--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Payo Malo
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock - Concierto Granada, sala Quilombo
20-10-01 Organiza: Wild Punk


Payo Malo  `equilibrio´ Avoid records 2003
por Fernando Navarro - IndyRock
 Con `Equilibrio´ regresa El Payo Malo, uno de los más originales, atrevidos e innovadores Mc´s del territorio Hip Hop nacional. Un disco, `Equilibrio´ en el que el andaluz afincado en Cataluña, rodeado del productor Chico Shanante, llega a alturas expresivas que no intuíamos en su anterior (e igualmente estupendo) disco. Cronista definitivo del realismo devastador que conoce bien, El Payo Malo ha grabado una obra mayor, seria y muy madura, oscura, donde entran todas las lecturas posibles que el oyente, el aficionado pueda requerir a uno de los primeros Mc´s del país. Desde el inesperado toque rock en la estupenda `Despierto y Pierdo´ al funky de `Una ventana al mundo´, quizá la mejor canción del disco, en la que sobresale la evolución del flow del Payo, que adquiere ya la autoridad que muchos le suponíamos. Hay, además, huecos en `Equilibrio´ para la herejía de `Mi cartera es Mi Biblia´, donde denuncia el punto en que se encuentran la sociedad de consumo y el catolicismo; para la fluidez soul y freestyle de `Lo probé y joder es la ostia´ (atención al párrafo "la sed de fama os ha hecho ciegos" que se repite en esta canción) y el recuerdo, sin amargura, de un verano libertino en `Dios los junta y ellos se ponen ciegos´. Caben, en `Equilibrio´ reflexiones ambiguas (`Pa que llore mi madre que llore la tuya´, con una guitarra afilada en torno a la canción)  sobre la naturaleza vacilona del mc o abiertas denuncias de los desastres más recientes en `Más Allá De lo Que veo´ hasta llegar, en los tres últimos temas, al tema principal del disco: la decepción. Así en `Ojo en la espalda´, El Payo Malo´ hace un repaso a las amistades perdidas, a las traiciones, para acabar, con el díptico formado por `Mensaje en una botella´ y `Días Grises´, con una aguda, desesperanzada, reflexión sobre el comercio del arte, sobre la mediocridad, sobre la importancia de la valentía, la calidad como artista. Una calidad que a él, sin duda, le sobra.
Con rimas en los bolsillos 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
Para qué nos vamos a engañar. Cuando un antiguo miembro o colaborador de míticos grupos de hip-hop nacional se lía la manta a la cabeza para firmar en solitario un disco la decepción suele precipitarse de forma proporcional a su ego. Tal vez sea porque se les compara con lo que hicieron antes o porque se ponga en evidencia su calidad artística sin el amparo de la colectividad, pero los casos interesantes suelen ser escasos. El Payo Malo forma parte del pasado de Solo Los Solo, probablemente el mejor grupo de hip-hop nacional que ha habido nunca (con el permiso de CPV y esa obra maestra que es "Grandes Planes"). Ahora vuelve a ir por libre tras los dos maxis anteriores auspiciados por Griffi que anticiparon lo que se nos venía encima en "Con Tierra En Los Bolsillos", el debut en larga duración. Un soprendente trabajo que se abre paso sin dificultades entre lo mejor que he escuchado este año. 
.
El disco es muy bueno. Canciones como "En mi cielo gris" -enorme-, "Rap y sueños" y "Lo ma perla" avalan un disco pretendidamente pulido y con multitud de interpretaciones.
"Para mí las mejores, o por lo menos las más representativas, son 'Debido al olvido' y 'De dónde vengo'. Si se escucha con atención la letra se sabe el porqué."
.
Sus 24 años de vida están grabados en esta hora larga de hip-hop como homenaje a los viejos tiempos. Precisamente tal vez por eso se perciba cierto aire old-school en la segunda mitad del disco ("Volver a los días", con una base genial es una muestra de ello), algo que por desgracia no es muy común en el hip-hop nacional. 
"Sí, es cierto. No tengo ni idea de porqué se tiende a hacer hip-hop en la línea más hardcore. Supongo que la mejor respuesta la tiene alguien que haga hardcore. Por lo que a mí respecta... no puedo dar una opinión. En 'Volver a los días', la letra, la base, son mis principios; lo que he recibido, recibo y transmito musicalmente."
.
Incluso se pueden encontrar muestras de R&B y soul ('Una de amor'), algo que excepto gente como Zeta muy pocos DJs y MCs se habían atrevido a hacer. 
"Es algo así como que a la gente del hip-hop le tira más el hardcore. ¿Por que és? No lo sé, la verdad. Cada uno va a lo suyo. 
'Otra de amor' es un historia muy personal y ese estilo R'n'B era la mejor manera de enfocarla. La gente de aquí (algunos) hacen música basándose en la gente de aquí y por eso salen estas cosas." 
.
"Lo Ma Perla", otro de los grandes temas del disco respira de fondo una base funk soberbia. Es como si fuera un tema de Blaxpoitation homenaje al funk de los 70 como ya hicieran La Puta Opepé en "Chanelance" o El Disop. Una temática cada vez más habitual. 
"La base es de mi compadre Juan el Profundo. La Blaxpoitation es el origen de mucha cultura y música actual. Nos tira ese rollo. Nos gusta el phoonck." 
.
No me cabe la menor duda. En "Con Tierra en los Bolsillos" sorprende encontrarse con mucho flamenco en algunos cortes. Se puede empezar a hablar de una clara fusión entre el hip-hop y el flamenco, algo que ha terminado de encumbrar Mala Rodríguez, y que incluso Poison (VKR) también ha inluido algún tema en su último disco.
"Sí, es cierto, pero yo creo que no se hace con afán comercial ni pienso que ellos lo hayan pretendido."
.
Yo no lo he insinuado en ningún momento. 
"En mi caso yo soy de allí, nací en el Sur. Más que fusión entre flamenco y hiphop son mis sentimientos, y mi forma de explicar las cosas. La 'educación' musical recibida, entre aquí y allá. Son mis raíces." 
.
Y por lo que se ve muy bien asentadas. Tal vez sea porque haya pasado demasiado tiempo con Griffi. Dime con quien andas y te diré...
"Sin él todo esto hubiera sonado diferente, pero Griffi sólo ha colaborado en dos temas, editados en los maxis anteriores. La mayoría de la producción es de Giro er Nene." Pues hay alguna coincidencia en cuanto al sonido de las bases de algunos temas ( a "Rap y sueños" y "En mi cielo gris" me remito) con las que empleó Dive Dibosso en "77". 
.
¿Hay alguna conexión entre ambos por lo menos en cuanto a lo musical?
"Exceptuando que los dos son buenos productores de hiphop, ninguna."

"Con Tierra En Los Bolsillos" de El Payo Malo está editado por Avoid/Gran Vía Musical
El Payo Malo, granadino de nacimiento y alma, afincado desde siempre en Tarrasa, una ciudad del cinturón de hip hop de Barcelona, que es hoy uno de los mejores caldos de cultivo de colectivos y futuras formaciones. Asi, Payo es un joven b-boy de 24 años, con una sólida experiencia a sus espaldas, que crece y aprende en los parques donde más se rima.
Sus principios artísticos fueron como acompañante en las actuaciones en directo de la formación SOLO LOS SOLO, con los que se recorrió España entera durante el año 1999 y el año 2000.
Pasados dos años de "aprendizaje escenográfico", publicó en Mayo de 1999, su primer maxisingle "Tropiezos y Pasos" producido por GRIFFI dj y productor de SOLO LOS SOLO. Después vendría su segundo maxisingle "in depleis tuvy", también producido por GRIFFI con el que se consagró como una de las grandes promesas del hip hop nacional.
"CON TIERRA EN LOS BOLSILLOS" es su vestida de largo, contiene 17 cortes que ya se han estrenado en los más importantes festivales de nuestro país, y le están convirtiendo en uno de los mejores trabajos dentro del rap nacional.
No hay que olvidar que PAYO MALO es sobretodo un artista de directo.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es