--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 .Biografia
.
La Oreja de Van Gogh
Palacio deportes 13-5-99 Granada
Organiza Musiserv
Fotos J:E Gomez (Indyrock)
Biografia por Luis Planas
Grupo pop donostiarra formado por cinco jóvenes universitarios, tres estudiantes de derecho, Pablo Benegas (guitarra), Alvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería), uno de empresariales, Xabi San Martín (teclados) y una de psicología, Amaia Montero (voz). Tal y como explica Pablo "el nombre procede de un café de cuotro o cinco horas donde surgió Van Gogh, surgió la oreja y al final decidimos que fuera el nombre. Crremos que con muchísimo acierto porque es un nombre que no pasa desapercibido, no crea indiferencia". En un primer momento la banda estaba compuesta por lo cuatro chicos que se reunían para tocar por diversión pero inguno es un virtuoso de los instrumentos y es todo un éxito cuando llegan a completar, sin demasiados errores, alguna versión de míticas bandas como Nirvana, Jefferson Airplane, U2 o incluso Janis Joplin. Por una de esas casualidades que tiene la vida Pablo conoció a Amaia en una cena con amigoscomunes en enero de 1996 y la invitó a que probara a cantar con el grupo y está claro que fue aceptada sin mayor inconveniente. A partir de entonces deciden tomarse lo de los ensayos un poco más en serio y comienzan a tocar en algunos baretos de San Sebastián. Su primera canción apareció en un recopilatorio de nuevos grupos editado por la Diputación de Guipúzcoa. Un soplo fresco entre un montón de sonidos densos. Dicha canción pertenece a una primera maqueta grabada para participar en el V Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastián. No ganan pero la experiencia les gusta y les anima a seguir, el nombre de la banda comienza a ser conocido por la ciudad y el abanico de los locales por los que van atocar comienza a ser cada vez mayor. Participan también en el Concursos de nuevos grupos de Euskadi Gaztea de la estación radiofónica Radio Euskadi donde escalan posiciones en relación al lugar obtenido en su primera aparición en un concurso. Al año siguiente participan en el VI Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastián y aquí la diferencia con su primera participación es abismal pues obtienen el primer lugar. Un cazatalentos del sello Epic detectó el potencial comercial de aquella banda y no dudó en echarles el lazo para su discográfica. Les preguntaron que si tenían más canciones a parte de aquella primigenia maqueta. Ellos contestaron afirmativamente, "Claro, más de 20". Mentira gorda, de ahí que tuvieran que meterse a componer y grabar lo que fuese a toda velocidad. Viajan a Madrid para actuar en la Universidad Complutense "muy borrachos y ante sólo quince personas". El contrato que firman con Epic tiene una duración de cinco elepés, con unas cláusulas leoninas, que a todo grupo novel que ficha por una gran multinacional no les importa firmar en un primer momento. 
.

Su primer disco titulado Dile al sol (Epic/Sony, 1999) lo graban en Madrid con la ayuda del equipo de instrumentalistas del productor Alejo Stivel. Ello se debe a que como el presupuesto del que disponían para grabar este disco no era gigantesco y el tiempo que poseían el estudio para grabar se les quedaba corto lo que unido a su inexperiencia y nervios provocó que tuvieran que contar con estas "ayudas" en las guitarras, el bajo y la batería (las cuales, por cierto, no aparecen acreditadas en los títulos de creédito del disco) lo que crea dudas a cerca de quiénes son los verdaderos intérpretes de lo que se escucha en el disco. Además cuentan con las colaboraciones de dos enormes músicos de San Sebastián como son Txetxo Bengoetxea de 21 Japonesas y Mikel Erentxun de Duncan Dhu. La promoción de este disco es tremenda para ser el primer trabajo de una banda. La gira de promoción es extensísima: 150 conciertos en España y más en América. No hay emisora que se precie que no les haya pinchado infinidad de veces, aparecen en toda la prensa, en todo tipo de programas de televisión desde el Club Disney, al Séptimo de Caballería de Miguel Bosé o incluso el programa de María Teresa Campos del que cuentan la anécdota que cuando se enteraron que tocarían en playback decidieron tomárselo a chufla y decidieron cambiarse los intrumentos y aparecer fingiendo que tocaban. El resultado es que no dan ni una nota en su sitio pero ni los responsables de la discográfica ni la propia María Teresa Campos se dieron cuenta de lo ocurrido. Las entrevistas dan para decir muchas cosas, a veces cosas de más, y así entre otras perlitas sueltan aquello de que la discográfica obliga a Amaia a mantener la línea (¿no recuerda la discográfica aquella canción de la Mondragón en la que Burruchaga cantaba aquello de que "Ellos las prefieren muy, muy gordas."?) o que Pablo está obligado a tocar con gorra para ocultar su incipiente calvice. Con todo el disco obtiene unos resultados fantásticos y unas ventas increíbles, alcanzando la cifra de más de 700.000 copias vendidas además de lograr los premios Ondas y Amigo´99 al mejor álbum del año. El día 20 de agosto del 2000 aparece Cuídate el primer single del que habría de ser su segundo trabajo que pretende ser una continuación de su anterior trabajo. El lunes 11 de septiembre del 2000 sale a la venta su segundo disco titulado El viaje de Copperpot (Epic/Sony, 2000), título inspirado en un personaje de la película "Los Goonies". "Estando grabando en Francia no teníamos título para este disco porque siempre llevamos las cosas tarde" -cuenta Pablo- "y entonces nos pusimos a ver la película Los Goonies, en la que un grupo de chicos aventureros encuentran el esqueleto de un explorador de principios de siglo llamado Charles Copperpot y el nombre lo sacamos de ahí". En este nuevo trabajo ya sí que son ellos mismos quienes tocan todos los instrumentos, sin ayuda de nadie. Está producido por Nigel Walker y lo grabaron en Francia, lo terminaron en Madrid y lo masterizan Londres a comienzos del año 2000. En Francia se alojaron en una casa estilo "Gran Hermano" donde estaban todos recluidos. Allí aprendieron a jugar al ping-pong, haciendo la rueda alrededor de la mesa dejuego. Quien perdía debía entrar con una pandereta en la sala de control donde se encontraba Nigel, el productor, mezclando las pistas. Hubo quien estuvo a punto de morir fulminado por la mirada asesina que les lanzaba Walker. "Es que Nigel cuando está trabajando tiene un humor muy británico, eléctrico". Los agradecimientos en este segundo trabajo son interminables y de lo más variado desde Enrique y Ana, la Bola de Cristal, Parchís, pasando por José Luis Perales u Ozores hasta Kubrick o Polanski. Este nuevo trabajo tiene una temática diferente al del primero pero como ya ocurría en el primero, existen expresas referencia s a su ciudad como la playa (en el tema homónimo La playa) o el puerto (en el tema Desde el puerto). "Retratamos las cosas que nos gustan de donde vivimos. Somos muy de San Sebastián". También hay temas más profundos y filosóficos como Mariposa, aparece la ironía respecto a los grupos y productos de marketing (?) en Pop, el título del tema Los amantes del círculo polar lo tomaron prestado de la película del mismo nombre porque les gustaba como sonaba o Dices que dicen su pequeño homenaje al célebre personaje de la Bruja Avería del programa televisivo "La bola de cristal". Ya han logrado un primer disco de platino de este segundo disco (más de 100.000 copias vendidas).
La Oreja de Van Gogh  el 31 de mayo de 2006  presenta el  "Guapa Tour SEAT 2006"
A su regreso de América, La Oreja de Van Gogh ofrecerá una conferencia de Prensa el 31 de mayo para presentar su Gira "Guapa Tour SEAT 2006", en la que dará más de 50 conciertos por toda España, con el patrocinio de la marca SEAT. Este encuentro con los medios de comunicación tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Madrid a las 13:00 horas. El anuncio de esta Conferencia de Prensa se produce mientras Guapa, el nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh, permanece por segunda semana consecutiva en el nº1 de los álbumes más vendidos en España tras haber conseguido tres Discos de Platino con más de 240.000 ejemplares vendidos en apenas 15 días. 
La Oreja de Van Gogh presenta su gira en el Salón del Automóvil porque el nuevo SEAT Ibiza, lanzado en el mercado español el pasado mes de marzo, será el compañero oficial de La Oreja de Van Gogh en esta gira. 
SEAT lanza además estos días una serie limitada de este modelo, el SEAT Ibiza "Guapa" que ya se encuentra disponible en su Red de Concesionarios.
Guapa es el cuarto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh y su publicación coincide con el 10º aniversario de la creación del grupo. Producido por Nigel Walker y LOVG, Guapa es el álbum más abierto de la banda donostiarra. Sobre una base de pop y rock, las canciones están salpicadas de bossa, electrónica, dance, aires fronterizos y sonidos acústicos para componer uno de los álbumes llamados a convertirse en el éxito del año en España y Latinoamérica. Guapa se ha publicado también en Memory Stick, un nuevo formato para su reproducción en teléfono móvil, y en el nuevo SEAT Ibiza.
Las fechas y ciudades de la gira española de la banda donostiarra "Guapa Tour SEAT 2006" se pueden encontrar en las siguientes páginas web: www.laorejadevangogh.com, www.seat.es y www.getin.es. 
Su paso por Madrid y Barcelona tendrá lugar a principos de septiembre. Podremos ver a La Oreja de Van Gogh el domingo 10 de septiembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y el sábado 16 de septiembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. 
Las entradas para el concierto de Madrid se pondrán a la venta a partir del jueves 25 de mayo y las de Barcelona a partir del jueves 1 de junio. Las entradas se podrán adquirir a través de los puntos de venta habituales de la red Tick Tack Ticket. 
El precio de las entradas para las dos ciudades será de 21, 23 y 26 Euros para las entradas de asiento reservado y 23 Euros también para las entradas de pista. (gastos de distribución no incluidos). 
LA OREJA DE VAN GOGH:
Domingo 10 de septiembre de 2006 - Palacio de Deportes - Madrid
Sábado 16 de septiembre de 2006 - Palau Sant Jordi - Barcelona
Las entradas para se podrán adquirir en los siguientes puntos de venta de la red Tick Tack Ticket: todas las tiendas de España de las cadenas FNAC y Carrefour.
Y en Barcelona: Gong, Overstocks, Music World, Navegaweb, Sferic, Utopics. Girona: Utopics. Lleida: Satchmo, Utopics. Tarragona: Arsis. Álava: Arriaga, Ikatz, Abac. Baleares: Baba, Disco Loco, Gong, Xocolat. Bilbao: Ikatz. Córdoba: Fuentes Guerra. Granada: Melgamusic, Kiosko Acera del Casino, Musical Leones, Radio Vision. Guipúzcoa: Bilintx, Musica Autónoma, Bertxo Hop, Ikatz. Huesca: Cocodisk. Jaen: Discos Pioneros. Málaga: Disco 2000, Disco Precio, Gong, Lolly Pop. Murcia: Discos Trafico, Discos Zona, Zowie, Navarra: Xalbador, Circus, Chaston, Leclerc. Auditorio Barañain. Palencia: Disco Center. Sevilla: Palenque Congresos. Tenerife: Manzana Tipo. Valencia: Ámsterdam. Vizcaya: Urrentxindorra, Ikatz, Arise, Power Records. Zaragoza: Linacero, Daily Price.
Por Internet en www.ticktackticket.com y por teléfono llamando al número 902 15 00 25. 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es