--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Extremusika 2006
Granada 25-11-00 Planta Baja
Porretas - ONCE - Harritz Harreguy 2008 
.
Porretas
PORRETAS Anuncia fiesta presentación de su nuevo disco y lanza adelanto "Ay Que Gustito Pa Mis Orejas" 'Clásicos II'
Ya se puede escuchar el primer adelanto de 'Clásicos II', el disco que Porretas publicará el 24 de febrero de 2017 "Ay Que Gustito Pa Mis Orejas" es la canción elegida, tema compuesto por Pablo Carbonell y popularizado por Raimundo Amador. Además, la banda de Hortaleza anuncia fiesta presentación del trabajo con venta, firma de discos y proyecciones. Será el 23 de febrero en Yessi Lounge (Madrid) a las 20.00, con entrada gratuita. 
En menos de 20 días verá la luz la nueva referencia de una de las bandas más míticas del rock urbano estatal. 'Clásicos II' serán trece versiones de lo más diverso: “Resistiré” del Dúo Dinámico, “Soy un truhán soy un señor” de Julio Iglesias, o este primer adelanto “Ay que gustito pa mis orejas”; son algunos de los himnos que Porretas reinterpretarán con toda la particular carisma que les ha caracterizado durante sus 32 años de trayectoria.


Porretas - ONCE - Harritz Harreguy 2008 
Trabajo rompedor con alma joven 
Por Diego Soto / IndyRock 
Una vez más Porretas nos vuelven a sorprender con un trabajo realmente bueno en el que la calidad instrumental prima por encima de toda la obra. Con once temas de repertorio y un alma de jóvenes guerreros que nos recuerdan a sus comienzos, llevan a cabo un verdadero trabajo de costura musical, tema tras tema. 
En ocasiones los años, no perdonan y lo que un día fueron obras magistrales, con el paso de los años se convierten en vejestorios con horchata en vez de sangre, algo de lo que, trabajo tras trabajo, se alejan los Porretas gracias a su incuestionable dedicación por no quedarse atrás en la modernidad pero tampoco abandonar la esencia que les hace únicos. 
Once, se compone de una potente batería guiada por el enorme Luis  y solos de guitarra interconectados por Rober y el "Bode", solo a la altura de los grandes del género, junto con la magistral, siempre fiel a su papel, del gran bajista "Pajarillo". Cierto es que ya ha llovido mucho desde sus primeros éxitos allá por 1991, tras el que han venido diez trabajos de ineludible calidad. Pero Once, supone, bajo nuestro punto de vista, algo más. 
Once trabajos discográficos no se ve todos los días. Por ello, tras la escucha activa y concentrada de este trabajo, podemos decir que lo han dado todo y que a aquellos que todavía no lo hallan escuchado, dense prisa, los directos están al caer y, ahí, estas bestias se vuelven más fieras que nunca. 

Concierto en Granada 25-11-00 Planta Baja
Fotos: J.E. Gomez -  IndyRock





Se dan a conocer por medio de un recopilatorio de grupos de su queridísimo y madrileño barrio de Hortaleza. Ensayos en la bodega de uno de sus componentes y litronas como fuente de inspiración. Tambaleándose entre el rock y el hard-punk, nos hablan del día a día en la vida de cualquier mortal del barrio. La banda sonora del bar. 

"Última generación" (1993), su tercer disco, supone el cambio de compañía discográfica, se grabó en los estudios Quarzo y contó con la producción de José Luis Jiménez. El hecho de trabajar con él trajo un equilibrio al sonido de la banda. La mejora es notable, la tralla del barrio toma carta de naturaleza y se expone con convicción y con naturalidad. 

La producción de "No tenemos solución" corrió por cuenta de Rosendo Mercado, quien colaboró en uno de los temas El abuelo fue picaor. Su quinto trabajo Baladas para un sordo supuso un nuevo cambio de compañía, Edel Music, grabado en los estudios Sonoland y producido por Carlos Martos y con la colaboración de Rosendo Mercado, Julián Hernández (Siniestro Total), Fernando Madina (Reincidentes) y Raimundo Amador. 

Su sexto trabajo Rocanrol, grabado en los estudios Sonoland y con Carlos Martos en los controles. Un disco más abierto en estilo pero siempre con la marca inconfundible de Porretas.

Y su último Clásicos (Edel Music), donde Porretas ha dejado a sus seguidores con la boca abierta con su séptimo disco: trece temas de rocanrol al inconfundible estilo de la banda, con los que rinden homenaje a las canciones más significativas para los de Hortaleza. El álbum contiene temas como Pongamos que hablo de Madrid de Sabina, Sí señor de Leño, Esto es un atraco de Burning, Preparado para el r´n´r de Alarma, Peligrosa María de Los Suaves... Un discazo para disfrutar de principio a fin.
(info remitida por Rock Club -Ourense)


Desde hace ya más de diez años, PORRETAS vienen contribuyendo a que el rock se convierta en una de las tradiciones más saludables de la cultura popular "made in Spain". Empezaron en tiempos en que el heavy parecía condenado al estereotipo y el término punk sonaba trasnochado, pero ellos se empeñaron en mezclar y actualizar ambos sonidos, y lo han ido logrando en media docena larga de discos y muchas decenas de conciertos. Pero además de un grupo de músicos, PORRETAS son toda una forma de ser: divertidos pero siempre ácidos, honestos pero amantes de la juerga, representan una sólida identidad de barrio descreída y lenguaraz que los acerca a un público leal en aumento y cada vez más juvenil.
Muy dignos herederos en las formas y los contenidos del rock urbano de los años setenta, PORRETAS han puesto música a muchas injusticias y han contado muchas historias de colegas y barrio. Su nuevo disco es un homenaje al suyo propio, un barrio obrero marcado como tantos por el paro juvenil. Grabado en los estudios Red Led en noviembre y diciembre de 2001, "Hortaleza" aparece tras el éxito de su anterior disco ("Clásicos") y después de varias giras que han incluido un salto a Argentina. El grupo estaba decidido a sacar a la luz nuevos temas cuando tuvo lugar el cierre en España de su anterior casa de discos, por lo que se han incorporado a la escudería de Polydor-Universal en busca de la promoción adecuada. El trabajo reúne 15 temas magistralmente ejecutados: entradas cañeras a lo punk o hardcore, estructuras y ritmos duros y contundentes, solos nítidos y directos, estribillos corales y buenas voces solistas, dan muestra de la mejor producción del grupo hasta la fecha, a cargo de Angel Martos. Apoyadas en esta calidad de sonido, las composiciones exhiben un insistente trabajo de profundización en las raíces del rock nacional y una compenetración inusitada. Destacan "Y aún arde Madrid", un sentido homenaje a los Burnin´ y a la dura pero auténtica escena musical de fines de los setenta, "cuando el rocanrol no era un engaño"; "No me acuerdo", que describe con sorna y sinceridad las dificultades de todo músico a la hora de componer; y sobre todo "Mi guitarra", un eléctrico y virtuoso rock´n´roll que rinde tributo al instrumento del rock por antonomasia. Como es habitual en sus discos, abundan las situaciones de la vida cotidiana retratadas con broma y desparpajo, como es el caso de "Mis putos vecinos" o "Jodido garrafón"; hay también historias personales o transmitidos ("Años de represión", "Malditos bastardos") cuya finalidad es mantener viva una actitud crítica que PORRETAS consideran sin duda indispensable para enfrentar fenómenos de total actualidad ("Hacienda somos tos", "Anorexia").
Entre estos últimos destaca especialmente el tema escogido como single del disco: "Dos pulgas en un perro". Con él consiguen ir más allá de la narración de historias realistas, proponiendo una fábula cargada de metáforas y a la vez sencilla y contundente. Este pegadizo reggae-heavy atravesado por limpios punteos contiene probablemente uno de los textos más crudos que se han escrito sobre el trato a los inmigrantes en España. Junto con "¿Quién tiró la piedra?" demuestra que PORRETAS no abandonan la primera fila de la crítica social, pero que no están dispuestos a caer ni en tópicos ni en componendas.

PORRETAS han hecho clásicos toda una serie de símbolos de la cultura juvenil española, desde la etiqueta de los quintos de Mahou al paquete de papelillos de fumar. La portada de "Hortaleza" pone de largo otro emblema de la vida nocturna madrileña: el búho de EMT con el que cientos de jóvenes vuelven a casa de madrugada los fines de semana. Y en suma, tras el homenaje a los "clásicos" del rock español del disco anterior, con este trabajo PORRETAS aparecen finalmente ellos como músicos clásicos de un sonido ya longevo que ellos han contribuido a convertir en tradición: el rocanrol, así, sin apóstrofes, y sin pelos en la lengua. Un producto enteramente de aquí. Larga vida al rocanrol. (Wild Punk)
Porretas "Once"a la venta el 11 de septiembre de 2008
A estas alturas Porretas no hacen concesiones a nada que no suene a así mismos: así son, es lo que hay. Porretas son el poso de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor, o casi el único, vehículo de expresión propia, portadores de una forma de vida cementada en la carretera, de un lenguaje neto de rock callejero y unas costumbres cantadas que hablan con orgullo del sustrato humilde, y por ello tremendamente sólido, de la vida social de este país.
El trabajo decimoprimero de la veterana banda de r'n'r de Hortaleza (Madrid) no podía tener un título más sencillo a la vez que elocuente: "Once". En él nos encontramos los siempre efectivos y característicos coros doblados precedidos de estrofas que te explican lo que el estribillo te va a hacer tararear, solos de guitarra de elocuente basicidad (de Chuck Berry mosqueado, para entendernos) y un mensaje que te dice que de acuerdo, que el mundo no tiene solución, pero que nosotros nos abrimos un litro de Mahou y tiramos pa´lante.
Los Porretas llevan haciendo su rock al límite con resonancias punk desde 1985, aunque no se dieron a conocer hasta comienzos de los noventa a través de una recopilación de grupos de su barrio fruto de un certamen que ganaron. El resto ya es historia en las fructíferas páginas de nuestro rock callejero. Han envejecido, claro, y por eso muestran de forma tan solvente lo aprendido en las muchas lecciones. Los Porretas siguen observando el mundo desde el bar del barrio, sin hacer distinciones entre su propia biografía y su mensaje, algo que tiene un nombre: honestidad. Beber, fumar, salir de marcha, tocar, componer, son casi una misma cosa, actividades intercambiables o inseparables. Aquellos críos de barrio que mamaban de todo lo que oliese a calle, son hoy en día cuajados roqueros que han hecho en la vida tantos kilómetros de carretera como de como arrugas. Son perros viejos, resabiados, pellejos como un sol y sombra sin hielo y tan de vaqueros raídos y chupa de cuero como aquellos otros flequilludos chicos del barrio de Queens (New York) que se hacían pasar por hermanos.
"Once" se expresa sin dobleces ni ambigüedades, a las claras, sin retocar el lenguaje con sus dejes más callejeros (y cañís), con amplias dosis de chulesca ironía y una birra de más. "Esta vida es una mierda", "Mira pa'lante", "Muevete" son irrefutables declaraciones de principios. "En los pijos de la jet-set" (¿dónde están?/ no se ven/ los pijos de la jet-set) rozan la incorrección en un guiño a su público, que va a devorar ese estribillo. Está el festero ska "En un bar de copas", que cuenta con la colaboración de los vientos de Ministers del Ron Steady y el imparable r'n'r "Echate a un lao", dónde suenan como unos Jerry Lee Lewis pasados de anfetamina, piano killer incluido.
El trabajo ha sido grabado durante la primavera de 2008 en los solventísimos estudios Sonoland (Madrid) de la mano de si mismos y del prestigioso técnico vasco de sonido Haritz Guy y la portada será reconocible por todos los compradores de cupones del país, ya que Porretas han vampirizado (como ya hiciesen con la etiqueta de cerveza y con la caja de papelillos) uno de logos más añejos de nuestra cultura popular.
En definitiva "Once" es el posterior a diez, un nuevo sumar y seguir de cuatro tipos que no saben, que no quieren, hacer otra cosa.
Veinte son los años que cumplen en activo los de Hortaleza y lo hacen en plena forma. Para este 10 álbum de estudio el reto era sencillo; hacer un álbum con el estilo propio de la banda pero dando un paso hacia delante.
Está claro que cuando has construido, o redefinido, un género no puedes  perderte en divagaciones varias, pero sí que puedes ir acoplando matices nuevos y romper así el eterno slogan del "esto es siempre lo mismo", refrán tantas veces aplicable por neófitos a otras leyendas como Ramones o AC/DC.
Con 'Porretas' (2005) se oxigena el proceso creativo de una banda que vuelve después de tres años de relax. Ese es el tiempo que ha pasado desde que editaron su doble CD y DVD 'El Directo', un punto y seguido donde reflejaban toda una carrera de éxitos grabados donde más les gusta: en concierto.
Nacieron casi a la par que otras bandas grandes, léase Reincidentes, Boikot, Platero y Tú Extremoduro, . pero desde siempre PORRETAS han derivado su sonido hacia uno más "barrial", llegando profundamente a todos aquellos que encontraron en ellos una válvula más de escape.
Pero si algo ha determinado la carrera de estos seguidores empedernidos de los Leño de Rosendo ha sido su característico sentido del humor, con historias desternillantes a la vez que comprometidas y cotidianas. Eso les ha hecho ganarse una amplia "legión" de seguidores que encuentran en PORRETAS a una banda de Rock & Roll que no ha perdido para nada sus raíces.
PORRETAS – LA VAMOS A LIAR!!
Fuera de supersticiones (disco 13 en el año 13), PORRETAS han grabado un álbum que les devuelve a lo más alto del Rock en castellano y vuelve a refrendar el espíritu luchador, llano y sencillo de lo que siempre representaron como una banda cercana y simpática (el grupo de “rock de barrio” que siempre fueron), pero que ha calado allí donde se han llegado sus acordes, y sus indispensables pegadizos “lo lo loro loro lo loro lorooo loro lorooo”. Esos coros “marca” de PORRETAS.

Los de Hortaleza han facturado un álbum repleto de himnos, un disco que agradara a sus incondicionales con potentes riffs, con certeros cambios de ritmo y sobre todo con letras divertidas y socarronas (en unos casos), implicándose con todo lo que habitualmente nos sacude, día a día, en los noticiarios (paro, crisis, políticos corruptos, avariciosos banqueros, empresarios explotadores…), pero también canciones que hablan de amistad, añoranzas y buenos momentos entre colegas.

Sin duda ‘La Vamos a Liar!!’ es el disco que en estos momentos necesitaban los incondicionales de PORRETAS y también es el disco que vuelve situar a PORRETAS, como gran banda, en el circuito de salas y festivales, donde siempre se han desenvuelto con suma maestría.

‘La Vamos a Liar!’ es un álbum que suena y huele a esos garitos que tienen todos los barrios y pueblos, y donde siempre han sonado temas clásicos de PORRETAS y que ahora tendrán que renovarse (musicalmente) con este indispensable disco.
 

Ah! …y no te pierdas las “sorpresas” (a modo de versiones) que PORRETAS han guardado tanto en la edición digital como en la edición física (CD).
Contacto
porretas@porretas.com 
http://www.porretas.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es