VÍDEOS EN INDYROCK TV
Paul Collins, video directo.
Fiesta Aniversario Ruido Rosa, 2006. Sala El Tren
Archivo documental de IndyRock. Imágenes emitidas por el programa Evasión de Teleideal e IndyRock

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Fiesta Ruido Rosa 3-11-06 sala El tren Granada

Lee el chat con Paul Collins
.
Paul Collins
Paul Collins - Madrid 22 de octubre de 2011
30 años de power pop
Crónica por Jon Pagola.  Fotos: Marta García 

30 años de power pop
Crónica por Jon Pagola.
¿Otra vez en la Sala Sol? ¿Y de nuevo presentando "King of Power Pop!" (2010)? Lo cierto es que suena extraño volver a embarcarse en una gira española apenas 11 meses después de la última visita y, sobre todo, sin haber editado nuevo material de estudio. Pero en el caso del músico norteamericano Paul Collins, y más si hablamos de la mítica sala de la capital madrileña en el que tocó por primera vez hace treinta años y al que tiene especial cariño, parece que sobran las razones. Bastaría con echar un vistazo al magnífico aspecto que presentaba la sala Sol la noche del viernes y, como siempre pasa con Collins, el estupendo rato que hizo pasar al público. 

Quedan ya muy atrás los tiempos de The Nerves a finales de los setenta o The Beat, el grupo que le lanzó a la primera línea del power pop. Hace tiempo que Collins dejó de ser el chico con flequillo y aspecto desgarbado para convertirse en un simpático señor con la frente despejada y varios kilos de más. Su voz ha perdido frescura y parte de la fuerza inicial. 
Sus fans también han envejecido y, al menos por lo visto en Madrid, rondaban una edad media de 40 años. Sin embargo, Collins mantiene vivo el espíritu del Rock and Roll con una dignidad, simpatia y fuerza en el escenario que más quisieran muchos jóvenes músicos actuales. 

Acompañado esta vez de Manolo Espinosa (guitarra), Juancho López (bajo) y Chris Bongers (batería), pisó fuerte desde el principio juntando "Don´t Wait Up For Me", "Let Me Into Your Life" y "Work-A-Day World", las tres de su imprescindible disco debut, "The Beat" (1979), del que dio buena cuenta durante el concierto. Esta vez no se animó a subir a varias chicas a bailar encima del escenario, pero sí que volvio a invitar a tocar la guitarra al músico Octavio Vinck en el tramo final del concierto, incluyendo una preciosa versión acústica de "Different Kind Of Girl". 

Con respecto a la anterior actuación de 2010, perdió peso "King of Power Pop!" (sólo entraron cinco temas) frente a un repertorio mas clásico; tal vez, porque Collins se pone nostálgico cada vez que viene a Madrid, ciudad en la que vivió durante algunos años y del que guarda muchos amigos y un ático en el barrio de las letras "con piscina pequeño", según confesó en su gracioso spanglish. Tampoco faltaron referencias a los clasicos bares de Malasaña ("He bebido muchas cervezas y fumado porros en la Vía Lactea") y, en general, una interacción divertida y constante con el público. Lo bueno de los conciertos de Paul Collins es que sus comentarios son tan jugosos como la música. 

Más que la traca final antes de los bises ("USA", "Walking Out Of Love) y justo después ("Hanging On the Telephone, "I Still Want You"), llama poderosamente la atención los matices y la sensibilidad que ha introducido Collins en su música con el paso del tiempo. Su interpretación de "Ribbon of Gold", con una parte a capella incluida, fue de las que a uno le arrebatan el corazón, exactamente igual que el estribillo juguetón de "Falling In Love With Her" y ese "it feels so good". ¿Cuándo volverá Paul Collins por aquí?


17 diciembre 2010 Sala El Sol Madrid
Fiesta entre amigos
Crónica Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García López - IndyRock


A estas alturas, los conciertos de Paul Collins en Madrid se han convertido en una fiesta entre amigos. En primera fila y bailando sin parar está uno de los gémelos de la banda de Rock and Roll, Los Chicos. A su lado, Diego Rj, locutor del programa "El Sotano", de Radio 3. Más atrás, uno de los miembros de los Zombie Valentines. También ha ido al concierto María, que "es de puta madre", y los músicos invitados que suben al escenario para disfrutar de una noche redonda de power pop. Tan sólo faltaban los dueños de la tienda Escridiscos, grandes seguidores del músico neoyorquino. Incluso, Paul Collins invita a dos chicas del público a que le acompañen en mitad de una canción. 

En efecto, con Paul Collins la fiesta está garantizada para todo el mundo. Lástima que la Sala Sol no se llenara para un concierto que, más allá del compadreo y de los divertidos recuerdos en spanglish sobre su vida en Madrid (quizás el mejor fue sobre su ático en el barrio de las Letras que estuvo a punto de quemarse tras ser reformado "por el primo del Rey"), fue realmente estimulante, casi pletórico, para un músico que ha vuelto a lo grande con "King Of Power Pop". 

De hecho, las dosis de nostalgia fueron las justitas (por supuesto, sonaron "Rock and Roll Girl" y "Don´t Wait Up For Me") y arrancó con "Don´t Blame Your Troubles On Me" y "Do You Wanna Love Me", dejando también para el primer bis "C´mon Let´s Go" y "King Of Power Pop", todas ellas del último disco de estudio. Por lo demás, el paso de los años ha dejado la voz de Collins algo más ronca y su físico ha cogido un divertido aire a Leo Bassi, lo que acentúa más si cabe su bis cómica. 
 

Se despidió solo, con guitarra y voz, demostrando que también puede soltar alguna caricia de vez en cuando. Pero pasados unos segundos, el resto de músicos de su banda salieron al escenario y le acompañaron en los coros, sin instrumentos, como buenos colegas que son. La gente, mientras tanto, encantada. Y todos su viejos y nuevos amigos le esperan ya en abril, fecha prevista para su próximo concierto en Madrid. 

Fiesta Ruido Rosa 3-11-06 sala El tren Granada

Fotos Merche S Calle © IndyRock 

 



Paul Collins es una de las figuras más prominentes de la escena musical, especialmente conocido en nuestro país donde reside habitualmente. Artista en activo desde finales de los años 70, Paul Collins tiene en su haber más de quince discos publicados, con proyectos de estilos diferentes que van del Power Pop (del que Collins es uno de los máximos representantes mundiales) al Rock clásico o el punk rock, o incluso el country y el folk rock donde el artista neoyorquino ha realizado incursiones con varios proyectos. Paul Collins ha encarnado diferentes proyectos musicales a lo largo de su carrera y ha sido además un destacado productor de grupos musicales en nuestro país durante los 90, entre los que destacan los madrileños Los Protones y La Granja.
Desde el último recopilatorio “Live in Spain” grabado a partir de actuaciones en directo en nuestro país en 1997, Collins no había editado nada, y ahora regresa a los escenarios con un nuevo disco que mantiene un equilibrio perfecto entre las canciones más vigorosas y explosivas y los sensibles e intensos medios tiempos que evidencian la madurez y la credibilidad de un artista que vuela de nuevo tan alto como en sus mejores tiempos. En los años 70, Collins actuó junto a los Ramones, fue el padre de algunas de las canciones que Deborah Harry (Blondie) convirtió en temazo durante la segunda mitad de los 70. La insaciable curiosidad y el apego a la buena música, hicieron que Paul Collins prosiguiera su camino y fuera madurando en un estilo único que han hecho de él una de las figuras más respetadas y veneradas.
Ahora, este nuevo disco demuestra que Paul Collins sigue fiel al buen rock, directo y sin ambages. “Flying High” ha sido definido como un glorioso disco de rock and roll que resulta tan clásico como vigente. La crítica especializada lo ha recibido como uno de los trabajos más sólidos de su autor, donde se dan cita toda la energía y el saber hacer de este  experimentado músico que huye de la repetición de fórmulas y se entrega en cuerpo y alma en cada proyecto que acomete.
La vuelta de Paul Collins ha supuesta una grata sorpresa para los aficionados al mejor rock and roll, una formidable noticia. Acompañado por una banda espléndida, que encima de un escenario derrocha clase y energía, Paul tiene ahora todo lo necesario para resituarse en la primera fila del pop internacional. 
Paul Collins es uno de los referentes fundamentales del power-pop norteamericano de los últimos años setenta. Sus dos primeros álbumes son clásicos entre los clásicos del género y las formidables canciones que los conformaban han sido y siguen siendo un modelo admirado e imitado por cientos de bandas en todo el mundo. 
Sus estancias en España comenzaron a prolongarse a mediados de los ochenta, fichando incluso por el sello independiente madrileño Twins, que editó “Live at The Universal”, grabado en la añorada sala madrileña de la Plaza de Manuel Becerra.



Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Granada - Planta Baja 22-11-01 + Eduardo Pinilla / Carlos Guardado (Burning)
organiza: Wild Punk 



       Hoy en día, en pleno Meridiano del año 2001, hablar de Paul Collins supone trasladarte a diferentes épocas, dentro de la historia del rock & roll. Recuerdos de sencillez, de bonitas melodías acompañadas de acordes  llenos de energía.
Los que vivimos tanto de cerca como de lejos la Movida Madrileña, no podemos pasar por alto la persona de Paul  Collins. Muchos de los artistas reconocidos en nuestro país, se vieron influenciados, por  las formas de Paul ya sea  con
The Nerves, Breakaways, o The Beat.

Muchos actualmente recordaran, la famosa actuación sorpresa y gratuita, que Paul dio con los Beat en Abril del 80, en un tugurio Madrileño donde el Rock&Roll se respiraba en el ambiente. El Escalón fue el lugar donde los Beat descargaron toda su energia, después de haber pasado todo un largo día de promoción por los medios de la capital.
Esa noche Paul Collins y los Beat subieron aun escenario desconocido, utilizaron una backline desconocida y sin previa prueba de sonido, demostraron a los allí presentes  que el Rock &Roll, es algo que se lleva muy dentro, y que no es necesario disponer de grandes medios técnicos para poder transmitir al personal esa energía tan potente que tienes dentro.
Fue una actuación de la que se hablo durante mucho tiempo, fue un acontecimiento del que solo disfrutaron  los que en ese momento se encontraban, en el Escalón. Fue Rock&Roll de verdad y por la cara. Fue un gran Show y además sin Bussines.
Ese es Paul Collins, y yo creo, que desde ese momento, Paul quedo prendado de este país. Tal es así que se instalo en Madrid en el año 85, y unos años mas tarde componía, "Spanish Sun" una canción en la que expresa sus  sentimientos hacia este país, cuando se encuentra fuera de él.
Entre 1985 y 1988 Paul Collins produciría a diferentes bandas nacionales, como fue el caso de ( La Granja, Los Limones, The Nativos,  etc.
También lanzaría al mercado Frances un  Mini Lp, titulado "Long time gone".
En 1986  la sala Universal de Madrid, era testigo de la grabación de una actuación de Paul con The Beat, esta  se plastificaría con él titulo de " Live at the  Universal". Un vinilo en el que por supuesto se verían reflejadas sus mejores composiciones.
En el año 87, regresa a su país, y en Marzo del 88, edita en España adelantándose al lanzamiento en el resto del mundo el álbum "One Night".
Mas tarde en Febrero del 92, la discográfica Dro, edita "Paul Collins" un álbum  grabado en California, y en el que  estará acompañado de diferentes  conocidos artistas, (Ciryl Jordán de los Flamin Groovies, Steve Huff, su bajista en los Beat, la base rítmica de Chris Isack, etc.
Es en el 93 cuando Paul da en la diana con un trabajo titulado "From Town to Twon". Un disco repleto de pinceladas   country y de blues, surgidas de la carretera, de los interminables viajes de ciudad en ciudad, un trabajo con mucho  gusto, elegante, como uno de sus himnos ( It´s gonna  be a  long time ) o el compuesto junto a su mujer Pilar, un tema con aires de blues (Some kind of love).

Paul visita en muchas ocasiones España, y en una de esas visitas se traslada a la ciudad de su mujer Segovia, es allí donde rodeado de muy buenos amigos Paul da forma a un álbum  en formato acústico titulado "Live in Spain" un repaso a todo ese buen repertorio que Paul a presentado en numerosas ocasiones en los clubes de nuestro país.

A lo largo del pasado año 2000, Paul Collins  visito España en dos ocasiones, realizando 32 actuaciones por diferentes ciudades Españolas, en todas ellas el artista conecto desde el primer momento con él publico, y este no dejo de agradecérselo durante todas las actuaciones. Paul Collins anuncio en su ultima gira que estaba preparando un proyecto de gira con banda, y hoy es el día que podemos anunciar la próxima visita a España de Paul Collins,

La banda de Paul Collins en la gira española 2001.
· GUITARRA: EDUARDO PINILLA ( BURNING, COZ, JOAQUIN SABINA ETC...)
· BAJO: CARLOS GUARDADO ( BURNING,
· BATERIA: VICTOR MONJE



Biografia

Foto: J. E. Gomez © IndyRock

Con apenas 18 años, forma junto a Peter Case y Jack Lee los míticos NERVES, banda pionera del pop-rock nuevaolero y referencia obligada en la genealogía del mejor POP norteamericano de los últimos 20 años.

Mas tarde, como líder de su propia banda: PAUL COLLINS´BEAT, editará a principios de los 80, algunos de los LP´s fundamentales en la historia del Power-Pop y la nueva Ola, obteniendo un reconocimiento artístico internacional que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Tanto es así, que recientemente les ha surgido una mas que tentadora oferta para la reunión de la banda con los miembros originales y la edición de un nuevo disco que contendría algunos temas que fueron eliminados de sus primeros LP´s.

Tras la etapa con los BEAT, no ha dejado de editar discos para distintas compañías, hasta que a principios de los 90, funda su propio sello: "Wagon Wheel", donde hasta la fecha ha publicado casi todas sus grabaciones.

PAUL COLLINS es un artista especialmente admirado en nuestro país. Una admiración mutua, desde que hace ya algunos años, PAUL COLLINS residiera unos años en España y se casara con una Segoviana de nombre Pilar con la que comparte su vida en NEW YORK, a lo que se ha añadido el hijo de ambos: Noah.
Y curiosamente, es precisamente el niño, el responsable del ultimo disco de PAUL, ya que estando de vacaciones en la tierra natal de su madre (Segovia) le convencieron de grabar "LIVE IN SPAIN".

El disco recoge básicamente un concierto celebrado en Segovia, y como muchas cosas a lo largo de la historia, fue fruto de la casualidad, ya que ni estaba de gira (sino de vacaciones como hemos mencionado), ni tenia a su banda. Fue la insistencia de algunos fans lo que provocó que se decidiera a actuar en solitario y que no solamente diera aquel concierto aquél verano, sino que le gusto tanto la idea que ahora repite.

En cuanto a los conciertos acústicos de PAUL COLLINS, podemos decir que toca una buena parte de sus grandes éxitos,  desde luego que, todos son grandes. Desde aquél "Hanging on the telefone" de los Nerves, que BLONDIE llevó al éxito mundial, o el clásico "Rock & Roll Girl", primer single de su etapa con los BEAT, hasta algunos de sus grandes temas como "In Another World", una de las mas brillantes gemas del Pop de la última parte de su carrera.
Todos los temas tocados con la única ayuda de su guitarra, en lo que algunos gustan llamar "acústico" ó "unplugged". Nosotros preferimos llamarlo simplemente Rock & Roll. 



REFERENCIAS DISCOGRAFICAS:
THE NERVES:
  • Hanging On The Telephone, When you find out, Give me some time,Working too hard: NERVES N 4501 (75).
  • "Working to hard" on the  trouser press presents The Best of America underground cassette album: ROIR A 124 (83)
  • JACK LEE, PAUL COLLINS, PETER CASE: OFFENCE 9001 (FRANCE).
  • 10 Tracks on "Thats totally pop" Album compilation:  REVENGE MIR 46 (FRANCE) (92).
  • Hanging on the telephone, When you find out, on  Come out and play. (American Power Pop  Vol. 1) Album Compilation. RHINO R2 71117 (93).
  • 4 Tracks  on  (THE NERVES, JACK LEE, PLIMSOULS) Album compilation. RK CD 499 (France) (95).
BREAKAWAYS:
  • "Walking out on Love" on "Waves Vol. 1. Album compilation. BOMP LP 4003 (79).
  • "Walking out on Love" on "Experiments in Destiny" Album compilation.   BOMP BLP 4016 (80).
  • "One Way Ticket" on "the Roots Of Power Pop" Album compilation.   BOMP BCD 4060 (96).
THE BEAT:
  • The Beat: Columbia JC 36195 (79).
  • "Walking Out On Love"/ "Let Me Into Your Life".  Columbia 1 11161 (79).
  • "Don´t Wait Up For Me" on "The New Wave Sampler", EP.   Columbia AE 7 1187 (79).
  • "Different Kind Of Girl",/ "You And I". CBS 8381 (Europe). (79).
  • "Don´t Wait Up For Me",/"Walking Out On Love". Columbia 1 11211 (80).
  • "Rock&Roll Girl" / "Look But Don`t Touch". Columbia 1  11232 (80).
  • "Don´t Wait Up For Me" on (Breaking The Rules) Album Compilation. Columbia  A 25881 (80).
  • "There She Goes" on the (Caddyshack) Soundtrack album.   Columbia  JS 36737 (82).
  • "The Kids Are The Same".  Columbia ARC 36794 (82).
  • "On The  Highway / Crying Won`t Help. Columbia AS 1370 (promo 12") (82).
  • "The Kids Are The Same" / "It`s  Just A Matter Of Time".   CBS  A 2061 (Europe) (82).
  • "To Beat Or Not To Beat"    Jem PB 5002 (83).
  • "To Beat Or Not  To Beat" ( whit 1 bonus track)   Closer CL 0016 (France) (84).
  • "All Over The World",/ "Give Me The Drugs"  Closer  CL 0021 (France) (84).
  • "Always Got You On  My  Mind" on Greetings From The Sunny Beach. Album compilation.
  •  CLOSER CL 0022(france) (84).
  • "To Beat Or Not  To Beat (with 1 bonus track. Record Runner  RRD 001 (Spain) (84)
  • "All Over The World"/ "Always  Got You On My Mind". Record Runner  RRD 002 (Spain) (84).
  • "Long Time Gone" Closer CL 0057 (France) (85).
  • "Live At The Universal" Twins  T  3043 (Spain) (86).
  •  "One Night"  Stoneage ROCK 01 (France) (88).
  •  "One Night" Twins  T 3075 (Spain) (88).
  •  "Why" / Price To Pay Twins  T  184156 (Spain) (88).
  •  Out On Love" and "Work-A-Day-World" on "Shake It Up! (American Power Pop" Album Compilation.   Rhino R2 71178 (93).
  • THE BEAT  (CD Release With 1 bonus track) Wagon Wheel  WW 002 (94).
  • The Kids Are The Same (Cd  release with 1 bonus track)   Wagon Wheel  WW 003 (95).
  • " Always Got You  On My Mind" on "Yellow Pills  Vol. 3´ Album Compilation. Big Deal 9023 (96).
  •  "Rock & Roll Girl " on Power  Pop Classics Of The 70´s  Album Compilation.  Rhino  RZ 72728 (97).
PAUL COLLINS
  • Paul Collins DRO 9W 0863 (Spain)  (92)
  • You´re  Gonna  Find  That Girl / DRO 1W 08631 (Spain) (92).
  • I Could Have Told You So /  DRO 1W 08633 (Spain)  (92).
  • FROM TOWN TO TOWN   Wagon Wheel  WW 001 (93).
  • Live In Spain   Fonomusic  CD 8081 (Spain). (97).

http://www.paulcollinsbeat.com

 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es