--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Biografía
Entrevista 2001
"Arde"
Entrevista 2002
Restos de un incendio
.

Migala
30-10-04 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock





Migala felina
por Fátima Carmena - IndyRock
23-10-04. Playa Club. A Coruña.
......Llegó Migala, y se nos fue la cabeza...... 
Unas 100 personas esperamos hasta la 1 de la madrugada para ver en directo a los madrileños Migala. Este grupo que poco a poco (menos mal), consigue portadas en muchas de las revistas especializadas de este país. Aparecieron 7 de los 9 miembros actuales del grupo (no , no estaba Nacho Vegas, pero en absoluto importó), y es que lo de romper los cánones, como el de grupo compacto, va bastante en su línea. Uno de los muchos factores que diferencia a este trabajo, y por tanto a este nuevo Migala que nos encontramos, es la importancia que dan a las imágenes que acompañan cada una de las canciones. Verdaderos montajes visuales, perfectamente cuidados y ensamblados a la perfección con cada uno de los temas de "La increíble aventura", su último trabajo cd- dvd. Y es que cuando el grupo conoce al realizador Nacho R. Piedra durante la grabación de "The guilt" (que por cierto se tocó en el concierto), nadie nos podíamos imaginar que esa circunstancia proporcionaría a Migala un elemento característico nuevo.

Comenzaron con temas, por tanto, de este trabajo como "El imperio del mal" o "www" aunque también de su trabajo del 2001 "Arde" con el tema "El caballo del malo", y es que la temática western se repite a menudo. Aunque también hay una especie de paranoia felina, representada en tigres y en humanos con cabeza animal. Pero no sólo de gatos vive Migala, pues toca variedad de temas desde su perspectiva tranquila en apariencia, pero subversiva en el fondo. Y es que otro asunto importante en este tema es el miedo: el miedo a que todo salga mal, el miedo a lo que existe, el miedo a los problemas, diferentes formas al fin y al cabo de enfrentarse al miedo, como vemos en "Dear Fear". 

El público entendió (seguramente ya lo entendía antes de ir al concierto) la intención de Migala, y miraba ensimismado las imágenes, apreciando el fantástico montaje de Nacho R. Piedra. Y es que a todos se nos iba la cabeza, metiéndonos en la historia que el grupo nos quería contar en ese momento. Una de las más aplaudidas fue "Lecciones de vuelo con Mathias Rust", aunque en más de hora y media de concierto y unos 15 temas, hubo variedad musical en gran cantidad, dedicatorias del grupo y sobre todo, me atrevería a decir, que hubo sinceridad en el escenario. En definitiva, un nuevo Migala con nuevas incorporaciones como Kieran Stephen, pocos temas con letra y mucho talento, y es que cuando hay buena música sobran las palabras.


LOS MISTERIOS DEL TIGRE:
MIGALA  `LA INCREÍBLE AVENTURA´   ACUARELA DISCOS

                                                          Tyger, Tyger, burning bright, 
                                                             In the forests of the night;
                                                             What immortal hand or eye
                                                   Could frame thy fearful symmetry?
                                                             (William Blake)

            Se abre `La Increíble Aventura´ como una vieja película de aventuras africanas (los cantos tribales y el tigre en la portada) con una canción que sirve de aviso al peligro que se esconde en el interior de la jungla (`El Imperio del Mal´) y que es, además, una invitación a la aventura como modo de vida, a la belleza que supone desafiar la propia vida. Con esa canción, Migala dejan atrás la tristeza de antaño, la melancolía irremediable, acaso la desdicha, y se embarcan en un narración plagada de avatares, intensa, más dramática que nunca, menos reflexiva quizá. Un disco, éste, en el que se respira tensión y violencia, inmediatez, coraje, carácter, felicidad. Con una banda enriquecida con la definitiva militancia de Nacho Vegas y la reciente incorporación del ex Los Planetas Kieran Stephen, `L a Increíble Aventura´ es casi una novela metafísica, plagada de sugerencias y sombras, sobre animales mitológicos y seres malvados, sobre la selva como lugar donde (re)nacer y, en último lugar, sobre los misterios del tigre (en la piel manchada del tigre, en sus rayas amarillas y negras, puede leerse el nombre de Dios). 

Con un repertorio lleno de canciones brillantes, de las mejores que han escrito (los más de cuatro minutos de `WWW´, donde revisan las muchas perversiones y paradojas temporales de `El Mago de Oz´, la conmovedora `Your Star, Strangled´, el arrebato guitarrero de `Sonnenwende´, el regreso a la tierra conocida de `Tucson, Game Over´) `La Increíble Aventura´ es una odisea espiritual en la que el narrador (la propia banda, el lector, el espectador, yo mismo) se pierde en el bosque, en el laberinto del mundo (el intenso oleaje en el crescendo de la increíble `El Gran Miércoles´ que toma su título de la obra maestra de John Millius) para acabar dándonos la clave del disco con `Lecciones de vuelo con Mathias Rust´; acaso aquel hombre (Mathias Rust, el joven piloto alemán que aterrizó su pequeña avioneta en la Plaza Roja de Moscú, sin ningún permiso y desafiando todos los sistemas de vigilancia) fue el último aventurero que conoci mos. El último hombre que se adentró en un lugar peligroso, en soledad, con mucha valentía y algo de locura, dejando atrás un mundo conocido, más o menos confortable, con la certeza de saber que ya nada en su vida volvería a ser igual; seguro, imagino, de que al cambiar su vida cambiaba la vida del mundo. Así, de la tristeza inicial del tema (diez minutos con más de once músicos en estado de gracia) se pasa a un entusiasmo, una vitalidad desconocida en Migala que sirve, de alguna, manera para reivindicar la necesidad de la aventura y rescatar la olvidada hazaña de Rust como uno de los más hermosos desafíos hechos al mundo en los últimos treinta años. 
 

Disco vitalista y furioso, dramático y humanista, doloroso, bien, pero también feliz, pleno de vida, `La Increíble Aventura´ habla del hombre ante el mundo, de la fuerza arrolladora de la naturaleza, de las hazañas y las proezas que otros hombres que no somos nosotros han emprendido y, finalmente, de los muchos misterios del tigre, los misterios que aún quedan por entender. (Fernando Navarro)

Migala, el desafío interior
Entrevista por: J. E. Gómez - IndyRock
- Es sorprendente. ¿Qué ha llevado a Migala a dar esta vuelta de tuerca? 
Abel Hernández.- Pues supongo que haber sido conscientes de que el camino anterior estaba de alguna manera agotado y acotado, y que empezábamos a aburrirnos. Necesitábamos empezar de nuevo, buscar nuevos límites, salir de cierto procedimiento que empezaba la casa por los cimientos para empezarla de cualquier manera pero con unos materiales que teníamos muy claros cuáles eran: tocar todos a la vez, sacar el sonido del conjunto, emplearnos a fondo con claves rítmicas y armónicas del rock y compaginar la soltura de no partir de ninguna estructura musical previa con el trabajo con imágenes.

Nacho P: Las ganas, la ilusión. Teníamos ganas de hacer este proyecto, ha sido algo natural y necesario para nosotros. Después de la gira americana de Migala, allá por 2002, quedó claro que el grupo no quería seguir haciendo lo que se había hecho hasta la fecha. Hubo una serie de cambios de instrumentación en el seno del grupo, así como nuevas incorporaciones. Era imposible que saliera lo mismo. 

- ¿Quiere decir que dejáis de ser urbanitas para buscar el modernismo del XIX, con exploradores y geógrafos?
A. H.- Supongo que te refieres al título, ¿no? No, no tiene nada que ver con eso. Y resulta curioso que metas la aventura dentro del saco del pasado como si aventurarse, arriesgarse, enfrentarse a lo desconocido, al misterio, al peligro (y al miedo consiguiente, claro está), vamos lo que en definitiva es aventurarse, fuera una cosa que ya no pudiera darse o estuviera pasada de moda. Resulta curioso y quizá descriptivo de cierta mentalidad posmoderna. En estos tiempos de miedo propulsado, confusión generalizada, ilusión de confort y sometimiento a los diversos aspectos de la sociedad de consumo y del mundo (mal) globalizado, la aventura parece más necesaria que nunca. En música, en creación en general y en la vida diaria.
Nacho P: Yo soy de lo más urbanita.

- Se respira tensión e incluso violencia ¿Es un reflejo de la actualidad? 
A. H.- Hombre, algo habrá calado la contemplación y vivencia de lo que llamas actualidad, cierta rabia contenida y todo eso. Pero creo que en el disco se respira más reflexión, humor, emoción y sentido lúdico.
Nacho P: En mi opinión las guerras y el estado del mundo actual no han afectado a nuestras decisiones. Es más bien un reflejo de nuestro estado, de la actualidad del grupo. 

- La "militancia" de Nacho Vegas, ¿Será permanente?
A. H.- Nacho tiene su propia historia en solitario, como es bien sabido, pero también le gusta tocar en Migala. En principio parece apuntarse a tocar con Migala si su agenda se lo permite.
Nacho P: Igual que la de cualquier otro miembro, no se puede asegurar nada. Dependerá de él. Lleva más tiempo ligado a Migala de lo que la mayoría de la gente piensa. 

- Habláis del desafío de Rush en la Plaza Roja. ¿Qué quiere desafiar Migala
A. H.- Si acaso a nosotros mismos. La verdad es que apenas pensamos en el qué dirán cuando hacemos música, y en cualquier caso, las pocas veces en que podemos caer en ello, nunca supone un elemento decisivo para tomar decisiones creativas.
Nacho P: De desafiar a alguien, nos desafiamos a nosotros mismos

- ¿Os habéis vuelto ecologistas o ya lo erais? 
A. H.- ¿Cómorllll? Ecografistas, nos hemos vuelto ecografistas.
Nacho P: En mi opinión no tratamos de transmitir un sentimiento a lo
greenpeace. Es un disco muy natural, pero en el sentido de que pocas cosas han sido premeditadas. Hay mucha garra, mucho instinto, y eso se ve reflejado en la portada. 

- Se muestran sonidos de la calle, de la vida real, ¿Será difícil para el directo? 
A. H.- Más bien hay sonidos de la naturaleza, del mar y la selva y así, y están cogidos de películas, en general no por la película en sí, sino por el mismo sonido, como ruido ambiente para determinados momentos de algunas canciones. En principio no nos parece un elemento fundamental para el directo. En vivo seremos un poco más elementales: música de los 8 tocando juntos más la proyección de las películas.
Nacho P: El directo será algo diferente, como todos los directos, aunque bastante aproximado a lo que se escucha y se ve en "La increíble aventura". Puede que sea el disco de Migala que menos cambie en directo, aunque nunca se sabe. 

- ¿Es cierto que hay un poco de vuelta a la rebeldía del rock, el rock post, como decís vosotros mismos?
A. H.- Eso de rock post no lo hemos dicho nosotros sino Acuarela, y ni nosotros mismos sabemos muy bien a qué se refieren exactamente. Estrictamente hablando no hay un acercamiento porque siempre hemos estado ahí, siempre hemos hecho rock, un rock no clásico, no revivalista, un rock de ahora, contemporáneo o extraño, si quieres, pero rock. Ni pop, ni folk, ni country, ni post-rock, ni nada de eso. Migala ha sido siempre un grupo de rock aunque quizá en este álbum sea en el que mejor hemos sabido expresarnos. Creo que hemos aprendido a hacer y decir mejor lo que queremos.
Nacho P: Lo de rock post no ha surgido del grupo, ha sido una simpática valoración externa que ha terminado en la hoja promocional. 

- ¿Qué es para vosotros el tigre? 
A. H.- El tigre puede ser el depredador imbécil y cruel que todos llevamos dentro (el que ejerce la crueldad contra el prisionero de guerra en una prisión iraquí ejecutando órdenes, el que despide masivamente a sus empleados precarios en una empresa de tele marketing), y también el tipo que reacciona con menos cabeza que rabia ante una situación de acoso, avasallamiento o injusticia. A ambos conviene mantenerlos a raya. Pero el tigre también puede referirse a un ser que sabe defenderse. Quizá el buen tigre sea aquél que conoce las fuerzas de uno y de aquello a lo que se enfrenta y que emplea esa fuerza de la manera más inteligente.
Nacho P: Un animal. 
El carácter que llevamos dentro. 

- ¿Qué tal la experiencia de conjugar música e imágenes con el DVD. Supongo que es una nueva dimensión creativa, más compleja?
A. H.- Más compleja y mucho más rica.
Nacho P: Hemos disfrutado con el proceso. Eso sí, ha sido muy laborioso, pero también lo ha sido grabar, producir, mezclar y masterizar las canciones. La diferencia está en la novedad, y lo bueno es que lo nuevo se suele coger con ganas. La imagen abre un gran abanico de posibilidades, de maneras de expresión, de diferentes interpretaciones.

Creemos que las películas musicales que hemos realizado son un instrumento más de nuestro proyecto, con ellas se pueden llegar a entender mucho mejor ciertas cosas. 
Mayo 2004

La increíble aventura: sobre el CD
En la portada del álbum "Arde"(01) de Migala, el nombre del grupo aparecía entre paréntesis y el título entre comillas, pistas que servían para describir la situación del (por entonces) septeto. Habían alcanzado un punto sin retorno y todos habían "ardido" de un modo u otro. Un año más tarde nos entregaron "Restos de un incendio"(02), algo que ellos mismos describían como las huellas de un tiempo y de una agitación, canciones escritas y grabadas originalmente entre el 97 y el 2000 que fueron reinterpretadas en estudio para casar con el momento. Las 10 aparecían mutadas por un fuego que no había llegado a consumirlas, pero sí borrado la capa más superficial de su pintura. "Restos de un incendio" fue el final de una época y el comienzo de algo nuevo: cenizas brillando, flashes, y combustión anunciada. 

Todos los discos de Migala nos han hablado del invierno, del verano, de las llamas, los rescoldos y lo que queda cuando ya no queda nada, en un proceso cronológico y musical que parecía pensado para formar parte de un concepto. De forma involuntaria iban construyendo el esqueleto de una historia que tenía que ver con la misma esencia del rock: tradición, clasicismo, descubrimiento, el impulso creativo, el paso del tiempo, el miedo a la muerte, el arte como vía de escape, el hedonismo, experimentos y experimentación.Y luego la resaca, la ruptura anticipada y más tarde postergada, la reconstrucción, los restos de un incendio. Pero ahora, en su nuevo álbum de 2004, titulado significativamente "La increíble aventura", ya no hay fuego ni hielo, humo ni estaciones, cielo o infierno. Estamos ante 10 canciones que resultan de una eternidad suspendida en la que la energía se renueva cada día: cada segundo de este nuevo trabajo de Migala es un arco iris con todos los colores del espectro. 

¿Pero qué hay en "La increíble aventura"? Metales pesados. El ruido de los coches y de la vida en movimiento. Llanuras y valles. Selvas y grandes extensiones. Violencia contenida y a punto de estallar. Garajes bajo las arcadas del ferrocarril, polígonos industriales en los que se fabrican camas donde retozarán los amantes, unas columnas de humo y una alta chimenea de blancas y parpadeantes luces, torres de refrigeración... rock instrumental, canciones de frontera, paisajes vistos tras el volante, cuerdas, torbellinos sónicos, Sergio Leone, ruido blanco, melodías, Nino Rota, texturas, collage y (ocasionalmente) letras que ya no se miran en el retrovisor de la memoria, sino en la hiperrealidad del aquí, el nosotros y el ahora. El rigor estético, emocional, creativo y sentimental es total: desde luego ciertas decisiones solo pueden tomarse desde cierta militancia. 
 

Migala nos entregan un disco lleno de vida: desde el math-rock de "El tigre que hay en ti" hasta los aires de frontera de "Sonnenwende", desde el clasicismo pop-folk de "Your Star, Strangled" a la épica bien entendida de "Lecciones de vuelo con Mathias Rust", pasando por piezas tan líricas como "El gran miércoles", una de las dos únicas canciones del disco en las que aparece la voz de Abel Hernández. En definitiva una colección en la que todo parece fluir de un modo natural, vivo, exuberante, y donde la música se reabsorbe a sí misma continuamente. "La increíble aventura" es un disco crudo y sincero en el que se apela más al corazón que a la cabeza, una colección de canciones que podemos catalogar de rock post (más que post-rock), es decir, un concepto libre de coartadas y andamiajes intelectuales y gestado para el directo. Y supone el renacimiento de Migala. De unos Migala que han recibido una transfusión de su propia sangre. Unos Migala que se han divertido componiendo y grabando. Unos Migala que enseñan los dientes y nos enseñan que hay cosas a las que hay que poner boca abajo para sentirlas mejor, como cuando le damos la vuelta a un reloj de arena, y volvemos a ser jóvenes, a mostrar los colmillos, siempre con el nervio y el  peligro habitual de la adolescencia. Y con las alas apenas 
chamuscadas.
1. El Imperio del Mal

2. Dear Fear:
3. El tigre que hay en ti
4. WWW (Searching for the Wicked Witch of the West) 
5. 
6. Your Star, Strangled
7. El gran miércoles
8. Sonnenwende
9. Tucson, Game Over
10. Lecciones de vuelo con Mathias Rust

La increíble aventura: sobre el DVD

 

 
 
 
 
 

Migala y Nacho R. Piedra se conocen, a principios de 2001, después de que el realizador madrileño lleve a cabo el vídeoclip de "The Guilt". En meses posteriores Piedra, armado con su cámara, acompaña a Migala en varios de los conciertos de su gira española. Todas las horas de cinta grabadas fructifican meses después en "Sigue y tuerce ahí", filme que recoge diversos escenarios y momentos del presente de un grupo que, mientras toca, ensaya, prueba sonido y se congratula con su música, piensa ya en sus días como contados. La película documental afianza viejos deseos y necesidades de la banda de ir más allá de lo meramente musical para dar un paso hacia lo visual. La amistad entre el realizador y los miembros del grupo se consolida paralelamente a que, tras la grabación a modo de memoria del momento del álbum "Restos de un incendio" (septiembre de 2001), las fuerzas del grupo se agoten. Migala paran por tiempo indefinido, con la única interrupción de la gira estadounidense (primavera de 2002).

Cuando un año después, Migala se reúnen, lo hacen en torno a un nuevo proyecto en el que se quiere empezar de cero, dejando de lado cierto amaneramiento musical y la estructura de canción vocal, para dar paso a algo más intuitivo, una faceta instrumental ya cultivada anteriormente en algunos discos y en ensayos. Se confirma entonces la idea de conjugar música e imágenes, realizar películas musicales, y se le propone a Piedra entrar plenamente en el proyecto como coordinador de la faceta visual. Desde finales de 2002 y a lo largo de 2003, a los reestructurados Migala (con cambios varios en la instrumen-tación, un Nacho Vegas más presente y la incorporación de Kieran Stephen al bajo) se añade Nacho R. Piedra como principal responsable de las imágenes y proyecciones de los nuevos directos dados desde entonces (Tanned Tin, Primavera Sound, Madrid, Salamanca, Festival do Porto, gira por el sur de Italia).

El proceso de creación musical del nuevo disco es paralelo y se entrelaza, por tanto, con la creación visual que pretende ser una aportación anti-retórica, y nunca un envoltorio con función decorativa. Quiere ser un trabajo emocional, fresco, que se retroalimenta con las nuevas canciones, extendiendo sus horizontes. En este sentido cumple un poco la función que antes desempeñaban la voz y la letra pero de una forma menos sujeta, más amplia. Generalmente las composiciones inspiran las imágenes pero muchas veces también la presencia de éstas ha terminado por definir una canción.

En "La increíble aventura" encontramos el primer resultado de este proyecto. Sus imágenes son a veces algo narrativas apropiándose con desenfado y baja resolución de ciertos géneros cinematográficos (ciencia ficción, terror, cine fantástico, películas de kung fu o de gangsters.) para llevarlos al universo musical y personal de Migala. Es el caso de "El Imperio del Mal" o de "El tigre que hay en ti". En otras ocasiones se trata de evocaciones más líricas. Los dos temas cantados "El gran miércoles" y "Your Star, Strangled" son buenos ejemplos. También encontramos montajes-collages, más surreales e inconscientes, muy basados en el ritmo e intenciones sonoras de la canción. El mejor ejemplo de éstos últimos puede estar en algunas partes de "Lecciones de vuelo con Mathias Rust" pero se pone igualmente de manifiesto en algunos otros momentos.

"La increíble aventura" se puede oír como un nuevo disco de Migala pero es algo más: es una colección de películas musicales en las que la creatividad ha fluido en ambas direcciones.


Contactos
www.acuareladiscos.com 
www.migala.net

Departamento de Promoción y Prensa: Claudia Ortiz - 91 532 18 01 - promo@acuareladiscos.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es