Entrevista y fotos directo Fib y Primavera Sound
2002
.

Nosoträsh
25/03/06. Moby Dick (Madrid) (La Caja de Música)
Fotos y crónica Javier Alonso y Marina Sanz

El sábado 25 de Marzo, el grupo de Gijón, Nosoträsh, presentó en este ciclo para jóvenes entre 14 y 18 años, su último álbum de estudio "Cierra la puerta al salir". Esta banda se ha convertido ya en una referencia, no sólo para los grupos de chicas, sino para cualquier grupo de pop español con voluntad de alcanzar un lenguaje propio y distintivo.
Para la presentación de sus temas en directo, el grupo presenta una nueva formación: Natalia (voz), Bea (guitarra), Cova (guitarra) y  Malela, antigua componente del grupo (actualmente bajista de "Garzón" y creadora de "Le Mot"), y Mar Álvarez, fundadora de "Pauline en la Playa" y en el pasado guitarrista de "Undershakers". Estos son los primeros conciertos de NOSOTRÄSH sin Montse, miembro fundador del grupo que ha decidido volcar todas sus energías en sus nuevos proyectos musicales.

El concierto se podría definir como "acústico mañanero pre-vermú", como señaló el quinteto. Ante una sala bastante más llena que en Humbert Humbert, el grupo comenzó con varios temas de su nuevo álbum como "Vermú", "Cenicero" y "Pez Globo".La voz de Natalia, acompañada en ocasiones por el resto de sus compañeras, y las melodía chispeantes y burbujeantes, tienen una frescura pop a la que ningún buen aficionado a este tipo de música es capaz de escapar.

La conexión con el público es verdaderamente extraordinaria, los comentarios entre las componentes del grupo desataron las risas entre el público y en ocasiones hasta a ellas les era difícil mantener la seriedad.

Sonaron temas de su aclamado anterior álbum "Popemas"(2002), como "Polilla", "La canción de aquel momento" y "Doméstico". También tuvimos la oportunidad de recordad temas como "Sintasol", tercer single de su disco "Nadie hablará de." y "Hacia el Sur", "Rara sensación" y "Reincidentes", de su álbum del año 2000, "Mi Vida en un Fin de Semana".

Uno de los mejores temas de "Popemas", "Corazón Colilla", resultó estupendo. La voz de Cova, acompañada por las voces acompasadas del resto de la formación,  la guitarra acústica de Mar y el resto de instrumentos que portaban, nos dejaron con un buenas vibraciones.

Nos regalaron más temas de su nuevo álbum para finalizar la actuación, entre los que se encontraron "Puta Conciencia", "Dando vueltas" y "Dicen".

Así finalizaba este tercer concierto de "La Caja de Música", con el que todos los asistentes a la sala, tanto jóvenes entre 14 y 18, como los más creciditos, pudimos disfrutar del buen pop de este grupo ya consolidado en el panorama indie nacional. Lástima que no dejaran acceder a un grupo de menores de 14, que aguardaban en la puerta. Esperemos que cambien la legislación.

Formacion
Natalia (voz),
Montse (bajo y coros)
Beatriz (guitarra y coros)
Malela (guitarra y coros)
Cova (batería)

Procedencia Gijón

Comenzaron a tocar juntas y a componer canciones en 1994. Con la excepción de Cova (que formó parte de PENELOPE TRIP) ninguna de ellas había estado en otros grupos con anterioridad.
Tras ganar el concurso de maquetas de la revista Rock de Lux en 1995 fichan por la multinacional RCA. Varios singles -entre ellos "Voy a aterrizar", que se convierte en todo un himno indie- preceden la edición de su primer álbum en 1998, bajo el título de "Nadie hablará de... Nosoträsh". Una estupenda colección de canciones pop en el que destacaban especialmente las voces y las letras. El disco fue excepcionalmente bien recibido: la revista Rock de Lux lo coloca entre los mejores discos nacionales de la década, y el programa de Cadena 40 "Viaje a los sueños polares" lo elige disco del año. Todo esto es sin duda gracias a temas tan encantadores como "Mis muñecas" o la ya mencionada "Voy a aterrizar". La sencillez y frescura de sus composiciones hace que para muchos NOSOTRÄSH sean- junto a LOS FRESONES REBELDES- las precursoras de todo un nuevo movimiento pop en España, cuyos rasgos más significativos son cantar en español y hacer pop de estribillos refrescantes y pegadizos.

En 1999 NOSOTRÄSH fichan por Elefant Records. A finales de dicho año ve la luz un single con cuatro nuevas canciones, de las que tan sólo el tema titular -"Hacia el sur"- aparece en este nuevo álbum: "Mi vida en un fin de semana". El título alude al funcionamiento interno del grupo, ya que las obligaciones laborales y la disposición geográfica de sus cinco componentes sólo les permite reunirse para tocar y componer de viernes a domingo. También hay un guiño a un viejo modelo de maleta que se llama así, "fin de semana".

En este nuevo disco NOSOTRÄSH cuentan con la producción del británico Ian Catt, uno de los productores más importantes del panorama actual. El currículum de Ian es impresionante: ha trabajado con ST ETIENNE, FIELD MICE, BRIAN, TREMBLING BLUE STARS, PIZZICATO 5, REPUBLICA, COMBUSTIBLE EDISON, SHAMPOO, THE BOO RADLEYS, Tim Burgess (cantante de CHARLATANS), OVAL, ANOTHER SUNNY DAY... la lista es interminable. También ha producido el álbum de debut de Sarah Cracknell, cantante de ST ETIENNE, más la colaboración de estos últimos con el ídolo francés Etienne Daho. Ian Catt también ha trabajado con artistas de la talla de Kylie Minogue, Robert Palmer o incluso Madonna. En resumen, un productor de cinco estrellas, un auténtico lujazo.

Ian ha conseguido que estas doce nuevas canciones de NOSOTRÄSH suenen cristalinas y resplandecientes, gracias a una producción sencilla pero eficaz: hasta el más mínimo detalle se escucha a la perfección, realzando todo el esfuerzo y trabajo que el grupo ha puesto en la composición de este disco. No hay más que escuchar las brillantísimas partes vocales del primer corte ("Chico escaparate") para caer rendido ante el trabajo de producción... y ante el buen hacer del grupo, cada día más cerca de la perfección pop.

Un elemento a destacar en este disco son las estupendas letras, obra en su mayoría de Cova. Con ellas el grupo pretende desmarcarse de la supuesta ingenuidad o ñoñería que algunos les han atribuído. Los textos de NOSOTRÄSH -un combinado perfecto de picardía, buen humor e ingenio- tienen un encanto especial que nunca cae en lo excesivamente obvio. Un par de ejemplos: "El enemigo en casa" puede parecer una canción intrascendente y feliz, pero su letra describe una situación límite que poco tiene que ver con las piruletas y los amores adolescentes; por su parte, "Caperucita" presenta una nueva lectura -y no precisamente cándida- del clásico cuento. Ese es el talento especial de NOSOTRÄSH: consiguen decir cosas interesantes sin usar un tono engolado o voz impostada. Por eso todas sus canciones vienen envueltas en papel de caramelo, aunque el contenido sea en ocasiones más amargo de lo esperado.

También merece ser mencionada la lista de colaboradores: además del propio Ian Catt, que toca algunas guitarras, teclados y moogs adicionales, nos encontramos con la armónica de Guiller Momonje (PATRULLERO MANCUSO) en la trepidante "Montaña Rusa", y con la dulce tristeza del cello de Silvia Raposo (que ha colaborado con LA BUENA VIDA y PAULINE EN LA PLAYA) en "Chico escaparate", "Entertainment" (uno de los puntos álgidos del disco, con su ritmo programado y su efervescente melodía) y el tema que cierra el disco de forma susurrante y lánguida: "Gato al sol".

Pero sin duda el mérito principal de este disco les corresponde a las cinco NOSOTRÄSH: han superado con excelente nota la prueba de fuego del "difícil segundo álbum", demostrando que son unas compositoras e intérpretes de excepción. NOSOTRÄSH han confeccionado un fantástico catálogo de sensaciones sonoras: sonrisas y lágrimas a partes iguales de mano de uno de los mejores grupos del momento. Un disco especialmente diseñado para hacer feliz a todo el que lo escuche.

nosoträsh en otros sellos:
- "Nosoträsh" (CD-single Astro, 1996)
- "Aterrizar EP" (CD-single RCA,1997)
- "Punk Rock City" (CD-single RCA, 1997, con remezclas de JLF y MUS)
- "Nadie hablará de... Nosoträsh" (CD, RCA1998)
- "Mis muñecas" (CD-single RCA, 1998)
- "Poupée de cire, poupée de son" (CD-single RCA, 1998)

Nosoträsh en elefant:
- "Hacia el sur" .-(single/CD-single ER-219, ER-325, 1999)

- "Mi vida en un fin de semana" .-(LP/CD ER-1072, 2000)

Tracklist: 1. Chico escaparate 2. Rara sensación 3. Entertainment 4. Hacia el sur 5. El enemigo en casa 6. Reincidentes 7. Maldito espejo 8. Pijama para dos 9. Si es que hay suerte 10. Montaña rusa 11. Caperucita 12. Gato al sol

ER-229, ER-331 "Maldito espejo" Single/CD-Single, 2000
ER-1091 "Popemas" CD, 2002
ER-347 "Gloria" CD-single, 2003
ER-1120 "Cierra la puerta al salir" CD, 2005
Nosoträsh "Popemas"
El tercer album de estas chicas asturianas es una sorprendente coleccion de veinte pequeños temas pop que emocionan por su audaz sonido minimalista (en el que juega un papel fundamental el productor: Ibon Errazkin) y por sus textos que retratan lo cotidiano desde una perspectiva muy personal. Popemas es mucho mas que el mejor album de NOSOTRASH hasta la fecha: sin duda sera un disco clave para entender el pop en castellano hecho durante la primera decada de este siglo. El disco se puso a la venta el dia 2 de Abril de 2002
nosotrash comienzan la grabacion de -Popemas-, su tercer album
El grupo asturiano NOSOTRASH comienza en diciembre del 2001 la grabacion de su tercer album en los estudios Mundo Sonoro de Gijon, bajo la produccion del ex LE MANS Ibon Errazkin. El disco aparecera en abril del 2002.
El anterior album de NOSOTRÄSH, -Mi vida en un fin de semana-, fue uno de los mejores trabajos nacionales del 2000 segun la critica especializada: una sensacional combinacion de melodias irresistiblemente pegadizas, textos inteligentes y una insolente frescura, en perpetuo contraste con la artificiosidad habitual en el pop actual. El disco mostraba la madurez de un grupo que habia saltado a la fama años atras con la inolvidable -Voy a aterrizar- pero que hasta este segundo disco no habia mostrado todo su potencial.
Natalia, Beatriz, Montse, Covadonga y Malela (esta última actualmente fuera de la formacion) apoyaron el lanzamiento del disco con una extensa gira que las paseo por practicamente toda la peninsula, incluidos los mejores festivales de verano. Tambien tuvieron tiempo para colaborar en iniciativas especiales, la mas notoria su contribucion al album -Hay que volver a empezar- (editado por la SGAE, en el que se aliaban con primeras figuras de la cancion y de los medios del pais con el fin de denunciar las agresiones y los malos tratos a mujeres.
-Popemas- es el titulo elegido para el nuevo disco de NOSOTRASH. Sera un disco muy especial, que como su titulo indica pretende una comunion entre pop y poesia; esto se materializara en canciones de sonido sencillo y desnudo; canciones de breve -a veces brevisimo- minutaje, con arreglos e instrumentacion inusuales pero sin caer en extravagancias o experimentos fuera de lugar; canciones, en suma, que intentaran huir de las formulas y corses estilisticos propios del pop. Por supuesto, y como es habitual en NOSOTRASH, los textos de las canciones jugaran un papel fundamental en este viaje de NOSOTRÄSH a lo desconocido.

Si en -Mi vida en un fin de semana- las asturianas contaron con la produccion del britanico Ian Catt (habitual en las sesiones de grupos de la talla de ST ETIENNE, TREMBLING BLUE STARS o SHAMPOO) en esta ocasion se sentara a los controles Ibon Errazkin. El guitarrista y compositor de los desaparecidos LE MANS -y autor de un album homonimo publicado por Elefant el año pasado- ha producido discos de ANA D y CARLOS BERLANGA; tambien es el autor de la banda sonora de -Gente Pez- de Jorge Iglesias; -Gente Pez- fue uno de los exitos de taquilla de este verano, y el sello Pias Spain acaba de publicar en CD el soundtrack compuesto por Ibon Errazkin.

NOSOTRÄSH  Cierra la puerta al salir [2005] Elefant Records
Si "Popemas" conseguía emocionarnos a todos haciendo un merecido homenaje a la figura materna, "Cierra la puerta al salir", cuarto álbum de las asturianas, es una orgullosa declaración de intenciones, dedicada esta vez a todos aquellos y aquellas que tengan nuevos planes a la vista. Ya no tienen al "enemigo en casa", le invitaron a salir definitivamente después de cerrar la puerta, como cantan en "Luciérnaga": "el calor derretirá mi memoria y otra vez volveré a escribir mi historia, te sacaré del guión". "Dicen", otra de las canciones de este estupendo disco, acaba en un estribillo que podría haber sido otro título para el mismo: "te sienta fatal tanto suspirar".
Tras haber colaborado en el disco anterior con Ibon Errazkin (LE MANS), en esta ocasión han dirigido la producción los gijoneses Xel Pereda y Pedro Vigil (ex componente de PENELOPE TRIP y cabeza pensante de EDWIN MOSES y VIGIL). El disco, que se grabó en fines de semana en Gijón, sin prisas, es una combinación de los ambientes contenidos en los dos anteriores, "Popemas" y "Mi vida en un fin de semana". La precisión lírica de "Popemas" se ve adornada aquí por una lujosa profusión de arreglos e incluso con una colaboración sorprendentemente acertada, la del cantautor vasco Jabier Muguruza en la íntima "Funambulista".
tracklist: 01.Dando vueltas 02.Puta conciencia 03.Pez globo  04.Funambulista 05.Completamente sola 06.Vermú 07.Dicen  08.Siesta  09.Visita  10.Planes de batalla  11.Caricias de un púgil 12.Luciérnaga  13.Rancherita
+ info, audio y video en : http://www.elefant.com/grupos_dis.php?id=18
elefant records
po box 331 las rozas 28230 madrid spain