--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



.

Parker & Lily
08-02-03, Planta Baja, Granada
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 






PARKER & LILY  "THE LOW LOWS"  HOUSTON PARTY 2004
por Fernando Navarro- IndyRock
 Es imposible que un disco con un título tan desarmante ("The Low Lows", que vendría a ser algo como "lo bajo baja", o algo así) y una portada como esa (con un par de antihéroes, a la manera de Bonnie & Clyde, dejando atrás algún horror o una matanza, o quizá sólo un viejo coche ardiendo) no produzca en el que esto escribe algo más que curiosidad. El regreso de Parker & Lily, uno de los dúos malditos de la música americana no podía ser más dolido y genial, más atrevido y demoledor. Disco de lo-fi y blues deconstruido, "The Low Lows" es, de nuevo, una obra sobre la desesperación y las carreteras vacías (las obvias metáforas que utiliza el torpe cronista para poner imágenes a la música) que usa la mitología yanqui de ayer y hoy (desde los mencionados Bonnie & Clyde hasta el imaginario neo beatnick de Barry Gifford) para narrar en diez canciones la decadencia de algunos seres humanos, esa bajeza que baja a la que refiere el título. Así, con una voz perdida en algún sitio, Parker & Lily proponen blues extraños, llenos de polvo, ("I Am A Gun", el ritmo de organillo de "User´s Guide", la fina ironía de "Suit On Fire", o el guiño a la Velvet de "Candy´s Last Day") en los que irrumpe una vieja caja de ritmos, un hammond, una batería desafinada o una guitarra acústica a la que le faltan unas cuerdas; la voz de Parker, más dolida y más lejana que nunca, recuerda (de nuevo la imagen) a quien esto escribe a Harry Dean Stanton, volviendo de Dios sabe donde al comienzo de la maravillosa "Paris, Texas". Si no os vale con esto, escuchad únicamente "June Gloom", el tercer corte del disco, y cuando a los dos minutos irrumpe una trompeta fronteriza y falsamente entusiasta, en medio de la canción, para luego aparecer de nuevo la voz de Parker, entenderéis de qué demonios estoy hablando.

Desde la ciudad de Nueva York, llegan Parker & Lily, un duo ­ahora ampliado a trio con la incorporacion de Christina Campanella- favorito de los clubs neoyorkinos de mas renombre como el Knitting Factory o el CBGB, formado por la voz de Parker Noone y el teclado de Lily Wolfe. Sobre su musica se ha dicho que es soñadora, suave, delicada y melancolica, pero tal vez la palabra que mejor la defina sea agridulce, pues sus canciones hablan de aislamiento, de rencor y desconfianza en las relaciones, todo ello con un tono poetico que ha hecho enamorarse a la critica de todo el mundo de su neurotica belleza ("Un dulce y triste duo de NYC... es como caminar en un episodio perdido de Twin Peaks" "La melancolia no ha sido tan placentera desde que Stephin Merrit nos prestase 69 Love Songs" o ""Los fans de la Velvet o Portishead lloraran de alegria. Oscuro y conmovedor, con letras  de amor respaldadas por  minimalistas beats sinteticos" son algunas de las frases que se han escrito sobre ellos. Todo en ellos son imagenes: un puente, un tunel hacia el que escapar, aviones planeando las nubes, mañanas teñidas de luz, moteles repletos de habitaciones separadas y dias agonicos que traen nieve... en el pequeño submundo de Parker and Lily esas imagenes son sensaciones que adquieren una relevancia unica. Here Comes Winter, su nuevo disco, ilustra ese submundo minimalista, luminoso, fragil y conmovedor, en el que el invierno llega para congelar los deseos, para impedir que se evaporen.
Musicalmente, sus referencias las encontramos en crooners como Jimmy Scott o el gran Chet Baker, iconos como los Walker Brothers, o mas actuales como Galaxy 500, Tindersticks o LowEn definitiva, musica para los que al abrir los ojos sienten que el gran parque de atracciones que se les ofrece a diario se ha convertido en una feria solitaria en la que ninguna de sus posibilidades es seductora. Buscamos un lugar en el que la diferencia sea una virtud que atenue el desencanto de sentirse extraño. Oscar Wilde ya lo anunciaba: "estamos en la cuneta, pero algunos de nosotros todavia miramos hacia las estrellas". Para todos aquellos, Parker and Lily.



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es