Pearl Jam “Lightning Bolt"

Cada semana Pearl Jam nos descubren su nuevo álbum “Lightning Bolt”

Estreno en IndyRock de “Mind Your Manners”, primer single

Fotos Agencias, IDEAL
mm
.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio


Festimad 2007, Fotos y crónicas
Unearth, Slayer, Devil Driver, Anathema, The Used, Pearl Jam
Azkena Rock Festival 2006
.
Pearl Jam
Pearl Jam editan “Lightning Bolt” en octubre de 2013, el décimo álbum de estudio de Pearl Jam y está producido por Brendan O’Brien. 

Ofrecemos en primicia el sonido del que será el single “Mind Your Manners” 

Corría el año 1991 cuando “Ten”, el album début de Pearl Jam lanzaba al estrellato a esta pequeña y por entonces desconocida banda de Seattle.

Han pasado más de veinte años. En este tiempo han editado nuevo discos de estudio,  han realizado miles de conciertos únicos  y han visto la luz cientos de ediciones oficiales de material grabado durante sus conciertos. 
Pearl Jam siguen siendo una de las bandas de rock más aclamadas por la crítica y siguen disfrutando de un éxito merecido tanto a nivel comercial como  mediático con más de 60 millones de discos vendidos en el mundo.

En estos veinte años, Pearl Jam se mantiene  como una de las fuerzas mayores en la escena del Rock ‘n’ Roll tanto por su lealtad casi agresiva hacia sus principios sociales y políticos como por sus inquietudes y afán de experimentación así como por sus éxito comercial y en medios.

En 2011, Pearl Jam celebró su 20 aniversario con una gira por Canadá, S.America, CentroAmerícas y Méjico.  Aprovecharon para también presentar la película “Twenty” junto con un libro y una banda sonora como parte de las celebraciones.
 


 


PEARL JAM CELEBRA SU 20º ANIVERSARIO EN SEPTIEMBRE DE 2011 CON EL ESTRENO DE LA PELÍCULA PEARL JAM TWENTY (DIRIGIDA POR CAMERON CROWE) Y LA PUBLICACIÓN DE UN CD, UN DVD Y UN LIBRO
 Para celebrar su 20º aniversario, Pearl Jam estrenará el 10 de septiembre de 2011 la película Pearl Jam Twenty en el Toronto International Film Festival. Es el retrato definitivo de la banda realizado por Cameron Crowe, director galardonado con un Oscar y periodista musical, un filme documental realizado a partir de más de 1.200 horas de película con imágenes inéditas, más de 24 horas de entrevistas y grabaciones en directo realizadas en varios conciertos.

Pearl Jam Twenty se estrenará en cines de todo el mundo el  20 de septiembre en un pase único, para proyectarse normalmente a partir del 23 de septiembre. Tras este estreno en cines, Pearl Jam Twenty se emitirá por primera vez en la televisión estadounidense el 21 de octubre y el DVD con la película se publicará en todo el mundo el 25 de octubre. El CD con la banda sonora del filme se lanzará el 20 de septiembre.
Al mismo tiempo, el 13 de septiembre se publicará el libro Pearl Jam Twenty por las editoriales Simon & Schuster en Estados Unidos y Atlantic Books en Europa. Es una crónica de la historia de la banda en las dos décadas pasadas escrita por el veterano músico y periodista Jonathan Cohen y por Mark Wilkerson, con una introducción de Cameron Crowe, entrevistas con los miembros de la banda y con Bruce Springsteen, Neil Young y Dave Grohl.

La película Pearl Jam Twenty recorre la vida de la banda desde los años de su formación hasta el éxito, con los periodos de caos, el paso por el lado oscuro, la consolidación de la amistad y el sistema de trabajo. Es un filme sobre la libertad creativa que ha permitido a Pearl Jam conservar sus seguidores y mantener su amor a la música. “He querido reflejar lo mejor del pasado y del presente de Pearl Jam y ofrecer al público un documento de amor a la música, protagonizado por un grupo que se ha ganado a pulso su presencia en la historia del rock” dice Cameron Crown, que fue el colaborador más joven de la revista Rolling Stone en toda su historia. 
“Sólo podía hacerlo con Pearl Jam y estoy muy satisfecho de haber tenido la oportunidad de realizarlo”. Cameron Crowe ha dirigido películas como Elizabethtown, Vanilla Sky, Casi famosos, Jerry McGuire o Solteros. 

Cameron Crowe conocía muy bien a Pearl Jam cuando comenzó su carrera, pertenecía a su círculo y ha mantenido la amistad a lo largo de los años como periodista de Rolling Stone en Seattle. Veinte años después de la formación de la banda, Eddie, Jeff, Stone y Mike autorizaron a Crowe para contar su historia. Nadie mejor que él. Paralelamente al estreno del filme, Pearl Jam dará dos conciertos los días 3 y 4 de septiembre (Día del Trabajo) en el Alpine Valley Music Theatre de East Troy (Wisconsin, Estados Unidos). En estos conciertos, la banda de Seattle tendrá como invitados a The Strokes, Queens of the Stone Age, Mudhoney, John Doe, Joseph Arthur, Glen Hansard y Liam Finn, entre otros artistas. Después, entre el 7 y el 25 de septiembre, Pearl Jam hará una gira de diez conciertos en Canadá (Montreal, Toronto, Ottawa, Hamilton, Winnipeg, Saskatoon, Calgary, Edmonton, Vancouver), destinando dos dólares de cada entrada a la entidad benéfica Vitalogy Foundation.


Eddie Vedder, cantante y líder de Pearl Jam, lanza un nuevo disco en solitario que lleva por título “Ukulele Songs” en mayo de 2011
Una colección de temas originales y también versiones interpretadas por el artista al ukulele.
Entre el repertorio (hasta 16 temas) podemos encontrar colaboraciones de Cat Power o Glen Hansard (The Frames)
El primer single extraído del álbum y presentado ya a radios como avance del mismo es “Longing To Belong”.
El mismo día sale a la venta  un DVD de Eddie, “Water on The Road”  que está dirigido por   Brendan Canty de  Fugazi y Christoph Green. Es un documental con imágenes del artista grabadas durante algunas de sus actuaciones en el teatro Warner, en Washington D.C. los días  16 y 17 de agosto del 2008. 
Incluye una actuación de “You’re True”, canción incluida en el nuevo álbum “Ukulele Songs” así como canciones del catálogo de Pearl Jam y otros temas de Eddie Vedder de su aclamado disco en solitario, “The Wild”.
Pearl Jam celebra su 20 aniversario con la edición de lujo de Vs y Vitalogy el 29 de marzo de 2011
El 28 de marzo se publicará una edición de lujo con los álbumes Vs. y Vitalogy (segundo y tercero de Pearl Jam) mejoradas y ampliadas. Son discos que batieron todos los récords en Estados Unidos y consolidaron a Pearl Jam como una de las bandas emblemáticas del rock estadounidense de todos los tiempos. Esta edición de lujo de Vs. y Vitalogy se publicará en dos formatos físicos (3CD y Edición Coleccionista de Lujo) y en descarga digital.
La edición 3CD contiene los discos originales de Vs. Y Vitalogy con 3 bonus tracks cada uno (6 en total) y añade un tercer disco con un concierto totalmente inédito grabado en el Orpheum Theater de Boston el 12 de abril de 1994.
La edición coleccionista de lujo que solo estará disponible en www.pearljam.com, incluye el triple CD antes mencionado y un doble LP de vinilo, así como el acceso a una descarga digital con el concierto íntegro en el Orpheum Theater. Se trata de una impresionante actuación grabada durante el mítico Vs. Tour y que ha sido buscada y solicitada por los seguidores de Pearl Jam. Esta edición especial también incluye un casette exclusivo de coleccionista con grabaciones de estudio y en directo con temas de Pearl Jam interpretados en directo por artistas amigos de la banda y que se emitieron en los legendarios programas de radio Monkeywrench/Self-Pollution producidos por Pearl Jam. En total, la caja coleccionista de lujo Vs/Vitalogy incluye 59 canciones de Pearl Jam en cuatro CD, cinco LP y un casette, con varios artistas invitados.
Vs.
Originalmente publicado en 1993, es el segundo álbum de Pearl Jam y continuó el éxito de Ten, su disco de debut. Producido por Brendan O’Brien, el disco permaneció cinco semanas en lo alto de la lista Billboard Top 200 con récord histórico al vender 950.000 ejemplares en la primera semana, una cifra que no se superó en cinco años. Esta edición especial de Vs. incluye el álbum original remasterizado con los bonus track Hold On (de las sesiones de Ten), Cready Stomp y la versión del tema de Victoria Williams Crazy Mary, con la propia Williams a los coros y a la guitarra. Las canciones de la versión original de Vs. son: Go, Animal, Glorified G, Dissident, W.M.A., Blood, Mirror, Rearviewmirror, Rats, Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town, Lesh y Indifference.
Vitalogy
Lanzado en diciembre de 1994, el tercer disco de Pearl Jam entró directo al nº1 en Billboard y fue el segundo tras Vs. en ventas más rápidas de la historia. Esta nueva edición de Vitalogy incluye la versión remasterizada del álbum, la maqueta de Nothing Man, una toma alternativa de Corduroy y la versión solo a guitarra y órgano de Better Man. Las canciones de la versión original de Vitalogy son: Last Exit, Spin The Black Circle, Not For You, Nothingman, Whipping, Pry To, Corduroy, Bugs, Satan’s Bed y Better Man. 
Pearl Jam    Back Spacer   Universal Records 2009 
po Diego Soto-IndyRock
Nuevo trabajo con un sonido puramente Seattle. Vedder y los suyos continúan apostando por las virtudes del ya lejano ‘Vitalogy’ mediante  una gran carga influyente de unos Nirvana en pleno apogeo. Intensidad y compromiso con el protagonismo de una prodigiosa voz junto con una, como siempre, reinvención de su estilo. Siempre innovador. No es su mejor disco, ni mucho menos, aunque tiene el gancho que les acompañará hasta la tumba. ¿El pero?. Han perdido la textura grunge. Apuestan por un sonido mucho más limpio  que en ocasiones se pierde en la modernidad, “Johnny guitar”, por ejemplo. Aunque está apreciación es simplemente personal. Por su parte, “Amongst the waves”, se nutre en su totalidad del sonido único de la formación dando lugar a uno de esos temas encaminados a consolidarse como uno de los hits de este ‘Back Spacer’.  El género balada, también está presente, como “Just Breathe” y “Speed of Sound”, siendo éste último uno de esos temas que evocan a la esencia de The Boss. En definitiva, los Peral Jam saltan de nuevo a una palestra saturada de sus propias influencias pero con ese magnetismo que imprimen a su cancionero. Eddie Vedder, una vez más el que tira de un carro quizá lleno de éxitos pasados y encaminado a recuperar su hegemonía. Por lo pronto, este disco es un punto de inflexión, se atisba positivo para la banda. 

07/09/2006. Palacio de los Deportes. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez


EL GRUNGE NUNCA MORIRÁ.

Después de 14 años, Pearl Jam, volvía a Madrid para demostrar que el grunge todavía sigue muy vivo en los corazones de muchos de los que  vivieron los años de este movimiento generacional. La llamada generación "X" se congregó de manera masiva en los aledaños del Palacio de los Deportes, horas antes de que comenzase el espectáculo. Unas 15.000 personas hicieron de este concierto uno de los mejores de todo el año 2006.

Como aperitivo pudimos disfrutar del grupo americano de Louisville, My Morning Jacket. Con cuatro discos a sus espaldas, nos presentaron los temas de su último álbum "Z" y repasaron algún otro de su discografía.

Sobre las 22.00 los de Seattle, aparecían sobre un escenario más bien sobrio, aclamados por un público enfervorizado.
Eddie Vedder subió al escenario con su guitarra. Tras tocar las primeras notas, el público no supo contener sus emociones ante lo que se le venía encima. "Betterman", de su disco "Vitalogy", fue interpretada por Vedder durante segundos, ya que el público le acompañó de manera magistral desde el comienzo. La conexión fue realmente emocionante. Con los ojos cerrados, se retiraba del micro y dejaba al público que continuase con el tema.

No podía haber comenzado mejor el concierto. Sus inseparables compañeros, Mike McCready y Stone Gossard (guitarras), Jeff Ament (bajo) y Matt Cameron (batería) fueron saliendo al escenario para continuar con los éxitos que les han hecho grandes en el mundo musical. "Cordury" y "Animal" nos llevaron a "Big Wave", uno de los temas de su homónimo y último álbum. Parecía que sería el momento de seguir con los nuevos temas, pero "Rearviewmirror" de "Vs." e "In Hiding" de "Yield", dieron paso a una avalancha de temas imprescindibles en la dilatada carrera de este grupo, "Jeremy", "Given To Fly" y "Once".
Fue entonces cuando llegó uno de los momentos de la noche. En el tema "Daugther", Vedder rindió tributo a Pink Floyd, cantando parte del tema "Another Brick On The Wall", que le sirvió para finalizar arrodillado y con las manos en alto, pidiendo la paz en el mundo.
Le siguieron "Not For You", en la que colaron el tema "Modern Girl" de sus amigas Sleater Kinney; "Grievance", "Do the Evolution" e "Even Flow", en la que Mike McCready, tomaba todo el protagonismo con uno de sus excelentes solos, como los que desplegó a lo largo de todo el show. Con este tema se despedían dando las gracias, pero el clamor popular hizo que los de Seattle saltasen de nuevo al escenario para interpretar una decena de temas más, distribuidos en dos bises.

En el primero de ellos pudimos disfrutar de "Severed Hand", "Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town", que fue cantada por todo el público, y "Man Of The Hour". "Black", uno de los mejores temas de la banda,fue la encargada de finalizar este primer bis.
"World Wide Suicide" sería la encargada de conducir el concierto hacia su recta final. Antes de comenzar el tema, Eddie Vedder declaró al público que volverían en un par de años a Madrid, esperando que el mundo fuese un mejor lugar sin George Bush como presidente de los Estados Unidos. Con esta reivindicación seguía el concierto en el que el grupo dió todo lo mejor de sí, llegando en algunos momentos a verles extenuados por el esfuerzo que estaban realizando. "Go" y "Alive" dieron paso a una versión del tema de Neil Young "Rockin' In The Free World", en la que Vedder estampó el micro contra el suelo y no paró de saltar y animar al respetable.
"Yellow Ledbetter" fue la apoteosis final, en la que se dedicaron a repartir panderetas al público y a disfrutar de la gran actuación que habían llevado a cabo. Parecía que con todas las luces encendidas iluminando al público, el espectáculo había llegado a su fin, pero nos regalaron una versión de "Little Wing" de Jimi Hendrix.

Esto fue lo que ocurrió entre las paredes del Palacio de los Deportes, que de nuevo pecó de un deficiente sonido, aunque esto no importó a un público totalmente entregado desde el inicio de la actuación. Pearl Jam descargó toda su magia durante las algo más de dos horas, en las que dejó totalmente entusiasmado al público madrileño, que esperaba esta ocasión desde hacía 14 años. Esperamos que regresen para que así el resto de fans que no consiguieron su entrada y que vagaban tristes alrededor del Palacio, puedan disfrutar de otro gran concierto de rock.
Setlist:
Better Man, Corduroy, Animal, Big Wave, Rearviewmirror, In Hiding, Jeremy, Given To Fly, Once, Daughter(Another Brick In The Wall), Not For You(Modern Girl), Grievance, Why Go, Do The Evolution, Even Flow
Bis 1:
Severed Hand, Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town, Man Of The Hour, Black
Bis 2:
World Wide Suicide, Go, Alive, Rockin' In The Free World, Yellow Ledbetter(Little Wing)


Pearl Jam de nuevo Parece ser que el single que representa el nuevo trabajo de Pearl Jam se titula "Wolrd Wide Suicide" y saldra a la venta el 14 de marzo de 2006. El disco, todavia sin titulo, se pondra a la venta el 2 de mayo y segun la persona de Sony/BMG que ha tenido acceso a seis de los temas "es uno de los lanzamientos más esperados para este año por parte de la multinacional, junto a AC/DC, del que todavía no tienen información, y Tool. De las canciones que hemos escuchado se desprende la idea de que Pearl Jam vuelve a ser esa poderosa banda que embrujó en los '90. Parece que será un lp que se retrotrae al sonido de los primeros trabajos. La producción de la guitarra y la batería vuelve a ser muy cruda, las canciones muy roqueras, con muchos riffs de guitarra y solos, y Eddie Vedder recupera su tono agresivo. Así, "Severed Hand", la primera canción que hemos podido escuchar, cumple todos estos requisitos. Es un tema con mucho groove, con ese feeling que desprendían en canciones como "Alive". Es un derroche guitarrero constante mezclado con un gran estribillo donde Vedder vuelve a lucir como antaño. De las que hemos escuchado, hay más temas en esta línea. Por ejemplo, sin ir más lejos, la elección del single sorprende por no ser para nada un single al uso. Se llama "World Wide Suicide" y, aunque todavía no está confirmado por completo, sí podría ser el definitivo single. En este tema Vedder se sale cantando con todas sus fuerzas y con mucha garra eso del "World Wide Suicide". Es un tema que desprende sudor, como también desprende sudor "Comatose", una canción rapidísima mezclada con ese toque de locura y desenfreno que ya caracterizó algunas composiciones de Pearl Jam a comienzos de su carrera. Los solos y la manera de desgarrar la voz de Eddie te dejarán atónito.
Las otras dos composiciones se podrían acercar a sus últimos trabajos, sobre todo "Unemployable", más calmada en cuanto a ritmo, con Eddie jugando con coros y dobles voces. "Parachutes" recuerda melódicamente a los Beatles, acompañando las guitarras con acústicas y una línea de bajo muy marcada.
En cualquier caso, desconocemos si nos han pinchado estos seis temas de forma premeditada, pero, si ha sido casual, este nuevo disco de Pearl Jam podría volver a traernos a los Pearl Jam frescos que todos/as disfrutamos en los noventa. Así sea"
 Podeis escuchar una pequeña muestra de "World Wide Suicide" en la seccion de noticias de www.theskyiscrape.com. Los rumores apuntan a que comenzarian las primeras actuaciones a principios de verano en USA y a finales del mismo estarian por Europa. Esto parece que promete.....
PEARL JAM ha confirmado los nombres de las bandas que abrirán sus conciertos en España dentro de su gira mundial 2006.
En Barcelona los australianos Andrew Stockdale (voz y guitarra), Chris Ross (bajo y órgano) y Myles Heskett (batería), más conocidos como Wolfmother, revivirán el mejor rock & roll de los setenta mientras que en Madrid serán los estadounidenses My Morning Jacket los que traerán su rock genuino y original acompañando a Pearl Jam.  Seis años después de la última visita de la banda a Europa, Pearl Jam volverá - iniciando la gira el 23 de Agosto en Dublín, Irlanda y viajando hasta el 30 de Septiembre donde finalizará con el concierto de Atenas, Greece. La banda telonera que abrirá los conciertos de Pearl Jam en el tour europeo se anunciarán en las próximas semanas. La gira mundial de Pearl Jam 2006 presentará el nuevo álbum de estudio de la banda, el trabajo homónimo que verá la luz el 1 de Mayo en Europa y el 2 de Mayo en Norteamérica. El primer single del próximo trabajo de Pearl Jam, "World Wide Suicide" está en su sexta semana en el top cinco de la lista de radio Estadounidense de modern rock. El nuevo álbum de Pearl Jam ya ha recibido 4 estrellas en la crítica de la revista Rolling Stone y 5 estrellas en la reseña de Kerrang

22 y 23 de noviembre.2005 Estadio San Carlos de Apoquindo. Santiago de Chile
25,000 personas en ambas noches
Generación X en Chile
por Antonio Díaz Oliva- IndyRock

Fotos Club de fan en Chile lettertothedead.tk

Durante años decir "Pearl Jam en Chile" sonaba casi como algo utópico. En último tiempo los rumores de una posible visita del quinteto llegaban tan rápido como se esfumaban. Pero la expectación siempre estuvo ahí. Latente. Y, como más tarde cantaría Eddie, creemos en los milagros. Por lo tanto no es extraño que luego de dos semanas las entradas para la primera noche se acabaran y que la productora tuviera que poner una segunda noche.  50.000 personas en dos jornadas. Todo un record. El grunge prometía revivir de la mano de Pearl Jam. 

También hay que mencionar que Pearl Jam es la primera banda del movimiento de Seattle  que visita Chile. Nirvana llegó hasta Buenos Aires y Alice in Chains hasta Brasil. A diferencia de la variadas visitas de otros estilos: new metal ( Deftones, Korn y Slipknot) o el garage rock (The White Stripes y The Strokes). 

No fue casualidad que al llegar al estadio la mayoría del público bordeara los 30 años. La generación maldita de comienzo de los años 90 (descrita por Douglas Coupland en Generación X) dejó la formalidad en casa, y desempolvaron sus camisas leñadoras y bototos. Por una noche volvían a ser esos jóvenes desaliñados con un sentimiento nihilista y  que pedía a gritos que los tomaran en cuenta y que los entretuvieran. "Aquí estamos, entreténganos, gritaba hace una década Cobian. 

Y aunque a las ocho aproximadamente Mudhoney salió a encender a los presentes, las ansias todavía estaban intactas. "Here comes sickness" "You got it" sacaron leves aplausos. Una pena, ya que si hay que darle el crédito a alguien por la creación del grunge, ese es Mudhoney. 

Puede que no sean súper ventas, que para algunos ya están muy viejos o que en el escenario apenas se muevan. Todos los prejuicios se fueron al tacho de la basura cuando al mando de un Eddie en perfectas condiciones, Pearl Jam salió y demostró la gran banda que es. "Grievance" "Leatherman" "In My Tree" fueron seguidas por un cálido" Estamos muy felices de estar en Chile, por fin. Gracias por haber esperado".

Con una banda sorprendida por la calida respuesta del público, los temas "Even Flow", "Daughter" "Do the evolution" "I am mine" sonaron fuerte y estuvieron acompañados por las gargantas chilenas, las cuales fueron alabadas por la banda: "Buenas gargantas en Chile", expresó Eddie a la vez que le daba esporádicos sorbos a una botella de vino chileno. 
Homenajeando a los Ramones (I Believe in miracles), The Who (Baba O riley) y Neil Young (Rockin in the free World) el quinteto regresaba para cerrar la jornada. Pero no sin antes deleitar con Yellow Ledbetter, a la vez que Eddie se sentaba y contemplaba cómo las 25 mil personas cantaban. Fue una postal escalofriante. De hecho muchos fans no contuvieron las lágrimas. Por un momento se sintió el fantasma de Kurt rondando. Y, por supuesto, el de Stanley. 

Pearl Jam se sintió a gusto. Por eso no fue casualidad que en la segunda noche, Eddie haya cambiado los últimos versos de Yellow Ledbetter. La frase que normalmente decía "Oh I dont want to stay" fue cambiada por: "I'd like to stay/ Stay in Chile/ We wouldn't mind staying, no, no".


Cronicas Barcelona 2000
por Lluís S.Ceprián / por Carles Font / por Jesus S. 

I AM MINE (EPIC 79809) Single octubre 2002
UN PUNTO MAS PARA EL GRUPO DE SEATTLE
Por Natasha Nazer - IndyRock (Buenos Aires)

Foto Pearl Jam en el Palau de St. Jordi -2000 / cover I AM MINE 
.
Sin duda Seattle fue para los noventa lo que Liverpool para los sesenta ; la madre fértil del rock. De su vientre asomò su cabeza al mundo Nirvana y Pearl Jam ; los hijos de una década musicalmente carente se convierten en poco tiempo en los padres de lo que serìa el movimiento "grunge" . Y mientras el grupo liderado por Cobain sacudía espíritus adolescentes, Pearl Jam presentaba a "Jeremy"  en sociedad. Y todos adoptamos  a Jeremy. 
Eddie Vedder, Mike McCready y Stone Gossard (guitarras), Jeff Ament (bajo) y Matt Cameron (batería), aunque éste puesto no ha parado de cambiar desde su formación, conforman el grupo. Su sexto album, "Bianural" dejo sentado en temas como "Breakerfall" y "God's Dice" (escrito por Jeff Ament) que aun tienen mucho para ofrecer aun sin ser condescendientes con las leyes del mercado actual. 
.
"I am mine ", su próximo single clavara bandera en Europa, Asia y Sudamérica el 28 de octubre de este año .Fieles a una lírica que pone al descubierto la conciencia social de sus integrantes, esta no podia ser una excepción ;  "and the feeling it gets left behind... Oh the innocence broken with time...We're different behind the eyes, there.s no need to hide. We're safe tonight. " expresa Vedder siendo consecuente a si mismo en el tema que le da nombre al single. 
.
El 18 de septiembre anunciaron en una entrevista hecha en la K-Rock de New York que el disco de rarezas producido por Adam Kasper - el mismo que trabajo en VS y Vitalogy - saldrá el proximo año aunque aun no tienen por seguro la discográfica. Asi que habra que esperar. 
Sin duda sus dinámicos shows en vivo sumado a un costado comercial que no pretendieron esconder, los llevo rápidamente hasta la "alfombra roja" . Con "Ten" (1991), su primer disco superaron los 10 millones de copias, tocaron en un comienzo junto a grupos como Smashing Pumpkings y Red Hot Chilli Peppers poniendose a la altura de las circunstancias sin ningún temor ; lograron superar los obstáculos y los idas y vueltas a los que se exponen todos los músicos que llegan a la cima  y todo eso los  fortaleció. Hoy Pearl Jam no es un grupo experimental de Seattle, sino la consagración de cinco artista que han dado sobradas muestras de su talento. Y eso a todos nos alcanza ... 

I AM MINE (EPIC 79809) Single octubre 2002
Lista de canciones: 
CD Single
1. I am Mine 
2. Down (b side) 
7" vinilo verde 
1. I am Mine 
2. Down (b side)
CD Maxi
1. I am Mine 
2. Down (b side) 
3. Bushleaguer 
4. Undone (b side) 
 I Am Mine en su version australiana incluirá 2 temas mas que en la version Americana, las canciones serán:
I Am Mine 
Down (cara b) 
Bushleaguer 
Undone (cara b)
Pearl Jam han anunciado los temas que compondran su 7 album Riot Act. Los temas son 1. Can't Keep 2. Save You 3. Love Boat Captain 4. Cropduster 5. Ghost 6. I Am Mine 7. Thumbing My Way 8. You Are 9. Get Right 10. Green Disease 11. helphelp 12. Bushleaguer 13. 1/2 Full 14. Arc 15. All or None 
Riot Act saldra el 12 de noviembre, ha sido producido por Adam Kasper y Pearl Jam y mezclado por Brendan O'Brien.  Jeff Ament ha elaborado parte del diseño. La gira comenzara en febrero en Australia y una vez mas todos los conciertos seran grabados y lanzados al mercado. Eddie Vedder hizo una aparicion estelar en Seattle en un concierto de Neil Finn con el que canto tres temas The Who's "The Kids Are Alright", The Monomen's "Watch Outside" y "History Never Repeats". 

Cronicas Barcelona 2000
por Jesus S.

Bueno, si hace 8 años me dicen que voy a ver a PJ en directo, casi no me lo creo. Entonces estaban en su mejor momento , acababan de apabullarnos con dos discos impresionantes y sus conciertos eran actos de pura energía. Eran los tiempos en los que Eddie Vedder se subía en una grua y se lanzaba desde ella sobre el público. Eddie Vedder. Surfista, vitalista, frontman impagable. Pero un triste dia pasó lo que todos sabemos: murió Kurt Cobain con quien Eddie mantenía una intensa relación de amor-odio. Y entonces Eddie se derrumba. Nunca más volar sobre el público, golpear el pie del micro contra los monitores, incitar a la gente a hacer pogo en las primeras filas etcétera. Comienza una época dura, con discos cada vez menos enérgicos y más tensos (Vitalogy, No code). Me voy al concierto con esta historia en la cabeza...no voy a un concierto de rock festivo, que es lo que me gusta. Me hago mi propia película: hora y media de medios tiempos, baladas desgarradoramente depresivas y algún tema rápido para cumplir...nada más lejos de la realidad. Llego con mis amigos Fernan, Nachete, Marina y Vicente a Montjuich con el tiempo justo de meternos en el cuerpo una botella de DYC 8 años en media hora. Rampas mecánicas arriba, vaso de cubata en mano, llegamos al Palau. Por cierto, un lugar impresionante. Quedan 15 minutos para que salgan PJ y nos metemos en las primeras filas, al lado derecho del escenario. La verdad es que aunque sólo sea por el ambiente ya merece la pena estar allí. Al rato se apagan las luces y salen. Comienzan muy mal. Me explico: me gustan los conciertos que empiezan con un tema arrasador que te haga votar y ellos salen con un tema muy muy lento. "Joder, os lo dije, habrá que joderse", le digo a los otros. Pero a partir de entonces empiezan a encadenar temas viejos llenos de guitarras por todos lados. El que conozca a PJ sabe a que me refiero: suenan "Evenflow", "Alive", "Animal", "Rearviewmirror", la preciosa "Black", los temas más cañeros de su nuevo disco ("Breakerfall", "Grievance"). Hombre, claro, de vez en cuando se toman un descanso y tocan algún tema lento, pero en general creo que llegué a perder 4 kilos dando votes. Eddie, se te ve contento, positivo. Cantas de la leche, joder, diría que llevas un playback. No eres la caña como hace una decada, pero al menos no se te ve triste. De hecho nos cuentas tu aventura el dia que fuiste a hacer fotos a la Sagrada Familia y comparas a Gaudí con Hendrix. El resto de la banda permanece en segundo plano todo el concierto. Mike, Stone, Jeff y Matt hacen bien su trabajo, sin alardes. La estrella sabemos quien es. Entre canción y canción me desgañito gritando "Please play State of love and trust!!", mucha gente se vuelve hacia mí y me levantan el dedo en señal de aprobación. Es su mejor tema pero no llega. Eddie me oye, pero no me hace caso (de momento). Estoy en segunda fila cuando suena "Daughter". Aquello es una olla a presión, una marea humana que va y viene. Gracias a mis 104 kilos (no estoy gordo, es que mido 1´99) me mantengo en pie. Un roadie me da agua, mientras el guardia personal del grupo, un gorila tipo Tyson coge a un chaval del cuello por hacer fotos de la banda y lo saca de allí a hostias. Me vuelvo hacia atrás, por el camino una chica me pide en inglés que la suba a hombros. Vale, nena. Además estás muy buena. Mis amigos se descojonan. Fernan también coge a Marina. El toro Vicente los coge a los dos a la vez!!!, forman una torre de tres pisos. La gente ni se lo cree, pero es que tendríais que ver lo cuadrado que está mi amigo Vicen. Aguantamos un par de temas más, bajamos a las chicas. La americana tetuda me dice "bye" y se va en busca de otro que la suba. Siempre he sido utilizado por las mujeres. Sigue el concierto con muy buenos temas, tanto nuevos como antiguos. No paramos de bailar, la gente nos mira, sabemos que pensais que los andaluces somos más escandalosos que los catalanes. Por cierto, muy enrollados los catalanes; ni un mal rollo, a pesar de que en algunos momentos gritamos "Ooooocho" o "Europaaaaa" por evidentes razones futbolísticas. PJ se despiden, se van. Vuelve Eddie con una Polaroid, hace fotos al público, se rie un rato y se vuelve a ir. Todo el Palau oeoeoeoe oe oe... Salen de nuevo, tocan "Whishlist", yo sigo gritando para que toquen mi canción favorita, pero no, tocan "Last kiss", que tambien es muy buena. Ahora sí, tocan la mía, me vuelvo loco, bailo, salto, empujo, canto, flipo. Acaba y se van de nuevo. Oeoeoeoe oe oe. Pues otra vez, venga vamos a tocar la última, llevamos 2 horas 15 minutos. Tocan "Go" (temazo para acabar, y con doble sentido). Pues eso, nos vamos, salimos todos flipados de allí, contentos. Nos compramos camisetas, nos hacemos fotos en los alrededores y al coche de vuelta a casa. Fue un gran concierto, no fue la releche (no estabamos en 1.992), pero moló un rato porque tocaron canciones que forman parte de nuestras vidas, y no se puede pedir más. Bueno, sí: no tocaron "Jeremy", pero no importó. La noche fue una fiesta de rock en mayúsculas 

PEARL JAM. 25 de mayo 00. Palau Sant Jordi de Barcelona. 11.000 espectadores. 



por Carles Font 

A principios de los noventa el grunge nacía en Seattle y Nirvana se convertía en uno de los grupos básicos de la década. Pero algunas voces incidían más en una banda, según ellos mucho más intimista, que debutó con su mejor disco, Ten, en 1991. Eran los Pearl Jam, un grupo que tenía poco que ver con el de Kurt Cobain. A pesar de que ambos eran de Seattle, en Pearl Jam se notaba una influencia mucho más dispersa que iba desde el punk que desarrollarían los Nirvana al rock duro y pasando por un sinfín de géneros. Esta mezcla condujo a una música heterogénea con temas básicos como Daughter, Alive, Rear View Mirror, Animal, Hail, Hail, Do the Evolution, Better Man o Black. Después de sus dos primeros trabajos, el mencionado Ten y Vs., la banda liderada por Eddie Vedder, se ha ido dulcificando. Sus composiciones se han convertido en reiterativas y sus conciertos muy poco imaginativos. En el Palau Sant Jordi de Barcelona utilizaron dos bolas suspendidas del techo del polideportivo y un fondo lleno de imágenes espectaculares que jugaban con las sombras de los componentes del grupo, recordando las épicas actuaciones de Pink Floyd. Este grupo de rock sinfónico ha sido también uno de los referentes básicos en su último grabación, Binaural, al igual que la sempiterna influencia de Neil Young. Eddie Vedder demostró una vez más que tiene una voz portentosa pero también una falta de entrega y un exceso de intimismo y grandilocuencia. En algunos momentos este inestable cantante parecía más un cantautor de folk que el vocalista de una superbanda de rock. Además, los de Seattlle no interpretaron uno de sus mejores títulos, Spin the Black Circle, demostrando que sus temas de intensidad extrema ya han pasado. Demasiado épicos y artificiales para un Sant Jordi que no se llenó pero que reunió a más de 11.000 incondicionales que sí corearon las canciones más conocidas del grupo norteamericano. 

Sala: Palau Sant Jordi (Barcelona) - Fecha: 25-5-00 - Público:11.000 espectadores Promotor:Gay & Co. 



por Lluís S.Ceprián (Indyrock) - foto:EFE-IDEAL

Hacía cuatro años que la banda de Seattle no pisaba nuestro país. En aquella ocasión consiguieron colocar el cartel de sold out en las taquillas del Palau d´Esports de Barcelona. El pasado jueves 25, asistimos a su segunda visita a nuestro país. Ya desde un principio, se antojó descabellada la idea de llenar el Sant Jordi, sobretodo después de la brevísima promoción de un disco que apenas hacía 10 días que había salido a la venta. Aún así se consiguió ocupar algo más de la mitad de localidades del pabellón. Pearl Jam, como es habitual, subieron a un escenario donde reinaba la austeridad; únicamente, resaltaba sobre las cabezas del grupo, un par de esferas de diferentes proporciones, donde se reflejaban un sinfín de proyecciones coloristas y astrológicas que hacían referencia a la portada de su último disco, Biaural. La selección de canciones discurrió entre las que conforman su último disco y las más representativas de su ya respetable discografía, además de incluir cuatro temas excluidos de sus trabajos oficiales. Destacaron Evacuation, Light Years, Nothing As It Seems, Thin Air y sobretodo Insignificance, dentro de las canciones más representativas del último disco. Sorprendió de forma gratificante que el público ya conociera todas las canciones más recientes, siendo alguna coreada con igual fuerza que sus clásicos. Entre éstos, nos obsequiaron con Animal, Alive, Daughter, Rear Wiew Mirror y Do The Evolution, en uno de los momentos más álgidos del concierto. Descansaron, para después propinarnos con un bis, prolongando el total de la actuación a casi las dos horas, despidiéndose con una última canción, ya con las luces encendidas y todo el mundo puesto en pie. El concierto llevó una línea bastante homogénea, serpenteando entre sus canciones más enérgicas y sus arrolladoras reflexiones sobre las miserias de la vida que tan bien saben apostillar, siempre con su propio toque melancólico con sabor agrio. La selección y la ejecución fue casi perfecta. La única pega fue la débil recepción del sonido que experimentó el público debido a un montaje más propio para un local de mediana capacidad que para un pabellón de 20.000 espectadores. 


BINAURAL

por Carlos del Amo (EFE) Madrid, 14 may (EFE).-
Pearl Jam continúa con la línea iniciada hace dos años con el lanzamiento de "Yield", trabajo con el que se alejaron un poco de la línea "grunge" que había caracterizado al grupo de Seattle desde su formación a principios de los noventa, y vuelve a apostar por el rock en su nuevo álbum "Binaural". La banda norteamericana liderada por Eddie Vedder publican esta misma semana su nuevo álbum, sexto del grupo, y el día 23 de mayo iniciarán en Lisboa una gira mundial, "Binaural 200", con conciertos durante seis semanas consecutivas con citas en los principales festivales europeos y dos en España, el 25 de mayo en Barcelona y el 26 en San Sebastián. Ya después del verano, Pearl Jam comenzarán una gira por Norteamérica con 43 fechas que comenzará en Virginia Beach, con un concierto en Las Vegas con el conmemorarán el décimo aniversario de su primer espectáculo en directo. El pasado 10 de mayo ofrecieron su primer concierto, después de la gira de "Yield", ante poco más de mil personas en el Mount Baker Theather de Bellinghaam (Washington), para presentar nuevos temas, que llevan títulos como "Of the girl", "Rival", "Breakfall", "Light Years" "Thin air" e "Insignificance". Pearl Jan nació hace diez años y desde entonces Eddie Vedder, (voz y guitarra), Stone Gossard (guitarra), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra) y Matt Cameron (batería), se convirtieron en uno de los grupos representativos del "grunge", movimiento que musicalmente está a medio camino entre el heavy de Led Zeppelin y el punk de Iggy Pop, y del que Nirvana fueron los pioneros. En 1991 publicaron su primer disco "Ten", con el que obtuvieron varios premios de la MTV, en 1993 aparece su segundo trabajo "VS", el tercer álbum del grupo es "Vitalogy" de 1994, al año siguiente publican "Mad Season" y "Merkimball", y en 1996 "No Code", que debido a su escasa repercusión les hace tirar por los derroteros del rock con el siguiente "Yield" (1998). 

Pearl Jam 
Binaural" 

"Breakherfall," "Insignificance," "Evacuation," "Letter To The Dead," "Rival," "Grievance," "Light Years," "Of The Girl," "Thin Air," "Nothing As It Seems," "Fatal," "Sleight Of Hand," "Soon Forget," "In The Moonlight," "Parting Ways," and "Education." 
Biografía
En la actualidad Pearl Jam es considerada como una de las bandas de rock más carismáticas de los 90. La forman Eddie Vedder, Mike McCready y Stone Gossard (guitarras), Jeff Ament (bajo) y Matt Cameron (batería), aunque éste puesto no ha parado de cambiar desde su formación. Pero para llegar hasta aquí, la banda ha pasado por momentos muy intensos, difíciles, emotivos e inolvidables desde su gestación... allá por mediados los 80'. La historia comienza, como no, en Seattle, cuna del famoso movimiento musical dado a conocer como Grunge. En 1984 Jeff Ament y Stone Gossard coinciden en un grupo denominado Green River, allí encontramos a dos de las semillas de Pearl Jam. Al morir el cantante de Green River, Stone y Jeff buscan entonces a alguien que sustituya a Wood como cantante en el nuevo grupo. El entonces batería de los Red Hot Chili Peppers, Jack Irons recomienda a un surfero amante de la música que vivía en San Diego, que conoció montando un escenario. En octubre de 1990, Jack le entregó a Eddie una cinta que contenía unas canciones instrumentales grabadas por un grupo de amigos en Seattle que buscaban cantante. Edward Louis Severson III nació el 23 de diciembre de 1966 en Chicago. A principios de los ochenta, se separó de su familia y se fue a vivir a San Diego, ya que no aguantaba a su padre. Un año mas tarde, Eddie recibía la inesperada visita de su madre, decidida a contarle algo que le había ocultado durante toda su vida, le dijo a Eddie que quien hasta ahora había creído que era su padre, realmente no lo era. Toda esta historia es narrada en la canción Alive, uno de los primeros éxitos de Pearl Jam. Cuando el grupo aun no tenía nombre, decidieron adoptar el de Mookie Blaylock, jugador de la NBA y así rellenar los carteles del concierto de presentación del grupo. El grupo pues, quedaba compuesto por Eddie Vedder, Mike McCready y Stone Gossard (guitarra), Jeff Ament (bajo) y Dave Kursen (batería). Un buen día, Eddie sugirió cambiar el nombre a la banda, proponiendo el de Pearl Jam, y a los restantes miembros del grupo les pareció magnífico. El nombre tenía fuerza y sonido, pero les gustó aún mas cuando Eddie les contó la historia de donde procedía: "Mi abuelo era un indio Americano que estaba totalmente metido en el Peyote y el rollo alucinógeno; mi abuela, que se llamaba Pearl y a la que le gustaba mucho eso de compartir culturas, era experta en hacer una mermelada (Jam) a la que añadía esos ingredientes alucinógenos". El comienzo oficial de la primera gira Europea se produce en 1992, ante 300 personas, y por fin, el 15 de Febrero Pearl Jam tocan en la sala Revolver, de Madrid. El 9 de Septiembre Pearl Jam toca Jeremy en la entrega de premios de la MTV. Octubre del 93 sale al mercado VS., su segundo trabajo y con el que consiguen vender un millón de copias en USA sólo en la primera semana, batiendo todos los récords hasta la fecha en la historia de la música. Pearl Jam gana 4 premios de la MTV, incluido el vídeo del año, por Jeremy. El tercer disco de Pearl Jam, llamado Vitalogy, salió a la calle el 6 de Diciembre de 1994 en formato CD, entre sus canciones hay un tributo al Vinilo (Spin the Black Circle) y una canción homenaje a Kurt Cobain (Inmortality) No Code, el cuarto LP, es producido como todos los demás por Brendan O'Brien y ellos mismos (excepto Ten). En él se vuelve a apreciar un cambio en el sonido del grupo. En el 96 vuelven a España, el 21 de Noviembre tocan en el Palacio de los Deportes de Barcelona, se dice que fue uno de los mejores conciertos que ha dado Pearl Jam en todos los tiempos y el 22 en el velódromo de Anoeta en San Sebastián, donde empezaron a tocar saliendo 5 minutos antes de la hora esperada. Vedder bromeó presentando I got shit diciendo:"¿...cómo se dice 'yo tengo caca'?". El 98 sirve para lanzar a la calle su nuevo álbum y último LP en estudio, YIELD. En Enero se lanza el disco a través de una radio de Seattle, ofreciendo el repertorio a cualquier emisora que lo quisiera. En Noviembre del 98 sale a la venta el álbum en su último disco en directo, Live on two legs. A principios del 99 PEARL JAM obtiene tres nominaciones a los Grammy con YIELD y el single Do the Evolution. 
Puedes encontrar más información en: Find more information at: www.Tenclub.net



---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.