--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
"Un bosque de té verde"
2010 - Closer Records
"Transparente" 
Bio
.
Nacho Goberna (La Dama se esconde) 
15 de octubre de 2010 Teatro Lara, Madrid. 
Un esperado regreso
por David Morales Rodríguez - IndyRock
Fotos Nieves Herranz - IndyRock

El que fuera la mitad del legendario grupo de pop patrio “La Dama se Esconde” presentó en el madrileño Teatro Lara su nuevo trabajo “Un Bosque de Té Verde”, aclamado por crítica y público como uno de los más notorios de este año en España, y que ha tardado en ver la luz nada menos que ocho años. Pero la espera ha merecido la pena.

Con una hora de retraso respecto a la hora señalada en cartel —de las 22:30 a las 23:30 h—, suponemos que por la función teatral previa al recital, nos reunimos un variado grupo de asistentes entre los que abundaba la gente con edad cercana a la del artista donostiarra. Recibido por unos tímidos aplausos apareció en el escenario, desnudo de todo artificio decorativo, un terceto de cuerda —cello, viola y violín— que empezó sin más a entonar la íntima, suave y tristemente desafinada en sus primeras notas `Memoria de Unos Ojos Grises´. 
Siete minutos después, por fin apareció el alto y enjuto músico, arropado por unos calurosos aplausos de su entregado público. Le acompañaron a partir de aquí cuatro componentes de su banda: bajista, baterista y dos guitarristas —Clara, con su jazz, e Iván, cambiando acústicas y eléctricas según el tema—, que llevaron a buen puerto todas y cada una de las composiciones de Nacho, quien, melodramático y con la sensibilidad que le caracteriza, se dirigió a nosotros indicándonos su voluntad de cruzar juntos la media noche porque seguro que al otro lado habría un `Mañana´, pretexto para interpretar la canción que cierra su nuevo LP. 
Así lo estuvo haciendo durante toda la velada, argumentando el fin de un tema con palabras para presentar el siguiente e hilando de forma suave unos tras otros. Una vez retirado de escena el conjunto de cuerda, Goberna comienza con `Princesa´ su revisión de antiguos temas de “La Dama se Esconde”. 

No hay ninguna duda de que es lo que más demandan sus fans de siempre, que no vacilan en prestar al maestro de ceremonias su ayuda cantando junto a él cuando éste se lo pide.  El que fuera líder, vocalista y compositor de uno de los grupos más reconocidos de la escena nacional en los años 80 no reniega en absoluto de su pasado; de hecho lucía en su camisa una chapa de “La Dama se Esconde”, lo cual es toda una declaración de intenciones: no puede desprenderse de su pasado, así lo acepta y así lo ha declarado en varias entrevistas, pues en su momento intentó pasar página pero dado que el público ya hizo suyas las canciones de “La Dama” él comprendió que no puede obligar a nadie a desprenderse de ellas. 
En cada canción de “La Dama se Esconde” que Nacho interpretó, los asistentes exteriorizaron un sentimiento de alegría, de positivismo y vitalidad, de felicidad, de necesidad de reencontrarse en directo con melodías del pasado que les hicieron tan dichosos. `Capturado´, `A Años Luz´, `El Gris´, `Aventuras´, `Amenazas’, una emotiva `La Tierra de Los Sueños´ con todo el teatro en pie, aplaudiendo, bailando y coreando con fervor, `Coge el Viento´ y `Un Regalo´, fueron un buen puñado de sones, antigua propiedad del que fuera combo de San Sebastián y que el pasado día Goberna defendió sin el más mínimo problema en solitario, con su susurrante voz -un tanto baja de volumen, todo hay que decirlo-, acompañado de sus músicos, sus amigos y sus seguidores como si de una reunión familiar se tratase. 

Pero no hay que olvidarse del motivo de este esperado regreso y no es otro que “Un Bosque de Té Verde”. Los temas que Nacho Goberna nos regaló de este nuevo CD fueron recibidos con semejante calor y con el ánimo agradecido de unos oyentes a los que Nacho invitó a compartir su personalísimo mundo interior: `Un Cuento´, `Son Las Tres de Este Día´, `Alamedas´ interpretada por la banda de nuevo junto al terceto de cuerda, y la bella `Jardín Interior´, previa petición del autor de cerrar los ojos durante diez segundos y explorar dentro de nosotros mismos antes de escucharla. De su anterior trabajo en solitario, “Transparente”, tan sólo recordó `Son Arena´.

Como suele suceder después de un buen espectáculo, con el que la gente goza, que sabe a muy poco —tan sólo algo más de hora y media repartida en 17 canciones— y sobre todo con el temor de que no vuelva a repetirse hasta dentro de ocho o nueve años, es lógico que la gente se negase a abandonar el local y reclamase más ración, pero no pudo ser. Desde estas líneas deseamos a Nacho que reciba muchas visitas de sus musas y nos pueda deleitar más a menudo con conciertos como éste.



Nacho Goberna: "Coged las letras y revolcadlas dentro de vosotros"
por  Judith Hebra - IndyRock
Fotos: Isabel Núñez - IndyRock
Tras nueve años apartado de los estudios de grabación Nacho Goberna vuelve en solitario para transmitirnos sus sentimientos en forma de disco compacto. El que fuera líder de uno de los grupos  que inundaron Madrid con su talento durante "la movida" ha regresado a las tiendas de discos con unos temas muy personales e intimistas.

Los nueve temas del disco fueron concebidos entre septiembre de 2001 y mayo de 2002 en un "Refugio" creado por el autor en el que él mísmo ha grabado los temas poniendo la voz y tambien tocando cada uno de los instrumentos que ha elegido para que lo acompañen en esta nueva aventura.
El lugar elegido para la presentación del disco fue la sala "Areia" en el conocido barrio madrileño de Chueca. Allí, a las 11.30 de la mañana nos reunimos para escuchar a Nacho narrar las venturas de la grabación. Lo que allí vimos fue mucha ilusión tanto por parte de Nacho como de la discográfica que distribuirá "Transparente" que será "El Diablo Discos/Gran Vía musical". 
El disco  -como él mísmo ha manifestado- es plenamente pop. Los instrumentos empleados han sido cuerdas, guitarras eléctricas y acústicas, y elementos electrónicos pero ha prescindido del viento. Nacho ha puesto el alma en este disco, tal y como nos trasmitió en su presentación, porque es "hijo suyo" ya que también él lo ha mezclado y producido, ha sido casi un proyecto individual.
Los temas tienen como elemento principal la palabra, una palabra que expresa sentimientos e ideas propios del autor pero que son universales y que cada uno podemos hacer nuestros porque al fin y al cabo estas canciones hablan de la vida. 
De momento no podemos esperar que el ahora solista salte a los escenarios hasta finales de este año o principios del próximo, sus fans deberán conformarse con el consejo de Nacho: Cuando tengáis "Transparente" entre las manos usadlo, coged las letras y revolcadlas dentro de vosotros.
El disco "Transparente" salió a la venta el 22 de noviembre.


Nacho Goberna, compositor y cantante de La Dama se Esconde, vuelve con un álbum en solitario "Transparente". Una nueva etapa en una trayectoria de 10 años y 7 dioscos en su haber.
"La Dama se Esconde" dejó una huella indeleble en la música pop española durante los diez años en que llenó nuestros oídos de melodías de ensueño y textos poéticos, haciendo de la fantasía una máxima que les llevó a ser reconocidos por su lenguaje marcadamente lírico y distintivo. 

Nacho F. Goberna: voz, guitarras, programaciones. 


Biografía - Por Óscar Pastor para IndyRock
1981-1982
"La Dama se E sconde" procedía de un planteamiento musical anterior de corte bien distinto, conocido como "Agrimensor K.". Se trataba de un trío de San Sebastián en el que ya estaban los dos músicos de "La Dama". La formación era Ignacio Valencia (voz y bajo), Nacho F. Goberna (guitarra) y José Manuel Gandásegui (batería). El grupo, inspirado directamente en los relatos de Kafka, e influenciado ostensiblemente por formaciones como "The Cure" o "Joy Division", como no podía ser de otra manera era un grupo de corte oscuro, con un concepto musical muy denso y unas letras muy depresivas; definibles, en definitiva, como rock gótico. El trío editó con DRO en 1982 un primer single llamado "Principio y fin" e incluyó una canción en el recopilatorio "Navidades radioactivas". En 1983, ya sin Gandásegui, publicaron "¿Juegas al escondite?", su segundo y último single con DRO antes de su disolución. 

1983-1986
Disolución que podría entenderse más bien como transformación, pues eso es lo que ocurrió cuando los dos miembros de "Agrimensor K." se rebautizaron, cambiaron visiblemente su estilo, y con un pequeño intervalo a modo de metamorfosis, la mariposa de "La Dama se Esconde" salió exuberante de su crisálida. Así fue, pues a finales de ese mismo año, 1983, se encontraban ya grabando su primera maqueta con un nombre tributo a Orson Welles (por "La dama de Shanghai"), el paso de Nacho Goberna al puesto de vocalista, las historias de Tolkien como fuente de inspiración predominante, y la superación de las influencias musicales directas y desarrollo de un lenguaje propio. En las Navidades del 84 las dos primeras canciones de "La Dama" aparecen en un doble Lp recopilatorio llamado "La única alternativa". "La Dama se Esconde" publicó sus dos primeros discos con el sello Grabaciones Accidentales: el mini-Lp "Avestruces" en 1985 y el Lp "Armarios y camas" en 1986. Conjugando magistralmente las líneas de cajas de ritmos y secuenciadores con unos punteos de guitarras cristalinas, "La Dama se Esconde" se ganó el apelativo de "grupo revelación" por la crítica especializada y dejó en esa época piezas magistrales como "Un regalo", "El gris" o "Aventuras" (del disco "Avestruces") u otras como "Amenazas" o "Un error de apreciación" (de "Armarios y camas"). 

1987-1990
Con su paso a la compañía multinacional Warner, "La Dama se Esconde" da un giro a la estética de sus canciones y la instrumentación se reduce, volviéndose más básica y también más potente. La transparencia de las guitarras acústicas se cambia por las distorsiones de las eléctricas, se incorpora un órgano hammond, la batería cobra mucha más fuerza y el resto de instrumentos de cuerda y viento se emulan por sampler. El resultado es un primer disco mucho más contundente llamado "La tierra de los sueños", publicado en 1987, y del que sonaron canciones como "Cuatro direcciones", "La tierra de los sueños" o "Nunca he entendido a las sirenas". Un trabajo en el que para algunos "La Dama" ponía en peligro su tradicional identidad intimista y en el que para muchos empezaba a ser un grupo con pegada, capaz de hacer canciones vibrantes y estribillos pegadizos. Dosificando el nivel de ruido y con una notable evolución en el bajo y los ritmos, "La Dama" publica a continuación sus dos mejores trabajos, que les harían alcanzar las más altas cotas de popularidad: "Coge el viento" en 1989 y "Lejos del puerto" en 1990. Obras maestras del pop español que nos quedan de esos dos discos son "Coge el viento", "Capturado" o "Princesa" (de "Coge el viento"); "Ciudad Fuego" o "No tienen otro sitio donde ir" (de "Lejos del puerto"). 
 


Fotos promo años 90

1991-1993
Bajo el signo de la producción de Peter Walsh publica "La Dama" en los 90 sus dos últimos discos. El disco de remezclas "De colores tu color", grabado en Inglaterra, aparece en 1991 y contiene una revisión de los temas publicados con Warner en los tres discos anteriores. El último trabajo, "Hoy", se graba en Alemania, y es publicado en 1993. Por mediación de Peter Walsh, "La Dama" alcanza en estos últimos trabajos su mejor calidad de sonido. "Hoy" es un trabajo serio, meditado, de tono suave y directo, en el que lo excesivo brilla por su ausencia y los teclados tienen un mayor protagonismo. A pesar de presentar un buen número de grandes canciones como "Magia", "Fugaces" o "Coleccióname", el disco no tuvo la receptividad esperada, por lo que "La Dama" se desarmó súbitamente a continuación sin ni siquiera llegar a hacer gira para presentar ese último trabajo. 

2001/2002
Durante nueve años, las únicas noticias que hemos tenido de "La Dama se Esconde" han sido los dos recopilatorios que han salido al mercado: uno en 1996, "Lo mejor de La Dama se Esconde", dirigido por la compañía; y otro en 1999, "Antología", dirigido por Nacho e Ignacio, con algunas rarezas y una canción inédita. Ahora, tanto tiempo después, está a punto de salir a la venta un auténtico nuevo disco, con nuevas canciones, nuevas fórmulas para soñar. Nacho Goberna empezó su composición en septiembre de 2001 y la acabó el pasado mes de abril. Las mezclas de las canciones quedaron terminadas en mayo. El tiempo invertido esta vez en el proceso creativo da una idea del esmero y el perfeccionamiento con que se ha llevado a cabo, lejos de las presiones comerciales y la industria discográfica. El nuevo trabajo verá la luz el próximo martes 22 de octubre, editado por "El Diablo Discos". "Transparente" es el título de este álbum que, aun con la ausencia esta vez de Ignacio Valencia, nos promete una mirada límpida a través de las sensaciones más hondas y humanas. 

Discografía básica:


Agrimensor K.
- Principio y fin [single] (DRO, 1982) 
- ¿Juegas al escondite? [single] (DRO, 1983) 
La Dama se Esconde
- Avestruces [Mini-Lp] (GASA, 1985) 
- Armarios y camas (GASA, 1986) 
- La Tierra de los sueños (WEA, 1987) 
- Coge el viento (WEA, 1989) 
- Lejos del puerto (WEA, 1990). 
- De colores tu color. Remezclas 1987-1990 (WEA, 1991) 
- Hoy (WEA, 1993) 
- Lo mejor de La Dama se Esconde (WEA, 1996) 
- Antología (WEA, 1999) 
Nacho Goberna 
- Transparente (El Diablo, 2002)
Páginas web oficiales: 
ladamaseesconde.com
nachogoberna.com
http://closerrecords.blogspot.com/
Contactos: 
gotland68@hotmail.com
info@nachogoberna.com 


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es