
La imagen es recurrente pero las pinceladas de red house painters, uno de los grupos de la independencia con más nombre, son gruesas, muy gruesas. Lo observado encima del escenario de la sala bilbaína con mejor programación en la actualidad no deja lugar a dudas. La banda liderada por Mark Kozelek (de)muestra lo que es capaz de hacer con los pentagramas de su propio material: somoterlos a un proceso de deconstrucción total. Y lo hace en directo, ante la mirada de una audiencia que no es tal porque cada persona percibe, escucha y sueña, más que nunca, desde su propia individualidad.
Mark Kozelek es uno de los grandes. Poco importa que su nuevo disco, del que presentó la mayoría de canciones, permaneciera secuestrado en los calabozos de la industria más represiva, porque sus canciones nunca se fueron. Durante casi dos horas, desgranaron su repertorio sin apenas inmutarse. Hubo tiempo también para hitos tan inolvidables como Mistress. También para sus comentarios en un inglés apenas inteligible, incluso para palabras en bizkaiera (euskera vizcaíno). Dos horas que pasarán a la historia de las personas que las vivieron, como ocurrió antes con los conciertos de Smog y de Spain, en el mismo Bilbao postindustrial. 
Una noche que tampoco olvidarán los integrantes del grupo de Gernika Young Talent Show, proyecto ligado a otro grupo de nombre Audience y (dicen) firmes candidatos a ganar el Villa de Bilbao de este año, por dos razones. Por un lado, tocaron junto a uno de sus ídolos y por otro, demostraron que hay que seguirles muy de cerca. Su pop raro abre un horizonte de esperanza en este norte del sur que nos acoge, al igual que lo hace la música Miztura, Café Teatro, Lisabö y El Columpio Asesino. Y los que vendrán. Las cosas están cambiando. 
Red House Painters son: Anthony Koutsos: batería. Jerry Vessel: bajo. Phil Carney: guitarras. Mark Kozelek: guitarra y voz.
Uno de los grupos más delicados y mesurados que ha dado el pop norteamericano es RHP. Una importante carrera en el mítico sello 4AD (Pixies, Breeders...) forjaron una reputación de banda casi de culto con una gran cantidad de adeptos. Llegan ahora presentando Old Ramon, sexto álbum de Red House Painters, grabado entre el otoño de 1997 y la primavera de 1998. Fue ideado para publicarse ese mismo verano, pero la crisis de las multinacionales con sus grupos "indies" dejó a muchos de ellos sin discográfica. Al principio pareció que RHP se habían salvado de la quema, pero sucesivos retrasos se prolongaron indefinidamente. Old Ramon se quedó a la expectativa mientras crecía la leyenda de otro gran disco perdido que tan sólo unos pocos privilegiados podrían escuchar. El cantante, Mark Kozelek, se mantuvo atareado con una serie de proyectos paralelos: ejerció de productor en Take Me Home: A Tribute to John Denver y de supervisor para el Retrospective de Red House Painters, recopilando rarezas y piezas en directo. Como artista en solitario colaboró con varios temas en el disco Shanti Project, además de editar sus dos trabajos Rock n'Roll Singer y What's next to the moon, una colección de versiones muy personales de AC/DC. Recorrió los escenarios de Estados Unidos, el Reino Unido, España, Suecia y, por primera vez, Corea del Sur. Compuso la banda sonora del film independiente Last Ball e, incluso, hizo de actor en Casi famosos, la aclamada película de Cameron Crowe. Pero mientras interpretar el papel de un músico en una película (Kozelek aparece como el bajista de Stillwater) resultaba divertido, también dejaba al descubierto lo absurdo e irónico de la situación. Kozelek había estado escribiendo e interpretando su propia música desde los ochenta, y con Red House Painters desde principios de los noventa. Él era un músico, no tan sólo alguien que pudiera interpretarlo en televisión.

Con Old Ramon llenándose de polvo era como leer un libro al que le falta un capítulo, ya que Kozelek había escrito la mayoría del disco entre 1996 y 1997. Estaban "Between Days" y "Wop-a-din-din", escritas durante los meses que estuvo en Oaxaca, Méjico acerca de su estancia allí y de su gato, que le esperaba en su casa de San Francisco; "Cruiser", escrita durante un viaje en avión de L.A. a San Francisco, sobre un amigo que conoció en la gira de John Cale; y "Golden", un homenaje a John Denver, escrita y grabada en un sólo día en el mes de diciembre de 1997, pocos meses después de la trágica muerte de Denver. "Michigan" y "River" fueron interpretadas en directo en la última gira del grupo. El disco, de hecho, se realizó en un muy buen ambiente, ya que reunió de nuevo a la banda con el ingeniero de sonido Billy Anderson, viejo conocido, que ya había trabajado en Down Colorful Hill y en los dos discos homónimos. ("Rollercoaster" y "Bridge" por sus portadas) Las sesiones de grabación en San Francisco, Mendocino, California y Austin, Tejas dejaron varias horas de buena música registrada. El grupo se soltó y creo varios arreglos diferentes para la mayoría de canciones. Desafortunadamente una versión de "Michigan" de veinte minutos fue finalmente descartada. Pero las diez canciones que aparecen en Old Ramon (el título viene de un libro para niños español que atrajo la curiosidad de Kozelek) representan perfectamente al grupo que saldrá a la carretera (por primera vez tras varios años) en extensas giras por EE.UU. y Europa. Una vez liberados de los compromisos con su anterior sello, reputadas discográficas independientes se han intentado hacer con sus servicios. Éste es, sin embargo, el disco tal y como fue concebido hace tres años, sin ningún cambio. Buenas noticias: ¡la espera ha terminado oficialmente! 
informacion remitida por DECEMBER PRODUCCIONES
P.O. BOX 2601
28080 Madrid


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es