-
  Mclan
Fotos de: González Molero / IDEAL
Auditorio de lujo para Mclam
Veinte años después de sus primeros pinitos en salas murcianas y también granadinas (conciertos en los jardines Neptuno) Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, vuelven a arrasar con su calidad en directo, en un concierto en el que, con las dos salas del Auditorio llenas, realizaban un repaso a lo más granado de su carrera.

PUBLICIDAD

vv
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
M-Clan en 1997(fotos)

Doctor Music Festival 2000(Fotos)

Zeleste 2. 25 de marzo, cronica
.
M-Clan

Foto: Last Tour

M-Clan presenta Delta en directo en 2016
4 de Noviembre Palacio de Congresos, Granada
5 de Noviembre Málaga Auditorium Club
29 de Diciembre  Auditorio FIBES Sevilla 
M Clan presentan a final de septiembre su nuevo disco, “DELTA”. Tras el éxito de su doble álbum en directo “Dos noches en el Price”, el grupo decidió renovar su repertorio y su sonido. Éste es un disco
grabado íntegramente en Nashville, con la dirección del productor Brad Jones, y el acompañamiento de grandes músicos locales, desde los guitarristas Will Kimbrough y John Jackson (Bob Dylan) pasando por
los baterías Bryan Owings o Derek Mixon, las cuerdas de Chris Carmichael o el pedal Steel de Al Perkins
(Flying Burrito Brothers, Rolling Stones).
En este trabajo Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez muestran sus nuevas canciones con mayor carga de profundidad, tanto en su sonido como en las letras, con una instrumentación más acústica, que les acerca
tanto a las raíces del folk americano como a sonidos clásicos del rock con raíces, y homenajeando de manera refrescante a las grandes formaciones de country rock y armonías vocales de los 70’s.
M-Clan, celebró su 20 aniversario en el Circo Price de Madrid. junio 2014
M Clan ofreció dos actuaciones consecutivas para celebrar su 20 aniversario, en las que se entregaron por completo, dando lo mejor de ellos cada uno de los días, como siempre lo han hecho. Ambas actuaciones fuerongrabadas para la edición de un CD y DVD que se publicará a ffinal de 2014 y que quedará como recuerdo de estas dos noches tan emotivas que compartireron con sus seguidores y amigos. 
"A veces la vida te depara momentos para la historia. Estos dos conciertos han aglutinado lo mejor que nos podía pasar. 
Esta magnífica banda, estos invitados de lujo, y esta oleada de sentimientos verdaderos, nos han permitido a Tarque y a mí sentirnos los más felices de la tierra. También nuestro público nos ha ayudado a hacer realidad este sueño de cumpleaños. No es fácil sobrevivir 20 años. 
Os queremos agradecer de corazón, el magnífico regalo. Alejo, Ariel, Iñigo, Guasones, Miguel, Drogas, Fito, Bunbury y Raya, gracias de c orazón por ser como sois y dejaros la piel con nosotros en el escenario. Polaco, Last Touir, Bonilla, Warner, millones de gracias. Esta navidad disfrutaremos de estas dos noches históricas en el Price. Mientras saboreamos este gran vino (traído por Bunbury). Brindamos con vosotros sabiendo que habrá un antes y un después de estos conciertos. Larga vida al R'N'R y hasta muy pronto".
Ricardo Ruipérez. M Clan.

Conciertos M-Clan 2014 en Agenda de IndyRock




MClan. Se acabaron los días de luto
Granada, Auditorio Manuel de Falla - 4-1-2011
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
Tras vueltas y revueltas a lo que se empezó llamando Murciélagos Clan, en la actualidad, sobre lo que queda, es decir, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, se consolida un proyecto de muy alta calidad. El nuevo disco de los murcianos (“Para no ver el final”) fue defendido a muerte, de cabo a rabo, dejando en la parroquia un muy buen sabor de boca. Sobre las nueve y cuarto, y con el auditorio Manuel de Falla lleno hasta la bandera, empezó el show tarquiano más soulero que nunca, saliendo éste el último al escenario, por riguroso orden de jerarquía. El señor de la garganta de oro mandaba desde el principio. “Calle sin luz”, primer corte del álbum, sirvió de disparadero para una banda increíble en estado de gracia. Los siete músicos que acompañan al dúo Tarque/Ruipérez se encargan en todo momento de realizar su misión sin paliativos, dejando los momentos de gloria para los fundadores del grupo. Al nuevo guitarrista solista, Prisco Priscus, le falta tener más relevancia sobre el escenario, y sacarle más partido a lo que deberían ser sus intervenciones estelares, deslucidas en muchas ocasiones. Porque el foco está permanentemente dirigido a un Carlos Tarque que con el paso de los años ha ido creciendo y no se sabe dónde está su techo. Ha ganado muchísimo como frontman, aportando en cada momento la dosis justa a cada canción, tanto desde el punto de vista vocal como desde el escénico y dramático. El traje y la barba, unidos a su pelo corto rizado le dan la credibilidad necesaria para defender lo que sus textos transmiten; se puede decir que ha dado con su presencia y vestimenta más sólidas de los últimos tiempos.

El caso de Ruipérez es muy distinto. Su importancia es palpable por su situación en el escenario, y su sonrisa es envidiable en todos los momentos del espectáculo, pero ni mucho menos llega a la envidiada pose tarquiana. A la hora de componer aporta su granito de arena, y el binomio con el cantante es total, de ahí que se hayan aguantado durante tantos años, mientras que por el camino se han ido quedando Santi Campillo, Pascual Saura o Juan Antonio Otero, Oti.
La base rítmica ha cambiado, siendo ahora de la partida Coki Giménez a la batería y el asturiano Iván González al bajo, con Alejandro Climent “Boli” en los teclados, repitiendo Carlos Raya en la producción. Así que visto lo visto, y haciendo un símil con el Barça de Guardiola, Ruipérez sería Busquets, cortando balones y dando posibilidades a los atacantes, Priscus haría de Pedrito, como enganche, y arriba, y con el diez a la espalda, el habilidoso y efectivo Lionel Tarque.

La noche siguió mostrando más temas nuevos como “Para no ver el final”, “Basta de blues”, “Me voy a dejar llevar”, “Carrusel” o “Hasta que se acostumbre a la oscuridad”, dedicada a su amigo Cristóbal Martínez, con el que Tarque había creado un grupo de versiones, que en cierta ocasión actuó en la sala granadina El Tren ante una decena de personas. Sin embargo, no hubo ninguna alusión para uno de sus amigos del alma, Pascual Saura, que había abandonado la formación recientemente y que murió de un ataque al corazón. Sonaron todos los temas nuevos salvo “Desesperación por verte”.

Las nuevas composiciones se iban intercalando con las de anteriores trabajos, especialmente del penúltimo, “Memorias de un espantapájaros”, como “Inmigrante” (que dedicaron a la memoria de Enrique Morente), “Las calles están ardiendo” (en esta ocasión dedicada a sus queridos 091 y a Jose Ignacio Lapido”), “Roto por dentro” o “El viaje”. De sus dos primeros discos apenas incluyen nada en el set list; sólo sonó “Perdido en la ciudad”, esta vez arreglada también con metales. Está claro que ya no son los chicos del comienzo, ni los que necesitaban llegar a más público para poder hacerse un hueco dentro del negocio. Sin embargo, con su nuevo álbum han intentado volver a ser más personales en sus creaciones, sin pensar tanto en las canciones que van a funcionar mejor o peor en las radio-fórmulas. En cuanto a sus aclamadas versiones se pudieron escuchar “Llamando a la Tierra” y “Maggie despierta”. De los discos que no sonaron temas fue de “Coliseum” y de “Defectos personales”

El concierto brilló en cada momento, en cada puesta en escena de los nueve músicos. El grupo de metales, No Reply, formado por un trombón, una trompeta y un saxo entraba y salía del escenario según la canción interpretada, ya que unas sí estaban arregladas con metales y otras no. Se observa química y buenas vibraciones por parte de todos, con ganas de hacer de esta gira un recuerdo inolvidable para sus seguidores, que ya han superado varias etapas del grupo, y en la actualidad gozan de la buena salud de la banda de Tarque.
Con “Hasta la vista rock and roll” acabó la primera parte de la noche, aunque no se despedirían todavía, ya que dos bises esperaban. En el primero atacaron con “Miedo”, una de sus grandes baladas, a la que siguió “Pasos de equilibrista”, utilizada como jam session, haciendo las delicias del público, en todo momento en comunión con el grupo. Para el segundo bis optaron por la canción que cierra su último disco, “Gracias por los días que vendrán”. Fue el momento para dejar en un primer plano a la dupla Tarque/Ruipérez mientras el resto de músicos permanecían alejados del mundanal protagonismo de los creadores del proyecto. Se trata de una canción que marca uno de los estilos que tanto les gusta a ellos, con dosis de country y folk que siempre les quedan tan bien. Como colofón y fin de fiesta una de sus composiciones más radiadas, “Quédate a dormir”, un tema que para sus seguidores no necesita presentación, y que esta vez sirvió como otra jam session para despedirse por todo lo alto de sus fieles. Entre el respetable se respiraba satisfacción por los euros empleados en la entrada, y euforia por haber asistido a un lugar muy adecuado para una gran noche de soul y rock, pensando cuándo volverán de nuevo a nuestra ciudad. Dos horas de puro M Clan. Y no fue necesario acudir a “su” “Carolina” para dejar satisfechos a todos.

La banda murciana impone encima de las tablas, más si cabe en un escenario tan apropiado, como una familia de jabalíes campando a sus anchas por la sierra o un grupo de halcones apresando a las indefensas palomas, como ministros del altiplano tratando sin piedad a los pobres cueveros. El que quiera dar fe que no se pierda el próximo show, en el que la banda se superará todavía más.


20.01.07 Parque Alonso Sanchez (Huelva)
por Manuel Medina - IndyRock (Texto y fotos)

Despues de un par de años sin pasarse por tierras Onubenses, el grupo M-Clan  se acercó a esta capital durante las fiestas de San Sebastian para presentar 
"Retrovisión",  trabajo en el que podemos encontrarnos a parte de una retrospectiva de la carrera de este grupo, un par de temas nuevos. Todo esto 
durante un concierto de más de una hora de duración, en la que pudimos comprobar que la formula de rock clásico y pegadizo que tanto éxito le ha 
dado a esta formación murciana aún continua funcionando.
Set -List
- Antiheroe
- Usar y tirar
- Bananas
- Mario
- Llamando a la Tierra
- Miedo
- Maggie
- 1000 Cigarrillos
- Ataque al Corazón
- En mis Manos
- Carolina
- Oigo Música
- Chilaba y cachimba
- Sopa Fria
- Quedate a dormir
- Dylan
- Hasta la vista R&R



Feria de las Naciones, Granada 30-03-01
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock


Zeleste 2. 25 de marzo. LLENO
M-Clan volvía a Barcelona con la aureola de grupo estrella. Quedaban atrás sus incursiones en el Festival de Blues de Cerdanyola donde era considerado un grupo de culto. Con su último disco, Usar y tirar, algunos puritanos del rock and roll temían que la banda murciana hubiera perdido sus raíces. Es cierto que este postrero trabajo es mucho más alegre y relajado que los dos anteriores. En él se mezclan un pop más melódico e incluso han ampliado su repertorio con elementos de otros géneros como el funk. Pero en Zeleste 2 la banda de Carlos Tarque desmostró que su rock sureño tan característico no lo han olvidado, a pesar de que el público vibrase con su hit, Llamando a la tierra, la versión del tema de Steve Miller Band, y con el resto de temas de su Usar y tirar en los que destaca Chilaba y cachimba. M-Clan también rememoró a los Rolling Stones, otra de sus influencias más notorias, al interpretar fragmentos de canciones de la banda de Mick Jagger y Keith Richards como Start me up, It's only rock and roll o los coros de Simpathy for the devil, jaleados por el público como viene siendo habitual en sus actuaciones. Los componentes de M-Clan demostraron que son músicos muy competentes y sus directos son muy contundentes, aunque en Zeleste 2 rebajaran los decibelios. Eso sí, Un buen momento, el último tema de su actuación, sonó como una apisonadora. Carles Font 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es